lunes, enero 28, 2008

Entregado a la derecha

El discurso del presidente Leonel Fernández, pronunciado en su acto de proclamación, fue más de lo mismo. Más promesas, cero acción. Es lo mismo que le ha dado al pueblo dominicano en estos tres años de mandato.

Rodeado de las mismas caras que siempre le han acompañado, con un ausente notable, el acto de ayer sirvió para demostrar lo alejado que está el PLD de aquel partido respetuoso de la disciplina y de la doctrina del Profesor Juan Bosch. El líder del PLD fue colocado en un segundo plano.

En primer plano estaba lo más conservador de la derecha dominicana. El PLD se ha convertido en un partido de derecha, es decir, que no persigue el bienestar general, sino el particular, de unos pocos que están disfrutando de las mieles del poder. Que entiende que el gasto público debe concentrarse en obras no prioritarias, olvidándose de la mayoría de los dominicanos.

Ayer no hubo anuncios de rebaja de impuestos, ni de una visión colectiva del país. Solo hubo una realidad: Promesas e ilusiones a un pueblo, que mayoritariamente está sufriendo la indolencia e indiferencia de un gobierno que ha incrementado la pobreza y la falta de oportunidades.

Desde mi punto de vista, el discurso de ayer no estuvo a la altura de otros discursos del presidente Fernández. El de ayer fue un grito de desesperación ante la realidad que estamos viendo y viviendo: La mayoría de los dominicanos quiere un cambio, y ese cambio, lo tendremos muy pronto, el 16 de mayo de 2008.

domingo, enero 27, 2008

Estamos en la calle



Las caravanas de ayer, celebradas en Baní y San Cristóbal, demuestran que la mayoría del pueblo dominicano está respaldando a Miguel Vargas y al PRD. Sin recursos del Estado, sin las amenazas para despedir a empleados, sin los privilegios que otorga el uso desmedido del poder, ayer Miguel Vargas demostró que ganará abrumadoramente estas ciudades, al igual que en el resto del país.

Mujeres, jóvenes y hombres salieron ayer a respaldar el cambio para mejorar. El reclamo mayoritario era el clamor por soluciones al alto costo de la vida. Muchos letreos alusivos a la carestía de la comida. Definitivamente, es la economía el tema central de la campaña. Justamente, este fue el tema de la propuesta de la semana que acaba de concluir, produjo Miguel Vargas, precisamente presentado soluciones para abaratar el costo de la vida, que se resume en: menos impuestos, más incentivos, mejor política social, y más empleos.

Comparto con ustedes esta foto que refleja el entusiasmo del pueblo al momento del paso de la caravana en una de las calles de San Cristóbal. La foto fue tomada por un miembro de la comitiva que acompañaba, desde Santo Domingo, a Miguel Vargas, y quien tuvo la amabilidad de enviarme algunas de ellas.

viernes, enero 25, 2008

Jóvenes Socialistas



Ayer por la noche, participé en el acto de apertura del XVII Congreso Mundial de la IUSY que, para privilegio nuestro, se está celebrando en Santo Domingo, bajo el tema novedoso de "Personas en movimiento".

El Congreso tiene como anfitrión a la Juventud Revolucionaria Dominicana, el frente de masa juvenil de nuestra organización, que se anota un punto luminoso en la gestión de Wellington Arnaud y Andrés Lugo, como presidente y secretario general, respectivamente. Las palabras de apertura de Wellington Arnaud reflejaron los puntos que preocupan e inquietan a la juventud dominicana, sobre todo a aquellos jóvenes que siguen la socialdemocracia.

Las palabras del presidente de la IUSY, Fikile Mbalula, de Africa del Sur, constituyeron un respaldo a la lucha que estamos librando, desde el PRD, para adecentar la política dominicana, en contra del abuso y uso de los recursos del Estado y la corrupción. Mbalula planteó lo que queremos la mayoría de los dominicanos: elecciones justas y transparentes.

El discurso central estuvo a cargo de nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, que demostró, una vez más, las ideas claras y precisas que tiene sobre cómo gobernar en nuestro país. Su compromiso con el presente y el futuro, abrazado de las ideas de Peña Gómez y la socialdemocracia, quedó evidente ayer.

Desde lo más alto, Peña Gómez debió estar orgulloso de su partido y de la juventud. Un partido unido por un mejor país tras la victoria electoral.

Como pasado Secretario General de la Juventud Revolucionaria Dominicana, y como Secretario General del partido, al tiempo de saludar a los miembros de la IUSY, espero que, desde este Congreso, la IUSY pueda hacer aportes sustanciales para que globalmente tengamos más justicia, más oportunidades, más empleo y mejor distribución de la riqueza, y que localmente, tengamos en la República Dominicana, un gobierno que responda a los ideales de la socialdemocracia, que invierta más en la gente. Ese es y será nuestro compromiso.

jueves, enero 24, 2008

Bengoa y la Sun Land

Revisando publicaciones del año pasado, encontré unas declaraciones del Lic. Vicente Bengoa en la Revista Mercado, de julio del 2007, sobre los cambios generados a partir de la nueva Ley de Crédito Público, las que me permito reproducir:

"Entendemos que el principal cambio es que ahora ninguna institución pública se puede endeudar a nombre del gobierno dominicano, sin autorización de la Secretaría de Estado de Hacienda, específicamente de la Dirección General de Crédito Público, y de su correspondiente aprobación por parte del Congreso Nacional".

Es una lástima que con tanta propiedad y autoridad con que se dieron estas declaraciones, no se tuviera el mismo nivel de coherencia, responsabilidad y transparencia en el caso del préstamo de los US$130 millones y la Sun Land.

Solo me queda por agregar para este apunte que, a confesión de parte, relevo de pruebas.

miércoles, enero 23, 2008

Impacto

La recesión que está viviendo la economía de Estados Unidos afectará a la República Dominicana por múltiples factores. No solo por el intercambio comercial que existe entre ambos países, sino por la presencia de más de un millón de dominicanos en el territorio americano, que generan la mayor cantidad de divisas para nuestro país, através de las remesas.

La crisis que ha afectado el mercado inmobiliario norteamericano a consecuencia de las hipotecas de alto riesgo debe haber afectado a grupos minoritarios, como los latinos, incluyendo a los dominicanos. Escuchaba a uno de los precandidatos del Partido Democráta en el debate del pasado lunes en Carolina del Sur, hablar de la discriminación en la solución a los casos de las hipotecas de alto riesgo, cuando se trata de una persona que pertenece a un grupo minoritario.

Por otra parte, el recorte de los intereses hecho ayer por la Reserva Federal, el más bajo en los últimos 24 años, llevándolo de 4.25% a 3.5%, salvó la cara en los mercados internacionales, no así en los Estados Unidos. La situación obligó al Presidente George Bush a reunirse con el liderazgo del Congreso para juntos preparar un paquete legislativo que estimule a la economía americana. No se sabe con precisión el tiempo que durará la recesión en la economía americana.

Por eso, es importante que el gobierno dominicano no permanezca indiferente ante la situación de la economía norteamericana. Los dominicanos tenemos que saber qué debemos hacer ahora, por ejemplo, con nuestros ahorros, con nuestras deudas, con las posibilidades o no de tomar préstamos para vivienda, los certificados del Banco Central, entre otros aspectos. El gobierno oficialmente no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, debemos ir tomando medidas de prevención. Ser más austeros que nunca. El impacto puede ser mayor de lo que el gobierno está pensando. En ese sentido, me gustaría recibir sus comentarios, sobre todo de los/as dominicanos/as que viven en Estados Unidos y en el extranjero, sobre sus perspectivas ante la actual situación de recesión que vive la economía más poderosa del mundo.

martes, enero 22, 2008

Perturbación

Las declaraciones del Delegado Técnico del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, perturban el proceso electoral. No son las primeras. Ya hace unos días, el Secretario de Interior y Policia, Franklin Almeyda, también ofreció unas declaraciones totalmente antidemocráticas.

Ahora resulta que si el PRD gana en determinados municipios, como los señalados por Díaz, como Santo Domingo Este, Bonao y Sabana de la Mar, el PLD impuganará los resultados. Esto refleja que el PLD no quiere que le cuenten los votos. Es una conducta ajena totalmente a los valores democráticos.

El PRD es un partido, por su parte, que cree en la democracia. Respetamos las leyes y las normas jurídicas. Ejercemos nuestros derechos ante la Junta Central Electoral. No nos estamos durmiendo en nuestros laureles. Estamos trabajando en la calle. Ganaremos las elecciones, por la voluntad mayoritaria del pueblo.

domingo, enero 20, 2008

Exitosa jornada

La manifestación de ayer fue una ratificación de la fuerza que representa Miguel Vargas, como la opción triunfadora del proceso electoral. El PRD demostró ayer que es la principal fuerza política del país. Movilizamos a todo el país, sin hacer uso de los recursos del Estado, solo con el deseo y entusiasmo de formar parte del cambio que reclama la mayoría de los dominicanos/as.

Lo de ayer fue el punto de partida que nos llevará a la victoria. Ahora, debemos seguir trabajando y sudando la gota gorda para alcanzar este objetivo: Ganar las elecciones para hacer un gobierno honesto, decente, transparente y respetuoso de la Constitución y la ley. Que tenga, en su epicentro, a la gente, al pueblo. Ese es nuestro compromiso.

viernes, enero 18, 2008

PLD ¿moderno?

El Secretario de Interior y Policia, Franklin Almeyda, ha señalado que el PLD es el partido que representa la modernidad, mientras que el PRD y el PRSC representan el atraso.

Si hay un partido que no puede hablar de modernidad en la República Dominicana es el PLD. Un partido que levantó la bandera de Juan Bosch para terminar en el 2008 abrazado de lo más conservador de la derecha dominicana, sector, que, ante los contínuos rechazos electorales, tuvo que aliarse a este partido para hoy día apoderarse de esa organización. O si no, recuerdénse de las personas que más admira el presidente Leonel Fernández.

Un partido que promovió un discurso de transparencia y de conducta ética, hoy termina encubierto por grupos que han hecho de la corrupción su modus vivendi.

Un partido que promovió el respeto de la ley y de la institucionalidad, es hoy un incumplidor de la Constitución y de la ley.

Y ese partido, el PLD, que no puede exhibir la cantidad de jóvenes menores de 35 años de edad y de mujeres en su Comité Político, no puede dar lecciones de modernidad.

Mañana sábado, la mayoría del pueblo dominicano va a demostrar quién es el partido de la modernidad, de la renovación y del cambio. Ese es el PRD.

jueves, enero 17, 2008

PLD rehuye también al debate judicial

La decisión dictada ayer tarde por la Juez Interina de Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional de declarar inadmisible por extempóranea la solicitud del PRD de imponer medidas de coerción al Ing. Felix Bautista, con motivo de la querella interpuesta en su contra por violación a las leyes penales en el caso de la Sun Land y los 130 millones de dólares, es una demostración del deterioro institucional que vive la República Dominicana.

Se trata de una decisión inconstitucional, que viola los derechos del PRD, toda vez, que antes de haber tomado esa decisión, la autoridad judicial debió haber citado al PRD para escuchar su opinión. Se vulneró el derecho de defensa de nuestra organización, como querellante. Y además, viola el Código Procesal Penal, al no haber celebrado una audiencia en el plazo de tres días, a partir de la fecha de la solicitud de las medidas de coerción, para conocer y decidir sobre los méritos de la referida solicitud. Nada de esto se hizo.

Los voceros oficiales del PLD han querido presentar la decisión de la juez como un revés al PRD, es decir, como si la querella hubiere sido declarada inadmisible. No. La decisión sobre la inadmisibilidad o no de la querella le corresponde al Fiscal del Distrito Nacional. Anticipo que, si la decisión es adversa al PRD, como es previsible, puesto que el Fiscal es un subordinado del Presidente Leonel Fernández, la apelaremos.

Ahora bien, en el fondo, lo que todo esto evidencia es que el PLD está rehuyendo al debate político y al debate judicial. No quieren un enfrentamiento serio ante la solemnidad de la justicia sobre la verdad de los US$130 millones de dólares.

Por eso, aprovecho este apunte de hoy, para reiterar y ratificar la línea de nuestra organización: Este caso de la Sun Land lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, confiados en el Poder Judicial, para que nunca jamás un Presidente pueda endeudar al país sin la aprobación del Congreso Nacional, y nunca jamás se realicen transacciones financieras, sin los registros públicos fehacientes, sin que se sepa el destino real de estos recursos.

Esto es cuestión de principio.

miércoles, enero 16, 2008

Son los mismos

La foto que recoge la inauguración del Comando de Campaña del PLD demuestra una realidad: Son los mismos de siempre. El mismo círculo político de siempre. Las mismas caras. Los mismos que han aplicado una política económica que ha incrementado la pobreza, aumentado la cantidad de desempleados, y provocado desesperanza.

Son también los mismos que solo se han beneficiado de los privilegios del poder, através de los escándalos de corrupción, generada por una ausencia total de transparencia y ejercicio ético de la política.

Son los mismos que siempre han entendido que la política es para beneficiar a unos pocos, y no a la mayoría del pueblo. Que através del uso de los recursos del Estado se pueden lograr objetivos políticos, sin importar irrespetar a la dignidad humana.

A esos mismos les será muy difícil exhibir una hoja de servicios ajustada a lo que realmente quieren los dominicanos. Por ello, son los mismos que, al igual que en el 2000, recibirán una respuesta contundente el 16 de mayo de 2008.

martes, enero 15, 2008

"Mayoría para el Progreso"

Ese fue el slogan que promovió el PLD para las elecciones del 16 de mayo de 2006. Decían que necesitaban tener la mayoría en el Congreso Nacional para continuar con el "progreso" promovido por el Poder Ejecutivo.

La realidad es que la mayoría del PLD en el Congreso Nacional ha servido para todo lo contrario. El interés nacional se ha colocado por debajo de los intereses del PLD. La mejor demostración de esto ha sido el lamentable espectáculo de la aprobación del Presupuesto del 2008, pieza que debió ser un instrumento estratégico para el desarrollo del país en este año crucial. Su aprobación fue en violación a la Constitución de la República y a las leyes del país, lo cual abordaré en otro apunte posterior.

La cara oculta de la política se vió con la aprobación de partidas para favorecer a ong´s vinculadas al PLD. Con los montos asignados a estas organizaciones, se hubiera podido cumplir con las leyes sectoriales que han sido violadas. Definitivamente, el PLD ha demostrado que sigue siendo "más de lo mismo", con una ausencia total de transparencia y de la búsqueda del consenso.

Sumando todo esto, a la actitud de los regidores de ayuntamientos controlados mayoritariamente por el PLD que se han incrementado desproporcionadamente sus salarios, más los casos escándolosos de corrupción, solo hay una causa: Si desde la más alta expresión del poder público se exhibe una conducta similar, no hay entonces respeto por las normas éticas y legales que rigen en el ordenamiento jurídico nacional.

Esa ha sido la "mayoría para el progreso", en detrimento de los más pobres y de la clase media de nuestro país. De los que no tienen el privilegio de las oportunidades que debe conferir nuestra Nación. Estoy, por lo tanto, convencido de que esta "mayoría para el progreso" de unos pocos, aferrados al poder, terminará con el triunfo de la voluntad popular el 16 de mayo de 2008.

lunes, enero 14, 2008

No solo es el PRD

No puede pasar desapercibida la opinión de la Cámara Americana de Comercio sobre el préstamo de la Sun Land. En un informe titulado "La Corrupción como el Nuevo Estado de Derecho", publicado en el Listín Diario del 5 de enero de 2008, bajo la autoría de la Licda. Mary Fernández Rodríguez, Presidenta del Comité Legal de la Cámara Americana de Comerico, se afirma lo siguiente:

"El caso del contrato suscrito por la Sun Land con el Gobierno fue otro de los que demostraron la flaqueza de nuestras instituciones. A pesar de que el contrato preveía la obligación del Gobierno dominicano a través de la emisión de 19 pagarés a favor de la Sun Land, que luego fueron descontados con la banca extranjera, el contrato no contó con la aprobación congresual que obliga la Constitución. Tanto la contratación como finalmente su terminación han sido manejadas con falta total de transparencia, en franca violación de la Constitución, quedando en manos de la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad que debe ser decidido para evitar que por este camino pueda endeudarse al país sin el control congresual correspondiente".

Como se puede apreciar, el caso de la Sun Land ha sido asumido por amplios sectores de la vida nacional. El informe de la Cámara Americana de Comercio es un ejemplo de ello.

sábado, enero 12, 2008

Hombro con hombro



La política es trabajo en equipo. Cada quien debe asumir su rol con responsabilidad. Si cada uno/a hace su trabajo, como estoy seguro que será, Miguel Vargas ganará las elecciones del 16 de mayo.

El PRD está trabajando arduamente para lograr este objetivo. Unido, con un solo lineamiento: ganar las elecciones para hacer un gobierno honesto, decente y que cumpla cabalmente con el programa de gobierno para tener un Estado eficiente, que ofrezca más oportunidades para todos/as.

Comparto con ustedes uno de los mejores ejemplos del trabajo en equipo. Son las llamadas "torres humanas", que forman un grupo de ciento cincuenta "castellers" (armadores de castillos humanos) provenientes de la comunidad de Vila Franca, Cataluña, España. Esta foto fue publicada por el diario "El Mercurio" de Chile.

No hay dudas de que estas impresionantes "torres humanas" son ejemplo de liderazgo y de trabajo en equipo.

Así lo haremos el 16 de mayo de 2008, hombro con hombro, voto a voto, triunfaremos.

jueves, enero 10, 2008

Temas para el debate

A propósito del debate entre los candidatos presidenciales, me gustaría recibir de ustedes cuáles serían los temas que les gustaría que Miguel Vargas, Leonel Fernández y Amable Aristy pudieran responder.

Insisto el debate fortalece nuestra democracia. Enfrentar ideas contribuye a que los ciudadanos puedan tener una mejor definición de las propuestas. Es una pena que cómo país no hemos avanzado en los debates presidenciales. Hace tiempo que no se celebra uno. No así en el caso de los debates de candidaturas congresuales y municipales.

Me inscribo entre los que queremos un debate presidencial. Ánimense, y mandénme sus ideas e inquietudes sobre los temas y preguntas a debatir.

miércoles, enero 09, 2008

Fotografía humanitaria



La prensa impresa y digital siempre trae fotos impresionantes. Ayer, el periódico El País publicó la foto que comparto con ustedes, que fue la ganadora del "XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtrueñe".

Su autor, el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini la tituló "La Caricia", y retrata el drama humano de la ceguera infantil que existe en Etiopía.

En esta nación, la ceguera afecta a más de un millón de personas, por la falta de salud, higiene e infraestructura. Un país pobre, muy pobre, que ha sido víctima de la indolencia e indiferencia a causa de las luchas por el poder.

En medio de la agitada vida política dominicana, es bueno reflexionar sobre esta realidad, que también afecta a miles de dominicanos.

martes, enero 08, 2008

Compromiso

La querella interpuesta hoy por el PRD ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en contra del Ing. Félix Bautisa, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y contra todos los funcionarios y personas que resulten involucrados en el escándaloso préstamo de US$130 millones con la Sun Land, es una reafirmación del compromiso que ha asumido el PRD con la institucionalidad y la democracia de nuestro país.

Hemos ejercido hoy nuestros derechos constitucionales y legales a fin de que en este caso se establezcan las responsabilidades penales. Lo hemos hecho, sin prisa, pero con firmeza. Y así, seguiremos.

Somos respetuosos del Poder Judicial. Exigimos y exigiremos estricto cumplimiento del debido proceso y del respeto al derecho de defensa. Que se imparta justicia imparcial e independiente.

Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra organización, pues la mayoría de los dominicanos quiere un gobierno decente y respetuoso de la Constitución y de las leyes. Ese es nuestro compromiso.

lunes, enero 07, 2008

El reto

Hemos comenzado el año con buen pie. Miguel Vargas y el PRD están en la ofensiva. Debemos seguir así. Antes el ataque del adversario, fruto de la desesperación, la primera regla política es responder con prontitud y con la verdad.

El reto lanzado por Miguel Vargas para debatir, con transparencia, el origen de las fortunas y patrimonios de los Candidatos es una demostración de que estamos en presencia de un político diferente. El presidente Leonel Fernández y el PLD rehúyen a este debate por que no tienen de su lado a la verdad.

Alguien pudiera pensar que este tema no es sustancioso, ni guarda relación con los graves problemas nacionales. Por el contrario, este es un tema crucial, que pone el dedo en la llaga. O acaso, ¿si en los últimos quince años, se hubiese invertido en la solución de los problemas nacionales lo que se ha acumulado en riqueza producto de la corrupción y de la impunidad, las cosas no fueran diferentes hoy día?

La democracia dominicana necesita un debate de esta naturaleza. Las elecciones nos dan esta oportunidad. Estoy seguro que los dominicanos votarán por el cambio para mejorar la situación que vive el país.

jueves, enero 03, 2008

Violación tras violación

El diario HOY recoge unas declaraciones del Presidente de la Comisión Especial del Senado sobre el Presupuesto del 2008, Senador Dionis Sánchez (PLD - Pedernales) que indican grado de irrespeto que tiene el Presidente Leonel Fernández y el PLD por la Constitución y las leyes del país.

Afirma el Senador de Pedernales que "aunque entiendo que en el país no habrá una segunda vuelta, por lo que no es necesario disponer un incremento en la partida a la Junta [Central Electoral]".

Es una lástima que una pieza tan importante para el desarrollo del país como el Presupuesto sea conocida y aprobada con tal nivel de irrespeto, en una clara violación a la Constitución y a las leyes.

El PLD ha politizado este tema. La Primera y la Segunda Vuelta están debidamente consagradas en la Constitución de la República y en la Ley Electoral. La Junta Central Electoral hizo lo correcto, al establecer en su Presupuesto del 2008 todos los eventos calendarizados para este año. Es impropio de un Senador, que responde básicamente a la línea del PLD, pretenda desconocer esta realidad.

Con el presupuesto que se va a probar a la Junta Central Electoral en violación a la Constitución y a las leyes, no se puede hacer el montaje, en condiciones mínimas, de las elecciones del 16 de mayo de 2008. Al PLD que no se vaya por la tangente. Que no desinforme.

Lo constitucional, lo legal, Lo correcto, lo razonable, lo ético, es aprobar un Presupuesto para la JCE que cumpla con la Ley, y no subordinarlo a los caprichos e intereses políticos y personales del PLD. Así no se construye la democracia. ¿Para esto era definitivamente la mayoría para el progreso?

Rechazo tajantamente estas declaraciones, a toda luces desconocedoras de la Constitución y de la ley. Es una repetición de la misma conducta exhibida por el Presidente Fernández, que viola flagrantemente la Constitución y las leyes.

El PRD reclama respeto por la Junta Central Electoral, por que al hacerlo, estamos reclamando respeto por nuestra democracia.

miércoles, enero 02, 2008

A sudar la gota gorda

Hoy, 2 de enero, fecha en que se inician formalmente todas las actividades del año 2008, este apunte lo dedicaré al compromiso que tenemos que asumir el 16 de mayo de 2008. Abordaré dos temas muy esenciales para lograr el éxito.

Lo primero es que ninguna elección democrática está resuelta de antemano. Las elecciones se ganan en las mesas electorales. Ahí debe estar concentrado primordialmente nuestro esfuerzo para ganar las elecciones. Recordemos que los únicos dueños de los votos son los ciudadanos, que los administran en cada circunstancia según su libre criterio. No tengo dudas de que la mayoría del pueblo dominicano votará por Miguel Vargas y el PRD.

Lo segundo es que en la campaña electoral quien se relaja o se deja llevar por la inercia, pierde inexorablemente. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, dice el refrán. En ese sentido, hay dos cosas que los votantes no perdonan a los partidos: la primera es que les engañen, como ha hecho el Presidente Leonel Fernández y el PLD. La segunda, que no suden la gota gorda, o que no “guayen la yuca”, que no den todo lo que tienen y lo mejor que tienen. Cero triunfalismo. Aquí todos/as tenemos que dar lo mejor para ganar.

En esta recta final, no esperen por parte del PRD ningún momento de relajación ni descanso. Creemos en nuestros valores y en nuestras ideas. Miguel Vargas y el PRD ganarán las elecciones. ¡Vamos a sudar la gota gorda!