viernes, marzo 30, 2007

La lealtad

Una de las virtudes que debe caracterizar al ser humano, sobre todo al que se desenvuelve en la vida pública, es la lealtad, que tiene diversas formas de expresión.

Quizás, es en la política donde más se pone a prueba. Si no pregunténle a quiénes han sido Presidentes de la República. Cuando se está en el poder, muchos amigos; sin embargo, cuando se está fuera del poder, muy pocos son reales amigos. Esto pasa también en otros niveles del quehacer público.

El domingo pasado, Albert Pujols, ese admirado y extraordinario jugador de beísbol de los Cardenales de San Luis, demostró lo que es ser leal, y lo que significa la lealtad. A propósito de una situación difícil que estuvo viviendo su manager, Tony Larussa, Pujols expresó:

"No quiero que eso le suceda a nadie que me importe, y realmente me importa mucho él."

"Como dije ayer, él sabe que fue un error estúpido. Es algo que no quiero que le suceda a mi dirigente. Solo porque le pasó a él no significa que vaya a darle la espalda. Él me apoya a mí y a todos mis compañeros".

"Podría sucederle a cualquiera en su vida. Eso no significa que uno vaya a darle la espalda".

¡Qué lección de lealtad! Ojalá muchos políticos dominicanos la puedan asimilar.

jueves, marzo 29, 2007

Es al revés

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, le ha hecho una advertencia a los Diputados del PLD para que se vean en el espejo del PRD, que, según él, cuando tenía mayoría en los distintos estamentos de Poder, no se comportó a la altura de las circunstancias.

Lo que debe tener bien claro el presidente de los Diputados es que ya el PRD aprendió esa lección. Por eso, desde hace varias semanas, desde estos mismos apuntes, habíamos advertido a los perredeístas que nos viéramos en el espejo del PLD, para no repetir estas escenas del pasado.

Esa triste experiencia, de aquellas luchas intestinas ya quedaron debidamente en el pasado, y el PRD, de hoy, con una visión diferente de cómo deben desenvolverse las cosas de Estado, es un partido maduro y comprometido a exhibir una conducta diferente al frente de la sociedad y al frente de la Administración Pública.

Por lo que ante la alusión que hace hoy el Diputado Valentín no nos sentimos aludidos. Al contrario, revela lo tan profunda que es la crisis interna que hoy sacude al Gobierno y al PLD, que no son capaces, de aquellos que se presentaron al país como el partido moderno, de haber asimilado lo que es la madurez que ha alcanzado la democracia dominicana. Están repetiendo las mismas prácticas de la política tradicional, y esto el país lo está observando, y está viendo que hay un partido, el PRD, que está asumiendo con responsabilidad el ejercicio de la política.

miércoles, marzo 28, 2007

La foto



El periódico El Nacional del sábado 24 de marzo publicó una foto sumamente interesante. Se trata de una foto del interior del local del Partido Revolucionario Dominicano del municipio de Miches que funge como aula de la escuela pública de ese municipio, dado que el gobierno del PLD no ha logrado reparar el mencionado recinto escolar.

Como perredeísta, me siento sumamente orgulloso de que el local de mi partido de Miches sirva para tan noble causa, sobre todo que el Dr. José Francisco Peña Gómez, cuya foto figura en el recuadro, fue un educador y maestro.

Sin embargo, esta foto es una demostración del grado de indiferencia y de indolencia en que han caído las autoridades del PLD al no proveer las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan dignamente recibir las clases. Esto es una de las consecuencias de haber destinado recursos que debían ser para la inversión en educación, dedicándolos para obras como el Metro de Santo Domingo.

Por eso, el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas ha asumido como una de sus prioridades la inversión en educación, pilar del presente y del futuro del país.

martes, marzo 27, 2007

Por que el gobierno anda mal

Comparto con ustedes el artículo de opinión del suscrito, publicado hoy en El Caribe:

Definitivamente, el presidente Leonel Fernández y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana están pasando por su peor momento en lo que va de la presente administración, sin esperanza de que produzcan rectificaciones importantes. El gobierno anda mal.
Desde mi perspectiva, no hay voluntad política expresa para cambiar el estilo del gobierno, ni tampoco para establecer una agenda o un orden de prioridades, excepto aquellas prioridades que, nunca han estado en el presupuesto general de la Nación, pero que reciben enormes y cuantiosas sumas en detrimento de importantes áreas como educación y salud.
El gobierno carece de narrativa o, si se prefiere una expresión más modesta, de agenda. Los gobiernos cuando son ilustrados poseen narrativa. Cuando son técnicos tienen un orden de prioridades. En cualquier caso, cuentan con un guión que ordena las percepciones y que, cuando se da a conocer, confiere un sentido a la acción colectiva.
Hasta ahora no se sabía de gobiernos sin agenda. Por eso, si el gobierno quiere mejorar debe, ante todo, gobernarse a sí mismo y contar con algo que impida que la subjetividad, o el día a día, como frecuentemente ocurre, lo desborde: una guía, una narrativa, una pista... una agenda. El gobierno necesita un discurso que evite el nihilismo conceptual que hasta ahora padece.
La segunda explicación está relacionada con el personal. Veamos, por solo citar un solo caso, lo que sucede ahora con las zonas francas que están pasando por una situación que no ha recibido la atención debida del gobierno. Como recuerdan, a mediados del año pasado, el presidente Fernández nombró al entonces Secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, para encabezar la Comisión que haría la evaluación y recomendaciones del sector de zonas francas. Se celebró un importante seminario en Santiago.
Ahora, producto de la campaña interna del PLD, es que conocemos que hace varios meses atrás, antes del agravamiento de la crisis en el sector que provocó despedidos masivos, que el señor Medina recomendó que se apropiaran la suma de 75 millones de dólares para financiar las zonas francas. Se hizo caso omiso a esta recomendación, y me pregunto, ¿hasta dónde va a llegar la indiferencia oficial ante los problemas nacionales?
Por eso el Gobierno no acierta ni con las políticas públicas, ni con la política, excepto concentrarse en las actividades internas del PLD. En tanto, la educación pública no provee un sistema educativo adecuado para los niños dominicanos, los hospitales públicos son una calamidad, el nivel de desempleo creciendo, el clima de inseguridad ciudadana agobiando a todos, entre otros temas, y no vemos una voluntad política contundente para enfrentar estos serios problemas.
Hay que preocuparse. Porque un gobierno o hace políticas públicas, o hace política con calidad o, si es bueno, hace ambas. Lo que no puede ocurrir es que no haga ninguna de las dos.

lunes, marzo 26, 2007

Indiferencia oficial

Ayer domingo participé en varias activiades. Estuve en la "Caminata por la Vida" organizada por la empresa Mercasid, y fue muy grata la experiencia, y también en una marcha por la paz organizada por la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Les prometo que en esta semana, dedicaré uno de los apuntes para compartir con ustedes mi reflexión sobre estas jornadas. También, escribiré sobre unas declaraciones del extraordinario y admirado jugador de beísbol, Albert Pujols.

Hoy, sin embargo, mi apunte va dirigido a resaltar las declaraciones del precandidato presidencial, Danilo Medina, publicadas ayer por el periódico El Nacional, relacionadas con las zonas francas.

Ustedes recordarán que, en el 2006, el presidente Leonel Fernández designó al entonces Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, para encabezar la Comisión que hizo la evaluación y las recomendaciones sobre las zonas francas, aún antes de explotar la crisis que provocó que a finales del año pasado se despidieran más de 40,000 empleados.

Con las declaraciones del señor Medina, conocemos de primera mano y por vez primera, la recomendación fundamental que le hizo al gobierno, y lo cito textualmente: "En esa ocasión propuse que se buscaran 75 millones de dólares para financiar las zonas francas de la provincia de Santiago, con lo que evitaríamos que cerraran y para que mantuvieran los empleos".

El gobierno del PLD no atendió esta recomendación. Al contrario fue y es indiferente, indiferencia que ha ocasionado el agravamiento de la crisis en las zonas francas, que, a pesar de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, necesitan del apoyo oficial.

Esto nos demuestra cómo están los niveles de crispación en el PLD, y cómo esto afecta la atención del gobierno a los sectores claves de la vida nacional.

viernes, marzo 23, 2007

¿Cómo marcha la economía dominicana?

Les extiendo la invitación a sintonizar este domingo 25 de marzo a las 9 de la mañana por el Canal 9 de Color Visión, el programa LÍDERES, que tiene como invitado al economista y consultor, Carlos Asilis, con quien abordaré diversos temas de interés nacional.

De manera muy particular,el economista Asilis, de una manera objetiva, hace un interesante análisis de la economía dominicana tanto en el contexto internacional actual como en el ámbito nacional.

Su opinión sobre las cifras del crecimiento económico, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, el impacto de la reciente reforma fiscal en el comercio, la situación del sector eléctrico, y el rol del Estado en la política económica, estoy seguro que contribuirá a esclarecer el panorama económico del país.

Carlos Asilis reside en Estados Unidos, desde donde opera una firma consultora gestora de fondos globales. Goza de prestigio profesional en la comunidad internacional y nacional.

Recuerden que para los que viven en el extranjero, LÍDERES puede ser sintonizado, en el horario antes mencionado, através de la página www.colorvision.com.do.

jueves, marzo 22, 2007

Mas de lo mismo

Lo que estamos viendo que está pasando con el PLD es la demostración mas palpable de lo que no debe hacer una organización política. No hay escrúpulos. No hay ética política. No hay conductas transparentes. Es el uso del poder por el poder.

El gran desafío lo tiene ahora la Junta Central Electoral, que tiene que supervisar y fiscalizar las primarias del PLD, con la misma vara que lo hizo con las primarias del PRD. El trabajo de la Junta Central Electoral fue excelente, y recibió el apoyo total del PRD.

La Junta Central Electoral no solo debe velar por la no utilización de los recursos del Estado en la campaña interna del PLD, sino que debe exigir el cumplimiento de los plazos y de los cronogramas para llevar a cabo las primarias del partido oficial.

Veremos cómo transcurrren los próximos días, pues definitivamente la institucionalidad está puesta a prueba. Y el PLD sigue siendo más de lo mismo. Por eso, el PRD está haciendo lo correcto, trabajando en la conformación de las estructuras de campaña, y seguir comportándonos así, con prudencia, sensatez, madurez y con el sentimiento de unidad. Seremos la diferencia, y nos convertiremos en opción de poder hacia el 2008.

miércoles, marzo 21, 2007

Gracias a la Universidad Nordestana

Aprovecho el apunte de hoy para agradecer a las autoridades de la Universidad Católica Nordestana, de la ciudad de San Francisco de Macorís, por haberme acogido ayer con motivo de una invitación que me hiciera el Decanato de Sistemas para impartir una conferencia sobre la Propiedad Intelectual y el DR-CAFTA.

Quiero agradecer a su Rector, Mons. Moya, por sus amables palabras pronunciadas en la visita que le hice en el Seminario Menor San Francisco de Asís. También agradecer a su Vicerrector de Finanzas, Luis Esmurdoc, y a la Decana de Sistemas, Evelyn Veras, por todas sus atenciones.

Me sentí muy complacido y con muchas esperanzas por ver tantos jóvenes interesados en este tema que forma parte del desarrollo económico de nuestro país.

martes, marzo 20, 2007

El Dilema de Sisifo

Como les prometí ayer, hoy dedico este apunte al dilema lanzado por el presidente Leonel Fernández el pasado fin de semana, y que es objeto de mi columna de hoy en el periódico El Caribe:

Durante el pasado fin de semana, el presidente Leonel Fernández expuso lo que a su juicio será el dilema que tendrán los electores en las elecciones del 16 de mayo de 2008: “Lo que se va a decidir es si el país continuará el camino del progreso o volverá al retroceso”.

Este no fue un pronunciamiento realizado cuando el presidente Fernández gozaba de los mayores niveles de aprobación, sino que lo ha hecho quizás en el momento más bajo de sus niveles de aprobación de su gestión, ante un auditorio electoral que es totalmente diferente al que lo eligió como Presidente de la República el 16 de mayo de 2004.

El progreso a que se refiere el presidente Fernández solo lo ha logrado alcanzar una minoría que se ha beneficiado de las grandes ventajas que significa estar cerca de las mieles del poder, pues la gran mayoría de los dominicanos y las dominicanas, que tienen que levantarse a ganarse su vida con el sudor de su frente, quisieran que fuera verdad las palabras del presidente Fenández de que estamos en “el camino del progreso”, cuando en realidad este progreso no ha llegado al pueblo dominicano, pues el nivel de vida se ha deteriorado de manera significativa.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano nos dice que el gran fracaso de la economía dominicana es que en 50 años es el país que más creció en toda América Latina y el Caribe, pero, a la vez, es el segundo en la región que menos ha aprovechado el nivel del ingreso para mejorar su desarrollo humano.

Esto quiere decir que, sin cuestionar la metodología del Banco Central, la riqueza en el país ha crecido a un ritmo mayor que en cualquier otro país de la región, pero estos ingresos no están de una manera tangible, ayudando a la mejoría de la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes.

Esto me lleva a concluir que la República Dominicana es un país con crecimiento económico, pero sin desarrollo humano. El impacto de este crecimiento económico se siente solo en una mínima parte de la población, que es la que se beneficia del progreso del PLD. Pero el bajo nivel de desarrollo, como lo es el control de la mortalidad infantil, la calidad y cobertura social de la población, la falta de prioridad en los servicios de salud y de educación, la falta del cuidado en el medio ambiente, entre otras variables, el país es uno de los que se encuentra en niveles inferiores del Continente.

Y más reciente, el Informe sobre la Pobreza en la República Dominicana, del Banco Mundial, señala que 42 de cada 100 dominicanos viven en pobreza. Es decir, que casi cinco millones de dominicanos no pueden satisfacer las necesidades básicas de alimentos, y mucho menos las de salud, educación y vivienda. Cifra que no comprende a la clase media que se ha visto sumamente reducida a consecuencia de la actual política económica del PLD.

El dilema ciertamente es evidente, o tomamos la decisión soberana en las elecciones de mayo de 2008 de cambiar nuestro destino como país con firmeza y transparencia, o seguiremos tropezando otra vez con la misma piedra. Hay que liberar a Sísifo.

lunes, marzo 19, 2007

De transfugas y cometas

El pasado fin de semana se acrecentó la lucha interna en el PLD. Mañana martes, en estos apuntes analizaré las expresiones desafortunadas del presidente Leonel Fernández relacionadas a la decisión que deberá asumir el pueblo dominicano para las elecciones de mayo de 2008.

Hoy compartiré con ustedes las declaraciones del precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, con el propósito de que nosotros los perredeístas nos veamos en este espejo para no volver a repetir estas escenas del pasado. Transcribo parcialmente la crónica de la periodista Rosa Alcántara del periódico HOY, de ayer domingo:

"El precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, llamó ayer "tránsfugas, blandengues, carentes de principios y de dignidad " a los peledeístas que respaldaban sus aspiraciones y ahora trabajan por la reelección del presidente Leonel Fernández."

"Lo que van a exhibir el próximo domingo 25 es como decía una película en tiempo pasado, al cementerio de los muertos vivos, porque esos no tienen ya prestigio para ejercer un liderazgo fuerte en el PLD, el liderazgo está conmigo en todos los puntos del país. Yo tengo una fuerza inmensa porque del otro lado están los tránsfugas y cometas que desaparecen y ami lado están las estrellas que iluminan la República Dominicana", subrayó."

"... el aspirante presidencial dijo que hay peledeístas que como decía un pensador revolucionario, se montaron en el tren y se bajaron en la primera parada no por su voluntad sino porque fueron tentados y vendieron su dignidad, " y el que se vende no vale ni para el que lo compra ni para el que traiciona".

Sin comentarios.

viernes, marzo 16, 2007

Compromiso

"En República Dominicana, 42 de cada 100 dominicanos viven en la pobreza, y de éstos, 16 de cada 100 viven en pobreza extrema", afirma el Banco Mundial en su "Informe sobre la pobreza en la República Dominicana (2005)", que será puesto a circular la semana próxima.

Ciertamente los niveles de pobreza y desigualdad que existen en la sociedad dominicana se han incrementado en los últimos años, a consecuencia de la falta de visión en las prioridades nacionales por parte del Gobierno del PLD.

El PRD, el partido de los más pobres de la República Dominicana, de los hombres y las mujeres que no tienen apellidos, y que se levantan todos los días sin saber cómo van a sobrevivir, tiene una gran oportunidad de asumir un compromiso serio y firme para combatir la pobreza.

Ya, en su discurso de proclamación, nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, ya asumió ese compromiso para combatirla desde diversos ángulos. Hizo un compromiso serio con la inversión en educación. Asimismo, lo hizo con la política de salud. También con la política de empleos. Anunció políticas que fomenten mayor cohesión social.

Esto es lo que quiere el pueblo dominicano. Compromiso. Cero retótico. Hechos y no palabras. "Fets, no paroles".

jueves, marzo 15, 2007

Gobierno del PLD entrampado

La lucha interna que se está viviendo en el PLD, y a lo interno del Gobierno no ha alcanzado todavía su climax, cuando ya los dominicanos estamos sufriendo las consecuencias por la mala gestión de Gobierno, y la deficiente calidad en los servicios que provee el gobierno a los ciudadanos.

El Gobierno está entrampado en la lucha interna del PLD. Los funcionarios se preocupan más por la contienda interna y por reelección del Presidente Leonel Fernández, que atender sus prioridades oficiales. Llegando incluso a los casos extremos como está sucediendo con los hospitales y las escuelas que están desatendidas por causa de la lucha interna.

Y no vale que el presidente Fernández públicamente solicite o instruya que no se hagan cancelaciones por causas políticas. Porque ya ese memorandum llegó tarde, pues ya por quienes fueron cancelados, ya fueron sustituidos por otros del mismo PLD. Entonces, Qué pasará ahora? Se volverá a nombrar a quienes ya fueron cancelados, cuando ya sus posiciones fueron ocupadas por otros?

Estamos en presencia de un gobierno que ha perdido su esencia. Es más de los mismo.

Sin bajar la guardia, sigamos observando al PLD, pero conscientes de que el PRD, de hoy, es un partido que ha madurado y que sabe que no puede fallarle a la mayoría de los dominicanos que han vuelto sus ojos sobre nuestra organización, ante un gobierno que ha decepcionado a la mayoría de quienes en el 2004 votaron por él. Sigamos aprendiendo de la política dominicana, y sigamos construyendo nuestra oferta electoral, que sin lugar a dudas, será la que nos llevará al poder en el 2008.

miércoles, marzo 14, 2007

Reconocimiento histórico

En horas de la mañana del día de ayer, acudí, conjuntamente con una representación del Partido Revolucionario Dominicana, a la sede de la Junta Central Electoral, atendiendo a una invitación que nos hiciera el presidente de la Cámara Administrativa, Dr. Roberto Rosario, y sus miembros titulares, Dres. Jose Aquino y César Feliz, respectivamente.

Me habían originalmente convocado para entregarnos el "Informe General de la Supervisión y Fiscalización de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano". Pero mi sorpresa fue mayor cuando el Dr. Rosario nos informó que nos iban a entregar un Certificado mediante el cual se declara que la Cámara Administrativa de la JCE certifica que "la Asamblea Electoral del Partido Revolucionario Dominicano, celebrada el 28 de enero del año 2007, en la que se eligió al candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo del año 2008, fue debidamente Supervisada y Fiscalizada por la Junta Central Electoral".

Por vez primera en la historia de la JCE, el PRD es el primer partido que recibe esta Certificación, la cual nos hace sentir a todos orgullosos por haber celebrado la convención más transparente e incuestionable que haya realizado partido político alguno en la historia de la democracia dominicana, que eligió a Miguel Vargas, como nuestro Candidato Presidencial.

Esta Certificación la colocaremos en la Casa Nacional del Partido, como premio compartido por todos los y las perredeístas.

Una nota final sobre el Informe de la JCE, que constituye un instrumento de mucho valor para fines históricos de nuestra organización. El informe, a parte de resaltar la organización ejemplar del proceso, confirma y reafirma que el pasado 28 de enero, votaron 750,954 militantes y simpatizantes de nuestra organización. ¡Un hito de nuestra democracia interna!

martes, marzo 13, 2007

Mal Estado

Las recientes declaraciones de respetados Obispos de la Iglesia Católica en torno a la reelección presidencial reflejan lo que la mayoría de los dominicanos están sintiendo: el gobierno del presidente Leonel Fernández no se está ocupando de atender los acuciantes y graves problemas que afectan al pueblo dominicano.

Los funcionarios del PLD están más preocupados por su campaña interna y por la reelección del presidente Fernández que por resolver los problemas propios de sus respectivas funciones. Y si a esto se le suma la debilidad institucional de que no hay controles efectivos y transparentes respecto al uso de los recursos del Estado en actividades proselitistas, la situación es sumamente preocupante, pues se descuidan las labores oficiales, produciéndose incertidumbre en la ciudadanía.

Cuando el Estado no es capaz de proporcionar los servicios públicos básicos, garantizar el nivel mínimo de inversión en educación y salud, luchar contra la erradicación de la pobreza a través de planes sociales transparentes, y establecer prioridades nacionales sobre la base de una ejecución presupuestaria sana y transparente, entonces se está en presencia de un mal Estado. Por eso, la alternativa a un mal Estado no es un no Estado, sino un buen Estado.

En épocas de incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente, existe una sola receta: más información, más transparencia, más participación, y en definitiva, más democracia. Ante la incertidumbre se necesita un Estado fuerte y eficaz. Esta fortaleza reside en la calidad democrática, en el ejercicio responsable de sus competencias y en la existencia de unos servicios públicos eficientes.

De la necesidad de la democracia lo sabemos todos los dominicanos. El sacrificio que ha tenido que hacer el pueblo dominicano para mantener la democracia estable que tenemos es un reconocimiento de la capacidad que tiene nuestra nación. Ahora, siempre será una tarea inacabada reforzar la democracia. Para alcanzar este objetivo es preciso que todos los ciudadanos nos impliquemos, porque la participación hacer fuerte a la democracia y la democracia, como expresé, hace fuerte al Estado.

Sin embargo, se perciben determinados niveles de crispación en la sociedad dominicana, y el gobierno luce, producto de su misma concentración en su campaña interna, entrampado. No ha podido mediar efectivamente ante los diferentes reclamos sociales, como los transportistas, los profesores, los médicos y los sindicatos. También, en ocasiones, la prepotencia caracteriza la respuesta oficial.

Ante esta realidad, hoy más que nunca, hay que hacer conciencia de que los problemas nacionales no los puede resolver una sola organización política. Así ya lo hemos expresado, y más recientemente el PRD ha declarado que sus puertas están abiertas para las mujeres y los hombres que quieran contribuir con un mejor país, con más democracia, con más oportunidades, para concertar, entre todos, un proyecto de nación, con una visión a largo plazo. Pasar de Mal Estado a Buen Estado. Ese es nuestro compromiso.

lunes, marzo 12, 2007

¡El PRD Unido, jamás será vencido!

No puedo dejar de expresar la alegría y la emoción que me embarga con motivo del acto de proclamación del compañero Miguel Vargas como Candidato Presidencial, celebrado el pasado sábado 10 de marzo por el Partido Revolucionario Dominicano.

Siempre lo dije: Ese día el PRD exhibirá lo mejor de sí: Su Unidad. ¡Ahí estaba el PRD!

Pero, también se respiraba en el ambiente ¡la Victoria del PRD!

Sujeto a que, en los apuntes de esta semana, me refiera a otros temas de la Convención, comparto con ustedes las palabras que pronuncié en tan histórico acto:

"Bienvenidos todos y todas a esta XXVI Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, dedicada a un perredeísta de siempre: Juan Winston Arnaud.

Después de recorrer un largo camino, hemos llegado aquí los y las perredeístas, unidos en un Partido maduro, que ha demostrado al pueblo dominicano que aprendió las lecciones del pasado y hoy está comprometido, decidido a ganar las elecciones presidenciales de mayo del 2008.

El pasado 28 de enero los perredeístas celebramos las elecciones primarias más transparentes e incuestionables que partido alguno haya realizado en la historia de la democracia dominicana.

Más de 750,000 militantes y simpatizantes del Partido eligieron el Candidato Presidencial a las elecciones del 2008, con una participaron cívica y ordenada en la jornada que fue supervisada y fiscalizada efectivamente por la Junta Central Electoral.

Este Foro de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria, es el escenario más idóneo para reconocer públicamente a las mujeres y a los hombres sobre cuyos hombros descansó la responsabilidad de organizar exitosamente este proceso que concluye hoy, con el apoyo total de la dirección del partido.

Son ellos los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, presidida por Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, como Presidenta; Manuel Ramírez Pérez, Primer Vicepresidente y Presidente en Funciones; Dr. José García Ramírez, Segundo Vicepresidente; Darío Castillo, Secretario Ejecutivo; Wellington Arnaud, Secretario; y los miembros, Luis Delgado, Betzaida Santana de Báez, Margarito de León, Héctor Cruz, Amaury Justo Duarte, Elvin Sánchez, César Sánchez Torres, José María Díaz, Angel Familia y Alexis Jiménez.

En la persona de cada uno de los integrantes de este equipo, queremos reconocer también a los miles de valiosos dirigentes que conformaron las Comisiones Organizadoras Locales, ya que gracias a su esfuerzo y sacrificio en los más apartados rincones del país, podemos llegar hoy con la frente en alto a este evento.

Pero nuestro más profundo agradecimiento va dirigido a los héroes de este proceso: los centenares de miles de militantes y simpatizantes que no dudaron en hacer valer el poder del voto interno, para fortalecer al PRD y con ello a la democracia dominicana.

No quiero dejar pasar la ocasión sin expresar también públicamente que como perredeísta me siento orgulloso de compartir la militancia con una mujer demócrata a carta cabal, cuya presencia hoy aquí nos hace sentir a todos honrados, ella es: Milagros Ortiz Bosch.

Hoy, día 10 de marzo del 2007, en la semana en que celebramos el 70 aniversario del nacimiento de nuestro recordado líder José Francisco Peña Gómez, hoy el jacho es pasado a una nueva generación de perredeístas, una generación comprometida con la reivindicación de los valores democráticos a los que siempre ha aspirado la mayoría del pueblo dominicano.

Esa nueva generación está representada por quien, a partir de hoy, encabezará el proyecto político que nos guiará y que, con el voto mayoritario de la voluntad soberana de los dominicanos, nos llevará al Palacio Nacional el 16 de mayo del 2008, compañeras y compañeros: Miguel VARGAS.

Este nuevo PRD, sostenido en la fortaleza y en la entereza de nuestros líderes, está comprometido, conjuntamente con nuestro Candidato Presidencial, a presentar UN PROGRAMA DE GOBIERNO que salde la deuda histórica y social que han contraído en el pasado todos los gobiernos con el pueblo dominicano. UN PROGRAMA DE GOBIERNO, realista, creíble y con promesas que se puedan cumplir.

Con el PRD, y con MIGUEL VARGAS, se respiran aires de esperanza en el pueblo dominicano. Nos corresponde a nosotros, a todos los dirigentes aquí presentes, la responsabilidad histórica de trabajar, con honestidad y transparencia, con firmeza y determinación, para que MIGUEL VARGAS, un gerente con una visión clara de cómo enfrentar y solucionar nuestros agobiantes problemas, sea el próximo Presidente de la República Dominicana.

¡!!Aquí se respira la unidad del PRD y también se respira la victoria!!!

Como decía, José Francisco Peña Gómez, ¡El PRD unido jamás será vencido! ¡El PRD unido jamás será vencido! ¡El PRD unido jamás será vencido!"

viernes, marzo 09, 2007

Por amor al partido

Estamos listos y preparados para el gran día de mañana sábado 10 de marzo, cuando los perredeístas proclamaremos a Miguel Vargas como nuestro Candidato a la Presidencia de la República.

Por amor al partido, debemos estar presentes en este acto memorable de unidad y de victoria.

En el PRD se están respirando renovados aires de alegría y de armonía. También, de madurez y de responsabilidad para convertirnos en el partido de la esperanza nacional hacias las elecciones de mayo de 2008.

Mañana, al tiempo de proclamar a nuestro candidato presidencial, exhibiremos un partido que ha aprendido de las lecciones del pasado, y que está dispuesto a constituirse en la opción de poder, creíble y posible, con un programa de gobierno realista, sin promesas que no se puedan cumplir.

Estoy orgulloso de formar parte de un partido que se encamina con pasos certeros hacia la conquista del poder, para enfrentar y resolver los grandes males que aquejan al país.

Por amor al partido, por amor a José Francisco Peña Gómez, ese es nuestro compromiso.

¡Les espero mañana sábado en esta cita con la historia!

jueves, marzo 08, 2007

Mujer dominicana

En este día tan especial, mis felicitaciones a la mujer dominicana, de manera muy particular a aquellas que, con el sudor de su frente, son quienes sustentan su hogar.

Hoy, los perredeístas debemos reafirmar nuestra vocación de luchar por la igualdad de género en la República Dominicana. El PRD ha hecho encomiables aportes a favor de la mujer desde haber creado la Dirección General de Promoción de la Mujer hasta lo que es hoy la Secretaría de Estado de la Mujer.

Pero, el camino que nos queda por recorrer es largo. Hagamos conciencia de ello para que, en el día de mañana, cuando el PRD vuelva al poder, habiendo aprendido de las lecciones del pasado, nos recordemos que todos los días, no solamente hoy, nos debemos a la mujer dominicana.

miércoles, marzo 07, 2007

La Casa Nacional del PRD

Anoche inauguramos la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano. ¡Por fín, tenemos casa nacional! Solo Dios sabe el esfuerzo y el sacrificio de todos para que hoy tengamos, abierto y disponible, el hogar de los perredeístas, pues es de todos/as los/as militantes del partido. Su Certificado de Propiedad está a nombre del Partido Revolucionario Dominicano.

Desde este lugar, continuaremos contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Para que tengamos más educación, más salud, más empleos, más viviendas y más oportunidades. En definitiva, para que tengamos más democracia. Este es nuestro compromiso. No podemos fallarle a la mayoría del pueblo dominicano que está colocando sus ojos sobre el PRD.

El acto de anoche fue histórico. No solo por la armonía y la unidad que se respiraba, sino por que celebramos en grande el 70 aniversario del nacimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez, con la entrega de reconocimientos a los/as dirigentes históricos del partido y a los/as miembros/as de la Comisión Nacional Organizadora de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria.

Me siento muy orgulloso de ser perredeísta y de que, por fín, ya tenemos la Casa Nacional del PRD. Para desde aquí, con unidad y armonía, iniciemos la búsqueda del poder en el 2008.

martes, marzo 06, 2007

¡Peña vive!

Hoy se conmemora el 70 aniversario del nacimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Lo estamos celebrando con la frente y la moral altas. El PRD exhibe hoy un comportamiento ejemplar apegado a su único compromiso: luchar y defender los derechos del pueblo dominicano, con una visión socialdemócrata. Contribuir por una mejor distribución de la riqueza para que tengamos más educación, más salud, más empleos, más viviendas, más oportunidades. En otras palabras para que tengamos más democracia.

El PRD tiene un compromiso con Peña Gómez. No podemos fallarle. Y nos estamos encaminando de manera correcta y adecuada, ante los ojos del pueblo que nos mira y nos observa.

Incluso, cuando algunas minorías han querido opacar este aniversario con el tema de la nacionalidad, como aconteció hoy con una caricatura publicada hoy en Diario Libre, la gente se levantó en protesta, con el PRD a la cabeza. Condenamos esta acción que irrespeta la figura histórica de Peña Gómez, patriota de la República. Cerca del mediodía de hoy, se produjeron las disculpas públicas de ese importante diario nacional.

Hoy ha quedado ratificado, una vez más, que Peña Gomez es un patrimonio del pueblo dominicano. Un insigne constructor de la democracia. Un visionario. El Líder, de ayer, de hoy, de mañana y de siempre!

lunes, marzo 05, 2007

Otra frase célebre

Para comenzar esta semana, comparto con ustedes, sin ningún comentario adicional, otra frase célebre de la autoría del precandidato presidencial, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, expresada el sábado pasado, y publicada ayer por el periódico "El Nacional":

"Por otro lado, Medina sostuvo que la reelección va en aumento con una tasa de rechazo que ahora se coloca en un 58% en la población dominicana, por lo que entiende sería un camino difícil para el PLD si no presenta un candidato en las elecciones del año próximo que represente el cambio y la alternabilidad".

Sin comentarios.

viernes, marzo 02, 2007

Tres preguntas

El Semanario Cambio (www.cambiord.com) publicó hoy las respuestas que le ofrecí a tres preguntas que me formularon sobre el discurso del presidente Leonel Fernández ante a Asamblea Nacional, las cuales me permito compartir con ustedes:

1 - ¿Fue el discurso del presidente de la República una rendición de cuentas como "manda la ley" o fue su discurso más bien el de un candidato a permanecer en el poder?

Es indudable que el presidente Leonel Fernández utilizó la oportunidad que le ofrecía la Constitución de la República de acudir a la Asamblea Nacional de rendir cuentas al país, para pronunciar un discurso de corte reeleccionista. Inclusive, en algunas ocasiones, no guardó la solemnidad que impone este acto. Por eso, al igual que la mayoría del pueblo dominicano que escuchó este discurso, que ha sufrido en carne propia la desatinada política económica oficial, entiendo que el discurso no llenó las expectativas ante los serios y graves problemas que afronta el país. Ofreció tantas promesas y planes, que se olvidó hablar de la austeridad, que tanto reclamamos los dominicanos para estos tiempos difíciles.

2- Los datos ofrecidos por el Presidente se sostienen en los cuestionados informes del Banco Central ¿Considera este discurso con una base sólida o con una fuente poco creíble?

El sostén del discurso lo fueron las cifras y datos que provienen del Banco Central. Las estadísticas sobre el crecimiento de la economía han sido muy cuestionadas, y la realidad es que este crecimiento no se siente en la calle, en las actividades normales u ordinarias que realizan los ciudadanos. El costo de la llamada “estabilidad macroeconómica” ha sido muy alto, y ya lo hemos comenzado a pagar, por solo citar, como ejemplo, la grave situación que vive el sector de las zonas francas. Es más, el presidente Fernández que solo antes mencionaba cifras y estadísticas, ahora tuvo que recurrir a ilustraciones, y a mencionar nombres de reconocidos empresarios y de prestigiosas empresas. Realmente, el gobierno está profundamente cuestionado.

3- ¿Debió Leonel Fernández explicar ante la Asamblea Nacional por qué desvió fondos de Educación y Salud Pública hacia el Metro de Santo Domingo?

Tu pregunta evidencia una preocupación que tenemos muchos dominicanos. No hay en nuestro país una tradición de una verdadera rendición de cuentas, como sucede en los regímenes parlamentarios, en donde existen las “sesiones de control” de los actos del Poder Ejecutivo. Si existiera la voluntad de transparentar el uso de los fondos públicos, el Presidente Fernández tenía una magnífica oportunidad, de haber ofrecido las explicaciones correspondientes. El gobierno carece de gerencia, y no hay prioridades definidas en el orden de enfrentar los problemas nacionales. Claro, que el presidente Fernández tiene su propia agenda, en la que no existen controles al gasto público, agenda que no es compartida por mi partido y por amplios sectores de la vida nacional.

jueves, marzo 01, 2007

Por fin! Ya tenemos el DR-CAFTA

La noticia no pudo ser más alentadora y oportuna. Ayer por la noche, el presidente George W. Bush firmó la proclamación mediante la cual declara la implementación del DR-CAFTA, de manera particular en lo atinente a la República Dominicana.

El texto de la proclama puede ser leído en www.whitehouse.gov/news/releases/2007/03

Para el país, y de manera particular para el Partido Revolucionario Dominicano, en cuyo gobierno se negoció y firmó este importante Tratado, es una ocasión muy especial. En lo personal, haber formado parte del equipo negociador dominicano, me llena de mucha satisfacción. El liderazgo del presidente Hipólito Mejía fue vital para lograr la inserción de la República Dominicana en el DR-CAFTA.

La noticia también llega como un respiro para el sector de las zonas francas. Ahora, tenemos que trabajar para continuar por lograr la competitividad en los sectores claves de la economía nacional.

Hoy se inicia una nueva etapa en la vida institucional de la República Dominicana. Lo he repetido en otras oportunidades, el DR-CAFTA no la panacea de nuestros problemas, pero ciertamente es un instrumento fundamental para el desarrollo económico e institucional de nuestra Nación.