viernes, agosto 31, 2007

La cláusula democrática

Con motivo del anuncio formulado por el PRD de que apoderará a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a otras organizaciones e instituciones de la comunidad internacional sobre el uso y abuso de los recursos del Estado con fines de promover la reelección del presidente Leonel Fernández, es oportuno recordar que el Estado Dominicano es suscribiente de la “Carta Democrática de la OEA” , aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Lima.

Este instrumento jurídico que vincula a todos los Estados del Continente Americano contempla claramente en sus artículos 18, 19 y 20 que cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho Estado en todas las instancias y esquemas pertenecientes a la OEA. Es la implementación de la cláusula democrática originalmente aprobada en Québec en abril del 2001.

Según el artículo 3, “ son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión soberana del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por su parte, el artículo 4 nos recuerda que “son componentes fundamentales de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

Es una responsabilidad del Estado dominicano “organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos” (Art. 23), lo que significa que el proceso electoral del 16 de mayo de 2008 debe ser transparente y rodeado de las garantías electorales que aseguren la igualdad de condiciones. La Junta Central Electoral está seriamente comprometida en la diafanidad de la próxima contienda electoral.

Además de la JCE, hay dos actores esenciales en este proceso. Por un lado, el gobierno, que tiene un Candidato a la reelección, y, por otro lado, los partidos de oposición, que reclaman y exigen que el presidente Leonel Fernández se apegue a la legalidad. La cláusula democrática constituye un seguro para la oposición. Para el gobierno, la misma pende como la espada de Damocles en su plan reeleccionista.

miércoles, agosto 29, 2007

11 anuncios

Solo ayer, el gobierno del PLD publicó 11 anuncios, a todo color, en todos los periódicos nacionales promocionando la inauguración del Salón Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y de dos nuevos Centros Tecnológicos en la región Norte del país. Con la foto oficial del Presidente Leonel Fernández, Candidato a la reelección, y con la consigna oficial de campaña del PLD.

Esto se hizo con los bolsillos y el dinero de cada uno de los dominicanos. Y aún así, hay sectores vinculados al gobierno que pretenden descalificar las denuncias del PRD sobre el uso y abuso de los recursos del Estado con fines electorales.

Lo que sucede es que la intolerancia del PLD lo lleva al extremo de desmeritar las afirmaciones de la oposición con argumentos propios del pasado. No son capaces de resistir las expresiones del Director de El Nacional, cuando en su editorial del pasado 22 de agosto, cuando afirma:

"Los contribuyentes no deberían costear con sus impuestos derroches ni parrandas electoreras que enferman la economía y carcomen la debilitada base moral de la República".

Al PLD le duele este tipo de afirmaciones. Les ha dolido la acción del PRD de llevar estas denuncias a los foros internacionales. No descansaremos hasta llevar al presidente Leonel Fernández a su propia legalidad.

martes, agosto 28, 2007

Denuncia y comunidad internacional

Algunos voceros oficiales del PLD creen que la comunidad internacional es la misma del 1990, cuando el PLD no articuló eficientemente una estrategia que le permitiera defender lo que había ganado en las urnas. Como recuerdo, solo quedó el libro publicado por el entonces dirigente del PLD, y hoy Presidente, Candidato reeleccionista, Leonel Fernández. Misteriosamente, este libro dejó de circular en las principales librerías del país.

En este año 2007, en plena efervescencia de la democracia global en el que se han eliminado las fronteras mediante un conjunto de acuerdos internacionales que tienen como fundamento las reglas de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, las naciones no pueden estar al margen de la comunidad internacional.

El papel que ha jugado la OEA y la Unión Europea en la observación de los procesos electorales ha sido estelar. Es en este sentido, que enmarco mis declaraciones de ayer en el sentido de que el PRD denunciará ante la comunidad internacional el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández, en una clara vulneración a la institucionalidad y al clima democrático del país. Impresionantemente, estas declaraciones dieron la vuelta al mundo, gracias a la Agencia de Prensa Asociada, mejor conocida como AP.

Si el gobierno de la República Dominicana no es capaz de garantizar un certamen electoral transparente y respetuoso de la Constitución de la República, sus compromisos internacionales estarán profundamente cuestionados por la comunidad internacional.

Es nuestra responsabilidad, como Secretario General del PRD, principal partido de oposición del país, asegurar que los dominicanos/as puedan elegir a la mejor opción electoral, de forma democrática y libre. Así construiremos un mejor país.

Sobre este tema, seguiré en otros apuntes.

lunes, agosto 27, 2007

Gracias



Comenzando la semana, dedico este apunte a todos/as los/as que acompañaron a mi padre, Salvador Jorge Blanco, en el acto de puesta en circulación de su última obra jurídica "Teoría General del Derecho", celebrado el pasado martes 21 de agosto en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Este acto fue muy especial.

Este libro era una meta tanto de mi padre como de mi madre, y de toda la familia, pues "Teoría General del Derecho" completa la trilogía de obras jurídicas, como "Introducción al Derecho" y "Derechos Humanos y Libertades Públicas", que son y serán fuentes de consulta por los estudiantes de Derecho, así como por los abogados y juristas del país.

Una vez más, gracias.

viernes, agosto 24, 2007

Presidente incumplidor

Nunca antes habíamos tenido un presidente que incumpliera frecuentemente con el mandato de la ley, y muchos menos con leyes promulgadas con su propia firma. El presidente Leonel Fernández es un incumplidor de las leyes de la República Dominicana.

Dos ejemplos que confirman la anterior aseveración.

1.- Incumplimiento de la Ley de Austeridad. Conforme a la Fundación Institucionalidad y Justicia, en los primeros siete meses de este año, la nómina del gobierno se incrementó en 1,305 millones de pesos y que los servicios personales, que incluyen publicidad, pasajes, viáticos y similares, implicaron un aumento de 880 millones de pesos, en violación a la Ley No.497-06 sobre austeridad, promulgada por el propio Presidente Fernández. A esto, sumése los últimos nombramientos que crearon 41 nuevos puestos en el gobierno.

2.- Incumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública. Según el Tercer Informe del Observatorio de Acceso a la Información Pública, de Participación Ciudadana, este gobierno incumple, en la mayoría de los casos, con esta ley que fue promovida por el PLD: De 22 Secretarías de Estado, solo 10 cumplen con la implementación de una oficina responsable de suministrar las informaciones, De 19 Direcciones Generales, solo 7 tienen esta oficina; y de 19 organismos descentralizados, solo 8 operan con esta oficina. A esto, hay que adicionarle, que el presidente Fernández ha dictado como política de Estado el negar acceso a informaciones vitales, como el Metro de Santo Domingo, Petrocaribe, entre otros (negritas de OJM).

No hay forma racional en que el gobierno del PLD pueda dar una explicación a estos incumplimientos, que se han constituido en violaciones flagrantes a las leyes de nuestro país.

miércoles, agosto 22, 2007

Desperación (y 2)

Las reacciones del presidente Leonel Fernández de hoy son muy reveladoras de su desesperación. Aprovechar el inicio del año escolar, con un auditorio mayoritariamente integrado por niños/as y adolescentes, para lanzar un discurso totalmente electorero, me parece que es un buen ejemplo de desesperación. Por vez primera, se rompe una modalidad que había implementado todos los Presidentes dominicanos. No hacer política con el inicio del año escolar.

Lo importante es no dejarnos provocar ni distraer con los temas que el presidente Fernández quiere colocar en la palestra. No vamos a discutir el pasado. Lo que está en el debate y lo que se decidirá en estas elecciones de 2008 son las promesas y las ejecutorias de este gobierno. Lo prometido y lo cumplido. Este es el debate.

Pero, esto es, apenas, el comienzo de esta larga batalla electoral. Contra todo el poder. Al final, triunfará la dignidad y el cambio. Formemos parte todos, mayoritariamente, de la diferencia, de aquellos que creemos que la política sí importa para construir un mejor país sobre la base del diálogo y el consenso.

lunes, agosto 20, 2007

Desesperación

La desesperación es mal consejera. La persona desesperada puede hacer cosas que se le pueden revertir. La situación se extrema cuando el desesperado es un político.

Es lo que le está ocurriendo al presidente Leonel Fernández. Ante la información publicada en este día por el diario Hoy en el sentido de que el 63.4% de los dominicanos está igual (16.1%) o peor (47.3%) que hace tres años, la cual confirma otras encuestas, el presidente Fernández ha vuelto sobre sus ya consabidas formas de hacer política, fuera de toda ética. Las mismas que le aplicó a su compañero de partido, Danilo Medina.

Por eso, no debe sorprender el titular del periódico Dario Libre del pasado sábado 18 de agosto de 2007, "LF: puestos no, apoyo logístico a coloraos sí" , refiriéndose a la facción disidente del Partido Reformista. Es decir, ya el Candidato reeleccionista se quitó la máscara, y sin ningún tupor, vuelve a la política clientelista, que tantos dominicanos/as rechazamos.

De algo debemos estar claros: El presidente Fernández ni el PLD, en su desesperación, nos van a distraer de nuestro objetivo central: Ganar las elecciones de 2008. Y lo vamos a lograr, con Miguel Vargas, con dignidad y la responsabilidad de cambiar el destino de este país para favorecer a las grandes mayorías del pueblo dominicano.

viernes, agosto 17, 2007

¡A las clases!

El próximo martes 21 de agosto está fijado el inicio del año escolar 2007-2008. Según las cifras, un total de 2.5 millones de estudiantes asistirán tanto a las escuelas públicas como a las privadas.

En medio de todos los problemas que diariamente tienen que enfrentar y superar las familias dominicanas, la presión que le coloca la entrada del año escolar al presupuesto familiar es innegable. Compra de útiles, uniformes, zapatos, y libros, más los correspondientes alimentos, constituye la prioridad de los padres y de las madres del país.

La pregunta obligada es si el gobierno ha cumplido con sus tareas para estar preparado ante esta fecha importante para los niños y las niñas. La Secretaria de Estado de Educación ha afirmado que el gobierno está listo, según anunció se regalará gratuitamente entre familias pobres, la cantidad de 14 millones de libros, 180,000 mochilas y uniformes, y 60,000 bolsos para los profesores.

Al margen de la bondad que tiene el anuncio anterior y que esperamos sea una realidad, para que contrarreste la situación en que los estudiantes dominicanos encontrarán las condiciones físicas de sus escuelas. Con falta de pupitres, las aulas deterioradas y la ausencia de condiciones que concedan un ambiente adecuado para recibir educación con calidad.

Los mismos titulares de periódicos de los últimos tres años estarán presentes en el inicio del año escolar. El gobierno dice que está listo para el inicio de las clases, pero los problemas son los mismos, sin soluciones a la vista. La razón de esto es muy clara: No hay voluntad política en el gobierno para producir una solución a largo plazo en materia de educación.

Las autoridades de educación creen que con amenazas a los colegios privados que no inicien el año escolar en la fecha programada se resuelve el problema. El problema del sistema educativo no es solo la fecha de inicio, sino las tareas pendientes.

El gobierno tampoco ha cumplido con la Ley General de Educación que dispone que debe invertirse el 4% del PIB, que serían 36,000 millones de pesos por año. El año pasado se invirtió el 1.9%, para un total de 9,000 millones. Solo en el Metro de Santo Domingo, el gobierno ha invertido 854 millones que debieron ser invertidos en educación.

Hay una agenda pendiente en materia de educación. Hagamos un pacto por la educación con calidad para los próximos 20 años, sin banderías políticas, e incluyente a todos los sectores. Por el presente y el futuro de los niños y las niñas dominicanos.

miércoles, agosto 15, 2007

Compromiso



Comparto con ustedes esta foto que recoge el momento de mi intervención en el mitín celebrado el domingo pasado en Mao. Agradezco la amabilidad del compañero del partido, Aníbal Díaz Belliard, quien me la envió.

Según los compañeros del partido, desde los tiempos del Dr. José Francisco Peña Gómez, no se había celebrado una manifestación como esta en Mao, cuna del perredeísmo.

Esa es la gran virtud de Miguel Vargas. Ha unificado al partido. Ahora nos queda a nosotros, a todos los perredeístas, hacer nuestro trabajo. Cumplir con nuestro compromiso: Hacer política decente, con contenido, y atraer a otros dominicanos/as para ganar las elecciones.

martes, agosto 14, 2007

Contradicciones

El gobierno del Presidente Leonel Fernández y el PLD es el gobierno de las contradicciones. Para muestra, un botón.

Durante el exitoso recorrido del pasado fin de semana en la Línea Noroeste, acompañando al Candidato Presidencial del PRD, Miguel Vargas, escuché el diagnóstico de la grave situación que está padeciendo Santiago Rodríguez, al igual que el resto de las provincias del país.

Del discurso del compañero Freddy Coronado, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de la Sociedad Civil, reproduzco lo siguiente:

"Agua. En el municipio cabecera, un acueducto diseñado para 20 años de servicio, lleva más de 10 en construcción, cuando nos lo inauguren habremos de esperar otro préstamo para iniciar la construcción del siguiente. Nos dan gasta 15 días sin agua potable y aquí que por favor no se hable de sequía. Somos la provincia que produce toda el agua del acueducto de la Línea Noroeste, también la única de la región que no recibe una gota de ese acueducto".


Y después, sin ningún rubor, los voceros del PLD dicen que han cumplido con sus promesas ofrecidas en el 2004. Les invitamos a darse una vuelta por Santiago Rodríguez y comprobar esta realidad.

lunes, agosto 13, 2007

Cuestión de visión

El presidente Leonel Fernández y el gobierno del PLD creen que los dominicanos de hoy son los mismos/as que hace tres años. Tantas promesas incumplidas, en todos los ordenes, han desenmescarado a la actual administración.

Por eso, no debe sorprendernos las declaraciones publicadas hoy por el diario El Día, atribuidas al Secretario de Planificación, Desarrollo y Economía, Temístocles Montás, en las que asegura que el PLD "ha cumplido cabalmente con la propuesta que presentó al electorado en los comicios de 2004".

La época de la ilusiones ya pasó en el país. No hay dudas de que este gobierno no ha cumplido con las promesas ofertadas al país en el 2004. La mejor demostración de esto es una simple lectura del discurso del presidente Fernández del 16 de agosto de 2004.

El señor Montás debería hacer un recorrido por el país para darse cuenta de lo que piensan los dominicanos sobre la actual gestión de gobierno. Así comprobará, a primera mano, lo diferente que es la República Dominicana, fuera del Palacio Nacional. Cuestión de visión.

viernes, agosto 10, 2007

Cosas ocultas

Este gobierno es de las cosas ocultas. Hay definitivamente una política de Estado de impedir el acceso a las fuentes de información pública. Y si se permite el acceso, no se suministra la información solicitada.

Con Petrocaribe, ocurre lo mismo. El gobierno solo suministra informaciones parciales e incompletas.

Ayer, el periódico venezolano "El Universal" , en su edición del 9 de agosto de 2007, publica la información bajo el título "Dominicana prevé pagar crudo con hotelería" , en donde se extrae lo siguiente: "El presidente dominicano, Leonel Fernández, viajará hoy a Venezuela para participar en la III Cumbre de Petrocaribe, donde se planteará la posibilidad de pagar parte de la deuda asumida por el suministro de crudo y derivados venezolanos con servicios hoteleros" .

Agrega, "el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, adelantó que conversarán con las autoridades venezolanas sobre la posibilidad de constituir una empresa estatal por parte del Gobierno de Venezuela para enviar turistas a República Dominicana en verano".

"La deuda de la República Dominicana por concepto de Petrocaribe debe comenzar a pagarse en el 2008. Entre 2008 y 2009 se tiene previsto cancelar 23 millones de dólares" , dice la nota.

Lo curioso es que esta información del pago de la deuda de Petrocaribe con servicios hoteleros no ha sido difundida por la prensa local, o al menos desmentida oficialmente por el gobierno dominicano.

Hay que exigir transparencia. Seguiré sobre este tema.

jueves, agosto 09, 2007

Indolencia



Esta foto corresponde a la edición del martes 7 de agosto de 2007 del periódico Diario Libre. Refleja el estado de indolencia del presidente Leonel Fernández y del gobierno del PLD.

Corresponde a una de las salas del Hospital Luis Eduardo Aybar que "atiende" a los niños afectados de Dengue. Las camas del Hospital no son suficientes para la cantidad de casos afectados.

Este fue un tema superado en los gobiernos del PRD. Las campañas de prevención de salud fueron tan efectivas, que nunca hubo casos como estos. Ni tampoco la falta de atención en los servicios de salud, que, a pesar de las limitaciones, los hospitales públicos cumplían con esta sagrada misión.

Lo que estamos viendo y viviendo hoy es indolencia. No hay sensibilidad humana ni social en quienes hoy nos gobiernan.

martes, agosto 07, 2007

Educación

"El desafío tiene un nombre y es la educación. Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano". Esta frase lapidaria es del Magistrado Carlos Urruty, Presidente de la Corte Electoral de Uruguay, durante su intervención en Líderes el paso domingo, ante la pregunta sobre el principal desafío de la democracia.

Y añadió, "Incluso el pueblo educado está en condiciones de poder calibrar cuando le prometen y cuando la actividad política se reduce a prometer lo que no se puede cumplir. Pienso que sin educación no hay democracia. Todo lo que se gaste en educación es inversión".

Una excelente lección de buen gobierno.

lunes, agosto 06, 2007

Jóvenes



Este fue un fin de semana muy activo. El viernes por la noche estuve dictando una charla atendiendo a una invitación de la Juventud Revolucionaria Dominicana en Santo Domingo Oeste. El sábado participé en el recorrido del Candidato Presidencial Miguel Vargas en Elías Piña y San Juan de la Maguana. Ayer domingo estuve participando en varias actividades, pero de manera muy especial, en el Foro auspiciado por la Juventud Revolucionaria Dominicana en el Distrito Nacional.

Esta iniciativa se enmarca en la preparación de las propuestas de políticas públicas a favor de la juventud que se presentarán en el Foro Nacional de la Juventud, organizado por mandato de la ley por la Secretaría de Estado de la Juventud, y que también servirán de base para la propuesta del programa de gobierno de nuestro Candidato Presidencial.

En mis palabras, felicité a la dirección de la JRD, en las personas de su presidente, Wellington Arnaud, y de su Secretario General, Andrés Lugo, por esta novedosa e interesante iniciativa, que califiqué de "histórica". Ayer, ví a jóvenes perredeístas haciendo propuestas de políticas públicas, con seriedad y responsabilidad. Me sentí muy orgulloso de los/as jóvenes de nuestra organización.

Con el sentido crítico en el que se expresa la juventud, lo de ayer fue una actividad bien organizada y disciplinada. En la JRD, contamos con valiosos recursos humanos, que están dispuestos a dar lo mejor por la causa del PRD. En la dirección del partido, tenemos que reconocer que hay que abrir más espacios para la juventud y la mujer. De ahí la trascendencia de este foro realizado ayer, y que continuará efectuándose en diversos puntos del país.

Y lo más importante, que este esfuerzo no será en vano. Al contrario, estamos exhibiendo una nueva forma de conducta pública, y reafirmamos nuestro compromiso por hacer políticas públicas, transparentes y concretas. El PRD tiene un compromiso ante la juventud, que es el presente y el futuro del país. Este compromiso descansa sobre el hecho real de que los jóvenes están cansados de los políticos que hablan y no cumplen. Quieren hechos, no meras palabras. Y han encontrado su esperanza, representada en Miguel Vargas y en el Partido Revolucionario Dominicano.

Mis congratulaciones. ¡A seguir con el buen trabajo!

jueves, agosto 02, 2007

Doble vía

En medio de tantos conflictos que ha generado el gobierno del PLD, no puede pasar desapercibido la declaración publicada en el periódico Hoy de ayer, de un grupo de dirigentes industriales y empresariales que, al tiempo de resaltar positivamente la eficiencia administrativa de la Dirección General de Impuestos Internos, llaman la atención sobre el hecho real y cierto de que "la eficiencia demostrada por la agencia recaudadora no pueda reflejarse también en el gasto público ni venga aparejada con un fuerte control de la corrupción administrativa, así como de un estricto cumplimiento de la Ley de Austeridad y de las normas para las contrataciones públicas".

"Definieron como paradójico el hecho de que los impuestos se estén recaudando tan bien, mientras el gasto público se administra tan mal", señala la nota del periódico Hoy.

En otras palabras, los impuestos son pagados por los ciudadanos que cumplen, en su mayoría, cabalmente con su obligación. Sin embargo, el presidente Leonel Fernández incumple al no hacer una administración del gasto público eficiente, y por vía de consecuencia, no hay una retribución del gobierno en obras y en servicios prioritarios respecto de lo que recibe por el pago de impuestos.

Definitivamente, en este gobierno, todo va en "vía contraria", cuando debería ser en "doble vía".

miércoles, agosto 01, 2007

El debate

Las experiencias de buenas prácticas de campaña en otros países, aún guardando las distancias, son siempre aleccionadoras. Me imagino que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de ver el más reciente debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, bajo los auspicios de CNN y YouTube.

El debate que, puede calificarse como el primer "ciberdebate" de la democracia en el mundo, tuvo la particularidad de que quienes formulaban las preguntas a los precandidatos eran ciudadanos através de la Internet, mediante videos.

Los organizadores dieron una demostración de calidad y de novedad. Incluso, los precandidatos no sabían de antemano la pregunta que les iban a formular. A mi juicio este modelo de debate marcará un antes y un después.

Es lamentable que en nuestro país todavía no tengamos la cultura del debate en la clase política, salvo honrosas excepciones.

¡Qué bueno sería auspiciar y celebrar aquí un "ciberdebate" entre los Candidatos Presidenciales!

¿Qué les parece?