domingo, noviembre 30, 2008

Apoyo a ¡Blog Solidario!



Me acabo de inscribir en el encuentro que está organizando la blogósfera dominicana bajo el lema ¡Blog Solidario! en Iguana Park que se celebrará el próximo 13 de diciembre. Una ocasión muy oportuna, no solo para reunir a quienes comparten sus visiones e ilusiones através de los blogs, sino también para llevar felicidad a las mujeres y los hombres del mañana, a nuestros niños/as.

Felicito esta iniciativa, e invito a que nos acompañen el 13 de diciembre en Iguana Park, y seamos parte de esta noble causa.

sábado, noviembre 29, 2008

¿ Un nuevo modelo de sociedad?



Nicholas Carr aborda en su libro The Big Switch varios temas polémicos sobre las redes, el Internet, y su impacto en nuestras vidas. Después de haberlo leído, me ha quedado la inquietud: ¿Cómo el Internet está fomentando una nueva sociedad, basada en la existencia de redes sociales que tienen los mismos valores y que persiguen los mismos objetivos, aún cuando sus miembros nunca se conozcan físicamente?

La sociedad actual está caracterizada en una serie de reglas consignadas en la Constitución y en las leyes. Es el llamado imperio de la ley, o más técnicamente el principio de legalidad. Se dice que "todos somos iguales ante la ley". Pero, lo cierto es que en nuestras calles hay discriminación, violaciones a los derechos humanos, y particularmente, en algunos países se vive bajo estado de guerra, o de limitación de la democracia.

El Internet ha roto con este esquema, y lo ha hecho de una forma muy sútil, pero persistente y firme. Aquí se respira democracia. Existen códigos de respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, siempre que no se atente contra el honor de otros. No hay discriminación racial, ni de género, ni religiosa. Claro, siempre hay sus excepciones.

Esta nueva sociedad se representa en el extraordinario crecimiento de la red, sobre todo de los blogs y las redes sociales. Hay una tendencia creciente en la búsqueda de objetivos y valores que resulten identificables, y que puedan ser compartidos mediante flujo de impresiones y experiencias. En la medida en que las sociedades tienen mayor desarrollo, con más educación y salud, el contenido de la red tiene una calidad muy excepcional, pues más personas participan. Hay menos brecha digital.

Como genialmente lo dice Carr:

Each of us make hundreds or even thousands of clicks a day, some deliberately, some impulsively, and with each one we are constructing our identity, shaping our influences, and creating our communities. As we spend more time and do more things online, our combined clicks will shape our economy, and our society.


Sería interesante saber cómo los historiadores, los que escriben las historias de las naciones, visualizan el impacto del Internet en el actual modelo de sociedad, y cómo las redes sociales están teniendo un peso específico en los cambios que se están produciendo en la misma sociedad. Apreciaría, también, recibir comentarios sobre estas reflexiones.

(Nota sobre la foto: Revisando las fotos del Evento Blog España, me encontré con ésta. La mano que aparece con la BlackBerry es la mía, y quien está sentado a la derecha es Joan Guerrero, ambos en primera fila).

viernes, noviembre 28, 2008

De Keynes a Obama



Leyendo el blog de Greg Mankiw, me ha referido a esta carta abierta de John Maynard Keynes dirigida al Presidente de los Estados Unidos, y publicada por el diario inglés The Guardian.

Aclaro, rápidamente, que la versión original fue publicada, por el New York Times, el 31 de diciembre de 1933, y estuvo dirigida al Presidente Franklin D. Roosevelt. Pero, parece que fue escrita en estos momentos. Su relectura adquiere mayor relevancia ante la crisis financiera y económica mundial.

Uno puede o no estar de acuerdo con la escuela económica de Keynes, pero definitivamente, hay que reconocer que fue un visionario, pues, hoy día, su posición de un Estado intervencionista en el mercado es la que ha estado primando frente a la delicada situación global, que tiene su impacto localmente.

Si algo ha tenido esta crisis como lección es que ha vuelto a relanzar a la función política, como gobierno del espacio público compartido, para asumir la responsabilidad de regular y poner en cintura a "la mano invisible" del mercado. Los principales gobiernos han tomado la decisión de estimular la economía con fuertes intervenciones para aumentar la inversión y, así crear, empleos. Es la visión de la obamanomics. El último que ha seguido esta línea de acción, lo ha sido el gobierno español con el anuncio de que invertirá el 1.1% del PIB para crear 300,000 empleos el año próximo.

Mientras todo esto sucede, cabe preguntarse, ¿cuándo será que el gobierno dominicano tomará una iniciativa similar?

jueves, noviembre 27, 2008

Obama y su BlackBerry


Es increíble. En pleno siglo 21, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, estará impedido de usar su BlackBerry, y por ende, no podrá seguir usando su correo electrónico, una vez sea juramentado como presidente el 20 de enero de 2009, para cumplir con el Presidential Records Act, la ley que regula el registro de todos los documentos y las comunicaciones del presidente de los Estados Unidos. Aquí está el último antecedente sobre los correos electrónicos en la Casa Blanca.

Anoche, en una entrevista que concedió a la periodista Barbara Walters por la cadena ABC, Obama señaló que está en negociaciones con el Servicio Secreto, abogados y su staff para romper con la incomunicación y el aislamiento a que se somete el presidente de Estados Unidos, fuera del círculo de 10 o 12 personas que diariamente le asisten.

Me suscribo entre quienes ya han opinado a favor de que el presidente electo Obama mantenga y siga utilizando su BlackBerry. Resulta un contraste injustificado que, siendo Estados Unidos, uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, y de transparencia gubernamental, que el presidente de los Estados Unidos no pueda beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Un contraste con el caso del Primer Ministro de Inglaterra, que tiene su propia dirección electrónica, por solo citar un ejemplo de un gobernante de un país desarrollado, y sus correos electrónicos con los ciudadanos están sometidos a razonables reglas de seguridad.

Estoy seguro que una solución legal se buscará a esta situación a fin de mantener al presidente electo Obama fuera de la burbuja que le rodeará a partir del próximo 20 de enero. Incluso, en su propio sitio, los ciudadanos pueden expresarse sobre sus principales preocupaciones que el próximo gobierno debe enfrentar, lo cual es un indicio de que Obama estará siempre cerca de los ciudadanos, como mandan los valores democráticos de este siglo 21.

Cuando mi padre era presidente de la República Dominicana, no existían los celulares ni los correos electrónicos. Pero introdujo una novedad para romper con ese círculo que rodea a los presidentes, como fueron las audiencias populares que se celebraban cada jueves en el Palacio Nacional. Estoy convencido de que el presidente electo Obama romperá con ese aislamiento, para estar cercano a sus ciudadanos, incluyendo, desde su BlackBerry.

miércoles, noviembre 26, 2008

Sobre blogs en Líderes


Desde hace un tiempo había planificado hacer un programa sobre el fenómeno de los blogs. Esta ilusión se acrecentó después de haber cubierto el Evento Blog España para Diario Libre y para Líderes.

Ayer, la ilusión se convirtió en realidad. Fue un honor entrevistar a Claudia Chez y Joan Guerrero, dos exponentes de la blogósfera dominicana. También, tendremos la participación del destacado periodista José Rafael Sosa. Duarte 101 reportó un avance de la entrevista.

Durante la misma, hablamos sobre la evolución de los blogs en el país, destacando el Directorio de los Blogs Dominicanos. También hicimos una radiografía de la Web 2.0, con sus fortalezas y debilidades. Obviamente, conversamos sobre la democracia, la neutralidad de la red, y sobre los contenidos de los blogs. Asimismo, ambos invitados ofrecieron valiosas sugerencias y recomendaciones para aquellos/as que nos interesa lo que sucede en la blogósfera y en las redes sociales.

También, recibimos preguntas desde Twitter, lo que, a juicio de Claudia Chez, nos convertimos en el primer programa de televisión dominicano que recibe y contesta preguntas a través de esta plataforma. Aprovecho para dar las gracias a todos/as los/as que participaron con sus preguntas.

Les invito a que este domingo 30 de noviembre, sintonicen a Líderes, a las 9am, por Color Visión. Asimismo podrán ver el reportaje que hicimos sobre el Evento Blog España, con las entrevistas de Enrique Dans, Joan Guerrero y Arturo Paniagua.

martes, noviembre 25, 2008

Obamanomics



Con la designación de su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirma su visión sobre cómo enfrentar la más grande crisis económica desde la Depresión de 1929.

Para entender esta visión, les recomiendo leer este artículo de David Leonhardt, titulado Obamanomics, publicado en la revista del New York Times, en el pasado mes de agosto, justo antes de ser proclamado Candidato Presidencial. Por la influencia y el impacto que tiene la economía de Estados Unidos en la República Dominicana, es una lectura obligada.

El gran desafío que tiene Obama, según lo refiere este artículo, es cómo reducir la desigualdad que existe en Estados Unidos, luego de haber fracasado la política de crecimiento económico sin que ese crecimiento se reflejará en la mayoría de los ciudadanos. Esto lo combatirá con una reforma a las leyes impositivas para que los que ganen más 250,000 dólares por año paguen más impuestos, y que el resto pague menos. Así se podrá hacer una mejor distribución de la riqueza en la creación de empleos, en infraestructura y en energía alternativa.

Los opositores de Obama llaman a esto socialismo. Solo que hay que agregarle "democrático". Es un socialismo democrático, que se ha convertido, en la receta más exitosa en medio de la actual crisis financiera mundial. Ha sido el modelo basado en el socialismo democrático que ha probado su eficacia en medio de toda esta crisis, con un Estado de Bienestar que ha estado de la mano de quienes necesitan solidaridad, como son la mayoría de los ciudadanos que reclaman empleos, viviendas y seguridad social.

También, hay que esperar que Obama introducirá mecanismos de mayor regulación al sistema financiero y a los mercados, ante una crisis que ha sido el resultado de la ausencia de regulación. Los riesgos que han existido actualmente en los mercados ha sido el resultado de la escasa regulación, no de la excesiva regulación.

Les recomiendo leer este artículo, y conservarlo. Su reelectura será necesaria. Ha llegado Obamanomics, y ha llegado para quedarse, al menos, por los próximos cuatro años.

lunes, noviembre 24, 2008

Soros y Stiglitz en Seminario



Nadie en su sano juicio puede negar la importancia que tiene que dos figuras mundiales como George Soros y Joseph Stiglitz asistan como oradores principales a un Seminario organizado por el gobierno dominicano. Siempre es provechoso recibir la opinión de primera mano de quienes, con su experiencia, aportan y recomiendan en la solución de la actual crisis financiera mundial.

Lo lamentable es que el gobierno dominicano, que hasta el momento había negado el impacto de la crisis mundial en la economía local, haya decidido, en vez de adoptar decisiones para aliviar esta carga tan pesada que se está viviendo en el país, celebrar un Seminario en el que el diagnóstico de los temas a tratar, está en los escritorios de quienes se benefician de las oportunidades de la sociedad de la información y del conocimiento.

La situación que se está viviendo en nuestro país no está para Seminarios. Ya esta época pasó. Hay que pasar de la retórica a los hechos.

Tanto Soros como Stiglitz han estado pronunciando conferencias y otorgando entrevistas en los últimos meses. Les dejo con la última entrevista de Soros a El País, así como el último artículo de Stiglitz publicado por Reggio's Weblog. Estoy seguro que sus exposiciones giraron en torno a estos temas.

No se ha publicado el costo de lo que significó que estas dos luminarias hayan venido al país, ni tampoco lo que implicó que vinieran destacados representantes de organismos internacionales. Una cosa está clara. Esto será pagado con los impuestos que pagamos los dominicanos. Al menos, nos merecemos una explicación transparente.

Por último, se había anunciado que vendrían cuatro Presidentes al Seminario. Solo vino uno, el Presidente de Honduras. Una lección para la diplomacia dominicana.

domingo, noviembre 23, 2008

Escuela Juan Pablo Duarte, en Haina: SOS




Como les había comentado, el pasado jueves estuve en Haina, visitando algunas escuelas públicas. Todas las escuelas tienen su propia historia y su propio drama. De todas las que visité, he querido dedicar este apunte a la escuela Juan Pablo Duarte, por el significado trascendente de que lleva el nombre de nuestro Padre de la Patria, y por ser la más antigua de todas las que visité.

En Líderes, presenté hoy el recorrido completo, en apoyo a la campaña de la Asociación Dominicana de Profesores por el 4% del PIB para la educación.

Es increíble que, en pleno siglo 21, exista una escuela en estas condiciones infrahumanas. En contraste, en la pizarra, hay un cartel que tiene la siguiente frase:

"Preservar y cuidar nuestra escuela"


También están observando, desde el mural, todo este drama, nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, nuestra bandera nacional y nuestro escudo nacional, todos dibujados con esfuerzo, aprecio y cariño por los estudiantes.

A esta escuela, con el nombre de nuestro Padre de la Patria, no ha entrado el discurso progresita de la educación. Aquí no hay aulas virtuales ni centros de informática. Tampoco hay higiene, y la letrina no resiste más. Tampoco hay pizarras eléctricas ni tizas de calidad. Y lo más grave, no hay calidad de educación.

La esperanza que ví es que, en medio de todo este entorno, los/as niños/as que asisten a esta escuela tienen la ilusión y el deseo de aprender. No dejemos que esa ilusión se apague.

(Nota: Las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación iniciaron la construcción de un nuevo plantel para alojar a esta escuela, pero la misma está paralizada. Ojalá que se puedan reiniciar estos trabajos por el bien de los/as alumnos/as de la Escuela Juan Pablo Duarte, de Haina).

sábado, noviembre 22, 2008

Bush v. Gore, 8 años después



En medio del proceso electoral norteamericano, gracias a un amigo, leí el libro "The Nine: Inside the secret world of the Supreme Court", de la autoría de Jeffrey Toobin. El libro está entre los más vendidos en Estados Unidos.

Hace como una semana atrás, lo terminé de leer, y desde entonces, quería escribir un apunte sobre el mismo, y particularmente sobre los capítulos dedicados a cómo la Suprema Corte de Estados Unidos concluyó uno de las más controvertidas elecciones presidenciales de Estados Unidos, como fue la de noviembre de 2000, en las que George W. Bush se impuso a Albert Gore. Antes, de continuar, les recomiendo leer aquí este resumen del caso.

Lo primero, es que el libro de Toobin debe ser una lectura obligada para los/as interesados/as en conocer el sistema judicial americano, pues ofrece un retrato, muy acabado de la cultura jurídica de ese país, y del poder e influencia de la Suprema Corte de Justicia. Muy pocos países tienen un tribunal, como la Suprema Corte de Justicia, que decide sobre tantos aspectos que afectan directamente los derechos de los ciudadanos.

Bush v. Gore confirmó esta regla. Pero, algo más grave, al decir de Toobin, representó uno de los períodos más oscuros de la Presidencia de William H. Rehnquist, al frente del más alto tribunal de Estados Unidos. Ni la fortaleza institucional que tiene el Poder Judicial escapa a las influencias políticas, como, en efecto, sucedió en este caso.

La presencia de las fuerzas conservadoras y liberales en el alto tribunal ha sido siempre una de sus características. Pero, tras doce años del Partido Republicano en el poder (obviamente antes de los actuales 8 años de George W. Bush, que sumados, hacen 20), los conservadores tenían sus ojos puestos en la Suprema Corte de Justicia, y esto fue lo que permitió que George W. Bush se impusiera, con mayoría de 7-2, a Albert Gore. Toobin analiza con profundidad, como, a partir de esta mayoría conservadora, la misma administración de Bush, permitió, con sus propias actuaciones ( la Guerra contra el terrorismo, las torturas de Guantánamo, las violaciones a los derechos humanos) fuera convirtiéndose en una Suprema Corte, con una visión más liberal, como lo es actualmente.

Solo uno de los jueces, John Paul Stevens, en su voto disidente, afirmó en una frase lapidaria para la historia (que he preferido reproducirla en su idioma original en inglés, para que no pierda su esencia en la traducción):

The opinion by the majority of this Court can only lend credence to the most cynical appraisal of the work of judges throughout the land. It is confidence in the men and women who administer the judicial system that is the true backbone of the rule of law. Time will one day heal the wound to that confidence that will be inflicted by today's decision. One thing, however, is certain. Although we may never know with complete certainty the identity of the winner of this year's Presidential election, the identity of the loser is perfectly clear. It is the Nation's confidence in the judge as an impartial guardian of the rule of law.


Palabras sabias y visionarias que salvaguardaron para el futuro la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Hubo que esperar ocho años, para que el pueblo americano, en una expresión cívica y democrática, enviara la señal de cambio que definitivamente deberá rencausar a Estados Unidos por mejores senderos, en medio de una situación global muy difícil.

viernes, noviembre 21, 2008

Apoyemos la campaña de la ADP



Ayer estuve en la Escuela Básica de Capotillo, en Santo Domingo, apoyando la campaña de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, tal como está consignado en la Ley General de Educación, pero que nunca se ha cumplido por ningún gobierno.

Me acompañó María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP, a quien entrevisté para Líderes, que será transmitido este domingo a las 9am por Color Visión (Canal 9). El programa completo está dedicado a esta novedosa campaña y a elevar el nivel de conciencia sobre la situación de nuestras escuelas.

Luego de firmar mi apoyo a esta causa justa, y por demás legítima, me trasladé a Haina, a visitar el Liceo Félix Jiménez Peña y las Escuelas Básicas Juan Pablo Duarte y Thelma Germán Guante. Los dos primeros tienen más de quince años de existencia, y la última, unos cuatro años de haberse iniciado.

El cuadro que se vive en estos recintos escolares es dramático. No es posible que, en pleno siglo 21, existan todavía niños/as que reciban educación en las condiciones inhumanas en que yo pude comprobar. En las puertas de cada uno de estos recintos se detiene el discurso "progresista" de la educación, del avance tecnológico y de la calidad de la educación, que tanto se habla por los medios de comunicación.

La nota más contrastante fue que, en medio de todo ese entorno, los/as niños/as tienen la voluntad, el deseo y la ilusión de estudiar. No dejemos que esa ilusión se apague.

En Líderes, este domingo, podrán ser testigos de lo antes descrito.

Lo lamentable de todo esto es que el modelo de desarrollo que ha fomentado tradicionalmente el Estado, sobre todo en el campo de la educación, ha expandido la brecha social, y ha divido el mundo de los/as niños/as en dos: Aquellos que se benefician de las bondades de la sociedad del conocimiento y de la información y aquellos que desafortunadamente no se benefician de estas oportunidades. Los últimos son más que los primeros.

De ahí es que hay que introducir cambios urgentes en la educación pública. Comencemos, por lo más simple, que es cumplir con la ley. Luchemos por el 4% del PIB para la educación. A quienes le duela el presente y el futuro de nuestro país, que es un deber estampar su firma en esta causa justa. No se arrepentirán.

jueves, noviembre 20, 2008

Sun Land, en cita histórica



Hoy es el día que estábamos esperando, con paciencia y firmeza.

Al igual que la mayoría de los ciudadanos que creemos en la institucionalidad y en la democracia, estaré atento a la decisión que dicte la Suprema Corte de Justicia sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario en contra del préstamo ejecutado por el Presidente Leonel Fernández por el monto de US$130 millones a favor de la empresa Sun Land Corporation, sin la aprobación del Congreso Nacional.

Hoy quedará reafirmada si la separación de poderes que está consagrada en nuestra Constitución de la República es simple pedazo de papel, o es un principio fundamental de nuestro sistema constitucional.

Es también una oportunidad para que el Poder Judicial dicte un precedente que evite que un Presidente de la República, independientemente del partido político al que pertenezca, vuelva a comprometer los fondos públicos, sin cumplir con los mecanismos constitucionales vigentes.

Les anticipo algo: Al margen de lo que decida la Suprema Corte de Justicia, el PRD no descansará hasta que la verdad de este caso resplandezca totalmente. Hoy puede ser el inicio de una nueva jornada, con esperanza y optimismo, por el fortalecimiento institucional de nuestro país.

(Colofón: Una nota procedimental sobre el caso Sun Land: Hoy es muy probable que no se conozca públicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia, pues, según algunos reportes de prensa, hoy se coloca el caso en su agenda. Aún así, estas reflexiones de hoy adquieren mayor validez).

miércoles, noviembre 19, 2008

Origen de la crisis



Es mucho lo que se ha escrito sobre el origen de la actual crisis financiera global que tiene su impacto en la economía local. La última vez que el mundo vivió una situación similar fue en la depresión de 1929. Incluso, algunos comparan el actual momento histórico con aquél.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El blog salmón hace una excelente explicación aquí. En forma sencilla y simple.

Después de leer lo anterior, debemos prepararnos para los días muy difíciles que nos esperan, sobre todo para países, como el nuestro, que tenemos una alta dependencia del intercambio comercial, de productos y servicios, de Estados Unidos de América. Y que, adicionalmente, no tenemos un eficiente sistema de seguridad social. Que tenemos problemas acuciantes en el sistema de energía eléctrica, en la falta de empleos, en salud, en educación y en alimentación. Y el gobierno dominicano no adopta ni emite una sola señal de previsión ni planificación frente a lo que será un año 2009 de profunda contracción económica.

martes, noviembre 18, 2008

¿Y cuál es nuestra estrategia ante el G20+1?



La recién finalizada Cumbre de Washington que reunió a los países desarrollados con los países emergentes, aglutinados bajo el G-20+1 (España no era integrante del G-20, y participó bajo la sombrilla de la Unión Europea), ha develado un nuevo orden político mundial.

Por vez primera, los países desarrollados, afectados por la recesión (Según los datos de la OCDE, Estados Unidos, -0.9% en 2009; Unión Europea, -0.5%; y Japón, -0.1%), han legitimado a los países emergentes, como las naciones que efectivamente han logrado desarrollar políticas económicas de crecimiento interno, y lo más importante, de haber prevenido lo que, en efecto, ha pasado en las principales economías industrializadas.

El éxito de los países emergentes se ha debido que, efectivamente, practicaron el decoupling, o su disociación o desvinculación de las economías industrializadas, lo cual les ha permitido no ser tan impactadas o expuestas por la actual crisis económica. China, Brasil e India exportan más a los países emergentes que a los países desarrollados o miembros de la OCDE. Es decir, no están dependiendo de las economías industrializadas. Aquí ha residido su éxito.

En medio de todos estos cambios mundiales, ¿cuál es la estrategia de República Dominicana ante esta nueva realidad global? ¿Cuál es el volumen de nuestro intercambio comercial en cada uno de los países miembros del G-20? ¿Tenemos representación diplomática en cada una de estas naciones, y qué estamos haciendo para atraer más inversiones?

Personalmente, desde hace unos cuatro años, he estado muy vinculado a Brasil. Es una lástima que, todavía, no tengamos un nivel de intercambio comercial que aproveche el potencial de esta hermana nación. Y, es que todavía no tenemos una estrategia coherente y definida de competitividad hacia Brasil, ni hacia ninguno de los países del G-20, salvo visitas esporádicas de delegaciones comerciales.

Tenemos que mirar hacia el Sur. Al Sur del Mundo. Tenemos que abrirnos hacia el Sur, con transparencia, con políticas estables. Y estoy seguro que también aprenderemos lecciones provechosas para elevar la calidad de vida de nuestro país.

lunes, noviembre 17, 2008

Un detalle japonés



Estando en Sevilla, he conocido a un grupo de periodistas dominicanos que están trabajando, como becarios, en el Diario de Sevilla. Jóvenes que tienen el deseo de trabajar y progresar en el ámbito del periodismo. Trabajan en diferentes secciones del importante diario sevillano.

Mientras estuve en Sevilla, también se desarrollaron varios eventos, entre ellos, un festival japonés de promoción de su cultura. Brisadominicana le correspondió cubrir el mismo para el Diario de Sevilla, y tuvo el detalle de regalarme mi nombre traducido al japonés, que comparto con ustedes. Se escribe así: オーランド

Así concluyo mi visita a España, que ha sido intensa entre Madrid y Sevilla, con resultados muy positivos. Estaré hoy regresando a casa. Hasta mañana.

domingo, noviembre 16, 2008

Lourdes Muñoz, un ejemplo a seguir



Estando en la zona networking EBE, he conocido a Paula Carri, periodista argentina quien contribuye con el diario Página 12, quien luego de saber que yo había estado en la sede de PSOE en Madrid, me refirió que, en el Evento Blog España, estaba asistiendo Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada al Congreso de España y miembro del Partido Socialista de Cataluña.

Hoy tuve el grato placer de conocerla. Les invito a que visiten su blog. Como el blog está en catalán, noten que tiene un traductor que automáticamente traduce al español. Esto me lo ha enseñado Lourdes.

De los mil asistentes al Evento Blog España, es la única política que tiene un cargo legislativo nacional que está asistiendo al Evento, lo que, la diferencia del resto (de los políticos). Es decir, trasladarse desde Cataluña hasta Sevilla, es un reconocimiento sobre la importancia que para ella tienen los blogs, el Internet, la tecnología y la democracia.

Según me contó, ella se introdujo al mundo del Internet através de su trabajo con las mujeres del Partido Socialista de Cataluña. Adicionalmente, tal como pude leer en su blog, ella vivió la experiencia del Huracán Katrina en New Orleans, y esto le hizo, aún más, difundir sus ideas por la Internet.

Lourdes Muñoz ha influido para que más políticos, sobre todo de su partido, usen el Internet para que estén más cercanos a los ciudadanos. Todavía, me dice, que no todos/as los/as Diputado/as al Congreso de España lo usan a total cabalidad. Ella es un ejemplo que resalta, razón por la cual, me permito expresar que hoy he sentido la gratitud de conocerle.

Espero que algún día ella pueda contarnos, en República Dominicana, su historia y su visión.

En la tarde de hoy estaré viajando de Sevilla a Madrid, para luego regresar a casa.

(Colofón: En Diario Libre, pueden leer mis impresiones sobre el Evento Blog España).

sábado, noviembre 15, 2008

Con Enrique Dans



Antes de llegar a Sevilla, le había solicitado una entrevista en el marco del Evento Blog España. Él me contestó muy amablemente, informándome que a su llegada a Sevilla, coordinaríamos. Así fue.

Ayer conocí y conversé con Enrique Dans, quien, con su blog, es una lectura diaria y permanente para aquellos que nos gusta la tecnología y el internet.

Conversamos por espacio de veinte minutos sobre la evolución de los blogs, la web 2.0, los contenidos, la propiedad intelectual y, también, su visión sobre el Evento Blog España. Espero posteriormente compartir la entrevista con ustedes.

viernes, noviembre 14, 2008

Evento Blog España



He llegado a Sevilla a cubrir el Evento Blog España para Diario Libre y Líderes. Es mi primera experiencia, y les invito a que puedan seguir mis impresiones desde Diariolibre.com durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Desde hace dos años, he tenido este blog, y he sido testigo de la evolución de los blogs, sobre todo en República Dominicana, gracias a excelentes contribuciones que han hecho destacados miembros de la blogsfera dominicana. Por eso, ir al Evento Blog España será una experiencia que indudablemente deberá contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la sociedad de la información para que tengamos una nación con más oportunidades y menos desigualdades.

Hay aspectos que son claves en estos momentos:

¿Cuál será la evolución del blog hacia el 2009? ¿Cómo hacer más eficiente esta herramiento en la promoción de los valores democráticos? ¿Qué iniciativas debemos tomar para aumentar la cantidad de los blogs en lengua hispana? ¿Qué impacto tendrá en el Internet la actual crisis financiera mundial?

Todas estas inquietudes serán analizadas y discutidas por reconocidos expertos internacionales. Es particularmente una satisfacción para mí que en el Panel sobre "la visión hispana del Internet", que será celebrado mañana sábado, estará participando el dominicano Joan Guerrero, quien tiene un blog y un metroblog, ambos muy buenos. Se los recomiendo.

Seguiré luego informándoles sobre el desarrollo de la agenda en Sevilla.

jueves, noviembre 13, 2008

Más formación política



La reunión con Jesús Caldera, Secretario Federal de Ideas y Programas del PSOE, fue en unos de los salones del Congreso de los Diputados de España. Nunca había estado en el centro de la soberanía del pueblo español. Aquí se respira la historia de la democracia española, a partir de 1978.

Estuve muy brevemente viendo la sesión de la discusión y aprobación de los Presupuestos. Es imposible no hacer la comparación con los trabajos del Congreso Nacional dominicano. Nos falta mucho por recorrer, en cuanto a exigir mayor rendición de cuentas y mayor transparencia de quienes ejercen funciones públicas.

La reunión con Caldera fue muy grata y amena. Se trata de una persona que conoce lo que tiene en sus manos, y sobre la responsabilidad que tiene en impulsar lo que será el "think tank" del PSOE, a través de la Fundación IDEAS, la cual está en su fase final de legalización y registro. Esta Fundación será el brazo ideológico, político y estratégico del PSOE, dentro de su estrategia de posicionamiento global, a la par, de lo que, hasta el momento, son los referentes de eficientes partidos que predican y practican el socialismo democrático, como son el Partido Laborista británico y el Partido de los Trabajadores brasileño.

Definitivamente, que el PRD trabajará muy de cerca con el "think tank" del PSOE. Necesitamos, más que nunca, fortalecer nuestra formación política en cuanto a profundizar el socialismo democrático en nuestras venas. Pienso que el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos es un ejemplo más de que tenemos que abrazar las ideas progresitas para salir de nuestros serios y graves problemas. El PRD tiene que impulsar las reformas más innovadoras y progresistas que se funden en la solidaridad, la libertad y la igualdad. Y claro, no solo decirlo, sino que practicarlo. Este es nuestro principal desafío.

Con Caldera hablamos también de la crisis financiera mundial, y del papel que jugará España en la Cumbre de Washington que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Estados Unidos. Incluso, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó a Caldera de presentarle un conjunto de recomendaciones para llevar a esta Cumbre.

Fue un encuentro de ideas y de programas. Ahora, será nuestra responsabilidad darle el debido seguimiento.

Antes de concluir este apunte, debo comentarles la extraordinaria experiencia que fue para mí asistir a la puesta en circulación del libro que recoge las memorias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, titulada "Rompiendo Cristales", tal como les comenté ayer. La presentación del libro estuvo a cargo de Felipe González. Escucharle fue una lección de democracia y de lealtad a su partido. Fue también un relato de la historia reciente de España, y su visión sobre el futuro de este gran país.

miércoles, noviembre 12, 2008

Bernarda Jiménez en "Interviú"



Ayer sostuve encuentros muy valiosos con tres distinguidos representantes del PSOE, en el marco del programa de nuestra visita en Madrid: Jesús Caldera, Secretario Federal del Area de Ideas y Programas; Álvaro Cuesta, Secretario de Políticas Municipales y Libertades Públicas; y Bernarda Jiménez, Secretaria de Integración y Convivencia, nuestro orgullo nacional. Estas reuniones fueron celebradas en el Palacio del Congreso de los Diputados.

Después que terminamos la reunión con Bernarda Jiménez, salimos (junto con ella) a caminar por los alrededores del Congreso de los Diputados hasta la Casa de Las Américas. En el camino, Bernarda nos comunica que le habían comentado que ella había salido en la revista Interviú, publicación muy famosa en España.

Cuando Bernarda me lo dijo, pensé que era una broma. Sin embargo, inmediatamente, aclaró que era un reportaje sobre Los 'Obamas' españoles. Ella no lo había leído en ese momento, y nos detuvimos en un kiosko de prensa, y compramos la revista. Ahí estaba Bernarda con una foto que cubre dos páginas,(la cual parcialmente comparto con ustedes), y que recoge el momento en que ya se había declarado a Barack Obama como presidente electo de los Estados Unidos. Por el cambio de hora, me dice Bernarda, que ese día de las elecciones de Estados Unidos, ella estuvo en la sede del PSOE hasta las siete de la mañana del día siguiente, es decir, del día 5 de noviembre.

Me siento sumamente orgulloso de ver que una revista tan importante destaque a una dominicana, un guineano y un beninés como los 'Obamas' con más poder político en España. Claro, es un reflejo todavía de que, aquí en España, al igual que, en otros países, incluyendo el nuestro, todavía faltan muchos obstáculos por superar para que muchos/as más puedan destacarse en el ámbito político. Quisiera ver un día a un dominicano como Alcalde o Diputado o Senador en España, como ha venido sucediendo en Estados Unidos de América, en donde hay destacados líderes dominicanos a nivel estatal y municipal. Estoy seguro que con las reformas que se están produciendo en España, este día no estará muy lejos. Bernarda es nuestra punta de lanza.

Compartir con Bernarda Jiménez es siempre muy grato. Es una mezcla de sueños, ilusiones y realidad. Mañana les comentaré sobre mis impresiones del resto de las reuniones con el PSOE, cuyos resultados han sido muy positivos.

Hoy tengo reunión con los editores de la Revista FP, edición en español. También, asistiré a la puesta en circulación de las memorias políticas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, unos de los símbolos del PSOE, que serán presentadas por Felipe González.

martes, noviembre 11, 2008

En el PSOE



Visitar la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid es una experiencia muy grata. Se trata de un edificio de seis plantas, más dos pisos de sótano. Inclusive, la sala de reuniones de la Comisión Ejecutiva, y la sala de prensa, están ubicados en el piso - 1, es decir, debajo de la tierra. No es nada anormal, pero es una buena lección para aquellos que creen que los salones de los organismos más importantes deben estar jerárquicamente en el último piso.

El PSOE es una organización modelo en la que sus funcionarios y empleados saben lo que tienen que hacer. Coincidió que nuestra primera reunión en la sede del PSOE sería justo después que concluyera la reunión de la Comisión Ejecutiva. Fue curioso ver el corre y corre de los empleados para asegurarse de que todo saliera perfectamente bien en la rueda de prensa que se dió con posterioridad.

Ayer me reuní con Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación. Fue una excelente reunión, de renovación de los lazos institucionales. No había tenido antes la oportunidad de conocerle, pero siempre le he seguido en su blog. Es una dirigente que sabe la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, y tiene el deseo de cooperar con un partido amigo, como lo es el PRD. La reunión fue muy cordial y oportuna. Hablamos de política internacional, tanto de España como de República Dominicana. También, coordinamos un plan de trabajo para cooperar con el PRD en cuatro áreas fundamentales: formación política, comunicaciones, organización y municipalidad. Luego de que culminen todos estos arreglos y coordinaciones, les daré más detalles.

Hoy tendré la reunión con Jesús Caldera, Secretario Ejecutivo de Programas e Ideas. Obviamente, hablaremos de formación política, y sobre cómo marchan los trabajos hacia la reunión de líderes progresistas que se desarrollará en Chile en el 2009.

También, hoy participaré en la reunión de la Seccional del PRD en Madrid. Aprovecho esta parte del apunte para contarles lo provechoso que resultó para mí un encuentro que sostuve ayer con representantes de la comunidad dominicana en la capital española. Resulta que según la Encuesta Regional de Inmigración, el 30% de los dominicanos que viven en España poseen ya la doble nacionalidad con España. Le siguen los peruanos con un 26%, y en tercer lugar, los colombianos con un 20%. Es un dato que refleja que, salvo honrosas excepciones, los dominicanos, que tienen esta opción de optar por la doble nacionalidad, quieren permanecer en España, vivir y trabajar en España, y através de su trabajo, ayudar a sus familiares en República Dominicana.

Compartir con los dominicanos aquí es comprender igualmente la importancia de la seguridad social para la República Dominicana. En otras palabras, el estado de bienestar, que tanto anhelamos los dominicanos, es una realidad en España, a pesar de la actual situación de la economía. Sobre esto, tendré la ocasión de reflexionar en otros apuntes.

lunes, noviembre 10, 2008

Aquí se siente el impacto de la crisis



Acabo de pisar suelo en Madrid, España, y es inevitable preguntar sobre la situación de la economía. Aquí se siente el impacto de la crisis financiera mundial. España es la octava economía del mundo.

Por eso, como expresé ayer, me alegro de que España esté presente en la Cumbre que se celebrará en Washington los días 14 y 15 de noviembre. Ha sido un éxito de la diplomacia española.

Lo importante es que esta Cumbre sea algo más que una foto, y que efectivamente, se busquen soluciones ante una crisis que está impactando, ya no solo al mundo financiero, sino a los bolsillos de los ciudadanos, particularmente aquellos que pertenecen a la clase media y a los más pobres.

Este debe ser el mensaje que surja de la Cumbre de Washington. La economía nos importa a todos. Es la hora de buscar soluciones con equidad y transparencia para todos. Veremos los resultados.

(Colofón: Hoy, iniciamos nuestras reuniones con la dirección del PSOE. Luego les comentaré lo que será esta primera jornada).

domingo, noviembre 09, 2008

Hacia España



Esta tarde estaré viajando hacia Madrid, España, para agotar una agenda intensa que incluye reuniones con distintos líderes del Partido Socialista Obrero Español, y encuentros con la Seccional del PRD, así como representativos de la comunidad dominicana que vive en la capital española.

Viajo a España en un momento crucial e interesante de la política y la economía mundial. Me alegro mucho que, gracias a los esfuerzos diplomáticos del gobierno español, España estará presente en la Cumbre del 15 de noviembre que se celebrará en Washington, en donde, de seguro, se introducirán reformas sustanciales a las reglas internacionales que norman el mundo financiero impactado por la actual crisis económica mundial, que tiene su epicentro en Estados Unidos de América.

Viajo a España también con la ilusión de renovar los lazos institucionales con el PSOE, organización que, al igual que la nuestra, formamos parte de la Internacional Socialista. Hay tantas experiencias acumuladas en el éxito político del PSOE, que definitivamente, nos pueden ayudar para continuar el proceso de renovación, modernización e institucionalización del PRD, particularmente en el esfuerzo diario de acercarnos más a los ciudadanos.

A finales de esta semana, viajare luego a Sevilla, España, para atender compromisos en el campo de la comunicación, sobre los cuales, les comentaré próximamente. Estaré regresando a Santo Domingo a comienzos de la próxima semana, Dios mediante.

Les mantendré informados, dentro de las posibilidades que permita una agenda muy apretada y la diferencia horaria. Les dejo… hasta el próximo apunte.

sábado, noviembre 08, 2008

Reelección blindada



En el ámbito económico, el término “blindado” está muy desgastado, debido a que, a pesar de las opiniones de quienes hoy nos gobiernan, la crisis financiera que tiene su epicentro en los Estados Unidos de América, ha impactado a la economía nacional. Sus efectos ya los estamos sintiendo.

A diferencia de lo sucedido en el ámbito económico, en la reforma constitucional, el presidente Leonel Fernández se aseguró de que, al menos en el texto que depositó en el Congreso Nacional, el articulado relativo a la reelección presidencial estuviera realmente blindado, al extremo de que nadie absolutamente pudiera, posteriormente a su aprobación, modificarlo en perjuicio al Presidente de la República. Un verdadero traje a la medida.

Oportuno es recordar que, de la Consulta Popular, el 54% afirmó que la reelección debía mantenerse tal como está el Artículo 49 en la actual Constitución de la República, es decir, que el Presidente, después de una segunda repostulación, no podría aspirar jamás a esta posición. Tal como lo hizo con el 60% de los resultados de la Consulta Popular, el presidente Fernández remitió una propuesta de reforma constitucional totalmente distinta a los resultados de la Consulta Popular, y por ello, propuso el siguiente texto:

“Artículo 104. El Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo. Podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial diferente”.

Adicionalmente a esta disposición, y en el interés de blindar aún más a la reelección, se propuso en el numeral 2 del Artículo 244 una disposición que ha sido, hasta ahora, muy poco comentada:

“Cuando la reforma de la Constitución sea relativa al período constitucional del Presidente de la República o de los demás cargos electivos, entrará en vigor solamente en el siguiente período”.


Es decir que, en la hipótesis de que se hubiese aprobado la nueva Constitución propuesta por el presidente Fernández, y por lo tanto, estuviese en vigencia, cualquier reforma parcial que se le hiciere al Artículo 104, no entraría en efecto de manera inmediata, sino en el próximo período constitucional. Así por ejemplo, y siguiendo con la hipótesis, si se decide volver al régimen del artículo 49 actual, esto solo entraría en vigencia a partir del próximo período constitucional, con lo cual queda consagrado un régimen de excepción a favor de la reelección presidencial.

En otras palabras, todas las disposiciones constitucionales tienen vigencia inmediata, excepto el de una reforma que límite o amplíe la reelección presidencial consignada en el Artículo 104.

Pero, esto no se queda aquí. El Artículo 247 dispone lo siguiente:

“Cuando la reforma verse sobre derechos, deberes y garantías fundamentales, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, y el régimen de la moneda y la banca, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, una vez votada y aprobada por la Asamblea Revisora, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral”.


Es decir, sobre los temas específicamente antes mencionados, después de aprobados por la Asamblea Revisora, es necesario que sean aprobados por la soberanía popular expresada en un referendo. Nótese que la reelección presidencial no está incluida, lo que significa que el pueblo no tendría participación en aprobar o no si se esta de acuerdo con la disposición propuesta sobre la reelección presidencial.

Otra muestra más de la regresión institucional que implicaría aprobar la nueva Constitución, tal como la ha propuesto el presidente Fernández.

viernes, noviembre 07, 2008

Una lección de mi padre, para toda la vida



Leyendo el discurso del presidente George W. Bush a todo el personal de la Casa Blanca, anunciando los detalles de la transición al presidente electo Barack Obama, me recordé de una lección que me enseñó mi padre, Salvador Jorge Blanco, cuando luego de haber sido declarado presidente electo para el período 1982 - 1986, en esos tres largos meses que comprenden la transición presidencial dominicana (desde el 16 de mayo al 16 de agosto), nos digo a mi hermana y a mí, una frase que nunca he olvidado:

"El poder es como una sombra que pasa"

Para esa época, estoy hablando de mayo/junio de 1982, yo era un adolescente de unos 14 años de edad. Mi hermana tenía unos 10 años, la misma edad que tiene hoy Malia Obama, la hija mayor del presidente electo Obama. Su otra hija, Sasha, tiene 7 años. Ambas serán las inquilinas más jóvenes de la Casa Blanca.

Recuerdo que mi padre nos completó la frase con las siguientes expresiones:

"Nuestras vidas van a cambiar por 4 años, pero quiero que nos mantengamos, como lo que somos, una familia unida, y que ustedes mantengan sus actividades normales y tradicionales, porque todo esto es transitorio, nada es permanente".


¡Qué gran lección aprendí de mi padre! Obviamente, en ese momento, no la aquilaté inmediatamente. Sin embargo, cuatro años despúes, en 1986, cuando mi padre concluyó su mandato, aprendí su total dimensión. Los cargos públicos, tanto los que son por elección como los que son por designación, son transitorios.

Esta lección la he llevado toda mi vida, incluyendo las veces en que he tenido el honor de servir al Estado. Y ahora, como Secretario General del PRD, posición que ocupo con mucho orgullo, terminaré el 12 de junio de 2009. Agradezco infinitamente a mi padre haberme dado esta lección cuando era un adolescente. Un motivo más para admirarlo y quererlo cada día más.

(Colofón: La expresión del presidente Bush de ayer fue: "Aunque es un gran honor, el trabajo es temporal". Nada más cierto.)

jueves, noviembre 06, 2008

Tres preguntas sobre la Constituyente



Escuché recientemente a uno de los integrantes de la Comisión de Juristas para la Reforma de la Constitución señalar que lo que se consultó a los participantes en la Consulta Popular fue si se incluía o no la Asamblea Nacional Constituyente dentro del texto de reforma a la Constitución. Afirmación que me motivó a releer el Cuestionario Oficial de 77 preguntas que contenía la Consula Popular.

El referido Cuestionario, en su nota al pie, expresa textualmente “Documento aprobado por la Comisión para la Reforma de la Constitución”. Oportuno es recordar el contenido de las preguntas 75, 76 y 77:

“75. ¿Considera usted que el mecanismo de reforma debe permanecer sin modificación, tal como figura en la actual Constitución?"

“76. ¿Cree usted que la próxima Reforma Constitucional debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente?"

“77. ¿Deben establecerse límites a la reforma constitucional como existen en el actual texto constitucional?"


Por si el participante en la Consulta Popular tenía dudas sobre el alcance de estas preguntas, el preámbulo que le antecedía era y es sumamente edificante, respecto a lo que la Comisión de Juristas quería recabar de esta Consulta:

“La técnica constitucional contemporánea distingue las modificaciones constitucionales atendiendo a los siguientes criterios:

i) Enmiendas, cuando se agregan cambios que no afectan la estructura de la Constitución;

ii) Reformas parciales, cuando se propone una revisión parcial, que tampoco afecte su estructura o los principios fundamentales;

iii) Reformas totales o nueva Constitución, cuando la propuesta tenga un alcance tan amplio que afecte su estructura, criterio y principios. Mientras más sustancial o total es la modificación constitucional, mayor debe ser la participación popular pues se requiere una mayor legitimidad”.


Los resultados de la Consulta Popular fueron evidentes: 68% de los Consultados recomendaron que la próxima reforma constitucional (es decir, ésta) se realice a través de una Asamblea Constituyente, lo cual fue totalmente obviado por el presidente Leonel Fernández en el texto de reforma propuesto al Congreso Nacional. Más grave aún, la palabra “Constituyente” no aparece en ninguna parte del texto.

Sin embargo, en la pregunta 77, se reconoce, por parte de la Comisión de Juristas, que la actual Constitución establece “límites a la reforma constitucional”, un reconocimiento implícito de que la Asamblea Revisora solo puede hacer enmiendas o modificaciones parciales a la Constitución, no crear una nueva Constitución, lo cual solo debe ser competencia del poder soberano que reside en el pueblo dominicano expresado a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

miércoles, noviembre 05, 2008

Obama, presidente electo



El pueblo americano habló y se expresó en las urnas. Ya lo había anticipado antes, el triunfo de Obama sería arrollador. El resto del mundo siente una señal de alivio, de respiro.

Las responsabilidades que le esperan al presidente electo son extraordinarias. Ningún presidente de los Estados Unidos de América se había enfrentando a una crisis económica y financiera de la magnitud que tiene Estados Unidos, ni tampoco a la búsqueda de una salida de una guerra que fue unilateralmente impuesta, con el necesario rescate de una imagen debilitada a nivel internacional.

Lo interesante de la campaña electoral americana es que fue sobre la discusión de visiones de gobernar. Obama fundamentó su plataforma de gobierno en ideas progresistas. Fue acusado de ser socialista, de pretender la redistribución de la riqueza. El mandato que ha recibido es muy claro. El pueblo americano quiere un cambio, representado en Obama.

Apenas, su trabajo ahora comienza. Obama tiene la gran oportunidad de entrar en el exclusivo club de los presidentes americanos que han sellado, con su impronta, los momentos estelares del desarrollo de Estados Unidos, como Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton.

(Colofón: Al momento de escribir estos apuntes, según el New York Times, los resultados son los siguientes: Para Presidente, Obama 338, McCain 158; Senadores: Demócratas 56, Republicanos 40; Representantes: Demócratas, 252, Republicanos 172).

martes, noviembre 04, 2008

Sobre las elecciones de Estados Unidos




Sobre el proceso electoral que culmina hoy en Estados Unidos de América, he escrito trece apuntes, los cuales he clasificado por categorías, y que me permito compartir con ustedes.

Sistema electoral de Estados Unidos:

Tu voto, ¿cuenta?

Contraste de la democracia

Obama triunfará

Adiós a los filibusteros

Obama triunfará arrolladoramente

Obama:

Obama, cara a cara

No lo lograrán

Ich bin ein Berliner

McCain:

McCain, un gesto loable y valiente

McCain y Leonel, un contraste

Política

Esprit de corps

El otro forum

Políticos e internet

En próximos apuntes, me referiré a los desafíos que deberá enfrentar el próximo Presidente de los Estados Unidos de América. Mientras, disfrutemos hoy, desde esta isla en El Caribe, esta fiesta de la democracia.

lunes, noviembre 03, 2008

Obama triunfará arrolladoramente



En un apunte anterior, lo dije: El Senador Barack Obama triunfará en las elecciones de mañana. Ahora, le agrego que ganará arrolladoramente.

Según las proyecciones de la Bola de Cristal de Larry Sabato, Obama ganará 364 colegios electorales, y el Senador John McCain, 174 colegios electorales. Recuerden que para ganar las elecciones, solo se requieren 270 colegios electorales.

El triunfo se extenderá también en el Senado, en donde se proyecta que el Partido Democráta gane de 7 a 8 puestos, para probablemente ganar la mayoría. Los Republicanos perderían esa misma cantidad de Senadores. En la Cámara de Representantes, se proyecta que los Democrátas ganen entre 26 y 35 Representantes, con igual perdida para los Republicanos.

Esto significa que el Partido Democrata le habrá quitado gran parte del pastel que era del Partido Republicano en Estados que, antes, eran fortalezas del partido conservador. De ahí es que, concuerdo con Paul Krugman, que mañana el Partido Republicano recibirá la mayor derrota en toda su historia.

Esto no es nuevo. En el caso dominicano, hemos visto experiencias recientes muy lamentables. Es obvio que, en el caso norteamericano, se producirá una profunda renovación en el Partido Republicano, a partir de los resultados de mañana.

El triunfo de Obama, al margen de que su plataforma de gobierno esta basada en el socialismo democrático, contribuirá a rescatar la ya lesionada imagen de Estados Unidos en el mundo, y abrirá las puertas de la esperanza y las oportunidades para aquellos que quieren convertir en realidad el american dream.

Colofón: Dada las complejidades del sistema electoral americano, comparto con ustedes el cuadro del mapa electoral, publicado por el New York Times, en donde se puede apreciar la cantidad de colegios electorales por cada Estado. Definitivamente, el sistema electoral americano es desigual. Allí no se aplica la frase de que "una persona, un voto".

domingo, noviembre 02, 2008

Salmón de Alaska aquí



Entre reuniones y reuniones, ayer por la tarde, incluí en mi agenda visitar al Supermercado Nacional para hacer algunas compras puntuales. En la sección “Pescadería”, me encontré con este salmón plata, proveniente de Alaska, y no pude evitar tomar esta fotografía. Una combinación de la sonrisa del dominicano con un excelente salmón de Alaska.

Algunos familiares y relacionados me han contado de la extraordinaria experiencia que es pescar salmón en Alaska, con la particularidad de que el salmón que uno mismo pesca es preparado al vacío y lo pueden fácilmente transportar a nuestro país para ser posteriormente disfrutado. Nunca he tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, pero al ver este salmón, me recordé haber leído ésta.

El salmón es muy saludable. Solo que, por ser un pescado que no se produce en nuestras costas, su precio es accesible a unos pocos que lo pueden adquirir. No obstante, ayer disfruté su majestuosidad.

sábado, noviembre 01, 2008

Mc Cain y Leonel, un contraste



Los que vivimos en países, como el nuestro, en donde la institucionalidad es frágil y débil, como consecuencia de la ausencia de reglas claras, rendición de cuentas con sanción y transparencia, nos resulta admirable como en países mas desarrollados, como Estados Unidos de América, los actores principales de la política actúan de manera muy diferente a los nuestros.

Tuve que leer dos veces esta noticia para creer lo que estaba leyendo. El Senador John McCain, Candidato del Partido Republicano, partido que esta en el gobierno en Estados Unidos, no podrá costear la logística electoral de su Candidatura para las elecciones del próximo martes. Al nivel de Estados Unidos, la logística incluía el pago de tickets aéreos, hoteles, pasajes de trenes y autobuses, y todo un ejército de mujeres y hombres que, según la noticia, debía desplazarse 72 horas antes de las elecciones, no lo podrá hacer.

En contraste, el entonces Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, en su reelección presidencial, no tuvo ese problema el pasado 16 de mayo. No abundaré mucho sobre esto, pues ya lo he hecho en otras oportunidades. Solo me limitaré a reproducir lo que concluyó Participación Ciudadana sobre este tema:

Un aspecto negativo que, en vez de disminuir, aumentó hasta alcanzar magnitudes sin precedentes es el uso de los recursos públicos para beneficiar a una opción política particular. Para cualquiera que haya observado el proceso electoral durante los últimos meses de la campaña resulta obvio que el Estado, con todos sus recursos, se volcó en apoyo a la campaña reeleccionista. Esto elimina cualquier viso de equilibrio en la campaña electoral y ayuda a perpetuar la visión del Estado como botín de guerra político al servicio de quien ejerce el poder.


Un contraste interesante. Uno, el de Estados Unidos, en donde existen instituciones democráticas fuertes, con sanciones al uso de los recursos del Estado en campañas electorales. El otro, el de nuestro país, en donde todavía nos falta mucho camino por recorrer. Esta es una de nuestras tareas para los próximos procesos electorales. Tener instituciones fuertes, con cero tolerancia al uso de los fondos públicos en procesos electorales.