jueves, noviembre 30, 2006

Firmeza y determinación

Los últimos resultados de las encuestas publicadas por el periódico HOY confirman lo que nos señalan nuestras encuestas internas. El posicionamiento del PRD está consolidándose y creciendo. En los últimos tres meses, el PRD ha crecido en más de cinco puntos, y el PLD ha bajado, de manera muy acelerada. Mientras el PLD ha bajado de un 45% a un 35%, el PRD está en un 31% en las simpatías del electorado nacional. El PRSC, en un tercer lugar, con un 15%.

Esto significa que la recomposición que ha tenido el PRD, más el dinamismo de la campaña interna, unida a la oposición activa, útil y constructiva que hemos estado realizando, nos colocan en una situación muy ventajosa en el escenario político nacional.

Lo que tenemos que hacer y seguir haciendo es, con firmeza y determinación, seguir contándole al pueblo dominicano cómo haríamos las cosas si estuviéramos al frente de la administración pública. Y lo más importante, nuestro compromiso firme y decidido de celebrar la Convención Nacional Extraordinaria el 7 de enero de 2007. Tiene que ser una Convención transparente y sin cuestionamientos. La ganadora o el ganador de la Convención debe merecer el respaldo de todos los perredeístas. A seguir, con firmeza y determinación, ni un paso atrás, construyendo la mejor opción democrática.

miércoles, noviembre 29, 2006

Pacto municipal

Ayer participé en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que está encabezada por el Síndico de La Vega, Fausto Ruiz (PRD), e integrada por una representación de los principales partidos políticos.

En medio de tantas dificultades económicas que está atravesando la mayoría del pueblo dominicano, el hecho de que los tres partidos políticos mayoritarios se hubiesen puesto de acuerdo para presentar una plancha unificada en la FEDOMU, habla muy bien del liderazgo partidario, y de la visión que tienen los síndicos o alcaldes de la República Dominicana.

Hay que decirlo responsablemente: El movimiento municipal se ha ido a la delantera, a diferencias de otras áreas del país en donde todavía no ha logrado primar el diálogo y el consenso. Lo cortés, no quita lo valiente. El acto de ayer es significativo en quizás lo menos trascendente: Al margen de nuestras diferencias, nos sentamos todos en la misma mesa. Felicito a los responsables de las áreas municipales del PLD, PRD y PRSC por el ejemplo dieron ayer, y de manera especial, a todos los/las Síndicos/as del país.

martes, noviembre 28, 2006

Primeras planas

Las primeras planas del periódico Hoy de ayer y de hoy reflejan la realidad que está viviendo la mayoría de los dominicanos. Que el 72% de la población dice que la situación económica está mal debe provocar una profunda reflexión en el gobierno del PLD. Y la primera plana de hoy nos dice que el 74% de los dominicanos cree que la reforma fiscal perjudicará a los pobres. Esto último confirma lo que ha sido la posición del PRD, y de los sectores más sensatos, que entienden que no es necesaria una nueva reforma tributaria. Y por más que el gobierno la disfrace, ahora con otros impuestos diferentes (a los combustibles, a los vehículos de motor, y a los inmuebles), impactarán en las clases más pobres y en sectores sensibles de nuestra economía.

La misma primera plana también arroja una información que debe preocupar al gobierno del PLD, y es que la valoración positiva del presidente Leonel Fernández ha bajado a un 40%, de un 55% que tenía hace tres meses. El mensaje que esto nos envía al PRD es que el principal partido de oposición tiene una gran oportunidad de convertirse en la mayor opción de poder para el 2008. Por eso, tenemos que actuar con prudencia, firmeza y responsabilidad en celebrar la Convención del 7 de enero de 2007, con transparencia, y luego, todos juntos, detrás de la ganadora o del ganador, tras la conquista del poder. Ese es mi compromiso.

lunes, noviembre 27, 2006

Estado de la Nación

El Semanario Cambio (www.cambiord.com) me hizo tres preguntas sobre cómo marcha la República Dominicana. Por considerarlo de interés, comparto con ustedes mis respuestas:

¿Cree que República Dominicana está en camino al desarrollo socioeconómico o estamos en la ruta equivocada, en camino al atraso y a la desigualdad social?

OJM: El actual modelo de desarrollo socioeconómico está profundamente cuestionado, pues ha creado desigualdades e inoportunidades. Más que la brecha digital, existe una brecha de conocimiento entre la mayoría de dominicanos que no ha podido aprovechar las oportunidades de estabilidad y seguridad de empleo, vivienda, educación y vivienda, y la minoría que sí ha podido acceder a estos derechos. Definitivamente, el modelo debe cambiar, y estar centrado más en el ciudadano y sus derechos. El PRD está comprometido con este cambio, y de formular un nuevo contrato social con el pueblo dominicano.

¿Las acciones del Gobierno en materia económica y de inversión pública le parecen acertadas o cree que el PLD está conduciendo mal el país?

OJM: El PLD no ha cumplido con las promesas que le hizo al pueblo dominicano el 16 de agosto de 2004. No hay prioridades en materia de inversión pública. La llamada "estabilidad macroeconómica" que, sin lugar a dudas es el buque insignia del gobierno, se ha podido lograr, pero a un costo muy elevado para la mayoría del pueblo dominicana. Los más pobres están más empobrecidos y la clase media se ha ido reduciendo de manera alarmante. Un solo dato demuestra lo anterior: El 54% de los dominicanos no recibe ingresos suficientes para poder pagar la canasta básica de productos alimenticios que asciende a unos RD$6,500.00 mensuales. El gobierno no ha dado respuesta a esto.

Educación, Salud y Justicia… ¿cómo evalúa el estado actual del país en esas tres áreas?

OJM: El PLD ha priorizado sus inversiones en áreas no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, a costa de que la inversión en Educación y en Salud es una de las más bajas de América Latina y el Caribe. Ahí están las quejas públicas de los actuales incumbentes de las dos carteras de mayor incidencia social en el gobierno. La inversión en educación es menos del 2% del PIB, y ni hablar de la inversión en salud, pues los hospitales públicos son una calamidad. En cuanto a la justicia, las reformas que se han hecho desde el 1994 han sido positivas. Hay que trabajar más en una segunda ola de reformas en el sector judicial para tener un ejercicio de mayor independencia y de conducta ética apegada a las leyes vigentes.

viernes, noviembre 24, 2006

Nos da la razón

Hace casi un mes, el PRD advirtió al país que los nuevos impuestos, contemplados por el gobierno del PLD en la tercera reforma fiscal, no eran necesarios en razón de que si el gobierno adoptaba una política de austeridad, tal como prometió el presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2004, se ahorraría más de RD$30,000 millones de pesos.

Hoy, nos da la razón, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que responsablemente le ha dicho al gobierno que puede reducir el gasto público en RD$29,026 millones, lo cual le alcanzaría para registrar un superávit de 2.5% del PIB sin la necesidad de una reforma fiscal.

La AIRD entiende que el gobierno se puede ahorrar US$250 millones de dólares del subsidio eléctrico, y que adicionalmente, se puede reducir el gasto corriente en RD$11,885 millones y en el gasto de capital en RD$4,754 millones. Para la reducción del gasto corriente se plantea reducir la nómina y la publicidad, mientras que, para el gasto de capital, exigen reducir el ritmo de inversión en el metro.

Al margen de algunas diferencias conceptuales, el comunicado de la AIRD nos da la razón: Se impone la austeridad. No, nuevos impuestos.

jueves, noviembre 23, 2006

Consejo oportuno

El empresario Pepín Corripio le acaba de dar un buen consejo al gobierno, y sobre todo a los hacedores de la actual política económica. Ante la inminencia de la tercera reforma tributaria, que ha merecido el rechazo generalizado de todos los sectores nacionales, Corripio ha expresado lo siguiente:

“Soy partidario de que debe gravarse al que puede pagar más, que al que no puede pagar, y esa opinión es muy simple, porque hay países donde tienen una gravación de los ingresos promedios de la población de un 40, un 50 y hasta más por ciento, y en esos países la gente vive conforme y progresa y está en una actividad conforme porque el gobierno le resuelve la salud, las pensiones y la educación a todos los niveles”.

Con esta afirmación, Corripio demuestra, una vez más, la visión que tiene del país, al que lo acogió hace ya tantos años. Por eso, la propuesta de reforma tributaria del PLD ha merecido opiniones adversas: Definitivamente, la mayoría de los dominicanos que conforman las clases menos pudientes no aguantan ni aguantarán más impuestos que le impacten significativamente sus economías.

La visión del empresario Corripio aporta ideas nuevas a este debate.

miércoles, noviembre 22, 2006

Miguelina Llaverías, testimonio de vida.

El acto de puesta en circulación del estudio “Dominicanas y violencia” fue un acto muy emotivo. En nombre de la Fundación e-Libertad y en el mío propio, agradezco a todos/as los/las que, con su presencia, nos dieron su apoyo. La Secretaria de Estado de la Mujer, Flavia Garcia; la ex Secretaria de Estado de la Mujer, Yadhira Henríquez; Milagros Ortíz Bosch, Amable Aristy Castro, Alfredo Pacheco y Ginette Bournigal. De igual manera, agradezco a Minou Tavares y Amancia de la Cruz, actuales Diputadas, por su presencia. Y claro, hubo importante presencia de las organizaciones que tradicionalmente han trabajado para erradicar la violencia en contra de la mujer. Estoy muy agradecido de su apoyo, y también debo mencionar a quienes, por razones atendibles, no pudieron estar presentes físicamente, pero su apoyo siempre ha estado del lado de las buenas causas.

El momento cumbre del acto fue, sin lugar a dudas, ser testigo del testimonio de Miguelina Llaverías, quien estuvo sentada en la mesa directiva. Desde muy joven, recuerdo la figura de Miguelina Llaverías, a quien mi padre, en algunas ocasiones, le atendía sus asuntos jurídicos. Para mí familia y para mí nos sentimos muy honrados de haber contado con Miguelina Llaverías anoche, y por la trascendencia de sus palabras, me permito compartirlas con ustedes:

“Tuve la oportunidad de estar presente cuando Dios hizo el milagro del nacimiento de Orlando. Es por eso que me siento parte de la familia Jorge Mera.”

“Día a día, mujeres valientes y preparadas dedican su tiempo a esta gran labor”.

“Hoy día puedo decirles que gracias a estas instituciones de apoyo a la mujer, yo me siento fuerte para llevar este proceso hasta el final”.

“Es un privilegio estar aquí hoy presente y poder compartir con todos ustedes”.

“Lo primero es que es un deber denunciar a los agresores y no callar”.

“Cuando callas te destruyes y destruyes la vida de tus hijos”.

“Dios ha sido generoso conmigo y me ha salvado de la muerte en dos ocasiones. Gracias a él, hoy día puedo estar viva para darle fuerzas a tantas mujeres que sufren este mal, y las invito a que no callen bajo ninguna circunstancia”.

“Gracias y que Dios le bendiga”.

martes, noviembre 21, 2006

¡Basta ya! Eliminemos la violencia en contra de la mujer

En adición a mis preocupaciones políticas, desde hace dos años, he estado trabajando en la Fundación e-Libertad, entidad sin fines de lucro y que tiene por objetivo mejorar el estado de derecho de nuestra democracia.
El año pasado hicimos un ciclo de conferencias en contra del abuso infantil, y en esta ocasión, con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Fundación e-Libertad auspiciará el ciclo de conferencias titulado “190 mujeres”, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Hoy, martes 21, a las siete de la noche, en UNIBE, se pondrá a circular el estudio “Las dominicanas y la violencia, una aproximación al sistema de atención desde la justicia”, de la autoría de la abogada y consultora en género, Susi Pola.

Comparto con ustedes, mis palabras que forman parte de la presentación de este importante estudio:

Desde el año 2000 hasta la fecha, se han registrado 911 feminicidios, evidenciando un alto grado de violencia de género en la República Dominicana. Solo en el año 2005 fueron reportados 190 casos, es decir, una muerte cada 48 horas. Al 30 de julio de este año, la violencia de género se había cobrado 115 víctimas, y la cifra sigue creciendo.

Es indudable que en los últimos años se han elevado los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre las consecuencias de la violencia de género, y en ello ha incidido la creación por parte del Estado de importantes mecanismos legales e institucionales para prevenir esta actividad delictiva y proteger a la mujer del abuso, ocasionado, entre otros importantes factores, por la falta de educación y de convivencia familiar.

La Ley de Violencia Intrafamiliar No. 24-97 y el Código Procesal Penal son dos instrumentos que han contribuido al fortalecimiento del sistema judicial y a la protección de la mujer y la familia. Es de esperar que como complemento, el proyecto de Código Penal que se debate para aprobación sancione severamente a quienes cometen este tipo de atrocidades que laceran la base misma de la sociedad.

Asimismo, la institucionalización del sistema de atención a las víctimas de los casos de violencia de género es una necesidad que debe ser suplida, toda vez que las estadísticas que existen están esparcidas en diferentes instituciones oficiales o privadas. Es, por lo tanto, deseable que las tecnologías de la información y la comunicación, unidas a la transparencia, puedan contribuir a la modernización de las estadísticas en esta materia.

Para la Fundación e-Libertad es motivo de mucha satisfacción poner en las manos de los ciudadanos de nuestro país este estudio diagnóstico sobre datos estadísticos de casos, dispositivos y documentos nacionales aplicados a prevenir, atender y contener la violencia de género en la República Dominicana.

Estoy seguro que esta publicación será una referencia de primera mano para aquellos estudiosos de la realidad social de nuestro país. Es mi esperanza que este aporte contribuya a que cada día que pase prime la igualdad y el respeto de género en el país. En honor a las 190 mujeres que, en el 2005, con valor, se enfrentaron y pagaron con sus vidas ante la irracionalidad, la cual jamás deberá permanecer impune.

lunes, noviembre 20, 2006

Jóvenes

He participado, ayer en Santo Domingo, en el II Congreso Nacional del Consejo Nacional de Jóvenes Trabajadores (CNTJ). Ante más de doscientos jóvenes, que acudieron desde diversos puntos del país, he compartido la siguiente reflexión: ¿Por qué hacer de la juventud un sujeto especial y diferenciado dentro de la acción política? Creo, a mi juicio, que hay dos elementos que lo justifican.

Uno es la intensidad con la que los jóvenes viven determinados problemas básicos y limitativos de su libertad para llevar adelante el proyecto de vida que quieran, como son la precariedad laboral y las dificultades para acceder a una primera vivienda. Es impresionante la cantidad de matrimonios jóvenes en la República Dominicana que se casan, sin empleo y sin la expectativa de tener su primera vivienda.

Además, vivimos un cambio sociológico clave para entender lo que digo: Todos hemos tenido problemas en nuestros comienzos, y hasta en este tramo de la vida. Mi primer trabajo fue precario y mi primera vivienda fue un pequeño apartamento de dos habitaciones. La diferencia es que yo no tenía dudas de que mis estudios universitarios y luego mi carrera profesional, me sacarían de esta situación, vivida, pues, como transitoria y, por tanto, llevadera.

Las cosas hoy han cambiado un poco, y la precariedad y al dificultad en la vivienda pueden convertirse en la única perspectiva a mediano plazo para muchos jóvenes cuyas expectativas de mejora son limitadas a pesar de sus títulos, idiomas y másteres. Es decir, la realidad es que hay muchos doctores, abogados e ingenieros jóvenes que han emigrado a otros países para realizar actividades, distintas a sus profesiones, en búsqueda de mejores oportunidades, ante la falta de acceder a empleos en el país.

El segundo elemento es la perspectiva con la que se viven esos problemas. Se demandan soluciones ya, rápidas y dialogadas con la juventud. Y si no se encuentran, viene la crítica, la decepción y el “pasar” de la política.

Si entendemos que, más allá del número, los jóvenes son un elemento importante para un país, tendremos que concluir que hace falta una reacción política rápida que ayude a resolver esos problemas. Y una reacción que sea, con la participación, de la juventud. Sin varitas mágicas y sin reyes magos, pero con esfuerzo y compromiso. En ese sentido, al gobierno le ha faltado más acción, y menos discurso. O al revés, menos palabras y más hechos.

Hay que tomar iniciativas legislativas que abran la puerta de la esperanza para mejorar la calidad de vida de la juventud. En ese sentido, creo que hay que profundizar las reformas laborales que favorezcan la contratación indefinida de los jóvenes, otorgar micro créditos preferenciales para que los jóvenes puedan emprender carreras técnicas, o puedan establecer sus propios negocios; y también, promover regulaciones especiales para que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda.

Asimismo, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos trae la sociedad del conocimiento, con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que ella trae. Sin embargo, hay una profunda brecha de conocimiento que impide que la mayoría de los dominicanos pueda tener acceso a esas fuentes del conocimiento, a diferencia de la minoría que sí lo hace. Y los laboratorios de informática y las computadoras son buenas, pero, sino las convertimos en herramientas de desarrollo humano, no van a llenar su cometido. Hay que comprometerse a la reducción de la brecha de conocimiento, y para ello, hay que centrar el esfuerzo en los jóvenes y en los maestros.

Ayer me sentí orgulloso de ser dominicano, y sobre todo de ser perredeísta. En medio de muchas dificultades, hay jóvenes que están dispuestos a cambiar las cosas, de manera democrática, en nuestro país. Los jóvenes de la CNTJ dieron un primer paso. No perdamos esta oportunidad, ni el empuje.

viernes, noviembre 17, 2006

Ségolène arrasa

"Una mujer representará por primera vez a los socialistas en la carrera por la presidencia de la República Francesa", leo en todos los periódicos bajo la imagen exultante de esta mujer de 53 años que ha supuesto un ejemplo para todos.

Tuve el place de conocer a Ségolène Royal durante la Conferencia Política del PSOE el pasado mes de septiembre en Madrid. Fue una de las presencias más destacadas de la mencionada Conferencia Política. Me agradó su sencillez y sus respuestas precisas ante los desafíos que tiene Francia. Me impactó su comentario de que, siendo Ministra de Medio Ambiente, acudió a varios países africanos para supervisar diversos acuerdos de cooperación, y observaba cómo esos gobiernos dilapidaban la ayuda internacional para otros usos que no eran justamente el del la lucha contra la pobreza.

El mérito de esta victoria es de Ségolène y de un equipo nuevo que renueva el oxígeno del socialismo francés con los pulmones de la candidata triunfadora, Ségolène Royal. Es un éxito de todos los socialistas, de todas las mujeres, y de todas las personas que nos sentimos próximos a su proyecto. En esa medida, por mínima que sea, podemos afirmar con orgullo que el cambio en Francia es un éxito de todos.

jueves, noviembre 16, 2006

Compromiso

Por las responsabilidades partidarias que actualmente desempeño, recibo frecuentemente invitaciones para participar como conferencista o panelista en diferentes eventos de corte académico. Por eso, cuando hace más de un mes, recibí la invitación del Programa de Formación y Gerencia Política, auspiciado por Intec, Participación Ciudadana y Unibe, para participar como expositor en el panel titulado “Fortalecimiento de los Partidos Políticos”, acepté gustosamente. Más, cuando ví que el orador principal sería el Director Ejecutivo de Capel, Dr. José Thompson, y que compartiría el panel con los secretarios generales del PLD y del PRSC.

Se trataba, como en efecto, fue, de una oportunidad para confrontar ideas sobre el presente y el futuro de los partidos políticos. Es más, fue un momento para hablar de partidos y democracia, pues, como expresé, no hay democracia sin partidos ni partidos sin democracia.

Aproveché la oportunidad para hablar sobre los retos y desafíos del PRD, y sobre todo, para abordar el tema crucial de la social democracia, como nuestra ideología fundamental, e hice también algunas reflexiones sobre la conducta ética. En este sentido, señalé que el PRD es el único partido dominicano que ha aprobado su Código de Ética, y que, como tal, es nuestro deber cumplir cabalmente sus disposiciones.

De mis palabras, transcribo lo siguiente:

“En ese sentido, todo militante perredeísta tiene ante su partido los siguientes deberes: Deber de lealtad, deber de eficiencia, deber de probidad, deber de responsabilidad, deber de confidencialidad, deber de imparcialidad, deber de conducirse apropiadamente frente al público, deber de excusarse de participar en actos que ocasionen un conflicto de interés, deber de objetividad, deber de respetar las ideas, deber de declarar bienes y deber de cumplir el Programa de Gobierno”.

“Estamos comprometidos en cumplir con los postulados del Código de Ética. Ahora bien, esto no debe quedarse ahí. Los partidos políticos estamos inmersos en un gran laboratorio bajo la lupa de toda la sociedad. Hay que impulsar un conjunto de reformas políticas que profundicen la rendición de cuentas y la transparencia dentro de los partidos políticos, tales como exigir la puntualidad del pago de los impuestos, cruzar la declaración jurada de bienes con la declaración del impuesto sobre la renta, imponer un tope en el financiamiento de las campañas electorales, y lo más importante, normar y sancionar el uso de los recursos del Estado en las actividades proselitistas. No se puede repetir las escenas vividas en pasados procesos electorales”.

También, expresé nuestra firme disposición de trabajar en el Congreso Nacional para promover sanciones a los tránsfugas, de forma tal que las posiciones electivas de Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores sean de los partidos, y no de los candidatos a título individual.

El panel fue una ocasión propicia para intercambiar ideas e impresiones. Lo más trascendental fue que nadie absolutamente nadie habló de crisis en los partidos políticos, lo cual es un buen síntoma de cómo marchamos. Nuestro compromiso, por lo tanto, es el de continuar fortaleciendo la institucionalidad, la disciplina y la modernización de nuestras organizaciones políticas, pilares de la democracia dominicana.

El texto completo de mi ponencia puede ser leído en mi página principal
www.orlandojorgemera.com.do

miércoles, noviembre 15, 2006

Más de lo mismo

Dado que el tema de actualidad es el discurso del presidente Leonel Fernández de anoche, le dedicaré mis apuntes. Mañana, les contaré mi experiencia participando en un interesante panel que se produjo ayer tarde sobre el fortalecimiento de los partidos políticos, organizado por INTEC, Participación Ciudadana, UNIBE y CIES.

Con su discurso de anoche, el presidente Leonel Fernández exhibió la misma conducta de siempre, más de lo mismo. Parecería como que el presidente Fernández cree que los dominicanos no tenemos buena memoria, pero resulta que el de anoche, no fue su discurso de toma de posesión, pues que sepamos, el presidente Fernández lleva dos años al frente de la administración pública.

Por eso, cuando lo escuchaba responsabilizar al PRD de ser el culpable de esta tercera reforma tributaria, me preguntaba si es que el liderazgo político de nuestro país va a continuar siendo más de lo mismo, o vamos a cambiar. O es que no nos damos cuenta de que con actitudes, como la del presidente Fernández de anoche, son las que contribuyen a que la percepción sobre los políticos disminuya desfavorablemente.

No, presidente Fernández, la realidad es que este gobierno del PLD ha propiciado dos (y va para la tercera) reformas tributarias, que le han generado más de 56,000 millones de ingresos que el gobierno no lo ha sabido destinar a las áreas prioritarias. Al PLD que asuma su responsabilidad en este momento histórico que vive el país.

Esta tercera reforma ocasionará que la clase más pobre tenga más cargas impositivas, y que la clase media se reduzca más de lo que está. Y claro, el sector industrial y empresarial tendrá que enfrentar cargas impositivas que reduzcan su competitividad ante el DR-CAFTA.

Y no puedo dejar de señalar que ese discurso que desdice de los hechos quedó reflejado con sus críticas al Congreso Nacional controlado por el PRD. Fue ese mismo Congreso, que para mantener la gobernabilidad y con una visión de Estado, ratificó el DR-CAFTA; aprobó las leyes complementarias del acuerdo con el FMI; y aprobó las leyes que le remitió el presidente Fernández sobre temas de interés nacional.

Finalmente, con respecto a la austeridad. Todavía retumban en el Salón de la Asamblea Nacional, la promesa del presidente Fernández, hecha el 16 de agosto de 2004, de reducir en un 20% los gastos públicos del Estado. Promesa que no se ha cumplido, y que el presidente Fernández anoche planteó un plan de austeridad, vacío y sin un compromiso serio y transparente de apretarse los cinturones.

Por eso, el PRD reafirma, hoy, una vez más, su rechazo a los nuevos impuestos, que no son necesarios. El presidente Fernández perdió una gran oportunidad de colocarse a la altura de las circunstancias. Fue más de lo mismo.

martes, noviembre 14, 2006

Gran oportunidad

Esta noche el presidente Leonel Fernández fijará públicamente la posición del gobierno ante el anunciado paquete de reforma tributaria, la tercera que ha tenido que imponer el PLD en menos de dos años. Hoy, el presidente Fernández tiene una gran oportunidad de rectificar y de cambiar su política económica que ha sumido al país en una grave crisis económica, en medio de un reclamo generalizado en contra de los nuevos impuestos.

Es una gran oportunidad para que el PLD envíe una señal clara de austeridad. Ya el PRD fijó su posición de que no se necesitan nuevos impuestos, puesto que si el gobierno produce una serie de ahorros, no será necesario imponer este nuevo paquete fiscal. Veamos cuáles son las áreas que el gobierno puede producir ahorros por más de 30,000 millones de pesos:

Ahorro de RD$1,400 millones al año, si se establece un tope de RD$50 millones al mes en los gastos de propaganda y publicidad;
Ahorro de RD$640 millones, si se establece un tope de RD$30 millones al mes en los gastos de viáticos dentro y fuera del país;
Ahorro de RD$650 millones al año, si se establece un tope de RD$20 millones al mes en la compra de servicios técnicos profesionales;
Ahorro de RD$1,474 millones al año, si se establece un tope de RD$150 millones al mes en la compra de combustibles y demás afines;
Ahorro de RD$1,334 millones al año si se establece un tope de RD$250 millones al mes en las compras de ropa, calzados, papelería, libros, revistas, timbrados, productos de limpieza, y artículos relacionados;
Ahorro de RD$5,068 millones al año si se congela la nómina al nivel del 2005;
Ahorro de RD$7,200 millones al año si se cumple con la ley de transparencia gubernamental;
Ahorro de RD$12,000 millones, si del incremento anual del ingreso corriente del gobierno proyectado para el 2007, derivado del crecimiento nominal del PIB, se toma el 40% y se destina al Banco Central para cubrir parte del déficit cuasi-fiscal generado por el rescate de los tres bancos quebrados.

Estas propuestas bajo ningún concepto alteran ni reducen las partidas asignadas para las áreas de inversión como educación, salud y lucha contra la pobreza.

Hoy veremos si hay señales diferentes o si estaremos en presencia de más de lo mismo.

lunes, noviembre 13, 2006

Un PRD fuerte

La actual coyuntura política que vive el país requiere y exige un PRD fuerte. Un PRD que esté consciente de su responsabilidad ante la sociedad. Todos los sondeos indican que el PRD ha crecido en la medida en que se ha venido dinamizando la campaña interna con miras a la Convención del 7 de enero de 2007.

El PLD está sometido actualmente a una fuerte lucha intestina. Ese es un problema de ellos. Si a esto le sumamos la grave situación económica, producto de su incapacidad en el manejo de la economía, que ha provocado la coincidencia de los sectores más disímiles en un solo y claro reclamo de que no se impongan nuevos impuestos, el PRD está ante una oportunidad de continuar convirtiéndose en la opción de poder para el 2008.

Por eso, no podemos dejarnos provocar por quienes, desde el gobierno, quisieran ver a un PRD débil, involucrado en dimes y diretes públicos. No lo van a lograr. El liderazgo partidario, al igual que como lo ha hecho en otras oportunidades, saldrá exitoso en el actual momento político que vive el partido y el país. Para ello, debemos todos reconocer que todos los perredeístas, sin distinción, somos importantes. Hacia la Convención del 7 de enero de 2007, el PRD llegará fuerte, y de ahí, continuará siendo un partido unido a un solo propósito: recuperar el poder en el 2008 para suscribir un nuevo contrato social con la República Dominicana.

viernes, noviembre 10, 2006

Oposición útil

Este Apunte de hoy lo he escrito en medio de múltiples reuniones de este día viernes. Comencé bastante temprano y después de una reunión con el representante residente del Fondo Monetario Internacional, quien muy gentilmente giró una visita de cortesía a la dirección del PRD, he sacado tiempo para escribir estos apuntes. Las responsabilidades de la Secretaría General son muy vastas y exigentes.

Vuelvo a la reunión de hoy con el FMI. Pienso que el PRD ha dado hoy una demostración más de que es una organización que le preocupa la gente, el presente y el futuro del país. Hemos dicho claramente que el PRD no apoya los nuevos impuestos que pretende imponer el PLD. Es más, hemos dicho que el PRD entiende que no son necesarios los nuevos impuestos. Creemos que el gobierno del PLD debe recortar una serie de gastos excesivos que implicarán un ahorro al gobierno de más de 30,000 millones de pesos. Y es que el pueblo dominicano no aguantará más cargas impositivas.

Lo trascendental de la reunión es que no solamente nos quedamos con la crítica al gobierno, sino que le aportamos la solución, que se traduce en una simple palabra, que este gobierno ha olvidado: austeridad.

Esto se llama hacer oposición útil a la sociedad.

Así deberemos seguir y así seguiremos.

Como Secretario General del PRD velo y velaré por que lo mucho que hemos avanzado en el campo de la opinión pública, no retrocedamos. No hay tiempo para mirar hacia atrás ni ver hacia atrás. Ese es el sentir de la mayoría de los dirigentes y militantes. Contínuemos así, claro con respeto y sobre todo con sentido de unidad entre todos los perredeístas.

jueves, noviembre 09, 2006

Gran triunfo para los demócratas

Las elecciones legislativas del pasado martes 7 de noviembre constituyeron un gran triunfo para el Partido Demócrata de Estados Unidos. Ayer, a nombre del PRD, felicité al Presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, por este extraordinario resultado, que indudablemente ha enviado una clara señal a la comunidad internacional.

Definitivamente, estas elecciones se convirtieron en un referéndum a la política exterior norteamericana, de manera muy particular a la guerra de Iraq. El día 7 de noviembre los ciudadanos norteamericanos se expresaron en contra de esa política, y hemos comenzado a ver las consecuencias de estos resultados con las decisiones responsables anunciadas ayer por el Presidente Bush, reemplazando al Secretario de Defensa, quien renunció.

También, estas elecciones pusieron sobre el debate la ética pública y la corrupción. Los escándalos de corrupción y de mala conducta por parte de legisladores norteamericanos también merecieron el rechazo de los electores. Sobre esto, hablaré en otra oportunidad.

El Partido Demócrata, ahora con la mayoría en el Congreso, tiene el compromiso de enviar señales diferentes. Desde esta isla caribeña, esperamos mayor acercamiento y entendimiento con América Latina y el Caribe, mejores regulaciones en política de migración, y más empleos para la diáspora que reside en Estados Unidos.

Como nota final, felicito a Rita Mella, quien ganó la elección para ser Juez de la Corte Civil del Distrito 7 de Nueva York. Que tengamos una dominicana en el sistema judicial norteamericano nos hace sentir más orgullosos como dominicanos. Es también un reconocimiento a su trayectoria profesional y política.

miércoles, noviembre 08, 2006

Más voces contra el tercer “paquetazo” fiscal

La renuncia del señor Danilo Medina como Secretario de Estado de la Presidencia es un claro indicio de que se avecinan tiempos difíciles a lo interno del PLD con miras a las elecciones del 2008. Como Secretario General del PRD, como exijo respeto de las organizaciones que políticamente nos adversa hacia los asuntos internos de nuestro partido, no voy a abundar en este tema por el momento. Sin embargo, esta noticia me reafirma lo que he dicho en otras oportunidades, la coyuntura política actual favorece absolutamente al PRD. Está, por lo tanto, en la forma en que conduzcamos el proceso interno de selección de nuestro/a candidato/a presidencial en la Convención del 7 de enero de 2007,conjuntamente con la oposición útil a la sociedad, ahí estará el éxito de nuestro partido para ganar el futuro en las elecciones de mayo de 2008.

El anuncio que publican hoy 26 organizaciones empresariales, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), es un claro indicio del rechazo total en contra del plan del PLD de imponer el tercer “paquetazo” fiscal que procura establecer nuevos impuestos.

De este Comunicado, transcribo los siguientes párrafos:

“A manera de ilustración, el gasto corriente del Gobierno a septiembre del 2006 con respecto al mismo período del año anterior ha crecido en un 25%. El gasto en sueldos ha crecido en un 19.9%, los servicios personales en un 83.7% y en materiales y suministros en un 39.8%. La publicidad de las instituciones y dependencias del Estado ha crecido en más de un 130% y los viáticos en más de un 80%, las dietas y gastos de representación más de un 25% y la compra de combustibles en más de un 100%. Estos aumentos, con una inflación que apenas supera el 7% en lo que va de año”.

“Proponer un nuevo aumento de impuestos nos parece una contrarreforma paradójica, que atenta contra la competitividad de la empresa local ante la entrada en vigencia del DR-CAFTA y, en consecuencia, colocaría en una situación desventajosa a la mayoría de las empresas, que provocaría una consecuente pérdida de empleos”.

“El camino fácil es aumentar los impuestos. La sociedad en cambio, y es nuestra posición, le está diciendo al Gobierno que el faltante solo se produce cuando se gasta más de lo que se tiene”.

Precisamente esta ha sido y es la posición del PRD. El gobierno del PLD debe implementar el plan de austeridad que le prometió al país el 16 de agosto de 2004. No más impuestos. ¡A seguir uniendo voluntades en contra de este propósito oficial!

martes, noviembre 07, 2006

Lecciones de Nicaragua

Como les había prometido, estos apuntes de hoy van dedicados a contar mi experiencia en Nicaragua, cuyo pueblo ha sido el gran triunfador del proceso electoral del pasado domingo 5 de noviembre. Tres días intensos en Nicaragua me permitieron comprender lo compleja que es la política en este hermano país, que se parece a las complejidades de nuestra política dominicana. El calor del Caribe hace que la emotividad política sea mayor.

Quiero, primero, reconocer que fue muy grato compartir con tres distinguidos compañeros del partido que me acompañaron en esta jornada de observación: el Vicepresidente del partido, Domingo Batista; la Sub-Secretaria General, Maria Elena Pérez; y el Sub-Secretario de Relaciones Internacionales, Alejandro Santana. Representamos dignamente al PRD en el proceso más difícil que ha conocido la historia democrática de Nicaragua. La delegación del PRD se reunió con diversos sectores y líderes de Nicaragua, incluyendo la Misión de Observadores de la Unión Europea y la ONG Ética y Transparencia.

El triunfo de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de la Liberación Nacional, aliado histórico del PRD es una reivindicación de la figura de Ortega, y al mismo tiempo, es un compromiso con el pueblo de Nicaragua. Confieso que me sentí muy orgulloso, cuando el sábado 4 de noviembre, en horas de la mañana, en una reunión con los observadores internacionales, el único líder extranjero que se mencionó en esa reunión fue el nombre de nuestro líder máximo, el Dr. José Francisco Peña Gómez, cuando Tomás Borge afirmó que fue Peña Gómez quien, por primera vez, reconoció que había sido el FSLN que había contribuido al afianzamiento de la democracia de Nicaragua.

Quienes subieron con el fúsil en mano en 1984, bajaron por el voto en 1990, y ahora vuelven al poder por la voluntad soberana del pueblo nicaragüense. ¡Qué lección! ¡Tremendo compromiso!

Recorriendo diversos centros de votación el pasado domingo, me encontré con una señora de avanzada edad, en uno de los sectores más populosos de Ciudad Sandino, y le pregunté ¿a qué aspiraba de estas elecciones? Su respuesta fue muy concisa pero certera: “Quiero trabajo, trabajo, trabajo… nada regalado, solo trabajar”. Esto es precisamente la aspiración del pueblo de Nicaragua, el segundo más pobre de América Latina. Estoy seguro que este proceso electoral marcará el pueblo nicaragüense hacia un mejor destino.

Como perredeísta, también observé un FSLN que se recompuso para ganar las elecciones. Con una agresiva política de alianzas, incluyendo haber atraído a sus más connotados adversarios. Aunque mantuvo sus colores tradicionales de rojo y negro, sus vallas y afiches color rosado proyectaron la convergencia de fuerzas políticas distintas unidas en torno a un proyecto de nación. ¡Otra gran lección de la tierra del “gallo pinto”!

lunes, noviembre 06, 2006

Día de la Constitución

Hoy celebramos un aniversario más de la Constitución en honor a la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844, nuestra primera carta magna. Este aniversario nos encuentra a los dominicanos en medio de una situación económica muy difícil, que nos obliga a preguntarnos hasta dónde se está cumpliendo con el Artículo 8 de la actual Constitución que obliga al Estado a promover, defender y garantizar los derechos individuales, sociales y económicos.

En el día de la Constitución, mi aspiración es la de que las disposiciones constitucionales se cumplan, y que ahora que el gobierno del PLD está impulsando una consulta popular, que según las informaciones costará más de treinta millones de pesos, para reformar la Constitución através del actual Congreso Nacioal, reflexionemos para garantizar que la reforma constitucional no solo contribuya a transformar el Estado en un Estado más eficiente y transparente, sino que la conducta de la clase política, en términos éticos, también sea diferente al tradicional clientelismo y caciquismo.

Reivindiquemos hoy el cumplimiento de la palabra en hechos. Y que nos veamos en los espejos de países latinoamericanos en que el sistema de partidos políticos se agotó, abriendo las puertas a otras soluciones que han alentado el populismo. Como Secretario General del PRD ese es mi compromiso, reiterado hoy, en un día tan especial para nosotros los dominicanos.

Elecciones en Nicaragua

Estos Apuntes lo he escrito en Managua, desde donde hoy estoy regresando a Santo Domingo. Ha sido una muy grata experiencia observar el proceso de Nicaragua, encabezando la delegación del PRD. Como dije anoche a la prensa, "Nicaragua ha dado un ejemplo cívico y democrático, digno de admiración. El pueblo nicaraguense ha sido el gran ganador, y ahora, lo importante es que se respete la expresión soberana del pueblo". En los próximos días, les contaré de esta interesante experiencia.

viernes, noviembre 03, 2006

Voces contradictorias

Escribo este Apunte desde Panamá, en donde he hecho una escala para continuar mi ruta hacia Nicaragua, que celebra sus elecciones presidenciales este domingo 5 de noviembre. Como Secretario General del PRD, estoy encabezando la delegación del partido que participará como observadora del proceso electoral. El PRD tiene relaciones muy cordiales con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y nuestra presencia es para respaldar el actual proceso democrático, y velar por el respeto a la expresión soberana del pueblo nicaraguense. Aprovecharé también mi visita para sostener encuentros y entrevistas con los líderes políticos de Nicaragua. Luego les comentaré de esta experiencia.

La prensa de hoy reporta las profundas contradicciones que está ocasionando la propuesta de la tercera reforma tributaria, promovida por el presidente Leonel Fernández. Agotado el argumento de que el PRD es el responsable de esta nueva reforma, tal como expliqué ayer, ahora el presidente Fernández recurre al argumento de culpar al PRD de irresponsable por no entender la realidad económica del país.

No, Señor Presidente. El PRD ha sido lo suficientemente responsable para exigir transparencia, austeridad y racionalidad al PLD. No vamos a aprobar nuevos impuestos, pues ya lo ha dicho el propio representante del FMI ayer, al ampliar la base del ITBIS, el gobierno debe profundizar sus políticas sociales, pues lo más pobres no podrán seguir sobreviviendo con tanta carga impositiva. El PRD quiere estabilidad, pero con austeridad.

A propósito de este tema, les invito a sintonizar el programa LIDERES de este domingo 5 de noviembre, a las 9 de la mañana por el Canal 9, en el cual estaré entrevistando al economista dominicano Carlos Despradel, en el que se ofrecerán informaciones y opiniones sobre las consecuencias de esta tercera reforma tributaria.

jueves, noviembre 02, 2006

El PLD está equivocado

El PLD cree que los dominicanos no tenemos buena memoria. Ahora resulta que, según Danilo Medina, Secretario de Estado de la Presidencia, que es el PRD el culpable de la tercera reforma tributaria, como si el presidente Leonel Fernández hubiera tomado posesión el 16 de agosto del 2006, cuando en realidad, está al frente de la cosa pública desde hace más de dos años.

Lo que sucede es que el PLD, como no tiene respuesta a la inquietud de los dominicanos del por qué más impuestos, ha decidido politizar el debate, endilgando sus propias faltas al principal partido de oposición, lo cual no aceptamos, bajo ninguna circunstancias.

Claro, las pugnas internas que existen en el PLD llevan a sus principales dirigentes a cometer este tipo de contradicciones. En ese sentido, le recomiendo a Danilo Medina a leer el discurso que pronunció el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, el pasado 25 de octubre de 2006 ante la Cámara Americana de Comercio, que puede ser leído íntegramente en la página www.amcham.org.do

De este discurso, cito lo siguiente:

“Disfrutar de una situación económica estable constituye el más importante activo para el país, pero para preservarla y darle continuidad se requiere enfrentar varios retos, como son la sostenibilidad de la política fiscal, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, y las condiciones del sector eléctrico. En ese sentido, es necesario realizar una rectificación tributaria que corrija los errores cometidos en la reforma anterior (la segunda reforma del PLD, clarificación de OJM) , detenga la disminución de los ingresos y reduzca la incertidumbre que esta situación genera.”

Para buen entendedor, pocas palabras. El PRD es un partido responsable, que ha sabido reconocer públicamente sus errores del pasado. Por lo tanto, la actual crisis económica ha sido generada por la falta de visión del propio partido gobernante.

miércoles, noviembre 01, 2006

Modelo económico agotado

El modelo económico implementado por el PLD, a partir del 16 de agosto de 2004, se agotó. ¿Cómo explicar una tercera reforma fiscal cuando el gobierno ha anunciado un crecimiento de 11% de la economía dominicana? ¿Cómo justificar nuevos impuestos cuando el gobierno ha gastado cantidad de recursos en colocaciones de publicidad “alabando” a la actual política económica?

Las declaraciones de ayer de Temístocles Montas, Secretario Técnico de la Presidencia, son un claro mensaje del agotamiento del modelo del PLD. Ahora, hay que buscar fuentes de mayores ingresos para asumir los compromisos del gobierno para el 2007. Y no hay una sola indicación de un plan de austeridad claro y coherente, y de una conducta ética de los funcionarios públicas en el ejercicio de sus actuaciones.

La reunión de ayer de la dirección del PRD con el bloque de diputados envía un mensaje de coherencia política. El rechazo a los nuevos impuestos va obteniendo mayores niveles de apoyo. El PRD debe seguir siendo la diferencia.