viernes, febrero 29, 2008

Fiesta blanca en Santiago

La manifestación que ví el 27 de febrero por la tarde en Santiago durante el paso de la marcha-caravana de nuestro Candidato Presidencial Miguel Vargas fue impresionante. Ví hombres y mujeres de todas las edades,con gestos de aprobación, con banderas, toallas y hasta sabanas, de color blanco, saludando la caravana.

Me llenó de satisfacción este recibimiento por varios motivos. El principal fue que tuve la oportunidad de compartir con los miles de dirigentes, militantes y simpatizantes que, a lo largo de la marcha-caravana, se congregaron. Al verlos, ví la esperanza en sus ojos.

También, me alegró ver caras que me trajeron muy buenos recuerdos a mi memoria. Gente que me vió nacer y crecer, como Libertad, quien trabajó por muchos años con mi tío Pedro Jorge Blanco; Onésimo, mi primo que tenía mucho tiempo que no lo veía; Elba, quien que fue secretaria de mi papá cuando ejercía la profesión en Santiago. También, ví a Fernando y a José, dos amigos de Los Jardines, el ensanche donde nací.

Lo que quedó claro en Santiago es que el PRD es el único partido que está haciendo una apuesta al futuro, a la ilusión y a la confianza en el país.

miércoles, febrero 27, 2008

164 años



Hoy 27 de febrero, día en que celebramos el 164 aniversario de nuestra independencia, es un buen motivo para reflexionar sobre nuestro presente y futuro. Con la mirada en alto, miremos hacia el horizonte, y veamos qué somos cómo país y hacia donde vamos.

Hoy a 164 años de nuestra independencia, podemos decir que todavía nos quedan muchos retos y desafíos con una fragilidad institucional que nos preocupa. En pleno siglo 21, hay mucha pobreza y miseria en nuestro país.

El 16 de mayo se nos presenta una nueva oportunidad. Hay que aprovecharla para que tengamos un país con más oportunidades y menos desigualdades.

martes, febrero 26, 2008

El examen

Anoche ví el debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Uno de ellos será el próximo presidente del gobierno español. En los últimos 15 años, ha sido el segundo debate que enfrenta cara a cara a dos aspirantes a la presidencia del gobierno de España. El primero fue entre Felipe González y José María Aznar.

Luego de superar las distintas condiciones puestas por ambos Candidatos, el debate sirvió para definir más las posiciones y establecer las diferencias entre ambos. En lo particular, me impactó la seguridad con que se condujo Zapatero.

Entre las tantas frases que se dijeron anoche, hubo una que me impactó que fue la de Zapatero cuando afirmó:

"Es la primera vez que comparecemos en 30 años dos personas que han estado en el gobierno y en la oposición. Por tanto, se nos puede examinar por lo que decimos y por lo que hemos hecho".

Esto es justamente lo que también está en juego en la República Dominicana, con las elecciones del 16 de mayo. Tanto Miguel Vargas como Leonel Fernández han estado en el gobierno y en la oposición. A ambos se les debe examinar por lo que dicen y por lo que han hecho.

De algo estoy seguro, la mayoría del pueblo dominicano sabe quien dijo que iba a hacer y no ha hecho. Al contrario, ha invertido miles de millones de pesos en lo que nunca dijo que iba a hacer. Ese es Leonel Fernández.

Sigamos aprendiendo de las lecciones de la buena política.

lunes, febrero 25, 2008

Una lección de política

A propósito de la campaña electoral en España, comparto con ustedes una parte del artículo publicado por el escritor Antonio Muñoz Molina titulado "Política, políticas" , en el periódico El País del 22 de febrero, que, guardando las distancias con la política dominicana, constituye una lección de política:

Dice Antonio Muñoz Molina:

"Una campaña electoral sirve para exagerar diferencias, poner en rídiculo al contrario y alentar los hervideros irracionales de la sangre, pero mientras tanto los problemas reales perduran obstinadamente, y uno se pregunta con escepticismo y desasosiego si su voto mínimo servirá para algo: para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos civiles a lo largo de todo el territorio, y todos los votos valgan los mismo...; para que cualquiera pueda ser concejal sin jugarse la vida, y a ser posible sin hacerse multimillonario arrasando la costa con una urbanización; para que la escuela ofrezca a todos por igual la oportunidad de desarrollar sus mejores capacidades, sin embotar los cerebros con la indulgencia y la desgana o envenenarlos con un odio alimentado de ignorancia; para que la vida pública se base en la ciudadanía voluntaria y racional y no en la pertenencia ética o religiosa o linguistica; para que no siga avanzando aterradoramente el desierto y el tesoro tan escaso del agua se administre con arreglo a la racionalidad y al bien común; para que las conquistas sagradaas del derecho universal a la educación y a la salud no estén sometidas al lucro privado, aunque sí a la excelencia en la gestión pública y a la responsabilidad adulta de quienes nos beneficiamos de ellas."

"Todo lo demás es política" , concluye acertadamente Muñoz Molina.

Una buena lección de política, ahora que cada día que pasa, nos acercamos más al 16 de mayo de 2008.

sábado, febrero 23, 2008

Sabor de la victoria

El triunfo de Franklin García Fermín como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es un claro indicio de cómo marchan las cosas en esta campaña electoral. Dice un refrán que quien gana en la UASD, gana las elecciones.

El PRD demostró ayer que es un partido que quiere ganar y que va a ganar las elecciones presidenciales. Actuamos con madurez, con responsabilidad y con transparencia.

La derrota del PLD fue aún antes del inicio de las elecciones con el anuncio por parte del presidente Leonel Fernández de que retiraban el apoyo a su candidata. Ya era muy tarde. El PLD anunció públicamente su respaldo, apostando a lo imposible, a un triunfo que nunca llegó.

Ya le había pasado antes en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores, en el Colegio Médico Dominicano y en el Colegio de Abogados. En todos estos foros, ganó el candidato que apoyó el PRD. Lo mismo sucedió en la UASD.

Felicito al nuevo Rector de la UASD, Franklin García, y todos los dirigentes y militantes del partido que le respaldaron en esta etapa crucial. Mi reconocimiento a los profesores Amado Reyes y Mateo Febrillet, por su conducta.

Ahora, a seguir trabajando, con ese mismo entusiasmo, para triunfar el 16 de mayo de 2008.

¡Ganamos en la UASD, y ganaremos las elecciones!

jueves, febrero 21, 2008

Precedentes

Las decisiones que adopten los tribunales con respecto a las acciones judiciales intentadas por el Partido Revolucionario Dominicano con motivo del préstamo de US$130 millones consentido por el presidente Leonel Fernández con la empresa Sun Land sentarán importantes precedentes para la vida institucional. Es un desafío a la propia independencia y autonomía del Poder Judicial, por cuya realidad ha trabajado tanto nuestra organización política al igual que reconocidas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos.

Al momento de escribir este apunte, existen dos instancias judiciales abiertas. Por un lado, el recurso de inconstitucionalidad sometido por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo por ante la Suprema Corte de Justicia para comprobar las violaciones constitucionales del referido préstamo, el cual se hizo a espaldas del Congreso Nacional. Y por otra parte, la querella interpuesta por el Partido Revolucionario Dominicano con motivo de las violaciones al Código Penal y a las leyes especiales, la cual fue declarada inadmisible por el Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Esta querella fue objeto del recurso de oposición ante el Juez Coordinador del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, según dispone el Código Procesal Penal.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad del referido préstamo tendrá, al margen de las consideraciones legales, un efecto disuasivo, por cuanto, con este precedente, nunca jamás un gobernante podrá endeudar el país sin la debida aprobación del Congreso Nacional. La institucionalidad democrática del país saldrá fortalecida.

Desde el punto de vista jurídico, los mencionados instrumentos de crédito, por el vicio de inconstitucionalidad, serían nulos, al tenor de las disposiciones del artículo 46 de la Constitución de la República. Esto enviará una señal a toda la comunidad internacional de que en República Dominicana existen instituciones que velan por el respeto a los cánones constitucionales y legales. Sería un reconocimiento a la independencia de los Poderes del Estado. Las organizaciones financieras internacionales serían los primeros en así reconocerlo y respetarlo.

Por otra parte, la decisión que adopte el Juzgado de Instrucción con motivo de la oposición interpuesta al dictamen del Fiscal también sentará un precedente trascendental, pues el Fiscal ha argumentado que el PRD no tiene calidad para actuar como querellante. En otras palabras, el Fiscal ha establecido que ninguna organización política o de la sociedad civil puede interponer querellas cuando sucedan hechos punibles cometidos por funcionarios públicos.

El artículo 85 del Código Procesal Penal establece claramente que “en los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su función o con ocasión de ella, y en las violaciones de los derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

Este artículo ha sido interpretado por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia No. 102 del 21 de septiembre de 2005, B.J. 1138), en el sentido de que el texto otorga calidad a las “asociaciones, fundaciones y otros entes constituirse como querellantes cuando esos hechos afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses”.

Estos precedentes sentarán las bases de la institucionalidad democrática en el Siglo 21.

martes, febrero 19, 2008

Nuevos tiempos

La noticia del día que recorre el mundo es la carta del líder cubano Fidel Castro en la que expresa su intención de no aspirar ni aceptar un nuevo mandato como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, cuya elección está fijada para el 24 de febrero.

Es una noticia que refleja un acto de honestidad y transparencia por parte del presidente Castro, y por lo tanto merece nuestro reconocimiento. Es también una señal de que se inician nuevos tiempos en la política cubana.

Seguiré observando y comentando sobre la transición que vivirá Cuba, siempre con el respeto y la admiración al pueblo cubano.

lunes, febrero 18, 2008

Frase de Zapatero



En el día de ayer, el periódico El País publicó un interesante reportaje sobre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español y Secretario General del PSOE. Como se sabe, España tiene elecciones en el mes de marzo, y Zapatero está optando por un nuevo mandato.

Obviamente, la fortaleza institucional de España permite que un presidente pueda ser candidato a la reelección. Allá no hay uso y abuso de los recursos del Estado.

El proceso electoral luce cerrado entre el PSOE y el PP, la izquierda y la derecha. Sin embargo, resalta la tranquilidad y la madurez que exhibe Zapatero, demostrando, una vez más, su estatura de líder político.

Del reportaje he tomado dos frases que quiero compartir con ustedes:

Sobre los mítines, dice Zapatero: "Me gustan muchos los mítines. Percibes enseguida como está el ambiente, los temas que tocan el corazón, los temas que la gente está más convencida, los temas en que la gente puede tener más dudas. Sí, disfruto mucho con los mítines."

Le pregunta el periodista: "Pero a un mitin solo van los convencidos".

Respuesta de Zapatero: "Sí, pero cuanto más convencidos están los convencidos, más convencen a otros. La gente necesita ver que somos muchos, que compartimos los ideales. Un mítin bueno, bueno de ambiente, de fuerza, bueno de discurso, tiene su importancia. En un mítin, más importante que los discursos, son los aplausos".

Luego le pregunta el periodista, "¿y porque está tan tranquilo?"

"Porque solo se puede ganar si se está seguro de ganar".
Esta es la frase del día, que nos sirva de motivación para alcanzar nuestro objetivo de triunfar en las elecciones de mayo de 2008.

viernes, febrero 15, 2008

No mire para atrás



El título y la foto, que comparto con ustedes, fue distribuido ayer por la agencia Reuters. Es el australiano Alex "Alfy" Cater quien está "surfeando" una ola con una altura de catorce (14) metros de profundas aguas, en la playa conocida como "Crow Bombie", en Australia.

Es una foto impresionante que confronta a la naturaleza con la habilidad humana.

En medio de las luchas políticas, es importante también reflexionar, y por eso el título también me cautivó: "No mire para atrás". También los políticos tenemos que saber rectificar y perdonar, aún de nuestros propios errores, para que no nos pase que, por estar mirando hacia atrás, nos quedemos como estatuas de sal, como nos recuerda el pasaje de la Biblia.

Que tengan buen fin de semana, y el lunes estaré nuevamente con mis apuntes.

jueves, febrero 14, 2008

La apelaremos

La decisión del Procurador Fiscal del Distrito Nacional de declarar inadmisible la querella interpuesta por el PRD en contra del Ing. Félix Bautista por violación a diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Crédito Público, con motivo del préstamo de US$130 millones de la Sun Land, era previsible, y por tanto, no es sorpresa. Incluso, en otros apuntes anteriores, ya lo había advertido.


El Procurador Fiscal ha dicho que el PRD "carece de la calidad jurídica" para actuar como querellante, pues a su juicio, no ha sido agraviada con motivo de las violaciones cometidas en el préstamo de la Sun Land.

Resulta que la calidad de querellante del PRD queda perfectamente definida por el artículo 85 del Código Procesal Penal que, entre otros aspectos, dispone:

"En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante".

Esta definitivamente claro que el PRD sí puede actuar como querellante, pues la causa de la querella es un hecho punible cometido por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas.

La decisión del Fiscal responde a su subordinación jerárquica al Presidente Leonel Fernández. Tuvo que declararla inadmisible. No enfrentó los méritos de la acusación. Ahora pasaremos al terreno judicial, por el cual siempre el PRD ha enarbolado, al de los tribunales de la República, un foro independiente y autónomo.

Apelaremos la decisión, dentro de los plazos previstos por la ley. Solo queremos que se cumpla con el debido proceso de ley. Tarde o temprano se impartirá justicia.

miércoles, febrero 13, 2008

Verdad y razón

La noticia central de los diarios de hoy fue lo acontecido ayer durante la audiencia celebrada por la Junta Central Electoral, en la que las delegaciones del PRSC y del PRD se retiraron, después de haber escuchado la exhortación de la JCE, y luego de haber agotado sus respectivos turnos.

Incluso, el periódico HOY publica en la primera plana la foto en la que aparezco retirándome del salón de reuniones, y cruzando al frente a la delegación del PLD.

El PRD acudió ayer, como siempre dijimos, en señal de respeto a la JCE, y porque es el organismo que está facultado legalmente para normar y regular todo lo relativo al proceso electoral. En ese sentido, la exhortación para elevar la calidad del debate electoral, que hizo el presidente de la JCE, fue muy oportuna y valiosa. Es nuestro compromiso trabajar y aunar esfuerzos para que así sea.

Fuimos respetuosos de los integrantes del alto tribunal. Acudimos todos los que fuimos convocados, desde el lado del PRD, no así los otros partidos, sobre todo el partido oficial.

En el momento de su turno, el presidente del partido, Ramón Alburquerque, hizo una explicación sobre nuestras preocupaciones en torno al proceso electoral, centrándose en el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández, y las intervenciones que está haciendo - el presidente Fernández - para socavar la institucionalidad de los diferentes partidos de oposición. Además, resaltó la conducta decente que ha exhibido nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, frente a sus adversarios.

Fue en ese momento, que expresó en señal de solidaridad con el PRSC, cuyo Presidente se había retirado minutos antes, por las mismas razones antes señaladas, que el PRD y su delegación también se retiró del salón. Todo con mucho respeto y consideración hacia el alto tribunal electoral.

Hoy, algunos voceros del PLD han pretendido distorsionar lo sucedido ayer. La verdad siempre estará del lado de la razón. No nos dejemos provocar.

lunes, febrero 11, 2008

Campaña novedosa

Durante el pasado fin de semana, iniciamos la jornada de gestión del voto, que nos llevó a visitar casa por casa en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y en todas las provincias del Sur del país. El próximo fin de semana continuará en el resto del país. Una actividad centrada fundamentalmente en llevar nuestras propuestas de campaña.

Un importante segmento de los electorales, que no está en el día a día de la política, se pregunta ¿Qué va a hacer Miguel Vargas cuando llegue a la Presidencia? Justamente, esa respuesta está contenida en los "postcards" que se distribuyeron durante el fin de semana. Una manera novedosa y constructiva de llevar el mensaje de nuestro Candidato a los electores.

A diferencia del presidente Leonel Fernández, que através de las prácticas clientelistas, está usando los recursos del Estado para permanecer en el poder, el pasado fin de semana, los perredeístas demostramos, dignamente, una forma positiva de hacer campaña.

Este es el comienzo de lo que será esta recta final. Un partido, como el PRD, escuela de la democracia, en las calles, cumpliendo con nuestras tareas. Una forma de sentirse también orgulloso de las mujeres y de los hombres que integran nuestra organización.

jueves, febrero 07, 2008

El embrollo

El préstamo de los US$130 millones de la Sun Land es un embrollo.

Cada vez que uno de los voceros del gobierno emite una declaración sobre el préstamo de los US$130 millones con la empresa Sun Land compromete más la responsabilidad del Presidente Leonel Fernández en este escandaloso caso. Las más recientes declaraciones del Secretario de Estado de Hacienda son una muestra de ella.

En efecto, el alto funcionario ha declarado que el Ing. Félix Bautista, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, “firmó los pagarés sin estar autorizado a firmar este tipo de documento por el poder que le dio el Presidente. El poder que le dio el Presidente es distinto a lo que hizo Félix Bautista” (Listín Diario, 7 de febrero de 2008).

Con estas declaraciones surgen más preguntas. ¿Es que acaso existe un Poder diferente al Poder No.106-06 de fecha 12 de mayo de 2006 que suscribió el Presidente Leonel Fernández a favor del Ing. Bautista para la suscripción de los 19 pagarés? ¿Es que el Presidente Leonel Fernández no estaba consciente de las consecuencias que tendría firmar el Poder que autorizó la suscripción de este Préstamo? ¿O es que entonces estamos en presencia de operaciones financieras paralelas que, ahora, se han querido formalizar para encubrir el préstamo original? ¿Qué pagos ha hecho el gobierno dominicano a cuenta de este préstamo?

Adicionalmente, de la lectura de la declaración pública del FMI, se desprende que el organismo internacional no tuvo conocimiento de esta deuda pública, al consignar que “lamenta la declaración de datos inexactos sobre atrasos externos en 2007, que condujo a adquisiciones en incumplimiento por parte de la República Dominicana según el Acuerdo Stand By y a una quiebra del compromiso según el Artículo VIII, Sección 5”. En otras palabras, el FMI reconoce la violación por parte del gobierno dominicano al contraer esta deuda, sin la aprobación del Congreso Nacional y a espaldas del acuerdo Stand-By.

Este caso afecta seriamente el crédito de la República Dominicana, reflejando la debilidad institucional. El Presidente Fernández al suscribir este poder, autorizó esta deuda, en violación a la Constitución de la República, sin ningún tipo de transparencia. Con su declaración pública, el FMI confirma lo que siempre dijo el PRD, en un hecho que nadie pudo cuestionar. Solo el gobierno, que siempre lo negó, incluyendo el Presidente Fernández, ha tenido que rectificar y emitir una serie de declaraciones que tendrán que ser conocidas y dilucidadas en la justicia.

En el foro judicial, la Suprema Corte de Justicia, como guardiana de la Constitución de la República, tiene un desafío que, sin lugar a dudas, pondrá a prueba la institucionalidad de nuestro país, al momento de decidir el recurso de inconstitucionalidad del cual está apoderada. En el ámbito de la responsabilidad penal, las declaraciones del Secretario de Estado de Hacienda, quien es solicitado como testigo, conjuntamente con otros altos funcionarios, deberán despejar el embrollo de la Sun Land.

martes, febrero 05, 2008

"Misreporting"

Hoy sale publicada oficialmente la nota de prensa del FMI en la que expresa la conclusión de la revisión final del Acuerdo Stand-By con la República Dominicana.

Esta publicación era muy esperada pues estábamos seguros que, en ella, el FMI abordaría la cuestión del préstamo inconstitucional de los US$130 millones con la Sun Land, el cual, siempre lo dijimos, se habría obtenido a espaldas del organismo internacional, violando el referido acuerdo.

En efecto, el FMI le dedica un párrafo a este caso, el cual me permito reproducir:

"El Directorio Ejecutivo lamenta la declaración de datos inexactos sobre atrasos externos en 2007, que condujo a adquisiciones en incumplimiento por parte de la República Dominicana según el Acuerdo Stand-By y a una quiebra del compromiso según el Artículo VIII, Sección 5. Tomando en cuenta las medidas correctivas que las autoridades han tomado luego de estos eventos, para asegurar que los atrasos externos y la declaración de datos inexactos no ocurran de nuevo, el Directorio Ejecutivo acordó que no se requiere medida adicional alguna en este contexto. Al mismo tiempo, se enfatizó la necesidad de que las autoridades cumplan estrictamente con los requisitos de la declaración."

Así calificó el préstamo de US$130MM como un "misreporting". Es un lenguaje muy técnico/diplomático para decir que se ocultó información y que la transacción se hizo a espaldas del FMI.

Una comprobación de que lo que dijo el PRD sobre este escándoloso préstamo fue siempre la verdad.

lunes, febrero 04, 2008

Primeros en corrupción

Mis responsabilidades en el partido y en la campaña me impidieron mantener actualizados mis apuntes el resto de la semana pasada. Hoy los retomo nuevamente, pidiendo las excusas a mis lectores.

Ha pasado totalmente desapercibido la información que proviene desde Indonesia, cuyo país sirvió de anfitrión a la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. De las conclusiones de esta Conferencia, resulta claramente que los países están reclamando que se implementen mecanismos que sancionen la corrupción.

Según Transparencia Internacional, "es esencial (el mecanismo que aplique sanciones) para garantizar que los Gobiernos conviertan las palabras en acción".

De acuerdo al Informe de este organismo no gubernamental, "el país a la cabeza en el apartado latinoamericano es la República Dominicana (28%), seguido de Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina, que cierra la relación con un 5% de encuestados a los que el pasado año se les pidió un soborno para conseguir un servicio público".

Cuando uno lee estas noticias no sorprende la respuesta del gobierno del presidente Leonel Fernández ante el escándalo del préstamo de los US$130 millones de la Sun Land y las recientes denuncias sobre corrupción. No ha habido una actitud firme del gobierno en la lucha contra la corrupción.