viernes, febrero 27, 2009

"No al Sapo": La buena educación


Educar, en la era de Google, requiere creatividad e ingenio, sobre todo si los estudiantes son nativos digitales. Gracias a una apreciada familia, cuyos hijos/as están en el colegio The Community for Learning, en Santo Domingo, he tenido en mis manos el cuento titulado No al sapo, escrito, editado e ilustrado por los estudiantes del 8vo. curso de esta institución.

Al ver el título, uno pudiera pensar que es un cuento o una fábula más. Pero, no es así. Tal como lo explican sus autores, "esta es la historia de un hermoso jardín en el que un día, el sapo se convierte en dictador, trayendo tristeza y pesar a todos sus habitantes". El sapo es Trujillo.

Para hacer este cuento, los estudiantes tuvieron que ir a Salcedo, específicamente a la casa de las Hermanas Mirabal, y entrevistar a Dedé Mirabal, única superviviente de las mártires dominicanas, cuya vida y lucha en contra de la tiranía, está genialmente escrita En el tiempo de las mariposas de la escritora dominicana Julia Alvarez.

El cuento, muy bien redactado, con bellas ilustraciones, es una excelente forma de hacer entender a nuestros jóvenes de hoy, que son el presente y el futuro del país, lo terrible que fue la dictadura de Trujillo para nuestro país. Estoy seguro que los jóvenes que trabajaron en este proyecto hoy día aman más a su país, y aman más a la democracia.

Lo que más me ha llamado la atención de este proyecto estudiantil es que se sale de lo común. No es el típico trabajo de investigación sobre Trujillo. Al contrario, es la creatividad de los estudiantes, puesta a toda prueba. Con un excelente resultado.

Ojalá que otros colegios y escuelas, que los hay muy buenos, realicen este tipo de iniciativa. Probablemente, existan, y la Secretaría de Estado de Educación haría un gran servicio si colabora en la divulgación de las mismas.

Desconozco si No al sapo será promocionado en las principales librerías de la ciudad, pero estoy seguro que llamando al colegio pueden obtener información al respecto. Felicito a los directivos del colegio y a la profesora del Octavo Curso, Lorena González, que tuvo a su cargo este proyecto. Así se construye nuestra nación, reivindicando nuestros valores democráticos.

COLOFÓN: Por alguna razón, la dirección electrónica de The Community for Learning, al momento de escribir este apunte, no está accesible. Tampoco he podido determinar si No al Sapo está disponible en la página web del colegio. He dejado el link a la dirección electrónica, con la esperanza de que luego se pueda tener acceso a ella.

Fuertes y débiles en el mar



Vía Mangas Verdes, he visto este video titulado The great tide que forma parte del documental preparado por la BBC bajo el título Nature's Great Events, que recoge los grandes acontecimientos de la naturaleza.

De excelente calidad, es sencillamente impresionante y asombroso ver especies tan dísimiles como ballenas, tiburones, delfines, alcátraces y focas se combinan, de manera separada, pero coordinada, tras un banco de sardinas en Africa del Sur.

Un reflejo de la lucha entre los más fuertes y los más débiles en el mar. Felicito a BBC por tan extraordinario documental. De calidad y de contenido.

jueves, febrero 26, 2009

'El festín de la droga'


Así se titula el artículo de la destacada periodista Soledad Gallego-Díaz publicado en El País del pasado domingo, y que recomiendo, como lectura obligada, para todos/as aquellos/as preocupados/as por el alto grado de penetración no solo de la drogas en la sociedad, sino también del dinero que proviene de ellas, en la economía.

Citando a la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Gallego revela que:

El crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas manejaba en 2005 dinero líquido por un valor entre 300,000 y 350,000 millones de dólares... El director ejecutivo de la UNODC dio una entrevista en la que afirmaba que tenía 'indicaciones serias' de que fuertes cantidades de dinero procedente del comercio ilícito de drogas están siendo usadas para mantener a flote bancos afectados por la crisis mundial.


Extraña que, en nuestro país, al menos que tenga conocimiento, ningún medio de comunicación haya divulgado tan grave denuncia, que, por lo menos, nos debe servir de alerta, y obligar, aún más de las disposiciones legales vigentes, a que las autoridades bancarias adopten mayores medidas para blindar el sistema bancario nacional ante este pecaminoso flagelo.

Recuerdo sí, que el 21 de septiembre de 2008, en Líderes, el destacado economista José Luis de Ramón expresó, cuando le pregunté sobre la estabilidad cambiaria, lo siguiente:

Solamente hay una razón, y es que han entrado dólares, ¿cómo han entrado?, bueno habrán entrado por inversiones directas, por, lo cierto es que tenemos una partida que es de errores y omisiones, que es dinero que realmente no podemos determinar exactamente el origen, y es una partida que el año pasado fueron ya 600 y pico de millones, y este año son 800 millones, dinero que realmente entra en la economía.


Es decir, que solo en el 2007 y en el 2008, se contabilizaron cerca de 1,400 millones de dólares, como "errores y omisiones" en las cuentas del Banco Central, sin que se pueda determinar "exactamente el origen".

Sería prudente que los voceros oficiales del gobierno pudiesen aclarar esta situación, que, ahora más que nunca, luego del incremento de los crímenes vinculados a las drogas en el país, queda complementado con este brillante artículo de Gallego-Díaz.

miércoles, febrero 25, 2009

Nueva Ley de Sociedades Comerciales: Consejos prácticos


A principios del mes, escribí sobre la Nueva Ley No.479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, esencialmente alertando sobre las fechas y los plazos establecidos para fines de su implementación. El pasado 11 de febrero fue publicado el Instructivo para la Adecuación y Transformación de Sociedades Comerciales.

Un mundo tan complicado y complejo como el de hoy día, precisa tomar decisiones eficientes. En medio de la peor recesión desde la Gran Depresión, las empresas deben buscar el ahorro en sus costos, por lo que deben tener las herramientas y las orientaciones disponibles al momento de tomar la mejor decisión.

Por mandato de la ley, antes del 19 de junio de 2009, los/as ejecutivos/as de empresas, nacionales o extranjeras, constituidas y basadas en la República Dominicana, tienen que decidir los pasos a dar con respecto a la implementación de esta nueva legislación, que, tal como la califiqué en mi apunte anterior, es una "revolución silente". Más exactamente, hay que decidir entre iniciar el proceso de adecuación que culmina el 11 de junio de 2009, o iniciar el proceso de transformación que se inicia el 19 de junio de 2009.

Todo dependerá del tipo de estructura corporativa que actualmente esté operando sus negocios. Por ello, recomiendo hacer una especie de "due diligence" o "auditoría legal" de su propia empresa o negocio, que le permita levantar una serie de informaciones que le ayuden al momento de tomar la decisión. Entre las informaciones que necesita obtener, sugiero priorizar las siguientes:

- Objeto social de la empresa, o más específicamente, a qué se dedica la empresa;
- Capital Social Autorizado, y Capital Suscrito y Pagado;
- Cantidad de accionistas, si son personas físicas o morales;
- Tipo de acciones;
- Si está al día en el pago de sus impuestos;
- Fecha de cierre del ejercicio social;
- Comisarios de Cuenta, si son personas físicas o morales, y si son Contadores Públicos Autorizados.

Importante es señalar que el proceso de adecuación solo comprende a las Sociedades Anónimas, constituidas bajo la legislación actual, en la modalidad de "compañías por acciones", formada con capital privado, y que tengan interés en preservar este estatus. Este procedimiento incluye las áreas societaria, contable y operativa. Por lo tanto, si este fuera el caso, sugiero que el/la Administrador/a de la empresa encargue a un contador y a un abogado para que trabajen de manera unificada y coherente en este trabajo.

Dependiendo de estas informaciones, se estará en mejor condiciones de tomar decisiones eficientes, a un costo razonable. Con tiempo, se podrá definir cuál es el costo que tendrá, por ejemplo, aumentar el Capital Social Autorizado de la empresa para adecuarlo a la nueva legislación, qué cambios se deben hacer en los Estatutos, y lo más importante, qué es lo que más conviene para su modelo de negocios.

martes, febrero 24, 2009

Darfur, George Clooney y la Corte Penal Internacional


Anoche ví a George Clooney en Larry King y, no solo confirmé su extraordinaria calidad humana, sino su fino olfato político al abordar con crudeza el rol que debe asumir el presidente Barack Obama ante el conflicto que se vive en Darfur. Clooney anunció, lo que minutos después reportó la prensa internacional, que la Corte Penal Internacional ordenará el arresto del Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, acusado de crímenes contra la humanidad, especialmente de genocidio, por razones étnicas, en Darfur.

Será la primera vez en la historia, que un Presidente en ejercicio es acusado y ordenado su arresto por la Corte Penal Internacional, lo que resultará interesante ver cómo finalmente se ejecutará. En el pasado reciente, hemos visto capturas de reconocidos genocidas que, luego de haber dejado el poder, cambiaron su identidad y se ocultaron en otras sociedades, hasta que finalmente fueron arrestados. En este caso, un dictador como al-Bashir, a quien se le acusa de orquestar la muerte de más de 35,000 habitantes, hará todo lo posible para evitar que, en su país, Sudán, se ejecute esa orden, a pesar de que, según el Tratado de Roma de 1998 que crea la Corte Penal Internacional, los Presidentes o Jefes de Estado acusados de crímenes en contra de la humanidad, quedan sin inmunidad.

Para que se tenga una idea de los riesgos que se asumen en defensa de la causa de Darfur, al-Bashir le ha impedido la entrada de Clooney a Sudán. A pesar de esto, y en su condición de Enviado de Naciones Unidas, Clooney estuvo la semana pasada en Darfur, y ayer se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para intercambiar impresiones sobre la situación. Clooney, quien co-auspicia la organización Save Darfur, aprovechó para entregar a la Casa Blanca más de 250,000 peticiones para que el presidente Obama declare de alta prioridad la situación de Darfur.

El éxito de lograr una orden de arresto en contra del presidente de Sudán ha sido un trabajo de muchos/as, pero particularmente del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien ha asumido valientemente esta responsabilidad.

Reconozco que estamos lejos geográficamente de Darfur, y que, como país, también tenemos nuestras propias dificultades. Pero, no por ello, podemos ser indiferentes. lo que sucederá en los próximos días en Darfur nos enviará una señal muy importante en el sentido de que los mecanismos institucionales, bajo el esquema de las Naciones Unidas, aún con sus propias debilidades, funcionan, y que, nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.

COLOFON: La República Dominicana ratificó el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional el 31 de marzo de 2005.

lunes, febrero 23, 2009

¿Cuál es el plan para reducir el déficit?


Desde comienzos de este año, me he estado preguntado ¿Cómo se va a cubrir el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos de nuestro país? Ayer, leí este interesante trabajo publicado en el diario Hoy, titulado Déficits en contexto de crisis amenazan las cuentas. Tiene datos escalofriantes.

Solo en el 2008, el déficit de la cuenta corriente fue, de nada más y nada menos, de RD$55,339,700 millones de pesos. Para el 2009, vamos casi por el mismo camino. Según los analistas y economistas, el déficit proyectado es de 3.7% del Producto Interno Bruto.

Las razones del incremento de este déficit son conocidas por todos, por lo que no analizaré sus causas. Solo diré que están íntimamente vinculadas a nuestra debilidad institucional. Ahora bien, ¿cuál es el plan del gobierno para enfrentar y cubrir el déficit? ¿Es con más endeudamiento externo? ¿Por qué no se transparenta la realidad de nuestras finanzas públicas? Por cierto, aquí, gracias al blogsalmón, pueden leer el significado del déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos.

En medio de esta alta preocupación, el gobierno anuncia que deberá buscar RD$20,000 millones de pesos para cubrir las necesidades que resulten viables de la Cumbre convocada por el propio gobierno. El gobierno sigue, con su ritmo de gasto público, permaneciendo indiferente a esta bomba de tiempo.

¡Qué contraste! Mientras en otros países, de mayor profundidad democrática que el nuestro, como Estados Unidos de América, el presidente Obama, da la cara públicamente, y afirma que "el déficit es grande, pero mi plan es más grande", en nuestro país, existe un absoluto silencio oficial sobre el tema más delicado que enfrenta la economía dominicana.

domingo, febrero 22, 2009

'Team of Rivals', lecciones de Lincoln


Mi hermana me ha regalado el libro Team of Rivals - The Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin, e inmediatamente lo he comenzado a leer, y aún cuando no lo he terminado, he querido referirme a esa magnífica obra que retrata el talante y la madera de líder que caracterizó a Abraham Lincoln.

El libro recoge los episodios históricos que culminaron con la elección de Abraham Lincoln como el Presidente No.16 de los Estados Unidos de América, y cómo Lincoln nombró en su gabinete a quienes fueron sus rivales en la precampaña para la nominación presidencial en el Partido Republicano (¡Increíblemente, Lincoln era republicano!). De rivales, se convirtieron en aliados en el gobierno.

Tal como dice la autora:

It soon became clear, however, that Abraham Lincoln would emerge the undisputed captain of this most unusual cabinet, truly a team of rivals. The powerful competitors who had originally disdained Lincoln became colleagues who helped him steer the country through its darkest days.


Analistas políticos e historiadores han comparado las decisiones del presidente Barack Obama al integrar en su gabinete a Joseph Biden, como Vicepresidente, y a Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, así como algunos funcionarios que formaron parte de otros gobiernos, a las que hizo Lincoln cuando ocupó la Presidencia en los 1860.

En el caso dominicano, probablemente el presidente Balaguer haya sido el que mejor utilizara esta táctica, guardando todas las distancias y aunque no siempre tuvo buenos resultados finales. Quizás el caso más dramático fue cuando nombró a Elías Wessin y Wessin como Secretario de las Fuerzas Armadas en sus últimos díez años de gobierno, cuando fue el propio Wessin y Wessin a quien Balaguer acusó de intentar un Golpe de Estado en la década de los setenta.

Ya más recientemente, el presidente Leonel Fernández ha emulado esta práctica, con el nombramiento de reconocidos políticos que, en su momento, le fueron adversarios.

Mientras en el caso de Obama y Lincoln, primaron las ideas y los intereses nacionales, por encima de los personales, la experiencia dominicana ha demostrado que ha sido a la inversa.

El libro de Doris Kearns Goodwin obtuvo el premio Lincoln en el 2005, y está considerado, por el New York Times, como el número uno en la lisa de los meas vendidos. Es una lectura que tiene profundas lecciones.

sábado, febrero 21, 2009

No más impuestos, por favor



Esta noticia de que algunos legisladores oficialistas pretenden someter y aprobar un proyecto de ley que grava con más impuestos a los cheques y a los servicios de salud para aumentar los salarios de los médicos tiene que ser rechazada por la mayoría de los ciudadanos sensatos de nuestro país.

Ha sido tan poca la voluntad oficial del gobierno en buscar una solución a las luchas de los médicos por un reajuste salarial, justificado por demás, que, en vez de aumentar el salario de los médicos con una reorientación del gasto público (bastaría con reducir en un 30% la inversión publicitaria oficial y destinar estos recursos hacia los médicos, por ejemplo), que sectores oficiales están auspiciando una propuesta que atenta directamente contra la clase media dominicana.

De aprobarse ese despropósito, estaríamos colocando, aún más en riesgo, la propia seguridad ciudadana, toda vez que un impuesto adicional a los cheques incentivaría a que los ciudadanos que tengan cuentas bancarias, en vez de utilizar los cheques como instrumento de pago, usen más dinero en efectivo, lo que sería una mayor provocación a la actual ola de delincuencia e inseguridad que está sacudiendo todo el territorio nacional.

Lo mismo sucedería con gravar más los servicios de salud. La carga de impuestos para los dominicanos es muy pesada, y no se reciben una retribución en la eficiencia de los servicios públicos, particularmente los de salud. Esto sería totalmente irracional.

Sería un error aprobar esa propuesta. Espero que los legisladores de la oposición se comporten a la altura de las circunstancias, rechazando esa iniciativa.

viernes, febrero 20, 2009

La crisis y los empresarios


Durante esta semana tuve la honra de entrevistar para Líderes a Lisandro Macarulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Hablamos sobre la posición del sector empresarial sobre la crisis global y local.

Cuando uno escucha al presidente del Conep se da cuenta cómo mide cada una de sus palabras. Es un indicador del peso y de la carga que está llevando la clase empresarial en la actual coyuntura. De ser quienes más pagan impuestos, están reclamando también que el gobierno asuma ahora los sacrificios que demandan estos tiempos. También, los empresarios reclaman competitividad.

A Lisandro Macarulla lo conozco desde hace tiempo. O más bien, él me conoció primero a mí, ya que nos unen vínculos de amistad y de confraternidad a través de nuestros respectivos padres. Fue muy grato volver a saludarlo e intercambiar pareceres y criterios sobre la situación nacional e internacional.

La entrevista se transmitirá este domingo, a las 9am, por Color Visión (Canal 9). Espero que sea de su interés.

jueves, febrero 19, 2009

King County, la excepción a la regla


Cuando ví la información en CNN, me llamó poderosamente la atención: King County, un pequeño Condado o Municipio del Estado de Texas, fue el único lugar en Estados Unidos de América donde John McCain "aplastó" a Barack Obama, en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Con una población pequeña de 356 habitantes, King County está localizado en la principal fortaleza del Partido Republicano en todo Estados Unidos, que es Texas. En King County, McCain obtuvo 151 votos (93.2%) y Obama obtuvo 8 votos (4.9%). Me imagino cómo fue la celebración del triunfo de Obama: los ocho votantes se reunieron en una casa para celebrar el 4 de noviembre por la noche, en medio del silencio en toda la ciudad. Si yo fuera Obama, identificara a los ocho valientes ciudadanos que votaron por su causa, y buscara la oportunidad para saludarlos personalmente en señal de gratitud.

Las matemáticas electorales siempre tienen múltiples lecturas y lecciones. Quienes estamos en la actividad política, sabemos, por las investigaciones electorales que se realizan habitualmente, cuáles son los puntos fuertes y débiles en el mercado electoral. El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales fue un acontecimiento histórico. Toda regla tiene sus excepciones. El caso de King County es la excepción a la regla.

miércoles, febrero 18, 2009

El dinero sigue reduciéndose


Ayer por la tarde, actualizando unos datos sobre la economía dominicana, visité la página del Banco Central de la República Dominicana, y por más que leí el informe sobre el Indice de Precios al Consumidor (al mes de enero de 2009), me saltaron serias dudas sobre el mismo. Por un momento, pensé que estuviese escrito por extranjeros o por personas que probablemente no viven en la República Dominicana, o que si viven aquí, pertenecen a un privilegiado sector que no va a los supermercados, a las farmacias, a las tiendas, a los mercados de productores, a las estaciones de combustibles, en fin, a los sitios habituales que el ciudadano debe acudir para hacer sus compras y sobrevivir en nuestra sociedad.

La confusión fue tan grande, pues para el Banco Central, "los precios internos experimentaron una variación de apenas 0.28% en enero de 2009, respecto al mes de diciembre de 2008" y la inflación anualizada, medida de enero 2009 a enero 2008, mantiene su tendencia descendente, situándose en 3.68%". Es decir, para los autores de este informe, los precios de la canasta familiar han bajado.

La cita anterior es el principal párrafo del informe. Es lo que reproducen los medios, que en su mayoría reciben fuerte inversión publicitaria por parte del Banco Central. Solo leyendo cuidadosamente el informe es que pude comprobar que hay un contraste muy grande entre lo afirmado por el Banco Central, con los detalles particulares del informe, particularmente en los productos de la canasta familiar que experimentaron aumento:

Pollo fresco (2.16%)
Caldo de pollo (11.68%)
Plátano verde (4.40%)
Huevos (3.86%)
Leche en polvo (2.29%)
Leche fresca (6.81%)
Guineo verde (8.16%)
Arroz corriente (2.21%)
Carne corriente de cerdo (4.05%)
Aguacate (13.65%)
Naranja de jugo (7.48%)
Cebollas rojas (3.83%)
Arroz selecto (.35%)

Y luego concluye el informe: "Por estratos socioeconómicos los resultados reflejan que las alzas se verificaron en los precios de los bienes alimenticios, tuvieron una mayor repercusión en los índices de los quintiles de menores gastos, por su alta ponderación, lo que explica que el quintil 1, el de menor gasto, arrojara la mayor tasa de variación (0.67%)".

Lenguaje muy sofisticado para decir que los más pobres de la República Dominicana son los que más han sido impactados por el alza en los precios de los productos de la canasta familiar. Lo cual, agrego yo, se extiende a la clase media. Ambos sectores, que son los mayoritarios, son testigos de cómo el dinero sigue reduciéndose.

martes, febrero 17, 2009

Obama y Marine One: Su primera prueba.


Sobre su escritorio en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama tiene la primera prueba de fuego que le toca directamente: Deberá decidir si, en medio de la actual recesión que vive la economía norteamericana, su gobierno compra la nueva flota de 28 helicópteros presidenciales por el valor de US$11.2 billones.

Como sabemos el Marine One, ese helicóptero de color verde y blanco, es el medio de transporte aéreo del Presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca a la Base Aérea de Andrews en Washington, o hacia Camp David, o también, cuando el Presidente de se traslada a una ciudad tanto dentro como fuera de Estados Unidos en el Air Force One, adicionalmente, siempre tiene este helicóptero a su disposición. Es una flota, que, al decir de los expertos, necesita su renovación. Aquí pueden ver la nueva versión que se pretende adquirir desde la administración del entonces presidente Bush.

Solo que el costo de cada una de estas naves es de US$400 millones, valor que por unidad supera el costo del avión presidencial.

Durante la campaña electoral, el entonces Candidato Presidencial Obama se había referido al tema, diciendo que había otras áreas más prioritarias para invertir por parte del gobierno que en la compra de los helicópteros del Presidente.

Recientemente, Obama impuso límites a los salarios de los ejecutivos de los bancos y entidades salvadas por el gobierno, restringiendo el uso de aviones y de las facilidades que usualmente estos ejecutivos tenían.

Ahorá le corresponderá a él, como presidente de Estados Unidos, trazar el ejemplo. En la actual coyuntura, no hay condiciones ni justificaciones para que se invierta esa billonaria suma en esta flota de helicópteros. Lo prudente sería posponer la misma para después que mejore la situación económica de Estados Unidos.

Es la primera prueba de fuego para comparar lo que dijo el entonces Candidato Presidencial Obama con lo que hará el Presidente Obama. Espero coherencia y también, buenas señales de austeridad. Para que otros gobernantes también entiendan que la palabra y el compromiso ante el pueblo son esenciales para el ejercicio de la política.

lunes, febrero 16, 2009

Samaná, orgullo de mi tierra


En la noche del sábado, ví el excelente documental auspiciado por Centro Cuesta Nacional (CCN) titulado Samaná, orgullo de mi tierra, otro aporte más que hace esta empresa a la cultura y a la identidad nacional. Aquí pueden ver las fotos, los videos y escuchar la música.

La verdad es que uno no se cansa de descubrir la belleza que tiene nuestro país, y su historia. Ver la influencia afroamericana, de los primeros esclavos que hizo traer la entonces dominación haitiana, antes de nuestra independencia en 1844, es uno de los puntos más luminosos del documental. Con sus apellidos, tan sonoros en inglés, pero de una dominicanidad incuestionable.

Trabajo hecho por profesionales del arte, la fotografía, la televisión, la literatura, la música y la historia de nuestro país, CCN inaugura una nueva etapa en su trayectoria como ciudadano corporativo responsable. Según se ha anunciado, cada año se divulgará un documental, libro, imágenes y música sobre una provincia o región del país.

Felicito a CCN, especialmente a José Miguel González por su iniciativa. Un ejemplo digno de imitar por otras empresas nacionales.

domingo, febrero 15, 2009

¿Que hacías cuando Obama se juramentó?


Fernando Tricas se hace justamente esta pregunta, pero desde una óptica muy interesante: Cómo el acto de juramentación del presidente Barack Obama, del pasado 20 de enero, arrojó resultados distintos en los diferentes tráficos de la red. Tricas refiere a la entrada de Dare Obasanjo que aporta datos novedosos.

Tal como se puede observar, en la gráfica de Twitter, el tráfico llegó a su nivel máximo, lo que signigica que miles de usuarios siguieron la juramentación a través de esta herramienta. No pasó lo mismo ni con Last.FM y ni con las búsquedas de Google. En otras palabras, durante los minutos que duró el acto de juramentación, casi toda la atención mundial, en la red, estuvo concentrada allí. Increíblemente, las búsquedas en Google se detuvieron, por unos minutos.

Honestamente, puedo decir que no pude ver, en vivo por la televisión, la juramentación de Obama, y que sí le dí seguimiento vía Twitter en mi móbil. Ese día, como consecuencia de las funciones partidarias que desempeño actualmente, estuve toda la mañana en actividades fuera de la oficina. Fue en la noche que pude ver las imágenes de la juramentación por la televisión.

Los datos sobre el tráfico de la red durante la juramentación de Obama revelan que también, desde todas las partes del mundo, se estaba atento a este acontecimiento mundial. Una señal más de las expectativas generadas por esta figura política que influirá en las decisiones más trascendentales de los próximos años.

sábado, febrero 14, 2009

Hacia la interconexión 2.0, más competencia.


Esta noticia que publica el diario El País es una muy buena noticia que debería ser imitada por otros reguladores de telecomunicaciones. La Comisión de Mercado de Telecomunicaciones ha decidido que la primera empresa de telecomunicaciones que instale fibra óptica en los edificios está obligada a alquilar a otros proveedores para asegurar mayor competencia.

Recuerdo que, en Santo Domingo, en el 2002 y en el 2003, se produjeron algunos avances en ese sentido, cuando mediante resolución del órgano regulador de telecomunicaciones se obligó a la empresa que había suscrito un "contrato de exclusividad" con la empresa administradora del Centro Comercial Acropólis, uno de los principales centros comerciales de la ciudad, a que compartiera sus facilidades con los otros proveedores de servicios para que los inquilinos o propietarios del Centro, tuvieran la opción de elegir el mejor servicio. Igualmente sucedió con uno de los Parques Industriales de Zonas Francas de Santiago.

Posteriormente, ese concepto de "exclusividad" que no está contemplado en ninguna ley, y que solo era el resultado de la práctica monopólica de muchos años de posiciones dominantes, fue desapareciendo de los contratos de los centros comerciales y parques industriales. Incluso, recuerdo en una ocasión, hace un año y medio, que como consultor recibí a un importante hombre de la construcción del país que me pidió mi opinión jurídica sobre si él podía establecer la exclusividad con una empresa de telecomunicaciones para todos los servicios de telecomunicaciones que se establecieran en una urbanización que estaba construyendo. Mi respuesta fue negativa, es decir, esto no está permitido en nuestro país.

¿Cuál es la situación actual? Que si bien hemos progresado en el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones, este desarrollo debe pasar ahora a la etapa siguiente. Tenemos la interconexión tradicional de redes, la cual es muy buena y positiva. Através de ella, los móviles y los teléfonos están interconectados entre las diferentes compañías que operan en el país. De la interconexión 1.0 debemos pasar a la interconexión 2.0, que es la interconexión en el Internet.

Nada más tenemos que ver el entorno que nos rodea. La cantidad de cable de fibra óptica que constamentente se instala, casi a diario, en casas, edificios, calles, oficinas. Ver los postes de luz es como si fuera ver una telaraña gigante. A veces, vemos una zanja en la calle, y creemos que es de la agencia o del servicio de agua potable, pero es de una empresa telefónica. En otras palabras, cada empresa de servicios de telecomunicaciones ha instalado su propia red de fibra óptica. Y el primero que llega, no quiere que su red sea compartida por otros proveedores, lo cual es ilegal. Todo esto influye en el precio del servicio de internet en nuestro país.

Con una reglamentación que ordene el uso común de infraestructura de comunicaciones, habrá mas competencia. Las empresas se concentrarán en lo que tienen que hacer, ofrecer mejor servicio a mejor precio. Además, de que se limpiará nuestro entorno. Un solo cable de fibra óptica para uso común de las empresas telefónicas, de telecable y de internet, sin exclusividad, pagando cada una un peaje por su uso, tal como sucede en otros países.

La República Dominicana tiene un excelente marco de regulación. Es momento para dar el salto a la interconexión 2.0. El consumidor, el usuario final, estará eternamente agradecido.

viernes, febrero 13, 2009

'Lo peor está por venir'


Es el titular de la última edición de la revista FP (edición española) que no pudo estar más acertado. No solo es la opinión de cinco destacados economistas de extraordinaria reputación mundial, sino que es lo que nos está diciendo nuestra propia realidad en los distintos contactos y encuentros con distintos ciudadanos del diverso quehacer nacional e internacional.

Solo basta con ver lo que está pasando actualmente en España. Se trata de la peor paralización de la economía española en los últimos años, con más de cuatro millones de habitantes sin empleo. Si nos vamos a Estados Unidos de América, actualmente en recesión, el problema ya no es ni el salvamento de 700 billones de la administración anterior, ni tampoco el paquete de estímulo del presidente Obama de 800 billones. La pregunta que todos se hacen es si estas inimaginables sumas serán suficientes para levantar a la economía americana. Y los países emergentes, hasta ahora sin sufrir el impacto directo de la crisis, se preguntan, hasta cuándo resistirán sus reservas, para no caer en crisis.

En contactos recientes con círculos del mundo empresarial y de las finanzas dominicanas, en voz baja, lo que se me dice es que "... y eso que, todavía aquí (en República Dominicana) no hemos tocado fondo", como una advertencia de que justamente "lo peor está por venir". En otras palabras, un país, como el nuestro, que no tiene reservas suficientes, que no está planificado para "lo peor", ¿qué podemos hacer?

Lo grave de esto es que el gobierno no ha cambiado su conducta ante la crisis. Mantiene el mismo nivel de gasto público, en inversión de publicidad oficial, anunciando nuevas inversiones en obras no prioritarias, y sin tomar decisiones cruciales sobre todo en el ámbito de la reorientación del presupuesto. Mientras el gobierno mantenga la mayoría en el Congreso Nacional, no habrá cambios en la política económica. De ahí la importancia y la trascendencia de las elecciones del Congreso y los Ayuntamientos del 2010.

Repito lo que he dicho en otras oportunidades: Somos los ciudadanos los que tenemos que cambiar nuestros hábitos. Ahorrar más. Ser más austeros. Ser más solidarios. En pocas palabras, apretarnos los cinturones, tal como sugiere la portada de la revista FP. Estoy seguro que así, podremos superar esta dura prueba.

jueves, febrero 12, 2009

Abraham Lincoln y mi padre


Hoy se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, el presidente No.16 de los Estados Unidos de América. Con motivo de esta fecha, comparto con ustedes este grato recuerdo que le fue regalado a mi padre durante su visita a la casa de Lincoln, ubicada en Springfield, Illinois, Estados Unidos, a principios de los ochenta.

Se trata de un Decreto o Nombramiento, firmado en original, por Lincoln mediante el cual designa a A. Sidney Alden como "Assistant Adjutant General of Volunteers with rank of Captain in the service of the United States", de fecha 12 de abril de 1864. Aquí pueden ver más de cerca la firma, en original, de Lincoln.

Este nombramiento que, para la época, era muy común, pues recordemos que Estados Unidos estaba viviendo la etapa de su Guerra Civil, y el presidente de Estados Unidos nombraba o designaba a los integrantes del Ejército, que, en esos años, se llamaban voluntarios.

Es impresionante, a doscientos años de su nacimiento, Lincoln es probablemente la figura política más admirada en Estados Unidos. Y su trascendencia en el mundo es indudable. Su nombre y frases son citados usualmente por los líderes políticos en toda la humanidad. Incluso, en el campo de la gerencia, hay varios libros que recomiendan las prácticas de Lincoln en la solución de los problemas administrativos y gerenciales de hoy día. Más aún, una de nuestras principales avenidas en Santo Domingo, lleva su nombre.

Mi padre es un admirador de Lincoln. Este es uno de sus recuerdos más apreciados y está en un lugar muy especial de nuestra casa. Hoy nos unimos a la celebración de esta fecha que conmemora el nacimiento de uno de los grandes hombres de la humanidad.

miércoles, febrero 11, 2009

En la foto más difundida de Obama, ¿Quién tiene la razón?


Todo lo que involucra a Barack Obama, antes de ser presidente, durante su presidencia y después de ser presidente, es y será noticia. El New York Times reporta que Shepard Fairey, el artista que hizo la adaptación de la foto de Obama y la convirtió en un icono de su campaña, ha demandado a la Associated Press (AP) por la protección de sus derechos de autor, pues a su vez, la agencia de noticias ha reclamado que el artista le pague por el uso de la foto original que fue tomada para la AP por Mannie García, un fotográfo contratado por encargo (freelance).

Interesante situación y conflicto desde el punto de vista jurídico. ¿Quién tiene la razón en esta relación triangular? El resumen de los hechos es el siguiente: En abril del 2006, el entonces aspirante a la presidencia, Barack Obama, compareció ante el National Press Club. Durante su comparencia, el fotográfo Mannie García, contratado por la AP, toma la foto, la cual está en el primer recuadro de la izquierda. Ya en medio de la campaña, el artista Fairey adapta la fotografía y la convierte en una especie de obra de arte, la cual es distribuida por todo el mundo. Luego, la AP intenta que Faiery le pague por el uso de la foto original, a lo que Fairey se niega, y contraataca demandando a la AP para que un juez declare que Fairey es el autor de la foto adaptada de Obama, y que no tiene que pagarle un centavo a la AP.

Para dar respuesta a esta interrogante, tengo que partir de un concepto básico: El derecho de autor o el copyright tiene sus límites y excepciones. En este caso, estamos en presencia de una de ellas. Las fíguras públicas, sobre todo quienes ejercen la actividad política generan noticias, y por lo tanto, ni sus fotos ni sus discursos ni sus declaraciones están sometidas al derecho de autor. Solo imaginarse que para utilizar o divulgar o promover una foto de Obama, habría que obtener el permiso de sus autores. Esto es un absurdo.

Ahora bien, lo que nadie puede hacer es obtener ventajas económicas de la foto original de Obama, que no es el caso presente. Al contrario, en este caso, Fairey adaptó la foto original y la convirtió en una obra de arte, lo cual es perfectamente legal y legítimo. Lo que Fairey no puede hacer es impedir que otros artistas hagan trabajos similares sobre la foto original, pues así lo establecen casi todas las leyes de derechos de autor.

De ahí es que la AP no tiene razón en reclamarle sumas de dinero a Fairey por el uso de la foto original, en razón de que la foto de Fairey es, per se, una nueva obra. Por otra parte, la foto fue tomada por Mannie García, quien fue contratado para tales fines por la AP. Desconozco el contrato de servicios suscrito entre AP y Mannie García, pero está claro, que por ser una foto hecha por encargo, es muy probable que la titularidad de los derechos patrimoniales haya sido transferida a AP.

En conclusión, Fairey tiene razón. Su obra que ha recogido gran parte del mundo es de su titularidad exclusiva, pero, como dije, no puede impedir que otros artistas adapten en su propio estilo la foto tomada por Mannie García para AP en abril de 2006.

DISCLAIMER: Mi opinión, como abogado de la República Dominicana, está basada en mis conocimientos sobre derecho de autor, de conformidad a las disposiciones de la Ley sobre Derecho de Autor en la República Dominicana, que fundamentalmente contiene las disposiciones generales que sobre Derecho de Autor ha aprobado la Organización Mundial del Comercio.

martes, febrero 10, 2009

Brasil y el éxito de la estrategia en el gobierno


Durante los últimos cinco años, he visitado frecuentemente a Brasil, nación con la que he creado fuertes vínculos, siendo mi segundo hogar. Un país, que, por su historia y diversidad cultural, y su visión de desarrollo, admiro. Esta entrevista publicada por El País a Roberto Mangabeira Unger, Ministro en Jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, reafirma mi admiración por este país y por su pueblo.

Cuando uno observa la posición global que tiene Brasil, y su bien ganado respeto en la comunidad internacional, y cómo ha podido enfrentar la actual crisis económica, ha sido fundamentalmente a que tiene una estrategia de gobierno, a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia descansa, por decisión del presidente Lula, desde julio de 2008, en las manos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a la Presidencia de la República Federal de Brasil.

Recuerdo que hace varios meses, un buen amigo dominicano que trabaja en un importante puesto en un organismo multilateral, me refirió unos trabajos publicados por Roberto Mangabeira, quien es un prominente intelectual y político de izquierdas en Brasil y catedrático de Harvard (Dicho sea de paso, fue profesor de Obama). Aquí pueden encontrar sus trabajos. Sobre Mangabeira y su visión de la izquierda, prometo volver a referirme próximamente.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos no es un Ministerio de la magnitud de otros. Es modesta, pero de una misión trascendente: Asesora directamente al presidente Lula en el planeamiento nacional y en la elaboración de subsidios para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo. Sus ejes de actuación están estructurados en torno a oportunidades económicas, educativas, las Amazonas y la Defensa.

La experiencia brasileña también refleja nuestras carencias y la ausencia de planificación estratégica. Tantas posiciones y designaciones públicas que se crean en el gobierno dominicano, muchas de ellas ocupadas por personas que no cumplen su trabajo y que son pagadas por nuestros bolsillos, y sin embargo, una posición tan clave como la de Secretario/a de Asuntos Estratégicos, para que nos coloque, como país, en los próximos veinte o treinta años, no se crea ni se piensa. Es un contraste del festival del nombramientos.

Al igual que hizo Brasil, y guardando las distancias, nuestro país necesita políticas de estrategia en el gobierno. Este es el momento preciso para ello.

lunes, febrero 09, 2009

En medio de la crisis, una sola reacción


Leyendo este informe de la Cepal titulado La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 30 de enero de 2009, pensaba que iba a encontrar todas las medidas anunciadas por el gobierno dominicano para enfrentar la crisis, en las cinco categorías: política monetaria y financiera, política fiscal, política cambiaria y de comercio exterior, políticas sectoriales y políticas laborales y sociales.

El informe tiene dos partes: Una primera parte de 36 páginas, en las que se hace el detalle de las medidas oficiales en cada una de las categorías descritas anteriormente; y una segunda parte que comprende desde la página 37 hasta la 70, que hace una descripción de estadísticas económicas por cada país.

En la primera parte del Informe, que es la esencia del estudio, solo hay una sola mención de una medida adoptada por el gobierno dominicano, en política monetaria y financiera, en cuanto a "provisión de liquidez en moneda nacional". A diferencia del resto de los países de América Latina y El Caribe, que tienen mutiplicidad de medidas en cada una de las cinco categorías.

Cuando uno analiza esto, tiene que preguntarse ¿será por lo mal parado que queda el gobierno en este Informe que, entre los objetivos de la llamada "Cumbre por un Pacto para la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo", está el de "concertar un conjunto de medidas de corto plazo para enfrentar problemas prioritarios que demandan una atención urgente, así como atenuar los impactos negativos de la actual crisis económica mundial sobre la economía y la sociedad dominicana"?

¿Había que hacer una Cumbre para adoptar estas medidas?

ACLARACION: El documento de la Cepal que está on-line es "La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 10 de diciembre de 2008. Todavía no está el actualizado al 30 de enero de 2009. Tengo conmigo una copia en pdf de éste último, la cual puedo enviar a quien esté interesado. En cuanto a República Dominicana, no hay ninguna diferencia entre ambos documentos. Solo ha habido una sola reacción ante la crisis global y local.

Nueva Ley de Sociedades Comerciales, la revolución silente


El pasado mes de diciembre, fue promulgada la nueva Ley Gral de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No.479-08 que derogó las anacrónicas disposiciones del articulado del Código de Comercio sobre la forma, plazos y modalidades de la constitución de compañías en la República Dominicana.

En mi oficina, hemos preparado esta nota informativa sobre las fechas y plazos que son de, obligado cumplimiento, para todas las sociedades comerciales que operan en la República Dominicana. Dicho de otra manera, todas las empresas y las compañías, constituidas al amparo del Código de Comercio, tienen un plazo de 180 días, que expira el 19 de junio de 2009, para adecuarse a la nueva ley. Esto se aplica en sentido general, a todas las empresas o sociedades comerciales, sin excepción. Después de esta fecha, no podrá continuar operando con su empresa, sin haberla adecuado.

Se trata de una verdadera revolución silente. Solo debo mencionar que probablemente el cambio más radical sea la derogación de la disposición que exigía la cantidad de siete (7) accionistas para constituir una sociedad (imaginénse, para un inversionista extranjero lo difícil que era reunir seis (6) accionistas, y la vuelta legal que hubo que buscarle a esto), y se ha reducido a solo dos (2) accionistas, lo cual es razonable y mucho más ágil y confiable.

También se han introducido disposiciones sobre el capital social autorizado, y sobre las modalidades de las nuevas sociedades. Esto ya dependerá del modelo de negocio que se opere. Lo importante es que son sociedades de responsabilidad limitada.

Un consejo práctico: Estamos en presencia de una nueva ley que transforma totalmente el esquema que hasta ahora había existido. Consulte a un abogado, planteándole su caso y el modelo de negocio que está operando. Luego le pide una cotización de sus honorarios y gastos por la adecuación de su empresa a la nueva ley. Así, estará en condiciones de tomar la mejor decisión para su negocio.

domingo, febrero 08, 2009

De 'Il Divo' a Karl Rove: ¿Oposición sin sentido?



Leyendo los consejos de Karl Rove al Partido Republicano para salir del estancamiento en que se encuentra ante el presidente Barack Obama, vía exaps y trincheradigital, me he recordado de Giulio Andreotti, el político de mayor influencia en Italia (antes de Berlusconi).

Andreotti, quien fuera en siete ocasiones Primer Ministro de Italia, y cuya vida ha sido recogida en la película Il Divo, expresó su célebre frase de que el poder desgasta, pero la oposición mucho más.

No hay momento más difícil en la carrera política que asimilar las lecciones de una derrota o de varias derrotas. El Partido Republicano está viviendo esta etapa, y Rove sabe que rápidamente debe recomponerse para hacer oposición al presidente Obama, y volver a ser un partido que construya una alternativa. Rove sabe también que hacer oposición sin propuestas y sin sentido no tiene resultados positivos.

En todo esto, no perder de vista que Rove fue el cerebro gris detrás de la Administración de Bush, particularmente en su pésimo desempeño en la llamada guerra contra el terrorismo, por lo que no es la mejor pluma para dar consejos al Partido Republicano. Sin embargo, en su calidad de estratega y columnista de diversos medios, su opinión es leída y escuchada, aún cuando no se compartan sus planteamientos.

No es fácil hacer oposición ante un gobierno que goza de tan amplio apoyo popular como lo es el de Obama. ¿Se recompondrá el Partido Republicano? Sí, pero le tomará tiempo, y en esto, dependerá mucho del cumplimiento de las promesas de campaña de Obama.

En mi experiencia, en el caso dominicano, luego de haber llegado a la presidencia con amplias simpatías, el presidente Leonel Fernández se ha desgastado en el poder, por la falta de cumplimiento de su programa de gobierno, y por la creciente ausencia de credibilidad en el respeto a la Constitución y a la ley. Durante su administración, la oposición ha carecido de la unidad necesaria, aunque, reconozco que, después del caso Sun Land, el presidente Fernández no es el mismo. En este caso, la oposición jugó un papel crucial.

Creo firmemente que, en la actual coyuntura, la oposición tiene todas las condiciones para ganar la mayoría en el Congreso Nacional, particularmente el PRD, en el 2010. Solo hay que unirse y articularse en torno a propuestas públicas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, abriendo nuestras puertas a los sectores que se identifiquen con nuestra visión, y por otra parte, colocarnos internamente por encima de los intereses personales. Pensemos en nuestro país, primero. Reflexionemos sobre el consejo de Andreotti, y reconquistemos la mayoría legislativa en el 2010. Ahí se marcará el antes y el después.

sábado, febrero 07, 2009

Hablando con Carlos Asilis en Líderes


El pasado jueves tuve la honra de entrevistar para Líderes a Carlos Asilis, una de las voces que más respeto en el ámbito de la economía. La última vez que le entrevisté fue hace dos años, en circunstancias muy distintas a la que está viviendo el mundo y nuestro país, como consecuencia de la actual crisis económica que tiene su epicentro en Estados Unidos de América.

Abordamos la situación actual de la economía dominicana en la crisis global y local. Asilis, como siempre, es muy claro y certero. También, Asilis ofrece algunos consejos prácticos sobre el presupuesto familiar, muy oportunos.

La entrevista se transmitirá mañana domingo, a las 9am, por Color Visión.

El PRD en el Reporte de The Economist Intelligence Unit



Como es costumbre, The Economist Intelligence Unit emitió su reporte de previsiones para el mes de febrero, titulado "Dominican Republic at a glance: 2009-10" (Lamentablemente, el reporte está disponible on-line solo para suscriptores). Un buen amigo que reside en New York, me lo envió.

En mi conocimiento, el reporte no ha sido todavía divulgado por los medios de comunicación en nuestro país, ni por el gobierno, quien debe recibir el mismo como un trago amargo, pues EIU advierte el continuo deterioro de la situación económica del país, sin que el gobierno haya tomado una sola medida para variar el difícil cuadro de nuestra economía.

De algo estoy seguro, este reporte debe estar sobre los escritorios de los principales hombres y mujeres de los negocios, las finanzas, el comercio y las industrias del país.

Al margen del análisis de nuestra economía, me llamó la atención la alusión que hace el reporte al Partido Revolucionario Dominicano, que por su trascendencia, lo transcribiré, primero, en inglés, y luego, en español (traducido libremente):

If the Partido Revolucionario Dominicano (PRD), the main opposition party, can put aside internal squabbling and unite under a coherent agenda, it could make significant gains towards a majority in 2010. However, this will become less likely the longer infighting and disarray persist.

Si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal partido de oposición, puede poner a parte sus turbulencias internas y se unifica bajo una agenda coherente, el partido puede obtener una ventaja significativa hacia una mayoría en el 2010. Sin embargo, esto será menos cierto mientras más largo persista en su lucha y desorden internos.


Independientemente de que este reporte haya sido escrito en el mes de enero, durante el triste espectáculo público de un partido que no pudo ni siquiera reunirse, hecho que ya fue superado con la reunión del pasado lunes de la Comisión Política, la mención que hace EIU sobre el PRD es una consecuencia de cómo se refleja a lo externo del PRD, conductas que, aún cuando son promovidas por sectores que colocan sus intereses personales por encima de los generales, afectan a la imagen total del partido. Y esto, tiene que movernos a la reflexión.

El PRD tiene todas las condiciones de ganar la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos en el 2010. La credibilidad del gobierno se deteriora cada día que pasa. Para ello, tenemos que reducir a lo más mínimo las diferencias internas, lograr y mantener la unidad, y abrir las puertas del partido para que otros sectores de la vida nacional, que coinciden con nuestra visión, puedan participar en nuestras propuestas de políticas públicas para diferenciarnos de quienes hoy nos gobiernan.

Tenemos que, por lo tanto, cumplir con nuestros Estatutos, celebrar la elección de la nueva dirección partidaria en junio de 2009, pues nuestro mandato culmina el 17 de julio de 2009. Con un partido renovado, por la vía democrática, e iniciar la conquista de la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, con una agenda de políticas, clara y transparente, enraizada en el socialismo democrático, e incluyente. Ese es nuestro reto y desafío, que estoy convencido, de que lo podemos lograr.

viernes, febrero 06, 2009

Santo Domingo, ciudad de colores


Ayer, mientras se preparaba el set para la grabación de Líderes, teniendo como locación al Hotel Embajador, salí a la terraza que está en su último piso, y tomé algunas fotos de la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana. Luego, en la tranquilidad de mi hogar, ví esta foto que comparto con ustedes, pues me encantaron los diversos colores que tiene la misma, que son los colores de nuestra ciudad, Santo Domingo.

Para nuestro orgullo, Santo Domingo es una ciudad, cuyos colores simbolizan alegría, y sobre todo cuando se combinan con el verde de nuestros árboles, y el azúl del cielo y del Mar Caribe. Esta alegría se refleja en la amabilidad y la hospitalidad que exhiben la mayoría de nuestros habitantes, quienes, aún en medio de las dificultades diarias, muestran un saludo, una sonrisa, y muchas veces, acompañada con la invitación a tomar una taza de café.

En el 2003, tuve la oportunidad de conocer Budapest, Rumania. Me sorprendió lo gris era la ciudad. Es decir, era una ciudad que no tenía colores. Sus calles y edificios eran todos de color gris. Luego, caminando por Europa, y hasta en algunas ciudades de América del Sur, me dí cuenta que hay muchas ciudades grises. Para tener una idea de lo que significa vivir en una ciudad gris, lean aquí.

A veces, en medio de la rutina que, en ocasiones, nos obliga a concentrarnos en nuestras respectivas actividades, no nos damos cuenta de nuestro entorno, de nuestra ciudad y de sus colores. Es cierto que tenemos que superar las dificultades propias que implica vivir en una ciudad que ha tenido un crecimiento desbordado y, con frecuencia, desordenado. Tenemos que ser más ciudadanos responsables, y cumplir con nuestros deberes ante la ciudad, y así contemplar y apreciar sus colores y su alegría.

jueves, febrero 05, 2009

¿La vida sin abogados?


Anoche, viendo a Lou Dobbs, con quien estoy en desacuerdo en muchas de sus posiciones políticas, ví una interesante entrevista que le hizo a Philip K. Howard, autor del libro Life without lawyers: liberating americans from too much law. Una obra que contiene, con análisis y estadísticas, un profundo cuestionamiento a cómo el ejercicio de los derechos políticos y civiles ante la justicia está deteniendo el desarrollo de la sociedad norteamericana.

Esto me recordó a Alexis de Tocqueville cuando en su obra La Democracia en América, ya había advertido en el 1835, la influencia del poder judicial en la sociedad política de Estados Unidos.

Y es que, en Estados Unidos, todo se litiga. Recuerdo que en el mes de diciembre, un amigo me comentó que nuestros jugadores de beísbol, sobre todo aquellos que son luminarias en las Grandes Ligas de Estados Unidos, tienen que contratar servicios de seguridad cuando asisten a restaurantes o a lugares públicos, para evitar que terceras personas provoquen incidentes o situaciones, que luego terminarían en demandas judiciales ante los tribunales. Todo con el propósito de obtener ventajas económicas.

El blog lawiscool publica una entrevista a Philip K. Howard, quien, dicho sea de paso, es abogado, por lo que el libro tiene mayor autenticidad. Howard narra cómo, por ejemplo, los profesores en las escuelas ejercen, más bien a la defensiva, temerosos de que algún padre o madre de sus alumnos, pueda demandarlo ante los tribunales por imponer alguna medida disciplinaria. O cómo, por ejemplo, los médicos ordenan una exageración de análisis médicos a sus pacientes para evitar que luego sean demandados por no haber ordenados análisis que, a su juicio, no eran necesarios. Howard cita el caso de una demanda millonaria porque a una persona se le perdieron sus pantalones.

En otras palabras, uno de los sistemas judiciales y legales más perfectos, como el de Estados Unidos, es también imperfecto, en el sentido, de que, por cualquier situación o razón, los ciudadanos o las empresas son sometidas a los tribunales, provocando que la sociedad camine a paso de tortuga.

El libro de Howard está ya entre los best-sellers de este año 2009. Una oportuna reflexión que debe también interesar a quienes aspiran a vivir en una sociedad con instituciones democráticas fuertes.

miércoles, febrero 04, 2009

Desempleo, creciendo ¿hasta cuándo?


Esta noticia del Listín Diario es una confirmación, sobre todo para quien todavía pueda tener duda, de que la economía dominicana está afectada por la crisis global. Alrededor de 1,500 personas se sumarán a las decenas de miles de desempleados, como consecuencia de la crisis económica mundial.

Una confirmación adicional del más reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo que señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose.

Lo anterior unido a la cruda realidad de que, simultáneamente, el número de trabajadores pobres (cuyo sueldo no supera los dos dólares por día) puede aumentar hasta 1,400 millones de personas, el 45% de los trabajadores de todo el mundo.

Datos escalofriantes. Y yo me pregunto, ¿dónde está la promesa de campaña del presidente Leonel Fernández de crear 500,000 nuevos empleos? ¿Hasta cuándo va a seguir la indiferencia oficial ante la creciente ola de desempleados que hay en el país? Y para tomar acción, solo se requiere voluntad política, sin esperar resultados de cumbres ni de diálogos nacionales.

martes, febrero 03, 2009

"El hombre que hizo a Obama"



La revista Esquire publica este artículo titulado The man who made Obama, en referencia a David Plouffe, a quien me he referido en dos apuntes anteriores. De todos los artículos sobre la campaña de Obama que he leído, es el que contiene mayor información.

De su lectura, la principal lección que he podido sacar es muy simple: Después de las elecciones, los electores sí cuentan. Una de las principales quejas que reflejan las encuestas en la mayoría de las democracias, excepto honrosas excepciones, es que, después que terminan las elecciones, se produce un distanciamiento entre los políticos y sus electores. Distanciamiento que incluso se percibe, en cosas tan simples, como no darle continuidad a las páginas webs que se han creado durante la campaña, entre otros ejemplos.

Rompiendo con todos los esquemas del pasado, Plouffe decidió no aceptar un cargo en la Casa Blanca, y, por el contrario, será el hombre de Obama, fuera del círculo cerrado que rodea al Presidente de Estados Unidos, y estará encargado de Organizing for America, la estructura que dará continuidad a los trece millones de contactos y de direcciones electrónicas que, en el curso de dos años de campaña, tuvo a bien crear y mantener.

Estos datos, que, en el fondo, constituyen la base que eligió a Obama, constituirán la nueva organización que estará en el Partido Democráta, con esta nueva visión de apoyar la gestión del presidente Obama. Los días que vienen marcarán los resultados de esta organización de base en el cumplimiento de la estrategia que se ha trazado el equipo de Obama.

Otro detalle importante de este artículo es que, si bien Obama marcó la diferencia con la utilización de las herramientas de la Política 2.0, através de las nuevas aplicaciones de las redes sociales en el Internet, Plouffe es muy categórico cuando advierte que "you can´t be too reliant on just technology in politics... knocking and phone calls is still the bread and butter". Es decir, hay que hacer una combinación entre la experiencia política del pasado con las modernas herramientas del presente.

Y finalmente, la suma de todas las lecciones: "Elections are all about numbers", las elecciones son todo cuestión de números. Se necesita una estrategia unida a la capacidad de recaudación de fondos para lograr los números de votos necesarios para ganar las elecciones, siendo lo más trascendente y crucial que, después de concluido el proceso, los electores sí cuentan y sí son importantes.

La Cumbre, ¿más de lo mismo?


Más de 700 propuestas han salido, al menos de una de las mesas de trabajo de la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández. Ya el gobierno se adelantó y advirtió que sólo se llevarán a la realidad las propuestas que sean viables.

Cuando uno ve esta cruda realidad, no dejo de preguntarme sobre las verdaderas intenciones que se esconden detrás de este llamado a las "fuerzas vivas" de la Nación. No hay que olvidar que este gobierno tiene apenas seis meses de haber iniciado el actual período constitucional, y que estaba inmerso en medio de profundas dificultades y cuestionamientos, cuando lanza la idea de esta Cumbre para distraer nuestra atención.

Hoy día no se habla de los "apagones", el alto costo de la vida, los deficientes servicios de salud, los problemas en la educación pública, la criminalidad, las distintas y constantes violaciones a la Constitución y a la ley. Solo se habla de la Cumbre, como consecuencia de la influencia mediática que tiene el Estado. El gobierno ganando terreno y tiempo en un foro en el que no hay árbitros, en el que no hay igualdad de condiciones, y aún más, en el que quien decide lo que aplica y ejecuta es el propio gobierno.

El diálogo es importante, y es más, creo firmemente en él. Sin embargo, así no se construye el modelo de país que la mayoría de los ciudadanos aspira. Al margen de la Cumbre, volvamos a nuestra realidad, a lo que está sucediendo en las casas y en las calles de nuestro país, particularmente, en la gente, en el pueblo.

lunes, febrero 02, 2009

PRD, ¡Viva la institucionalidad!

Hace un poco más de una hora, terminó la reunión de la Comisión Política del PRD, fijando la posición de nuestra organización ante la Cumbre auspiciada por el gobierno. El PRD condiciona su participación en la Cumbre convocada por el gobierno al cumplimiento de una serie de premisas. Aquí esta el documento íntegro.

Para mí, lo más importante ha sido el mensaje de unidad y de respeto a la institucionalidad del partido que ha enviado al país la Comisión Política de hoy, ante los fallidos intentos de semanas anteriores. El PRD ha vuelto a encausarse en la institucionalidad, gracias a la comprensión y a la responsabilidad asumida por todo su liderazgo, y a la determinación de su dirección.

El día de hoy fue muy largo para mí. Desde muy temprano en reuniones, en contactos, en llamadas telefónicas, salvando y enfrentando los distintos obstáculos que se presentaban en el camino hasta llegar felízmente a la aprobación de los dos únicos puntos de agenda que nos colocan en un paso más firme tanto desde el punto de vista interno como ante el país y ante nuestra militancia.

Me siento orgulloso de nuestro partido. Hemos enviado una señal clara y precisa de nuestra responsabilidad ante el país. Lo importante es no mirar hacia atrás, y continuar siempre, colocando los intereses generales, por encima de los particulares. En esa tarea, no desmayaré.

Michael Phelps, de carne y hueso


Esta noticia confirma, una vez más, que todos somos seres de carne y hueso, con virtudes y defectos. El problema subyace en cómo afrontar la realidad en momentos de dificultades.

En el caso de Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, atleta admirado por decenas de miles de aficionados en todo el mundo, ha hecho lo correcto. En primer lugar, no ha negado lo ocurrido, lo cual muestra apego a la verdad y a la sinceridad. En segundo lugar, ha pedido perdón por lo que él ha calificado como "error de decisión".

No dudo que alguien probablemente tenga una opinión distinta a la mía, la cual respeto. Pero, ¿debe ser Phelps crucificado por la opinión pública por haber cometido este acto lamentable? ¿Cuántas personas reconocidas, en distintas facetas del quehacer humano han pasado por momentos similares, y lo han superado? ¿Afectará este hecho la bien ganada imagen del héroe de las Olimpíadas de Beijing?

La prontitud y la claridad de la respuesta de Phelps habla bien de su rectificación. Es una lección que Phelps aprenderá y superará. Ciertamente crea un problema de imagen, que estoy convencido de que él se colocará por encima, y cerrará este capítulo, en el que nadie quisiera estar.

Asimismo, creo que esta lección contribuirá a fortalecer su carácter y su temperamento. Hacerlo más maduro. Una prueba que Phelps superará, tal como ha superado los récords olímpicos.