viernes, mayo 30, 2008

Libertad

El día de hoy, 30 de mayo, simboliza la libertad, la ansias de todo un pueblo por respirar aires de democracia.

Que esta fecha nos recuerde que la República Dominicana nunca jamás debe volver a las experiencias del pasado tiránico, ni muchos menos en las idolatrías mesiánicas que tanto daño le han hecho a la institucionalidad del país.

Honor a los héroes del 30 de mayo de 1961.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de luchar constantemente por la preservación de nuestros valores democráticos, y con ello, lograr que vivamos en una nación con más oportunidades e igualdades para todos/as.

jueves, mayo 29, 2008

Desarrollo humano, una cuestión de poder



Anoche asistí al acto de lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, titulado "Desarrollo Humano 2008". El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvo repleta.

De todos los oradores del acto, resaltaron las palabras del comunicador Juan Bolívar Díaz, en su calidad de miembro del Consejo Consultivo del Informe, y del economista Miguel Ceara Hatton, Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Se trata de un diagnóstico de la realidad nacional. A aquellos que estamos inmersos en la actividad política siempre es positivo escuchar lo que piensan aquellos que se dedican al estudio, serio y responsable, de los distintos aspectos y elementos que conforman el Estado, y de manera especial, el rol del Estado como ente esencial para el desarrollo humano.

El Informe contiene una crítica responsable a las élites y a los partidos políticos que han fallado en mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de los dominicanos. El Informe señala que no hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo.

Aquellos que estamos comprometidos con la contínua renovación y modernización de la actividad política, en una necesario cambio en la forma de hacer política, el Informe es una lectura obligada para provocar la reflexión y los cambios necesarios en las decisiones de políticas públicas a favor de las reformas del Estado para poder tener una sociedad con más oportunidades para todo/as.

En otros apuntes, me referiré a temas y datos relevantes de este Informe.

Felicito al PNUD, en la persona de Miguel Ceara Hatton y a todos su equipo de trabajo, incluyendo al Consejo Consultivo del Informe.

miércoles, mayo 28, 2008

Coherencia

Ayer, el PRD demostró que es un partido coherente, y que está consciente de su compromiso ante el país. La reunión del Presidium así lo confirmó.

Tal como lo había pronosticado, el PRD hará oposición firme al gobierno del presidente Leonel Fernández y útil al país. Desde la acera de la oposición, el PRD estará responsablemente opinando, aportando y recomendando sobre las ejecutorias del gobierno, y sobre las reformas políticas, económicas y sociales que reclama el país.

Asimismo, la unidad partidaria, crucial para estos momentos, quedó reafirmada. Hay que trabajar ahora en la continuidad de los planes de modernización y renovación del partido. En esa tarea, estaré concentrado en el presente inmediato.

El compromiso con el 40% de electorado que nos favoreció es solemne y digno. La defensa de los intereses del pueblo dominicano es nuestra prioridad, bajo la visión de que debemos exigir políticas públicas a favor de la gente. Esto es coherencia, de ayer, de hoy y de siempre.

martes, mayo 27, 2008

Falta de sanción

El periódico HOY ha publicado, en sus ediciones de ayer y hoy, una relación de todos los funcionarios del gobierno y de los demás poderes del Estado que, a casi cuatro años de haber sido electos o designados, no han presentado su declaración jurada de bienes, al tenor de la Ley No.79-82.

La información no es nueva, pero sí oportuna. Es decir, se sabe que si hay una ley que no se cumple en el país es esta, la 79-82. Por un pecado original: No establece sanciones punitivas por su falta de cumplimiento ni tampoco vincula la declaración a otros instrumentos impositivos, como por ejemplo, la declaración anual de impuesto sobre la renta.

En la campaña pasada, el PRD, a través de su Candidato Presidencial, propuso que se modificara esta ley para vincular la declaración jurada de bienes a la declaración anual de impuesto sobre la renta. Así no habrá patrimonios originados en el enriquecimiento ilícito.

Es importante también introducir modificaciones que incluyan sanciones penales tanto a quienes no depositen la declaración jurada de bienes como a los funcionarios encargados de cumplir con esta ley. Esta propuesta será retomada por nuestra organización a partir de la próxima legislatura.

Por otra parte, como perredeísta, me preocupa ver en la lista a legisladores de nuestro partido que no han cumplido con este mandato legal, lo cual nos obliga a exigirles que cumplan con la ley, que es igual para todos.

Todavía falta mucho por recorrer en el camino de la lucha contra la corrupción. Pero, siempre es oportuno, y nunca es tarde, dar una clarinada sobre este tema.

lunes, mayo 26, 2008

Primero la gente



El más reciente informe de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo del Banco Mundial revela que, ante las profundas desigualdades que está provocando la globalización, hay que profundizar en políticas públicas que tiendan a proteger a la gente. Este informe nos da la razón a quienes, desde nuestras respectivas arenas, hemos sostenido que, hoy más que nunca, hay que invertir y proteger en la gente.

"Primero la gente", como decía el Dr. José Francisco Peña Gómez. Hay que invertir en educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y empleos. No se puede seguir con políticas públicas que no estén centradas en estas prioridades.

Hay que promover la inversión en la gente, incluyendo aquellos que están desempleados, mediante programas novedosos e innovadores.

No se está produciendo una justa distribución de la riqueza mundial ni entre las naciones ni al interior de ellas. Esta desigualdad se comprueba con la gráfica, que comparto con ustedes, preparada por el Banco Mundial, y que se refiere al Índice Gini, que calcula en qué medida la distribución del ingreso se aparta de la distribución igualitaria, en la cual cada ciudadano recibe el mismo monto. Mientras más cerca esté el coeficiente de Gini de 0, más igual será la distribución del ingreso, y mientras más cerca de 1, más desigual.

Que este informe nos sirva de alerta sobre la necesidad de cambiar la visión de priorizar los problemas del país, y enfocarnos en la gente, en el pueblo, en el ciudadano.

viernes, mayo 23, 2008

Hambre



No hay nada más desgarrador que ver la foto que comparto hoy con ustedes.

Se trata de una niña que sufre de hambre y que trata de espantar las moscas de sus ojos en la pequeña villa de Moroto, Uganda, una de las áreas mas secas y faltas de infraestructura del Este de Africa.

El mundo está sometido a una crisis alimentaria, sin precedentes, con altos precios de productos básicos, y lo más grave, es que no se sabe hasta cuándo seguirá así.

Según estimaciones internacionales, el aumento del precio de la comida en los últimos tres años puede potencialmente llevar a 100 millones de personas a mayores niveles de pobreza.

Ante esta realidad, que también nos afecta como país, no podemos ser indiferentes.

jueves, mayo 22, 2008

En la oposición

Quienes formamos parte del 1,654,066 de votantes que acudieron a las urnas el pasado 16 de mayor y votamos por el PRD debemos sentirnos orgullosos por los resultados obtenidos. A pesar de no haber logrado la victoria, como consecuencia del uso abusivo de los fondos públicos para imponer la reelección, logramos el 40.48% del electorado nacional, lo que nos compromete a no defraudar a quienes depositaron su confianza en nuestra organización.

Fuimos el partido que salió más fortalecido del proceso electoral. De partido a partido, ganamos 17 provincias y 89 municipios. Obtuvimos 467,749 votos más que en las elecciones presidenciales del 2004. Ningún otro partido, ni siquiera el que está detentado el poder, puede exhibir un mejor desempeño. Fueron las alianzas, sin ninguna base programática, excepto las conocidas concesiones de cargos públicos y el excesivo gasto público con fines puramente políticos, ante un marco institucional frágil, las que finalmente impusieron la reelección en las urnas.

Las elecciones concluyeron el mismo días 16 de mayo, con la reafirmación democrática de nuestra organización, al reconocer los resultados electorales. Ahora, el reto nuestro es profundizar con el avance que hemos obtenido, avance que nos compromete a continuar con el proceso de modernización, renovación y de cercanía a los ciudadanos. Las jornadas de evaluación que se iniciarán en los diferentes organismos partidarios contribuirán eficientemente a consolidar y a incrementar nuestra presencia en amplios sectores de la vida nacional, abriendo las puertas de la organización a los jóvenes, las mujeres, los profesionales y a la clase media.

Norberto Bobbio, destacado pensador italiano y defensor de la socialdemocracia, afirmaba que la democracia está caracterizada por un conjunto de reglas, que las llamaba “reglas de juego”, para la formación de las decisiones colectivas. Según él, la democracia no es un juego de suma cero, donde uno gana u otro pierde sin posibilidades de mediación y de compromiso. Más bien, la democracia da lugar a “juegos mixtos” donde los competidores tratan de competir y vencer, pero también de colaborar y cooperar para que las reglas del juego sigan funcionando. Ningún jugador gana o pierde definitivamente.

Por ello, Bobbio definió, en ocasiones, a la democracia como “el conjunto de reglas que permiten a todos los miembros de la colectividad participar en la formación de las decisiones colectivas”; en otras, como “el conjunto de normas que permiten la solución de los conflictos sociales”.

Por decisión del 40% del electorado nacional, el PRD encabeza la oposición política en el país. Son claras las diferencias que tenemos con el Presidente Leonel Fernández y el PLD, a quienes les corresponderá gobernar por cuatro años más. Al país, le esperan días muy difíciles, como consecuencia del contexto internacional (altos precios del petróleo y la crisis alimentaria) y de la delicada situación en que se encuentran las finanzas públicas (dado el excesivo gasto público en el pasado proceso electoral).

El PLD tiene que asumir su responsabilidad y gobernar el país. El PRD estará en la acera de enfrente, encabezando la oposición política, consciente de su rol y de su compromiso, impulsando políticas públicas que vayan en beneficio del bien común de todos los dominicanos, fortaleciendo nuestras instituciones democráticas, exigiendo el respeto a la Constitución y a la ley, y creando las condiciones para que existan mejores oportunidades de educación, salud, alimentación, viviendas, y empleos. A pesar de las diferencias políticas, con respeto. Así se construirá mejor la democracia en el siglo 21.

miércoles, mayo 21, 2008

Sun Land

Durante el pasado fin de semana, a propósito de una pregunta que me formuló una periodista de un importante medio de comunicación sobre el destino que tendrían las acciones interpuestas por el PRD en contra del préstamo de US$130 millones tomado por el gobierno a la empresa Sun Land, dije que el PRD continuará dando el debido seguimiento a estas acciones, las cuales fueron siempre intentadas al margen de los resultados de las elecciones.

Siempre dije que el PRD nunca se quedaría con los brazos cruzados, y que con firmeza y sin prisa, tomaríamos y seguiremos tomando las acciones correspondientes hasta las últimas consecuencias.

La reelección del Presidente Leonel Fernández develó la fragilidad de nuestras instituciones democráticas, al extremo de que el Poder Judicial, sobre la base de determinados subterfugios jurídicos, no decidió esas acciones en el plazo razonable y prudente.

Pasadas las elecciones, le seguiremos dando el debido seguimiento a fin de que nunca más un Presidente pueda endeudar el país, sin la aprobación del Congreso Nacional. También, seguiremos con las acciones tendentes a que se establezca la verdad respecto al destino de estos recursos.

El caso de la Sun Land no quedó cerrado con las elecciones. Al contrario, sigue más abierto que nunca, y solo será cerrado cuando los tribunales, de manera irrevocable, impartan justicia.

martes, mayo 20, 2008

Crecimos

Este apunte de hoy lo dedico para resaltar algunos datos electorales que reflejan el crecimiento que obtuvo el PRD en las pasadas elecciones. Individualmente, sin contar las alianzas, el PRD ganó 17 provincias y 89 municipios, lo que nos indica que nuestra participación electoral fue exitosa, comparando los resultados con las elecciones del 2004 y 2006.

Siguiendo con el análisis, comparando los resultados electorales del PRD y del PLD, el PRD obtuvo 467,749 votos más que en el 2004, y el PLD solo obtuvo 65,071 votos más que en el 2004.

Por lo tanto, nos debemos sentir orgullosos del desempeño electoral. Fuimos los que más crecimos. Representamos dignamente el 40% del electorado nacional, lo cual, como dije ayer, nos crea un compromiso con el país, el cual mantendremos y aumentaremos, con dignidad, responsabilidad y transparencia.

lunes, mayo 19, 2008

40%, un compromiso.

Podría decir muchas cosas sobre lo ocurrido el pasado viernes, pero hay una palabra que resume mejor que ninguna lo que siento en estos momentos: Gracias. Quiero agradecer a los más de 4.1 millones de ciudadanos que fueron el viernes a las urnas su compromiso con la democracia y la lección de civismo que dieron a todos aquellos que aún se resisten a creer en la democracia.

Tengo que dar también las gracias a los más de 1.6 millones de dominicanos que han dado su voto al PRD y que nos han convertido en la principal fuerza política de la oposición. Fuimos el partido que más creció en este proceso electoral, lo cual nos hace sentir orgullosos, luego de habernos enfrentado al gobierno, que usó todos los recursos del Estado para imponer su reelección.

Este 40% representa un serio compromiso para el PRD con su electorado, lo que nos obliga a continuar ejerciendo la política con decencia y con firmeza, basado en nuestros valores democráticos. Al país, le esperan días muy difíciles, y en ese sentido, el PRD seguirá aportando con sus ideas para que tengamos un mejor país, impulsando la economía, el empleo y a las políticas sociales.

El respaldo recibido por el PRD supone un mayor responsabilidad y un mayor nivel de exigencia hacia nuestra dirigencia y hacia nuestra militancia. Seguiremos trabajando por un partido que se identifique con necesidades de la sociedad en el Siglo 21. Estoy seguro que, con madurez y prudencia, superaremos éxitosamente los desafíos y retos del presente y del futuro.

jueves, mayo 15, 2008

La decisión está en sus manos.

Mañana son las elecciones del 16 de mayo. El PRD ha presentado a los ciudadanos su propuesta electoral centrada en invertir en la gente, con más educación, más salud, más empleos, más seguridad ciudadana, más alimentación y más vivienda. El PLD, por su parte, se presenta como más de lo mismo, tratando de imponer la reelección, con el uso abusivo de los recursos del Estado.

En una democracia, el que manda no es el Presidente de la República, ni el Poder Judicial, ni el Poder Legislativo. En una democracia, el que manda es el pueblo, los que tienen el poder son cada uno de los hombres y mujeres que viven en este país. Mañana, 16 de mayo, todos tenemos que responder a nuestra responsabilidad como mandatarios e ir a votar, porque cada voto supone un ladrillo que ayuda a sustentar los cimientos de nuestra democracia.

En estas elecciones, la cosa se decide entre Miguel Vargas o Leonel Fernández. Mi apreciación es que mañana el PRD ganará con Miguel Vargas. Por eso, si queremos que gane el PRD, todos debemos ir a votar, no basta con desearlo.

La decisión está en sus manos.

miércoles, mayo 14, 2008

Día Blanco de la Victoria.

Hoy, con la emoción que despierta estar cerca de la victoria, celebremos hoy el Día Blanco de la Victoria.

Exhibamos todo lo mejor nuestro, con nuestros colores, el blanco y el azul, que simbolizan la paz y los sueños de un mejor presente y futuro.

Acompañemos esta tarde a Miguel Vargas y al PRD, en este trayecto final de alegría y felicidad, y mañana preparémonos para la gran jornada del 16 de mayo.

Con ánimo y entusiasmo. Con humildad y alegría, la victoria es nuestra.

martes, mayo 13, 2008

Preparando el triunfo

En esta recta final, estos días son de mucho trabajo y de entusiasmo. Hemos estado organizando todo lo que será la participación exitosa de nuestro partido en las elecciones del viernes. Hemos tomado tiempo para cubrir todos los detalles.

Por vez primera, el PRD estará bien preparado para concurrir a las urnas y defender el voto en los colegios electorales. El deseo de triunfar nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, y asegurar una participación masiva.

Tenemos un activo que no lo tiene ningún otro partido político. Me refiero al voto duro del PRD. Las mujeres y los hombres que se levantan bien temprano a votar. Y esto, unido a los ciudadanos independientes que acudirán a depositar su voto, nos asegura una victoria rotunda.

Leánlo bien: El PRD ganará las elecciones del 16 de mayo. A pesar del uso abusivo de los recursos del Estado, el PLD recibirá su derrota. Ya lo veremos, en menos de 72 horas.

Mañana miércoles disfrutemos del Día Blanco, celebrando anticipadamente la victoria de Miguel Vargas y del PRD.

lunes, mayo 12, 2008

El Cibao es blanco



La manifestación de ayer, celebrada en Santiago, es una ratificación de que el PRD ganará las catorce provincias del Cibao. El mitín de ayer superó, por mucho, la concentración del PLD del día anterior.

Ayer, la gente llegaba desde el Monumento hasta la Circunvalación. Era un mar humano, en el que se respiraba la esperanza, los sueños y las ilusiones. Se respiraba el deseo de ganar las elecciones. Y así será.

Tuve el honor de, como santiaguero, presentar a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, quien realizó una excelente pieza oratoria.

Ayer, el Cibao habló, y anticipó la derrota de la reelección.

Ahora, ¡a seguir trabajando, sin descanso, hasta lograr la victoria el 16 de mayo!

viernes, mayo 09, 2008

Ganaremos en 24 provincias



A siete días de las elecciones, puedo afirmar que el PRD ganará en 24 de las 32 provincias del país. Ganaremos en la Línea Noroeste, en casi todo el Sur, en casi todo el Cibao, y en varias provincias del Este. Competiremos en el Distrito Nacional y en la Provincia de Santo Domingo.

La consistencia del voto duro del PRD, más el apoyo de los movimientos políticos y el sector externo, incluyendo un amplio porcentaje de los indecisos, el PRD triunfará en la jornada del 16 de mayo.

En estos días, debemos intensificar nuestros trabajos electorales, unido a las extraordinarias manifestaciones que haremos el sábado 10 de mayo en la Capital, el domingo 11 de mayo en Santiago y el miércoles 14 de mayo con las grandes concentraciones municipales y provinciales.

Ya el pueblo dominicano habló. Viene un cambio, y es el cambio pára mejorar.

Finalizo este apunte compartiendo con ustedes la foto que le tomé a Miguel Vargas, de pie, en medio de la multitud en la extraordinaria marcha caravana de La Vega, celebrada el pasado miércoles 5 de mayo. Un mar humano blanco, reflejo del triunfo del 16.

martes, mayo 06, 2008

La tercera, la vencida

Por tercera vez, el Presidente Leonel Fernández concurrirá como Candidato Presidencial a las elecciones del 16 de mayo. A diferencia de las dos ocasiones anteriores (1996 y 2004), en esta oportunidad, se presenta como Candidato Presidencial reeleccionista.

Sus dos anteriores triunfos electorales han sido desde la oposición. Ahora, se presenta al electorado, desde el Gobierno, lo que le permitirá al electorado nacional evaluar su gestión. Ciertamente, en los países de mayor fortaleza institucional que el nuestro, éste es uno de los valores de la democracia. Por ejemplo, en España, el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue reelecto en el cargo, luego de un proceso democrático. Sin embargo, en España, no hubo una sola acusación de uso y abuso de los recursos del Estado.

En el otro extremo, la más reciente prueba democrática que hubo en América Latina fue en Paraguay, en donde el partido oficial fue derrotado, eligiéndose a quien encabezaba la oposición. Allí hubo acusaciones de uso de recursos del Estado a favor de la candidatura del partido oficial. Los resultados electorales no fueron los esperados por el oficialismo.

Dentro de trece días, el 16 de mayo, lo que está en juego es si la mayoría de los dominicanos va a validar, con su voto, la actual gestión del presidente Fernández, la cual ha estado matizada por violaciones a la Constitución y a las leyes, serias denuncias de corrupción, aumento de los índices de la pobreza, con uno de las tasas más altas de desempleo de América Latina, y ausencia de políticas sociales transparentes y eficaces.

El Presidente Fernández no debe olvidar que ha tenido siete años en la conducción del Estado, por lo que sus discursos y promesas no deben ser las de una persona que se presente por vez primera al electorado. En su más reciente intervención ante la Fundación Institucionalidad y Justicia, justificó la corrupción oficial argumentando que hasta en el Banco Mundial ha habido corrupción. Pero, el presidente Fernández olvidó señalar que, en el caso de anterior Presidente del Banco Mundial, cuando se verificó la veracidad de que había aumentado el salario de su amante, éste renunció, y el Banco Mundial recrudeció sus políticas anticorrupción. Allí, hubo sanción.

Como consecuencia de la ausencia de voluntad política, la llamada “accountability” (en el sentido de la responsabilidad electoral o rendición de cuentas) solo existe en los textos legales, sin que, en la práctica, se exija ningún tipo de conducta ética. El derroche de los fondos públicos, sin ningún tipo de contemplación, los altos salarios que devengan los funcionarios públicos, la ausencia de rendición de cuentas por parte del resto de los Poderes del Estado, está ocasionado que miles de dominicanos que, antes votaron por él, opten hoy por la alternabilidad democrática que encabeza la oposición.

A los dominicanos les preocupa seriamente su presente y su futuro. ¡Es la economía lo que nos importa! Pero, también, hace falta, mucha falta, un gobierno transparente, eficiente y responsable que trabaje por el bien común, invirtiendo por y para la gente. Quedan ya, pocos días, para democráticamente aprovechar esta gran oportunidad de producir el cambio, el cambio para mejorar. Y como dice el refrán, la tercera es la vencida.

viernes, mayo 02, 2008

Las cifras no dan

Pido excusas a mis lectores, el apunte de ayer no se pudo postear, por problemas técnicos ajenos a mi voluntad.

Participación Ciudadana publicó ayer su Tercer Informe de Observación Electoral, que constituye una prueba adicional del uso de los recursos del Estado por parte del Partido de la Liberación Dominicana en el actual proceso electoral.

Es evidente que el gobierno y el PLD están haciendo uso de los fondos públicos. La última evidencia fue que el Canal 4, de CERTV, transmitió el miércoles 30 de abril el discurso del Candidato Presidencial reeleccionista que produjo ante la Cámara Americana de Comercio, cuando no hizo lo mismo con las intervenciones anteriores de los Candidatos Presidenciales de la oposición.

Todo este avasallamiento publicitario revela una sola cosa: Las cifras no le están cuadrando al Presidente Fernández y al PLD. El 16 de mayo, el PLD será derrotado por la mayoría de los dominicanos. Así será. Ya solo faltan 14 días para esta cita con la historia.