jueves, diciembre 31, 2009

Adiós 2009

Por estas latitudes, faltan pocas horas para concluir el año 2009, y la verdad es que, a diferencias de otros años, hay un deseo global y local de que este año llegase a su fin. Las razones son muy obvias: Ha sido un año horrible en términos económicos. Quien mejor ha descrito este año lo ha sido Paul Krugman cuando lo ha definido como el año del Gran Cero (" The Big Zero"). Un año negativo en todos los sentidos. Cero en empleos. Cero en progreso. Cero en desarrollo. Cero en economía. Me alegra que el año 2009 esté llegando a su fin. En cuanto al 2010, es difícil predecirlo. Personalmente quisiera que fuera mejor que el 2009, pero seguiremos en sintonía. Mientras, aprovecho para agradecerles que, cada día, dediquen tiempo para leer estos apuntes, y desearles a todos/as feliz año nuevo.

Alan Delmonte, en las entrañas de Yemén



Ayer tuve el grato honor de saludar, conversar e intercambiar impresiones con Alan Delmonte, quien trabaja, nada más y nada menos, que en Yemén. Durante la entrevista que le hice a Pinky Pintor, tuve mis primeros conocimientos sobre el trabajo que realiza Alan. Ayer reafirmé sus condiciones y valores humanos. De entrada, quiero agradecer a Pachy Ramírez por haber coordinado este encuentro.

Y la verdad es que el encuentro no pudo ser más oportuno, si tomamos en cuenta que Yemén se está convirtiendo en el centro de atención mundial, como consecuencia de las conexiones y vinculaciones del frustrado atentado en Detroit con la rama de Al-Qaeda en ese país. Para Alan, éste es uno de los conflictos que actualmente tiene Yemén, agregando una situación bélica que se siente en el Norte del país, en la frontera con Arabia Saudita, así como unos focos separatistas que existen en el Sur. Recuerden que antes Yemén estaba dividido en Yemén del Norte y Yemén del Sur. A partir del 1990, se unificó el país, aunque, como dice Alan, las deficiencias de infraestructura y alta tasa de desempleo, causan inestabilidad. Yemén es el país más pobre del mundo árabe, razón por la que Alan se encuentra trabajo en ese país en labores humanitarias.

Hablamos del Islám y de las costumbres de Yemén, y cómo Alan ha tenido que adaptarse a este mundo. A pesar de estas limitaciones, Alan habla con mucha ilusión sobre los bellos paisajes que tiene Yemén, sobre su comida, sobre su miel de abeja, sobre su gente, la gente laboriosa que trabaja para mejorar su calidad de vida.

Que un dominicano esté trabajando en Yemén, con la cara en alto, es digno de admiración. Es una ratificación de que en República Dominicana y en ultramar, hay dominicanos que se destacan en distintas labores, profesiones y actividades, que nos hacen sentir orgullosos. Alan Delmonte es uno de ellos.

Alan viaja de nuevo a Yemén, y estoy seguro que pronto lo tendremos de vuelta en la República Dominicana para seguir viviendo junto a él esta inolvidable experiencia.

Colofón: En los primeros meses del 2010, Pinky Pintor nos presentará por televisión a Yemén, el trabajo y la vida de Alan, y lo que significa vivir en este país de contrastes entre el fundamentalismo religioso, la inestabilidad política y el encanto de su gente, sus paisajes y sus costumbres. Le daré seguimiento.

miércoles, diciembre 30, 2009

En ROCKRD

A principios de este mes, Arturo López Valerio pidió mi opinión para ROCKRD sobre la brecha digital y social para la actividad denominada Navidad 2.0. Aquí pueden escuchar mi participación, al tiempo de agradecer a ROCKRD por haberme considerado. Les deseo éxitos en las futuras jornadas.

Buen trabajo, don Bernardo

Ante el silencio de algunos, Bernardo Vega ha hecho un excelente análisis de los datos de Latinobarómetro, de manera especial los niveles de desaprobación del presidente Leonel Fernández ante la forma en cómo ha estado dirigiendo el país y cómo ha enfrentado la crisis económica. Ambos datos están al final de Resultados Sorprendentes. Buen trabajo, don Bernardo.

Saneamiento

"Los partidos políticos tienen que ser los primeros en buscar sanearse a lo interior de los partidos, para no perder credibilidad".

Andres Pastrana, ex-presidente de Colombia, durante su comparecencia al programa Aristegui, refiriéndose a lo que tuvo que hacer Colombia para expulsar de la política a los narcotráficantes vestidos de políticos. En estas latitudes, tenemos que vernos en ese espejo, y tomar las acciones pertinentes y oportunas, antes de que sea demasiado tarde.

Aquí les dejo con el video de la entrevista del presidente Pastrana. La anterior frase está a partir de los 8:24 minutos. Este segmento dura un poco más de 10 minutos. Muy interesante. Recomiendo verlo completo.

martes, diciembre 29, 2009

JFK, la foto y el desmentido

En mi oficina, tengo varias fotos del presidente John F. Kennedy. Por eso, me llamó la atención esta noticia sobre la foto de JFK que habría cambiado el curso de la historia. Unos minutos después, se produjo el desmentido. Así no se hace prensa.

La mejor broma del Día de los Inocentes

Cuando leí la noticia, con carácter de exclusividad, me dije que había que modificar todos los libros de historia. Es, en definitiva, la mejor broma del Día de los Inocentes, que en gran parte del mundo hispano se celebra el 28 de diciembre. Muy bien hecha y redactada, con fotos y datos muy precisos, recibiendo importantes aclaraciones. Buen trabajo de Fogonazos.

Después de Detroit, ¿y el Plan B?

Leyendo las medidas de seguridad adoptadas después del frustrado atentado de explotar un avión de pasajeros en Detroit, me pregunto ¿qué habría pasado si el nigeriano con los explosivos a bordo, hubiese logrado su objetivo? La pregunta me la hago, pues, después del 11 de septiembre de 2001, aceptamos las medidas de seguridad impuestas por las agencias anti-terrorismo. Luego del frustrado atentado de Detroit, lo que ha pasado es un endurecimiento de estas medidas, que, en el fondo, ha revelado las debilidades de un sistema que no ha sido capaz de adecuarse a esta nueva realidad.

Que un extranjero (en este caso, de nacionalidad nigeriana), cuyas actividades hubiesen sido denunciadas a las autoridades norteamericanas por sus propios padres hace dos meses, que el gobierno inglés le hubiese negado renovar su visa en mayo, y que hubiese comprado su ticket aéreo en efectivo y no hubiese chequeado ningún equipaje para un vuelo trasatlántico, nada de esto, en lo absoluto, llamó la atención del gobierno americano hasta que, finalmente, éste (el gobierno) se encuentra con la terrible situación de que ya una facción de Al-Qaeda en Yemén reivindica este hecho.

En definitiva, debo reconocer, con pesar, que la llamada lucha contra el terrorismo no ha logrado su objetivo. Al contrario, creo que el gérmen terrorista que comenzó en Afganistán, siguió hacia Iraq, y que ahora se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y muy probablemente esté incubándose en Yemén. Es posible que tenga menos influencia, pero se está reconstruyendo. Y lo más delicado, este hecho de Detroit ha demostrado que quienes nos gobiernan (las distintas naciones que luchan contra el terrorismo) no han previsto un Plan B, lo cual, evidentemente, es muy grave.

lunes, diciembre 28, 2009

Y también son humanos

A veces uno los observa, bajo la rigidez de los actos protocolares, con muy escaso margen a la improvisación o a lo imprevisto, que, no tomamos en cuenta, que los políticos, sobre todo quienes ocupan posiciones de alta exposición mediática, también son humanos. Excelente exhibición fotográfica de Periscopio en Vitoria, País Vasco.

Los cuatro de la alfombra roja

Por haber entrado ilegalmente y protestado en la cena de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre sobre Cambio Climático, los activistas de Greenpeace enfrentan hasta seis años de prisión. Comparto con ustedes su historia, y me uno, desde aquí, por su liberación. En libertad, podrán defenderse de esta injusticia.



(Vía A sueldo de Moscú)

domingo, diciembre 27, 2009

Valioso testimonio

En política se tejen, en muchas ocasiones, rumores, cuentos y especulaciones que solo el tiempo se encarga de ir poniendo las cosas en su justo lugar. Es una consecuencia de la insorportable levedad del ser, como diría el escritor Milán Kundera. Ante esto, guardar silencio es la mejor arma. Esto me ha tocado vivirlo a lo largo de mi carrera política, y es una lección que he aprendido de mi padre, Salvador Jorge Blanco. Ayer, he leído el artículo titulado Testimonio pertinente, publicado en el periódico Hoy, y escrito por José Augusto Vega Imbert, quien vivió junto a mi padre varios momentos históricos de nuestra democracia, especialmente el episodio que narra en ese artículo, el cual comparto con ustedes.

sábado, diciembre 26, 2009

Sí, ¡fueron los chinos!

Hasta ahora se había responsabilizado al presidente Obama por haber pactado un acuerdo que no satisfizo las expectativas en la Cumbre de Copenhague, pero en realidad quienes sacaron los dientes y presionaron para llegar a ese pacto fueron los chinos. Es lo que deduzco de este artículo, publicado en The Guardian, por el periodista Mark Lynas, quien estuvo en el mismo salón en donde se pactó el acuerdo. Es impresionante, cuando Obama se apareció a la reunión en la que estaban los chinos, los brasileños, los indúes y los sudafricanos, fuera de todo protocolo... vaya sorpresa, quien estaba negociando, al final, por los chinos era un funcionario de tercera categoría, lo que se interpretó como una actitud de prepotencia ante el resto de los mandatarios allí presentes.

Tal como dice Guerra Eterna:

"China bloqueó el acuerdo. Se negó a que aparecieran reflejados límites en la emisiones de gases que a día de hoy sólo afectan a los países occidentales, escondió al jefe de su delegación y dejó que funcionarios de menor rango intervinieran en el plenario y las negociaciones, e hizo que otros países africanos y asiáticos que dependen de las inversiones chinas defendieran sus posiciones."

Por eso es que las críticas han sido en contra del presidente Obama, y no a donde tienen que efectivamente dirigirse a China, principal responsable del fracaso de la Cumbre de Copenhague. Aquí puede encontrar la evaluación del desempeño de los líderes principales que fueron protagonistas del acuerdo de Copenhague.

Importante precedente sobre privacidad en móviles

Los teléfonos móviles están protegidos por los derechos de la privacidad, y solo puede ser intervenidos e investigados por la autorización de un juez. Es lo que ha decidido la Suprema Corte de Ohio, en un precedente que será utilizado como modelo por otros tribunales.

viernes, diciembre 25, 2009

Rafael Caldera, adiós a un demócrata

Cuando se escriba la historia de la democracia en Venezuela, los nombres de Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera deberán ocupar lugares estelares, con sus altas y con sus bajas, pues al final, los políticos son seres humanos, también, con virtudes y defectos. Por eso, al recibir ayer la noticia del fallecimiento de Rafael Caldera, Ex-presidente de Venezuela, reconozco que Venezuela ha perdido a uno de los constructores de su democracia, particularmente aquél país que siempre fue admirado por todos los latinoamericanos, y que siempre estuvo presente y solidario con las causas democráticas de América.

Siempre he creído que los políticos no pueden ser juzgados por determinados hechos aislados en sus vidas, sino por su trayectoria completa de aportes a la democracia. Caldera le correspondió vivir dos etapas, como presidente de Venezuela, en épocas diametralmente distintas. Cuando fue presidente de Venezuela en la década de los setenta, le correspondió vivir los años dorados. No así, cuando ejerció la presidencia en la década de los noventa, cuando ya el país comenzaba a mostrar síntomas de cansancio sobre los partidos políticos tradicionales, y tuvo que indultar al entonces ex-coronel Hugo Chávez, quien había sido acusado y detenido de golpe de estado. Al indultarlo, Caldera le abrió el paso a Chávez, y ya la historia es conocida.

Político, de alto talante democrático, y jurista especialista en derecho laboral, con grandes aportes a la bibliografía jurídica latinoamericana, Caldera es un símbolo de la democracia venezuela. Y ha muerto como mueren los grandes, con la dignidad en alto. Su familia ha rechazado los funerales oficiales por parte del actual gobierno venezolano. Descanse en paz, don Rafael.

jueves, diciembre 24, 2009

Feliz Navidad


Ví este paisaje, de la autoría de Monserrat Munné, artista dominicana a quien conozco desde hace años, en el libro Arte Dominicano Joven, y al contemplarlo, pensé en la esperanza, en la ilusión de vivir, en el presente y el futuro del país. Siguiendo lo que es ya una tradición en estos apuntes, les deseo a todos/as: ¡Feliz navidad!

miércoles, diciembre 23, 2009

El lado oscuro en Wall Street

Solo en una sociedad como la de Estados Unidos de América puede verse a Darth Vader, flanqueado por sus guardias de Las Guerras de las Galaxias, abriendo la sesión de Wall Street de ayer. Con razón, y luego de las quiebras de los bancos y de las compañías de seguro, la ruptura de la búrbuja inmobiliaria, la ausencia de transparencia en muchas empresas financieras y de consultoría búrsatil, hay que preguntarse, ¿será verdad que el "Dark Side" (lado oscuro) es quien controla estas actividades capitalistas que han provocado esta recesión económica? Aquí les dejo el video, que dicho sea de paso, ya lleva más de cien mil visitas. Otro ejemplo del efecto viral de la Red.

Exactamente

Es lo qué pensé cuando leí este artículo titulado Perder a tiempo, lo mejor que he leído sobre lo que está en juego de cara a la segunda vuelta electoral en Chile. Guardando las distancias, es exactamente lo que muchos políticos tienen que reflexionar también por estas latitudes. Esta lectura no tiene desperdicios.

Confesión de un desconectado

A propósito de que desde ayer por la tarde, al igual que el resto de los usuarios de BlackBerry en el mundo, cuyos servicios de data no están funcionando, confieso que he tenido esta sensación que viví en el pasado mes de septiembre. Viendo las cosas desde un lado positivo, primero, quienes me espían, por lo menos tienen más tiempo libre para ocuparse de otros, y segundo, me he sentido como si estuviera aquí.

ACTUALIZACION: Apróximadamente a las 8:40am, hora dominicana, se restauró el servicio de data en el BlackBerry. De vuelta al mundo 3.0.

martes, diciembre 22, 2009

2010, dos economías

"De otra parte está la previsión sobre cómo le irá al país y a los dominicanos durante el 2010. La realidad es que, al igual que en 2008, la economía dominicana se dividirá en dos el próximo año: Una política expansiva, de inversiones, dinamismo y prosperidad coyuntural, e incluso, de menos apagones, durante los primeros seis meses, y un período de contracción para “enfriar” la economía y recuperar parte de los recursos necesarios para pagar deudas durante la segunda mitad del año 2010."

Esteban Delgado, en su columna "La Escuela Económica", publicada en Listín Diario, titulada El 2010 estará dividido en dos economías, por las elecciones. El año próximo, por lo tanto, sigamos con los cinturones apretados.

lunes, diciembre 21, 2009

El "poli bueno" y el "poli malo"

Cada cierto tiempo le doy seguimiento a la crisis de Honduras, y efectivamente estamos sin noticias de Honduras. Es lo mejor que, sobre el tema, he leído en los últimos días, especialmente la genial descripción de quién es el "Poli bueno" y quién es el "Poli malo". Estoy seguro que ustedes sabrán adivinar el rol que desempeña cada quien.

Sobre fusiones

A propósito de la fusión entre dos magnates de la comunicación en España, recomiendo la lectura del artículo escrito por Carlos Boyero titulado Fusionando. Muy finamente escrito. Por estas latitudes, tenemos que vernos en ese espejo.

domingo, diciembre 20, 2009

Los diez hechos del 2009

Al igual que el año pasado, comparto con ustedes, lo que a mi juicio, han sido los diez hechos del año 2009, tanto global como localmente:

1.- La juramentación de Barack Obama como el presidente No. 44 de los Estados Unidos de América. Su elección en el 2008 fue un hecho relevante, pero su juramentación constituyó un nuevo capítulo en la historia política de Estados Unidos de América, con consecuencias en todo el mundo. Le ha tocado un momento difícil, pues ha tenido que enfrentar una recesión económica y la guerra en Irak y Afganistán, pero no hay dudas, se respira un ambiente diferente en el plano internacional, en donde, poco a poco, ha venido recuperando la imagen internacional de la nación más poderosa del mundo. No obstante, le quedan serios desafíos por delante.

2.- El surgimiento del presidente Lula como nuevo interlocutor global. El presidente Lula es, sin lugar a dudas, una de las estrellas de este año. Demostró que Brasil estaba blindado para enfrentar la crisis económica. Obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro en el 2016. Y no ha habido una sola cita internacional, en la que Brasil haya liderado el contrapeso ante Estados Unidos de América.

3.- La recesión económica. En el 2008 era la crisis económica. En este año 2009, la economía fue declarada en recesión, y a pesar de los optimistas, hay que decir que este año fue horrible en términos económicos. Hubo más intervenciones e inyecciones de dinero público para salvar las entidades financieras, al igual que en el 2008. En el caso de mi país, la República Dominicana, hubo que recurrir a préstamos internacionales para cubrir los gastos del gobierno, un indicador de lo delicado y grave que están las finanzas públicas. En el plano global, algunos países comienzan a mostrar signos de recuperación.

4.- La revolución de Twitter. Indudablemente que Twitter, la herramienta de comunicación que permite enviar mensajes de 140 palabras, ha sido protagonista de una revolución. La capacidad de que cada usuario de Twitter pueda informar, en tiempo real, sobre lo que está sucediendo o pasando en un país ha sido una revolución. Las protestas en Irán, vedadas por el gobierno para la prensa, fueron conocidas en el mundo gracias a Twitter. La intolerancia encontró su antídoto.

5.- El golpe de Estado en Honduras. Parecía que los golpes de Estado en América Latina eran capítulo cerrado. Sin embargo, el 28 de junio de 2009, el presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su país, con la complicidad del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de Honduras, que avalaron la destitución, instaurándose un gobierno de facto, en una especie de "golpe de estado constitucional". La Organización de Estados Americanos ha demostrado su total incapacidad, al igual que se ha notado la ausencia de solidaridad de distintos gobiernos democráticos, salvo casos muy excepcionales. El gobierno de Estados Unidos de América ha quedado muy mal parado. Al día de hoy, Zelaya sigue asilado en la Embajada de Brasil en Honduras, y en enero, el presidente electo, Porfirio Lobos, recibirá la banda presidencial de manos de un presidente ilegítimo. La historia, con visos de novela, no termina aún.

6.- La muerte de Michael Jackson. El fallecimiento del Rey del Pop sorprendió a media humanidad. Fue uno de los funerales más vistos en el mundo. Su legado es extraordinario, y está recogido en las canciones y discos que han sido escuchados y vistos en casi todos los rincones de la tierra.

7.- Las denuncias y acusaciones de corrupción en el gobierno dominicano. Nunca antes, en la República Dominicana, se habían hecho denuncias y acusaciones, comprobadas y documentadas, de corrupción en el gobierno, especialmente de funcionarios y allegados al presidente Leonel Fernández. Es de público conocimiento la cantidad de contratas, concesiones y comisiones que benefician a unos pocos funcionarios, cuyo patrimonio y su conducta pública no se puede justificar con una simple declaración jurada de bienes. Este año fue el año en el que la corrupción ahogó al gobierno, sin que se pueda ver ningún síntoma de voluntad política para sancionarla, caiga quien caiga.

8.- El alto grado de penetración del narcotráfico y la criminalidad. México ha demostrado que sólo con voluntad política, firme y sin contemplaciones, se puede enfrentar y reducir el poder del narcotráfico, los carteles, las bandas y su principal secuela, la criminalidad y la inseguridad. En el 2009, hubo casos muy graves de narcotráfico y de lavado de dinero en la República Dominicana, que involucran a reconocidas figuras del gobierno, con la complicidad de distintos sectores, cuyos nombres no han sido revelados públicamente. El narcotráfico también ha penetrado en otros estamentos, incluyendo los partidos políticos, para lo cual se hace necesario tomar correctivos urgentes.

9.- La Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague. Al final del 2009, se celebró esta importante Cumbre que reveló las grandes diferencias entre los países desarrollados y los en desarrollo para lograr un acuerdo que reduzca el calentamiento global. Es probablemente el tema más importante que le interese a toda la humanidad, y sin embargo, los intereses corporativos y financieros de las grandes potencias han impedido una resolución más comprensiva y abarcadora para solucionar este grave problema.

10.- Los desempleados. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el 2009, hubo 230 millones de personas desempleadas, cifra récord. Ponerse en los zapatos de una persona, que puede ser profesional o técnico, y que haya perdido su trabajo o empleo, no es envidiable en medio de esta recesión global y local. Algunos países desarrollados se benefician de programas de protección laboral. En otros, como es el caso de la República, el desempleado no tiene más alternativa que buscar otras fuentes alternativas, como son los empleos informales, sin ninguna protección social. Sin duda, que el año 2009 ha sido y es el año del desempleo.

Obama en la Muralla China

Tenía varios días por comentar la visita del presidente Obama a la Muralla China durante el pasado mes de noviembre, de manera particular su visita a la Muralla China. Todos los presidentes de Estados Unidos de América que han viajado a China, aún en los momentos de más tensión de la guerra fría, han visitado la Muralla China, para la tradicional foto. En el caso particular de Obama, como era previsible, su foto no sería igual que la del resto de los presidentes americanos que la han visitado: Richard Nixon fue el primero en visitar la Muralla China; Ronald Reagan también estuvo ahí; y claro, George W. Bush también. Sin la compañía de ningún funcionario chino, ni sin el protocolo oficial, Obama hizo el tour de la Muralla China y se tomó su foto. Definitivamente, sigue rompiendo esquemas.

El libro de Teo Veras


En mi habitual columna sabatina en El Nacional, publico el artículo titulado El libro de Teo, dedicado a Las telecomunicaciones en América y República Dominicana - Origen y Desarrollo, el más reciente libro publicado por Teo Veras, destacado radiodifusor y comunicador dominicano. Se trata de un aporte valioso al acervo histórico y cultural del país en esta área tan importante como son las telecomunicaciones.

sábado, diciembre 19, 2009

Jack Bauer interroga a Santa Claus

El más temido de los agentes especiales de la inteligencia de Estados Unidos, Jack Bauer, de la serie 24, interroga, a su estilo, a Santa Claus, con un final inesperado. Una broma muy bien hecha. (Vía Perogrullo).

Carros presidenciales

Como le debe suceder a la mayoría de los conductores de vehículos de motor en la ciudad de Santo Domingo, durante esta semana, en par de ocasiones, me encontré coincidencialmente con la caravana presidencial, es decir el conjunto de vehículos que protegue y sigue al carro del presidente, en este caso, del presidente Leonel Fernández. Mi vehículo, por lo tanto, permaneció un buen tiempo detenido, al igual que los demás, hasta tanto transitara libremente el presidente, lo cual es normal que esto suceda, a pesar de las molestias naturales que ocasiona.

Estaba tan cerca del paso de la caravana presidencial, que me detuve a observar el vehículo presidencial. Y definitivamente que hemos cambiado mucho la tradición de los carros presidenciales en República Dominicana. Estos fueron los modelos tradicionales que usaron Trujillo y el presidente Joaquín Balaguer. Luego, los presidentes Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco cambiaron ligeramente su estilo. Pero, definitivamente, el cambio radical vino con el presidente Fernández que siempre ha utilizado una "jeepeta", al igual que el presidente Hipólito Mejía. Actualmente, el presidente Fernández tiene dos jeepetas parecidas a este modelo. Creo que tanto la presidente Mejía como las del presidente Fernández están "blindadas", es decir, a prueba de balas y de proyectiles, como es normal y natural.

Lo interesante es que, salvo que se me pruebe lo contrario, estos vehículos han sido y son propiedad personal de cada uno de los presidentes. No sucede como en otros países, en donde los carros u autos presidenciales son propiedad del gobierno, lo que asegura continuidad, mantenimiento y el establecimiento de los protocolos de seguridad adecuados. Aquí pueden ver todos los autos presidenciales desde Obama hasta Chávez. Hasta en este tema, desde el punto de vista institucional, nos queda un largo camino por recorrer.

Finalmente, ruego que me excusen con las fotos de los carros presidenciales dominicanos, pues me fue muy difícil localizar sus fotos en Internet, por lo que me ví precisado a colocar fotos de modelos similares, de manera que le pido disculpas si he colocado un modelo de vehículo que no se corresponda con los colores y el año de los que realmente usaron o usan los presidentes dominicanos.

viernes, diciembre 18, 2009

Tiempo de actuar, no de hablar

Así lo ha dicho hoy el presidente Barack Obama en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague. En poco tiempo, veremos si se ha hablado o si se ha actuado.

Nota: ¡Excelente!

El pasado lunes, por vez primera, ví The Sign-off, y fui cautivado por Nota, el grupo de Puerto Rico, que ya clasificó para la final. Nota interpretó, a capela, Sledgehammer de Peter Gabriel. Su Nota fue Excelente! Espero que lo disfruten. El lunes votaré por ellos, por que son Nota, y por que son de nuestro Caribe.

Yo conocí a la dama de las Memorias

A propósito de esta noticia, relacionada con la novela Memorias de una dama, escrita magistralmente por Santiago Roncagliolo, declaro que conocí a Diana Minetti. Era una mujer de temple y de carácter fuerte, que tuvo que pasar duras y tristes pruebas, a pesar de que tuvo la oportunidad de codearse con lo más granado del jet set internacional de su época. En un momento de su vida, fui testigo de sus deseos de justicia. Estuve con ella tanto fuera del país como en República Dominicana. Mujer querida por unos, y odiada por muchos, como consecuencia de las ambiciones que se generan en los grandes patrimonios cuando no hay sentimientos familiares. Estoy convencido de que la señora Minetti, si hubiese estado viva, estuviese en primera fila, reclamando su derecho de que se lean sus memorias.

jueves, diciembre 17, 2009

La radiación en los móviles y la salud

Desde que estoy involucrado en los temas de tecnología y comunicaciones, hace un poco más de diez años, he estado escuchando sobre si los teléfonos celulares o móviles causan problemas a la salud al expedir radiaciones eléctricas. Incluso, cuando desempeñé funciones públicas al frente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), tenía que referirme al tema ocasionalmente. Por eso, al leer esta noticia de que la ciudad de San Francisco, California, sería la primera ciudad en exigir que los teléfonos celulares o móviles tengan que mostrar etiquetas de alertas sobre el grado de radiación, en caso de que se apruebe una propuesta legislativa, llamó mi atención. De lo que se trataría es de que, al momento de vender cada equipo móvil, se coloque, al lado del precio, un color que refleje el grado de intensidad de la radiación eléctrica que expida el celular.

Pensé que algún nuevo elemento había surgido en el debate. Siempre recuerdo que los técnicos me explicaban que un teléfono celular o móvil es como una pequeña estación de radio, que tiene su propio transmisor, y por lo tanto, ciertamente, expide ondas radioeléctricas, pero mínimas. Hace diez años, y lo mismo permanece aún, ya con más informes disponibles, no existen evidencias suficientes que puedan demostrar que el uso del teléfono celular, por el hecho de expedir radiaciones eléctricas, cause problemas a la salud.

Para los interesados en el tema, les recomiendo visitar este interesante trabajo sobre los niveles de radiación en los teléfonos móviles, que incluye los celulares con menos y con más alto nivel de radiación. Es un debate interesante, apasionante, pero que, en conclusión, hay que confiar en los estudios científicos. En este campo, no ha habido ninguna novedad. Sigamos, por lo tanto, disfrutando sanamente de los avances tecnológicos que hoy día nos trae la telefonía celular o móvil.

miércoles, diciembre 16, 2009

Ben Bernanke, en la portada de Time

Que la revista Time haya seleccionado a Ben Bernanke como Personaje del Año es una clara señal de que la economía, y sobre todo la recesión económica, ha sido lo que ha motivado su selección. Indudablemente que, desde el punto de vista económico, el 2009 ha sido un año horrible, y Bernanke le ha tocado la responsabilidad de haber liderado el camino de la luz. Sin embargo, tal como dice Paul Krugman, las portadas de Time no traen buenos augurios, cuando de la economía se trata. Espero que en esta oportunidad, el 2010, sea diferente, pero muy diferente, en términos positivos, al 2009.

Berlusconi, o la mala educación

El ataque de que fue víctima el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue la noticia a comienzos de esta semana. Sin lugar a dudas, que Berlusconi es probablemente uno de los políticos que más animadversión produce en Italia, a pesar de que es un hombre poderoso tanto a nivel político como económico. Incluso recientemente se celebró el NoBerlusconiDay. Lo que nunca había visto es que, por más enfado y rechazo que provocará un dirigente político, en democracia, hubiese sido atacado como lo fue Berlusconi. No se compara ni siquiera con esto. Ejemplo de mala educación.

Los 400 de la Forbes

La revista Forbes ha publicado la lista de las 400 personas más ricas en Estados Unidos de América, la cual me llamó la atención por tres razones. Primero, hasta en las personas más acaudaladas, la crisis les ha impactado. Es decir, siguen siendo los más ricos, pero menos ricos. Segundo, viendo los primeros diez de la lista, ninguno corresponden a las familias tradicionales de Estados Unidos, como por ejemplo los Rockefeller. Tercero, cuando uno lee esos 400 nombres, reafirma una vez más que solo con el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina es que se puede crear conciencia sobre el valor del dinero. De otra manera o forma, no vale la pena.

martes, diciembre 15, 2009

Chile, Una tesis contraria

A propósito de mi entrada de ayer titulada Las matemáticas electorales no se equivocan, comparto con ustedes la tesis contraria de la autoría del escritor Antonio Skármeta, titulada Chile, donde dos más dos no suman. El debate se torna interesante y emocionante.

Invictus, ¡Bravo!

Estaré en primera fila cuando sea exhibida en el país esta película que retrata el liderazgo de Nelson Mandela. Dirigida por Clint Eastwood, Invictus, tiene un reparto de actores excelentes que incluyen a Morgan Freeman y Matt Damon. Disfruten el trailer.

Efectos de la derrota

El Partido Alianza Republica Nacionalista (ARENA) de El Salvador está sufriendo los efectos de su derrota, luego de más de seis meses de haber dejado el poder. ARENA está hundido en su peor crisis, luego de haber expulsado al ex-presidente Antonio Saca de sus filas. Lo ha expulsado la actual directiva del partido, presidida por el ex-presidente Alfredo Cristiani, por alta traición. Por lo que he leído, es una crisis que va para largo, entre acusaciones y contra-acusaciones. Mientras todo esto sucede, Mauricio Funes está gobernando a todo lo largo y ancho en El Salvador. La recomposición de los partidos políticos, luego de sus derrotas electorales, constituye una de las tareas más difíciles. Algunos políticos de estas latitudes deben verse en el espejo de El Salvador, y aprender estas dolorosas lecciones.

lunes, diciembre 14, 2009

¿Sabías que 4.0?

La revolución de Internet es una realidad tangible cada día. Lo virtual es real. Este video tiene cinco minutos, cargado de información y estadísticas. (Vía Perogrullo. La versión en español esta aquí).

¿Hasta los muertos?

Ocasionalmente, leo algunas noticias sobre la profanación y el saqueo de cadáveres, pero desconocía que en Venezuela este tema ya iba por aquí. Pensaba que originalmente era una referencia directa al socialismo del presidente Hugo Chávez, pero al final, me he dado cuenta que tiene que ver con esto. ¿Existirá algún vínculo entre una cosa y otra? Hasta prueba en contrario, no lo creo. Pero, me resulta extraño.

Las matemáticas electorales no se equivocan

La alegría de Sebastián Piñera, con el 44,23%, durará poco tiempo. Es cierto, que la derecha venció ayer en las elecciones de Chile. Pero, contra las matemáticas electorales, nadie puede. Eduardo Frei obtuvo el 30,5%; Marco Enriquez-Ominami, el 19,39%; y Jorge Arrate, 5,86%. Está claro que Arrate, que viene del Partido Comunista, no apoyará a Piñera, por lo tanto, los votos obtenidos se le suman totalmente a Frei. Enriquez-Ominani, que hizo una excelente demostración de fuerza y de entereza, proviene de las filas de la Concertación, por lo que, un mínimo de la mitad de sus fuerzas votarán por Frei. Obviamente, vendrán unos días de cortejo en búsqueda de esos votos, pero, nosotros, los dominicanos, que sabemos y vivimos la experiencia de la segunda vuelta en el 1996, aprendimos esa lección a tiempo: Los números electorales son fulminantes. Lo que sí, es evidente, es que la Concertación tiene que repensar y reinventar su discurso ante los nuevos desafíos que tiene Chile. Estoy seguro que lo harán, y que Frei será presidente de Chile.

En iSolidario




Al igual que el año pasado, asistí ayer al iSolidario, motivo muy especial para saludar y compartir, en tiempo real, a quienes leo y veo por la Red. Felicito a los organizadores de iSolidario, al ir convirtiendo ya esta actividad en una tradición para expresar nuestra solidaridad con causas nobles, al tiempo de lo ameno y divertido que resulta estar con quienes aportan contenido al Internet en nuestro país.

domingo, diciembre 13, 2009

Los Muppets

Este video de Los Muppets ya ha tenido más de diez millones de visitas. Es una parodia del grupo de rock Queen. Excelente.

Lula, protagonista del 2009

"Lula tiene el inmenso mérito de haber unido a la sociedad brasileña en torno a una reforma tan ambiciosa como tranquila. Está sabiendo, sobre todo, afrontar, con determinación y eficacia, los retos de la desigualdad, la pobreza y la violencia, que tanto han lastrado la historia reciente del país. Como consecuencia de ello, su liderazgo goza hoy en Brasil del respaldo y del aprecio mayoritarios, pero mucho más importante aún es la irreversible aceptación social de que todos los brasileños tienen derecho a la dignidad y la autoestima, por medio del trabajo, la educación y la salud".

José Luis Rodríguez Zapatero, escribe sobre el presidente de Brasil, Lula, quien fue electo entre los cien personajes del año 2009 por El País.

sábado, diciembre 12, 2009

Los hilos del poder

Primero se dijo que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, suspendía sorpresivamente una visita al país. Ayer, se anuncia que el presidente Leonel Fernández mediará entre Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, quienes viajan a República Dominicana entre mañana domingo y el lunes. El detalle que no podemos perder de vista es que hace dos días, el presidente Fernández se reunió con Craig Kelly, Sub-Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos de América. Ya México comienza a lanzar su alfombra roja. Y, finalmente, Hillary Clinton ya lo ha dicho todo aquí (leer con detenimiento sus palabras sobre Honduras). Los hilos del poder.

Contraste, Nobel de la Paz o de la Guerra

Es indudable que el contraste de esta semana, al menos a nivel internacional, lo ha sido el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz. Un discurso muy bien pensado, en el que dedica gran parte de su texto a justificar lo que él llama "la guerra justa". Muy sabia la comparación de cómo los países se unieron para eliminar el régimen nazi con la actual estrategia de reducir y eliminar los terroristas de Al-Qaeda. Recomiendo su lectura.

Elecciones de Chile, vistas por Sergio Espejo

Chile celebra mañana domingo sus elecciones. Los sondeos indican que mañana ganará Sebastián Piñera, pero no con los votos suficientes para ganar en la primera vuelta, por lo que habrá segunda vuelta en enero de 2010. Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominani se disputan el segundo lugar para avanzar a la segunda vuelta. A diferencia de cómo he hecho en otras oportunidades en las que he emitido mi opinión sobre posibles resultados electorales en otras latitudes, para esta ocasión, le solicité a mi querido amigo chileno, Sergio Espejo, uno de los valores democráticos que representa la nueva generación de políticos de ese país, su opinión sobre lo que sucederá mañana, especialmente sobre lo que está en juego. Comparto con ustedes su opinión:

"La elección de este domingo se vive en un ambiente marcado tanto por la incertidumbre sobre sus resultados como por la falta de dramatismo con que - al menos aparentemente - la mayoría de los chilenos parece acercarse a ella. Se trata de la primera elección que enfrentamos tras la muerte de Pinochet, la primera en que la coalición de gobierno vive deserciones que se convierten en candidaturas alternativas y la primera en que las encuestas resultan favorables al representante de la derecha opositora.

En ese contexto, la segunda vuelta electoral que se realizará durante la primera quincena de enero sí será una prueba de nervios. Dado que nadie duda que el candidato de derecha será uno de los dos competidores en esa ocasión, el representante de la centro izquierda - que en mi opinión será el ex Presidente Frei - deberá ser capaz de un ejercicio extraordinariamente difícil: demostrar a quienes consideran que la coalición gobernante ha cumplido su ciclo y se ha agotado, que existe espacio para liderar un proyecto que no sólo impida el acceso de la derecha al gobierno, sino además reconecte a Chile con la ruta de la modernización económica y la equidad social. Yo creo que eso es posible."


Continuaré dando seguimiento a las elecciones de Chile. Su presente y su futuro es vital para la democracia latinoamericana.

viernes, diciembre 11, 2009

Coincidencias


Excelente viñeta. Cualquier parecido con situaciones que suceden por estas latitudes, es pura coincidencia. (vía La Contenta).

"Sí, se puede", Martha Heredia

Durante los últimos días, la atención nacional ha estado centrada en Martha Heredia, quien cantó y triunfó anoche en Latin American Idol. Es un triunfo que nos hace sentir orgullosos a todos los dominicanos, pues demuestra nuestra capacidad de unión, en medio de las dificultades propias que diariamente tenemos que superar como ciudadanos. También, demuestra nuestra capacidad de determinación y perseverancia para alcanzar las metas. Martha Heredia lo dijo anoche, de manera muy simple y precisa, "Sí, se puede". Como dominicano, y como santiaguero, felicito a Martha Heredia por su triunfo, que es del pueblo dominicano.

jueves, diciembre 10, 2009

Declaración

En estos apuntes, nunca he escrito ni escribiré sobre Tiger Woods, a pesar de la portada de enero de 2010 de la revista Golf Digest y de esta noticia.

miércoles, diciembre 09, 2009

Con Bernarda Jiménez y Antonio Hernando


Ayer tuve la honra de entrevistar para Líderes a Antonio Hernando, Secretario de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A Antonio lo conocí cuando vino a la República Dominicana a fines del 2004 para participar en un Seminario que hizo el Partido Revolucionario Dominicano sobre los procesos de renovación, y ahora Antonio es miembro de la Ejecutiva del PSOE y Diputado al Congreso. Por eso, cuando Bernarda Jiménez, Secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, me participó la visita de Antonio, coordinamos para la entrevista. Ambos son dos políticos, con mayúsculas. En la foto estamos los tres, antes de comenzar la entrevista, que será transmitida el próximo domingo a las 9am por Color Visión.

Aminetu Haidar, entrampada entre dos naciones


Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos por el presente y el futuro del Sáhara Occidental han pesado más que los derechos humanos de Aminetu Haidar, quien actualmente lucha por su vida en un aeropuerto de Lanzarote, luego de haber sido deportada de Marruecos, sin pasaporte, hace 23 días, y España se niega a devolverla a su casa. Por la condición actual del Sáhara Occidental, antigua colonia española, que lucha por su independencia de Marruecos, sus habitantes tienen pasaporte marroquí.

Los detalles dramáticos sobre cómo fue deportada por Marruecos a España son descritos por la propia Haidar aquí. Luego, han seguido una serie de hechos, como la propuesta del gobierno, como salida de esta situación vergonzosa, fue: entregarle un pasaporte español o concederle el estatuto de refugiada. Ambas propuestas fueron rechazadas por Haidar, según esta interesante crónica.

Haidar lleva 23 días en huelga de hambre. Es la última alternativa que le queda para presionar a una solución. Lo último que puede suceder es que se convierta en apátrida. Espero que prime la sensatez del gobierno español, y que responsablemente, España retorne a Haidar a su casa, antes de que sea muy tarde.

martes, diciembre 08, 2009

El valor de las encuestas

Excelente respuesta del Director de la Gallup ante la reacción de la Casa Blanca por la más reciente encuesta que revela el descenso en la popularidad del presidente Obama.

Presidente Frei, envenenado por la dictadura

Todos los crímenes son terribles y perversos, y demuestran la miseria humana de sus autores materiales e intelectuales. Pero, uno de los peores crímenes es através del método del envenenamiento, pues sus autores engañan, no dan la cara, se esconden, y solo através de las mejores técnicas investigativas se descubre la verdad. Es lo que ha pasado con el presidente Eduardo Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970, y que falleció en 1982, luego de haber sido intervenido por una hernia. Ayer, un juez acaba de procesar a seis personas por envenenar al presidente Frei.

¿Cómo lo hicieron?

El fallecimiento de Frei "fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales (...) y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas (...) que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia de que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros".

Aquí sigue la crónica.

Desde el punto de vista político, no hay que olvidar que Frei Montalva, para 1982, denunciaba las violaciones de los derechos humanos en la dictadura de Pinochet, quien solo se limitó a esperar una circunstancia como ésta, la de una intervención quirúrgica, para acometer este crimen. Sin lugar a dudas, Pinochet y todos sus secuaces demostraron que no tenían valor para dar la cara ante sus abusos y crímenes. Hubo que esperar 27 años para descubrir la verdad en este caso.

Por último, algunos han querido hacer coincidir esta decisión judicial con el hecho de que, dentro de cinco días, Chile celebra sus elecciones presidenciales, en las que Eduardo Frei, hijo de Frei Montalva, es Candidato Presidencial. Creo que quienes así piensan cometen un error táctico. Contra el deseo de justicia, nadie puede cegarse. Una cosa, nada que ver con la otra.

lunes, diciembre 07, 2009

Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático

Aunque no es el área de mi experticio, no puedo pasar por alto que hoy se inicia la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, la etapa siguiente al Protocolo de Kyoto. En el fondo, la Conferencia persigue, entre otros aspectos, lograr el compromiso de los países miembros de Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global, decisión política que recae en los países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos de América, Rusia, China, la Unión Europea, México y Brasil.

Para estar bien documentados sobre esta Conferencia, les invito a que visiten a South Centre, que es una de las organizaciones no gubernamentales que más respeto, con sede en Ginebra, y que ha divulgado una serie de documentos sobre la Conferencia de Copenhague, que recomiendo su lectura.

También, la Conferencia de Copenhague puede ser seguida en Twitter, Facebook y YouTube. Veremos si la voluntad política es capaz de resolver un un problema que nos afecta a todos, al margen del género, raza, convicciones políticas y creencias religiosas.

Discreción

"Queremos seguir el modelo de Bush, en un área. Obama estaba haciendo campaña en gran parte a ser un antídoto nacional de George Bush, pero había leído bastante y estudiado bastante sobre las recientes elecciones presidenciales para saber que la gente de Bush hizo una cosa muy bien: tenían un estrecho círculo que participaban en las decisiones importantes y ninguno de esta gente hablaba fuera de la escuela. Obama quería lo mismo junto con una clara cadena de mando.

"No quiero participar en una campaña donde todo el mundo se está filtrando los unos con los otros y tenemos que preocuparnos de que el contenido de las conferencias telefónicas y reuniones aparecerá en el Drugde Report o en el New York Times", dijo Obama . "Quiero ser incluyente en muchos asuntos en la campaña, para que la gente se sienta escuchada, pero en las grandes decisiones, quiero el pequeño círculo. Así que podemos confiar en cada uno de nosotros".


David Plouffe, Jefe de Campaña de Obama, autor del libro The Audacity to Win, refiriéndose a esta regla de oro que se imprimió en toda la campaña, y más aún, en la actual Casa Blanca.

domingo, diciembre 06, 2009

Robots en Uruguay

Este corto metraje de ciencia ficción, de casi cinco minutos, realizado y dirigido por Fede Alvarez, fue colgado en You Tube a principios del mes de noviembre. En menos de un mes, le ha dado muy buenos resultados. La calidad se impone.

El estado de la Nación

Sabemos que hay muchos problemas que preocupan a los dominicanos, unos desde hace muchos años, otros de reciente aparición. Durante esta semana fue publicada la encuesta Gallup-Hoy que tiene datos muy interesantes, y que nos ayudan a comprender efectivamente nuestros principales retos y desafíos:

Más de la mitad de la población cree que la corrupción aumenta: Los ciudadanos estiman que las Fuerzas Armadas y la Policía son las entidades más corruptas.

La inflación, apagones y la delincuencia son lo que más preocupa a los ciudadanos: La falta de empleos, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción administrativa y la escasez de agua potable son los demás problemas que preocupan.

El 45% siente inseguridad por su vida y sus bienes: El 49% de la población no se siente confiada de vivir en el país, pero un 39% sí.

Ahí está el estado de la Nación. Nos queda un largo camino por recorrer para cambiar esta situación.

sábado, diciembre 05, 2009

Sobre las descargas en Internet

Antes me había referido a este tema, y luego de leer que en España, el gobierno de Estados Unidos de América está presionando para imponer una reforma ilegal que permita cortar el Internet, sin autorización judicial, cuando se hagan descargas vía P2P, me he motivado a retomarlo y analizarlo, luego de que algunos lectores hayan pedido mi opinión a través de Twitter.

La tendencia de criminalizar las descargas por Internet solo ha podido ser impuesta en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, que, luego fueron, en el caso de Francia y Alemania, modificadas para exigir la autorización judicial. Al margen de que descargar música o películas por Internet para fines privados no es un acto de piratería, es un principio de derecho universal que nadie puede ser juzgado sin haber sido objeto de un juicio imparcial, con el respeto al debido proceso de ley. Por lo tanto, todo mecanismo extrajudicial, tal como sería una Comisión conformada por Ministerios o Secretarías, y con representación de la industria de las telecomunicaciones, es totalmente ilegal, abusivo e irracional. Solo con la autorización de un juez es que se pudiera tomar una acción de esa naturaleza, luego de cumplir con el debido proceso de ley.

Una cosa sí me queda muy clara. Por mi experiencia en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, esta lucha no terminará por ahora. El poder de la industria cinematográfica y musical en Estados Unidos es amplio e influyente. Están en todas las instancias y niveles del poder norteamericano. En el Oficial de Escritorio del Departamento de Estado, asignado a cada país, un funcionario tiene este tema entre sus listas de pendientes. Por eso, la solución final al caso de España, que debe concluir con la modificación a la ley propuesta por el gobierno, es de vital importancia.

Por eso, desde aquí, de este lado del Mar Caribe, apoyamos a los ciudadanos españoles en la defensa de los derechos del Internet.

Culpable hasta que te declaren culpable

La condena a 26 años de prisión a la joven norteamericana Amanda Knox por haber asesinado a su compañera de habitación en Italia ha puesto sobre el tapete el rol de la prensa en el proceso penal. El juicio a Knox ha sido el más visto en Italia en toda su historia, y obviamente ha sacado a relucir las debilidades del sistema penal italiano. Independientemente de si es cierto o no que Knox cometiera tan abominable crimen, deja mucho que pensar el hecho de que los miembros de un jurado puedan leer la prensa, ver televisión y hasta opinar públicamente sobre el mismo caso que están conociendo. El proceso penal tiene una delgada línea roja que separa los derechos del acusado (juicio imparcial, presunción de inocencia, debido proceso de ley) y el derecho de información de la prensa. Claramente, en este caso, Knox era ya culpable antes de ser declarada culpable.

viernes, diciembre 04, 2009

El poder en fotos



Durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el pasado mes de septiembre, 49 presidentes posaron para la revista The New Yorker. Al momento de ver cada una de las imágenes, no dejen de escuchar los comentarios del fotográfo sobre cada foto y su protagonista. Por cierto, me llamó la atención que, aunque el presidente Leonel Fernández asistió a tan importante evento, no estuvo entre los presidentes seleccionados. René Preval, presidente de Haití, sí está entre los escogidos.

jueves, diciembre 03, 2009

Honduras, siento vergüenza ajena

Siento vergüenza ajena por los ciudadanos hondureños que participaron cívicamente en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Siento vergüenza ajena por la Organización de Estados Americanos que ha demostrado su incapacidad en la solución del Golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Siento vergüenza ajena por los presidentes latinoamericanos, con el presidente Oscar Arias a la cabeza, que se expresaron abiertamente en contra del Golpe de Estado, y que ahora han tenido que retroceder, reconociendo la legitimidad del nuevo gobierno.

Siento vergüenza ajena por el presidente Barack Obama, a quien muchos hemos apostado por un nuevo estilo en la forma de hacer política, quien ha respaldado el proceso golpista en Honduras, sobre la base de subterfugios e instrumentos de la diplomacia que nos recuerda la década de los setenta y ochenta.

Siento vergüenza ajena por el presidente Lula, quien ha librado solo una batalla, teniendo incluso al presidente legítimo en su Embajada en Tegucigalpa, y quien deberá estar buscando una salida a esta engorrosa situación.

Siento vergüenza ajena por el Congreso de Honduras, que se ha prestado a una manipulación para ex-post, justificar el Golpe de Estado.

Siento vergüenza ajena por el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien en el mes de enero de 2010 deberá recibir la banda presidencial de las manos de un presidente ilegítimo, manchando el inicio de lo que debe ser un gobierno de reconciliación nacional.

Siento vergüenza ajena por el daño a la imagen y a la consolidación de la democracia latinoamericana que el caso de Honduras, con sus complicidades internacionales, ha producido a toda América Latina en sus relaciones con otros países y continentes.

Y finalmente, espero no tener que vivir estos sentimientos ante ninguna otra nación democrática. Que nunca se repita este espectáculo triste y penoso.

miércoles, diciembre 02, 2009

La reunión Sarkozy - Fernández, dos versiones



Cuando dos Jefes de Estado se reúnen siempre producen noticias. Normalmente, al final de la reunión se produce un comunicado de prensa conjunto, o a veces, se realizan conferencias de prensa, unas formales, otras informales. Revisando la reunión del presidente Leonel Fernández con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no pasó ni lo uno ni lo otro. Es decir, no hubo comunicado de prensa conjunto, ni tampoco una conferencia de prensa al final del encuentro.

Lo que sí hubo fueron dos declaraciones separadas de ambos gobernantes, y lo más interesante es que cada uno dijo lo que quería decir. Y lo más curioso es que las declaraciones separadas no guardan relación la una con la otra.

Esta y esta son declaraciones del presidente dominicano que se refieren a los temas que le interesan al gobierno que el pueblo dominicano conozca que fueron los aspectos centrales de la reunión. Sin embargo, este es el comunicado oficial del presidente Sarkozy. Como se puede ver, nada que ver con los temas que el gobierno dominicano informa que se abordaron.

Lo que sí esta claro es que lo que el presidente Sarkozy quiere que el pueblo francés conozca, es que lo que trató con el presidente Fernández fue su agradecimiento por haber repatriado a dos ciudadanas francesas, condenadas por los tribunales dominicanos, para cumplir el resto de sus condenas en Francia. Incluso, el comunicado enfatiza que la Primera Dama de Francia intervino directamente en la solución del caso. Ahora recuerdo la reciente visita del Secretario de Cooperación de Francia, que fue efectivamente para esto.

No tiene nada de malo que este haya sido el tema que haya querido resaltar el presidente Sarkozy. Es más, estoy de acuerdo con que los nacionales de un país, condenados por la justicia dominicana, sean repatriados a sus países de origen a fin de que cumplan sus condenas.

Una reunión, dos versiones distintas y distantes. Mientras el presidente dominicano habla de la segunda línea del Metro, del tren de Santo Domingo a Santiago, de las inversiones francesas en República Dominicana, el presidente francés hizo caso omiso a estos temas, y se limito a hablar de los intereses de Francia, que son la protección de sus ciudadanos en suelo extranjero.

No pongo en duda que los temas mencionados por el presidente Fernández hayan sido efectivamente tratados en la reunión con el presidente Sarkozy. Pero, definitivamente, faltó coordinación entre las informaciones que ambos presidentes ofrecerían al término de su encuentro. Es evidente que faltó unificar la línea comunicacional.

Por último, sé que para los dominicanos, la temperatura actual en Francia es fría, pero pudo lograrse una mejor foto de ambos presidentes.

Pepe Mujica, el mejor discurso

Lo he escuchado una y otra vez... Es el mejor discurso que he escuchado en los últimos tiempos. Es Pepe Mujica, presidente electo de Uruguay. ¡Cuánto tenemos que aprender!

Ejecuciones morales

Es muy interesante el debate que se está produciendo sobre la forma en cómo se informan las noticias, y cómo el no tener respeto y sentido común en el manejo de una información, produce lecciones para la prensa. La experiencia también puede servir para otras latitudes, incluyendo la nuestra, en donde, sin el menor rubor, se producen ejecuciones morales, sumarias. Se produce como una turba, una mezcla diversa de intereses, unidos todos en una furia que pide justicia y cárcel para quien no ha cometido ningún delito. La experiencia de Sam Sheppard se repite, cada día, a pesar del transcurso del tiempo. Al final, solo quedan las disculpas.

¿Qué es una economía sostenible?

A propósito de que mi entrada sobre la insostenibilidad del presupuesto nacional para el 2010, es oportuno preguntarse ¿qué se entiende por una economía sostenible? Como en España se está discutiendo actualmente la Ley de Economía Sostenible, veamos lo que, según este texto, es una economía sostenible:

"A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

Entonces, cabe preguntarse, ¿somos una economía sostenible? Y más aún, ¿seremos una economía sostenible, en el corto, mediano y largo plazo?

martes, diciembre 01, 2009

Lección para la prensa

Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo... sin desperdicios. Una extraordinaria lección para quienes juzgan y condenan desde sus tribunas, de manera sumaria, y sin permitir el ejercicio del derecho de defensa y de la presunción de inocencia. (Vía Guerra Eterna).

Repensar la Cumbre Iberoamericana

Hoy concluye la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Estoril, Portugal, y como ciudadano, debo decir que si no hubiese sido por la crisis de Honduras, esta Cumbre pasaría como una reunión más de Jefes de Estado y de Gobierno, de las tantas que se hacen cada año.

Es indudable que la Cumbre Iberoamericana ha venido perdiendo su esplendor en los últimos años. Recuerdo que en el 2007, lo que la catapultó a las primeras planas fue el Porque no te callas del Rey Juan Carlos al presidente Hugo Chavez. Es decir, que si no fuera por situaciones coyunturales que se producen al interno de estas reuniones, o si no fuera por situaciones particulares que suceden como ahora en Honduras, la Cumbre Iberoamericana no llama la atención como hace años atrás.

Incluso, al comienzo de estas Cumbres, recuerdo que la televisión transmitía en vivo las sesiones inaugurales y de clausura, y la verdad que era un espectáculo, ver y escuchar las piezas oratorias de los entonces Jefes de Estado y de Gobierno. Hoy día, la Cumbre Iberoamericana ha sido desplazada por otras iniciativas que van desde el G-20, que incluye a Brasil, Argentina y México; La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que comprende a los países del sur de América Latina; La Alianza Bolivariana (ALBA), iniciativa del presidente Hugo Chavez; y la propia política exterior de España, que se está concentrando más en la presidencia de la Unión Europea que tendrá a partir de enero de 2010.

La Cumbre Iberoamericana se ha celebrado también con ausencia notables, particularmente la de aquellos países que hoy día están representando opciones populistas en América Latina. Aunque, hay que señalar que la presencia del resto de los gobernantes, encabezados por el Presidente Lula, ha equilibrado el peso político en la misma.

El gran reto de la Secretaría Iberoamericana, encabezada por don Enrique Iglesias, persona que conozco y respeto, es la de repensar el esquema y la potencialidad de la Cumbre Iberoamericana. Por lo pronto, debe comenzar cambiando su página web, e introducirle las nuevas herramientas de las redes sociales para acercar más a los Jefes de Estado y de Gobierno con sus ciudadanos. Hay que, por lo tanto, repensar la Cumbre Iberoamericana, para que no sea una mera oportunidad para tomar fotos.