jueves, enero 29, 2009

Una parada en el camino

Estaré unos días fuera de la ciudad, en el campo, de nuestro país, especialmente en Jarabacoa. El próximo lunes estaré de vuelta, con las actualizaciones habituales en estos Apuntes. Buen fin de semana.

Periodismo de investigación y democracia en Líderes


El pasado martes tuve la honrosa oportunidad de grabar a Líderes, con la participación de las destacadas periodistas de investigación Edith Febles, Esperanza Ceballos y Odalis Castillo. También contamos con los testimonios de los comunicadores Nuria Piera, Alicia Ortega y Huchi Lora. Asimismo, por internet, recibimos preguntas, vía twitter. El programa sale al aire este domingo, a las 9am, por Color Visión.

Hablamos sobre periodismo de investigación y democracia. Es indudable el aporte del periodismo de investigación en la construcción de una sociedad con más transparencia y justicia. Edith, Esperanza y Odalis nos cuentan también sobre sus experiencias en el difícil ejercicio del periodismo responsable.

Espero que, los/as que lo sintonicen, puedan disfrutarlo.

Aznar y el poder


Gracias a un amigo que reside en España, he recibido y leído el ejemplar del mes de enero de la Revista Vanity Fair (en español), que contiene la entrevista que se le hizo a José María Aznar, ex-presidente del gobierno español. El reportaje ha sido polémico por sus declaraciones sobre el presidente Obama.

Al margen de estas controversiales declaraciones, lo que más me llamó la atención de la entrevista fue su concepción sobre el poder, y cómo en el trasfondo, se respira ese conflicto interno que existe en muchos ex-gobernantes que se refleja en esa transición y adaptación desde tener todo el poder hasta dejar de tenerlo. Reconozco que no es fácil la adaptación, y el proceso toma tiempo.

Hay dos frases de Aznar en la entrevista, que quiero compartir con ustedes:

"Es más fácil llegar al poder que dejarlo".

"Hay quien no concibe vivir alejado del poder. Ahí está Bill Clinton. Yo siempre he entendido la presidencia como algo temporal, pasajero. He sido yo quien ha decidido cuál era el momento de dejarlo. Lo anuncié y lo hice y estoy orgulloso de ello. No tengo sensación de amargura ni de pérdida. ¿Qué traiciones duelen más? Las últimas, siempre las últimas. Las cosas se olvidan y está bien que así sea. No es bueno vivir en el rencor".

Aznar terminó su mandato en el 2004. Cinco años después, reconoce que "es más fácil llegar al poder que dejarlo". Y que ciertamente, en el ejercicio del poder se producen situaciones y conductas que afectan las relaciones humanas, aunque advierte que "no es bueno vivir en el rencor".

Leyendo la entrevista, me recordé de esta foto que fue tomada durante la llamada Cumbre de las Azores, celebrada en marzo del 2003, que fue el preludio de la guerra de Iraq, y el principio del fin del liderazgo de George W. Bush, Tony Blair y del propio Aznar. Sus acciones y sus políticas, particularmente la visión unilateral de imponer y apoyar acciones de guerra al margen de la comunidad internacional, tuvieron como consecuencia que estas tres figuras políticas, de enorme influencia mundial, con extraordinario poderes, ya hoy día, no lo tengan. Así es la democracia.

miércoles, enero 28, 2009

El fax ¡sobreviviente en la era digital!



Lean esta noticia en Wired.

Es cierto. En todos los entornos laborales que visito o frecuento, incluyendo el lugar donde trabajo, existe un fax. En medio de la revolución informática más grande que está viviendo la humanidad, y aún con su sustituto, el pdf, el fax mantiene toda su vigencia, como uno de los medios más eficaces de envío de documentos.

Más aún, personas que están muy acostumbradas al uso de la computadora y del Internet, prefieren ver los documentos transmitidos, vía facsimile.

La verdad es que el fax fue un fénomeno cuando llegó al país a fines de la década de los ochenta, y, veinticinco años despúes, sigue siendo una herramienta útil en el diario vivir de las empresas y los profesionales. Sería interesante saber si algunos de ustedes utiliza o no actualmente el fax.

Un verdadero sobreviviente en la era digital.

El PRD y el ejercicio responsable de la política



Ante la posposición de ayer de la Comisión Política del PRD, produje unas declaraciones que están recogidas en los principales diarios nacionales, especialmente Diario Libre y El Caribe. Incluso, Diario Libre publica una de mis expresiones en ¡Vaya Perla!

Los dirigentes del partido que decidieron no hacer acto de presencia en la reunión de ayer pierden de vista que el gran perjudicado de esto, es la propia imagen y la credibilidad del PRD, más que el juego táctico de una lucha interna, que, al final, deberá concluir en un proceso democrático, que debe ser transparente y con reglas claras.

Reitero lo que dije ayer: Algunos creen que la sociedad dominicana gira en torno al PRD, cuando es a la inversa. El PRD forma parte de la sociedad, y como ente activo y fundamental de la sociedad, ésta espera del PRD una conducta diferente a la que ha exhibido nuestra organización en los últimos días. Es como si algunos creyeran que el PRD está solo en el país, cuando la mayoría de los ojos nos están observando y juzgando. El ejercicio político tiene que ser responsable, sobre todo desde la delicada función de ser oposición.

Hoy está nuevamente convocada la Comisión Política, con dos puntos de agenda cruciales: Convocar el Comité Ejecutivo Nacional para ratificar todo lo relacionado con la Convención Nacional Ordinaria a celebrarse en junio de 2009; y fijar la posición ante el diálogo convocado por el gobierno. Lo primero, es de carácter interno. Lo segundo, es de carácter nacional, y la mayoría del pueblo dominicano, especialmente el 40% que representa el PRD, merece una respuesta del partido. En honor a nuestro líder de siempre, Dr. José Francisco Peña Gómez.

ACTUALIZACION: A pesar de los esfuerzos correspondientes, no se pudo celebrar la Comisión Política de esta tarde. Todo lo dicho en este apunte, queda debidamente reiterado y ratificado.

martes, enero 27, 2009

Tengo una pregunta para usted


Ayer tuve la oportunidad de ver Tengo una pregunta para usted, la segunda temporada del programa de Televisión Española, en la que el invitado es sometido a un conjunto de preguntas hechas por cien ciudadanos escogidos previamente. Como era de esperarse, el primer invitado lo ha sido José Luiz Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.

Su intervención y participación fue muy diferente a la de la primera temporada, la cual aconteció en medio de la campaña electoral del 2007. Fueron dos momentos políticos diferentes. En el 2007, España estaba en uno de sus mejores momentos del crecimiento económico; Hoy, España está sometida a una de sus peores recesiones, con cifras escalofriantes en la cantidad de desempleados.

Era lógico, por lo tanto, que el auditorio sería representativo de lo que está viviendo España. Ciudadanos que posiblemente estén desempleados o temerosos de ser despedidos. Casi todas las preguntas giraron en torno a la crisis económica. Sus respuestas fueron cargadas de mucha información y datos sobre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis. Sin embargo, a mi juicio, ví a un Zapatero a la defensiva, muy distinto a como él es y lo he visto en otras apariciones e intervenciones públicas. En algunos momentos, lo sentí molesto ante la insistencia en algunas preguntas.

Reconozco que no es fácil estar sometido al bombardeo de preguntas, de toda clase. Hay que estar bien preparado. Zapatero ha demostrado ser un político hábil y que tiene una conducta ética responsable. El Zapatero que yo conozco por sus intervenciones públicas, no fue el que ví ayer. Es también un indicio de la dramática situación que está viviendo España, y de las extraordinarias responsabilidades que están sobre sus hombros.

lunes, enero 26, 2009

Duarte, ¿Qué diría hoy de nuestro país?



Nuestro país conmemora hoy el 196 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la Patria. Cuando uno relexiona sobre la estatura moral y política de Duarte, uno no deja de preguntarse,¿Qué diría Juan Pablo Duarte de nuestro país, de sus instituciones democráticas y de su clase política?

Ponerse los zapatos de Duarte sería un atrevimiento, por lo que pretender decir lo que él afirmaría hoy, sería una afrenta a su pensamiento y a sus ideas. Pero, leyendo sus frases y sus expresiones, concluyo que, guardando las distancias, las mismas tienen aplicación frente a los retos y desafíos que tiene nuestro país en este año 2009, por lo que comparto con ustedes tres de ellas:

Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Fllosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.


Duarte no solo es Prócer de nuestra independencia y libertad. Fue un visionario. Que sus palabras nos sirvan de reflexión, y de una pregunta adicional, ¿Estamos dando todos/as los/as dominicanos/as todos nuestros esfuerzos sacrificios y dedicación para que vivamos "libres, felices, independientes y tranquilos"?

domingo, enero 25, 2009

Que gobierne



El Listín Diario y 7días recogen las declaraciones que ofrecí ayer, luego de concluir los actos conmemorativos al 70 aniversario de la fundación del PRD: Jorge Mera pide al presidente Fernández que gobierne y Jorge Mera le pide a Fernández que se dedique a gobernar.

Es justamente lo que pienso que todo/a dominicano/a debe exigir de su gobierno: Que gobierne, que cumpla con su programa ofrecido en las elecciones. Por nuestra parte, como uno de los responsables de la dirección del principal partido de oposición del país, estaré siempre en la acera de enfrente. Observando al gobierno y reclamando rectificación de aquellas políticas que son negativas para la mayoría del pueblo dominicano.

Así se construye la democracia.

El PRD, en tres voces



Ayer por la tarde, en mi calidad de Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, me correspondió presidir los actos de clausura de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la fundación del partido, el 21 de enero de 1939, en La Habana, Cuba.

Fue un acto muy emotivo, por un lado, e instructivo, por otro. En primer lugar, el reconocimiento a don Angel Miolán, único fundador de los doce de nuestra organización, que está vivo, fue el momento cumbre de la actividad. Tal como dije en mis palabras:

El PRD no tiene con qué pagarle a don Angel todo el esfuerzo y el sacrificio que él ha hecho por nuestra organización, por lo que, en este día, decidimos, como reconocimiento a su historia, es entregarle lo mismo que él nos trajo el 5 de julio de 1961: el "jacho prendido", símbolo del PRD, que representa la luz de la democracia.


Luego, procedimos a dejar inaugurada la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes de la República que han sido postulados o auspiciados por el PRD: Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. También, inauguramos la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes del PRD desde su fundación hasta nuestros días. Un homenaje a las mujeres y a los hombres que sobre sus hombros ha descansado la responsabilidad de llevar a nuestra organización hasta lo que es hoy, uno de los principales constructores de nuestra democracia.

Después entramos en la parte más instructiva, de contenido, con las exposiciones de tres voces autorizadas de nuestro partido, que, através de sus distintas tonalidades, nos transitaron por toda la historia del PRD, desde 1939 hasta 1998, específicamente hasta el fallecimiento de nuestro líder de siempre, Dr. José Francisco Peña Gómez. Esta tarea estuvo a cargo de Fulgencio Espinal, Tony Raful e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quienes brillantemente resumieron estos 70 años de lucha por la libertad, la institucionalidad y la justicia social.

Ayer, hoy, mañana y siempre, me sentí, siento y sentiré orgulloso de militar en el PRD. La historia de la República Dominicana no se puede escribir sin mencionar las siglas del PRD. Claro, hemos tenido, nuestros aciertos y desaciertos, nuestras luces y sombras, pero las luces son más que las sombras. Ahora, en el 2009, lo que tenemos es que asumir nuestro compromiso ante la sociedad de continuar impulsando el socialismo democrático, con transparencia, haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y concluir con las reformas institucionales, económicas y sociales, pendientes por muchos años, en nuestro país.

sábado, enero 24, 2009

Cherry Blossoms en República Dominicana



Vía Nikke Life, me he enterado de la agradable y sorpresiva noticia de que en Constanza, República Dominicana, se están cultivando y floreciendo los bellos cerezos ("sakura", en japonés, o "Cherry Blossom" en inglés), flor nacional de Japón, gracias a la cooperación de la Embajada de Japón en nuestro país con la comunidad japonesa que reside en Constanza, cuyo clima es muy parecido al de Japón.

Esta noticia me recordó la primera vez que ví los Cherry Blossoms. Fue en la primavera de 1988, estudiando en Washington, D.C., cuando, junto a centenares de ciudadanos y turistas, fui al Cherry Blossom Festival que se celebra en West Potomack Park. Más de 3,000 cerezos fueron donados por Japón a Estados Unidos en el 1912 como un gesto para estrechar sus relaciones bilaterales. Desde entonces, los Cherry Blossoms de Washington, D.C. son un espectáculo.

Luego, mis primos Rosa y Luis Augusto Gómez Brissón, quienes vivieron unos años en Tokyo, siempre me contaban de la belleza de este árbol, que ya se cultiva no solo en Japón, sino en Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Alemania, y ahora, afortunadamente, en República Dominicana. Todas las enciclopedias digitales deberán actualizar sus entradas.

Siempre es bueno viajar y conocer otras latitudes y culturas. Pero, en lo que respecta a los "Cherry Blossoms", ya solo tenemos que ir a Constanza, claro en la época apropiada. Imagino que posteriormente estos árboles podrán ser apreciados por el público en general.

Esto confirma que nuestro clima es diverso y puede ser bien aprovechado. Que nuestra isla es una maravilla. La comunidad dominico-japonesa nos acaba de demostrar que ¡Sí, se puede!

(Nota sobre la foto: La foto fue tomada por Nikke Life y en su blog, hay otras fotos de los Cerezos en Constanza).

viernes, enero 23, 2009

En la agenda de Obama, ¿en qué lugar estamos?



A juzgar por las primeras llamadas telefónicas realizadas por el presidente Obama a líderes internacionales durante su primer día de trabajo, América Latina no está entre sus primeras prioridades. Incluso, la toma de posesión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo concentrada en el Oriente Medio, Afganistán, Iraq y Pakistán.

Es cierto que la economía norteamericana es la primera prioridad. Y es cierto, también, que hay que tomar decisiones claves en torno a los países antes señalados. Pero, también, hay que recuperar la deteriorada imagen internacional de Estados Unidos no solo en el mundo, sino, especialmente, en América Latina y El Caribe. Sé que, apenas la Administración de Obama tiene unos días en el poder, pero las primeras señales son importantes.

La Heritage Foundation ha presentado los diez puntos estratégicos que el presidente Obama debe tener presente al momento de evaluar las relaciones con América Latina y El Caribe. Me llamó la atención que República Dominicana es mencionada en dos oportunidades, con dos temas cruciales:

- El primero, en la lucha contra el narcotráfico. Se recomienda impulsar el Plan de Asistencia de 1.5 billones de dólares, denominado La Iniciativa Mérida, que dará apoyo a México, América Central, República Dominicana y Haití en el combate y la lucha contra las mafias y el crimen organizado vinculado al nacotráfico.

- El segundo, y no menos importante, Haití. Textualmente, se recomienda "profundizar y consolidar las relaciones con la República Dominicana" para asegurar la seguridad jurídica y la inversión en Haití.

Es saludable enviar señales de que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina entrarán en una nueva etapa, de respeto y de comprensión mutua. Hay mucho que aprender de diversos países del Continente que han dado lecciones de cómo resistir a la actual crisis económica mundial, como Brasil, Chile y Argentina.

El presidente Obama ha marcado, en estos primeros días de su Administración, un estilo diferente al del entonces presidente Bush. América Latina y El Caribe deben estar en el centro de su política exterior, si se quiere recuperar la imagen internacional de Estados Unidos. Esta nueva etapa debe ser incluyente, no solo con las naciones que tradicionalmente gozan de relaciones excelentes con Estados Unidos, sino con todos los países del Continente.

jueves, enero 22, 2009

El re-juramento de Obama, ¿era necesario?



Como abogado no puedo pasar por alto el hecho histórico de que el presidente Obama prestó nuevamente juramento como Presidente de Estados Unidos de América, en una ceremonia privada en la Casa Blanca ayer por la noche, luego de que públicamente lo hiciera unos minutos después de las doce del mediodía el 20 de enero ante todos los ojos del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Brevemente, les cuento. En el acto de toma de posesión, al momento de prestar juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, éste (el Presidente de la Suprema) se confundió con las palabras del juramento, al no pronunciarlas tal como estan en la Constitución de los Estados Unidos, omitiendo una de ellas. No obstante, el Presidente fue juramentado. Aquí está una excelente explicación.

En su primer día de trabajo, el presidente Obama emitió decretos presidenciales y nombró funcionarios. La pregunta es ¿era necesario volver a prestar juramento ayer por la noche?

En la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca, quien así lo recomendó, era necesario como una forma de proteger y cubrir los actos emanados por el presidente Obama. En su opinión, dado que el texto del juramento está explícitamente descrito en al Constitución, y como se omitió una palabra, era prudente volverlo hacer, solo con fines de proteger más al Presidente de los Estados Unidos.

A diferencias de otras constituciones, la de Estados Unidos tiene un mecanismo mediante el cual, aún cuando el presidente no sea juramentado, éste es presidente desde las doce del mediodía del 20 de enero. Textualmente, así lo establece. El juramento forma parte de la tradición, pero no es indispensable. En otras palabras, Barack Obama se convirtió en Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009, a las doce del mediodía, sin necesidad de que hubiese prestado juramento.

Dicho lo anterior, tampoco se puede olvidar que Estados Unidos es una sociedad muy politizada, y los ciudadanos reclaman judicialmente sus derechos ante los tribunales. Es muy probable que en la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca haya primado la idea de que posiblemente alguien demandara ante la justicia la nulidad de los actos del presidente Obama desde el 20 de enero hasta que se le administrara nuevamente su juramento. De ahí, lo correcto de su decisión.

En conclusión, legalmente no era necesaria la re-juramentación del presidente Obama, pero, como se dice también en el ambiente jurídico, como medida de precaución, lo que abunda, no daña. Imperó el exceso de protección sobre los actos del Presidente Obama.

(Nota curiosa: En la República Dominicana, la Constitución sí exige la juramentación del presidente de la República. La tradición ha pautado la misma a que la administre el Presidente del Senado como Presidente de la Asamblea Nacional el 16 de agosto de cada cuatro años. En el 1994, ante la crisis política, el juramento del entonces presidente Balaguer lo hizo el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar. En realidad, el juramento lo puede administrar toda persona que tenga la autoridad legal o judicial para ello, incluyendo un Notario Público).

miércoles, enero 21, 2009

El primer día




Este libro, El primer día, es uno de mis tesoros. Fue escrito por el novelista mexicano, Luis Spota, en 1977. Trata sobre los estragos que produce en un Ex-Presidente de México, personaje ficticio, la pérdida del poder al término de su mandato.

Describe el México de la época que era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que la figura del Presidente de la República era la expresión de la acumulación de todo el poder. Genialmente, relata los sentimientos que siente esa persona, al otro día de haber dejado el poder: La soledad, las ingratitudes, los oportunismos, las indiferencias, los odios, los rencores, y en fin, todos aquellos comportamientos que reflejan la insoportable levedad del ser, como diría Milán Kundera.

Esta novela me la regaló mi padre en el año 1985, y desde entonces, la conservo, y siempre que veo o leo ( y que conste, que también lo he vivido en carne propia) las experiencias de los traspasos del poder, me recuerdo de Luis Spota y esta obra.

Se requiere de una alta dosis de entendimiento de la conducta humana para asimilar el traspaso del poder, así como comprender que nada es permanente en la vida. Todo es transitorio. Lo que sube, baja; y lo que baja, sube. Lo importante en todo momento, es mantener la coherencia, y el estricto apego a los valores y a los principios que forjan una persona.

Quienes vivimos en la política, estamos expuestos a este tipo de situaciones. Cuando estás en el poder, todo el mundo es tu amigo. Cuando estás en desgracia, lejos del poder, tus amigos son muy contados. Esto es así, al menos en estas latitudes.

Cuando ví al presidente Bush montarse en el helicóptero para trasladarse a lo que será su residencia como ex-presidente, me pregunté: ¿Estará listo Bush para enfrentarse al primer día? Después de ocho años, recibiendo todos los días por la mañana, informes o briefings de inteligencia, ¿qué pasará cuando despierte, y solo tenga en sus manos los periódicos del día y las noticias por televisión?

Mientras el presidente Barack Obama se prepara para su primer día de trabajo en la Casa Blanca, el ex-presidente iniciará este y todos los días, su primer día como ciudadano, lleno de memorias y recuerdos, de alegrías y tristezas, contemplando la conducta humana. Esa es la vida.

martes, enero 20, 2009

Obama, Presidente 44



Fue Martin Luther King, quien en 1964, predijo que, en menos de 40 años, habría un presidente afroamericano. Una predicción casi matemática.

No fue en el 2004, sino en el 2008, que se cumplió con la misma. En su discurso I have a dream, el Dr. King ilusiona ese momento, sueño que es hoy una realidad.

Significa esto, ¿qué Obama representa por sí la realidad total de este sueño? Pienso que Obama, como persona, es una historia viva, y símbolo de la ruptura de las barreras que hay que superar en toda carrera, particularmente en la política. El sueño del Dr. King era colectivo, no individualista, por lo que, el gran reto de Obama, es continuar rompiendo barreras para que se reduzcan las desigualdades en la sociedad norteamericana. La antorcha que se le ha pasado estará puesta en todo lo alto para alcanzar esta realidad.

Como hoy es una fecha histórica para Estados Unidos y el mundo, con la juramentación del Presidente 44, siguiendo la costumbre en estos apuntes, me permito compartir con ustedes el resumen de los 23 posts que he escrito sobre la transición presidencial desde el pasado 4 de noviembre hasta hoy:

Noviembre 2008:

- De Keynes a Obama.
- Obama y su BlackBerry.
- Obamanomics.
- Una lección de mi padre para toda la vida.
- Obama, presidente electo.

Diciembre 2008:

- Bush, fin de una era.
- Obama y Bush, desde la radio al YouTube.
- Los diez hechos del 2008.
- Obama y la prensa.
- Obama y el ethos de su campaña.
- Lecciones de campañas presidenciales 101.
- Obama y las casas de retiro presidencial.
- Gobierno electrónico, cuatro ejemplos y un contraste.
- Leonel, ausente de las llamadas de Obama.

Enero 2009:

- La entrevista de Obama.
- Los últimos nombramientos de Bush.
- Hablando sobre Obama en Comunmiratge.
- Obama y las edades en su gabinete.
- El libro abierto de Los Obama.
- Obama, no; Zapatero, sí.
- El Club de los Presidentes.
- Obama y la raza.
- Obama y los sueños de mi padre.

A partir de este día histórico, espero que se respiren nuevos aires de paz y de respeto en la humanidad.

lunes, enero 19, 2009

Leyes y pactos incumplidos



Siempre leo a Juan Bolívar Díaz, prestigioso comunicador y periodista de nuestro país, en sus distintos artículos que escribe habitualmente para Hoy y Clave Digital. Su último artículo lo pueden leer aquí.

Según su lista, cuya fuente es Participación Ciudadana, existen 21 leyes y pactos, fruto de consensos aprobados entre las "fuerzas vivas del pais", que nunca se han cumplido:

- La Ley de Austeridad del 2007;
- El Pacto por la Estabilidad y el Desarrollo Económico del 2002;
- El Pacto por la Reforma Constitucional del 2001;
- Las propuestas de reformas constitucionales de la Comisión Especial del 2001;
- Las resoluciones del Diálogo Nacional del 1997-98;
- Los repetidos consensos para una Ley de Partidos Políticos;
- El consenso para una Ley de Participación Social;
- La Ley General de Educación (1997);
- La Ley General de Municipios (2007);
- La Ley que Instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social (2000);
- La Ley General de Presupuesto (2004);
- La Ley sobre Compras, Contrataciones y Concesiones del Estado (2006);
- La Ley General de Electricidad (2001);
- La Ley que sanciona el robo de electricidad (2007);
- La Ley de Función Pública (2007);
- La Ley de Libre Acceso a la Información (2004);
- La Ley que instituye el Defensor del Pueblo (2001);
- La Ley General de Migración (2001);
- La Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro (2004);
- La Ley sobre Declaración Jurada de Bienes (2006); y
- Las Leyes de Control del Estado: Contraloría y Cámara de Cuentas.


Con razón, tantas reservas y tanto escepticismo frente a esta Cumbre. En el fondo, un claro cuestionamiento a la confianza que se debe respirar desde el gobierno. Como bien se decía en la época de la Colonia, "las leyes se acatan, pero se cumplen".

En definitiva, estas lamentables experiencias no se pueden volver a repetir. Ni tampoco continuar con más de lo mismo. Tiene que renacer el "gobierno de las leyes, no de los hombres". Y sobre todas las cosas, debe recuperarse la confianza y la credibilidad en las actuaciones del gobierno ante la mayoría de los sectores de la vida nacional.

La entrevista de Obama



El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una buena cantidad de entrevistas durante el período de transición que concluye mañana con su juramentación como el presidente 44.

De todas las entrevistas, la más profunda en cuanto a sus planes inmediatos, a partir del 20 de enero, fue la ofrecida el pasado día 15 de enero al diario The Washington Post. Duró casi dos horas, y trató una amplia y diversa agenda de temas.

Les invito a oírla. Cuando accedan a la misma, noten que, en la misma página, abajo y a la izquierda, está la opción para leer la transcripción en pdf.

Si quieren tener un "preview" de lo que dirá Obama mañana, no dejen de leerla. Si quieren saber porqué la economía americana necesita un nuevo paquete de estímulo económico, hay que leerla. Si quieren saber lo que debemos esperar en los primeros 100 días de su gobierno, es una lectura obligada.

domingo, enero 18, 2009

Los últimos nombramientos de Bush



Desde el pasado mes de diciembre, he estado recopilando las designaciones que han hecho el presidente George W. Bush, durante la transición presidencial que concluirá el próximo 20 de enero, con la juramentación del presidente electo Barack Obama.

Una de las características de los presidentes salientes, casi en todas las democracias, es la de, aún en las últimas horas de su mandato, hacer nombramientos y designaciones para llenar puestos vacantes, e incluso, algunas posiciones cuyos términos de duración exceden el mandato del actual presidente.

En total, el presidente Bush hizó 76 nombramientos o designaciones, que son los siguientes:

El 24 de diciembre de 2008, designó 24 funcionarios. Muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2011 o en el 2014.

El 6 de enero de 2009, designó 47 funcionarios. También, muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2009, 2010, 2011 y 2012.

El 12 de enero de 2009, designó 4 funcionarios. Sobresale el nombramiento del Director Interino de la Oficina Nacional de Control sobre la Política de Drogas.

El 16 de enero de 2009, designó 1 funcionario. Se trata del nombramiento del Fiscal General ("Solicitor General") Interino de los Estados Unidos.

Asumo que las designaciones que, caen en el ámbito de las designaciones políticas, es decir, aquellas que dependen directamente del presidente de los Estados Unidos, serán revisadas por el presidente Obama.

Siempre he sido partidario de que el período de transición presidencial sea reducido y limitado a la toma de decisiones ordinarias, pero no a aquellas que comprometan a la próxima administración o que le aten sus manos. A diferencia de lo que se pueda pensar, la evolución de las transiciones presidenciales en Estados Unidos siempre se han caracterizado por ser ordenadas.

Las primeras decisiones del presidente Obama nos indicarán si habrá revisión o no de las designaciones o los nombramientos hechos por el presidente saliente. Los historiadores y estudiosos de la política norteamericana estarán a la expectativa.

sábado, enero 17, 2009

Where the hell is Matt?


Vía Paxti López, me he enterado de este video. No tiene nada que ver con los temas habituales que trato en estos Apuntes. Es diferente, es refrescante... es de baile, pero, hecho de una manera muy original.

Matt Harding tiene muchos años bailando por el mundo. Este video, que de seguro algunos de ustedes ya lo conocen, le tomó 14 meses hacerlo, y visitó 42 países. Alguien pudiera decir que es simple, pero al mismo tiempo, de seguro, que su producción fue muy compleja.

Particularmente, me reí mucho viendo el baile ante el soldado en la Zona Desmilitarizada que divide a Corea del Sur y Corea del Norte (en 1985, yo estuve ahí, y sé la tensión que se vive en el llamado Paralelo 38); ante la multitud de cangrejos en una de islas de Australia; ante una inmensa ola en una de las costas de unas islas en Asia; el desafío ante la gravedad en una de las estaciones espaciales en Nevada; y, coincido en que la mejor coreografía fue el baile en la India.

Es un video que nos permite ver la diversidad de culturas que hay en el mundo, sus paisajes, sus costas, sus plazas, sus selvas, y sobre todo, aún en medio de todas las dificultades y las desigualdades que hay en el mundo, la alegría que tienen sus habitantes. Espero que lo disfruten.

viernes, enero 16, 2009

Las recomendaciones de Carlos Asilis



Una de las voces que más respeto en el ámbito de la economía es la de Carlos Asilis, por su visión y experiencia global. La última vez que lo entrevisté fue el 25 de marzo de 2007 en Líderes. Siempre resulta edificante escucharle y leerle.

Hace unos días, Asilis estuvo de visita en la República Dominicana y dictó una conferencia sobre el impacto de la crisis económica mundial en la economía dominicana, en el marco del 60 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. En su disertación, Asilis advirtió que existe alta probabilidad de que República Dominicana caiga en recesión en el 2009 y que el pais necesitará buscar nuevas formas para cubrir el déficit de la balanza de pagos, ante la inminente caída de las remesas y las exportaciones.

A propósito de su conferencia, me recuerdo que hace unos días, me hice una pregunta sobre la economía nacional, particularmente cómo se va a cubrir o financiar el déficit de la cuenta corriente para el 2009. Leyendo su presentación, Asilis me ha dado la respuesta.

Según la Carta de Intención para el Acuerdo de Monitoreo entre el FMI y el gobierno dominicano, el deficit de la cuenta corriente alcanzó el 9.6% del PIB en el 2008, el cual sería financiado en parte con recursos de Petrocaribe y con niveles excepcionales de inversión extranjera directa. Por su parte, la misma Carta señala que, para el 2009, se proyecta un déficit en niveles inferiores al 6% del PIB, y que estaría financiado "principalmente por los mayores desembolsos de préstamos multilaterales y bilaterales, y a importantes montos de inversión extranjera directa".

Ante esto, Asilis recomienda las siguientes acciones:

- Ante el deterioro financiero y económico mundial, el gobierno tiene que ir en bnusca de créditos internacionales de organismos multilaterales, pues el privado vendría acompañado por tasas de intereses prohibitivas.

- Es urgente y necesario proyectarle mayor confianza, credibilidad y transparencia a la gestión de gasto público a través de: Protocolo de gasto y compromiso social cara a la composición del gasto en educación y salud.

- Resulta esencial ante un trasfondo altamente desafiante a nivel mundial que el Estado dominicano no imponga trabas adicionales al sector privado.


Para llevar a cabo estas recomendaciones, no es necesario celebrar ninguna Cumbre o Diálogo Nacional. Solo basta con tener la voluntad oficial para implementarlas. Carlos Asilis, con sus recomendaciones, ha puesto el dedo sobre la llaga.

jueves, enero 15, 2009

Hablando sobre Obama en Comunmiratge

Unos días atrás recibí la grata solicitud de Comunmiratge (desde Barcelona), un blog sobre pequeñas historias de los americanos, o en catalán, petites històries dels americans, para una entrevista sobre la visión que tenemos quienes vivimos en estas latitudes sobre Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos de América. Aquí pueden leerla.

Agradezco a Comunmiratge el haberme considerado para la misma. Pienso que la dimensión de Obama es una expresión viva de esta entrevista: Un blog de Barcelona y un dominicano hablando sobre el primer presidente afroamericano de Estados Unidos de América. Yes, we can!

Obama y las edades en su gabinete



La revista del New York Times ha publicado un reportaje fotográfico de las 52 personas que estarán en el Gabinete y en el entorno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, bajo el lente de Nadav Kander, uno de los fotográfos más reputados de estos tiempos.

Las fotos son muy originales y creativas. La historia detrás de la cámara está aquí. Al lado de cada fotografía están las edades de cada uno/a.

Lo que más me llamó la atención es la edad promedio de todo este entorno: 49 años. El más joven lo es Eugene Kang, de 24 años, quien es y será el Asistente Especial del Presidente. En la foto aparece retratado con una de sus tantas libretas en las que tiene apuntado los números de teléfonos de las personas que usualmente el presidente electo llama.

La segunda más joven es Reggie Lov, con 26 años, quien es Asistente Personal del presidente electo.

El tercero más joven es Jon Favreau, con 27 años, quien es el Director de quienes escriben los discursos del presidente. Sobre él, descansa la responsabilidad del texto del discurso que pronunciará el presidente Obama el próximo 20 de enero.

Como dato curioso, Patrick Gaspard, con 41 años, quien es y será Director de Asuntos Políticos, nació en Haití.

El resumen de las edades en el gabinete y en su entorno es la siguiente:

20 y 30 años: 3 personas
30 y 40 años: 10 personas
40 y 50 años: 12 personas
50 y 60 años: 13 personas
60 y 70 años: 14 personas

El vicepresidente electo Joseph Biden está en el grupo de mayor edad, que es el de más integrantes.

Interesante es saber que las tres personas más jóvenes despachan directamente con el presidente Obama. Por cierto, Obama tiene 47 años edad. Su gabinete y su entorno, al menos desde el punto de vista de las edades, es un indicador de la variedad y la diversidad que ha tenido que vivir en toda su vida. Y estoy seguro, también, de la competencia y la calidad de sus colaboradores.

Sobre ellos, decansa la responsabilidad de iniciar el cambio, tan esperado, en Estados Unidos, y su impacto en el mundo.

miércoles, enero 14, 2009

PRD 2.0



Anoche fue un día histórico para el Partido Revolucionario Dominicano: Oficialmente fue inaugurada su página web, entrando formalmente, como organización política, al uso efectivo de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Una nueva etapa dentro de nuestra organización. Como lo expresé anoche cuando me correspondió dirigir unas palabras al público presente, constituido básicamente por dirigentes del partido, mantener una página web es una alta responsabilidad, sobre todo si se trata de un partido político, que, en la generalidad de los casos, las páginas de internet que aperturan y operan la mayoría de los partidos políticos, salvo honrosas excepciones, mueren después que terminan las coyunturas o los procesos electorales. Tenemos un serio desafío de no caer en más de lo mismo.

Por eso, es que la página web del PRD tiene esta gran virtud. Ha sido puesta en funcionamiento en un período en el que no hay procesos electorales en curso ni durante este año, lo cual nos hace formar parte de las excepciones a la regla. Ahora, nos queda el compromiso, de darle contenido, y que todos los interesados, simpatizantes, militantes y dirigentes del partido, no importa donde quiera que se encuentren, puedan acceder a ella e informarse de todo cuanto acontece a lo interno de nuestra organización.

También anoche afirmé que este es un primer paso. El segundo paso lo será cuando también el propio partido adopte las redes sociales que tan exitosamente han permitido a muchas organizaciones políticas, a nivel mundial, estar más cerca de los ciudadanos. La página se convertiría en bi-direccional.

Por último señalé el compromiso que, como organización, tenemos no solo de reducir la brecha digital, sino la brecha social que cada día separa a los muchos que no tienen nada de los pocos que lo tienen todo. Que ésta página nos sirva para recordarnos diariamente el compromiso, inspirado en el socialismo democrático, que tenemos ante el país.

Les invito a todos/as a visitarla, y también, a hacer las sugerencias o recomendaciones que crean oportunas para mejorarla. Pueden enviarlas a este correo: secretariageneralprd@gmail.com Así construiremos mejor el edificio de uno de los principales exponentes de nuestra democracia.

martes, enero 13, 2009

Aguilas Cibaeñas, lecciones de una derrota



Estoy seguro que algunos se sorprenderán al leer este apunte de hoy, sobre un tema deportivo, particularmente sobre el beísbol dominicano, principal pasatiempo en nuestro país. Al igual que la mayoría de los dominicanos, sigo el beísbol, y confieso que soy fanático de Las Aguilas Cibaeñas, que fueron descalificadas anoche por sus eternos rivales Los Tigres del Licey, a cuyos fanáticos felicito.

A raíz de la derrota de Las Aguilas, estas declaraciones de su Gerente General, Winston Llenas, me motivaron a escribir esta entrada de hoy, pues hay un vínculo que existe entre la pelota y la política. Tradicionalmente, en el campo político, cuando suceden derrotas electorales como las experimentadas por Las Aguilas (su peor desempeño en el "Todos contra Todos" desde el 1988), se pide la cabeza de quien o quienes han estado al frente de la dirección del partido o del movimiento durante el proceso electoral.

Bajo el calor del momento y de la emoción, se desea una solución radical o extremista, que puede pedir de vista el sentido general de lo que la prudencia marca a hacer. Las declaraciones del Gerente General fueron las adecuadas: Se tomarán las decisiones desde la cabeza hasta los pies, indicando que luego de finalizado el torneo de beísbol, se hará la evaluación correspondiente.

Es lo correcto. Hacer una rigurosa evaluación autocrítica del desempeño durante el torneo que casi finaliza. Con sus fortalezas y sus debilidades. Un equipo, como Las Aguilas, es muy probable que haya agotado su ciclo en cuanto a las estrellas y exitosos jugadores profesionales que durante más de ocho años arrancaron los aplausos y las alegrías de sus fanáticos, y llevaron a Las Aguilas a ganar 5 de los últimos 8 torneos.

Hay que renovar su nómina de jugadores, con sangre nueva, aprovechando la experiencia de sus dirigentes. Algunos, bajo la emoción, piden la cabeza de Felix Fermín, su Manager, pero, no hay que olvidar que Félix Fermín ha sido y es el mejor manager de todos los tiempos. Por lo tanto, su experiencia tiene que ser aprovechada por Las Aguilas para el futuro. Solo le ha tocado un momento difícil de dirigir a un equipo agotado de sus propios triunfos, y que necesita recuperar lo que, en la película Rocky III, se llamó el eye of the tiger, o el ojo del tigre, ese espíritu fajador que tienen los deportistas de dar lo mejor de sí en momentos en que son puestos a prueba.

Estoy seguro que Las Aguilas se renovarán, luego de este proceso de evaluación autocrítica. De las derrotas, siempre hay que sacar lecciones positivas. Las Aguilas aprenderán de este proceso, a reivindicar su arrojo, fortaleza, disciplina y temple, y luego del cumplimiento de los necesarios procesos de renovación, continuarán siendo uno de los principales equipos del beísbol dominicano, para deleite de toda su fanaticada.

El libro abierto de Los Obama


A siete días de su toma de posesión, la prensa mundial sigue escarbando y publicando informaciones, hasta ahora no conocidas, sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Durante el fin de semana pasado, el periódico francés Le Monde publicó una entrevista que había sido hecha en el 1996 a los esposos Michelle y Barack Obama, a propósito de un trabajo sobre parejas norteamericanas. La entrevista, vía ABC news, está aquí.

En su más reciente edición, The New Yorker publica parte de esta entrevista, ya traducida al inglés, con fotos inéditas (una de las cuales comparto con ustedes). El texto del reportaje es muy interesante, sobre todo por algún presentimiento que, ya para esa época, es decir, hace 13 años, Michelle Obama, expresaba lo siguiente:

There is a strong possibility that Barack will pursue a political career, although it's unclear. There is a little tension with that. I am very wary of politics. I think he's too much of a good guy for the kind of brutality, the skepticism. When you are involved in politics, your life is an open book, and people can come in who don't necessarily have good intent...


Obama ha marcado una nueva etapa en la política moderna. Un antes y un después. Es cierto lo que dice Michelle Obama, cuando tu estás involucrado en política, tu vida es un libro abierto, y así ha sido, no solo revelando toda su vida, su historia, sus altas y bajas, sino que ha también sus ideas y sus programas fueron objeto de discusiones transparentes, e incluso, hasta sus planes a partir del 20 de enero.

Y, en todo esto, el uso de la web 2.0 ha sido crucial. Probablemente su mejor libro abierto sea justamente la posibilidad que tienen los ciudadanos de exponer e intercambiar sus inquietudes, y recibir respuestas, de quien será el próximo presidente de Estados Unidos, tal como sucede aquí.

Sobre la afirmación de que en política existe personas que vienen y que no necesariamente tengan buenas intenciones, la comparto totalmente. Quizás no haya otra actividad humana, donde se conozcan a las personas como en la política. Sobre todo cuando se está en la oposición o en desgracia, como se dice en esta isla del Caribe. Lo importante es que el político se mantenga siendo la misma persona, con humildad y con respeto hacia los demás, y no se deje encumbrar por las posiciones que ocupe. Todo es transitorio. Todo sube y baja.

Los Obama, en esta entrevista de 1996, ofrecen una buena lección.

lunes, enero 12, 2009

Sarkozy y el nuevo capitalismo



El jueves pasado se celebró en París la conferencia Nuevo mundo, nuevo capitalismo, auspiciada por el gobierno de Francia, y que contó con la presencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, el ex-Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, entre otros destacados economistas y funcionarios de organismos internacionales.

Bajo los lemas de ética, desarrollo y regulación, los tres líderes abordaron con crudeza la realidad de la crisis. El más interesante de los discursos fue el del presidente Sarkozy, quien desde que asumió la presidencia de Francia ha venido jugando un rol trascendente en los escenarios internacionales, ganándose el respeto de la comunidad global. Aquí pueden ver el discurso completo.

Lo que más me llamó la atención del mismo fue la nueva realidad geopolítica que tendrá que enfrentar Barack Obama, como presidente de Estados Unidos. Esa realidad implica que Estados Unidos no tendrá la misma ventaja comparativa que tuvo durante muchos años, antes de la guerra de Irak, en cuanto a fijar las políticas que gobernaron el capitalismo. Lean esta parte del discurso del presidente Sarkozy:

El 2 de abril nos reuniremos en Londres los integrantes del G-20 para arbitrar las nuevas reglas financieras. Sé que junto a Estados Unidos cambiaremos el mundo. Pero todo ha cambiado. Ya no hay ningún país, tampoco Estados Unidos, que pueda decir a los otros lo que hay que hacer, cómo hay que actuar.


La primera prueba, en el plano internacional que tendrá el presidente electo Obama, será la recuperación de la credibilidad de Estados Unidos. Y, por otra parte, y en esto seguro, que él lo entiende, las reglas de juegos han cambiado. Hay que respetar las visiones distintas, y hacerlo con humildad. Hay una crisis moral que sale de esta crisis económica, y ambas han tenido su epicentro en Estados Unidos de América.

domingo, enero 11, 2009

Mejores blogs políticos



Vía Gutíerrez Rubí, me he enterado de la 2da edición de los Premios Enrique Padrós, auspiciados por Ideas, y que tiene por objetivo premiar al Blog escrito por un político y al Blog de temática política.

En una época en que se critica que la generalidad de los políticos no han asumido totalmente las herramientas que ofrece la Web 2.0, sobre todo en estas latitudes, este Premio constituye un reconocimiento al esfuerzo, en tiempo y en calidad, que una muy buena representación de políticos le dedican a sus blogs y a las redes sociales.

Este año, los ganadores fueron los siguientes:

Mejor Blog escrito por un político: Patxi López, Secretario General del Partido Socialista de Esukadi - Euskadiko Ezkerra (País Vasco). Su blog es excelente, pues combina los temas políticos y personales.

Finalistas en este renglón: Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla; y Ernest Benach, Presidente del Parlamento de Cataluña.

Mejor Blog de temática política: Trinchera Digital, y sus finalistas: Antonio Gutiérrez-Rubí y Rafael García Almazán.

Definitivamente, hay políticos comprometidos con el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Que personalmente le dan contenido a sus blogs y a las distintas redes sociales en las que participan. Que, para ellos, el blog no es simplemente una herramienta para coyunturas específicas, sino que los actualizan con mucha frecuencia. Y por último, que como personas, con valores, con sentimientos, también ofrecen sus experiencias y vivencias personales en el diario vivir.

Felicito a Ideas, y a este Premio. Una excelente forma de incentivar a que los políticos estén más cerca de los ciudadanos.

sábado, enero 10, 2009

Los responsables



En apuntes anteriores me había referido al origen de la crisis financiera mundial. Joseph Stiglitz, quien estuvo en el país en noviembre pasado en el Seminario auspiciado por el gobierno dominicano, ha publicado en la revista Vanity Fair un artículo titulado Capitalist Fools, en el que señala las decisiones érroneas que han llevado a Estados Unidos a la recesión en que se encuentra actualmente.

A juicio de Stiglitz, los errores, en cascada, fueron los siguientes:

Primero, la sustitución de Paul Vocker por Alan Greenspan como Presidente de la Reserva Federal: Greenspan era partidario de la desregulación, lo que le creaba una dualidad como supervisor de las instituciones y empresas financieras.

Segundo, la destrucción de los muros de la regulación: La desregulación financiera ha sido la principal causante de la ausencia de supervisión en las empresas que fueron cerradas el año pasado.

Tercero, la imposición de las curitas: La política fiscal del gobierno del presidente George W. Bush, sumada a la crisis financiera, contribuyó a la desaceleración de la economía norteamericana.

Cuarto, falsificando los números:
Deficiente supervisión de las agencias calificadoras de riesgos, avaladas por leyes aprobadas a tal efecto, que impedía obtener la realidad contable de las principales empresas que desde el 2002 comenzaron a ser objeto de investigación judicial.

Quinto, Permitiendo la sangría: El salvamento de octubre de 2008 no contuvo la crisis económica. La propuesta del Secretario de Tesoro, Henry Paulson, se vió más bien como una solución para Wall Street, no para Main Street.

Una muestra más que la visión de minimizar el rol del gobierno no fue la más correcta. Hoy más que nunca, se ha reivindicado que la solución a la crisis está en la manos de quienes gobiernan, con las regulaciones necesarias y estrictas sin que las mismas afecten el desempeño del mercado.

Lecciones de campañas presidenciales 101 (2da parte)



Continuando con esta serie de apuntes sobre campañas presidenciales, tenía pendiente desde hace mucho tiempo releer el libro El pez en el agua (1993), las memorias políticas de Mario Vargas Llosa, que recogen sus vivencias como Candidato Presidenciales en las elecciones presidenciales de 1990 en el Perú, en las cuales resultó ganador Alberto Fujimori. Hace 19 años.

Siempre me ha interesado la política peruana, llena de luchas y de episodios dramáticos, y de "comebacks" históricos, como el de Alan García, muy criticado por Vargas Llosa en su libro, y quien en contra de todos los pronósticos, ganó las elecciones en el 2006 y gobernará hasta el 2011.

Lo primero que debo señalar es que probablemente el modelo de campaña que siguió Vargas Llosa en 1990 no sea el mejor como referencia. Sin embargo, por ser una figura política, para ese momento, nueva y fresca, y haber articulado un movimiento político diferente a los partidos tradicionales, resulta interesante su estudio.

En ese sentido, he identificado cinco lecciones de la campaña electoral de 1990, y que tienen vigencia actualmente:

1.- No se puede subestimar a ningún adversario. Todos los adversarios son importantes, al margen de sus niveles de aprobación en las encuestas. Fujimori nunca figuró en posiciones preponderantes en las encuestas, hasta las últimas semanas antes de las elecciones, cuando ya era muy tarde, desarrollar una estrategia que contuviera el incremento de sus simpatías.

2.- El candidato tiene que estar accesible y cercano a los ciudadanos. Vargas Llosa confiesa que tenía que hacer un esfuerzo extraordinario para abrazar y saludar a la gente. No estaba en su forma de ser. El candidato tiene que ser un ciudadano de carne y hueso, que ría, que llore, que salude, que abraze, que converse y que escuche.

3.- Hay que tener un buen equipo de estrategia. Aún cuando no ganó las elecciones, uno de los puntos luminosos de la candidatura de Vargas Llosa fue la creación e institucionalización del kitchen cabinet. Se reunía consuetudinariamente, aún sin la presencia del Candidato.

4.- Hay alianzas que pesan. Haberse aliado a los partidos de la derecha peruana, algunos de los cuales, habían ejercido el poder, no contribuyó a que la candidatura de Vargas Llosa se proyectara como lo que, en efecto era, una candidatura diferente.

5.- La unidad en las comunicaciones es vital. No puede existir dualidad de funciones en las comunicaciones de una campaña. Vargas Llosa revela cómo, en su momento, tuvo dos encargados de preparar las cuñas publicitarias, como consecuencia de diferencias en la campaña. Dualidad en el envío de señales, peligrosa en una campaña electoral.

Hay dos aspectos adicionales que es importante destacar: Primero, la fuerza de la religión en la política se evidenció en este proceso. Un país mayoritariamente católico, y con importante presencia de la religión evangélica, no entendió que uno de los principales Candidatos Presidenciales, como Vargas Llosa, fuese agnóstico. Y Segundo, su programa neoliberal resultó poco entendido y comprendido por la mayoría de los votantes, a pesar de que, con posterioridad a las elecciones, Perú se convirtió en modelo eficiente de las privatizaciones de los servicios públicos.

Con posterioridad a las elecciones de 1990, hubo un autogolpe de estado de 1992, con supresión de los poderes constitucionales, y la consagración de Fujimori como presidente durante 10 años, hasta su renuncia desde Japón. Luego, el retorno de la democracia, con Alejandro Toledo y actualmente con Alan García. Uno se pregunta, ¿qué hubiera pasado si, en vez de Fujimori, hubiese sido Vargas Llosa el que ganara las elecciones de 1990? Personalmente pienso, que, salvando las diferencias políticas en cuanto su visión neoliberal, creo que Vargas Llosa hubiese contribuido al fortalecimiento institucional del Perú.

Sobre las elecciones de 1990, les recomiendo leer adicionalmente el libro El diablo en campaña de Alvaro Vargas Llosa.

viernes, enero 09, 2009

Obama, no; Zapatero, sí



Lean esto.

¡Qué contraste! Como presidente de los Estados Unidos de América, a partir del 20 de enero, Barack Obama tendrá la potestad de apretar el botón de la bomba nuclear, pero, probablemente, no pueda apretar las teclas de su Blackberry, tal como había comentado antes.

Hay que esperar que las gestiones legales encaminadas por Obama para superar el obstáculo del Presidential Record Act sean positivas, y que, desde el mismo día de su toma de posesión, pueda estar comunicado, intercambiar correos y enviar mensajes, como todo ciudadano.

Es inconcebible que, en este Siglo 21, existan restricciones de esta naturaleza. España es un buen ejemplo. La Familia Real y el presidente del gobierno pueden usar libremente sus móviles. También, en República Dominicana, no hay restricciones de esa naturaleza, felízmente.

PRD, fundado en 1939


Cuando uno milita en una organización política, como el Partido Revolucionario Dominicano, organización que cumplirá 70 años de haber sido fundado en Cuba 21 de enero de 1939, obliga a estar formado y documentado de sus orígenes y su historia. Más, si quien escribe este Apunte, es el Secretario General del partido.

Resulta que, a propósito del 70 aniversario de la fundación del PRD, el periódico El Día publicó el reportaje titulado Al PRD lo fundaron en 1943, sobre la base de que el documento de su legalización se registró en las oficinas correspondientes en Cuba el 18 de enero de 1943, y que, por lo tanto, ésta es la fecha de su fundación, y no el 21 de enero de 1939. Incluso, algunos se han hecho eco de esta noticia.

Como era lógico, esta información despertó inquietudes en el seno de nuestra militancia, y recibí múltiples llamadas sobre esto. Basta con recordar que el símbolo del PRD, que es el conocido "jacho prendido", tiene inscrito en su parte inferior, el año 1939, como fecha de su fundación.

Afortunadamente, luego de referir al periódico El Día, las opiniones de valiosos historiadores y dirigentes del PRD, se publicó ayer el reportaje titulado Historiadores y políticos dicen que el PRD se formó el 21 de enero de 1939.

La prueba más irrefutable de que esto fue así está en el testimonio del único fundador del PRD que está vivo actualmente, Don Angel Miolán, quien el 11 de mayo de 1983, en un artículo escrito en el desaparecido diario Última Hora, expresó:

"Se habla mucho del encuentro de El Cano, (Marianao, La Habana, Cuba), en la casa del Dr. Virgilio Mainardi Reyna, donde se conoció y aprobó la Doctrina del partido. Junto al anfitrión se mencionan al Dr. Juan Isidro Grullón, al Prof. Juan Bosch, a Lucas Pichardo, y al doctor Enrique Cotubanamá Henríquez. Se ha dicho que esa reunión tuvo lugar el 21 de enero de 1939. Y esa fecha ha sido admitida como la fecha de la fundación del PRD. En el informe que hube de rendir en la Primera Convención Nacional del PRD, en el Ensanche Ozama, correspondiente a mi actuación de diez años como secretario general del mismo."


El PRD fue fundado el 21 de enero de 1939. Decir lo contrario, es desconocer la realidad histórica. Que este Apunte sirva para honrar a los fundadores del PRD, su memoria y su legado.

ACLARACION: Por alguna razón técnica, el servidor del periódico El Día, no está disponible, al momento de escribir esta entrada, por lo que pido excusas si los vínculos referidos no pueden ser accesados. Espero que durante el día, esto pueda ser subsanado.

jueves, enero 08, 2009

Twitter y política


Vía exaps y k-government, me informo de la nueva herramienta que han implementado el Congreso de Estados Unidos de América y el Parlamento del Reino Unido: Tweetcongress y Tweetminster, respectivamente.

La nota introductoria de TweetCongress lo dice todo:

We the Tweeple of the United States, in order to form a more perfect government, establish communication and promote transparency, do hereby Tweet the Congress of the United States of America.


El directorio de TweetCongress está aquí. Y el de Tweetminster está también aquí.

Una evidencia más de la utilidad de Twitter, como medio de comunicación. Lo que comenzó siendo una plataforma para el microblogging, ya hoy día, desde el punto de vista de la política, al igual que, en otras actividades comerciales o corporativas, se ha convertido en un eficiente vehículo de información y de contactos con la gente.

Solo hay que pensar en lo difícil que resulta para un/a ciudadano/a ver o entrevistarse con un legislador, salvo honrosas excepciones. Con una herramienta de esta naturaleza, el/la ciudadana/a expresaría sus inquietudes o comentarios sobre temas legislativos y de cualquier otra área, sin necesidad de reunirse con el legislador, o enviar cartas, que, a veces, toman tiempo en dar contestar. Así, legislador estaría más cercano a las inquietudes y las preocupaciones ciudadanas.

Como usuario de Twitter, antes me he referido a esta experiencia. Es muy útil, mantiene en contacto permanente con quienes te sigan. Es una herramienta transparente. Claro, el éxito de todo esto, es quien lo haga sea el propio político o legislador, no sus asistentes, y que sea de manera permanente, no solo coyunturalmente en épocas de campañas electorales o de situaciones circunstanciales.

La democracia se fortalece con esta novedosa aplicación de Twitter. También, la transparencia y la rendición de cuentas, tan necesarias e imprescindibles en este Siglo 21.

Desde esta isla del Caribe, un aplauso para TweetCongress y para Tweetminster. Un paso de avance, que otros Congresos y Parlamentos deberían imitar, guardando las distancias.

miércoles, enero 07, 2009

El Club de los Presidentes

La fortaleza institucional de una nación también se refleja en el respeto a quienes le dedican tiempo y esfuerzo en el servicio público, particularmente cuando se ejerce la principal función pública, o más bien, la más representativa, la de Presidente de la República.

Qué bien habla de un país cuando sus líderes, pasados, presentes y futuros, pueden reunirse y dialogar, y probablemente hasta intercambiar experiencias y consejos, sobre los serios problemas que enfrentan sus ciudadanos.

Como amante de la democracia, saludo y valoro el encuentro histórico que han sostenido hoy el presidente George W. Bush y el presidente electo Barack Obama, junto a los ex-presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George H.W. Bush. Desde el año 1981, bajo la presidencia de Ronald Reagan, no se hacía un encuentro similar.

Es una pena que, como consecuencia de nuestra fragilidad institucional, no puedan celebrarse estos encuentros en nuestro país. Al margen de las diferencias políticas, el cúmulo de experiencia que reúne quien haya ejercido la Presidencia de la República debe ser mejor aprovechado para el propio fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.

En Estados Unidos de América, la Presidencia es una Institución, independientemente de la valoración que se tenga de la persona del Presidente. En otras latitudes, nos queda mucho camino por recorrer, todavía.

Hablando sobre la propuesta de Cumbre en Duarte 101



Ayer por la tarde, vía twitter, fui contactado para que respondiera unas preguntas a Duarte 101, sobre la propuesta del presidente Fernández para celebrar una cumbre de todos los sectores de la vida nacional para discutir los serios problemas que tiene el país.

Aún se desconocen detalles de la referida Cumbre, tanto en cuanto a su modalidad, participantes y agenda, pero el tema es de interés público. Aquí pueden leer la entrevista, que fue divulgada hoy.

Gracias a Duarte 101 por su haberme considerado para la misma.

Más allá del dedo sobre la llaga



Desde que en el 1997 fuese juramentada la actual Suprema Corte de Justicia, nunca antes se había celebrado el Día del Poder Judicial en medio de tantos cuestionamientos al más importante de los Poderes del Estado.

Como abogado y, en los últimos años, desde mis actuales funciones partidarias, he sido un defensor de los avances institucionales que hasta el momento ha experimentado el sistema judicial dominicana. Y en esa misma línea, continuaré trabajando para el fortalecimiento de su independencia y autonomía.

Todo indica que el ciclo que se inició en el 1997 ha llegado a su fase de agotamiento, y urge una nueva visión que contínue los logros alcanzados hasta el momento, y rectifique y corrija las debilidades diagnosticadas. La decisión de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Sun Land marca el antes y el después de esta etapa, sobre el cual me he referido anteriormente.

Ahora, cuando uno lee esto y esto, artículos escritos con mucha responsabilidad, no hay dudas de que todo apunta a que el deterioro de la credibilidad del Poder Judicial es una consecuencia del debilitamiento del actual sistema político. Y esto lo asumo, con un sentido autocrítico, pues no puedo obviar mi condición de político, aunque no comparta las prácticas clientelistas que han caracterizado tradicionalmente a la clase política nacional.

Tampoco pienso que nos debemos quedar en poner el dedo sobre la llaga, sino que la actual situación de cuestionamiento al sistema de partidos políticos debe servir para renovar las propias esencias y valores que integran la democracia, y que su implementación, a través de los años, han servido para construir la democracia que hoy vivimos, aún con sus imperfecciones.

Hay que sepultar la corrupción como práctica endémica en el Estado, con sus dignas excepciones. Hay que rescatar el imperio de la ley, el estado de derecho, el principio de la legalidad. Creo firmemente en que existe una nueva generación de políticos/as que participan en los partidos políticos mayoritarios que está convencida de que su rol tiene que ser distinto y diferente a como han sido el ejercicio político de otras generaciones. Hay que reivindicar la transparencia y la rendición de cuentas como normas fundamentales en el servicio público.

Por último, para fortalecer el Poder Judicial, hay que lograr su total independencia y autonomía del resto de los Poderes del Estado, particularmente del Ejecutivo. Pero, no como un enunciado, sino como un valor intrínseco de la justicia imparcial. En ese sentido, hay que respetar los escalafones y las reglas que rigen la carrera judicial. De nada serviría, ejercer la función de juez por 5, 10, 15 o 20 años, sin que se tenga la expectativa de que, algún día, por sus méritos, se pueda ocupar la posición de Presidente o Juez de la Suprema Corte de Justicia.

En medio de este clima, hay lugar al optimismo y a la esperanza, particularmente para reivindicar la política como el espacio común para la solución de nuestros graves problemas institucionales, económicos y sociales, conjuntamente con la mayoría de los ciudadanos/as.