miércoles, abril 30, 2008

El dedo en la llaga

El más reciente estudio del Centro de Estudios de Género de Intec ha puesto el dedo en la llaga: "Los programa sociales implementados por los gobiernos durante los últimos diez años no han logrado reducir la pobreza, sino que la han aumentado, sobre todo entre las mujeres, debido a su carácter eminentemente asistencialista".

Según el informe, en términos de pobreza, el país está peor que en la década de los 90.

"Ahora hay un 60% más de pobres que en 1997, y 11.8% más de indigentes, lo que significa cerca de un millón y medio de personas", agrega.

Estas son cifras escalofriantes, que reflejan hasta dónde ha llegado el asistencialismo y el clientelismo en el gobierno.

Una razón más para cambiar el destino de este país hacia un gobierno que esté mejor enfocado en las políticas sociales transparentes, eficientes y focalizadas en los sectores más necesitados. Todo con más inversión en educación, herramienta clave para el desarrollo del país.

martes, abril 29, 2008

Bomba de tiempo

Así puede calificarse la situación de la economía nacional. Ante las declaraciones de ayer del Asesor de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo se suman ahora las declaraciones responsables del economista Carlos Despradel en el sentido de que, para este año 2008, el déficit en la cuenta corriente del país será de US$4,000 millones de dólares , el doble de lo que fue el año pasado.

Lo que nos espera, a partir de las elecciones, será muy difícil. Un gasto corriente desenfrenado por parte del presidente Leonel Fernández, derroche abusivo de los recursos del Estado, subsidios sin el menor criterio de transparencia, y factores externos que ensombrecen el panorama mundial, caracterizado por altos precios del petróleo y alza de los precios de los alimentos.

Ante esta bomba de tiempo, necesitamos manos que desactiven esta bomba de tiempo, que restablezcan los niveles mínimos de confianza y de credibilidad, y sobre todo, que se concentren en la misión de gobernar a favor de la gente. Este deseo y esperanza de cambio lo representa Miguel Vargas y el PRD. Necesitamos austeridad, eficiencia y honestidad. El 16 de mayo será la gran oportunidad de la mayoría de los dominicanos de hacer realidad las ilusiones de nuestro país.

lunes, abril 28, 2008

Alerta

El gobierno no tuvo más remedio que divulgar la realidad, y me lo permitiré citar textualmente la noticia recogida por el periódico Hoy de ayer domingo: "Los recursos con que el gobierno subsidia los precios del gas y de la factura eléctrica se agotarán en junio próximo, por lo que a partir de ahí la población deberá prepararse para pagar más caro ese combustible y ese servicio".

Así se expresó el señor Juan Monegro, Asesor de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, durante el Seminario sobre "Energía Alternativa y Nuevos Combustibles", celebrado en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, el pasado sábado.

Según el señor Monegro, "que para este año, el gobierno tenía presupuestado 31 mil millones de pesos para esos dos renglones, de los cual 5 mil millones corresponden al GLP y 26 mil millones a electricidad. Adelantó que el gobierno que surja de las elecciones el próximo 16 de mayo estará obligado a ajustar los subsidios, a transferir parte a los consumidores. Seguro que habrá que comprar el GLP más caro. Agregó que una parte la deberá pagar el consumidor y la otra el gobierno".

Concluyó diciendo que "se aumentará el boquete entre lo que se debe pagar y lo que efectivamente se está pagando".

Ante este diagnóstico, hay que convenir en que nos esperan días difíciles. El próximo Presidente de la República le esperan decisiones claves y cruciales. Si sigue el continuismo, ya sabemos lo que nos espera. Si gana Miguel Vargas, se deberá imponer austeridad, disciplina, honestida y transparencia, y lo más importante, gobernar por y para la gente.

sábado, abril 26, 2008

Sí, se puede.

Sí, se puede. Yes, we can. Este es la canción del Senador Barack Obama como pre candidato presidencial del Partido Democráta, y nos viene en un momento oportuno para la actual campaña electoral.

En efecto, "Sí, se puede". Miguel Vargas y el PRD somos la diferencia en este proceso electoral, y "Sí, se puede" vencer a la reelección y al continuismo que representa el presidente Leonel Fernández.

No nos dejemos confundir por la manipulación del gobierno. El recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de la Sun Land y la querella interpuesta en contra de las "nominillas CB" son acciones tendentes a rescatar la institucionalidad del país, para evitar que el próximo Presidente incurra en estas violaciones a la Constitución y a las leyes.

El PRD es un partido democrático. Queremos que las elecciones sean justas y transparentes. Defenderemos el voto en los colegios electorales como nunca antes lo había hecho nuestra organización, con todos los instrumentos técnicos y los recursos humanos valiosos con que contamos.

La mayoría del pueblo dominicano está ya cansada de los incumplimientos del Presidente Fernández. El alto costo de la vida está agobiando a todos los dominicanos. Este problema no se enfrenta con ofertas electorales, transitorias. Se debe enfrentar con responsabilidad, y con un ahorro eficiente de las finanzas públicas, respetando el rol que debe tener el Estado como regulador, pero no como interventor en las reglas de comercio.

Concluyo este apunte, reafirmando que "Sí, se puede" vencer a la reelección, y ¡la venceremos el 16 de mayo!

jueves, abril 24, 2008

El caso del PNVC

Impedir la participación en las elecciones del 16 de mayo, de un partido político reconocido por la Junta Central Electoral, como es el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, que ya había electo a sus Candidatos a Presidente y Vicepresidente, en asambleas que habían aprobado también pactos de alianza, constituye un atentado a los derechos constitucionales y legales de esa organización política, que obliga al resto de los partidos políticos, al margen de las diferencias, a no permanecer indiferentes.

La razón que fundamenta la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral es sobre el argumento de que la Asamblea del PNVC que aprobó el pacto de alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) no contó con la supervisión y fiscalización de la Cámara Administrativa, a pesar de que la misma fue solicitada. Más aún, la fiscalización, de conformidad con la Ley Electoral, es facultativa, no obligatoria.

Hay que recordar que la Cámara Contenciosa, a propósito de una litis originada a lo interno de ese partido, a raíz de que un sector del mismo intentó inscribir la candidatura del Presidente Leonel Fernández, en desmedro de la alianza previamente concertada, admitió el pacto de alianza. De ahí es que la decisión del Pleno de la Junta sienta un precedente que lacera la institucionalidad del alto tribunal electoral.

Ante esta situación, el PNVC ha sometido un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo a fin de que repare esta violación, y ordene la inscripción de las Candidaturas a Presidente y Vicepresidente en la boleta electoral del 16 de mayo. Si el Tribunal dictara esa decisión se estaría evitando un mal precedente que afectaría la soberanía interna de los partidos políticos.

Oportuno es señalar que, en el plano internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, está conociendo actualmente la demanda presentada por el Ex Candidato Presidencial independiente Jorge Castañeda en contra de México, debido a que los tribunales mexicanos le negaron la posibilidad de inscribir su Candidatura en las elecciones presidenciales del 2006, bajo el fundamento de que solo los partidos políticos tienen el derecho a postular candidatos a cargos de elección popular.

El día 8 de febrero de 2008 se conoció la audiencia mediante la cual el Ex Canciller mexicano demandó al Estado mexicano por violar el artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece los requisitos admisibles para ejercer el derecho ciudadano a ser votado.

El artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como el Pacto de San José, ratificada por la República Dominicana, y por lo tanto, es norma interna del país, establece claramente que “todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas”.

Y añade, “la ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

Conforme a este texto, está muy claro. La causa argumentada por la Junta Central Electoral desborda totalmente los límites establecidos por el Pacto de San José. Por lo tanto, que la Junta Central Electoral rectifique, y en aras del fortalecimiento de la democracia, e incluya al PNVC en la boleta electoral del 16 de mayo.

miércoles, abril 23, 2008

Costo de la vida

Los argumentos se le están agotando al Presidente Leonel Fernández y al PLD, y estamos viendo un cambio en su estrategia. Ante la realidad de que el PRD ganará en la primera o en la segunda vuelta, el PLD trata de desviar la atención pública.

Tomemos el tema del alto costo de la vida, cuando todos sabemos que el subsidio para reducir los precios de los productos de la canasta familiar no llegará a los más necesitados. Es decir, ya comienzan los propietarios de colmadones, colmados y micro supermercados a quejarse de que no pueden reducir los precios de los productos de la canasta familiar, debido a los altos costos que tienen. Este subsidio, en definitiva, tendrá un efecto negativo al objetivo buscado por el gobierno.

Es un absurdo plantear que el PRD está detrás de este tema. El PRD es un partido demcorático que le duele la realidad que está viviendo el pueblo dominicano, con el alto costo de la vida, con precios inaccesibles para la mayoría del pueblo, y desde la Tormenta Noel, se hicieron más de 25 recomendaciones para que se enfrentara con responsabilidad este tema.

El PLD, y el presidente Fernández, están evadiendo el tema. Que asuma con responsabilidad y decrete una disminución de los impuestos de los combustibles, vía el Congreso Nacional, y veremos como positivamente la ciudadanía recibirá esta noticia.

Al final, volvemos a lo mismo: No hay esperanzas de que esto gobierno rectifique. Este es el mismo presidente Fernández de la Sun Land, el de la nominilla, el que justificó el Informe Oficial de la Presa de Tavera, el que dice una cosa hoy y luego otra mañana. Esto es lo que tiene cansado a la mayoría del pueblo dominicano, y por eso, este pueblo, está reaccionando, y expresando sus simpatías a favor de quien representa el cambio, que lo es Miguel Vargas y el PRD.

martes, abril 22, 2008

Programa de Gobierno 2008-2012



Ayer, Miguel Vargas presentó las "Propuestas para el Programa de Gobierno 2008-2012)" en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue un acto histórico. Por primera vez, el PRD presenta su propuesta de gobierno en esta Alta Casa de Estudios Superiores que pertenece al pueblo dominicano. Se trató de una sesión especial del Comité Ejecutivo Nacional. Estuvo presente toda la dirección del partido y de la campaña. Fue un acto que sirvió para reencontrar al PRD con las luchas por la libertad y por la democracia que, en otros tiempos, se escenificaron desde este recinto académico.

En medio del clientelismo y el asistencialismo político, la propuesta para el programa de gobierno constituye un aporte serio al debate político, reivindicando el contenido programático de las ideas y de las políticas públicas, bajo la necesaria visión de concretizarlas en un acuerdo o pacto que siente las bases del Proyecto de Nación, que por tantos años, ha reclamado la mayoría del pueblo dominicano.

Fue un honor para mí presentar los lineamientos generales de las propuestas de Miguel Vargas, así como también ser testigo de su compromiso ante el país. Un motivo más para seguir trabajando y librando esta ardua tarea hacia la victoria electoral el próximo 16 de mayo.

lunes, abril 21, 2008

Creciendo

Quien ha crecido y sigue creciendo en este trayecto es el PRD y Miguel Vargas. Esto tiene muy preocupado al presidente Leonel Fernández y al PLD. A 25 días de las elecciones, la candidatura de Miguel Vargas está en la ofensiva.

Hoy se concretiza una etapa importante. Me refiero al acto de puesta en circulación del Programa de Gobierno que será en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sobre este tema, me referiré en otros apuntes.

El posicionamiento de Miguel Vargas lo vemos en las extraordinarias manifestaciones de apoyo que ha recibido en los últimos días. Hay un deseo firme y decidido de la mayoría del pueblo dominicano de cambiar el destino del país, y el cambio lo representa el PRD y Miguel Vargas.

¡A continuar con el trabajo! Para que celebremos la victoria el 16 de mayo.

domingo, abril 20, 2008

Puerto Plata



Este apunte lo escribo desde el mismo ruedo de la campaña, en este caso, con unas notas que hice en Puerto Plata, en donde vine a acompañar a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, a encabezar una de las mas grandes concentraciones provinciales que se recuerde en la historia de nuestra democracia.

Cerca de las tres y media de la tarde, cuando el vehículo en que me transportaba tomó la ruta de Navarrete - Puerto Plata, a partir del kilómetro 40, comencé a ver las largas filas de camiones, carros, camionetas y motores que salían de Imbert, Guananico, La Isabela, Los Hidalgos, Mamey y Luperón. (Luego y desde otra dirección se integraron los municipios de Sosúa y Montellano). En la medida en que me acercaba al municipio cabecera, la histórica San Felipe de Puerto Plata, era muy difícil entrar a la ciudad, por la gran cantidad de vehículos y de personas que estaban entrando.

Fui directamente al Hotel Colonial a encontrarme con nuestro Candidato Presidencial, y desde allí, cerca de las 4:45pm, partimos hacia el punto en el que se desarrollaba la manifestación.

Hay pueblos que le gustan las marchas y las caravanas, pero a Puerto Plata les encanta las manifestaciones y las concentraciones. Cuando estabamos llegando a la Avenida Colón, con intersección en la Calle 4, específicamente en la parte trasera de la Tarima, no sabíamos si estabamos al frente o al detrás de la Tarima, por la gran cantidad de personas que estaban detrás.

Y cuando subí la tarima que ví hacia delante, el mar humano era inmenso y no tenía fin (Posteriormente, cuando me regresaba a Santo Domingo, hice el trayecto desde la tarima hasta la rotonda que nos conduce hacia la carretera, y pude comprobar que la longitud de la concentración fue de apróxidamente dos kilómetros). Comparto con ustedes esta foto que la tomé desde la tarima.

Me cuentan que el Presidente Leonel Fernández celebró allí una manifestación, pero que fue desde la Colón con Calle 6. La nuestra fue dos esquinas más abajo, desde la Calle 4. Reitero que, desde el 1994, he estado en manifestaciones que se han realizado en Puerto Plata, pero nunca como la que mis ojos vieron ayer.

Mientras en la manifestación del PLD, hubo uso de los recursos del Estado, y representaciones artísticas. En la manifestación del PRD, todos y todas que estuvimos allí, fue porque quisimos estar ahí, sin compras, sin nominillas, sin Sun Land, sin artistas, solo con el único deseo de que las cosas cambien en la República Dominicana, y ese cambio lo representa Miguel Vargas y el PRD.

Ayer respiré la unidad que se vive en el PRD en la provincia de Puerto Plata. Los discursos de Miguel Cabrera, Domingo Artiles e Igor Rodríguez, así como los del joven dirigente Emil Durán y la dirigente Rosa Duncan, así lo testimoniaron. Allí también estuvo todo el liderazgo provincial y nuestros diputados/as y síndicos. Estoy seguro que, desde lo más alto, el Dr. José Francisco Peña Gómez estuvo muy orgulloso de sus díscipulos.

El discurso de Miguel Vargas estuvo a la altura de las circunstancias. Denunció el uso y abuso de los recursos del Estado por el Presidente Leonel Fernández, con todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, y anunció el conjunto de obras y de servicios públicos que realizará a partir del 16 de agosto de 2008, cuando se juramente como Presidente de todos/as los/as dominicanos/as.

Me sentí muy feliz de haber participado en esta manifestación, y que luego sentí las expresiones de simpatía durante la marcha que hicimos recorriendo algunos puntos de la ciudad.

Concluyo este apunte con una realidad: "La novia del Atlántico", como se conoce de Puerto Plata, se ha enamorado del PRD. Esta en nosotros hacer el trabajo serio, honesto y responsable para que Puerto Plata salga de la pobreza y aproveche las oportunidades que solo un gobierno del PRD puede hacer para el bien común de todos sus habitantes. Este es nuestro compromiso.

sábado, abril 19, 2008

Padre José Luis Alemán



El pasado jueves 17 de abril, la Revista Estudios Sociales, con motivo de sus 40 años de su fundación, puso a circular la edición No. 139 dedicada a la memoria del padre José Luis Alemán, quien fuera su fundador. La actividad se desarrolló en Manresa Altagracia.

Por las múltiples responsabilidades que tengo en el actual proceso electoral, no pude asistir a tan importante actividad. Por eso, aprovecho el apunte de hoy para dedicarlo a este significativo acto.

El No. 139 está enfocado al tema de "Religión y Justicia Social en República Dominicana", y cuenta con cinco excelentes enfoques a cargo de la autoría de los padres José Luis Alemán, Víctor Masalles, Pablo Mella y José Luis Sáez, y del politólogo Marcos Villamán.

Recomiendo su lectura a todos/as interesados en entender la Doctrina Social de la Iglesia, y cómo la misma, es útil para comprender la necesidad de aplicar políticas para el bien común.

Felicito al padre Pablo Mella, a quien conocí cuando estudiábamos Bachillerato en el Colegio Loyola, por haber publicado este número, y por su dedicatoria a un hombre noble y humilde, como el padre José Luis Alemán.

viernes, abril 18, 2008

Internacional Socialista



Hoy concluyó la Conferencia de la Internacional Socialista celebrada en Santo Domingo titulada “José Francisco Peña Gómez – Diez años después, el socialismo democrático en América Latina y el Caribe”. Fueron dos días en los que se vivió intensamente el pensamiento socialdemócrata sobre los temas globales, bajo el legado del Dr. José Francisco Peña Gómez en los ámbitos nacional e internacional.

El primer panel estuvo integrado por nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, quien fue el moderador; Milagros Ortíz Bosch, Milton Ray Guevara, Ivelisse Prats y Tony Raful, quienes abordaron, desde sus respectivas perspectivas, el legado del Dr. Peña Gómez. Comparto con ustedes el momento en que Milagros Ortíz agota su turno. Fue un panel excepcional.

No podía ser mejor la ocasión de que, al conmemorarse el décimo aniversario de su fallecimiento, que celebraremos el 10 de mayo, la Internacional Socialista auspiciara esta Conferencia en reconocimiento al liderazgo de Peña Gómez en las diversas luchas por la conquista de la democracia, los derechos civiles y políticos, y la libertad en casi todos los Continentes.

América Latina y el Caribe, Europa, Africa y Asia recibieron siempre la solidaridad de Peña Gómez y del Partido Revolucionario Dominicano en sus distintas épicas democráticas, de manera especial en los setenta, ochenta y noventa. Peña Gómez estuvo con Willy Brand en Alemania; Miterrand en Francia; Felipe González en España: con Nelson Mandela en Africa; con Daniel Ortega en Nicaragua; con Alan García en Perú: con Luis Ayala y Ricardo Lagos en Chile. Peña Gómez fue, en resumen, un defensor global de la democracia.

En cada una de estas jornadas, siempre aprovechaba para llevar las preocupaciones e inquietudes de la República Dominicana. Tal como él lo describió en uno de sus múltiples discursos ante la Internacional Socialista, cando expresó:

“Yo soy un embajador sin sueldo de este gobierno y de este país, estoy seguro de haber trabajado en favor de las relaciones internacionales de la República Dominicana más que todos los que me atacan, porque todos ellos juntos no le han ganado al país las simpatías, los amigos, los aliados que nosotros, los líderes del PRD, hemos logrado.”

Desde 1998 hasta la fecha, los tiempos han cambiado, así como también los retos y los desafíos globales. Sin embargo, hay temas que no han cambiado, sobre todo en los países, como el nuestro: Hoy día, la brecha social se ha distanciado como nunca antes en la historia mundial, pues unos pocos se benefician de una injusta distribución de la riqueza, mientras la mayoría se margina en la pobreza y en la falta de oportunidades.

La República Dominicana de hoy sigue enfrentando los problemas que, por años, no ha podido solucionar, como consecuencia de la falta de visión en lograr pactos o acuerdos políticos para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Esta es la misión que tiene el Partido Revolucionario Dominicano, siguiendo el legado de Peña Gómez, de gobernar por y para la gente.

jueves, abril 17, 2008

Institucionalidad y Justicia



La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) inició ayer la primera sesión para escuchar las propuestas anticorrupción de los distintos candidatos presidenciales. Le correspondió a Miguel Vargas, Candidato Presidencial, esbozar su visión sobre este tema de su suma trascendencia.

Allí, ante un auditorio repleto, y ante un panel integrado por destacadas personalidades de la sociedad civil, Miguel Vargas anunció que, de resultar electo Presidente, impulsará una Agenda de Probidad y Transparencia, de la cual me permito resaltar algunos aspectos relevantes:

- Exigir el cumplimiento total y cabal de la Ley de Acceso a la Información Pública.

- Redimensionar la Comisión Nacional de Ética y de Combate a la Corrupción, dándole fuerza de ley, e independencia.

- Modernizar la Contraloría General de la República, con su debida autonomía e independencia del Poder Ejecutivo.

- Modificar la Ley que exige la declaración jurada de bienes de los funcionarios, y vincularla a la declaración jurada de impuesto sobre la renta.

- Crear el Fiscal General Anticorrupción, cuya designación dependa del Consejo Nacional de la Magistratura.

La visión de Miguel Vargas y del PRD fue innovadora, y demostró el compromiso serio e ineludible de hacer un gobierno transparente, eficiente y honesto.

Felicito a la FINJUS por esta iniciativa que indudablemente es un aporte a la institucionalidad del país, que tanta falta nos hace.

miércoles, abril 16, 2008

A 30 días

Ya entramos definitivamente en la recta final de este largo trayecto que culminará el 16 de mayo, con la victoria del PRD. El entusiasmo y el optimismo que vemos en las muestras de simpatías hacia nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, en los mítines, marchas, carvanas y manisfestaciones deberán ser traducidos en votos en los colegios electorales.

El PRD llevará como delegados en los colegios electorales a dirigentes de primera línea, con el único propósito de defender el voto de cada dominicano. Somos un partido democrático, queremos que las elecciones sean libres y justas, y que cada dominicano o dominicana vote con conciencia. Pero, no permitiremos la alteración de la soberanía popular.

El 16 de mayo celebraremos nuestro triunfo, con alegría y respeto. Haber vencido al poder y a sus abusos será nuestro principal logro, y lo más importante, asumir el compromiso de gobernar bien, con transparencia y honestidad.

¡A seguir trabajando, sudando la gota gorda, para alcanzar la victoria!

martes, abril 15, 2008

La manifestación de Santiago



El apunte de hoy está dedicado a la manifestación que se vivió en Santiago el pasado domingo durante la Marcha Caravana que estuvo encabezada por nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Aquí comparto con ustedes esta foto que me enviaron desde Santiago.

He participado en diversas manifestaciones en Santiago, pero lo que viví el domingo por la tarde no tiene precedentes. Caminé desde la J. Armando Bermúdez hasta llegar a la Avenida Las Carreras, internado en medio de la muchedumbre, saludando a mujeres, jóvenes y hombres que ese día salieron a expresar sus simpatías, y viví una experiencia inolvidable.

Allí estuvo la ilusión y la esperanza de miles de ciudadanos que quieren un mejor país y que quieren que las cosas cambien en la República Dominicana. El 16 de mayo es nuestra gran oportunidad para elegir un gobierno eficiente, transparente y que enfrente con responsabilidad los principales problemas del país.

Lo de Santiago es una reafirmación de nuestro compromiso de gobernar para la gente.

lunes, abril 14, 2008

Más mujeres que hombres

Una nota que quiero resaltar en este apunte es que el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue investido el pasado viernes, tiene más mujeres que hombres en su gabinete. es decir, Zapatero ha superado su promesa del gabinete paritario.

Ha designado a nueve mujeres y a ocho hombres como Ministros. Las mujeres designadas son María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera; Cristina Garmendia, Investigación y Desarrollo; Beatriz Corredor, Vivienda; Magadalena Alvarez, Fomento; Bibiana Aido, Igualdad; María Elena Espinosa, Agricultura; Elena Salgado, Administraciones Públicas; Mercedes Cabrera, Educación; y Carme Chacón, Defensa.

Por cierto, es la primera vez que la Ministra de Defensa del gobierno español es una mujer, lo cual evidencia una señal importante en la equidad de género.

En la República Dominicana, el único de los aspirantes presidenciales que ha hecho una propuesta de gobierno paritario es Miguel Vargas. Ahora en España hemos visto lo que esto significa. Entre nosotros, a partir del 16 de mayo, con la victoria de Miguel Vargas, podremos iniciar el camino de la paridad en el gobierno. Que así sea para el bien de todos/as los/as dominicanos/as.

sábado, abril 12, 2008

Creatividad



Comparto con ustedes esta foto que me fue tomada durante la "Marcha de la Victoria" celebrada el pasado domingo 6 en el Distrito Nacional. La foto refleja también la creatividad de los dominicanos. Recoge el momento en que un compañero me está entregando una copia de un cheque al portador por RD$4,000 firmado por el presidente Leonel Fernández por concepto de la "nominilla CB".

Es obvio que se trata de una broma que refleja la creatividad de los dominicanos como una forma de protestar ante el acto de corrupción pública que está escenificando el gobierno del presidente Leonel Fernández con la nominilla de 55,000 dirigentes del PLD en el Estado dominicano. En total, sumaría 6,000 millones de pesos al año, con lo que se hubiesen podido construir o remodelar escuelas, hospitales y canchas deportivas en todo el país. O más que eso, que jóvenes y mujeres, preparados y deseosos de trabajar, hubiesen podido tener más oportunidades.

El calendario regresivo sigue avanzando hacia el 16 de mayo. La mayoría de los dominicanos que rechazan estas prácticas de corrupción votarán por el cambio que lo simboliza Miguel Vargas y el PRD.

viernes, abril 11, 2008

¡Qué diferencia!



Hoy José Luis Rodríguez Zapatero fue investido por el Congreso de los Diputados como Jefe de Gobierno español por segundo mandato. Recibió el apoyo de 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. Recordemos que en España existe el régimen parlamentario.

En democracias estables y fuertes como la de España, reelegir a un candidato a la Presidencia es una cuestión normal, que refleja el avance democrático de una Nación. Allá los electores votan libremente en elecciones justas. Nunca escuché ninguna acusación sobre uso de recursos del Estado ni de la existencia de "nominillas".

Allá existen instituciones democráticas. Aquí hay una institucionalidad puesta a prueba en este proceso electoral. Seguiré sobre este tema en otros apuntes.

jueves, abril 10, 2008

¡Qué ejemplo!

Han pasado más de quince años desde el llamado “efecto tequila”, como se denominó la crisis económica que vivió México en el 1994 como consecuencia de la devaluación del peso mexicano por falta de reservas internacionales. Desde entonces, México ha tenido un progreso impresionante en el fortalecimiento de su institucionalidad, al extremo de que, un reciente artículo de Jorge Castañeda bastante crítico al sistema político de esa hermana Nación, afirma que México “es el país más obsesionado con su soberanía”.

En otras palabras es un país en el que importa la ley y la institucionalidad. El anterior preámbulo obedece a que el periódico Universal del 10 de abril de 2008 trae una noticia sumamente reveladora de la importancia que tiene la transparencia para México, la cual me permitiré reproducir parcialmente:

“La Presidencia de la República deberá entregar la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar a conocer las entrevistas o citas que mantuvo con empresarios desde el 1 de mayo del 2007 y hasta el 15 de julio del mismo año.”

“De acuerdo con una solicitud de información, la Presidencia sólo remitió al solicitante a que conociera de dichos encuentros a través de los boletines de prensa publicados en su página de internet.”

“El solicitante acudió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y éste determinó ordenar a la Presidencia la búsqueda y entrega de la agenda presidencial, pues ésta debe ser pública.”

"Se le pide a Presidencia que le entregue una copia de la agenda al solicitante, con los temas específicos de lo que se le está pidiendo: Tanto las fechas como los nombres de las personas con que se reunió", explicó Juan Pablo Guerrero, comisionado del IFAI y exponente del proyecto.”

“Durante la sesión ordinaria del Instituto, Presidencia deberá entregar la agenda para dar a conocer que existe un registro. "Hay una forma de entrega, un registro y ahí vendrá el registro de una cena, desayuno o comida. Si son (reuniones) de trabajo, son públicas. No que nos remitan a su sitio de internet", expresó el comisionado.”

"Lleva una agenda el señor presidente de la República en donde se anotan horas, participantes y demás, por supuesto, pues eso es lo que se ordenó que se entregue", explicó.”

“El solicitante pidió la lista de actividades, citas, entrevistas y reuniones del Presidente de la República del periodo del 1º de mayo del 2007 al 15 de julio del 2007, tomando en cuenta que las actividades que realiza el Presidente con tal carácter, aunque se realicen en el ámbito privado, quedan regidas por el principio de publicidad que señala el artículo segundo de la Ley Federal de Transparencia.”

Esta noticia que viene desde México es una gran lección para el resto de las democracias latinoamericanas, incluyendo la dominicana, en donde a pesar de tener una Ley de Acceso a la Información Pública, no se cumple cabalmente, incluyendo a la Presidencia de la República.

martes, abril 08, 2008

Angel Miolán



En medio de la multitud que protagonizó la "Marcha de la Victoria" del pasado domingo, cuando estaba caminando por la Duarte hacia el Malecón, me encontré con don Angel Miolán, símbolo viviente de la llegada de la democracia el 5 de julio de 1961. Él iba como uno más de la multitud.

Presidente Ad-Vitam del PRD, ejemplo de lucha por la democracia, don Angel es un ejemplo vivo de que, a pesar de los años, tiene el ánimo y el entusiasmo de respaldar a su partido, el partido del pueblo, el partido de la libertad.

Comparto con ustedes esta foto que recoge el momento en que saludé a don Angel. La publico en reconocimiento y admiración a su figura.

lunes, abril 07, 2008

¡A pie, en lucha y a ganar!


Los/as perredeístas debemos sentirnos muy satisfechos hoy. La manifestación de ayer en las calles del Distrito Nacional demostró que en la Gran Capital está la reelección del presidente Leonel Fernández está derrotada.

Hice todo el trayecto de la marcha a pie, caminando y saludando a todo/as los/as compañeros/as que estuvieron en el trayecto. Desde la Pedro Livio Cedeño hasta el Hotel Jaragua en el Malecón.

Comparto con ustedes, esta foto que fue tomada desde el medio de la multitud. Refleja la creativad e innovación de los perredeístas ante el alto costo de la vida.

Ayer ví el orgullo en las caras de los/as perredeístas. La ilusión y la esperanza reinaba en cada uno de los concurrentes. Todos los presentes estuvieron ahí por su propia voluntad, sin uso de los recursos del Estado, sin nominilla, sin la Sun Land. Solo con el único deseo de que las cosas cambien de rumbo en nuestro país.

Ahora, a seguir trabajando, sin descanso hasta la victoria del 16 de mayo, con Miguel Vargas a la cabeza.

domingo, abril 06, 2008

Por Ingrid



Este apunte de hoy va dedicado por la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las guerrillas de las FARC en el 2002. La comunidad internacional, gracias al esfuerzo de Francia, y de importantes aliados latinoamericanos, ha logrado avances notables por su liberación. Al momento de escribir este apunte, un avión francés espera por ella cerca de la frontera colombiana.

Ingrid se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia, por la paz y la convivencia de los pueblos. Su estado frágil de salud reclama de la solidaridad de sus victimarios. Sería un signo de aliento para todo un pueblo que, como Colombia, quiere la paz.

Y Francia está demostrando, una vez más, como podemos ver en la foto que publica hoy el diario "El País", que es una escuela de la libertad y de la democracia.

viernes, abril 04, 2008

Denuncia confirmada

Participación Ciudadana acaba de confirmar la denuncia que hizo el PRD ante la Junta Central Electoral sobre el uso de los recursos públicos en esta campaña electoral por parte del presidente Leonel Fernández.

Como muestra de la afirmación anterior, citaré unas líneas del Segundo Informe de Observación Electoral:

"Las instituciones gubernamentales gastaron RD$114.5 millones para promover la reelección del presidente Leonel Fernández entre el 18 de febrero y el 23 de marzo de 2008. Los pagos se realizaron a través de las secretarías de Obras Públicas, Agricultura y Educación, CAASD, INAPA, IAD e INDRHI".

Incluso, el Informe hace alusión a lo que yo comenté en mi apunte del domingo pasado en el sentido de que "la evidente promoción de propaganda electoral en los letreros de información vial pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas, favoreciendo al partido oficial, se constituye en una forma de aprovechamiento de los recursos del Estado, que crea desequilibrio entre los partidos contendientes".

La Junta Central Electoral tiene la palabra. Otra prueba de fuego para la institucionalidad del país.

miércoles, abril 02, 2008

Religión y Política

Ayer tuve la honrosa ocasión de participar como panelista en el encuentro organizado en el Convento de los Dominicanos, en la Zona Colonial, por la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR), que tuvo como objetivo presentar a la membresía, compuesta fundamentalmente por sacerdotes, monjas y hermanos, de diversas órdenes religiosas católicas, las propuestas de gobierno de los tres partidos mayoritarios.

Me correspondió presentar la propuesta de gobierno del PRD, en los ámbitos de educación y salud. Como es lógico, también hice un preámbulo de los retos y los desafíos que tiene el PRD ante las elecciones de mayo, y cómo nuestro partido ha asimilado la Doctrina Social de la Iglesia, fundamentada en el Bien Común, para sustentar el programa de gobierno que está colocado sobre la mesa del electorado nacional.

Al margen de las presentaciones de cada uno de los panelistas, la experiencia sirvió para mí para entender que los diferentes sectores que integran el mercado electoral, entre los cuales se encuentran los párrocos, sacerdotes, diáconos, monjas y demás integrantes de la Iglesia Católica, también viven su propia realidad, y también enfrentar los obstáculos que diariamente tenemos que superar el resto de los ciudadanos.

Este sector también tiene sus inquietudes y preocupaciones políticas, de manera particular sobre el presente y el futuro de la democracia dominicana. Ayer hubo respuestas a muchas de sus inquietudes, y un compromiso de que, a partir de las elecciones, hay suscribir un pacto político por un Proyecto de Nación.

Desde aquí saludo y agradezco a la CONDOR por su amabilidad en invitarme, y haberme dispensado el honor de compartir un panel con Francisco Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana, y la Dra. Rossy Peralta, del Partido Reformista Social Cristiano.

martes, abril 01, 2008

Justicia por Miguelina Llaverias

Anoche, cerca de las ocho y media, sonó mi móvil, desde un número desconocido para mí. Era la voz emocionada de Miguelina Llaverías, quien, desde la misma sede de la Corte de Apelación de Santiago, me llamaba para comunicarme que el alto tribunal había ratificado la sentencia de primer grado en contra de su ex-esposo Adriano Román.

Entre sollozos, me dió las gracias por mi solidaridad y mi respaldo, igual que el de toda mi familia.

Le dije que se había hecho justicia, y que esperaba que esta señal fuera entendida y comprendida por todo el ámbito del Poder Judicial para sancionar la violencia machista en la sociedad dominicana.

Desde este apunte, le expreso a Miguelina Llaverías mi solidaridad, ayer, hoy y siempre.