viernes, julio 31, 2009

Operación Pandemia


Vía La Huella Digital, comparto con ustedes este video titulado Operación Pandemia. Un resumen, que dura casi diez minutos, muy bien producido, sobre los virus y las gripes que han afectado a la humanidad en los últimos años, con una serie de informaciones muy reveladoras. Excelente contenido. Con caras y nombres muy conocidos.

En la Casa Blanca, no hay almuerzos gratis


De entrada, la noticia puede ser chocante, pero al leerla, es la demostración de cuando existe voluntad política para deslindar claramente los campos en que se desenvuelve el Presidente de Estados Unidos. Hace menos de un mes, el presidente Obama invitó a almorzar a los CEOs de Xerox Corporation, Coca-Cola Company, AT&T y Honeywell International, y al final del almuerzo, los mozos exigieron las tarjetas de crédito de los invitados para que cada uno pagara su almuerzo. Todo, según la Casa Blanca, "para asegurarnos de que no hay conflicto o no hay apariencias de conflictos de intereses".

Esto envía un mensaje claro y contundente sobre la aplicación e implementación de reglas éticas fuertes a toda la Administración y a todo el gobierno. Los conflictos de intereses siempre han sido uno de los principales retos y desafíos que tiene que enfrentar un gobernante y sus funcionarios. Y la mejor forma de enfrentarlos es así, como se diría popularmente en nuestro país, "cortando en seco". Y es que, hasta con el simple detalle del pago de almuerzos por parte del gobierno en la misma sede del gobierno se crean muchas sospechas y conjeturas. Asimismo, por ejemplo, cuando un funcionario viaja en helicóptero privado de un sitio a otro, ¿quién paga ese servicio?

Pero, también, esta lección se extiende a otras actividades del gobierno. Si un empresario tiene un conflicto con el gobierno, y el gobierno invita a unos asesores para evaluar y opinar sobre el conflicto, pero el empresario pone a disposición de los asesores sus medios de transporte para que los asesores se trasladen de un sitio a otro, hay que nuevamente preguntarse, ¿quién paga esos servicios? ¿no hay conflicto de interés? ¿Dónde están las reglas éticas?

En definitiva, es preferible que los almuerzos no sean gratis, a que siempre se arroje el manto de duda sobre la voluntad política para combatir la corrupción. En la Casa Blanca, están claros. No así, en otras sedes presidenciales.

jueves, julio 30, 2009

Pan y agua (menos circo)


"Porque antes que un sentido de dignidad y de perfección democrática, el pueblo hondureño necesita pan y agua. Y eso quiere decir, en la práctica, comercio exterior, producción interna estable, inversión extranjera y ayuda internacional. Ninguna de esas cosas existirá si no se reestablece el orden constitucional. Ignorarlo no es señal de heroísmo sino de ceguera".

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, y mediador ante la crisis de Honduras, en su memorable discurso pronunciado ayer en la XI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla.

Twitter, un cambio, un efecto



Hace unos días quería escribir sobre el cambio de Twitter, especialmente de su transformación de "what are you doing?" a "how I get involved?". Es una demostración de como esta herramienta de comunicación se ha convertido en un éxito en la divulgación de los acontecimientos y las noticias en todas partes del mundo, presionando en algunos casos, en mayor libertad ante la censura, y en otros, en el fortalecimiento de los derechos del ciudadano en las reformas políticas, económicas y sociales. Cuando cada usuario de Twitter reporta un acontecimiento ya está participando un evento que puede involucrar a otros y que muy pronto puede llamar la atención del gobierno o de la comunidad internacional, así como a los distintos medios de comunicación.

Es que Twitter también ha contribuido a eliminar barreras en la comunicación, y en vez, de la consabidad verticalización y escalamiento en las comunicaciones tradicionales, se han horizontalizado y nivelado. Quien ocupa una función de relevancia tanto en el sector privado como en el público, y tiene una cuenta de Twitter, administrada y usada por sí mismo, responde las distintas preguntas o comentarios que hacen otros usuarios de Twitter, con lo cual elimina las barreras que tradicionalmente siempre han existido. Twitter lo entendió y hoy estamos viendo su exitosa transformación.

El mejor ejemplo de "how I get involved?", lo podemos ver con el presidente Barack Obama y el uso de Twitter. Para lograr que los Senadores del Partido Demócrata apoyaran su plan de reforma de salud, involucró a sus seguidores con esta innovadora iniciativa Tweet Your Senator, y así los Senadores fueron bombardeados de solicitudes, inquietudes y preocupaciones de sus electores. Solo imaginarse, si en República Dominicana, cada legislador tuviese una cuenta de Twitter, y efectivamente la utilizaren, cómo cambiarían las cosas con el desarrollo del poder ciudadano.

Me sumo a quienes felicitan a Twitter por este cambio. Es un reflejo de renovación en una herramienta sumamente útil, y ya veremos, cómo seguirá transformándose en la medida en sus beneficios sean más tangibles en aportes al fortalecimiento de la democracia.

miércoles, julio 29, 2009

The Police, entre ciudad y ciudad


En el verano de 1983, estuve un fin de semana en toda la costa norte de la República Dominicana, entre Puerto Plata y Samaná, en unos intercambios deportivos. Entre ciudad y ciudad, me recuerdo, como si fuera hoy, que escuchábamos a The Police, con "Message in the Bottle", entre otros grandes éxitos. Aquí comparto con ustedes este video que recoge su participación "en vivo" en el 2007. Como siempre, Sting, fenomenal.

La Sun Land y sus daños colaterales







A propósito de la noticia publicada por Diario Libre en el sentido que las obras que iban a ser construidas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el préstamo de la Sun Land, están totalmente paralizadas, hoy por la mañana, estuve dentro de la UASD, y tomé estas fotos que comparto con ustedes. Una demostración de los daños colaterales causados, cuando desde el gobierno, se hace negocios oscuros, ilegales e inconstitucionales. Desde que hicimos esta denuncia hasta la fecha, he escrito alrededor de cincuenta apuntes, y aún hoy, luego de ver estas obras paralizadas, tengo que preguntarme, ¿dónde están los US$130 millones de dólares?

Ayer, hoy y siempre



"No me gustan las guerras sucias ni las campañas negativas. Nunca me he visto envuelto en ellas. Jamás he sido admirador de Karl Rove, el mítico estratega republicano, que ganaba las elecciones destruyendo la credibilidad de sus adversarios mediante el expediente sacar a la luz, con mano mora y de manera totalmente sesgada, situaciones del pasado... Nunca he ido a Washington a escuchar embobado a los asesores de George W. Bush, para regresar diciendo que esto será muy útil en las elecciones chilenas."

Eugenio Tironi, en su blog, a propósito de lo que está sucediendo en la campaña electoral en Chile. Todo parecido con situaciones y conductas en la política dominicana es pura coincidencia. Solo me resta ratificar que pienso y actúo así, ayer, hoy y siempre. Creo que la política se gana con ideas y con votos.

martes, julio 28, 2009

Brasil, mano dura contra la corrupción.


La noticia publicada originalmente por O Estado de Sao Paulo, y difundida en español por El Mercurio de que Brasil bate record de despidos por corrupción, motiva el apunte de hoy. Desde que el presidente Lula llegó al poder en el 2003, 2,179 funcionarios y empleados públicos han sido expulsados del gobierno por ejercer sus funciones para su provecho personal o por el cobro de soborno. El desglose es el siguiente: 1,878 han sido por despidos sumarios; 169 destituciones; y 132 suspensiones de jubilaciones. Por año, el promedio ha sido de 311 funcionarios y empleados sacados del gobierno.

Alguien pudiera pensar que estas cifras pudieran responder a casos que no sean de alta notoriedad, pero lo cierto es que se trata de una interesante exhibición de voluntad política para combatir y reducir la corrupción. Es el reflejo de que el gobierno brasileño funciona, que existen instituciones fuertes. De algo estoy seguro, en Brasil, hay menos corrupción que antes del 2003, y más transparencia. Obviamente, Lula ha sabido enfrentar con firmeza los casos que han salpicado al Partido de los Trabajadores, a sus congresistas y algunos funcionarios del gabinete.

Es un contraste muy claro con la ausencia de voluntad política para combatir la corrupción en el gobierno dominicano, que no puede exhibir una sola estadística que demuestre lo contrario. Muchos discursos, muchas justificaciones tratando de explicar lo inexplicable, pero no hay una sola acción. Veamosnos en el espejo de Brasil, y fortalezcamos nuestras instituciones para combatir, reducir y eliminar la escandalosa corrupción que existe en el sector público.

lunes, julio 27, 2009

Sarkozy, cuando la salud del presidente es secreto de Estado


Francia se conoce históricamente como el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, los lemas de la revolución francesa que han perdurado hasta hoy día. Sin embargo, si hay un área en el que Francia ha reprobado es en lo atinente a informar a sus ciudadanos sobre la salud de los presidentes de la V República francesa, en donde se maneja, en ocasiones, como un secreto de Estado.

Ayer, con el internamiento del presidente Nicolas Sarkozy a consecuencia de un desmayo mientras hacía ejercicios, causado por la fatiga y el cansacio, una vez más ha vuelto el tema al debate público. Afortunadamente, hoy ya fue dado de alta del hospital. Pero, resulta que Sarkozy durante su campaña, prometió que haría público su record médico, promesa que se mantiene incumplida.

Este comportamiento de Sarkozy no es nada nuevo. Ha sido la trayectoria que han seguido los últimos presidentes de Francia: Charles de Gaulle, Georges Pompidou, Valery Giscard d'Estaing, François Miterrand y Jacques Chirac. Todos estos presidentes, líderes de extraordinaria visión, padecieron serios problemas de salud mientras estaban en el poder, y sin embargo, los ciudadanos franceses se enteraron, excepto honrosas excepciones, ya cuando los presidentes habían dejado sus funciones públicas.

Un país, como Francia, que es ejemplo de transparencia, todavía mantiene este velo de misterio sobre un aspecto que es fundamental para toda democracia: Los ciudadanos tienen el derecho de saber sobre el estado de salud de quien dirige los destinos del país. Esto se entendería en países que tienen regímenes totalitarios, como Corea del Norte, en donde pasan meses y días sin que se sepa nada sobre la salud del presidente de ese país. Un contraste muy marcado con lo que sucede en Estados Unidos en donde el informe de salud del presidente de Estados Unidos se publica periódicamente.

Con lo ocurrido ayer al presidente Sarkozy, Francia tiene una nueva oportunidad para romper con el pasado, y hacer efectivamente realidad este derecho ciudadano a la información sobre el estado de salud de sus presidentes.

domingo, julio 26, 2009

Bruce Springsteen, el maestro


Vía Patxi López, comparto con ustedes este video del maestro, Bruce Springsteen, a propósito de estos días de verano, de sol y calor, por estas latitudes.

Hablando sobre mi padre


Hoy se celebra en la República Dominicana el Día de los Padres. Con este motivo, el periódico El Caribe me hizo esta entrevista, en la que hablo sobre mi padre, particularmente las lecciones que he recibido de él a lo largo de toda su vida. Comparto con ustedes la transcripción íntegra de la misma:

P. Qué le motivó a seguir los caminos de su padre, tanto en el derecho como en la política.

OJM: Nací y me crié en un hogar en que el siempre ví la toga y el birrete, y que siempre era frecuentado por muchas personas vinculadas a la actividad política. Mi padre nunca influyó en mí sobre lo que yo debía hacer. Haber visto a mi padre defendiendo a presos políticos o a personas injustamente acusadas , sí despertó en mí el interés de estudiar derecho y ser abogado. Mi participación en la política, corre por la sangre.

P. Cuál ha sido la parte más ventajosa y cuál la más complicada de dedicarse a los oficios de su padre.

OJM: Más que ventajas y complicaciones, lo que me ha permitido es conocer la conducta humana. Como mi padre estaba en las mieles del poder, aprendí a conocer lo que era el oportunismo político. Cuando mi padre estuvo en el peor momento de la desgracia política, conocí la lealtad. Luego, cuando he ocupado posiciones públicas, y me ha tocado observar la conducta humana, siempre he tenido presente esas vivencias.

P. Cuál es la anécdota más emblemática que guarda de la relación entre Jorge padre y Jorge hijo.

OJM: Hay múltiples anécdotas, pero la que siempre recuerdo es cuando en vísperas de asumir la presidencia el 16 de agosto de 1982, nos dijo a mi hermana y a mí, en presencia de mi madre, que íbamos a estar cuatro años en el Palacio Nacional, pero que no quería que cambiáramos nuestra forma de vivir y nuestra forma de ser, porque “el poder es como una sombra que pasa”, todo es transitorio. Así lo hicimos cada día durante 4 años, y desde entonces, lo practico todos los días.

P. Qué cosa tiene que decir de Salvador Jorge Blanco, con motivo del día de los padres.

OJM: Admiro a papá. Es un ser humano excepcional, esencialmente bueno, siempre atento por todos nosotros. Valiente y perseverante, y sobre todo, honesto. Resistió con dignidad las embestidas generadas por la irracionalidad política, y hoy felizmente, a pesar de la ausencia de mi mamá, a quien ama, descansa rodeado del aprecio y la admiración de sus nietos, colegas y amigos, con la satisfacción del deber cumplido.

sábado, julio 25, 2009

Lo que los políticos deben saber sobre Twitter


Aunque en República Dominicana son muy pocos políticos los que usan Twitter, en la mayoría de las democracias de los países desarrollados y en desarrollo, ya es una herramienta que es utilizada por una buena cantidad de políticos e instituciones políticas. Sobre este tema, me referido tanto para señalar los errores que cometen los políticos en Twitter como para señalar casos modelos de políticos que son un ejemplo en la Política 2.0. También, lo he hecho para señalar otros usos efectivos de Twitter en política.

Con motivo de este tema, la entrada del blog de Albert Medran no tiene desperdicios, pues resume los cinco errores del político en twitter. Una lectura obligada para los políticos que estamos en la twitteresfera. Estas recomendaciones son muy valiosas y siempre hay que tenerlas presente.

Por último, recomiendo leer la entrada del blog de Ana Aldea titulada Atención políticos: Twitter no es un megáfono, de donde, vía Neto Ratón, reproduzco esta frase genial: "El uso de muchos políticos de Twitter es como... ir a esquiar con traje de buzo".

Lo importante de todo esto es cómo los políticos, através de sus actualizaciones en Twitter, generan un debate que no necesariamente sucede con otros usuarios de Twitter. Es un reflejo también de la necesidad que tienen los políticos de ser transparentes en todas sus actuaciones, tanto en el mundo real como en el mundo virtual. Y como siempre, hay excepciones a la regla.

viernes, julio 24, 2009

Explicar lo inexplicable (Acto IV)


Como si fuera una obra de teatro o una película de cine, ya van cuatro partes en esta obra de explicar lo inexplicable. El primer acto fue el 26 de octubre de 2007 cuando se nos dijo que el caso de la Sun Land era una operación inexistente, a pesar de la existencia de 19 pagarés por el monto total de US$130 millones de dólares. El segundo acto fue el 4 de junio de 2009 cuando se nos dijo que la compra de Edeeste por parte del gobierno no era una venta de acciones sino una transacción. El tercer acto fue el 24 de junio de 2009 cuando se nos expresó que la venta del 49% de Refidomsa al gobierno venezolano no ameritaba ser licitada, pues era una actividad comercial, y no del Estado.

Ayer, se celebró el cuarto acto, cuando el presidente Leonel Fernández, en medio de serias denuncias de corrupción, expresa que aunque hay debilidades, confía en que sus funcionarios no están cometiendo actos de corrupción. Incluso, se afirmó que ya no hay casos de hipercorrupción, y llegó a advertir que el que no cumpla se irá para su casa. Como siempre, muchas explicaciones de los procedimientos legales y las normativas internas creadas por el gobierno para enfrentar la corrupción. Claro, cuando el director del Departamento de Prevención de la Corrupción ofreció las estadísticas, no pudo mostrar un solo caso de sanción a la corrupción en el actual gobierno.

Solo hay que recordar que este gobierno, aunque está reelecto, tiene menos de un año. Le faltan tres años para completar su período constitucional. Pero es un gobierno viejo, por lo que las explicaciones que se dieron ayer resultarían oportunas si el gobierno hubiese estado comenzando. Pero, es todo lo contrario. La época de dar declaraciones y explicaciones terminó. Estamos en el momento en que se demanda acción para enfrentar lo que ya son actos reñidos contra la ley y la ética, ejercidos por funcionarios del gobierno.

Es como si aquí no hubiera pasado nada. Que el caso Sun Land, ni las nominillas, ni las denuncias de nepotismo, ni las cuantiosas comisiones que se ganan en distintas concesiones, ni los contratos de asesoría en diversas instituciones gubernamentales, ni las obras que se hacen sin licitación, no hubiesen ocurrido. Y se tiene la sensación de que nada ha pasado, y lo más grave, que nada pasará.

Lo interesante es que en todas estas conferencias de prensa ha habido un elemento común: Después de que las denuncias en cada uno de estos casos han sido discutidas y debatidas en la opinión pública, en muchos casos no refutadas, entra en acción el presidente Leonel Fernández tratando de cerrar estos expedientes. Nadie puede colocarse por encima de ley, y con declaraciones públicas, pretendiendo encubrir los hechos que riñen con la ley. Para eso, es que están las autoridades judiciales para investigar e imponer las sanciones correspondientes. Es un reflejo de la profunda debilidad de nuestras instituciones públicas.

Una vez más, las ruedas de prensa convocadas por el gobierno excluyen a directores de medio que han sido los protagonistas de las denuncias públicas. Y, por otra parte, el contraste del menú del almuerzo con el tema objeto de la rueda de prensa deja mucho que desear de un país que debe estar en un serio plan de austeridad, y no derrochando los recursos públicos.

Todavía falta mucho por ver.

jueves, julio 23, 2009

Las protestas o la democracia en déficit



Salvo honrosas excepciones, desde el gobierno, se quiere atribuir a las protestas que están escenificándose en el país a matices políticos. Es la respuesta política que trata de ocultar la gran realidad. Es que definitivamente las protestas son el reflejo de las necesidades locales ante la incapacidad del gobierno de dar respuesta a los serios problemas que tienen los más de 154 municipios que conforman el territorio nacional.

¿Cuáles son estos problemas actuales? Aquí está la lista. Nótese que casi todos los problemas tienen un elemento en común, y es el relativo a la infraestructura, que es el principal desafío que tenemos no solo en República Dominicana, sino en América Latina. Un estudio del Banco Mundial ya lo había predicho hace cinco años, y los problemas de infraestructura se mantienen y se profundizan. Particularmente, en nuestro país tenemos tres serios problemas de infraestructura: Energía, Transporte y Comunicaciones (incluyendo telefonía e Internet).

¿Qué es lo que ha pasado? Que desafortunadamente los recursos que han ingresado al país se han destinado a otros fines, y no precisamente al desarrollo de la necesaria infraestructura que necesitamos. Unos han ido a parar a obras que benefician a menos del 2% de la población dominicana; otros han sido destinados al pago de deuda, sobre todo con los generadores de energía; y otros ha sido utilizados para el pago de los gastos corrientes del gobierno, al margen de lo que se desvía en comisiones y en prácticas corruptas.

Tenemos por lo tanto, mecanismos democráticos formales que le han costado mucho sacrificio a los dominicanos, pero por otra parte, se ha reprobado en el vínculo de la democracia con el desarrollo. Dicho en otras palabras, la democracia dominicana no ha producido bienestar para la mayoría de los dominicanos, y tal como dice, Giovanni Sartori, en la democracia en 30 lecciones, "Latinoamérica se ha visto empobrecida también por la democracia, porque la democracia induce o puede inducir a consumir más de lo que se produce o de lo que se gana".

miércoles, julio 22, 2009

Twitter y la Twitteresfera


Muy interesante me ha resultado la entrada de ALT1040 sobre Twitter para novatos, en la que hace un resumen con recomendaciones sobre el uso apropiado que debe hacerse en Twitter. De este resumen, reproduzco esta frase:

"Twitter no es Facebook. Twitter no es Flickr. Twitter no es MySpace. Twitter no es Sonico. Twitter no es Tuenti. Twitter no es Google. Twitter no es Last.fm. Twitter no es LinkedIn. Twitter no es el Nirvana. Y por último Twitter no es lo que te van a decir que es."

Sencillamente, Twitter es una herramienta de comunicación, que te sitúa y ubica tu presencia en lo que piensas y haces, con la características de que debes decirlo y expresarlo en un espacio que no exceda de 140 palabras.

Twitter ha sido tan exitoso que el más reciente estudio de la Twitteresfera, en unos 4.5 millones de usuarios, arrojó los siguientes resultados, vía netoratón:

- Twitter no aporta datos oficiales sobre el numero de usuarios, es un misterio.
- Si el año pasado se creaban en torno a 10.000 cuentas diarias, su crecimiento se ha disparado este año hasta un punto en que es imposible medirlo.
- Los usuarios tienden a aprovechar los 140 caracteres al completo.
- La media de “tuiteos” es de 0.97 por usuario/dia.
- El 1.44% de todos los tuits son retweets, es decir, informacion altamente relevante.
- El 33.44% comienzan con la “@”, es decir, son conversaciones.


Al final de diciembre de 2008, el estado de la Twitteresfera era éste.

Twitter es lo que es, y lo ha logrado por su extraordinaria simpleza y sencilla, y por permitir la comunicación en igualdad de condiciones, sin discriminación de ninguna naturaleza, habiendo vencido incluso hasta los intentos de censura.

Nota: La caricatura corresponde al blog Ser de Agua.

martes, julio 21, 2009

Daniel, otro "Transformer"


Desde el pasado domingo, hay un nuevo integrante de los Transformers. Se trata de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien acaba de anunciar que propondrá una reforma constitucional y un referendum para lograr su reelección presidencial. Es la misma iniciativa que tomó el presidente Manuel Zelaya en Honduras, y ya sabemos el resto de la historia.

Ortega es un hábil político y ha demostrado hacer algunos giros que le han augurado éxitos en su carrera política. Sin embargo, con este anuncio acaba de demostrar que todos los presidentes que están en torno a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo presidentes, todos, con excepción de Cuba (por razones obvias), han logrado reformar la Constitución, estando en el ejercicio del poder, y logrado su reelección presidencial, con excepción de Zelaya.

Esta transformación en el ejercicio del poder para lograr la continuidad y la perpetuidad es preocupante. Preveo, desde ya, dificultades para que Ortega pueda lograr este objetivo político, y lo más grave, que pueda producirse un "efecto dominó" en otras democracias latinoamericanas. Por eso, todavía no hemos visto todo sobre el tema de la reelección presidencial en América Latina.

lunes, julio 20, 2009

¡Gracias!



Ayer fue mi última intervención como Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano durante la XXVII Convención Nacional Ordinaria que proclamó a Miguel Vargas como presidente del partido. Aprovecho este apunte de hoy para expresar mi gratitud a la dirigencia y a la militancia de mi organización política que confió en el 2005 al votarme como Secretario General para el período 2005-2009.

La Secretaría General es una trinchera y al mismo tiempo una atalaya desde la que se divisa todo el horizonte de la política: todo lo bueno que tiene y también lo menos bueno.

Para mí, éste ha sido un período de profunda experiencia, de dar la cara y de representar dignamente al Partido Revolucionario Dominicano. En estos cuatro años, hubo tiempos de alta y de baja. Acojo con humildad las opiniones diversas sobre este período, pero de algo estoy muy claro, me siento con la satisfacción del deber cumplido. Cuantas veces hubo que dar la cara por el partido, ante distintos foros, incluso ante la justicia electoral, estuve siempre en el lado correcto: Defendiendo a las mujeres y a los hombres que integran al Partido Revolucionario Dominicano, a sus principios y a sus Estatutos.

Ahora como militante del partido, seguiré siendo un soldado, listo, para las jornadas presentes y futuras que puedan lograr lo que siempre hemos soñado: que el Partido Revolucionario Dominicano alcance el poder para reivindicar los sueños y los anhelos de nuestro pueblo y de nuestra gente. Hacerlo bien, con transparencia y con honestidad.

Muchas gracias.

domingo, julio 19, 2009

Mi mosaico en Twitter

Vía Mangas Verdes,le he dado a la opción "Show Twitter Followers" en Twitter Mosaic, y aquí va el resultado:

Get your twitter mosaic here.



¡¡Muchas gracias a todos!!

sábado, julio 18, 2009

¿Dónde estabas el 20 de julio de 1969?


El 20 de julio de 2009 se conmemora el 40 aniversario del primer aterrizaje espacial en la Luna. Fue aquí que Neil Armstrong pasó a los libros de la historia, no solo por ser el primer humano en pisar la Luna, sino por su célebre frase: "That's one small step for men; one giant leap for mankind" ("Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad").

Hace 40 años, particularmente el 20 de julio de 1969, yo tenía tres años de edad. Vivía en Santiago, junto a mis padres. Aún mi hermana Dilia no había nacido, pues ella vendría al mundo el 21 de diciembre de 1970. Obviamente no tengo registros en mi memoria sobre el 20 de julio de 1969, aunque estoy seguro que mis padres habrían visto por televisión, a blanco y negro, este acontecimiento histórico. Nunca lo he comentado, pero mis padres les interesaba la astronomía. Recuerdo que en mi infancia, varias veces fuimos al Monumento de Santiago, de noche, a ver las estrellas. Incluso, en par de ocasiones, llegaron a adquirir unos telescopios de uso casero o familiar, nada profesional.

Comparto con ustedes el nuevo video de la NASA que ha restaurado, con mejor calidad, las imágenes del primer aterrizaje a la Luna.

viernes, julio 17, 2009

¿Cuándo tendremos un Tech-Presidente?


La entrada de Netoratón titulada Tech-Presidentes ha motivado este apunte. Es impresionante lo que avanza una nación cuando la tecnología se asume como política de Estado, especialmente por las características que van unidas a ella, como la transparencia, la ética, la cercanía a los ciudadanos, la eficientización de los procesos, la eliminación de la corrupción, y menos obstáculos en los servicios públicos.

Los casos de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, y de Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, son dos ejemplos de ello. ¿Por qué es que ha resultado tan difícil que la clase política dominicana entienda y asimile las oportunidades que ofrece la tecnología como herramienta de trabajo en la toma de decisiones políticas ante la ciudadanía? Todavía la gran mayoría de políticos dominicanos están en la Web 1.0. Es una lástima que sea así, pero, no obstante, albergo la esperanza de que algún día podamos tener un "Tech-Presidente". Eso sí, para que tengamos transparencia real y virtual en el gobierno, y claro, más democracia.

jueves, julio 16, 2009

La democracia en 30 lecciones


Así se titula la más reciente obra del pensador político y filósofo italiano, Giovanni Sartori, que en colaboración con la periodista Lorenza Foschini, ha logrado recopilar en en este libro, las treinta cápsulas de tres o cuatro minutos que fueron preparadas y transmitidas para la televisión italiana. Tal como lo dice Foshini, en el prefacio, de que se trataba de "una breve ráfaga precedida y seguida de programas de entretenimiento. En suma, íbamos a ofrecer al público una oportunidad de reflexión y de aprendizaje sin llegar a asustarlo".

Para aquellos que creen que la televisión no puede hacer verdadera cultura, Sartori afirma que "es indudable que, en televisión, la cultura hay que saber hacerla". Y lo cierto es que lo logró, pues leer estas 30 lecciones en lenguaje simple y llano para un público que no precisamente está en la política, esta idea llevada a la televisión y ahora a una obra escrita, es una genialidad que representa un aporte sustancial a la formación política.

Con una simpleza extraordinaria, Sartori define a la democracia como el sistema político donde el pueblo es el que manda. Pero, a seguidas, se pregunta "¿Todo resuelto?", seguido de un rotundo "No". Para concluir en que la democracia descansa en el principio de la mayoría relativa: "los más tienen derecho a mandar, pero en el respeto de los derechos de la minoría".

Este libro es una lectura recomendada para quienes le gusta y hacen política. En otros apuntes, continuaré comentando sobre estas lecciones de la democracia.

miércoles, julio 15, 2009

Leonel Fernández y Shimon Perez: la foto.


Esta foto fue tomada y distribuida por AP, pero extrañamente no la pude encontrar en ningún sitio oficial. Ni en la Presidencia de la República Dominicana ni en la Presidencia del Estado de Israel. Solo fue publicada en la primera plana del periódico dominicano El Día, de ayer, pero no está en su página de internet. Lo atribuyo al hecho de que, si bien es la foto que recoge la reunión oficial del presidente Leonel Fernández con el presidente Shimon Peres, la misma, a mi juicio, no es una buena foto. El semblante de ambos presidentes, sus gestos con las manos, revelan que ambos físicamente están en el lugar, pero mentalmente están en otro sitio. Indudablemente, esta foto, sin palabras, dice mucho.

martes, julio 14, 2009

Frente Amplio, el éxito de la fórmula de Uruguay



Desde estas tierras en el Mar Caribe, siempre he admirado el modelo democrático de Uruguay, al ser de los pocos países que, con éxito, instauraron un modelo muy particular de elección presidencial: El día en que celebran sus primarias internas todos los partidos políticos, los mismos tienen derecho a presentar más de un Candidato Presidencial, sumándose todos los votos a favor del partido. Sin embargo, individualmente el Candidato que más votos obtenga, ese es el Candidato Presidencial, y obviamente, seguro Presidente de la República. Es la llamada fórmula de Uruguay.

Con miras a las elecciones presidenciales de octubre, el Frente Amplio (FA), el partido político que integran a organizaciones de izquierda, y que está en el gobierno, se perfila como el que más posibilidades tiene de ganar. Ha sellado un acuerdo interno que ratificó la boleta que competirá en octubre por un nuevo periodo presidencial: estará formada por el ex ministro de Agricultura y ex-guerrillero Tupamaro, José “Pepe” Mujica y el ex ministro de Economía -y favorito del presidente Tabaré Vázquez- Danilo Astori. La fórmula fue posible luego de las primarias internas realizadas el pasado 28 de junio en la que las bases del Frente Amplio se pronunciaron mayoritariamente por la candidatura de Mujica (por mas de 20 puntos) y luego de que este ultimo le ofreciera la vice-presidencia a Astori.

Ambos políticos representan dentro del Frente Amplio, corrientes distintas: Danilo Astori, uno de los fundadores del Frente Amplio junto al fallecido general Líber Seregni, es identificado con los grupos más liberales y sectores socialdemócratas, mientras que Mujica representa a los segmentos de izquierda más tradicional del Frente.

Es una fórmula sin desperdicios: La autoridad moral de los principios de Pepe Mujica, más la vision moderna de la administracion del estado de Danilo Astori.

¡Qué diferencia en la forma de hacer política!

lunes, julio 13, 2009

"Secretos del poder", entre políticos y periodistas.


Ayer tuve la oportunidad de ver State of Play (aquí la tradujeron "Secretos del Poder"), la película que adapta a la política norteamericana la serie inglesa de BBC. Hacía tiempo que no veía una película que pusiera el dedo sobre la llaga a las relaciones entre el gobierno, el sector privado, los políticos y los periodistas. Desde All the President's Men no había visto en la pantalla grande una descripción de cómo se manejan informaciones que involucran a políticos en la prensa, de manera muy especial, el rol de la ética en la prensa.

Russel Crowe hace un excelente papel como periodista acucioso e investigador, a pesar de su relación de amistad con Ben Affleck, quien es el congresista involucrado en una campaña devastadora de su imagen, como consecuencia del asesinato de una asistente. El momento culminante es cuando Crowe traza la raya entre el amigo y el periodista, y su línea de "una cosa es la noticia y otra cosa es la basura noticiosa" es excelente. Esta situación la vemos diariamente en la sociedad global y local, cuando los intereses retuercen la verdad al momento de divulgar las noticias, salvo honrosas excepciones. Ver a Crowe tratanto de salvar su noticia hasta lograr absolutamente la verdad, incluso teniendo en contra a los dueños del periódico. Solo cuando Crowe obtuvo absolutamente la verdad fue cuando se decidió publicarla y divulgarla, aún sacrificando su amistad.

Otro aspecto que resalta de esta película es la crisis de valores que está afectando algunos políticos que no están conscientes de la transitoriedad del poder, y a las relaciones corporativas que se crean entre el gobierno y el sector privado, y toda la telaraña que se fomenta para el pago de contratas, comisiones, asesorías y recompensas, sin importar mucho la Constitución y la ley. Ver esta película es también ver en el espejo toda la ola de corrupción que está consternando a amplios sectores de la sociedad, a la cual no podemos permanecer indiferentes.

Finalmente, me encantó el cubículo de trabajo de Crowe. Y el rol de Helen Mirren como Directora del periódico, como siempre, es espectacular.

The PEN Story


Este comercial de la cámara fotográfica PEN de OLYMPUS, con motivo de su 50 aniversario, tiene la particularidad de que fue hecho luego de haber tomado más de 60,000 fotos, y se realizaron más de 9,000 impresiones. Es el comercial que todos comentan en internet. Es excelente.

domingo, julio 12, 2009

Big Ben: 150 años


La primera vez que estuve en Londres fue inevitable no verlo y apreciar su majestuosidad e historia. El Big Ben está de cumpleaños, y cumple nada más y nada menos que 150 años. La torre del Parlamento que es símbolo de la tradición de la monarquía parlamentaria inglesa. Una demostración de cómo los países con fuertes instituciones también veneran y aprecian sus símbolos, como lo es la Torre y su gran y poderosa campana. Aquí pueden acceder a más información sobre los 150 años del Big Ben.

sábado, julio 11, 2009

Para ganar las elecciones



"Para ganar las elecciones hay que concitar la adhesión del futuro, porque nadie vota por lo que has hecho en el pasado, votan por lo que creen tú puedes hacer en el futuro".

Pepe Auth, presidente del Partido por la Democracia de Chile, en Líderes.

Pedro Mir: "Hay un país en el mundo"


Hoy conmemoramos el noveno aniversario del fallecimiento de nuestro ilustre poeta, Pedro Mir, poeta no solo de nuestra tierra, sino de toda Hispanoamérica. De toda su obra, diversa y profunda, mi poema preferido es Hay un país en el mundo. En este día, es importante recordar que, aún en medio de todas las debilidades institucionales y los desafíos económicos que tiene el país, nuestra tierra es bella, así como su gente, tal como expresa la primera estrofa de esta memorable poesía:

"Hay un país en el mundo
colocado en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de anoche,
colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente liviano,
como una ala de murciélago
apoyado en la brisa. "


Aquí pueden escuchar esta estrofa en la voz del inolvidable poeta.

viernes, julio 10, 2009

Web 2.0, el nuevo Socialismo


Este artículo de Wired titulado The new socialism aborda la realidad sobre el impacto de las redes sociales en Internet. Estamos en presencia de una nueva forma de socialismo, muy distinto al planteado por Karl Marx, pero basado en sus principios básicos. El socialismo, como concepción ideológica y política, tuvo su origen desde el 1516 con la "Utopía" de Tomás Moro, seguida luego en 1848 con "El Manifiesto Comunista" y la "Revolución Rusa" de 1917, y teniendo hoy entre sus principales exponentes a Fidel Castro, símbolo de la revolución cubana, Hugo Chavez, y Lula, claro, guardando las distancias entre unos y otros.

Por su parte, el nuevo socialismo, basado en el desarrollo y presencia de las redes sociales en Internet, se inicia en el 1994 con Linux 1.0, seguido en 1999 con Blogger, con Google en 2000, Wikipedia en 2001, Digg en 2004, Amazon en 2005, Twitter en 2006. Ya para el 2008, Facebook alcanza cien millones de usuarios, y en el 2009, YouTube alcanza cien millones de usuarios mensuales.

¿Cuáles son las diferencias entre el socialismo ideológico y el nuevo socialismo de la web 2.0? Mientras el primero se caracteriza por la autoridad centralizada en la élite oficial, en el segundo el poder se distribuye entre los participantes en la red; Mientras en el primero los recursos limitados lo dispone discrecionalmente el Estado, en el segundo los recursos son ilimitados, tal como es el "cloud computing"; Mientras en el primero, hay trabajo forzado en determinadas factorías, en el segundo, hay voluntarios que informan sobre los acontecimientos que suceden en el mismo momento en que ocurren, como sucede con Twitter, o voluntarios que trabajan en la creación de información pública como en Wikipedia; Mientras en el primero, la propiedad es común de todos; en el segundo, la propiedad está normada por Creative Commons; Mientras en el primero, el gobierno controla la información, en el segundo, la información es de todos, rompe la censura y llega a todo el mundo, como ha sucedido con la "revolución Twitter"; Mientras en el primero, se producen sanciones a quienes disienten, en el segundo, se pueden hacer comentarios libres sobre las noticias e informaciones que circulan en la red.

En definitiva, el nuevo socialismo está basado en intercambio de información, cooperación en la construcción de la información, en la colaboración para la creación de programas de fuente abierta ("open source") y en la colectivización de la información. Este nuevo socialismo está creciendo, y hemos visto la trascendencia del mismo, como fue con las recientes protestas post-electorales en Irán, o en los hechos posteriores al Golpe de Estado en Honduras.

La magnitud de su crecimiento es de tal significación que incluso partidos políticos y organizaciones que, por su concepción son de pensamiento conservador o de la derecha, es decir que no creen en el socialismo, incluso en su visión más moderna para superar los serios y graves problemas de desigualdad que tiene el mundo, utilizan perfectamente las redes sociales. En otras palabras, y en una clara paradoja, en el mundo real no lo son, pero en el mundo virtual, son socialistas.

jueves, julio 09, 2009

La sombrilla de los Bonos Soberanos


Revisando la Ley 498-08 de Presupuesto del 2009, me he dado cuenta que hábilmente el gobierno dominicano colocó los Bonos Soberanos en el referido texto legal, el cual fue aprobado en diciembre del 2008, sin que ahora sea necesario que la nueva emisión de Bonos Soberanos reciba la aprobación congresional. Lo hizo, al estilo sombrilla, es decir, se hizo aprobar una protección legal que le permite cubrir la nueva emisión de estos bonos. En efecto, el artículo 24 de la Ley establece lo siguiente (le he agregado unas notas al final de cada texto):

"Se autoriza a la Secretaría de Estado de Hacienda, en cumplimiento con lo establecido en el Párrafo II del Artículo 37 y el Artículo 38 de la Ley No.423-06 sobre Presupuesto y el Artículo 21 de la Ley No.6-06 sobre Crédito Público, la contratación de las siguientes operaciones de crédito público para obras de infraestructuras por un monto de un mil novecientos millones de dólares (US$1,900,000,000):

1) Con organismos multilaterales, por un monto máximo de doscientos millones de dólares (US$200,000,000) a la tasa de interés LIBOR más un margen compatible con el vigente en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años de amortización.
Esto se refiere a los préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

2) Con organismos bilaterales, por un monto máximo de doscientos millones de dólares (US$200,000,000) a la tasa de interés LIBOR más un margen compatible con el vigente en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años de amortización. Esto se refiere a los préstamos con Brasil, Colombia y Venezuela.

3) Con instituciones bancarias internacionales, por un monto máximo de un mil quinientos millones de dólares (US$1,500,000,000) a la tasa de interés LIBOR más un margen compatible con el vigente en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años de amortización." Aquí están incluídos los Bonos Soberanos.

El Congreso Nacional, con mayoría oficial, aprobó estos mecanismos desde diciembre, sin conocer detalles sobre con quiénes se va a negociar y las condiciones de los mismos. En virtud de la disposición legal antes mencionadas, solo se exige que los mismos sean para "obras de infraestructura".

La zafra ya se inició. Ya fue contratada el agente de inversiones y la firma de abogados que harán las representaciones por parte del Gobierno Dominicano, quien ya emitirá los primeros Quinientos millones de dólares (US$500,000,000), todo dentro de la estrategia electoral del gobierno de mantener la mayoría en el Congreso y los municipios en el 2010.

miércoles, julio 08, 2009

Refidomsa: Trafigura o las razones de su no licitación


El destacado economista Bernardo Vega escribe en el HOY sobre los peligros y las consecuencias de una refinería de dos gobiernos, en clara referencia al hecho de que, concretizada la venta del 49% de las acciones del Estado dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno venezolano, ésta, es decir, Refidomsa, será administrada por dos gobiernos, el dominicano (que tendrá el 51%) y el venezolano (que tendrá el 49%).

Este socio, el venezolano, no será un socio minoritario, pues cuando un socio tiene el 49% de las acciones de una empresa, es una figura clave para la gobernabilidad de la misma. Y más este socio, el venezolano, que es el principal suplidor de petróleo en el país, através de Petrocaribe, y por tal razón, es el principal acreedor del gobierno. Vega aporta el dato interesante de que Refidomsa, del 100% de sus negocios, compra el 29% de petróleo crudo através de Petrocaribe, y el 71% de otros tipos derivados de petróleo refinado, como gasoil, kerosene, gas, entre otros. Tanto Vega como otros interesados en este caso, nos hemos preguntado ¿qué pasará con el resto de las operaciones de Refidomsa cuando el socio venezolano quiera ejercer su poder societario para involucrarse en otras actividades de la empresa, incluyendo la distribución de combustible?

Todo esto me llevó a investigar las razones o los compromisos que llevaron al gobierno dominicano a vender al gobierno venezolano el 49% de sus acciones (Para el récord, sobre este tema, he escrito uno, dos y tres apuntes). Todas las informaciones me llevan al momento en que el Estado decide comprar el 49% de las acciones de la Shell Company en Refidomsa. ¿Quiénes participaron en esta licitación? Concursaron en esta licitación dos grupos de empresarios nacionales y una empresa multinacional, Trafigura Beheer B.V. of Switzerland, que es una empresa corredora de commodities, minerales y petróleo, y que tiene amplia presencia en todo el mundo, incluyendo América Latina. Aquí pueden leer más sobre Trafigura.

Como puede apreciarse Trafigura tiene una participación muy activa en distintos mercados latinoamericanos, e inclusive, su participación no ha sido libre de escándalos y conflictos, incluyendo en Africa. Esta empresa fue objetada por el gobierno venezolano, primer indicio de que la licitación sería un fracaso. Al ser vetada, quedaban participando solo los dos grupos empresariales nacionales, y el gobierno dominicano decidió anular la licitación, y comprar directamente el 49% de las acciones de la Shell.

¿Cómo el gobierno compró las acciones de la Shell? Luego de hacer una conciliación y compensación de deudas, el Banco de Reservas hizo un financiamiento para cubrir el pago del gobierno. No está del todo claro, si ya el gobierno pagó este financiamiento, o si ya el mismo fue registrado en deuda pública. Todo lo cual no es extraño en este gobierno, pues ya hay precedentes anteriores.

A partir de ahí, primó en el gobierno dominicano la decisión de venderle el 49% de las acciones del Estado al gobierno venezolano, por el peso geopolítico de Venezuela en los mercados internacionales del petróleo, especialmente por las facilidades crediticias de Petrocaribe. Es decir, pesó más las consecuencias de negarse a vender las acciones al gobierno venezolano, que acudir a una licitación pública internacional. Todo lo demás, particularmente las explicaciones dadas en rueda de prensa para explicar que se trata de una venta de acciones conforme al Código de Comercio, son justificaciones para encubrir esta realidad.

Todo lo anterior se ha hecho sin cumplir con la más mínima transparencia que debe el Estado dominicano a sus ciudadanos. Como siempre, si alguna autoridad gubernamental aclarara estos puntos ayudaría a comprender esta compleja transacción.

martes, julio 07, 2009

La OEA: ser o no ser


Al día siguiente del Golpe de Estado en Honduras, escribí: "El Secretario General de la OEA debió estar ayer por la tarde en Honduras, y dar la cara frente a este atropello a la democracia latinoamericana. Reitero, si la comunidad internacional no toma el caso de Honduras con todas las consecuencias, podríamos estar abriendo una ventana de la cual luego nos arrepentiremos." Han pasado ya nueve días de esta herida a la democracia, y dado el fracaso de la OEA, y a solicitud de los Estados Unidos, y con la anuencia de las partes en conflicto, se iniciará un proceso de mediación en Costa Rica por el presidente Oscar Arias, el cual saludo. Sin embargo, como demócrata, no dejo de exclamar ¡qué triste ha sido el papel de la OEA! Cada día que pase, sin que se logre la restauración del orden constitucional en Honduras, y la adopción de las necesarias reformas políticas e institucionales fruto del diálogo nacional, es un día menos para la legitimidad de este organismo que agrupa a las democracias del continente. A propósito de la OEA, totalmente de acuerdo con esto.

Evento Blog España 2009

EBE 09 - El Tráiler from Evento Blog España on Vimeo.



Se inicia la ruta hacia el Evento Blog España 2009, mejor conocido como el EBE 09. Ayer, hice mi preinscripción, bajo el No. 971, y pocas horas después ya se habían cerrado las preinscripciones en tiempo récord. Estuve en el EBE 08, y fue una muy buena experiencia. Este año estaré de nuevo, con entusiasmo y con la disposición de compartir las informaciones que se generen de uno de los eventos más importantes de la blogósfera. Igualmente, será una nueva oportunidad de saludar y compartir con caras muy conocidas de la Web 2.0.

lunes, julio 06, 2009

Lecciones de las elecciones de México


"El que gana es el que goza". Esta es una verdad que se aplica en todas las disciplinas, especialmente en la política. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que se constituyó en el Estado mismo en México, y que fue sacado del poder a fines de la década de los noventa, en una clara renovación de su línea de acción, se convirtió ayer en la primera fuerza política mexicana, luego de haber estado en un tercer lejano lugar.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), que desplazó al PRI del poder, ha pasado a ser la segunda fuerza política. Pero, el papel más triste lo ha hecho el Partido de la Revolución Democrática, que era la principal fuerza política en México, como referente de la izquierda, y que ha pasado a ocupar el tercer lugar.

El ajedrez político en México ha cambiado a partir de ayer. Desde mi punto de vista, los cambios se han producido por tres factores:

Primero, la actitud asumida por Andres Manuel López Obrador, quien fue el Candidato Presidencial del PRD, al intentar desconocer el triunfo legítimo del presidente Felipe Calderón, lo cual provocó un alejamiento con amplios sectores de la vida nacional, y de profundas fricciones internas en esta organización política. Basta con leer esto. López Obrador se convirtió, de la noche a la mañana, de un estadista a un luchador en las calles, lo cual no es aceptado ampliamente en México. Si el PRD quiere reivindicar su pensamiento de la izquierda, deberá abocarse a profundos cambios.

Segundo, la crisis económica global ha tenido un impacto fuerte en México, afectando los bolsillos de los mexicanos, y por vía de consecuencia, provocando escepticismo ante el gobierno. Aún cuando el presidente Calderón ha desafiado y lucha contra el crimen organizado, no ha tenido esa misma actitud en la lucha contra la pobreza. Esto explica en parte el descenso del PAN.

Tercero, la extraordinaria capacidad del PRI en conquistar votos, fundamentalmente del PRD, transformándose en una organización renovada y moderna, con distintos liderazgos. Es otro partido, muy distinto al PRI que gobernó México.

Estas son las lecciones de las elecciones de México. Los políticos dominicanos, y aquellos a quienes le gusta la política, deben analizar y observar este interesante proceso, a propósito de lo que ocurrirá en las elecciones de 2010. Obviamente, hay una diferencia clara: México tiene tres partidos mayoritarios. República Dominicana tiene dos partidos mayoritarios. Guardando estas distancias, veremos situaciones muy similares en el 2010, la antesala del 2012.

Año difícil para los abogados: nuevos retos


El año 2009, sin haber terminado, ha sido declarado como el peor año para las firmas de abogados en Estados Unidos. Según Lawshucks, a la mitad de este año, se han perdido 10,723 puestos de trabajos (4,015 abogados y 6,708 empleados), cifra histórica. Cuando escribí este apunte en abril de este año, la cifra alcanzaba 3,677 desempleados.

Si sumamos estas cifras al creciente aumento del desempleo en Estados Unidos que en junio alcanzó la tasa de 9.5%, hay que concluir que la recesión que está viviendo Estados Unidos será muy larga. Lo cual es una mala noticia para quienes estamos en la República Dominicana, por nuestra alta dependencia del intercambio comercial con esta gran nación.

En estos días en que he estado muy inmerso en el ejercicio de esta profesión, he podido palpar la situación que está viviendo esta profesión en nuestro país. Lo primero es que hay que resaltar la gran cantidad de abogados que existe en la República Dominicana. A juzgar por mi número del Carnet de Abogados (año 1991), la cifra debe estar superando los 70,000 abogados en todo el territorio nacional, lo que obliga a especializar más los servicios legales y dar una mayor atención personalizada para marcar la diferencia.

He visto, con mucha tristeza, jóvenes abogados, incluso con maestrías hechas en universidades extranjeras de prestigio, que han tenido dificultades en ser contratados en el país, y se están dedicando a otras actividades comerciales para sobrevivir. Muchos están incursionando en el área de la tecnología y en negocios tan novedosos como la gastronomía. Es que no es fácil hacerse determinadas ilusionadas para luego chocar con la realidad de que se está haciendo difícil conseguir empleo en el país como consecuencia de la crisis económica.

Al no circular el dinero, no hay ofertas de empleos, y se están tendiendo a eficientizar el trabajo. En mi oficina, recibo con mucha frecuencia solicitudes de empleo, de gente muy calificada y buena, pero actualmente no hay vacantes. Al contrario, hay más ahorro y eficiencia. Una persona realiza distintas actividades que antes las hacían dos. En ese sentido, ha habido una reorientación de los servicios legales, incluyendo las modalidades de facturación. El pago por hora ya está formando parte del pasado, y hay una tendencia a facturar por valores fijos dependiendo del tipo de actividad o servicio que se ofrezca.

Lo que nunca va a cambiar es la responsabilidad, la honestidad y el ejercicio ético de la profesión, y esto cabe para todas las profesiones. Aún en los momentos más difíciles y aún en medio de los profundos cambios que está viviendo la sociedad globalizada. Hay que marcar la diferencia.

domingo, julio 05, 2009

5 de julio de 1961:48 años, más compromisos


Me quedan catorce (14) días como Secretario General del PRD, y ayer fue la última vez que me correspondió, en tal calidad, presidir los actos conmemorativos con motivo de la llegada al país, el 5 de julio de 1961, del Partido Revolucionario Dominicano. De manera particular, me correspondió expresar las palabras de agradecimiento al término de la misa que tradicionalmente se celebra en la Iglesia Las Mercedes, en Santo Domingo.

En mis palabras, las cuales pronuncié junto a Fray Máximo Rodríguez, reconocí el sacrificio de los mártires de la democracia dominicana, simbolizados en hombres como José Francisco Peña Gómez, Winston Arnaud y Antonio Guzmán, así como en miles de perredeístas, mujeres y hombres, que en estos 48 años, han muerto trabajando y luchando por la democracia dominicana.

También, reconocí a don Angel Miolán, único superviviente de la Comisión que vino al país el 5 de julio de 1961, y que estuvo integrada adicionalmente por Nicolás Silfa y Ramón Castillo. Gracias a ellos, hoy tenemos democracia en nuestro país, y gracias a ellos, hoy tenemos al Partido Revolucionario Dominicano.

Claro, un partido que tiene 48 años de vida política en el país, ha tenido sus altas y sus bajas, pero son indudables sus aportes a la vida institucional de nuestro país. Sin embargo, está obligado a comprender y entender que la sociedad dominicana ha cambiado, y que como tal, el PRD está obligado a ajustarse a los cambios que ha vivido nuestro país, que está sumido en la corrupción, en el aumento de la pobreza, en el debilitamiento de las instituciones, y en la pérdida de oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los profesionales de la clase media.

Tenemos, por lo tanto, más compromisos en estos 48 años. El 19 de julio de 2009, Miguel Vargas se juramentará como presidente del PRD, y por lo tanto, asumirá la nueva dirección del partido. Es el momento de continuar la construcción de una opción creíble, con las convenciones de septiembre y de noviembre de 2009, con propuestas programáticas para avanzar en el 2010 y ganar en el 2010. En esas tareas, estaré como un soldado colaborando siempre por la victoria del partido.

sábado, julio 04, 2009

Una cosa es con guitarra, y otra es con violín


No sé qué es lo que le pasa a los funcionarios del gobierno dominicano cuando asisten a conferencias internacionales en distintas ciudades del mundo. He leído y releído esta noticia, y definitivamente suena muy bien en la OCDE en París, pero está muy distante de lo que efectivamente está sucediendo en la República Dominicana. Como bien dice el refrán, una cosa es con guitarra, y otra cosa es con violín.

viernes, julio 03, 2009

Voto y realidad


Siempre es refrescante leer las opiniones de Ricardo Lagos, con quien tuve el grato honor de compartir hace unos meses atrás. En una sección titulada "El Almuerzo" que publica El País, he leído este consejo (a propósito de preguntarle sobre la hazaña política de Chile) que deben leerlo y practicarlo todos los políticos, de éstas y otras latitudes:

"Sí, te acuestas pensando que no vas a poder, que si esto y aquello... Piense que nosotros hicimos la Transición con Franco vivo, por así decirlo... pero lo importante es creerse el cuento que empieza pidiendo el voto puerta a puerta a la gente, eso siempre te pone en tu sitio y en la realidad del país".

Sabias palabras que tienen una inmensa y profunda utilidad.

Los menonitas de Bolivia: Bajo las garras de los monstruos


En el año 1994, durante una visita a Filadelfia, específicamente a Reading, tuve la oportunidad de conocer a los Amish y a los Menonitas. Hasta ese momento, mi conocimiento era apenas através de las vagas informaciones suministradas en los libros de historia, y había visto la película Witness.

Ayer, he vuelto a recordar estos momentos, cuando he leído la triste noticia de que los menonitas de Bolivia denuncian la violación de al menos 80 mujeres, algunas menores de edad, por un grupo de nueve hombres, que utilizaban potentes somníferos para sedar a sus víctimas, a los hombres de la casa e incluso a los perros. Desconocía que en Bolivia, con su diversidad étnica, existiera una comunidad menonita desde 1920.

Tanto los amish como los menonitas tienen tradiciones muy particulares. No tienen contacto con el mundo exterior, es decir con el entorno que les rodea, se solucionan y administran sus colonias sin la intervención de las autoridades nacionales y locales. Aquí pueden leer más sobre los menonitas en Bolivia. Sin embargo, ante la gravedad de esta situación, decidieron acudir ante la autoridad judicial, y ya están detenidos los monstruos que cometieron estos terribles hechos.

Pudo haber sido una sola violación, y el crimen es inaceptable. Más grave, cuando son ochenta violaciones. Definitivamente, la violencia sexual no tiene fronteras, y solo el peso de la ley, con todas sus consecuencias, es y debe ser la sanción.

jueves, julio 02, 2009

Yoani Sánchez, símbolo de la libertad


A finales del año pasado, escribí este apunte sobre Cuba en el que califiqué a Yoani Sánchez, como símbolo de la libertad, pues en medio de la censura y las limitaciones antidemocráticas del régimen cubano, ella ha logrado vencer los obstáculos y mantener al mundo informado de su visión sobre lo que acontece en esta hermana nación. En estos días, Netoratón estuvo en Cuba, e hizo esta interesante entrevista a Yoani Sánchez, en la que hablaron de cómo vence las dificultades tecnológicas para mantener su blog actualizado, su visión política de Cuba, y cómo, al igual que Irán, ella asegura que, un día, Cuba tendrá su marea verde, de la cual, ella, sin lugar a dudas, es y será protagonista de la misma. Desde esta isla, muy cercana a Cuba, en el Mar Caribe, expreso mi admiración y respetos por Yoani Sánchez, con la esperanza de que algún día, que probablemente esté más cerca que lejos, pueda conocerle personalmente y expresar mi solidaridad con su causa, que es nuestra causa, la de pueblos que quieren y desean más democracia.