viernes, diciembre 29, 2006

41,000

En medio de la imposición de nuevos impuestos y de la introducción del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, dos piezas que han demostrado que el PLD no tiene en sus prioridades la solución de los graves problemas nacionales, se revela la noticia que todos sabíamos, pero que el gobierno no la había comunicado oficialmente, según reporta el Listín Diario : El Consejo Nacional de Zonas Francas reveló ayer que a noviembre del 2006 se perdieron cerca de 41,000 empleos en las zonas francas dominicanas.

Recordemos que a mediados de año, el presidente Leonel Fernández presidió en Santiago un Seminario para redefinir el rol de las zonas francas, y encargó al entonces Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, de encabezar esta misión, que ahora, no sabemos, ante la renuncia de Medina, en dónde ha venido a parar este esfuerzo que con tantos bombos y platillos, anunció el gobierno.

Definitivamente, no existe voluntad política para enfrentar los desafíos que impone la competitividad en este sector fundamental de nuestra economía, que ha sufrido el efecto del fin del Acuerdo Multifibras y la entrada de China al sector textil y confecciones, más la sobre apreciación del peso dominicano. A esto hay que sumarle la incertidumbre respecto a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, de vital importancia para el país.

Una vez más, quienes han pagado caro han sido los 41,000 dominicanos, que comenzaron el 2006, siendo empleados, y han terminado el año, desempleados.

jueves, diciembre 28, 2006

Todo sobre mi madre

Escribo este apunte de hoy en medio de mis responsabilidades políticas de cara a la importante reunión del Comité Ejecutivo Nacional del próximo sábado 30 de diciembre, para escribir sobre una persona muy especial, mi madre, Asela Mera de Jorge, que está de cumpleaños.

Eres ejemplo de sacrificio, valentía y sobre todo, de unidad familiar. En este día tan especial, solo te puedo decir lo que expresa Erich Fromm, en su libro "El arte de amar", refiriéndose el amor materno, comentando la metáfora bíblica de la tierra que mana "leche y miel": "La leche es el símbolo del primer aspecto del amor, el de cuidado y afirmación. La miel simboliza la dulzura de la vida, el amor por ella y la felicidad de estar vivo".

La buena madre, como la mejor tierra prometida, es la que no solo da leche a sus hijos, sino también miel. La que les contagia su amor a la vida y no solo los protege o asegura su subsistencia.

Concluye Fromm: "Es posible distinguir, entre los niños los que solo recibieron "leche" y los que recibieron "leche y miel".

Con mucho orgullo, yo recibí leche y miel de una mujer admirable. ¡Felicidades, Mamá!

miércoles, diciembre 27, 2006

Razón de una posposición

Muchos/as me han preguntado sobre las causales que motivaron la posposición de la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional. En mi calidad de Secretario General del partido, fue mi deber anunciar al plenario la posposición de este importante evento, y en ese sentido, expresé lo siguiente:

"El Partido Revolucionario Dominicano que ha contribuido con el afianzamiento de la democracia dominicana, en honor a nuestro líder, Dr. José Francisco Peña Gómez, se merece una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que esté a la altura de las actuales circunstancias históricas, sobre todo que nos encaminos a convertirnos en opción de poder hacia el 2008. Por tales razones, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional queda pospuesta para una fecha que se anunciará oportunamente".

En medio de un proceso convencional, en el que estamos sometidos a la inspección de la Junta Central Electoral, el PRD no puede ni podía darse el lujo de celebrar una reunión del CEN sin que existieran los controles necesarios respecto a la asistencia y la presencia de los miembros del más alto organismo ejecutivo del partido. El Club San Carlos, lugar seleccionado para la mencionada reunión, no ofrecía el escenario ideal para que la mencionada reunión estuviera revestida de toda la formalidad legal.

Queremos celebrar una Convención transparente e incuestionable. Y para ello, todos los trabajos previos tienen que estar revestidos de la protección legal necesaria. Y ese es nuestro papel como parte de la dirección del partido.

De ahí es que nos estamos preparando para la celebración de la próxima reunión del CEN, que será celebrada el próximo sábado 30 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Hotel Lina, de la ciudad de Santo Domingo. En esta reunión agotaremos la agenda que estaba prevista para ayer, y de manera fundamental, conocer la recomendación de la Comisión Nacional Organizadora de que la XXVI Convención Nacional Extraordinaria sea celebrada el 28 de enero de 2006, en vez del 7 de enero de 2007, recomendación que debe merecer el apoyo unánime de todos los perredeístas.

Esta reunión del CEN será una demostración de que el PRD es un partido que ha madurado y que está, por encima de todos los intereses personales, y lo más importante, que estamos comprometidos con una nueva forma de conducta en el ejercicio de la política.

viernes, diciembre 22, 2006

Feliz navidad

Queridos/as amigos/as:

Hoy no es día para otra cosa que para poner los pies en el suelo de la realidad, y colocarnos en el umbral de las Navidades. Para los creyentes la Navidad es un tiempo de alegría que celebra la llegada de la razón misma de nuestra fe. Es una forma de nacer cada año, de ahí que estas fechas coincidan siempre con buenos propósitos aunque éstos acaben casi siempre arrinconados en el cajón de las prisas. Vivimos en tiempos difíciles que reclaman tomarse las cosas con la tranquilidad que ojalá nos regalen los próximos días.

Quiero mandar una abrazo muy fuerte a través este mensaje a todos los que me han acompañado en estos Apuntes desde sus primeras líneas. Les deseo que disfruten estos días a la altura de sus deseos. Espero que se cumplan todos sus propósitos. Mi deseo para todos ustedes en estas Navidades que estamos a punto de celebrar: paz, fe y prosperidad.

jueves, diciembre 21, 2006

Política del lazo

Ahora que estamos en vísperas de la navidad es propicia la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre el ejercicio de la política. Quienes estamos inmersos en las actividades partidarias, con responsabilidades específicas, reconocemos que, en la toma de decisiones, se asume un costo político. No siempre hay cien por ciento de satisfacción.

Habemos dirigentes políticos que colocamos los intereses generales del partido por encima de los intereses personales. Este es nuestro código de conducta. ¿Qué diferencia hay con otros esquemas dirigenciales del pasado? Los que le voltean la cara a la política, los que actúan entre el desparpajo y el despropósito.

Cuando alguien irrespeta la tarea política inventa argumentos donde no los hay, lanza continuas cortinas de humo y hace que los lemas sustituyan al trabajo. Cuando uno le echa cara a la actividad política importa sólo el envoltorio, nunca el interior de la caja. La política del lazo (a la caja, no al cuello de sus propios dirigentes aunque pueda parecerlo) es la política de algunos dirigentes políticos de nuestro país. Es muy propia de estas fechas de Navidad, pero sólo sirve para colocarla debajo del árbol; afortunadamente no consigue engañar a nadie más.

Ahora que vemos al Presidente Leonel Fernández repartiendo canastas de navidad, repitiendo los esquemas clientelistas del pasado, me lucen apropiadas las reflexiones antes descritas, y que me permito concluirlas con la oración que siempre tengo presente de Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe
Nada te espante
Dios no se muda
Todo se pasa
La pacienciatodo lo alcanza
Quien a Dios tienenada le falta
Solo Dios basta

miércoles, diciembre 20, 2006

Desafío de la Seguridad Social

El acuerdo convenido anoche por el gobierno y los sectores que integran el sistema de Seguridad Social no puede pasar de soslayo por parte del liderazgo político nacional. Hay que esperar que lo pactado se cumpla, es decir que, a partir del 31 de mayo de 2007, se iniciarán los servicios y prestaciones del Seguro Familiar de Saluddel régimen contributivo.

Por otra parte, según el acuerdo, antes del 31 de diciembre, el presidente Leonel Fernández deberá designar, una vez tenga en sus manos las ternas remitidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, los puestos de Superintendentes de Pensiones, de Salud y Riesgos Laborales, y el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social.

La Ley de Seguridad Social es una de las conquistas más importantes que hemos tenido los dominicanos en la democracia reciente. Es un logro del Partido Revolucionario Dominicano. Al igual que la mayoría de los dominicanos, velaremos el cumplimiento de lo pactado, de manera particular, la voluntad política necesaria para llevar a cabo este importante desafío. De aquí depende el presente y el futuro de los/as dominicanos/as.

martes, diciembre 19, 2006

Mejorar la calidad de la política

Comparto con ustedes el artículo que he publicado hoy en el periódico El Caribe:


"Definitivamente que, con la convención del 7 de enero, el PRD ha marcado la pauta, y ya en el PLD se aprecia los inicios de la competencia interna. Desde mi litoral, lo he expresado en otras oportunidades: los perredeístas tenemos que vernos en el espejo actual del PLD, y debemos, por lo tanto, aprender de las lecciones del pasado.

El PRD está actualmente en un momento culminante de su historia, y solo dependiendo de cómo nos conduzcamos en el actual proceso convencional, con su transparencia, con sus resultados incuestionables, con el cumplimiento del mandato de nuestros organismos, con el compromiso del presentarle al país un nuevo contrato social, estaremos en condiciones de demostrar a la ciudadanía que existe un nuevo PRD.

En esa ruta vamos caminando de manera acertada, aún en medio de las dificultades naturales, pero conscientes de que lo hemos venido haciendo bien, debemos seguir haciéndolo mejor y llegaremos al 7 de enero con un partido fuerte y unido en torno a sus resultados. El PRD está enviando, en ese sentido, una señal clara y precisa de que es un partido que no puede faltar a la confianza que hemos venido recuperando en los últimos meses. Ese es nuestro compromiso, y lo vamos a lograr con la celebración de la Convención incuestionable y transparente.

Estamos bajo el calor de la competencia interna. La política es siempre conflictiva. La lucha por el poder, en sí misma, constituye un conflicto. Pero nada de esto debería sorprendernos. Vivir en sociedad es vivir en relaciones de intercambio, de cooperación, de solidaridad y de conflicto, de manera que este último no constituye una patología, sino un fenómeno inseparable de la vida social. La democracia provee reglas, instancias y procedimientos para la solución de los conflictos. Es por eso que a propósito de la lucha por el poder, la democracia establece el voto soberano de la militancia o de la ciudadanía en la definición de las opciones democráticas. Es justamente el respeto a estas reglas lo que fundamenta la propuesta de pacto que se ha distribuido entre los precandidatos presidenciales, compañera Milagros Ortiz Bosch y compañero Miguel Vargas Maldonado.

Con el alto sentimiento de unidad que existe en la mayoría de los militantes del PRD, estoy seguro que el PRD superará exitosamente el desafío de la Convención del 7 de enero. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de nuestra política, ya que vimos en este año, como el PLD se ocupó de deteriorarla alarmantemente con el uso de los recursos del Estado en las pasadas elecciones, y, por lo que estoy viendo actualmente, no habrá mayores cambios en esa actitud oficialista en su campaña interna, sobre todo con los aprestos reeleccionistas.

El PRD, como principal partido de oposición, será la diferencia en ruta hacia el 2008. Solo tenemos que continuar mejorando la calidad de lo que hacemos. Un objetivo que se conseguirá con mayor probidad, pero también con mejores niveles de racionalidad y armonía, sustituyendo las pasadas relaciones de conflicto por unas de cooperación y solidaridad."

lunes, diciembre 18, 2006

Triunfo resonante

El triunfo obtenido por el PRD en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es un reconocimiento a la capacidad del liderazgo magisterial del partido que, atendiendo a la visión de alianzas, se colocó a la altura de las circunstancias históricas. La victoria de la alianza de corrientes magisteriales compuestas por el PRD, PRSC, PRI y MIUCA, y de otras fuerzas políticas, es una clara señal de lo que está aconteciendo dentro de nuestra organización.

Es que el PRD está decidido en convertirse en opción de poder para el 2008, y el escenario de la ADP nos permitía dar un ejemplo visionario. Los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre, estuve concentrado en las conversaciones y reuniones que culminaron con este paso significativo. Quiero, en ese sentido, reconocer la madurez demostrada por Aníbal García Duvergé, Rafael Santos, Julio Fulcar, Primitivo Maríñez y Eduardo Cuello, y otros reconocidos dirigentes magisteriales, al haber entendido y apoyado la decisión de la dirección del partido, y haber apoyado a María Teresa Cabrera, del MIUCA, para alcanzar la presidencia de la ADP.

Es un triunfo de todos. Derrotamos al PLD, y en el ambiente magisterial, hemos creado una alianza visionaria que es un preludio de lo que ocurrirá en el 2008. Debemos por lo tanto, reafirmar nuestro compromiso con la reivindicación de la clase magisterial en nuestro país ante un gobierno que no le ha dado el trato respetuoso a quienes tienen en sus hombros la delicada tarea de educar a las mujeres y a los hombres de hoy y de mañana.

¡Enhorabuena, María Teresa y la nueva directiva de la ADP!

viernes, diciembre 15, 2006

Los Ex-Presidentes de la República

El presidente Leonel Fernández reinauguró antes de ayer la Galería de Ex – Presidentes de la República en el Palacio Nacional. Con la reinauguración, se ha colocado nuevamente en la palestra el trato que se le confiere a la figura de los Ex – Presidentes de la República, sobre todo de aquellos que, su elección, fue el resultado del ejercicio legítimo de la democracia.

Ver en la foto de prensa al presidente Fernández frente al retrato del dictador Trujillo envía una señal equivocada a las nuevas generaciones de dominicanos, que aunque no vivimos los días oscuros de la tiranía, somos solidarios con los miles y miles de dominicanos que perdieron sus vidas en defensa por los valores democráticos.

Hace solo dos días, en Chile, vimos como un gobierno, respetuoso de la democracia, le negó honores de Jefe de Estado a quien, con mano dura, usurpó la democracia electa. ¡Qué contraste!

Como los Ex – Presidentes, democráticamente electos, no tienen quien les escriba, los dominicanos, sin ningún tipo de banderías políticas, debemos reclamar un mejor trato hacia estos hombres que, con sus altas y sus bajas, ha contribuido en la construcción de la democracia dominicana. Solo deberían ser ellos, quienes ocupen un lugar de honor en la mencionada Galería de Ex – Presidentes.

El PRD, y ahora hago la autocrítica, le ha faltado colocar a los Ex – Presidentes de la República, que alcanzaron la silla presidencial representando a nuestro partido, en su justa dimensión. Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, con estilos propios y diferentes, con aciertos y desaciertos, deben merecer que sus respectivas obras de gobierno sean conocidas y divulgadas entre todos nuestros militantes. Hay que aunar esfuerzos en ese sentido.

Es lamentable que, como país, no exista una cultura democrática de valorar la figura de los Ex – Presidentes democráticamente electos. Al contrario, se les acusa, se les persigue, se les injuria, se les encarcela, se les humilla.

Debería ser al revés, es decir, hay que aprovechar su experiencia, aunque ya algunos han fallecido, otros padecen quebrantos de salud, y otros están asumiendo una posición de madurez política ante el nuevo escenario político nacional.

Pero, una muestra de cómo el Estado valora a sus Ex – Presidentes está en el siguiente detalle: La pensión de un funcionario de segunda categoría en una institución descentralizada es mayor que la pensión de un Ex – Presidente de la República. Esto no puede ser así en una nación, como la nuestra, que es, a pesar de nuestras imperfecciones, una democracia estable, gracias, en mayor medida, a los Ex – Presidentes que democráticamente hemos electo a partir de la caída de la tiranía en 1961.

Los legisladores de todos los partidos deberían trabajar para que los Ex – Presidentes merezcan el mayor de los respetos. Ojalá que, después, no sea muy tarde.

jueves, diciembre 14, 2006

Jóvenes empresarios

Anoche asistí al acto de toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Desde hace más de diez años, soy miembro de esta importante entidad que aglutina a diversos jóvenes profesionales y empresarios que ha venido destacándose como una organización que cumple con los objetivos para los cuales fue creada: Promover el libre comercio, defender la seguridad jurídica, abogar por la institucionalidad y fortaleza del Estado de Derecho.

Quienes han ejercido la presidencia de ANJE siempre han gozado del prestigio y la reputación en la comunidad empresarial nacional. El acto de anoche tenía un especial significado: La despedida del pasado presidente, Eduardo Valcárcel, y el juramento del nuevo presidente, Joel Santos. Ambos destacados profesionales en sus respectivas áreas de experiencia, y que tienen una gran virtud: Se han desarrollado por su conocida capacidad, haciendo carrera en las respectivas empresas para las cuales realizan importante funciones. Un mérito que, a veces, no se destaca, pero que para mí, es muy trascendental.

El discurso de Joel Santos fue sobre los puntos que le preocupan a la mayoría de los dominicanos, exigiendo mayor transparencia, pulcritud en el manejo de los asuntos de Estado, y respeto por las instituciones democráticas. Alzó la voz en contra de la reforma tributaria que actualmente está en el Congreso Nacional, y que ha merecido el rechazo de amplios sectores de la vida nacional, y clamó por un pacto nacional de desarrollo.

Como Secretario General del PRD, acojo con, buen entusiasmo, el discurso de Santos, y desde aquí, le digo que estaré siempre dispuesto a mantener los niveles de comunicación y diálogo necesarios para cumplir con estos objetivos, que son, como dije, los que reclama la mayoría del pueblo dominicano, incluyendo el partido al cual pertenezco.

Felicito a Eduardo y a Joel, y les deseo que sigan trillando éxitos en sus respectivas carreras profesionales. Forman parte de una nueva generación de dominicanos que marcaremos la diferencia en el futuro cercano.

miércoles, diciembre 13, 2006

Contra-reforma

La propuesta de reforma tributaria que ha enviado el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional es una contra-reforma. Se trata de un proyecto que vulnera los propios principios fundamentales que debe regir toda democracia moderna: seguridad jurídica, transparencia, diálogo.

El PLD quiere imponer, a través de esta reforma, no solo más impuestos, sino que pretende aumentar la discrecionalidad oficial en la toma de decisiones por parte de la Administración Pública.

Sobre los nuevos impuestos, la oposición ha crecido de manera absoluta. No hay una sola organización política, social, empresarial y comunitaria que no haya hecho valer su voz en contra de esta propuesta impositiva que constituye un duro golpe a la clase más pobre y a la clase media de nuestro país. Los dominicanos no aguantan más impuestos.

Con respecto al aumento de la discrecionalidad, la propuesta aumenta el poder de la Dirección General de Impuestos Internos, al modificar el procedimiento administrativo tributario, y al sancionar el delito de evasión fiscal. Se limita también el acceso a la justicia por parte de los contribuyentes. Todos los dominicanos queremos una administración tributaria eficiente y transparente, pero sin abusos.

Por eso, reafirmo una vez más el rechazo total del PRD a la reforma tributaria. Hoy celebramos una reunión, muy importante, con los bloques de senadores y diputados del PRD, en el que se ratificó el lineamiento político de rechazar esta iniciativa, y de solidarizarnos con los sectores empresariales, industriales, micro y pequeños empresarios, dealers de vehículos, hoteles, restaurantes, colmados y en sentido general, con la mayoría del pueblo dominicano.

La contrarreforma del PLD ha sido respondida con el rechazo total de los sectores sensatos del país. Ojalá que el PLD recapacite y retire esta propuesta del Congreso Nacional, y se acoja a un plan de austeridad riguroso. ¡Seguiremos en pie de lucha!

martes, diciembre 12, 2006

Pinochet

Confieso que soy admirador del pueblo chileno, en donde tengo muy buenos amigos. Cuando ví las noticias el pasado domingo sobre la muerte del General Augusto Pinochet, sentí un sentimiento de la conclusión de un capítulo triste y oscuro en la historia chilena.

En el adiós a Pinochet lo mejor es darle la espalda al tirano y un abrazo fraternal al Gobierno de Chile y a todos los chilenos. Es hora de detenerse a llorar por los ausentes como mandan los versos de Pablo Milanés y de ensanchar aún más las grandes alamedas por donde camina el hombre libre para construir una sociedad mejor, como proclamó Salvador Allende en uno de sus últimos discursos.

Pinochet ha encarnado todo lo que repugna a las conciencias civilizadas: el golpismo, el totalitarismo, la fuerza bruta como única fuente de legitimidad, la corrupción, el desprecio de la vida humana y de los derechos de las personas. Su figura forma parte de lo más negro del siglo XX, que ha sido pródigo en dictadores.

Hoy es el día de recordar a las víctimas de su odioso régimen y reforzar nuestra voluntad de que en el siglo XXI no haya más tiranos como él.

lunes, diciembre 11, 2006

Pasos firmes hacia la Convención

Por considerarlo de interés, comparto con ustedes el contenido de la declaración de prensa que ofreció la dirección del PRD en la mañana de hoy, relacionada de manera especial a la propuesta de pacto que se le ha remitido a los precandidatos presidenciales compañera Milagros Ortiz Bosch y compañero Miguel Vargas Maldonado, a fin de garantizar la unidad partidaria con miras a la Convención del 7 de enero de 2007. Aquí les transcribo el documento íntegro:

Declaración de Prensa

Precandidatos firmarán pacto de unidad


El Partido Revolucionario Dominicano informa a sus dirigentes, militantes y a toda la opinión pública nacional que tanto el Presidente como el Secretario General del partido han entregado a los precandidatos presidenciales compañera Milagros Ortiz Bosch y compañero Miguel Vargas Maldonado, así como a la Comisión Nacional Organizadora de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria, la propuesta de pacto que garantiza la unidad partidaria con miras a la celebración exitosa, transparente e incuestionable de la Convención del 7 de enero de 2007, conforme al mandato de los organismos del partido.

La propuesta de pacto titulada “Por un gobierno de todos/as – In memoriam de José Francisco Peña Gómez”, tiene por objetivo los siguientes compromisos a ser asumido por la dirección del partido, las precandidaturas y la Comisión Nacional Organizadora:

La precampaña presidencial interna que culminará con la celebración de la XVI Convención Nacional Extraordinaria , el 7 de enero de 2007, se desarrollará en un ambiente de respeto mutuo, rigor ético, disciplina, tolerancia y fraternidad que privilegie el debate constructivo y democrático de manera que se constituya en inequívoca demostración de los elevados valores que caracterizan a la gran familia perredeísta;

Proclamamos nuestra inquebrantable decisión de acatar los resultados que arroje la XVI Convención Nacional Extraordinaria, proclamados por la Comisión Nacional Organizadora y nos comprometemos a incorporarnos de manera entusiasta en el desarrollo de la campaña electoral de la candidatura que resulte victoriosa, para hacer posible nuestro retorno al poder y sacar del Palacio Nacional a un gobierno incapaz, ineficiente, dispendioso y dotado de una voracidad fiscal sin precedentes en la vida republicana;

Asumimos la responsabilidad de trabajar y concertar sin treguas ni vacilaciones en el diseño participativo de un proyecto de nación que nos permita, desde una visión social – demócrata, crear las bases de una sociedad dominicana más justa y más humana, cuyo programa de gobierno será sometido a los organismos partidarios, de conformidad con las disposiciones del artículo 3 de los Estatutos Generales del partido.

Este esfuerzo sostenido nos permitirá enfrentar con éxito la exclusión social, la desigualdad de oportunidades, el desempleo, las carencias educativas y sanitarias, el grave problema de la energía eléctrica, el estancamiento de la seguridad social, la inseguridad ciudadana, la inmigración ilegal y clandestina, y la brecha cada vez más profunda entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco o simplemente no tienen nada.

4. Nos comprometemos, igualmente, darle fiel y cabal cumplimiento a las disposiciones del artículo 31, literal (r), de los Estatutos Generales del partido, que expresan textualmente lo siguiente:

Artículo 31. Son atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional: r) Recibir en sesión extraordinaria el juramento de los(as) candidatos(as) del Partido a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Dicho juramento deberá ser hecho del siguiente modo: Ambos candidatos levantarán la mano derecha de frente a los(as) miembros(as) del Comité Ejecutivo Nacional y pronunciarán las siguientes palabras:

“Prometemos por nuestro honor y con toda conciencia ante el Comité Ejecutivo Nacional y frente a toda la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, que haremos cumplir y cumpliremos fielmente la Constitución, las leyes de la República, los principios y el programa de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano”.

El (la) Presidente(a) del Partido y, en su ausencia, quien haga las veces de éste, responderá del modo siguiente en nombre de la organización:

“Si así lo hiciereis, que Dios, el Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano os premien; en caso contrario que Dios, el Pueblo y el Partido os lo demanden”.

PARRAFO II: En el caso de que el(la) Presidente(a) electo(a) de la República sea un(a) miembro(a) del Partido, reunirse junto a él(ella) en una sesión extraordinaria a fin de aportar ideas acerca de la formación del Gabinete de la Nación.

PARRAFO III: Para garantizar la unidad, se extiende el principio de la proporcionalidad al gobierno central y al municipio. La Comisión Política reglamentará todo lo atinente a la incorporación de las corrientes minoritarias a la gestión del gobierno. Al Partido le corresponderá no menos del 40% de los Puestos en el Gobierno Central, los Ayuntamientos y cualquier otra institución pública.

PARRAFO IV: La propuesta de designación de integrantes del gabinete que no sean miembros(as) del Partido, debe ser presentado(a) y aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

5. El Comando de Campaña del (la) Candidato(a) Presidencial del Partido será presidido por la dirección del Partido para garantizar la unidad de todos los dirigentes y militantes, en consonancia con lo aquí pactado.

Es el deseo e interés de la dirección del partido que la referida propuesta de pacto, a la cual los/as compañeros/as suscribientes podrán hacer las enmiendas que consideren correspondientes, sea suscrita en los próximos días, para lo cual haremos las coordinaciones de lugar.

El PRD está viviendo un momento crucial en su historia, y si nos conducimos, como en efecto está ocurriendo, con estricto apego a la institucionalidad, la disciplina, y al sentimiento de unidad, el PRD volverá al poder en mayo del 2008. En honor a nuestro líder máximo, Dr. José Francisco Peña Gómez.

11 de diciembre de 2006.


Ramón Alburquerque
Presidente
Orlando Jorge Mera
Secretario General

viernes, diciembre 08, 2006

Más pobreza

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulado “Panorama Social de América Latina 2006”, contiene datos que revelan cuánto ha aumentado la pobreza y la indigencia en América Latina, incluyendo la República Dominicana.

En Latinoamérica y el Caribe la pobreza afecta a unos 205 millones de personas, equivalentes al 38.5% de la población. En ese sentido, señala el Informe que si bien el progreso general de América Latina es alentador, “no se debe olvidar que los niveles de pobreza siguen siendo elevados y que la región todavía tiene por delante una tarea de gran magnitud”.

Sobre República Dominicana, el Informe destaca que nuestro país, junto a Uruguay, son los únicos países donde tanto la pobreza como la indigencia aumentaron entre 2002 y 2005. “En el caso dominicano, la pobreza subió de un 44.9% de la población en 2002 a un 47.5% en 2005”.

Esta escalofriante cifra se contradice totalmente con las estadísticas del crecimiento económico que ofrece el PLD, lo cual, a su vez, es una contradicción con la imposición de nuevos impuestos. Definitivamente, los dominicanos tenemos que cambiar de rumbo. Debe venir un gobierno que se centre en la gente, en el ciudadano. Ese debe ser y es el compromiso del PRD.

jueves, diciembre 07, 2006

A 30 días de la Convención

Había prometido en unos apuntes anteriores referirme a la importancia que tiene la celebración de la Convención Nacional Extraordinaria que eliga a la Candidata o al Candidato que representará al PRD en las elecciones de mayo del 2008. Por mandato del CEN, la Convención está fijada para celebrarse el 7 de enero del 2007. Es un compromiso de todos cumplir con este mandato.

Es preciso en este sentido felicitar y reconocer el trabajo extraordinario que está realizando la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, presidida por su titular, la compañera Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, y por su presidente en funciones, el compañero Manuel Ramírez Pérez, así como por sus integrantes. El cronograma se ha venido cumpliendo, en medio de las limitaciones y las dificultades naturales de un proceso de esta naturaleza.

Lo importante es que los perredeístas debemos entender y comprender que tenemos dos precandidaturas que prestigian a nuestro partido: Milagros Ortíz Bosch y Miguel Vargas Maldonado. Ambos deben estar conscientes de que si Milagros Ortíz Bosch gana la Convención, necesita del apoyo de Miguel Vargas Maldonado. Y si Miguel Vargas Maldonado gana la Convención, necesita del apoyo de Milagros Ortíz Bosch.

Esta unidad es reclamada por todos los militantes del partido, y es por ello, que la dirección del PRD le ha entregado a cada precandidatura presidencial una propuesta de pacto titulado "Por un gobierno de todos/as", cuya firma enviará una señal contundente de que nuestra organización ha aprendido las lecciones del pasado, y está dispuesta a ser opción de poder. El próximo lunes, la dirección del partido ofrecerá mayores detalles sobre el pacto y su firma.

A 30 días de la Convención, reafirmo nuestro compromiso de celebrar una Convención transparente e incuestionable. Que sea inspeccionada por la Junta Central Electoral y observada por Participación Ciudadana y por la comunidad nacional e internacional. El PRD debe llegar fuerte y salir fuerte de este compromiso, para rescatar la esperanza nacional ante la caída estrepitosa del PLD por su incapacidad de gobernar a la República Dominicana en los comienzos del Siglo 21.

miércoles, diciembre 06, 2006

Caja de Pandora

Según el diccionario Espasa, “Pandora” es el “nombre de la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, como regalo de los dioses a los hombres para su desgracia. Epimeteo, que tenía una caja en la que estaban encerrados los males, tomó a Pandora por esposa. Ésta abrió la caja y todos los males se esparcieron por el mundo. Sólo quedó en el fondo la esperanza”.

La reforma tributaria, depositada ayer en el Congreso Nacional por el PLD, es una caja de pandora, pues, no solo contiene una serie de impuestos que no estuvieron ni la primera ni la segunda vez que el presidente Leonel Fernández habló, sino que la revisión de los nuevos impuestos generará a su vez que otros productos o servicios no afectados por la reforma, también sean afectados.

Los nuevos impuestos perjudicarán a todos los más pobres y a la clase media, pues quien podrá dudar que los productos que se transportan desde el Norte al Este o viceversa, no escaparán a nuevos aumentos, los que indudablemente se reflejarán en el bolsillo de los dominicanos. Y ni hablar del impuesto a los combustibles, a los vehículos, a los seguros, a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los cheques y otros servicios financieros.

El tercer paquetazo fiscal es un golpe mortal para los dominicanos en estas circunstancias tan difíciles que estamos viviendo producto de la errada política económica. Solo nos queda desear que el fondo que queda en la caja de pandora, la esperanza, nunca sea perdida por los dominicanos, y aunemos todos los esfuerzos para que el PRD, como en efecto está ocurriendo, sea opción de poder para el 2008. Con valor, firmeza y determinación.

martes, diciembre 05, 2006

¡Qué discurso!

El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández no aportó nada nuevo. Dijo lo que ya habían anunciado el propio presidente y voceros oficiales: Habrán nuevos impuestos. Y no nos confundamos: el hecho de que se hubiere excluido del ITBIS, productos de la canasta familiar, esto no significa que los impuestos anunciados no tengan un impacto en los sectores más pobres y la clase media.

El impuesto más peligroso, de los anunciados, es sin dudas el relativo a la renovación de las placas, atendiendo al valor del vehículo. Indudablemente que este impuesto, unido al de los combustibles, impactará en la clase media, que ya no aguanta más cargas impositivas. En otras palabras, el sector transporte ha salido muy perjudicado.

Por otra parte, las medidas de austeridad anunciadas, a más de dos años de haber prometido una reducción del 20% del gasto público, quedan como una declaratoria pública de buena voluntad, de difícil cumplimiento, en un gobierno, como el del PLD, que desdice de su palabra.

Anoche, ví a un presidente apesadumbrado. Entrampado en su propia política económica, que no ha priorizado las inversiones públicas, sobre todo en educación, salud, empleo y vivienda.

A pesar de que la mayoría del PLD impondrá nuevos impuestos, me queda la satisfacción de que, gracias al esfuerzo coherente de amplios sectores de la vida nacional, hay productos y sectores sensibles que quedaron fuera de la propuesta de reforma.

Hay que continuar haciendo oposición, firme y útil. El PRD tiene en sus manos la gran oportunidad de convertirse en opción de poder para el 2008. Para ello, hay que seguir concentrados en el éxito de la Convención del 7 de enero de 2007, de cuyos avances trataré en mis apuntes de mañana.

lunes, diciembre 04, 2006

Menos valorados, más democracia.

Ha pasado casi imperceptible los resultados de la encuesta Gallup, publicados ayer domingo por el periódico Hoy, que contienen los niveles de confianza/desconfianza que tienen los dominicanos sobre nuestras instituciones.

Los hallazgos principales fueron los siguientes:

Instituciones Grado de Confianza (%)

Las Universidades (61.6)
La Iglesia Católica (61.3)
Los Medios de Comunicación Social (46.8)
La Iglesia Evangélica (45.1 )
Las Fuerzas Armadas (38.5)
La Presidencia de la República (31.3)
La Dirección Nacional de Control de Drogas (25.2)
Los Ayuntamientos Municipales (24.8)
La Policia Nacional (23.1)
El Congreso Nacional (18.7)
Los Empresarios (16.5)
Los Sindicatos (10.5)
Los Partidos Políticos (7.4)

Comparados con la encuesta del mes de agosto de este año, todas las instituciones decrecieron en los niveles de confianza, excepto la Policia Nacional, con algunos escasos puntos porcentuales.

Los partidos políticos están en el último lugar de la encuesta. Lo paradójico de este resultado es que el resto de las instituciones dependen de la estabilidad generada por la democracia dominicana, fundamentada en los partidos políticos. Es decir, los menos valorados – según la encuesta – son los que hacen posible que el resto de las instituciones sean bien valoradas.

No hay dudas de que estos resultados deben provocar una profunda reflexión en la clase política nacional. Hay que continuar trabajando por mayor contenido en la discusión política, transparencia en las actuaciones públicas y mayor cercanía con los ciudadanos, pues en definitiva, no hay democracia sin partidos políticos ni partidos políticos sin democracia. Este es y debe ser nuestro compromiso.

viernes, diciembre 01, 2006

Precisiones

Ayer el periodista Arístides Reyes de El Nacional recabó mi opinión sobre tres temas: El primero sobre la renuncia del Senador César Díaz Filpo como Vocero del Bloque de Senadores del PRD; El segundo, sobre el DR-CAFTA; y el tercero, sobre la visita de una delegación de congresistas norteamericanos para indagar sobre la vida en los bateyes dominicanos.

De mis respuestas, fue la relativa al tercer tema la que mereció que fuera mayormente destacada por el reputado vespertino dominicano bajo el titular: “PRD ve normal inspección senadores EU”. El editorial de hoy del mismo medio hace referencia a estas declaraciones, calificándola como desatinada.

En el mejor ánimo de evitar confusiones, y con el mayor respeto, me permito hacer las siguientes precisiones que recogen básicamente mi opinión, completa y total, que le ofrecí al periodista Reyes:

“No es la primera vez que congresistas extranjeros visitan a la República Dominicana sobre este tema. Justamente el pasado lunes, la dirección del PRD se reunión con varios diputados al Parlamento Europeo que el domingo pasado visitaron unos bateyes en Barahona. Y los medios de comunicación no se hicieron eco de esta visita”.

“En un mundo globalizado, en el que la República Dominicana no puede permanecer aislada, es normal que se produzcan este tipo de visitas, sin que esto atente a la soberanía nacional”.

“El hecho de que esta delegación visite al país para tales fines, no significa bajo ningún concepto que estemos de acuerdo con el objeto de esta visita. Nadie puede desconocer que hay fuerzas que se están moviendo para que este tema sea colocado en la agenda internacional, e incluso, se pretende distraer la atención de los dominicanos frente a los diversos problemas nacionales”.