sábado, octubre 31, 2009

La Primera Dama de California, ejemplo a seguir



Tenía varios días por comentar la extraordinaria impresión que me ha ocasionado María Shriver, la Primera Dama de California, cuando la ví recientemente en la presentación de The Womens Conference 2009, un evento que ella que organiza cada año para promover los derechos de la mujer, especialmente en el Estado de California.

Muchas veces se crean percepciones equivocadas sobre la labor que realizan personalidades vinculadas a la farándula o a los clanes políticos, como es el caso de Shriver, cuyo esposo es Arnold Schwarzenegger, al margen de su decendencia por parte de la Familia Kennedy. Y realmente, lejos de ser una mujer que permanece distante de los problemas sociales de Estados Unidos o de California, ella se ha convertido en un ejemplo de cómo eficientemente se pueden hacer aportes positivos. Aquí pueden ver su trabajo, y también pueden seguirla en su cuenta de Twitter.

María Shriver, Primera Dama de California, es un ejemplo a seguir.

Thomas Shannon, el "dealbreaker" en Honduras



La noticia caminó por todo el mundo ayer: La crisis de Honduras ha llegado a su fin, con la firma de un acuerdo entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, para que sea el Congreso de Honduras el que decida el retorno del presidente Zelaya. Lo que han ocultado parcialmente las noticias, es que el verdadero ganador de esta crisis, y duele decirlo, ha sido reconfirmar el poder y la influencia de Estados Unidos de América en este conflicto, revelando la incapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en haber buscado una solución, según las reglas que norman la Carta Democrática.

Desde esta isla del Caribe, que tenemos la experiencia de haber sufrido dos intervenciones norteamericanas, particularmente la última en 1965, tenemos suficiente calidad para lamentar cómo se ha solucionado esta crisis, aún cuando nos alegramos de que se retome el camino de la democracia en Honduras. Ante el fracaso de la OEA, fue la misión que presidió Thomas Shannon, Sub Secretario de Estado de Estados Unidos de América para Asuntos del Hemisferio Occidental, la que logró el acuerdo.

Shannon fue el dealbreaker. Y a diferencia de cómo era en los sesenta, lo hizo con mucha elegancia, al expresar:

"Quiero subrayar que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática de este pueblo. Quiero garantizar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre".

¿Cómo es el proceso para que el gobierno americano tome una decisión de esta magnitud? Hay muchos ejemplos, pero les invito a que vean la película Thirteen days, sobre la crisis de los misiles cubanos en 1962. Así mismo, y claro guardando las distancias, es que se toman las decisiones. Largas reuniones en el "Situation Room" de la Casa Blanca, entre el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente de Estados Unidos, en consultas con los organismos de inteligencia. Y al final, la decisión termina en el escritorio de la Sala Oval.

Volviendo al caso hondureño, oportuno es resaltar que el acuerdo demuestra la volatilidad de la clase política de ese país. El mismo Congreso que derrocó, a casi unanimidad, a Manuel Zelaya, es el mismo que decidirá su reposición. Claro, hay que reconocer que ante la incapacidad de la comunidad internacional, y ante el agotamiento de las negociaciones, no quedó más remedio que esta acción de la diplomacia norteamericana. Lo triste es que la solución le quita mucha fuerza moral al interés latinoamericano de tener una política distinta ante Estados Unidos de América, de menos dependencia.

Lo importante es que Honduras, habiendo aprendido estas lecciones, retome el camino de la democracia y del progreso, y que obviamente celebre elecciones libres el 29 de noviembre.

viernes, octubre 30, 2009

Internet y el poder de la gente



"Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido."

Chris Hughes, Co-Fundador de Facebook, en esta entrevista titulada Obama creyó en Internet, publicada hoy en El País.

Droga y Política

Ha resultado novedoso el debate en distintos niveles de la opinión pública sobre la penetración del narcotráfico en la política dominicana. Es un debate que nos debe interesar, sobre todo a quienes estamos en la política. Y la preocupación legítima que tienen amplios sectores de la vida nacional es muy válida.

Hay cuantiosos recursos económicos que se exhiben en algunas provincias y municipios del país, de dudosa procedencia. En mis recorridos que he hecho por casi todo el territorio nacional, eso es lo que he palpado, con la consabida preocupación de quienes ejercen la política con honestidad y con responsabilidad de que si las autoridades no toman acciones oportunas y contundentes, la situación se irá agravando.

Satisface por lo tanto la opinión del Presidente de la JCE en el sentido de que se redoblarán y reforzarán los requerimientos de los candidatos. Sin embargo, hay que tomar medidas más contundentes, si queremos evitar que nuestro país se convierta en una especie de Colombia o de México, con el debido respeto que me merecen los ciudadanos de ambos países hermanos.

Las autoridades correspondientes, especialmente las del Poder Ejecutivo, no deben quedarse en el enunciando general de que “hay candidatos que son patrocinados por el narcotráfico”, pues con estas palabras se afecta al conjunto de quienes están en la vida política. Las autoridades deben indicar con nombres y apellidos quienes están siendo financiados por esta fuente ilícita que es el narcotráfico, sin discriminar a nadie, sea del gobierno o de la oposición.

Con ello, se haría el más importante servicio que, en los últimos años, se haya hecho para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Nota: Por considerarlo de interés, he adelantado en esta entrada el contenido de mi columna sabatina que saldrá publicada mañana en El Nacional.

jueves, octubre 29, 2009

Luis Moreno Ocampo, el sheriff del mundo

¿Qué tienen en común los crímenes en contra de la humanidad cometidos en Kenia, Afganistán, Colombia, Congo, Uganda, Gaza y Darfur? Que quien está persiguiendo a los criminales que se cubren bajo el manto de la impunidad del poder es Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional. El pasado mes de febrero, escribí esta entrada sobre los crímenes cometidos en Darfur, pero ayer, cuando leí que Moreno Ocampo fue reconocido en la Universidad Complutense de Madrid con el Premio Enrique Ruano Casanova, un joven estudiante de derecho muerto bajo custodia de la policia franquista en 1969, me motivé a escribir este apunte.

Moreno Ocampo es el primer Fiscal que tiene la Corte Penal Internacional desde su creación. Es argentino y tiene su propia historia de lucha contra los crímenes de la dictadura militar en esa hermana nación. Luchar contra los crímenes de Estado es una delicada tarea que implica responsabilidad y honestidad. Moreno Ocampo ha sido declarado persona non grata en muchas de estas naciones cuyos gobernantes se creen amos y dueños. Es una persona admirable, y por eso se ha convertido en el "sheriff del mundo". Comparto con ustedes este video que contiene la entrevista que le hiciera la BBC sobre los crímenes en Darfur. Está solo en idioma inglés.

miércoles, octubre 28, 2009

Entre murciélagos te veas

La BBC ya nos tiene acostumbrados a excelentes reportajes sobre la naturaleza. Les recomiendo que vean el reportaje sobre el más grande encuentro de murciélagos pajizos de la fruta. Producido por Sir David Attenborough, con su inconfundible voz, el reportaje nos traslada a Kasanka, un pántano de Zambia, en Africa, en donde se encuentran para esta época del año diez millones de murciélagos. Es impresionante.

¿Qué es Afganistán?



Es indudable que el nombre de este país está en todas las noticias del mundo. Hace unas semanas atrás hubo unas elecciones presidenciales, que deberán ser repetidas en una segunda vuelta, supervisada por Naciones Unidas. Pero, uno se pregunta, en el fondo, ¿qué es Afganistán? ¿cuál es la historia de este pueblo condenado a guerras terribles y al tráfico de drogas? ¿Qué es lo que pasa allí?

Se ha escrito mucho sobre Afganistán. Pero, el mejor resumen de lo que está pasando en Afganistán, breve y simple, lo ha escrito Almudena Grandes en este excelente artículo titulado Que no voten. Lo recomiendo.

martes, octubre 27, 2009

Entrevista a @PSOE



Vía Ana Aldea, he leído la entrevista que le hizo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), através de su cuenta de Twitter. Excelente entrevista. Todo aquel que está en política, especialmente en el área de redes sociales de los partidos políticos, le recomiendo su lectura. La entrevista, per se, es un manual de lecciones básicas de cómo aprovechar la efectividad de Twitter como herramienta de comunicación, en un ambiente de respeto.

La respuesta a la pregunta si el PSOE tiene una guía de estilo, no tiene desperdicios: "Sinceramente no. Tratamos de comportarnos como los demás, usando las normas de Netiqueta, el sentido del humor, las réplicas y los RT (ReTweets). Si que tratamos de emitir mensajes positivos. La descalificación solo lleva a que la gente se harte de los políticos".

Tiene, claro, otras respuestas muy interesantes, por ejemplo, cómo se administra la cuenta, y otros detalles muy novedosos.

En el fondo, la bidireccionalidad de Twitter permite la horizontalidad y la igualdad que no existe en muchos estamentos de la sociedad. Sin embargo, como todo en la vida, es una herramienta poderosa, que quien la usa, debe saber usarla, con respeto a quienes la utilizan.

Ahora que en nuestro país, los partidos políticos comienzan a vivir la experiencia de las redes sociales, el ejemplo del PSOE es una buena referencia, y así tendremos partidos más cercanos a los ciudadanos.

lunes, octubre 26, 2009

Caminantes por la vida 2009



Al igual que miles de dominicanos, ayer participé en Caminantes por la Vida, confirmando la solidaridad que caracteriza al pueblo dominicano con las causas nobles. Bajo el sol radiante, caminé por la vida, compartiendo con la alegría y la felicidad que siempre alberga a los dominicanos, a pesar de las dificultades y obstáculos que diariamente tenemos que superar. Mi reconocimiento a Mercasid, una vez más, por el éxito de la actividad.

domingo, octubre 25, 2009

Sting y la política

"Soy socialista, aunque sea muy rico".

Sting, en esta interesante entrevista publicada en El País, en la que también hace una serie de reflexiones sobre su vida. Mientras, comparto con ustedes este video de Sting y The Police con la canción "Message in the bottle".

sábado, octubre 24, 2009

Carros voladores o la política detrás del cine

Al principio cuando leí la información sobre la película Chernaya Molniya (Relámpago Negro), pensé que era solo una película de carros voladores, de las que tradicionalmente nos tiene ya acostumbrados la ciencia ficción. Definitivamente, que lo es, pero es algo más que una simple película de acción, en las que luchan los buenos y los malos. Es tal como dice, este resumen de Perogrullo, el deseo de Rusia de rescatar su orgullo y sus valores tradicionales, como los carros Volga GAZ-21, para vencer las ansias de poder de la Mafia rusa. Es la visión actual de los cambios que está impulsando, a su estilo, Vladímir Putin. La película es hecha y producida en Rusia, en idioma ruso, y distribuida por Universal. El trailer no está subtitulado, desafortunadamente, pero los casi 2 minutos y 45 segundos son muy entretenidos.

viernes, octubre 23, 2009

500 cuadros, ¡excelente iniciativa!



Vía Netoratón, me entero de la excelente iniciativa de todos los partidos políticos argentinos, con la colaboración de la Fundación Ideas, en celebrar el Primer taller internacional de formación on line sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la participación política.

La idea es formar a quinientos políticos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer la buena política. Lo triste de la noticia es que este primer taller solo comprende para los países miembros de Mercosur, por lo que los que vivimos en el Mar Caribe no tendremos acceso a él, al menos en esta ocasión. Sin embargo, es una iniciativa brillante que aplaudo, pues mientras más y más políticos asuman el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación se estará fortaleciendo la democracia, y con ello, más transparencia y más participación.

Es indudable que en nuestro país, todavía nos queda un largo camino por recorrer para que los partidos políticos y los políticos asuman conciencia sobre la importancia de este tema. Ya la política no es igual que antes, pues la ciudadanía espera más de los políticos, y através del uso efectivo de las tecnologías, se acortan las distancias, hay un plano más horizontal, y de mayor comunicación y correspondencia con los ciudadanos, al margen de las simpatías políticas.

La iniciativa de los partidos políticos argentinos debería ser imitada también por estas latitudes. Hay que seguir impulsando una nueva forma de hacer política. Esta es y será uno de nuestros principales desafíos.

jueves, octubre 22, 2009

Cartas al presidente



La noticia de que la Casa Blanca tiene un retraso en responder 25,000 cartas dirigidas al presidente Barack Obama llamó mi atención. Y es que resulta impresionante la cantidad de cartas, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas que debe recibir un presidente, especialmente el presidente de los Estados Unidos de América.

En el caso del presidente Obama, la situación es más compleja. Según el Director de la Correspondencia Presidencial, Obama ha pedido personalmente leer y responder diez cartas del público al día. Cada una de las cartas que recibe el presidente pasan por todo un proceso que genialmente ha sido descrito en este video, bien producido, por la Casa Blanca.



Las cifras son extraordinarias: 65,000 cartas y 100,000 correos electrónicos semanales, y alrededor de 1,000 faxes y 3,500 llamadas telefónicas diarias. Para manejar todo esto, se ha requerido de establecer una oficina especializada que distribuye y selecciona las cartas del presidente, y se asegura que cada una tenga una respuesta. Como dice el Director de la mencionada oficina, el propósito es mantener al presidente informado de lo que sucede fuera de la burbuja de la Casa Blanca.

En un país como Estados Unidos de América, que tiene cultura de escribir cartas al presidente, sobre todo en los períodos de recesión económica o de guerra, resulta interesante la administración y el manejo de la respuesta. Incluso, solo en el mes de marzo de 2009, Obama recibió más cartas que todas las que recibió su antecesor en el 2008. Y obviamente, está el toque personal y humano de la respuesta del presidente, que sabe que su comunicación impactará en el destinatario, que la colocará en un lugar muy especial en su hogar.

En mi conocimiento, en el caso dominicano, existe una oficina que se encarga de preparar la respuesta del presidente a las diferentes correspondencias que recibe del público. Sería interesante que la Presidencia de la República Dominicana informara las estadísticas sobre este tema. Creo que incluso se había enviado a una delegación a La Moneda en Chile para conocer la experiencia chilena que también es muy interesante y novedosa. Sin embargo, no creo que en el Palacio Nacional se haya avanzado mucho en esto. Nos queda un largo camino por recorrer para humanizar la presidencia.

miércoles, octubre 21, 2009

Una lección del Caso Gürtel



"Los negocios sucios siempre son feos".

Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, sobre el caso Gürtel, fijando la posición del Vaticano, luego de que uno de los implicados en el caso recibiera pagos por la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

martes, octubre 20, 2009

"Lula, O Filho do Brasil"

Este es el fin de año de los documentales o películas sobre dos líderes políticos admirados globalmente, Obama y Lula. Cada uno con su personalidad y su historia. Antes había comentado sobre el documental de Obama, y hoy, he leído la noticia de que el 1 de enero de 2010 se exhibirá la película "Lula, O Filho do Brasil", la historia de los 35 primeros años de vida del presidente Lula. Comparto con ustedes el "trailer" de la película. Una recomendación también obligada para quienes gusta la buena política.

Por la gente

HBO presentará el 3 de noviembre el documental By the People - the election of Barack Obama, un recuento de la campaña presidencial de Barack Obama. Recomendado obligatoriamente para todos aquellos que les gusta la política, especialmente para los que creen que los sueños se convierten en realidad. Comparto con ustedes el "trailer". La toma del niño de 9 años llamando por teléfono y promoviendo a Obama es una muestra de la calidad de su contenido.

"El 99%"


Viendo la situación por la que está viviendo el país, ante los escándalos de corrupción que cuestionan la capacidad de actuación de las instituciones democráticas, les recomiendo leer este artículo de Almudena Grandes titulado El 99%, muy oportuno también para estas latitudes. Guardando las distancias, y con el mayor respeto, solo hay que sustituir la palabra "españoles" por "dominicanos". También, en vez de "embrollo valenciano", lo sustituiría por "embrollo de la Sun Land" o por uno de los más recientes casos de corrupción. Al final, sustituiría "España" por "República Dominicana".

lunes, octubre 19, 2009

Protocolo presidencial

Este video corresponde a uno de los episodios de la serie de televisión The West Wing o "El Ala Oeste", que es donde despacha ordinariamente el presidente de los Estados Unidos de América. Corresponde a un episodio en el que el Presidente intercambia con una presentadora de radio y da respuesta a una serie de cuestiones en el ámbito religioso. Al margen del contenido de este diálogo, la parte final es la que, para mí resultó interesante, y es cuando el Presidente le observa que mientras todos en el salón se levantaron de sus asientos, en señal de respeto a su alta investidura, ella se quedó sentada. Son tres minutos intensos, y están doblados al español.

domingo, octubre 18, 2009

Hitler, ¿vivo, en Tailandia?


Esta valla publicitaria con el lema "Hitler no ha muerto", promocionando un museo de cera en Tailanda fue objeto de protestas y ya fue retirada. Mi pregunta es: ¿con tantos líderes y personajes históricos de relevancia mundial, que han hecho importantes contribuciones a la paz y a la democracia, no se les ocurrió otra opción?

"Sr. Gorbachov, abra esta puerta"

A menos de un mes de conmemorarse 20 años de la Caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos del derrumbamiento de los regímenes comunistas de Europa del Este. Dos años antes, el 12 de junio de 1987, el presidente Ronald Reagan pronunció su célebre frase "Sr.Gorbachov: Abra esta puerta", para luego pedirle "Derrumbe este muro".



Veinte años después, todavía quedan muchos muros por derribar y destruir, para que tengamos más igualdad en el mundo y aquí.

sábado, octubre 17, 2009

El secreto de sus ojos

Vía el blog de María González Veracruz, me informo de la película El secreto de sus ojos, del director argentino Juan José Campanella. Desconozco si la misma llegará a exhibirse en las salas de cine de este lado del Mar Caribe, pero definitivamente algún día la veré. Es el buen cine, de calidad y de contenido. Comparto con ustedes su trailer.

viernes, octubre 16, 2009

Día Mundial de la Alimentación: Otra visión



Hoy se celebra el Día Mundial de Alimentación, bajo el lema "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis". Hoy, he decidido, en vez de referirme a la triste realidad del hambre en el mundo, reflexionar sobre nuestros hábitos de alimentación, motivado por esta entrevista que publicó El País. En ella, Gema Frühbeck, presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) hace interesantes recomendaciones:

Primero, comer bien no es difícil. A veces uno cree que la comida de calidad es la más cara, pero no es así. Hay excelentes productos que están a precios razonables y que hacen una excelente comida. Los vegetales, así como las carnes y los pescados, cocinados de manera simple, con sal, y poca o ninguna salsa, son una buena fuente de alimentación.

Segundo, no hay alimentos malos. Solo hay que restringir un poco. Tener fuerza de voluntad. Debe ser la línea contra el sobrepeso.

Tercero, el desayuno es muy importante. Aún cuando por estas latitudes el plátano verde cocinado con huevos fritos o revueltos forma parte de nuestra cultura, veamos cual es "el desayuno de los campeones": medio litro de leche con cereales y dos bananos o guineos.

Y por último, y no menos importante, "la clave para no pasarse de kilos no es comer menos, sino qué comer y la forma de preparar los alimentos".

jueves, octubre 15, 2009

Blog Action Day 2009



Hoy se celebra el Blog Action Day con el tema de cambio climático. Aquí está mi entrada del año pasado, para este mismo día, pero que fue dedicado a la lucha contra la pobreza.

Dado que el tema de cambio climático requiere de conocimientos especializados, prefiero referir a dos personas, de reconocida fama internacional, que se dedican exclusivamente a crear conciencia sobre el mismo: Albert Gore, Ex- Vicepresidente de Estados Unidos, y el Príncipe Carlos de Inglaterra, através de ésta fundación.

Ambos realizan, desde su propias perspectivas y de manera distintas, un importante trabajo, integrando e incluyendo recursos humanos, económicos y técnicos para efectivamente reducir el cambio climático. No seamos indiferentes ante esta realidad que nos afecta a todos.

miércoles, octubre 14, 2009

"Dominicans don't play"


"El vacío de poder lo han aprovechado Los Trinitarios y los Dominican Dont Play (DDP, los dominicanos no juegan) para imponer su liderazgo. Las dos bandas proceden de la República Dominicana y han cambiado la filosofía de la calle. Ya no hacen tanta gala de los tatuajes, ni van vestidos como raperos sacados de un videoclip de Daddy Yankee. Eso les hacía identificables. En los últimos tres años se ha triplicado el número de pandilleros violentos. DDP cuenta con más de 500 miembros y según la policía maneja el menudeo de droga. El año pasado fueron detenidos 58, cinco de ellos por intento de homicidio. Una veintena acabó entre rejas. Odian a los Los Trinitarios, que cuentan con un centenar de soldados en varias ciudades, como Madrid, Barcelona, y Valencia, y se centran más en cultivar su fama de violentos."

Reportaje titulado La calle es nuestra, sobre las bandas juveniles dominicanas en Madrid, Barcelona y Valencia, España.

martes, octubre 13, 2009

Solo voces... The Vocal People

Sencillamente impresionante. Solo voces, sin instrumentos.

Vivo para contarlo


Hay hechos que suceden en la vida real que parecen formar parte de un guión de película de ciencia ficción, por lo difícil que es comprender que sean reales. Es increíble creer que, en pleno Siglo XXI, en Estados Unidos de América, un preso condenado a la pena de muerte, Romell Broom, sobrevivió 18 pinchazos letales en el momento de su ejecución en el Estado de Ohio, el pasado 15 de septiembre. Les recomiendo leer esta noticia para comprender hasta dónde una persona es capaz de soportar sufrimiento y dolor con impotencia, al margen de lo terrible que haya sido el crimen cometido. No desearía que nadie viviera esa dramática experiencia que es también otro tipo de tortura.

Su ejecución ha sido suspendida hasta el momento luego del escándalo. Solo otro recluso en el año 1972 le había pasado lo mismo en el famoso corredor de la muerte. Por situaciones como ésta, es que estoy en contra de la pena de muerte. La justicia está para sancionar, no para matar ni para humillar a quienes tienen el derecho de rectificar sus conductas.

lunes, octubre 12, 2009

De pie



"Con las pilas cargadas para seguir avanzando a pesar de las piedras que pongan en el camino". Vía, Bibiana Aido.

domingo, octubre 11, 2009

Baltasar Garzón, juez global




Ayer tuve el honor de saludar a Baltasar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional de España, quien estuvo en la Librería Cuesta, dedicando y autografiando su más reciente prólogo que está contenido en la nueva edición de la obra Judas Iscariote, El Calumniado, escrita por Juan Bosch en 1955.

El hecho de que el Juez Garzón haya aceptado hacer el prólogo de esta obra, escrita hace ya tanto tiempo, contribuye al reposicionamiento de este libro, pues el Magistrado hace un análisis jurídico sobre la culpabilidad o no de Judas en la llamada "traición" a Jesús. Nadie mejor que un Juez de su estatura internacional para hacer éste prólogo, en el que obviamente concluye con su absolución por ausencia de pruebas.

Del encuentro de ayer, lo que más me impresionó fue conocer el talante democrático y humano del Juez Garzón. Había leído en el 2001, la bioografía escrita por Pilar Urbano, titulada Garzón: El hombre que veía amanecer. Ayer habló con claridad sobre el concepto de la justicia penal universal, basada en los principios incorporados al Estado de Derecho que permiten perseguir judicialmente a los actos que atentan contra los derechos humanos. Así como Garzón fue quien produjo la orden de arresto contra el entonces dictador Augusto Pinochet, también ha iniciado el proceso de investigación de las muertes bajo la dictadura de Franco. "Hay que aplicar la ley tanto adentro como afuera de España", afirmó ayer, quien dijo que esto le ha costado ser objeto de una investigación por el Tribunal Supremo de España.

También, Garzón habló sobre la igualdad ante la ley, especialmente sobre la situación que está viviendo Berlusconi en Italia, ante el fallido intento de colocarse por encima de la ley. "No solo quiere inmunidad, sino impunidad", expresó el Magistrado. Hay que señalar que Garzón hizo un resumen histórico de las relaciones entre los jueces y los políticos en Italia, muy novedoso.

Al final de la actividad, tuve el honor de que el Magistrado Garzón me dedicara el libro prologado por él. Indudablemente, Garzón es un Juez global y símbolo de la lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

sábado, octubre 10, 2009

La nueva visión del PRI de México



En el mes de julio pasado, escribí esta entrada sobre los resultados de las elecciones legislativas en México. Es indudable que el Partido Revolucionario Institucional, la organización política que gobernó México por más de 70 años, y que salió del poder a principios del 2000, se ha reinventado, y hoy día es la principal fuerza política de ese país. ¿Cómo lo ha logrado?

Este objetivo lo ha conseguido al eliminar a las facciones y a las disputas que exisitían en los mandos de dirección del PRI. Así lo ha expresado, Beatriz Paredes, presidanta del PRI:

"El PRI se ha reencontrado con las grandes causas populares y recuperamos el orgullo priísta con una actitud de inclusión. Alejamos las facciones de la dirigencia del partido. Ya no es un PRI de camarillas sino uno abierto a todas las corrientes, donde hay más diálogo interno y más oportunidades para la gente joven y las mujeres".

Excelente lección de política, muy oportuna para estas latitudes.

viernes, octubre 09, 2009

Obama, Nobel de la Paz


"Obama como Presidente creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar. El diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado fuertemente las negociaciones de desarme y de control de armas. Gracias a la iniciativa de Obama, los EE.UU. está desempeñando un papel más constructivo en el cumplimiento de los grandes retos climáticos el mundo está enfrentando. La democracia y los derechos humanos deben ser fortalecidos."

El Instituto Nobel de Noruega, en su anuncio de otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama. Por cierto, hace unos días atrás, escribí esta entrada.

jueves, octubre 08, 2009

Iguales ante la ley



Nadie está por encima de la ley. Ni el Presidente de la República, ni el Primer Ministro ni los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Es lo que ha sentenciado la Corte Constitucional de Italia al declarar inconstitucional la ley de inmunidad que pretendía aprobar el Primer Ministro Silvio Berlusconi para impedir el conocimiento de varios procesos legales que existen en su contra.

Durante la defensa de esta ley, los abogados de Berlusconi llegaron incluso a plantear irracionalmente que la ley es igual para todos, pero no su aplicación. En el fondo, se quería blindar al Primer Ministro de que, durante su ejercicio en el cargo, no pudiera ser objeto de ninguna acción legal por considerar que él (Berlusconi) está por encima de los demás parlamentarios, ministros y ciudadanos.

Por suerte, la Corte Constitucional ha sentado un importante precedente que envía un mensaje claro y contundente a nivel internacional. La igualdad de todos ante la ley es un eje del Estado de Derecho, base fundamental del sistema democrático. Italia acaba de dar una lección sobre democracia, digna de imitar en otras latitudes. Un claro ejemplo de la importancia que tiene para un país la existencia de un tribunal constitucional, independiente del poder político.

miércoles, octubre 07, 2009

Más allá del acuerdo con el FMI, ¿más impuestos?


Es buena noticia el anuncio de que el FMI y el gobierno dominicano han suscrito la carta de intención por US$1,700MM. A pesar de que el gobierno inicialmente había negado toda posibilidad de acuerdo, se vió forzado a recurrir a este mecanismo, dada la delicada situación de las finanzas públicas. Ahora bien, no nos dejemos distraer la atención frente a esta noticia, con lo que efectivamente hará el gobierno bajo este nuevo acuerdo. Este acuerdo con el FMI no es la panacea de nuestros problemas. Es un trago que tenemos que tomar, pero con cuidado.

La carta de intención obligará al gobierno a cerrar con un déficit primario del sector público combinado de 0.8% del PIB, que se reduciría a cero en 2010. También, el gobierno deberá hacer ajustes en las reformas estructurales, entre ellas mejoras de la administración tributaria, con "una drástica reducción y racionalización de las exenciones tributarias" (citado textualmente). El gobierno deberá explicar esto muy bien, pues, desde mi punto de vista, habrá una reforma tributaria, y aumentarán los impuestos.

Otra vez, los sacrificados del acuerdo serán la mayoría de los dominicanos que pagan sus impuestos, que contribuyen con su trabajo para el sostenimiento del gobierno. En realidad, en vez de subir impuestos, lo que el gobierno debe hacer es un serio plan de austeridad, como el propuesto por la oposición en Inglaterra. Hay que congelar los salarios de la administración pública, eliminar la discrecionalidad de aumento salarial en las instituciones descentralizadas, reducir la inversión en publicidad, y eliminar el despilfarro y los gastos innecesarios.

La verdad es que los dominicanos merecen que quien asuma la carga sea quien, hasta ahora, no se ha sacrificado, el gobierno.

martes, octubre 06, 2009

Las dinastías políticas en Grecia



El triunfo del partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en las elecciones del pasado domingo en Grecia representa un respiro para el socialismo europeo. Al margen de este significado, lo curioso para mí ha sido como la política en Grecia ha sido dominada desde la restauración de la democracia en 1974 por dos apellidos, uno socialista y otro conservador, que representan a los dos partidos políticos mayoritarios: PASOK y Nueva Democracia, respectivamente.

Yorgos Papandreu, el ganador de las elecciones del domingo pasado, es hijo de Andreas Papandreu, quien fue líder del PASOK, y Presidente y Primer Ministro de Grecia en varias oportunidades. Es el tercer miembro de esta familia en ser Primer Ministro. Por su parte, Kostas Karamanlis, actual Primer Ministro, y quien perdió las elecciones, es sobrino de Constantinos Karamanlis, fundador de Nueva Democracia, y Primer Ministro de Grecia en varias oportunidades. Ambos apellidos han dominado la política en Grecia, unos en el gobierno y otros en la oposición, y viceversa.

Esto obviamente tiene varias lecturas. Primero, hay que reconocer la fortaleza de los partidos políticos tradicionales en Grecia. Aún cuando en el proceso del pasado domingo, otras fuerzas políticas tendrán representación en el Congreso, es indudable que la mayoría tiene confianza en los partidos políticos mayoritarios. Segundo, la crisis económica, las denuncias de corrupción y la inseguridad ciudadana fueron los temas cruciales de la campaña. Tercero, y por último, los políticos tienen que tener paciencia, sino preguntárselo a Yorgos Papandreu, que estuvo seis años en la oposición, asumiendo, incluso la posición de Presidente de la Internacional Socialista, y ha recibido la confianza del electorado.

En las democracias europeas, sin lugar a dudas, que Grecia es un caso excepcional.

lunes, octubre 05, 2009

El futuro pertenece


Vía Perogrullo, comparto con ustedes este poster, obra de Roland Tiangco. En el fondo, asevera una verdad de perogrullo: El futuro le pertenece a quienes trabajan por sus metas, ideas, ilusiones y sueños. Definitivamente, ¡hay que sudar la gota!

El péndulo en la política



"Creo que es un péndulo que va y viene. Tras un período largo en el Gobierno, hay un momento en el que un partido se queda sin gasolina y el otro, que ha estado fuera pensando en los retos, en los problemas, está listo para el relevo. De lo único que estoy seguro es de que si los progresistas europeos no pueden encontrar una manera de adaptarse a los cambios, no ganarán. El hecho de que en política sólo consigues resultados si tus ideas son respaldadas por una mayoría y llegas al poder es un factor que te ayuda a poner las cosas en orden, es algo que obliga a los partidos rígidos a decir: tenemos que revisar nuestro modelo".

John Podesta, presidente del Centro para el Progreso Americano, en esta entrevista publicada en El País.

domingo, octubre 04, 2009

Desde la Embajada de Brasil en Honduras


Tengo la sensación de que la crisis de Honduras está entrando en su etapa crucial, a punto de cumplirse casi los cien días del Golpe de Estado. Para el miércoles de esta semana, está programada la llegada de la Comisión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos. A los interesados en que la democracia retorne a Honduras, les recomiendo visitar el blog que ha creado el periodista Fabiano Maisonnave, corresponsal de Folha de Sao Paulo en Venezuela, quien está junto al presidente Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil en Honduras. Tiene datos e informaciones sobre la vida diaria en la Embajada, y aclara muchas interrogantes sobre los que están junto a Zelaya, así como las condiciones de vida en la sede diplomática. El video que comparto con ustedes es uno de los tantos que ha filmado Maisonnave, así como de fotos muy interesantes.

También, recomiendo visitar el blog de Reuters, que tiene fotos que hasta ahora no había visto publicadas. La de Zelaya durmiendo en el sofá es muy curiosa.

Un ejemplo de que los blogs están más vivos que nunca.

Los Herederos, la lucha contra el trabajo infantil

La miseria humana se observa en el trabajo infantil en todo el mundo, ante la indiferencia de algunos. Rodolfo Polgovsky, director mexicano de cine, ha llevado esta realidad al excelente documental Los Herederos. Como siempre sucede en este tipo de proyectos, Polgovsky recibió poco apoyo, aunque al final ha sumado a Unicef en la campaña de divulgación de este interesante documental. Espero que, al ver este documental, hagamos más conciencia para la total erradicación del trabajo infantil.

sábado, octubre 03, 2009

La política de los Juegos Olímpicos



Durante el día de ayer, através de twitter, sostuve un intercambio sobre las razones por las cuales Río de Janeiro fue seleccionada como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016. Mi análisis partió de lo siguiente: La política del Comité Olímpico Internacional es distinta a la llamada "real politik". Ni Obama es culpable de la derrota de Chicago, ni Zapatero de la derrota de Madrid. Es cierto que la presencia de la pareja presidencial de Estados Unidos ante el Comité Olímpico Internacional, por primera vez en toda su historia, imprimió una vinculación personal con la candidatura de Chicago, pero no se puede responsabilizar a Obama de que Chicago no fuese la ciudad elegida.

Chicago no pasó de la primera ronda, por dos razones: No tiene infraestructura para albergar unos Juegos Olímpicos, y pesa mucho la recesión económica que está viviendo Estados Unidos. Por su parte, Madrid, que hizo una excelente presentación, está muy cerca de Londres que será la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que no podía ganar. Y Tokio, le pasaba lo mismo, por su cercanía con Beijing, sede de los Juegos Olímpicos del 2012, por lo que también fue descartada.

Todo lo cual hizo que el Comité Olímpico Internacional mirara hacia el Sur, hacia Río de Janeiro, hacia Brasil, hacia América del Sur, continente que nunca había celebrado Juegos Olímpicos. Esto tuvo un peso enorme en la decisión, y por otra parte, la extraordinaria planificación estratégica de Brasil, totalmente incluyente, en adición al crecimiento económico que ha tenido Brasil, sin lugar a dudas. El presidente Lula le informó al presidente Obama, en la Cumbre de G20 celebrada en Pittsburgh, que asistiría a Copenhague a la presentación de la candidatura de Río, y según informó a la prensa, le dijo a Obama que sino venía a la cita, Río le iba a ganar. Obama, al parecer le dijo inicialmente que asistiría su esposa, pero finalmente se decidió, y asistió. Y Lula, triunfó, por la pasión que impregnó a su presentación. Pero más que el político, ha triunfado la visión de un país, como Brasil, que admiro y que es mi segunda casa.

El discurso de Lula, aunque en portugués, se entiende perfectamente para quien habla español. Disfruténlo.

viernes, octubre 02, 2009

Mr. Clinton: no solo Haiti, nosotros también


Bill Clinton estuvo ayer en Haití, la tercera vez en lo que va de año. Es el Enviado de Naciones Unidos ante Haití. Ayer estuvo reunido con inversionistas con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué no se organiza un encuentro de esa misma naturaleza, pero que también incluya a autoridades, empresarios e inversionistas dominicanos, es decir con representaciones haitianas y dominicanas?

Tal como dice el Departamento de Estado, sin República Dominicana no hay solución en Haití. De este lado de la isla, sumamente cargado por la presencia haitiana, sería un gran paso si el presidente Clinton, quien tiene buenos amigos por aquí, organizara un evento similar, y estoy seguro que tendría muy buenos resultados. La responsabilidad no puede ser estar de un solo lado, de nuestro lado.

jueves, octubre 01, 2009

Empire State Building, de rojo y amarillo


A propósito del 60 aniversario del régimen comunista en China, comparto esta foto tomada anoche por Zulay Mateo, a quien le agradezco su gentileza. La foto habla por sí sola. Una clara demostración de que definitivamente Estados Unidos es the land of the free.

Roman Polanski, querido y deseado

Como abogado, el arresto de Roman Polanski en Suiza y su pedido de extradicción a Estados Unidos llamó mi atención. Siempre recuerdo que la prensa resaltaba su ausencia a los Oscars en el 2002 cuando ganó como mejor director de la pelicula The Pianist, porque tenía una orden de arresto en su contra si pisaba suelo americano. Aquí pueden leer su caso, poniendo especial atención a sus últimos párrafos.

En resumen, Polanski fue acusado en 1977 de conducta inapropiada con una menor de edad, y luego de haber suscrito un acuerdo transaccional con la justicia de California, en la que se acordó un período de reclusión de 90 días, de los cuales solo duró casi la mitad, pues recibió un permiso para concluir una producción cinematográfica en Inglaterra. Viajó a Inglaterra, y luego a Francia, quedando pendiente concluir el acuerdo con la justicia. Nunca más regresó a Estados Unidos. Ya hoy día, la víctima, con más de cuarenta años de edad, ha perdonado a Polanski.

Sin embargo, HBO produjo en el 2008 el documental Roman Polanski: Wanted and Desired, en el que aparece toda la historia del caso, y es presumiblemente lo que ha provocado toda esta situación, según la opinión de algunos articulistas. Comparto con ustedes este preview del documental:



Polansky, deseado por la justicia en Estados Unidos, y querido en Francia, país que se negó siempre a su extradicción. En mi opinión, lo que procede es que Polansky se presente a la justicia californiana, independientemente de lo que suceda con el juicio de extradicción, y estoy seguro que el tiempo que le quedaba por cumplir, de unos cuarenta días de reclusión, le será computado como cumplidos, y así eliminará esta carga que tenía más de veinticinco años sobre sus hombros. Definitivamente hay gente que crea una relación de amor y odio, y Polansky es un ejemplo de ello, al margen de que es una de las mentes brillantes de la cinematografía.