jueves, abril 30, 2009

Feniosky Peña-Mora, orgullo nacional


Vía DR1, me entero de la noticia de que el dominicano Feniosky Peña-Mora fue designado Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia en New York. Según la nota de prensa, distribuida por la Universidad de Columbia, Peña-Mora se graduó de ingeniero en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y luego hizo su maestría y doctorado en ingeniería civil en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Posteriormente, trabajó tanto en MIT como en la Universidad de Illinois, destacándose por su profesionalidad y experiencia en ingeniería ambiental y civil.

Peña-Mora vivió, desde que se graduó en la UNPHU, en Washington Heights, y aprendió el inglés estudiando programas de lenguas secundarias en New York. Un ejemplo de superación, sacrificio y esfuerzo. Un ejemplo de que el "sueño americano" es una realidad, especialmente para quienes con honestidad y laboriosidad hacen las cosas bien. Peña-Mora es un orgullo nacional.

Datos escalofriantes


Franklin Díaz, economista y columnista de Clave Digital, ha escrito un excelente artículo titulado Ojo con estos datos que revelan la magnitud de la crisis en la economía dominicana, y que me permito resumir en tres puntos:

1.- A diciembre de 2008, habían 1,021,071 cotizantes de la seguridad social, cifra que, a febrero de 2009, se ha reducido a 1,012,794. Es decir, que, en menos de dos meses, 8,277 dominicanos perdieron sus empleos.

2.- A Abril de 2008, el medio circulante del sector privado era de RD$112,677.1 millones, suma que, a abril de 2009, se ha reducido a RD$103,635.4 millones. Es decir que, la política económica del gobierno le ha sacado al sector privado, unos RD$9,000 millones. Por esta razón, como dice el articulista, es que "no hay dinero en la calle".

3.- Durante el 2007, el gasto corriente del gobierno ascendió a RD$132,683.2 millones, y para el 2008, fue de RD$171,734.9 millones, un incremento de 29%. Indudablemente, que la reelección obligó a hacer muchas cosas con las finanzas públicas, y al final, todos estamos hoy pagando el peso de esta carga enorme.

Coincido plenamente con Díaz cuando señala que: "No me cabe la menor duda de que tenemos un gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas, y divorciado totalmente de la realidad económica del mundo y del país".

Y eso, agrego yo, que no hemos tocado fondo, todavía.

miércoles, abril 29, 2009

Cien días de Obama, grado "A"


Hoy se cumplen los primeros cien días de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos de América. Y, tal como se anticipaba, han sido cien días de cambio. Haber heredado la carga pesada de una imagen deteriorada de Estados Unidos a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Iraq, al margen de Naciones Unidas, y tener sobre sus hombros la recesión económica más fuerte desde la Gran Depresión, han sido los dos factores con que Obama ha tenido que lidear en el inicio de su período presidencial.

Ha sido muy vasta su agenda, pero tal, como dice el editorial de El País, Obama se ha afianzado como un líder solvente. Aquí definitivamente ha estado la clave: Con su carisma personal, y su extraordinaria oratoria, el presidente Obama ha levantado la confianza del norteamericano en medio de momentos muy difíciles, y la mejor evidencia es que, según las encuestas, hoy goza del 64% de aprobación (la mayor para un presidente norteamericano, excepto Ronald Reagan).

¿A cuál de sus antecesores se puede comparar a Obama? El New York Times ha hecho un interesante trabajo, comparando a Obama con los siguientes presidentes: Ronald Reagan, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy. Es un poco largo, pero vale la pena leerlo.

Obama, sin lugar a dudas, se ha convertido en el presidente de mayor poder de los que han ocupado la Casa Blanca, como consecuencia de la crisis económica. Haber abrazado la política intervencionista, según la teoría económica de Keynes, para reactivar la economía, le ha permitido acumular mucho poder (como por ejemplo, haber intervenido en la solicitud de renuncia del presidente de General Motors), y Obama lo ha hecho con mucha destreza, firmeza, pero con humildad. Incluso, a pesar de tener la mayoría en el Congreso Nacional, ha tratado de hacer alianzas con sus opositores en determinadas piezas legislativas.

De igual manera, ha viajado por el mundo, llevando un mensaje diferente, no el de la imposición, sino el de escuchar para colaborar en la búsqueda de decisiones globales. Hay que, en ese sentido, resaltar, respecto a América Latina, el cambio de su política hacia Cuba. A pesar de esto, y dada las prioridades que tiene en su agenda, no vislumbro mayores cambios hacia la política exterior en América Latina.

Hay que destacar también que, en estos cien días, ha vuelto una familia a la Casa Blanca. Su esposa, Michelle, ha demostrado que una Primera Dama puede ejercer sus funciones con sencillez, sin exhibir los grandes vestidos de la moda, y con una visión de apertura que hacía tiempo que no se veía en Washington. Asimismo, los Obama han demostrado el lado familiar, atendiendo sus responsabilidades ante sus hijas y la comunidad.

Han sido cien días de cambio. Algunos hubiesen querido que los cambios fuesen más rápido, pero son tantos los desafíos y los retos, que, desde mi punto de vista, Obama lo ha hecho muy bien, y si tuviera a bien juzgar su desempeño, le asignaría una "A", excelente.

martes, abril 28, 2009

Estrategias de sobrevivencia


Como lector asiduo del New York Times, me ha encantado esta sección, recientemente abierta, titulada Survival Strategies, en el que le solicita a sus lectores que, en menos de 140 palabras (gracias al efecto Twitter, asumo), le digan cómo se están desenvolviendo en estos tiempos de recesión económica. Las respuetas son muy interesantes y reflejan la magnitud y el impacto de la recesión no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, pues hay respuestas desde distintos países.

Y lo más importante, es que se trata de respuestas no elaboradas, sino muy naturales, que responden al sentimiento que está viviendo quienes somos los más afectados: la gente, los trabajadores, los profesionales, los pensionados, los jóvenes estudiantes, los matrimonios, quienes, en definitiva, tienen que sudar la gota gorda para ganarse el sustento de sus familias.

Tal como dice este artículo en El País, "la crisis abre la oportunidad de cambiar el patrón de educación: el consumismo desenfrenado termina, el deseo y el esfuerzo vuelven a tener valor y la satisfacción deberá ser menos material". Una afirmación irrefutable.

Como bien ya se ha expresado, de las grandes crisis, se producen las grandes soluciones. Este es el momento, y estas estrategias de sobrevivencia vienen en un momento muy oportuno.

Hablando al Listín Diario y al Hoy sobre la crisis

Durante el día de ayer, contesté y respondí varias preguntas formuladas por los reporteros de los periódicos Listín Diario y Hoy, a propósito de las declaraciones del presidente Leonel Fernández en las que reclamaba la unidad para enfrentar la crisis. Aquí les dejo los enlaces de las noticias Oposición insta a aplicar medidas contra la crisis y PRD recula ante llamado pero PRSC apoya la unidad. En ésta última, se resalta mi afirmación de que más que unidad, lo que ha faltado es voluntad política desde el gobierno para enfrentar la crisis.

lunes, abril 27, 2009

CDEEE, un modelo ineficiente


El costo de la ineficiencia en el sector eléctrico está agotando la paciencia de amplios sectores de la vida nacional: Los industriales de Herrera piden cambiar la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el gabinete eléctrico. El problema del sector eléctrico nacional tiene su raíz en los mismos orígenes de la llamada privatización o capitalización, que se hizo en ausencia de un marco legal adecuado, todo lo cual ha provocado que el actor principal, la CDEEE, sea hoy juez y parte. Al extremo de que, la CDEEE es el regulador defacto (relegando en un segundo plano a la Superintendencia de Electricidad), y actor trascendental del sistema.

Pero, también la CDEEE ha sido una pieza clave en la maquinaria política que sostiene al presidente Leonel Fernández. Según los datos del Informe Desempeño del Sector Enero 2009 (publicado en la sección Documentos de la página web de la CDEEE), son alrededor de 10,000 empleados que están en la nómina de todas las empresas públicas eléctricas, distribuidos de la siguiente manera: Empresas distribuidoras, 5,532; CDEEE, 2,757; EGEHID, 955; y ETED, 829. Al mes, en total, se gastan alrededor de 700 millones de pesos en gastos operacionales. No están incluidas en el Informe, la nómina del Programa de Reducción de Apagones (PRA), que se calculan en 818, y el Programa de Electrificación Rural.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que las empresas distribuidoras generalmente subcontratan la mayoría de sus trabajos, y ni hablar de la inversión en publicidad que mensualmente hace el sector eléctrico tanto en los medios de comunicación como en nómina.

En el fondo, ha quedado en el vacío aquella promesa del presidente Leonel Fernández de devolver al sector privado las empresas distribuidoras. En otras palabras, la CDEEE ha venido a sustituir el aparato clientelista de lo que era la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en gobiernos pasados. También, es muy poco lo que se conoce del trabajo de la Comisión Presidencial de Seguimiento al Sector Eléctrico.

Que no se nos quiera confundir con las actuales políticas intervenciones estatales que están sucediendo en distintas partes del mundo a consecuencia de la crisis económica mundial. El modelo de ineficiencia de la CDEEE se viene tragando los recursos públicos desde la recién pasada gestión del presidente Fernández, e incluso, ahora mismo en Washington, hay gestiones para obtener nuevos financiamientos internacionales para el sector eléctrico. A menos que haya un giro de ciento ochenta grados en la política oficial, no habrá solución en el corto plazo.

ACTUALIZACION: El Informe Desempeño del Sector Eléctrico Febrero 2009 ya está circulando, aunque no está en la página web de la CDEEE. Tengo conmigo una copia del mismo, disponible en pdf, gracias a la gentileza de Bernardo Castellanos, y los datos son los siguientes: Empresas distribuidoras, 5,520; CDEEE, 2,840; EGEHID, 962; y ETED, 827. Todo sigue viento en popa.

domingo, abril 26, 2009

Manuel Rosales y asilo político... Déja vu


La noticia de que Manuel Rosales, líder de oposición en Venezuela y Alcalde de Maracaibo, viajó y solicitó asilo político al Perú, trajo a mi memoria recuerdos muy poco agradables. En el año 1987, mi padre, luego de haber concluido su mandato constitucional el 16 de agosto de 1986, fue objeto de una encarnizada persecución judicial con fines políticos, y me recuerdo perfectamente como un día muy temprano, mi madre me despertó y me dijo que me cambiara de ropa que juntos (mis padres y mi hermana) nos ibamos a asilar a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo.

Me reservo por el momento revelar algunos datos sobre esto, pero lo cierto es que a las ocho de la mañana, ya estabamos adentro de la Embajada, técnicamente ya en territorio extranjero, por lo que las autoridades judiciales dominicanas no podían penetrar a la sede diplomática. Pasamos alrededor de unos siete días en la Embajada de Venezuela, y aunque recibimos las atenciones mínimas, no le deseo a nadie que pase por esta misma situación.

El gobierno venezuela, a la sazón presidido por Jaime Lusinchi, negó el pedido de asilo, y el gobierno dominicano autorizó a que mi padre, quien tenía serios problemas de salud, fuese llevado a Estados Unidos. Luego de haberse estabilizado, mi padre regresó a la República Dominicana en 1988, estuvo preso por casi un año, y fue condenado en primera instancia. En el 2001, fue descargado por la Corte de Apelación por no haber cometido los hechos que se le imputaban.

Viendo el caso de Manuel Rosales, la historia es diametralmente diferente. Rosales viajó a Lima, y solicitó su asilo, en un país, que como Perú, tiene una larga tradición a favor del asilo político, pues Victor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del partido APRA, se asiló en 1949 en la Embajada de Colombia y permaneció asilado casi 5 años, hasta que la Corte Internacional reconoció su asilo. Además, el presidente Alan García también fue perseguido judicialmente con fines político. Y tanto García como Rosales son miembros de la Internacional Socialista.

El peor sentimiento que puede tener una persona es tener que abandonar, en contra de su voluntad, a su país por ser perseguido políticamente. Por suerte, existe el asilo político, figura de amplio reconocimiento internacional. Lo ideal sería nunca tener que salir de su país en estas circunstancias, ni tampoco someterse a un proceso en el que las influencias políticas actúan dependiendo de cómo fluyan los vientos.

sábado, abril 25, 2009

Miel de Asela



La historia es un poco larga, pero todo comenzó el Día de las Madres de 1990, cuando estando en mi casa, un enjambre de abejas se asentó en uno de nuestros árboles. Al otro día, buscamos la ayuda de don Porfirio, un apicultor, quien desde entonces es nuestro maestro en esta disciplina de la apicultura. Don Porfirio las ubicó en unas colmenas rústicas, las cuales, al día de hoy, tenemos diez.

Nuestras abejas han resistido hurácanes, lluvias, sequías, y el cambio del entorno en el vecindario. Como parte de nuestra familia, han visto también el paso de nuestros seres queridos a la eternidad. Mi madre, siguiendo los pasos de su padre (mi abuelo), le encantaba sacar la miel de las colmenas, colocarlas en el tanque, colarla, e introducirla en estos galones, y fabricó una etiqueta bajo el nombre "Del patio de Asela Mera de Jorge, Miel de la Pasarela". Con su ida a destiempo, debo confesar que hubo un período de muy baja producción, y hasta don Porfirio expresó sus reservas sobre el futuro del apiario.

Decidido a mantener esta tradición, y con el permiso de mi padre, e involucrándome personalmente, iniciamos el rescate del apiario, que básicamente consistió en repoblar parcialmente las colmenas, atenderlas con un seguimiento quincenal, y felizmente el pasado viernes ya recibimos la primera muestra de esta producción: 18 galones y medio, que distribuimos entre nuestra familia. Me sentí muy feliz. Misión cumplida.

La miel es muy dulce y deliciosa. Los panales también. Son tan dulces como mi madre, Asela. Ella estaría muy contenta de ver los frutos de su apiario. Hay más fotos en Flickr.

viernes, abril 24, 2009

Prepararse para crisis prolongada


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha divulgado esta nota de prensa con un título muy oportuno: Es mejor prepararse para una crisis prolongada que adoptar medidas insuficientes, que es un resumen, muy apretado, de una publicación titulada Enfrentando la crisis, Istmo Centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009.

Comparto con ustedes, éste párrafo que prácticamente lo dice todo:

El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003 terminó abruptamente en 2008, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El producto interno bruto (PIB) se expandió 4,8%, muy por debajo del 7,6% y 7,4% en 2006 y 2007, respectivamente. Dado el agravamiento del deterioro del contexto económico mundial, se prevé un año difícil en los ámbitos económico y social. En el mejor de los casos, los países de la región registrarán un crecimiento promedio del PIB apenas superior al 1%.


También, la Cepal concluye que el empleo se reduciría entre el 0.3 y 0.8 por ciento, y que esto afectaría más a las mujeres que a los hombres.

Poco crecimiento, reducción de empleos, un panorama sombrío. Es por lo tanto muy válido lo de prepararnos para una crisis prolongada, que adoptar medidas insuficientes, como las que hasta ahora han sido las muy mínimas adoptadas por el gobierno dominicano.

Todo luce, ante esta lamentable realidad, y ante la estrechez del crédito internacional, que el gobierno dominicano recurrirá y tocará nuevamente las puertas del Fondo Monetario Internacional para un nuevo acuerdo de estabilidad económica. La pregunta que nos hacemos es, ¿estará en condiciones el gobierno de cumplir las exigencias del FMI, que obviamente implicará una reducción en el gasto público?

jueves, abril 23, 2009

En APEDI, un merecido homenaje


Ayer, acompañé a mi padre a una actividad muy significativa auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI), en la Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano. Se trataba de un reconocimiento a los seis fundadores que, actualmente y para dicha de sus seres queridos, están vivos y activos en sus distintos quehaceres profesionales y empresariales.

Quienes recibieron los reconocimientos, calificados por Eduardo Trueba, presidente de la Asociación, como “seis grandes dominicanos” por sus valiosos aportes a la banca, a la empresas y a la institucionalidad fueron: Alejandro Grullón, José Armando Bermúdez , José León, Luis Crouch, Carlos Bermúdez y Salvador Jorge Blanco (mi padre). Me sentí muy orgulloso de ver a mi padre junto a quienes son ejemplo de honradez y de acrisolada trayectoria en el mundo de las empresas y de las finanzas. También se hizo una mención a los fundadores que hoy desafortunadamente no se encuentran entre nosotros.

Justo es recordar que gracias a la visión que tuvieron los fundadores de la Asociación al crearla en 1961, en una época en la que comenzaban a soplar los aires democráticos, es que hoy tenemos instituciones privadas que son ejemplo de desarrollo para todo el país, como el Banco Popular, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Empresas León Jiménes, empresas e instituciones admiradas por la mayoría del pueblo dominicano. Desde la propia Asociación, luego han surgido otras iniciativas muy encomiables. Mis congratulaciones a la Asociación por tan emotivo homenaje.

NOTA SOBRE LA FOTO: Esta foto fue tomada desde mi BlackBerry. Figuran de izquierda a derecha: Manuel Grullón (presidente del Banco Popular, y anfitrión), José Armando Bermúdez , José León, Luis Crouch, Alejandro Grullón, Carlos Bermúdez y Salvador Jorge Blanco.

miércoles, abril 22, 2009

Crisis se extiende


Visitar la página del Fondo Monetario Internacional es ya una rutina ante la crisis económica global. Hoy he visto y leído el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (abril, 2009), del cual, solo leyendo las primeras líneas, nos damos cuenta de la gravedad de la situación:

El sistema financiero mundial continúa sometido a graves tensiones a medida que la crisis se extiende a los hogares, las empresas y la banca de las economías avanzadas y de mercados emergentes. La contracción de la actividad económica ejerció nueva presión sobre los balances de los bancos en medio de la caída ininterrumpida del valor de los activos, haciendo peligrar los niveles de capitalización y desalentando aún más el crédito. Por lo tanto, la expansión crediticia se está desacelerando e incluso retrocediendo, y eso agudiza la presión sobre la actividad económica.

Dicho de otra manera, la crisis financiera mundial se ha extendido a los hogares y a las empresas de las economías avanzadas y los mercados emergentes. Solo parece que en el gobierno lo ignoran, pues el resto del país ya está sufriendo su impacto.

Antes de la crisis, los documentos del Fondo Monetario Internacional iban a parar a los escritorios de los economistas. Hoy, producto de la crisis, ya son documentos accesibles. ¿Cuál será la razón por la cual al gobierno dominicano le resulta difícil aceptar esta realidad?

Kathleen Martinez, orgullo nacional


Es muy poco probable que haya otro u otra dominicana que recientemente los principales diarios del mundo le hayan dedicado reportajes como los que se le han hecho a Kathleen Martínez, la arqueóloga dominicana que, junto a Zahi Hawass, Director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, encabeza las excavaciones, desde hace tres años, buscando la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, en Burg El-Arab, cerca de Alejandría, en Egipto.

En menos de una semana, su imagen y hazaña han sido publicadas y divulgadas en CNN, El Mercurio, El Nuevo Herald, ABC y El País. Todas estas publicaciones resaltan la voluntad y la dedicación de Martínez tras la búsqueda de Cleopatra, a quien ella, desde muy joven, sintió admiración. Y luego de hacerse profesional del derecho, y después de convencer a las autoridades egipcias, está hoy cerca de lograr su sueño.

Desde estas latitudes, expreso por ella mi admiración y mi identificación con su causa, que desde que pisó territorio egipcio está representando dignamente el espíritu trabajador del pueblo dominicano. ¡Adelante, Kathleen, orgullo nacional!

martes, abril 21, 2009

Deuda externa, creciendo y creciendo


Hace unos días escribí sobre los préstamos que está suscribiendo el gobierno con la banca local. Este artículo de Felix Calvo, Director de 7días.com, titulado No jueguen con la deuda externa es muy revelador de la bomba de tiempo que tiene el gobierno dominicano en sus manos. Por considerarlo de interés, cito algunos de sus párrafos:

El gobierno dominicano no tiene reservas internacionales ni en moneda local para pagar la deuda pública del presente ejercicio. Tampoco puede contar con sus ingresos normales para ello.

Todas las agencias calificadoras de riesgo colocan a la República Dominicana entre los cuatro países de la región con más alta probabilidad de cesar el pago de su deuda pública en el 2009.

El gobierno dominicano está endeudado hasta la coronilla, mientras sus ingresos corrientes caen, pero mantiene un presupuesto de gasto que en su origen fue formulado con un déficit de 100 mil millones de pesos, casi el 30 por ciento del total.

El escenario es peor si observamos que para pagar la nómina pública Hacienda acude a financiamiento local cada mes, pagando tasas de interés entre el 12 y el 13 por ciento. Hacienda sigue la misma trayectoria de las entidades financieras en problemas: mientras más liquidez requiere más alta tasas paga por la captación de recursos... Hacienda es el gobierno, no una entidad privada, con lo cual no la excluyo del desastre sino que ese desastre tiene un impacto sobre toda la economía nacional, mientras la práctica privada afecta, en principio, a los depositantes.


Para buen entendedor, pocas palabras.

lunes, abril 20, 2009

Nicholas Kristof, PLAN y el buen periodismo


Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de resaltar la labor de Plan Internacional en la República Dominicana. Como habitual lector del New York Times, fue muy grato ayer leer este artículo de Nicholas Kristof, uno de sus columnistas más destacados, en el que relata que, desde hace cinco años, está ayudando con US$24 dólares mensuales, através de Plan Estados Unidos de América, al niño Yuneiris Rafael de León, quien vive en Azua, República Dominicana.

Kristof estuvo haciendo unos reportajes en Haití, y aprovechó para cruzar la frontera y visitar a Yuneiris en Azua. El video de su visita y encuentro, en el que también resalta las realidades que se vive en nuestro país está muy bien hecho. Aquí lo pueden ver. Hay dos cosas que me encantaron del video: Primero, el cruce de la frontera, que está justo al comienzo; y segundo, la respuesta de Yuneiris, cuando Kristof le pregunta sobre quiénes juegan mejor el beísbol, si los americanos o los dominicanos.

Tal como dice Kristof, hay muchas formas de poder ayudar a niños en el mundo. Plan Internacional es una de esas vías, y tal como él lo describe, el destino de las ayudas que recibe es muy bien administrado y con beneficios para toda la comunidad. Asimismo, Kristof resalta cómo el hecho de haber venido a Azua le permitió reflexionar a sus hijos para que entiendan que, en el mundo, hay niños que quieren cosas más prioritarias que probablemente tener el último modelo del Ipod.

Particularmente, lo que me gustó del artículo y del video de Kristof es que ordinariamente los periodistas que trabajan en los grandes medios de comunicación internacional y que realizan trabajos y reportajes sobre la República Dominicana están sentados en sus escritorios en las grandes urbes, y escriben sin vivir la realidad de nuestros países. Kristof es la excepción. Vino a la República Dominicana, conoció a su "ahijado", sintió nuestra realidad, la cual objetivamente es planteada en el artículo y en el video.

Estos son los testimonios que tienen un impacto invaluable. Felicito, otra vez a Plan Internacional por sus aportes a favor de la niñez y las comunidades de nuestro país. Por cierto, el miércoles 22 de abril, Plan lanza su campaña Aprender sin miedo, la cual cuenta con todo nuestro respaldo. Así se hace un mejor país.

domingo, abril 19, 2009

Cuatreros a la Dominicana


Esta noticia de que los cuatreros azotan con impunidad en el país, publicada en el periódico Hoy llamó poderosamente mi atención. Desconocía que a estas alturas, el robo de ganado, bajo la modalidad del viejo oeste, es decir, con caballos y pistolas, estuviese haciendo de las suyas, en las mayorías de las fincas de ganado del país, según advierte Césareo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

¿Qué hacen los cuatreros con el ganado robado? Aquí viene la denuncia. Con el ganado robado, se está supliendo un mercado de carnicerías en distintos barrios de la ciudad capital, que se extiende incluso a suplir las carnes que se ofrecen en las principales cárceles del país, de acuerdo a las afirmaciones de Contreras. Es decir, quien está comprando o supliendo los alimentos a las cárceles está, en cierta medida, financiando las actividades de los cuatreros.

Tengo entendido que quien suple alimentos a las cárceles es la Dirección de los Comedores Económicos. Una aclaración del responsable de esta oficina pública se hace necesaria.

Una muestra más de la debilidad institucional del país. Una muestra más del grado de delincuencia y criminalidad que existe en la sociedad. Una muestra más de la impunidad que, bajo el amparo de determinadas esferas oficiales, se produce en el país. Ni el ganado se salva. ¿Hasta cuándo seguiremos así?

sábado, abril 18, 2009

Mi superhéroes favoritos


Este artículo publicado en El País titulado Necesitamos a los superhéroes ha motivado este apunte. Es cierto en medio de tantas dificultades que tiene el mundo, a veces por la misma irracionalidad, o intolerancia, o por las propias debilidades de la justicia, quisieramos tener la justicia del Dark Night, que sin tener en cuenta las normas del debido proceso, vuela en su avión a un territorio extranjero, detiene a un criminal y en menos de veinticuatro horas, lo lleva a la cárcel, en una extradicción "express", sin la intervención de ninguna autoridad judicial. El resultado es lo que cuenta: hacer justicia.

Tal como dice el articulista de El País, citando a un guionista:

En el fondo, los superhéroes son la personificación de los sueños del ser humano, de perfección inmediata.


Tengo en mi memoria, la vez que mi madre me disfrazó de superhéroe, de Batman, en la época en que escuchaba diariamente su tema musical en la televisión. Yo tenía 8 años. Me sentí, disfrazado con todo mi atuendo (muy distinto a los disfraces de hoy día), con todos los poderes del hombre murciélago, y recuerdo que, luego en mi casa, inventé hasta una bati-cueva.

Pero, en realidad, al superhéroe que más he admirado es al Hombre Araña, pues siempre me identificaba mucho con su personaje, Peter Parker, por su sencillez. En aquél entonces, en la década de los setenta, me estacionaba en el televisor a las cuatro de la tarde, a ver Spiderman, a colores, y claro, disfrutaba mucho su tema musical. También veía a Capitán America, a los Cuatro Fantásticos y a Superman, y a la Liga de la Justicia, que era una serie que incluía a todos los superhéroes juntos para luchar contra el mal global.

Cierto que así como ha cambiado el mundo, también han cambiado los superhéroes. Hoy día, tratan de ser más humanos, y más sensibles a los problemas y a los desafíos mundiales. Antes era la guerra fría y la Gran Depresión, hoy es la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el cambio climático, los virus informáticos, o el reto de las mutaciones genéticas, los que obligan a que los superhéroes todavía no cuelgen sus capas y máscaras para el deleite de sus admiradores.

viernes, abril 17, 2009

Igual que aquí


Paul Krugman escribe hoy este artículo en el que describe las cuatro razones por las cuales hay que ser cauteloso ante los pronósticos de la economía norteamericana. Guardando las distancias, las cuatro razones tienen su aplicación en nuestro país. Son las siguientes:

1.- Las cosas se están poniendo peor.

2.- Algunas de las noticias buenas no son tan convincentes.

3.- Todavía quedan algunos zapatos por caer.

4.- Aún cuando se haya terminado, no se habrá terminado.


Igual que aquí.

Recesión larga y profunda, ¿y la recuperación?



El Fondo Monetario Internacional ha divulgado ayer su habitual informe Perspectivas de la economía mundial, abril 2009, que en síntesis se resume en lo siguiente:

- Las recesiones vinculadas a crisis financieras suelen ser graves y la recuperación es habitualmente lenta.

- Las políticas anticíclicas pueden ser útiles para poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones. En especial, las políticas fiscales expansivas parecen ser de particular eficacia. La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia que lo habitual.

- Estas conclusiones indican que es probable que la recesión actual sea excepcionalmente larga y profunda, y su recuperación, lenta. No obstante, la aplicación de fuertes medidas económicas anticíclicas combinada con medidas para restablecer la confianza en el sector financiero podría mejorar las perspectivas de recuperación.


En otras palabras, recesión larga y profunda, con una recuperación, lenta. No son buenas noticias particularmente para el gobierno dominicano ni para la mayoría de los dominicanos. Y en medio de todo esto, el país pierde capacidad para competir. Nos esperan días muy difíciles. Aún no hemos tocado fondo.

jueves, abril 16, 2009

China y su ofensiva en América Latina


El mundo ha cambiado y está cambiando, y la geopolítica también. Estados Unidos de América, con el presidente Barack Obama, intentará cambiar la lesionada imagen de sus país con América Latina en la 5ta Cumbre de las Américas, pero él no está solo en el terreno de juego. Otro jugador poderoso, China, desde hace tiempo, que está forjando y consolidando sus relaciones con América Latina.

El New York Times reporta hoy los préstamos que está concediendo China a distintos países latinoamericanos, que, en algunos casos, un solo financiamiento supera el monto anual de todos los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo a esa nación latinoamericana. Al momento, estos son los préstamos: Venezuela, US$12 billones; Ecuador, US1 billón; Argentina, US$10 billones; y Brasil, US$10 billones.

Los chinos no solo tienen cuantiosos depósitos en el Tesoro de Estados Unidos, sino que, con esta ofensiva, no le dan mucho terreno a Estados Unidos para expresar estas generosidades en la Cumbre que se celebrará en Trinidad y Tobago, dado que la prioridad de Obama es actualmente dinamizar la economía interna y salir de la recesión económica.

Para la República Dominicana, la ofensiva china debe resultar interesante, aunque reconozco que existen relaciones muy cordiales, estrechas e históricas con Taiwán, cuyas relaciones con China han entrado en una etapa diferente de acercamiento. ¿Cuándo se ampliarán las relaciones entre República Dominicana y China? ¿No resultará interesante para China invertir oficialmente en nuestro país? El tiempo dirá.

miércoles, abril 15, 2009

Gobierno: Menos ingresos, más préstamos


La situación financiera del gobierno dominicano se torna cada vez más compleja. No solo las ráfagas de la crisis económica erosionan los ingresos fiscales, sino que, según datos recientes de la consultora Economi-k, desde el pasado mes de diciembre, los préstamos del gobierno a la banca ya superan los montos de sus propios depósitos.

En otras palabras, como consecuencia del descenso de los ingresos fiscales, lo que es un indicador de que el consumo se está reduciendo por causa de la crisis, el gobierno está financiando sus gastos con préstamos de la banca, que ascienden a unos 23,000 millones de pesos, mientras que sus depósitos en la banca ascienden a unos 15,000 millones de pesos. Es el llamado efecto crowding out.

Sigue por tanto incrementándose el endeudamiento público tanto interno como externo, aumentando, por tanto, el déficit fiscal. Hay mucha preocupación en distintos sectores de la vida nacional sobre esta situación, que todavía no ha tocado fondo. El gobierno sigue este mismo ritmo de gasto, en detrimento de la sanidad de las finanzas públicas.

Y lo cierto es que el gobierno no desaprovecha cualquier oportunidad para distraer la atención sobre estos serios y graves problemas. Ahora el turno le corresponde a la reforma constitucional, que reconozco su importancia y que la mayoría del pueblo dominicano rechaza determinadas propuestas que están consignadas en la propuesta continuista del Poder Ejectuivo, pero solo no nos descuidemos de poner atención prioritaria a la solución de la crisis económica, que es lo que afecta a los bolsillos de todos/as.

martes, abril 14, 2009

Con la decisión de Zapatero ¿qué pasará con el PSOE?


La decisión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar los pesos pesados del PSOE al gobierno, plantea la siguiente cuestión: Un partido que está en el gobierno, ¿debe llevar a todos sus principales dirigentes al gobierno, o debe responsabilizar a algunos la conducción y la organización del partido? En otras palabras, una cosa es la tarea de gobernar y otra cosa es la conducción de un partido que está en el gobierno.

Durante su primer período, Zapatero mantuvo estas dos tareas claramente definidas. Mientras un conjunto importante de dirigentes gobernaban, encabezados por él, otro importante grupo de dirigentes, encabezados por José Blanco, entonces Secretario de Organización del PSOE, estaban en el partido, haciendo sus tareas cotidianas, y sirviendo de brazo de apoyo de la gestión gubernamental, y también haciendo la estrategia electoral que aseguró el segundo triunfo de Zapatero.

Luego de la segunda victoria electoral, vino el Congreso del PSOE, que eligió a José Blanco, como Vice-Secretario General, y a Leire Pajín, como Secretaria de Organización, junto a la nueva Ejecutiva. En lo particular, estos cambios me parecieron muy positivos, pues combinaba la experiencia de Blanco con la juventud de Pajín. Incluso, siempre veía en sus ruedas de prensa, esta combinación perfecta. Con la entrada de Blanco al gobierno, Pajín asume la vocería del PSOE.

Por lo pronto, me sorprendió que Blanco anunciara que su blog ha agotado su primera etapa. Creo que él debe mantener un canal de comunicación permanente con la militancia y los simpatizantes del PSOE, y espero que pronto vuelva a estar en la blogósfera.

Es obvio que Zapatero está en su momento más difícil de su gobierno, como consecuencia de la crisis económica que afecta a España, como consecuencia de la crisis global, y necesitaba remozarlo, y lo ha hecho, llevando a los pesos pesados del PSOE, a la gente que siempre ha estado con él, y que, estoy seguro, que harán todos los mejores esfuerzos para hacer un buen gobierno. Ahora, desde el punto de vista político, ¿es correcta esta decisión para fines de las próximas luchas electorales?

En mi experiencia, por estas latitudes, el error más grande que puede cometer un partido que llega al gobierno, es llevarse a todos sus dirigentes al gobierno, y no dejar responsables en el partido. Esto lo ha vivido amargamente mi partido, el Partido Revolucionario Dominicano, y afortunadamente, hemos aprendido estas lecciones, que espero que no se repitan, y también, lo está viviendo el actual partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana. Hay trabajos partidarios que se descuidan ante el cúmulo de responsabilidades oficiales, sin entrar en otras consideraciones.

Esta lección fue aprendida por el presidente Barack Obama, al parecer luego de haber visto la experiencia del Partido Demócrata en el gobierno de Estados Unidos de América. Notése que su jefe de campaña, David Plouffe, no está en el gobierno, sino que está en una oficina pequeña en Washington, pero de grandes y fuertes raíces, cuidando las espaldas de Obama en el Partido Demócrata.

Solo el tiempo dirá si la decisión de Zapatero, de llevarse a los pesos pesados del PSOE al gobierno, ha sido certera. El PSOE siempre ha respondido a los cambios. Personalmente, espero que sea así, es decir, que sea positiva, y que España salga de la actual crisis, aunque estoy convencido de que Zapatero deberá ahora prestar mayor atención a los trabajos partidarios.

lunes, abril 13, 2009

¿Qué pasó en el Operativo de Semana Santa?


Leyendo la cantidad de muertes ocurridas en la Semana Santa, que ascendió a un total de 60 (40 en accidentes e intoxicaciones y 20 ahogados), cifra que duplica los 31 del 2008, tengo que llegar a una triste y lamentable conclusión. En el 2008, estabamos en los finales de la campaña reeleccionista, y obviamente, los recursos aparecieron para el Operativo de Semana Santa 2008. Todo el gobierno se avalanchó para asegurar que los organismos oficiales encargados de este Operativo tuvieran los fondos y los recursos disponibles.

En esta Semana Santa del 2009 no hubo campaña electoral, por lo que probablemente hubo mayores dificultades para conseguir los recursos del Estado. Como ciudadano, me gustaría saber ¿Cuánto solicitó el Centro de Operaciones de Emergencias para el Operativo de este año, y cuánto efectivamente se le entregó? ¿Qué cantidad de personal participó en el 2008 y en el 2009? ¿Cuántos "salvavidas" estuvieron destacados en las principales playas y ríos del país para atender a los potenciales casos de ahogamiento? ¿Cuántos destacamentos especializados se desplegaron en las principales autopistas y carreteras en comparación con el 2008? Oportuna sería una aclaración por parte de las autoridades correspondientes, incluyendo de los responsables de la política fiscal, como la Secretaría de Estado de Hacienda y el Banco de Reservas.

El problema radica en nuestra debilidad institucionalidad. En la época de zafra política, aparece de todo. Cuando no hay zafra política, son los héroes, los que "a mano pelada", dedican su esfuerzo y sacrificio en salvar vidas. Por eso, no tienen desperdicios las palabras pronunciadas por el padre Javier Vidal, párroco de Guachupita.

domingo, abril 12, 2009

Leonel Fernández, en baja



Consulta Mitofsky acaba de publicar su encuesta más reciente sobre la evaluación de los mandatarios en América Latina, y como era de esperarse, los mismos son un indicador de cómo está la situación en cada uno de nuestros países, en medio de una crisis económica que no se sabe cuándo terminará y sin que, en algunos países, incluido el nuestro, se hayan adoptado medidas para superar los problemas que tienen años sin solucionarse, ahora agravados por las complejidades de la crisis.

Este es el resumen de la evaluación:

EVALUACION SOBRESALIENTE (por encima del 65%): Lula (Brasil), Uribe (Colombia), Calderón (México), Saca (El Salvador).

EVALUACION ALTA ( 55%-65%): Correa (Ecuador), Obama (Estados Unidos de América), Lugo (Paraguay), Bachelet (Chile), Morales (Bolivia).

EVALUACION MEDIA (40%-55%): Tabaré (Uruguay), Arias (Costa Rica), Torrijos (Panamá), Colom (Guatemala).

EVALUACION BAJA (35%-40%): Fernández (República Dominicana), Ortega (Nicaragua), García (Perú).

EVALUACION MUY BAJA (menos del 35%): Fernández de Kirchner (Argentina), Zelaya (Honduras).

Aún cuando la publicación de la encuesta fue hecha al final de la semana que acaba de transcurrir, y que la mayoría de los medios estuvieron cerrados por el asueto religioso, dudo que el gobierno dominicano, a diferencia de lo que ocurría en el pasado reciente, promueva o divulge estos datos, que evidencian que el presidente Leonel Fernández está en baja, en uno de los momentos más difíciles de su actual período constitucional, y no se vislumbra un cambio de política que indique que las cosas puedan cambiar de manera favorable para el gobierno.

Estamos a un poco más de un año de las elecciones congresuales y municipales del 2010. Se avecina un cambio en la actual correlación de fuerzas en el Congreso Nacional en la que definitivamente el Partido de la Liberación Dominicana perderá su mayoría. Es cuestión de tiempo y de la construcción de las alternativas que nos regresen a la buena política.

La AP y la doctrina del "fair use"



Hace unos meses atrás, me referí a este tema, y veo que la Agencia de Prensa (AP) ha adoptado un paso más agresivo al anunciar una serie de medidas para proteger legalmente en contenido de sus fotos en internet. Según AP, a partir de este anuncio, evaluará las fotos que se divulgen en internet para determinar si las mismas han sido apropiadas ilegalmente.

Reconozco que la protección de los derechos de autor en el internet es el más serio desafío que tienen los autores en los últimos años, con la evolución y el desarrollo tecnológico en la red. Pero, también, este ha sido el momento donde los conceptos tradicionales, aplicados a la sociedad de la información, es donde más claro están. Es que es un principio clásico del derecho de autor que las fotos que recogen los acontecimientos noticiosos (tanto las personas como los hechos que son noticias) constituyen una excepción a la regla. Por tanto, su reproducción es ilimitada, y claro, lo que nunca se puede hacer, es obtener ventajas económicas de esta reproducción original.

La decisión de AP no es correcta. AP debería volver a visitar estos conceptos tradicionales, como es el del Fair Use. Aquí, comparto con ustedes este video que, de manera muy animada, explica concretamente el uso legítimo y justo que se puede hacer de las obras creadas por el intelecto.

sábado, abril 11, 2009

En Palm Beach: vidas paralelas







Desde el martes 7 al jueves 9 de abril, estuve, por motivos de trabajo, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América. En las casi 48 horas que estuve en la ciudad, pude palpar la compleja vida social que tiene esta isla, que esta entre el Oceáno Atlántico y el Lake Worth, y que pertenece a West Palm Beach.

Como se puede imaginar, Palm Beach es un lugar exclusivo en el que viven personas mayores de sesenta años, normalmente retiradas, o que, en distintas épocas del año, sobre todo en invierno, vienen a sus residencias que, de vez en cuando, aparecen en portadas de prestigiosas revistas norteamericanas. Su población es de unos 10,000 habitantes. Aquí el índice de pobreza es menos del 2%.

Lo novedoso, al menos para mí, fue saber que Palm Beach ha sido una de las ciudades de Estados Unidos más afectadas por las maniobras financieras de Bernard Madoff, quien tiene una lujosa residencia en esta ciudad. Recomiendo leer este interesante artículo titulado Madoff's world, publicado en la revista Vanity Fair.

Y aquí viene lo curioso. Resulta que Palm Beach fue fundada en 1911 por familias propietarias de las grandes corporaciones norteamericanas, como un lugar para descansar y vacacionar. Estas familias provenían de la extrema derecha, y como es natural, trajeron sus costumbres y códigos de conducta, que, felizmente hoy son rechazados por la mayoría de los habitantes en el mundo, excepto todavía en Palm Beach. Así, entonces, fundaron uno de los cuatro clubes que actualmente existen para sus reuniones sociales, con rigurosas reglas de admisión, que muy bien pudieran calificarse, algunas de ellas, discriminatorias. El club comenzó a rechazar solicitudes de admisión hechas por judíos (y tengo entendido, que todavía al día de hoy, no se aceptan). En la medida en que los judíos fueron llegando a Palm Beach, y al no lograr entrar al club, formaron su propio club, con las mismas comodidades que el resto de los clubes.

Madoff es admitido al club de los judíos. Para que se tenga una idea, a pesar de que el costo de admisión es de U$350,000 dólares, lo importante es lo que el socio pueda donar a distintas causas sociales. De su más de trescientos miembros, más de cien, fueron afectados por Madoff. Hoy, muchas fundaciones judías, que daban cuantiosas donaciones a distintas causas, han tenido que cerrar sus puertas, sin contar a quienes su patrimonio se le ha reducido a nivel cero. Según Vanity Fair, y yo también lo pude percibir, en una sociedad tan pequeña y llena de estas complejidades, hay quienes maliciosamente se alegran de la desgracia ajena.

Al finalizar mi recorrido por la ciudad, volví rápidamente a mi realidad. Mi taxista, un haitiano, muy amable y gentil, me contó que tenía 24 años viviendo en West Palm Beach, sudando la gota gorda, trabajando para mantener a su esposa e hijos, y que estaba decidido a no regresar a Haití. De los cinco millones de habitantes de West Palm Beach, viven unos setenta mil haitianos. Al igual que mi taxista, viven y trabajan en la búsqueda del "american dream". Y yo, feliz de estar de vuelta, en mi querido país.

Nota sobre las fotos: Comparto con ustedes algunas fotos de Palm Beach. En vez de publicar las fotos habituales de los sitios característicos de la zona, decidí mejor publicar las fotos que reflejan las vidas paralelas en esta ciudad.

viernes, abril 10, 2009

Iglesias de noche




Anoche, como hago cada Jueves Santo, estuve en la zona colonial de Santo Domingo, visitando los diferentes monumentos que se preparan con motivo de la Semana Santa. Tomé algunas fotos de las principales Iglesias y de algunos lugares característicos de la vida de esta parte de la ciudad, las cuales comparto ustedes. Hay otras en Flickr.

jueves, abril 09, 2009

Ejemplo de supervisión legislativa


Reconozco que, a veces, es complicado leer reportes e informes del gobierno o del Congreso de Estados Unidos de América. En ocasiones, son miles de páginas, y con una terminología, muy propia del estilo legislativo. Investigando sobre la política de intervención estatal ante la actual crisis económica, me encontré con esta excelente página de la Congressional Oversight Panel, que es la entidad creada por el Congreso de Estados Unidos para supervisar las actividades del Departamento del Tesorero en la administración y manejo del Troubled Asset Relief Program, o dicho en otras palabras, de los 700 billones de dólares que fueron aprobados el 3 de octubre de 2008 para los salvamentos financieros y bancarios.

Comparto con ustedes el video que contiene el resumen ejecutivo que ofrece la Presidenta del Panel, Elizabeth Warren, quien dicho sea de paso, es una de las abogadas más destacadas en Estados Unidos. Oportuno es aclarar, asimismo, que Warren no es funcionaria del gobierno ni legisladora, habiendo sido elegida por el Congreso para esta posición.

El video dura apróximadamente ocho minutos. Vale la pena verlo y comprenderlo. Es la explicación más simple que he escuchado de cómo el gobierno de Estados Unidos de América ha estado implementando todos estos recursos. Al decir de Warren, todavía sus conclusiones son mixtas, es decir, de esperanza y de preocupación. Por eso, ella enfatiza que para asegurar éxito en la recuperación económica, sobre todo desde el punto de vista de los bancos e instituciones financieras y comerciales intervenidas, hay que tener estas cuatro características: transparencia, certeza, rendición de cuentas y claridad.

Warren explica y ofrece datos, muy interesantes, sobre la experiencia de otros países en pasadas crisis financieras también sirven como referencia para enfrentar la actual situación, aunque reconoce que lo que está viviendo Estados Unidos actualmente no tiene comparación, excepto con la Gran Depresión de 1929.

Una muestra de la fortaleza y la transparencia de las instituciones en Estados Unidos es que este reporte fue aprobado con votación de 3-2, y también publican las opiniones de los votos disidentes.

Excelente ejemplo de los llamados checks and balances.

miércoles, abril 08, 2009

"Do-Re-Mi"



Recuerdo que cuando tenía unos catorce años, mis padres trajeron a mi casa la película Sound of Music que, en español, la tradujeron "La Novicia Rebelde". Todavía, cuando oigo, aunque cada día de manera más escasa, los carros de los heladeros promocionando sus helados, y en el fondo, tienen la canción de esta película, que es una versión elaborada de "Do-Re-Mi". Anoche, gracias a Anderson Cooper, ví este excelente video hecho en Bélgica en el que los bailarines de Sound of Music se confunden con los transeúntes y nos recuerdan este clásico, con algunas notas modernas. Que lo disfruten, y que, como yo, también puedan recordar los buenos momentos de aquellos años que solo se recuperan con la memoria.

martes, abril 07, 2009

Violencia machista revestida de impunidad


La noticia de que el Embajador dominicano en Ecuador ha sido retirado de su cargo por haber atropellado a una joven policía que estaba cumpliendo con su deber ha sido muy escasamente difundida en el país. Después de haber cometido el acto de violencia, el Embajador dominicano se negó a ser detenido y sometido a la justicia, alegando su inmunidad diplomática. El hecho provocó un incidente entre ambos países que obligó que el presidente Leonel Fernández llamara personalmente al presidente Rafael Correa para pedirle disculpas por el triste episodio.

Es una muestra más de la violencia de género, de la intolerancia machista que todavía exhiben hombres que lamentablemente no tienen la educación y el respeto por los demás. Y lo peor es que se cubren en la inmunidad que ofrece temporalmente un cargo diplomático para cometer este tipo de actos, que deben merecer todo el repudio. Es violencia de género más impunidad, dos tipos de conducta que rechazamos total y absolutamente.

Afortunadamente el gobierno dominicano reaccionó rápidamente, pero esperamos que cuando ya no esté revestido de su autoridad diplomática, el autor de este hecho responda a los tribunales ecuatorianos. En Ecuador, hay una víctima que simboliza los derechos de la mujer que, a su vez, son los derechos de la igualdad y de la equidad.

lunes, abril 06, 2009

La cruzada de Angel Muñíz



Ayer tuve la honra de compartir con el destacado productor de cine dominicano, Angel Muñíz, en la residencia de José Delio Ares hijo, quien se ha destacado en la edición de recientes películas y documentales. En la primera, figuramos los tres y en la otra foto, se puede apreciar a José Delio trabajando en su isla de edición.

Con Angel Muñíz me unen vínculos relacionados con mi profesión de abogado, en el área de mi especialidad que es las telecomunicaciones y la propiedad intelectual. Muñíz es el artista y productor de contenidos de nuestro país que más ha proclamado, por todos los medios, la lucha contra la piratería, particularmente en el ámbito de la reproducción y venta ilegal de las películas dominicanas. Recientemente, en respuesta a la piratería, se ha lanzado a vender en las calles, a RD$100.00, su última película Ladrones a domicilio, que mereció tres premios Casandra. Con mucho entusiasmo, Muñíz me comentaba lo exitoso que han sido estas ventas, tanto en Santo Domingo como en Santiago, y cómo ha estado recibiendo propuestas de patrocinio para estas jornadas, y que, por tanto, las ventas continuarán.

Resalta que todavía la industria cinematográfica dominicana no ha podido evitar, por ausencia de mecanismos institucionales y legales fuertes ( ausencia de voluntad política - todavía no se ha aprobado la Ley de Cine), la alta penetración de la piratería, la cual hace gala de su extraordinaria habilidad criminal, la cual efectivamente perjudica no solo el arduo trabajo de los productores y actores, sino la capacidad de ingresos y beneficios que la misma pueda generar. Esto ha provocado que, productores como Muñíz estén decididos a que sus producciones, en vez de ir al cine, sean vendidas y promocionadas exclusivamente en DVD, al precio de RD$100.00 (Cien pesos), lo cual es sumamente atractivo para los consumidores. Al final, es preferible comprar la película a este precio, que gastar el doble y el triple (y algo más) que lo que cuesta ir al cine, respetando a quienes gusta ir y disfrutar del cine, que dicho sea de paso, hay excelentes salas de cine en nuestro pais.

Esta medida también combate y reduce la piratería, pues al estar el producto original en las calles y, a ese precio, los vendedores de películas ilegales (que son aquellos "muchachos de mochila") huyen de los puntos en donde se venden las películas legales. Y, ¡ahí de ellos, si osan en aparecerse a estos lugares!

Por otra parte, hay otra realidad que trasciende a la venta al detalle de las películas ilegales. Me refiero a los llamados "pejes gordos", a quienes importan los DVDs (en blanco) y los venden (de manera informal y sin registro) a los que los que agregan contenido ilegal y los venden en el mercado. Según Muñíz, desde el 2005 hasta 2008, se han importado más de Cien millones de DVDs (en blanco) a la República Dominicana, lo cual no es ilegal. Lo que es ilegal es no registrar en sus libros las ventas que luego se hacen de estos DVDs. Aquí, entonces, la necesidad de coordinar una lucha interinstitucional (entre Aduanas, Impuestos Internos, Oficina Nacional de Derechos de Autor y Procuraduría General de la República) para efectivamente lograr saber el destino de estos DVDs, que luego terminan en las mochilas y en el mercado negro de la piratería de películas dominicanas.

Angel Muñíz ha hecho una propuesta muy interesante, que consiste en crear una policía especializada antipiratería, coordinada desde la Oficina Nacional de Derecho, con la Procuraduría Fiscal. No habría necesidad de crear nuevos puestos, ni cargos, ni mucho representaría una carga para el Estado. La misma estaría subvencionada por quienes son afectados de la piratería: los productores de cine. La idea es innovadora y amerita de que sea ponderada por la autoridades, quienes no deben permanecer indiferentes.

Esta cruzada de Angel Muñíz no es solo de él. Al contrario, debe ser asumida por la industria cinematográfica nacional, por los productores dominicanos, y por aquellos hombres y mujeres que creen en el respeto a la ley. Desde aquí, mi admiración y respeto por Angel Muñíz y por el cine dominicano.

domingo, abril 05, 2009

En el Jardín Botánico





Ayer estuve en el Jardín Botánico Nacional, y fue un encuentro entre la flora y la fauna. Comparto con ustedes estas fotos. Hay otras en Flickr.

sábado, abril 04, 2009

Repensar la profesión de abogado


En estos días, en que he estado preparando mi reingreso a la profesión de abogado, luego de más de ocho años de retiro forzoso, a causa de mis funciones públicas y políticas (salvo algunas incursiones excepcionales), este editorial With the downturn, it's time to rethink the legal profession, es muy oportuno.

Los abogados no han escapado al impacto de la recesión económica, y solo, en Estados Unidos, se estima que, en el mes de marzo, se perdieron 3,677 puestos de trabajos en distintas firmas de abogados. Esto ha provocado que centenares de abogados estén hoy sin empleos y sin los beneficios propios que genera la profesión, lo cual se suma a la incertidumbre que crea la propia recesión.

Es el momento para que se reformulen y se repiensen algunas prácticas y normas que tradicionalmente han regido a los abogados, tanto internacional como localmente.

- La especialización será la tendencia, es decir, habrán menos firmas de abogados, grandes y que realicen práctica general del derecho, y en su lugar, se extenderán las llamadas "oficinas boutiques", que se especializan en determinados nichos o temas específicos del derecho, con mejores atenciones a sus clientes. Ya en nuestro país, hay buenos ejemplos de este tipos de oficina, y esta será la tendencia.

- Hay que revisar las tarifas de honorarios. En medio de la recesión de Estados Unidos, ya el esquema de "facturar por horas" está siendo parte del pasado, y se están evaluando otros mecanismos de facturación. Hay que tener esquemas de facturación atractivos, razonables y eficientes, sin caer en la competencia desleal.

- Las escuelas de derecho tienen que repensar el esquema tradicional de formación de los estudiantes de derecho. Solo pensar la gran cantidad de abogados que termina ejerciendo una actividad distinta, a la abogacía, como por ejemplo, la industria, las finanzas, el comercio, la informática, la economía, la hotelería, la educación superior, y hasta la política, es decir, dentro de la formación de los abogados debe incluirse áreas que permitan una mayor visión de las complejidades del mundo de hoy, y la interacción con sus potenciales clientes.

- El gran beneficiario de estos cambios será el cliente, el consumidor de los servicios legales, que aprovechará la especialización, con buenas prácticas éticas, y con mayor potencialidad y capacidad de opciones sobre la mesa.

De las grandes crisis, se producen las grandes soluciones. Aprovechemos esta oportunidad.

viernes, abril 03, 2009

El mensaje del Papa Benedicto XVI


El discurso del Papa Benedicto XVI, durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo Embajador de la República Dominicana es breve y contundente. Comparto con ustedes, ésta afirmación de Su Santidad:

"En los últimos tiempos, gracias al trabajo de las diversas instancias de su País, se han ido produciendo notables logros, tanto en el plano social como económico, que permiten auspiciar un futuro más luminoso y sereno. No obstante, queda aún un largo camino por recorrer para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia. Así pues, todo aquello que se oriente al fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad, que se apoya en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población. Estos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, sobre todo para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad. En la instauración de un clima de verdadera concordia y de búsqueda de respuestas y soluciones eficaces y estables para los problemas más acuciantes, las Autoridades dominicanas encontrarán siempre la mano tendida de la Iglesia, para la construcción de una civilización más libre, pacífica, justa y fraterna."


Para buen entendedor, pocas palabras.

La esperanza está aquí


Duarte 101 y Ebgarcía han pedido mi opinión en torno al debate sobre ¿si vivir en tu patria o vivir fuera? Antes de responder esta interesante pregunta, lo primero que debo destacar es el respeto y la admiración que tengo por los/as dominicanos/as que residen en el exterior, especialmente aquellos que trabajan y viven en otros países, y que se han integrado a otras culturas, aún preservando nuestras raíces. A las mujeres y a los hombres que, con el sudor de su frente, realizan trabajos para, no solo sobrevivir en sociedades en las que el individualismo es su característica principal, sino para mantener a sus familias en nuestro territorio. Con mucho sacrificio, pasando a veces, mucho frío, y a veces, mucho calor, para ganarse su trabajo.

Unos son ejemplos vivos del "american dream" y del modelo europeo, así como también han sido acogidos por urbes latinoamericanas y asiáticas. Como dominicano, me siento orgulloso cuando veo que un/a dominicano/a se destaca en los distintos quehaceres humanos en el extranjero.

Así como dijo lo anterior, lo más triste es cuando veo en las noticias que dominicanos/as mueren en las costas tratando de llegar, de manera ilegal, a playas extranjeras. La desesperación, las frustraciones, y a veces, la ignorancia, lleva a buscar este tipo de escape. Es probablemente aquí donde más resida la opinión mayoritaria reflejada en encuestas y estudios de que el 57% de los dominicanos quiere irse del país. Este es el punto que debe motivar a reflexión a quienes les preocupa el presente y el futuro de nuestro país.

¿Qué hacer para evitar que este sentimiento contínue impregnándose en muchos dominicanos que prefieren irse del país, arriesgando incluso hasta sus vidas, en vez de quedarse aquí? Es obvio que no me refiero a quienes legalmente y legítimamente viajan a otros países para trabajar, aprovechando oportunidades únicas. Me refiero a quienes creen que, por el simple hecho de vivir en otro país, en ocasiones hasta por falta de información, estarán mejor que en su tierra natal.

Y, en esto, tenemos que hacer un ejercicio crítico. Veamosnos en el espejo de Haití. Cada vez que visito Haití, quisiera que cada dominicano tenga la oportunidad de visitarlo y conocerlo. Y cada vez que lo visito, me hago las siguientes preguntas: ¿Cuántos haitianos viven en el extranjero? ¿Cuántos recursos humanos extraordinarios de origen haitiano, en vez de estar trabajando en Haití, están en otros países, en exitosas actividades profesionales y comerciales? ¿Qué es Haití hoy? Pero, más aún, ¿Cómo era Haití en los 1800? y ¿Qué es hoy? Uno de los países más pobres del mundo, por la indolencia de sus gobernantes, y por la indiferencia de muchos de sus habitantes. Es a nuestro país, a quien más le conviene, que tengamos un Haití fuerte y estable.

El momento es propicio para hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo de nuestro país. No podemos seguir en más de lo mismo. La esperanza está aquí, en la República Dominicana, en el espíritu noble y trabajador que siempre ha caracterizado a la mayoría de los dominicanos. Claro, nuestros problemas y retos no pueden ser resueltos el gobierno y un solo partido, lo debemos resolver entre todos/as, sin demagogia, sin sacarle provecho político, colocando los intereses nacionales por encima de los intereses personales y grupales. Es tener la capacidad que tuvieron países, como España, Japón, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica, países que se levantaron después de fuertes períodos de inestabilidad política y económica, y hoy son ejemplos de democracia, con sus propias fortalezas y debilidades.

Necesitamos, por lo tanto, una estrategia y un plan nacional, que reivindique nuestros valores democráticos, el orgullo nacional, que coloque en el epicentro a la gente, al ciudadano, y continuar luchando y trabajando para que tengamos más democracia, más igualdad, más educación, más salud y más oportunidades.