miércoles, septiembre 30, 2009

Sting y el sapo

En mayo de este año, compartí este video con ustedes. Hoy, Sting se une a la campaña. Está excelentemente bien hecho, y con ésta canción de fondo.

Manuel Zelaya: Detrás de la diplomacia



La crisis de Honduras, generada luego del Golpe de Estado al gobierno del presidente Manuel Zelaya, es un caso digno de estudio, pues revela hasta dónde los países adoptan posiciones en el mundo de la diplomacia. Es obvio que hay dos posiciones: Unos apoyan el Golpe de Estado, y otros lo rechazan, ante la incapacidad de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas de buscar una solución que ha puesto a prueba el sistema democrático interamericano.

Entre las posiciones que apoyan el Golpe de Estado, que no es la que yo suscribo, he encontrado ésta, contenida en el reporte titulado "Honduras: Constitucional Law Issues", preparado por The Law Library of Congress, un directorio que se encarga de preparar recomendaciones al Congreso de Estados Unidos sobre temas de derecho comparado. En síntesis, el reporte justifica el Golpe de Estado, sobre la base de que "la Suprema Corte de Justicia tiene la autoridad constitucional para escuchar casos en contra del Presidente de la República y otros altos funcionarios, para decidir y ejecutar sentencias, y requerir la asistencia de la fuerza pública para ejecutar sus decisiones. La Constitución no autoriza al juicio político, pero si delega en el Congreso el poder para desaprobar la conducta del Presidente, conducir investigaciones especiales e interpretar la Constitución. En el caso en contra del Presidente Zelaya, el Congreso Nacional interpretó el poder de desaprobar la conducta del Presidente y removerlo del poder, basado en los resultados de la investigación especial".

Esta es la justificación de todo lo que ilegalmente se hizo en Honduras. Como profesional del derecho, abogado y estudioso del derecho constitucional americano, este reporte manda por el suelo todas las garantías constitucionales sobre el "debido proceso de ley", "la presunción de inocencia", "el derecho de defensa", "el juicio imparcial", que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se ha encargado de establecer como los ejes fundamentales de los derechos de los justiciables. Y yo me pregunto, ¿Tuvo oportunidad Manuel Zelaya, como presidente de Honduras, de defenderse ante el Congreso de su país?

Estos argumentos ya están siendo utilizados por congresistas americanos para rechazar la vuelta de Zelaya al poder. Afortunadamente, la posición oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos es en apoyo al retorno de Zelaya. Es la misma que ha propuesto el presidente Oscar Arias. América Latina, y la democracia global, no puede permitir lo contrario. Manuel Zelaya debe volver al poder, por la consolidación del sistema democrático interamericano.

martes, septiembre 29, 2009

Los consejos de Zapatero


El triunfo de Angela Merkel en Alemania ha puesto sobre el tapete la debacle que está viviendo el socialismo europeo. Solo España e Inglaterra, y en Portugal (sin mayoría absoluta), tienen gobiernos socialistas. Y lo de Inglaterra está por verse, pues en mayo de 2010, es muy probable que David Cameron, del Partido Conservador, sea electo como su Primer Ministro. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero dió algunos consejos interesantes a Gordon Brown que resultan importantes en esta coyuntura.

"La mejor manera de obtener el voto de los ciudadanos es ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser el partido de la gente que no tiene de todo", le digo Zapatero a Brown. De ahí la importancia que significa tener unidad y coherencia en los compromisos que se asumen como partido ante la sociedad, aspecto que algunos no logran asimilar. De ahí es que se producen las duplicidades y hasta las triplicidades en los discursos hacia la sociedad, cuestión que le ha causado mucho daño al socialismo democrático en los últimos años.

La radiografía política sobre lo que ha acontecido con el socialismo europeo es sumamente interesante y aleccionadora para quienes seguimos al socialismo democrático en este lado del Atlántico. Recomiendo leer este artículo publicado hoy en The New York Times. Es el mejor diagnóstico que he leído. Definitivamente, el socialismo europeo tiene nuevos retos y desafíos por delante, e indudablemente, el modelo español, con Zapatero a la cabeza, tiene la responsabilidad de asumirlos sobre sus hombros.

lunes, septiembre 28, 2009

Lo mejor de YouTube

Comparto con ustedes este video que contiene los cien mejores videos colgados en You Tube. Tiene una duración de casi cuatro minutos. Espero que lo disfruten, gracias a Mangas Verdes.

¿Ha cambiado la política?



"No hay política sin comunicarla. Por tanto, no sé qué es antes, si han cambiado los periódicos porque ha cambiado la comunicación política o ha cambiado la comunicación política porque han cambiado los medios. Seguramente, los medios han cambiado porque han cambiado la tecnología... Eso ha hecho que la política cambie, como ha hecho que la gente joven se informe de otra manera".

Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, en esta entrevista cuya lectura recomiendo.

domingo, septiembre 27, 2009

Obama en la ONU: antes y después


A los ciudadanos preocupados por el presente y el futuro del mundo, les recomiendo leer el discurso del presidente Obama ante las Naciones Unidos, que es una pieza que entró en los anales de la historia. En el mismo, está plasmada la nueva visión que tiene la política internacional de Estados Unidos en este momento histórico que vive el mundo. Es el antes y el después.

Al ser su primer discurso como el 44 presidente de Estados Unidos, el discurso marca una clara diferencia con las políticas de su antecesor. Arrancó sus primeros aplausos cuando expresó que su primera medida oficial fue el cierre de Guantánamo, y su compromiso de que su gobierno no tortura.

Habló sobre los cuatro pilares de su política internacional: no proliferación de armas nucleares, promoción de la paz y la seguridad, preservación del planeta, y una economía global que ofrezca oportunidades para la gente.

"La gente del mundo quiere cambio. Ellos no tolerarán a quienes están en el lado equivocado de la historia", sentenció Obama en uno de los momentos más importantes de su discurso.

Obama se presentó como lo que es, un demócrata a carta cabal, consciente de la responsabilidad que lleva sobre sus hombros, y de la necesidad que tienen los líderes de las democracias en el mundo de cooperar entre sí, a pesar de sus diferencias.

Colofón: El texto del discurso de Obama está en español, entre otros idiomas, aquí.

sábado, septiembre 26, 2009

Discursos de 90 minutos, largos y poca sustancia


Hay políticos que les gusta hablar durante sus discursos más del tiempo razonable, exhibiendo incluso dosis de histrionismo. Hay discursos memorables de Fidel Castro que duraban horas y horas, en momentos cruciales de la vida de Cuba. El presidente Hugo Chávez está también entre los oradores de alto rendimiento. Sin embargo, hoy día, los auditorios buscan más sustancia, menos retórica y mensajes más cortos. No hay que cansar el auditorio. Sara Palin vivió esta experiencia en Hong Kong recientemente, con un discurso que duró 90 minutos. Y por si acaso, si usted no tiene nada que decir, y mucho menos si está debutando ante un nuevo auditorio, no repita lo que hizo Muammar Gaddafi durante su discurso en las Naciones Unidas, que duró 90 minutos. Entrará en los clásicos de lo que nunca se debe hacer.

viernes, septiembre 25, 2009

Familias presidenciales


Entre el perído 1982-1986, mi padre, Salvador Jorge Blanco, fue Presidente de la República Dominicana. Tanto mi hermana como yo formamos parte de la familia presidencial. Siempre nuestra conducta, gracias a nuestros padres, fue de cara al sol, y conscientes de la transitoriedad del ejercicio político de mi padre. Cuando veo el revuelo causado por la fotografía de las hijas del presidente Zapatero con el matrimonio Obama, la verdad es que no entiendo la polémica, a menos que se quiera sacar provecho político, dada la difícil situación económica que vive España.

Por un lado, si las hijas del presidente Zapatero nunca habían salido a la opinión pública, entonces hay que respetar el derecho que tiene la familia de Zapatero a su privacidad. Y por otro lado, si hubo esta foto con el presidente Obama, fue porque así fue coordinado. Con la Casa Blanca, no hay improvisaciones. Que luego de su divulgación, en respeto a la privacidad de la familia Zapatero, hayan decidido retirarla, también es su derecho. Solo queda apelar al respeto que merecen no solo sus padres, sino los hijos de quienes forman la familia presidencial de toda nación democrática, al margen de las diferencias políticas. Uno lee las críticas que se hacen a la foto, e incluso a la forma de vestir de las hijas de Zapatero, y me coloco en su posición, para concluir con que cada quien viste como quiere, lo cual hay que respetar también. Felicito a Zapatero por proteger a sus hijas, y también por permitir que ellas se desarrollen y actúen con libertad. Solo la perversidad puede llevar al irrespeto, y la política no puede llegar a estos extremos.

jueves, septiembre 24, 2009

Victor Villegas, 85 años


Victor Villegas es sinónimo de letras y de poesía. Es Premio Nacional de Literatura. Pero, es también mi suegro. Una persona feliz. Ha luchado, en su extraordinaria imaginación, contra tiburones, serpientes y hasta ha visto unos conejos gigantes que existían en San Pedro de Macorís, su ciudad natal. Me dice que, en una época llegó a ver la nieve en República Dominicana. Es un poeta y un ciudadano preocupado por su país. Antes de ayer estuvo de cumpleaños, oficialmente 85 años. Un ser humano excepcional.

miércoles, septiembre 23, 2009

Twitter: entre republicanos y demócratas



Revisando la página web Tweetcongress, he comprobado que cada día que pasa más y más congresistas norteamericanos están usando Twitter. Y lo más curioso es que los republicanos tienen más cuentas en Twitter que los demócratas. Los republicanos con 101 cuentas, mientras que los demócratas con 57.

Para mí, que desde hace más de un año tengo mi cuenta, Twitter ha demostrado ser una efectiva herramienta de comunicación. Obviamente, como político y ciudadano, respeto a todos los que participan en Twitter. Definitivamente 140 palabras es espacio suficiente para comunicar e intercambiar impresiones y opiniones.

Hay que continuar profundizando el conocimiento de Twitter en nuestro país, con la esperanza de que algún día podamos tener más políticos dominicanos en esta importante herramienta de comunicación.

martes, septiembre 22, 2009

Ilusión óptica

Vía Boing Boing, comparto con ustedes este video del mago Jerry Andrus que tiene varias ilusiones ópticas, muy curiosas. Espero que lo disfruten.

lunes, septiembre 21, 2009

Incomunicado



Hacia tiempo que no vivía la sensación de estar incomunicado, sin teléfono móvil y sin internet. Con la BlackBerry me mantengo en constante comunicación, gracias a la extraordinaria infraestructura de telecomunicaciones que existe en la mayoría del territorio de la República Dominicana. Sin embargo, cuando estuve ayer en la provincia de El Seybo, una de las provincias más pobres de la República Dominicana, y que por tal razón, no es atractiva para las inversiones del sector de telecomunicaciones, estuve por más de cuatro horas, totalmente incomunicado, específicamente en el Distrito Municipal San Francisco Vicentillo, un distrito en el que para llegar hay que cruzar tres ríos.

Esta comunidad que tiene más de 3,000 habitantes vive totalmente apartada de la tecnología de la información y la comunicación. Cero teléfonos. Cero internet. Cero telecable. Apenas llegan algunas señales de la televisión abierta, y en las casas, se observan algunas antenas rudimentarias. La radio sí se escucha. Entre el 2000-2004, se habían instalados unos teléfonos públicos rurales, que ya hoy no existen. Es decir, para comunicarse con alguien, hay que pagar un transporte público, ya sea en motor o en caballo, y mandar mensajes de voz a voz, como si fuera en la prehistoria. Un ejemplo de la brecha digital que existe en nuestro país.

Obviamente, estar cuatro horas incomunicado y desconectado me sirvió para reflexionar sobre esta realidad, al tiempo de disfrutar de la belleza de esta zona y compartir con sus habitantes. ¿Han vivido ustedes esta misma sensación de estar incomunicados y desconectados de las tecnologías de la información y de la comunicación?

domingo, septiembre 20, 2009

Distraxion

Vía Mangas Verdes, que siempre aporta videos creativos, comparto con ustedes éste, excelentemente hecho, sobre todo para quienes gustan del jazz y del heavy metal.

sábado, septiembre 19, 2009

Los Haitises






Ayer tuve la oportunidad de sobrevolar por Los Haitises, y tomé algunas fotos desde mi BlackBerry, las cuales comparto con ustedes. La belleza y la reserva forestal de los Haitises es invaluable. Es un tesoro nacional.

viernes, septiembre 18, 2009

Animusic

Vía Mangas Verdes, comparto con ustedes este video que refleja la creatividad en la música. Totalmente animado.

jueves, septiembre 17, 2009

Detrás de la noticia


Como asiduo lector de El País, he visto el cambio en su línea editorial en contra de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. A simple vista, parece una crítica por la difícil situación económica que está viviendo España. Sin embargo, en el fondo, es más complejo. Es la lucha encontrada de intereses que se generan cuando quien esta en el gobierno toma decisiones de políticas públicas.

El conflicto guarda relación estrecha con la aplicación de la Televisión Digital Terrestre, el famoso apagón analógico, en donde se cambiará el esquema de transmisión de los juegos de futból, cuyo principal contrato lo tiene el Grupo Prisa, dueño de El País. Prisa le tiene ganas a Zapatero.

La objetividad en las noticias se pierde cuando confluyen o unen intereses encontrados. La veracidad y la credibilidad de quien comenta o reporta noticias se reduce cuando se hace para favorecer a los intereses adversos de quien es protagonista de la noticia. Sucede cuando se toman decisiones de gobierno o cuando se está en otros ámbitos del quehacer político, económico o social. Es una realidad de la cruda batalla que se escenifica en la política, en donde algunos creen que todo se vale para lograr un objetivo político. Afortunadamente, la mayoría los rechaza. La sensatez, la prudencia y la verdad siempre se imponen.

miércoles, septiembre 16, 2009

Zonas Francas: Más competitividad, menos costos


"El país continúa perdiendo competitividad y espacio... muchas empresas están planificando irse al exterior porque los costos son insostenibles".

Fernando Capellan, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, durante una entrevista en el Hoy.

Mi pregunta es ¿cuáles fueron los aportes recibidos por el sector de zonas francas mediante el Fondo creado por el presidente Leonel Fernández para precisamente compensar las pérdidas del sector por la ausencia de competitividad? El Banco de Reservas y la Secretaría de Hacienda le harían un gran servicio al país transparentado el destino de estos recursos. Definitivamente, ha faltado voluntad política para impulsar un modelo competitivo, como lo han hecho países como India y Costa Rica, a favor de las zonas francas de exportación, uno de los ejes de nuestra economía, que está lamentablemente viviendo uno de sus momentos más difíciles.

martes, septiembre 15, 2009

Más mujeres


Al felicitar ayer a la hija de una mis asistentes que se graduó el pasado sábado de Licenciada en Derecho en el marco de la cuadragésima séptima graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ella me obsequió el folleto que normalmente se publica en este tipo de eventos, que contiene los nombres de los graduandos y las informaciones estadísticas correspondientes a esta graduación.

Resultó para mí gratificante saber que de 730 graduados, el 61.37% correspondían a mujeres, mientras el 38.63% correspondían a hombres. Iguales porcentajes se aplican para los graduandos con honores. Estas cifras evidencian y confirman una realidad: No solo que nuestra población tiene mayor presencia de mujeres que de hombres, sino que quienes se están preparando y formando para hacer aportes para el desarrollo de nuestro país son mayoritariamente las mujeres.

Esta presencia femenina tiene el especial reto de continuar ocupando espacios en la vida pública, especialmente en los partidos políticos, en donde se hace, cada día más necesario, continuar luchando por la equidad de género, con la esperanza de que algún día también podamos tener a una mujer en la Presidencia de la República.

lunes, septiembre 14, 2009

"Ha sido divertido"

Vía Paxti López, comparto con ustedes esta canción "Ha sido divertido" del grupo español, Nudozurdo. Muy oportuna para un lunes por la tarde.

En educación: largo camino por recorrer


La ausencia de voluntad política para invertir en educación en nuestro país ha quedado evidenciada con el informe preparado por la Organización de Estados Iberoamericanos que ha establecido que América Latina necesita 55,000 millones de euros para acabar con las desigualdades en ésta área de vital importancia para el desarrollo humano al 2021.

Nuestro país, República Dominicana, ha quedado muy mal parado en el estudio, pues nos incluye junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre los países, que todavía estamos en la etapa primaria de aumentar la escolarización, dado que nuestras políticas no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años de edad. Mientras otros países sus prioridades están en aumentar el acceso a las universidades, o en aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo, todavía estamos en una etapa primaria, que ya ha sido avanzada y superada por la mayoría de los países latinoamericanos.

Tanto que el gobierno gasta en publicidad promoviendo la instalación de computadoras y laboratorios de informáticas en decenas de escuelas públicas, sin que necesariamente las mismas resuelvan el problema nodal, cuando lo cierto es que tenemos un serio y grave problema en la educación pública. Escuelas destartaladas, bajo rendimiento, poco incentivos remunerativos para los profesores, y alta tasa de deserción escolar básica, unido a un gobierno que incumple con la Ley General de Educación al no invertir el 4% del PIB en educación. El informe obliga a los gobiernos a aumentar la inversión en educación, lo cual está por verse si el gobierno dominicano lo hará.

Consciente de la crisis global y local, no obstante, es una buena señal el estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos que fija metas a lograr desde el 2011 al 2021. Es un indicio también de que en educación, el camino que nos queda por recorrer es largo, y requerirá de voluntad política para superar las desigualdades. Los niños y niñas de la República Dominicana lo agradecerán.

domingo, septiembre 13, 2009

Jineth Bedoya, abuso e impunidad


Cuando leí esta noticia, tuve que releerla varias veces. No lo podía creer. Sin embargo, es real y representa la cruda realidad. El 25 de mayo de 2000, la periodista Jineth Bedoya, mientras hacia una entrevista a un paramilitar en una de las celdas más peligrosas de Bogotá, Colombia, fue drogada, dormida y violada con la complicidad de los guardianes de la celda. Se presentó una acusación, pero nunca ninguna autoridad judicial ha hecho caso, en un claro indicio de abuso e impunidad. Estos son los casos aborrecibles y que deben ser rechazados por todos. Pero, lo más grave, es el sentimiento de impotencia ante la ausencia de justicia y sanción. Que su caso nos sirva para continuar la lucha contra la violencia de género hasta lograr su erradicación. Aquí les dejo con el testimonio de Jineth Bedoya, con admiración.

sábado, septiembre 12, 2009

El Morro de Montecristi






Ayer tuve la oportunidad de ver la belleza del Morro de Montecristi. Tomé varias fotos desde mi BlackBerry, las cuales comparto con ustedes. Al ver el Morro y su entorno paradisíaco, me pregunté, ¿cuándo será que definitivamente se podrán hacer y desarrollar inversiones turísticas que permitan el desarrollo de esta zona? ¿Cuándo será que definitivamente Montecristi podrá salir de la pobreza que exhibe? Mientras se produce el cambio en la voluntad política para que esta zona tan apartada del país, pero llena de tanta riqueza, pueda salir de su estado actual de sub-desarrollo, confieso que el Morro, el dromedario dormido, me encantó y cautivó.

viernes, septiembre 11, 2009

Ser juez



"Con un respeto escrupuloso al principio de legalidad, como todo juez, interpreté unos hechos de apariencia delictiva para depurar responsabilidades y proteger a las víctimas. Es lo que he hecho siempre a lo largo de mi carrera".

Baltasar Garzón, juez español de la Audiencia Nacional, en sus declaraciones ante la Sala Penal del Supremo, en la causa que se le sigue por abrir las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante Franco.

jueves, septiembre 10, 2009

Dominicanos en New York (3)




Caminando por las calles de Washington Heights, New York, me encontré con varios taxistas dominicanos y luego de saludarlos, me llevaron a su estación, y viví una muy grata experiencia. Me senté en la base, en un cubículo que está al frente de la estación y que por delante, pasan los transeúntes, y me pidieron que enviara un mensaje a los más de trescientos taxistas integrados en esta red, vía radiocomunicación.

Así lo hice. Fue como hacer una pausa en medio de decenas de llamadas que entraban a la base, y ahí dirigí el mensaje. Pero, grande fue mi sorpresa, cuando quien estaba sentado como operador era y es Aldo Pérez, a quien yo le había dado clases de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a fines de la década del noventa. Aldo es quien figura en la foto, y del otro lado, está el propietario de la estación de taxi, quien tiene fotos de importantes políticos dominicanos.

Haber caminado por Washington Heights, conocer a los dominicanos que con su trabajo dignifican nuestra nacionalidad, saludarles e intercambiar sus impresiones sobre el presente y el futuro del país fue una innolvidable experiencia. Queda mucho por hacer para continuar fortaleciendo la presencia dominicana en New York, especialmente en la vida política, y en esas tareas, serán unas de mis prioridades en el curso de los próximos meses.

miércoles, septiembre 09, 2009

El puño en alto y la oposición irracional



La mejor forma de darse cuenta de la irracionalidad de la oposición política es cuando quienes están en la oposición se oponen a todo y critican todo, ejemplo que siguen algunos por estas latitudes. Es lo que ha pasado con la crítica sin sentido hecha por el Partido Popular español por el hecho de que el pasado domingo, en un acto celebrado en Rodiezmo, España, los dirigentes del PSOE levantaran el puño en alto mientras cantaban el himno de La Internacional, el himno oficial de los trabajadores.

¿Qué de malo tiene levantar el puño en un acto democrático en este Siglo 21? La oposición española ha querido caricaturizar este gesto recordando al fascismo. Como era de esperarse, el PSOE ha defendido el uso del puño en alto como su seña de identidad, y me ha encantado la respuesta, pues como partido deja en libertad también a quienes quieren levantar o no el puño, síntoma de respeto a la diversidad interna, un valor democrático de este siglo.

En el caso dominicano, en mi partido, el Partido Revolucionario Dominicano, tenemos la costumbre de que, al momento de cantar o entonar nuestro himno, en la parte alusiva a "con tu brazo potente levanta, la oprobiosa cadena que oprime, dale luz y consuelo al que gime y al que yace en el suelo levanta", levantamos en alto nuestro puño.

Este gesto, el de levantar el puño, es un claro compromiso de que hay temas pendientes en nuestra sociedad, como la igualdad, la solidaridad, la justicia y la libertad. Solo el ejercicio de una oposición por oposición, sin fundamentos, es capaz de cuestionar este gesto.

martes, septiembre 08, 2009

"La Soga" en Toronto



Ha sido una extraordinaria noticia para mí saber que, por primera vez, una película dominicana ha sido escogida para ser exhibida en el Toronto International Film Festival en los próximos días. Se trata de La Soga, un drama que trata la historia de un "hitman" que lucha contra la injusticia luego de que su padre fuese vilmente asesinado. Fue filmada en República Dominicana y en Washington Heights, New York. Está protagonizada por Manny Pérez, Denise Quiñones, Juan Fernández y Paul Calderón. En una de las escenas del trailer, el cual comparto con ustedes, ví al reconocido director de cine, Alfonso Rodríguez, en esta oportunidad, como actor. Entre los productores ejecutivos está José Miguel Bonetti hijo, quien me participó ayer esta noticia con mucho entusiasmo e ilusión. Me uno a la alegría de este acontecimiento, hecho que revela que las producciones cinematográficas dominicanas están avanzando.



Viendo este trailer, no dejo de preguntarme, ¿por qué será que no se aprueba definitivamente la Ley de Cine? Con un marco legal, y más incentivos para la inversión en la cinematografía, tendríamos más películas, y probablemente, más películas en más festivales internacionales de cine.

lunes, septiembre 07, 2009

La ley "mordaza" de los Kirchner


Hace unos meses atrás, me había referido al cambio que se está produciendo en Argentina, evidenciado en las recientes elecciones legislativas, en donde la oposición ganó la mayoría. En el interés de pasar factura a quienes apoyaron a la oposición, el oficialismo, representado por el matrimonio Kirchner, han presentado un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que más que una reforma , se trata de un traje a la medida en contra del grupo de comunicación Clarín, dueños de varios canales, emisoras de radio y de uno de los principales diarios argentinos. A este proyecto de ley le han llamado la ley "mordaza".

El proyecto de ley prohíbe que un mismo dueño pueda tener un canal de televisión en abierto y otro por cable en la misma zona, que se supere el 35% de la audiencia y que se disponga de más de 10 licencias de radio en todo el país (24 en el caso de televisión por cable). En otras palabras, el Grupo Clarín, que respaldo el cambio electoral en las pasadas elecciones legislativas, tendría que desprenderse de varios de sus medios.

Incluso, aún antes de que se apruebe esta ley, ya hubo el primer paso en contra del Clarín, que consistió en que el gobierno argentino, en unión con la Asociación de Futból Argentino, rescindió el contrato de transmisión de juegos de futból que se hacía por uno de los medios del Grupo Clarín, y se traspasó a la televisión abierta, que es pública. Aquí esta la explicación de todo esto.

El peor error que puede cometer un gobierno es cuando decide crear reglas o leyes que restringan la libertad de expresión. Tiene un efecto boomerang. Es lo mismo que está aconteciendo en otras naciones latinoamericanas en donde a quienes disienten se les aplica un régimen sancionador administrativo para evitar que sus medios de comunicación sigan operando. Todo porque el diario Clarín publica trabajos de investigación que develan la corrupción que existe actualmente en Argentina, tal como éste.

Bajo el argumento de luchar contra la concentración de medios no puede escudarse la intolerancia en contra de la libertad de expresión. Son dos aspectos distintos y distantes. Pero, en el caso de Argentina, es obvio que se trata de una retaliación política, que ojalá que la sensatez de los legisladores (que dicho sea de paso terminan su mandato en diciembre, y que por lo tanto es un Congreso que no debería avocarse a hacer reformas de esta naturaleza, y permitir que sea el nuevo Congreso que las estudie) impida esta iniquidad.

domingo, septiembre 06, 2009

El Capitalismo "Malvado" de Michael Moore

Michael Moore, el reconocido cineasta norteamericano, ha presentado su nuevo documental titulado Capitalism: A Love Story, en el que hace una crítica a los fundamentos y a las causas de la recesión que está viviendo Estados Unidos. Aquí les dejo con el trailer. Aseguro que su estreno en octubre será todo un éxito.

sábado, septiembre 05, 2009

Dominicanos en New York (2)



Uno de los logros más importantes que ha tenido la comunidad dominicana en New York, ha sido el espacio que ha venido ganando en la política americana, particularmente en el Estado de New York. Durante mi visita a New York, tuve el honor de conocer e intercambiar impresiones sobre la política americana con Nelson Castro, Asambleísta representante del Bronx en el Estado de New York. Castro se une a Adriano Espaillat y a José Peralta, quienes son los únicos tres Asambleístas dominicanos ante el Estado de New York.

Castro forma parte de la nueva generación de políticos dominicanos que pertenecen al Partido Demócrata, y que está muy consciente de la responsabilidad que está sobre sus hombros. Ciertamente, en la medida en que más y más dominicanos puedan hacer vida activa en la política de New York, así la comunidad dominicana tendrá mayor peso electoral, y por vía de consecuencia, mayor influencia en la toma de decisiones.

Durante mi breve recorrido por Washington Heights pude notar que hoy, más que nunca, hay más de dos decenas de precandidatos dominicanos a distintas posiciones en elecciones internas dentro del Partido Demócrata, a concejales y también a puestos de Asambleístas. En las calles, hay pequeños grupos de simpatizantes repartiendo y divulgando propaganda de sus candidatos, así como también se escuchan los equipos de música con las correspondientes cuñas, con salsa o merengue en el fondo.

Fue muy grato para mí haber tenido la ocasión de compartir con esta nueva generación de políticos, identificados con la República Dominicana, y también, con la política dominicana. Aspiro que, algún día, que no será muy lejos, podamos tener un representante en el Congreso de Estados Unidos, y en puestos de importancia en el gobierno, para completar una segunda fase de la presencia dominicana en la política norteamericana, y de ahí seguir hacia las posiciones mas elevadas. El fenómeno Obama también ha contagiado a los dominicanos en la política americana. Me siento muy orgulloso de los avances logrados y de las esperanzas puestas en esta nueva generación comprometida con el presente y el futuro de los dominicanos.

viernes, septiembre 04, 2009

Efectos Especiales

Vía Mangas Verdes, cien años de efectos especiales en la cinematografía en un resumen de no más de cinco minutos. ¡Excelente!

Barack Obama Music Video

Este fue el video que encendió la chispa de Barack Obama, luego de las primarias de New Hampshire en enero de 2008, hecho por Will.i.am, titulado "Yes, we can". Aquí, Will.i.am explica las razones por las que lo compuso. Al día de hoy tiene más de 18 millones de vistas. Está genialmente hecho.

El blog de Lula


Ha sido la noticia de la semana, desde el punto de vista de la política 2.0. El presidente Lula ha inaugurado su blog titulado el Blog de Planalto, siguiendo la tendencia, en crecimiento, de presidentes que están haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Tal como lo explica el blog, se trata de una iniciativa para acerca más al presidente y al gobierno brasileño con los ciudadanos brasileños, y así informar aún más las actividades que se hacen desde la Presidencia de la República. Comparto con ustedes la foto del presidente Lula con el equipo que dirige el Blog de Planalto.

Es impresionante cómo Brasil se mantiene adelante en el uso de la web, pues no solo es uno de los países que más está trabajando en la llamada "eliminación del papel" para eliminar las trabas burocráticas en el gobierno, sino que está actuando cada día que pasa, como un gobierno que está aumentando los niveles de transparencia ante sus ciudadanos.

Entre las secciones del Blog, me ha llamado la atención la sección de Críticas y Sugerencias, una señal de la bidireccionalidad que caracteriza esta nueva era de las redes sociales. Es decir, no solo el gobierno informa, sino que también recibe críticas y sugerencias, y responde, a diferencias de como sucede en las páginas webs de las instituciones gubernamentales dominicanas, en donde todavía estamos en la etapa unidireccional: Se informa, pero no se responde.

El presidente Lula, como siempre, tomando iniciativas que lo colocan como puntero y miembro del exclusivo club de presidentes que han entrado al mundo de la blogósfera.

jueves, septiembre 03, 2009

Dominicanos en New York (1)



Cuando llegué el domingo pasado por la mañana al piso 102 del Empire State Building, observatorio que tiene solo unos pocos años de reabierto y que está en la antesala a la torre de comunicaciones de esta edificación, comencé a preguntar a unos de los guías sobre dónde quedaba el edificio de Naciones Unidas, o dónde estaban antes las Torres Gemelas. El diálogo comenzó en inglés y terminó en español.

Para mi grata sorpresa, el guía era dominicano. Su nombre es Luigi Almánzar, nacido en New York, pero sus padres son dominicanos, oriundos de Santiago, mi ciudad natal. Luigi trabaja diariamente en el Empire State Building, pero los domingos le toca el piso 102. Hablando sobre la recesión económica, me dijo, que hace dos años atrás, al Empire State iban 8,000 personas diarias, y que hoy, solo acuden 2,000 personas diarias. Me dijo que antes, un domingo había que hacer colas muy largas para entrar y que me fijara lo fácil y rápido que subí al piso 102.


Me habló con nostalgia de República Dominicana, país que visita con frecuencia, pero que definitivamente su presente y futuro está en New York. Me sentí muy agradecido de conocerle, y sentí orgullo por haber conocido a alguien que con seriedad y responsabilidad está persiguiendo el "sueño americano".

Más fotos sobre la extraordinaria vista que se observa desde los pisos 87 y 102 del Empire State Building, pueden verlas aquí.

miércoles, septiembre 02, 2009

En "Familia y Más"


Haciendo una pausa a los temas que habitualmente trato en estos apuntes, comparto con ustedes la entrada Orlando y yo que ha escrito mi hermana Dilia Leticia Jorge Mera en su blog Familia y Más. La foto que ella reproduce es una que nos tomamos a principios de la década de los setenta en el patio de nuestra casa en Santiago. Los tiempos han cambiando, pero lo que nunca ha cambiado es el amor y la solidaridad familiar que, gracias a nuestros padres, forma parte de nuestro diario vivir.

martes, septiembre 01, 2009

70 años de la Segunda Guerra Mundial


Hoy se conmemoran 70 años de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la pérdida de más de sesenta millones de vida. A propósito de esta fecha, Vasili Grossman en su libro Vida y Destino retrata en cuerpo y alma los sufrimientos de los seres ordinarios y cómunes que vivieron esta extraordinaria época que puso de relieve la miseria humana en todos los sentidos. De esta obra, reproduzco estos párrafos:

Parecía imposible comprender lo que estaba pasando y al mismo tiempo en él se reforzaba un sentimiento diáfano, claro como la luz del día, que lo vinculaba con aquellos hombres que trepaban por la pendiente, el sentimiento de su propia fuerza unida a la de los compañeros que disparaban a su lado, un sensación de alegría por que en algún lugar, cerca de él, se encontraba Rodímtsev.

Aquella sensación sorprendente descubierta en una noche de batalla, donde a tres pasos no se distinguía quién estaba a tu lado, si un amigo o un enemigo dispuesto a fulminarte, se mezclaba con otra, no menos sorprendente e inexplicable, ligada a la marcha general del combate; una sensación que daba la posibilidad a los soldados de juzgar la verdadera proporción de fuerzas en una batalla, adivinar el desenlace de un combate.

En ese momento decisivo de la batalla —claro para aquellos que lo viven; misterioso e inexplicable para los que tratan de adivinarlo y comprenderlo desde fuera— se produce un cambio de percepción: el intrépido e inteligente «nosotros» se transforma en un tímido y frágil «yo», mientras el desventurado adversario, que se percibía como una única presa de caza, se convierte en un compacto, temible y amenazador «ellos». […]


Muchos que nunca hemos vivido y sufrido la guerra, a veces nos preguntamos ¿qué ha significado la guerra para la humanidad? Grossman nos ha dado genialmente la respuesta.

En New York


Desde el domingo he estado en la ciudad de New York visitando las seccionales del Partido Revolucionario Dominicano en New Jersey y en esta imponente ciudad, promoviendo mi candidatura a la Secretaría General del partido. Confieso que ha sido una experiencia memorable, sobre la cual escribiré durante los próximos días.

Esta foto que comparto con ustedes fue tomada por mí desde el piso 102 del Empire State Building. Más adelante, compartiré más fotos con ustedes. New York es definitivamente la ciudad de los rascacielos. Es también una ciudad que simboliza la globalización. Se puede ver la mejor obra en Broadway, ir al Yankee Stadium, y luego jugar una mano de dominó en Washington Heights.

Han sido dos días intensos en New York. Ver a los dominicanos que están ocupando espacios en la vida política de New York es un claro indicio de los aportes que la comunidad dominicana está haciendo a la política norteamericana. Ver a los dominicanos trabajando en los distintos negocios que están en Washington Heights, compartir con ellos sus sueños y sus ilusiones, me hizo sentir orgulloso de la dominicanidad. En otros apuntes, me referiré sobre esto.

Hoy regreso a Santo Domingo, a continuar en mis labores habituales. Una nota de agradecimiento a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la Juventud del partido quienes muy amablemente me recibieron y dispensaron extraordinarias atenciones. Quedan muchas tareas pendientes por hacer para fortalecer aún más la presencia de nuestra organización en New York. Espero formar parte de la ejecución de estos planes para el fortalecimiento de nuestra democracia.