domingo, enero 31, 2010

Richard Nixon y Elvis Presley: Detrás de la foto



Esta foto que recoge el encuentro entre el presidente Richard Nixon y Elvis Presley, la leyenda del rock, tomada en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970, tiene una historia increíble. En los años setenta, tanto Nixon como Presley estaban en momentos muy difíciles, y Presley que, en su vida, había escrito solo cuatro cartas, le escribió una carta al presidente Nixon, de cinco páginas, solicitándole una entrevista. La Casa Blanca recibe la carta, y decide dar la cita a Presley por solo cinco minutos. El encuentro se extendió por casi una hora.

Dentro de la conversación, Presley le solicitó a Nixon que lo nombrará como "agente federal antinarcóticos", lo que le fue otorgado inmediatamente con un "badge". Presley le regaló a Nixon una "Colt 45", la cual está exhibida en la Biblioteca Nixon. A su vez, Nixon le regaló a Presley diversos "souvernirs" de la Casa Blanca. El "badge" está hoy exhibida en la casa de Presley en Graceland.

Lo interesante y curioso es que este encuentro permaneció en secreto, con el acuerdo de Nixon y Presley, durante trece meses. Ni siquiera el servicio secreto ni las damas que saludaron a Presley en la Casa Blanca lo revelaron a nadie, hasta que un periodista, trece meses después, revisando las memorias del Suplente de Director John Finlator se encontró con la noticia de que a "Elvis Presley se le había otorgado una licencia como agente federal antinarcóticos".

Después la historia es conocida. Nixon renuncia de la Presidencia de Estados Unidos el 9 de agosto de 1974. Presley muere el 16 de agosto de 1977, con una sobre dosis de drogas. Nixon se apresuró en aclarar que eran "drogas legales", para evitar el contraste con el hecho de que Presley muriera con una sobredosis, siendo "agente federal antinarcóticos".

Finalmente, esta foto de Nixon y Presley, según los Archivos Nacionales de Estados Unidos, está entre las fotos más buscadas y copiadas de toda su historia.

La historia de todo lo que ocurrió detrás de esta foto puede ser leída aquí. Impresionante relato. Definitivamente, en política, a veces, lo que no se ve es más importante que lo que se ve.

sábado, enero 30, 2010

Tan rápido... ¿otra reforma constitucional?

La verdad es que solo en la República Dominicana se pueden ver situaciones que no se ven en ningún otro país democrático. La nueva Constitución solo tiene cuatro días luego de haber sido proclamada, y ya una voz oficial y autorizada del partido de gobierno que, por demás fue actor importante del proceso de proclamación, está planteando esto. A estas alturas de la vida, cada día que pasa, se sorprende menos de las declaraciones de la mayoría de los políticos dominicanos, pero esto es incongruente e incoherente. Insisto, todavía nos falta mucho por ver.

viernes, enero 29, 2010

¿Cuándo tendremos una escena así aquí?

Es la pregunta que me hecho cuando he leído esto. De algo estoy seguro, esta escena será muchas veces repetidas cuando nuestras instituciones democráticas sean fuertes.

Diplomacia y política, ¿Blanco y Negro?

"Demasiado de este debate se realiza en términos de blanco o negro. Juicios políticos y diplomáticos rara vez son blanco y negro. Pero los que dicen que Él (Tony Blair) estaba equivocado, y mucho menos aquellos que dicen que está mal, o un mentiroso, o cualquiera de los otros insultos que circulan por ahí por los oponentes, por lo menos tenemos que reconocer la pregunta de el "¿qué si?" que se plantea esta mañana. ¿Qué pasa si Saddam se había quedado en el poder, continúa desafiando las Naciones Unidas y por debajo del Mundo, y lo que si se hubiera seguido desarrollando y un uso diario - como antes - un programa de armas de destrucción masiva? Juicios rara vez son blanco y negro. Tampoco son consecuencias no deseadas. No habría habido consecuencias de la inacción también."

Alastair Campbell, ex-director de comunicaciones de Tony Blair, escribe en su blog, sobre la comparecencia del ex-primer ministro ante la Comisión que investiga la guerra de Iraq en Inglaterra, la cual puede ser seguida vía El Pub.

Hitler responde al iPad

Ha sido un recurso utilizado para otros temas, pero es muy cómico el diálogo y las actitudes de Hitler y los Nazis, investigando y hablando sobre el iPad. Que lo disfruten. Por cierto, el video lleva ya más de 700,000 visitas.

jueves, enero 28, 2010

Las mímicas de un juez

Es muy raro ver que un juez pierda su compostura, particularmente en una actividad pública, y más cuando se trata de un juez de la Suprema Corte de Justicia, de cualquier parte del mundo. Ayer, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama hizo unos pronunciamientos sobre la reciente sentencia de la Suprema Corte que permite que las corporaciones puedan hacer contribuciones sin límites durante las campañas electorales, que provocaron que el Juez Samuel Alito, fuera captado por las cámaras de televisión, haciendo un gesto de desacuerdo con lo afirmado por Obama, y prácticamente pudiéndose leer sus labios, diciendo: "No, no es verdad". Es un caso insólito dentro de la tradición democrática de los Estados Unidos de América.

Comparto con ustedes el video. El juez Alito es el que está a la derecha de la Juez Sotomayor.

Dos monumentos, un contraste



En mi recorrido por Constanza, tomé la primera foto que corresponde al Monumento en memoria a los Héroes del 14 de junio de 1959, construido por el gobierno dominicano, que está ubicado en el mismo aeropuerto de Constanza. Luego a la entrada de Constanza, tomé esta otra foto que corresponde a un monumento que parece que sería construido en memoria para la misma gesta histórica, totalmente abandonado. Un contraste que revela cómo todavía hay hechos históricos en nuestro país que revelan criterios divergentes.

ACTUALIZACION I: Gracias a Rocio Taveras, me entero que la segunda foto corresponde al monumento en memoria del Coronel Francisco Caamaño Deñó, héroe de la revolución de abril de 1965, construido por el Ayuntamiento de Tireo, Constanza. Aún todavía en fase de construcción, al parecer por deficiencias geológicas. El contraste se hace todavía más evidente.

ACTUALIZACION II: Otra versión sobre la segunda foto, la aporta Mite Nishio, a quien le agradezco su comentario. Parece que originalmente el Monumento sería para honrar a los soldados que lucharon en contra de los héroes del 14 de junio de 1959, lo cual originó una polémica que finalmente fue zanjada con convertir este Monumento en memoria a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. El contraste se hace todavía más y más evidente.

miércoles, enero 27, 2010

La Constitución No.38


Ayer estuve presente en el acto de proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, que, desde el inicio de la Nación, es la número 38. La nueva Constitución, no es la Constitución a la que aspiramos todos los dominicanos. Sin embargo, hay que reconocer que tiene importantes avances sobre todo en el fortalecimiento institucional, tal como la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, y la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, entre otros aspectos. Más adelante, abordaré estos temas constitucionales. Mientras tanto, Habemus Constitución.

Nota sobre la Foto: Esta foto la tomé ayer con mi BlackBerry. Es la portada de la edición de la nueva Constitución de la República, publicada por la Asamblea Nacional. Pido disculpas por la calidad de la foto.

martes, enero 26, 2010

Se acabaron los "boinazos" en Chile

“Cuando se daban estos Gobiernos de grandes acuerdos, que significaba evitar debates, era en otro clima donde todavía el fantasma de la dictadura estaba presente, esto de la eventual regresión autoritaria, boinazos, tanquetazos y ejercicios de enlace. Chile cambió, y plantear esta involución y este retroceso es no entender que Chile cambió profundamente”.

Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista de Chile, fijando la posición de su partido ante el llamado del presidente electo, Sebastián Piñera, para un gobierno de unidad nacional.

lunes, enero 25, 2010

"E'pa'lante que vamos"... en Haití

Soldados EU reparten en Haití alimentados enviados por la RD, lo cual está muy bien, excepto que las bolsas plásticas y las cajas que contienen los alimentos están cubiertas de "E'pa'lante que vamos", la frase oficial del gobierno dominicano, que definitivamente no se corresponde con la naturaleza de la solidaridad que debe dar el gobierno dominicano y que debe recibir el pueblo haitiano.

Como nota al margen, el soldado que está en el medio de la foto es del "US Army", tal como lo dice su uniforme, su físico y el detalle de los guantes protegiendo sus manos. Hasta prueba en contrario, el soldado que tiene la gorra azul de Naciones Unidas, me luce que es dominicano, por su porte, sus gafas oscuras y su uniforme de verde más oscuro, que no dice que es del "US Army". ¿Sería interesante saber en razón de qué está ese soldado dominicano en Haití, si todavía no se han autorizado la presencia de tropas militares dominicanas en Haití?

Sakura en Constanza





Ayer estuve en Constanza, una de las ciudades con más bellos paisajes del país y donde se respira aire fresco, además del buen clima que hace. A propósito de esta entrada que escribí hace un año, asistí al Festival de Sakura 2010, que organiza el Club Japonés de Constanza. Fue una experiencia muy grata ver a los primeros japoneses que llegaron al país a fines de la década de los cincuenta, a sus descendientes, y cómo conservan sus tradiciones y su cultura, claro al ritmo del merengue. Sobre mi visita al Club Japonés de Constanza, me referiré oportunamente.

Ahora les dejo con unas fotos que tomé, disfrutando de la belleza de la Sakura, flor nacional de Japón, con el orgullo de que Constanza es una de las pocas ciudades del mundo, en donde se puede apreciar este hermoso árbol, con sus flores. El proyecto apenas tiene un par de años, pero espero que para los próximos años, Constanza los pueda exhibir en algunos lugares públicos de la ciudad. Una nota de agradecimiento a Tania Mukai y a Mite Nishio, por sus orientaciones y atenciones.

domingo, enero 24, 2010

Obama, sin corbata

La derecha americana no desaprovecha ninguna oportunidad para etiquetar de "populista" al presidente Barack Obama. La más reciente prueba lo ha sido con la propuesta de Obama sobre la reforma bancaria que procura evitar que se repitan los mismos males que provocaron la actual recesión que vive Estados Unidos, y que tuvo su raíz en Wall Street. El hecho de que Obama se haya presentado, luego, en Ohio, con saco y sin corbata, ha sido también visto, por los conservadores, como una reedición mejorada de Hugo Chávez, Raúl Castro o Evo Morales. Cuando veo que en política se recurre a este tipo de argumentos, totalmente infundados, es porque no hay motivos para defender argumentos de fondo. Particularmente, suscribo totalmente la reforma bancaria propuesta por Obama, sin corbata.

sábado, enero 23, 2010

La prensa en Haití

Hay una delgada línea roja que separa el deber de informar las noticias y el respeto a las personas involucradas en las mismas. Reportar lo que pasa en Haití es un ejemplo de ello. Es indudable que el trabajo de la prensa ha ayudado a forjar más conciencia sobre el drama haitiano, lo que ha repercutido positivamente en la solidaridad internacional. Sin embargo, con pesar, he visto situaciones como esta, esta y esta. Hay que respetar la dignidad de las personas en medio de una tragedia como la que está viviendo Haití.

viernes, enero 22, 2010

Refidomsa, como el cangrejo, hacia atrás

La noticia de que Venezuela ha decidido no comprar el 49% de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo asesta un golpe negativo a los planes del gobierno dominicano. Solo hay que recordar que el presidente Leonel Fernández nombró a una comisión oficial para hacer estas negociaciones, e hizo una conferencia de prensa para justificar, desde el punto de vista legal, esta transacción, a pesar de las advertencias que se hicieron en contra de la misma. Hubo viajes de ida y vuelta a Venezuela, y hubo hasta facilidades que se otorgaron al gobierno, vía Petrocaribe, sobre la base de esta negociación. Hubo declaraciones y acusaciones. También, hubo anuncios de visitas del presidente Chavez para firmar el acuerdo de compraventa, que luego fue pospuesta, sin dar explicaciones. Ahora vuelve todo hacia atrás, y sería muy interesante escuchar la posición oficial del gobierno dominicano.

Para fines de récord, comparto con ustedes los apuntes que les dediqué al tema:

Refidomsa, todos los huevos en una canasta.

Preguntas sobre venta 49% de Refidomsa.

Más sobre la venta del 49% de Refidomsa.

Refidomsa: Trafigura, o las razones de su no licitación.

Siempre me opuse a la venta del 49% al gobierno venezolano. Hoy, luego de haber visto esta noticia, reafirmo que mis preocupaciones y temores eran ciertos. Lo más aconsejable es que se reabra la licitación y se haga de manera transparente para seleccionar un socio estratégico, que no sea vinculado a ningún gobierno (ni al dominicano) para asegurar innovación, crecimiento y rentabilidad en un área que es vital para la economía dominicana.

jueves, enero 21, 2010

¿Qué se sintió estar durante el terremoto de Haití?

Cuarenta y ocho horas después del terremoto, me trasladé a Haití y filmé mi recorrido que puede ser visto aquí. Una experiencia extraordinaria. Sin embargo, lo que no había visto hasta ahora es la terrible sensación de estar durante el terremoto. Scientific America ha colocado en su página este video que fue filmado por un norteamericano que estaba visitando un orfanato que había ayudado a construir en el mismo instante en que ocurrió el terremoto. Afortunadamente, todos los niños del orfanato y sus encargados salieron ilesos. Sencillamente, impresionante.

miércoles, enero 20, 2010

Obama, un primer año con sabor amargo

Hace un año, Barack Obama hizo historia al juramentarse como el presidente No. 44 de los Estados Unidos de América. A diferencia de sus antecesores, Obama le ha tocado lidear con situaciones muy díficiles y complejas durante su primer año, tanto desde el punto de vista de la política interna de su país, así como en el contexto de la política internacional. El 20 de enero de 2009, Obama se juramentó en la cresta de su popularidad, con un 65% de aprobación. Un año después, su aprobación está en 48%.

Tres elementos en la política interna han producido este descenso preocupante: Primero, haber heredado una recesión económica en la que todavía hay dudas de que pueda salir de ella, con una alta tasa de desempleo. Segundo, haberse embarcado en la más profunda reforma del sistema de salud de Estados Unidos, apostando a que con la entonces mayoría del Partido Demócrata en el Congreso, especialmente en el Senado, podría convertir ese objetivo en realidad. Tercero, haber lanzado la más profunda reforma bancaria y financiera de un sistema que fue el origen de toda esta crisis.

365 días después de su juramentación, Obama se encuentra hoy recibiendo un mensaje totalmente distinto al que recibió en esa fecha histórica. Para mantener su mayoría en el Senado, Obama se arriesgó personalmente y apostó a que el Partido Demócrata retendría ayer la vacante del puesto del Senador Ted Kennedy en el Estado de Massachusetts, cuya elección fue ganada anoche por el Partido Republicano, llevando la mayoría absoluta de 60 Senadores del Partido Demócrata, a 59, con lo cual, se alejan las posibilidades de que se apruebe el texto final de la nueva de ley de salud, y de que pueda seguir impulsando con éxito su agenda.

Para que se tenga una idea de la compleja situación en la que se encuentra el presidente Obama, comparto con ustedes este video que fue utilizado hasta ayer en la elección del Senador del Estado de Massachusetts:



Finalmente, en el plano internacional, lo que puedo destacar, desde el punto de vista positivo, es que, a pesar de algunas sombras, como la actitud de Estados Unidos ante el golpe de estado en Honduras, y en la lucha contra el terrorismo, hay que señalar de que la imagen internacional, en términos generales, ha mejorado, al obviar las acciones unilaterales al margen de la comunidad internacional.

El desempeño de Obama, sin lugar a dudas, al frente del gobierno norteamericano, será un tema recurrente en estos apuntes, por lo que continuaré dando seguimiento a este tema.

martes, enero 19, 2010

La transición presidencial

El período más difícil para un presidente es el que transcurre entre el momento en que democráticamente se elige a su sucesor, al presidente electo, y la fecha en que entrega la banda presidencial. En inglés, al presidente se le denomina como lame duck, o pato caído. Por estas latitudes, en donde la institucionalidad no es fuerte, es un período muy complejo, pues por la misma condición humana, salvo honrosa excepciones en su entorno, el presidente se queda casi solo. El "spotlight" se mueve hacia el presidente electo.

Personalmente, he vivido dos transiciones presidenciales (en mi país este período dura tres meses que va desde el 16 de mayo al 16 de agosto, de cada cuatro años), tanto a la subida como a la bajada (en total, 4). La primera que me tocó vivir a primera mano fue cuando mi padre fue electo presidente de la República Dominicana en el 1982, y luego cuando mi padre entregó la banda presidencial en el 1986. La segunda me correspondió vivir en un plano más indirecto fue cundo Hipólito Mejía fue electo presidente de la República en el 2000, y luego cuando Mejía entregó la banda presidencial en el 2004. En la primera ocasión, yo era parte de la familia presidencial. En la segunda ocasión, era colaborador y funcionario de gobierno.

En ese período de transición, el presidente saliente debe tratar de ocupar lo más que pueda su tiempo. No se trata de competir con el presidente electo. Pero, el presidente saliente debe tener su agenda concentrada en sus actividades oficiales. El mejor modelo es lo que está haciendo la presidenta Michelle Bachelet con su agenda. Es una excelente manera de vivir los últimos días de su gestión presidencial.

Mi recorrido por Haití


El martes por la noche, al recibir las noticias sobre el terremoto de Haití, decidí rápidamente organizar un viaje al hermano país para hacer un programa especial de Líderes sobre Haití. Junto a Aneudy, el inseparable camarógrafo, luego de haber tenido en nuestras manos los respectivos pasaportes visados, viajamos a Haití el pasado jueves. No hay palabras que puedan describir esta experiencia. El programa íntegro que, fue transmitido el pasado domingo a las 9am por Color Visión, puede ser visto aquí.

lunes, enero 18, 2010

Un consejo atinado

A quienes les gusta la estrategia política, y a quienes participan o siguen la política, nunca se les puede olvidar que el hombre, siempre es el hombre. Excelente entrada de Pau Canaleta, vía Albert Medrán.

P.D. El texto de la entrada está en catalán, pero puede ser leído en español através del traductor de Google.

El proyecto "Historia General del Pueblo Dominicano"

A comienzos del año pasado, el gobierno anunció la preparación del libro Historia General del Pueblo Dominicano, bajo la coordinación de la Academia Dominicana de la Historia y del Archivo General de la Nación, con la participación de 72 intelectuales dominicanos. La idea es preparar seis tomos de quince capítulos cada uno en el que se narre todo el acontecer dominicano desde la prehistoria hasta el año 2000.

No tengo dudas de las buenas intenciones de este valioso proyecto, patrocinado por el gobierno dominicano, y pagado con los dineros que pagamos los dominicanos através de nuestros impuestos, pero me ha llamado la atención de que dos valiosos y reconocidos historiadores dominicanos, como Franklin Franco y Hugo Tolentino Dipp hayan públicamente renunciado del proyecto. Ambos de manera separada, aunque en sus respectivos estilos, hacen aseveraciones muy graves sobre el fondo del proyecto, al extremo de señalar que los capítulos del proyecto serían revisados por el Presidente de la República.

Solo quisiera pensar que con este proyecto sobre la Historia General del Pueblo Dominicano, no suceda lo mismo que ha pasado con otros proyectos del gobierno, como el de la reforma a la Constitución o con el Diálogo Nacional, que se le han dado visos de apertura a diferentes corrientes ideológicas y representantivas del país, y al final, el gobierno las ha impuesto, sin que necesariamente sea el resultado de lo que aspire la mayoría, luego de un gasto alarmante de recursos públicos.

Hacer y escribir la historia de un país, con la objetividad y la transparencia necesaria, es un desafío. Desde aquí, continuaré dando seguimiento a este tema.

domingo, enero 17, 2010

Catedral Notre Dame en Haití, antes y después








Las fotos se explican por sí solas. Fotos de la Cátedral Notre Dame en Haití, antes del terremoto, gracias a Haiti, The Hidden Face. Las tres fotos de la Cátedral, ex-post fueron tomadas por mí el 14 de enero de 2010. La foto del Cristo que increíblemente quedó intacto, en las afueras de la Cátedral, a pesar del desplome total de esta histórica obra, vía Acceso Sin Límites.

sábado, enero 16, 2010

Palacio Presidencial de Haití, en fotos






Sigo compartiendo algunas de las fotos que tomé durante mi recorrido por Haití el pasado jueves 14 de enero. Esas fotos corresponden al Palacio Presidencial de Haití, totalmente destruido, incluyendo algunas de sus partes aledañas, como una especie de "guarita". Las fotos hablan por sí solas.

En Chile, Frei salva a la Concertación

Por estas latitudes, al igual que la mayoría de los dominicanos, he estado concentrado en la situación de Haití, pero no puedo pasar por alto lo que es ya una tradición en estos Apuntes, y es la de emitir mi opinión sobre procesos electorales que se desarrollan en países cuya democracia es vital para el fortalecimiento de sus instituciones y su gente, y es el caso de Chile, que celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales mañana.

Lo había anticipado anteriormente, las matemáticas electorales no se equivocan. El apoyo que Marco Enriquez-Ominami ha ofrecido públicamente a Eduardo Frei asegura la victoria de la Concertación Democrática en Chile. Obviamente no será una victoria fácil ni tan poco contundente. Es una victoria que tendrá el mérito de que Frei ha salvado la cara de la más exitosa coalición política de América, pero que, definitivamente, está obligada a renovarse.

"Chile ha tenido históricamente un movimiento de centro-izquierda muy fuerte. Y uno de los grandes éxitos de la Concertación ha sido saber construir ese movimiento. Eso sí, tiene que modernizarse y hacerse más transparente. Pero sobre todo tiene que hacer una renovación generacional. Igual que la presidenta Bachelet ha implantado la paridad de género, nosotros tenemos que hacer un proceso especial para incorporar a gente de 30, 35 y 40 años para que asuman responsabilidades", ha expresado Frei en esta interesante entrevista publicada en El País.

Ciertamente es así. Hay una generación en Chile que no conoció la dictadura, cuyo vínculo por tanto con la centro izquierda no reside en los valores democráticos generados en torno a la búsqueda de la libertad frente a la tiranía, sino que procura más igualdad, mas justicia social, más oportunidades, basados en reglas transparentes emanadas por las autoridades que gobiernan. Esa generación debe tener participación en la toma de decisiones del nuevo gobierno chileno.

Unas palabras finales sobre Sebastián Piñera. Ha demostrado ser un buen Candidato, con buenas ideas y una eficiente maquinaria de comunicación. No es para menos. Tiene recursos y poder. Pero, sus vínculos a la derecha y a la dictadura pesan en un país que quiere progreso sin ataduras.

Al final de la jornada de mañana, Chile habrá decidido su presente y su futuro. Apuesto a que lo hará por la centro izquierda y su candidato Eduardo Frei. Y como demócrata, respetaré la decisión de Chile.

viernes, enero 15, 2010

Haití en Fotos







Estas fotos la tomé ayer con mi cámara mientras estuve en Puerto Príncipe, Haití, y corresponden en orden descendiente: 1.- Foto aérea del Palacio Presidencial, destruido; 2.- Foto del Palacio de Justicia, inexistente; 3.- Foto del Ministerio de Economía y Hacienda, destruido; 4.- La Cátedral de Puerto Príncipe, destruida; y 5.- Un área municipal ocupada por refugiados.

Tengo más fotos que las iré compartiendo con ustedes, através de Flickr, o Twitter o por estos Apuntes. He decidido mejor publicar estas fotos, pues una imagen vale más que todas las palabras y los sentimientos que, en estos momentos, quisiera expresar, que lo haré en un testimonio que pronto compartiré con ustedes.

Haití vive un drama que no solo es de los haitianos, es también de los dominicanos y de toda la comunidad internacional. Acudamos, con la mano amiga, hacia nuestro vecino país, que la necesita.

jueves, enero 14, 2010

Haití y su historia

El terremoto ha colocado a Haití en el centro de la peor catástrofe humana que se recuerde en este Continente. Pero, como dije ayer, este terremoto ha sido la furia de la naturaleza sobre un país que ha sido víctima de dictaduras, depredación, saqueo y corrupción. Esta es la cruel historia de un país olvidado.

PD: Hoy viajaré a Haití, haciendo grabaciones para Líderes. Como dominicano, no puedo permanecer indiferente ante el drama que está viviendo el país vecino. También, tengo varios encargos sobre algunos dominicanos que residen en Haití, que espero cumplir. Mañana estaré de vuelta por esta ventana con el mundo.

miércoles, enero 13, 2010

Terremoto en Haití

La isla en la que habito está en las noticias de los principales diarios del mundo, y es del tipo de información que no resulta agradable reportar: En Haití, hubo el peor terremoto que haya sacudido a ese hermano país en los últimos doscientos años, y obviamente, el impacto se sintió en República Dominicana, con un sismo que fue sentido en casi todo el país.

Del lado haitiano, completa devastación y un drama que nos obliga a no ser indiferentes. Del lado dominicano, hubo pánico, susto, pero, no hay daños ni pérdida de vidas como sí sucede en Haití. Y es increíble, como Haití, el país más pobre de América, víctima de dictaduras, corrupción, depredación, también es víctima de la furia de la naturaleza en esta magnitud.

Dentro de la tragedia que embarga a Haití y el pánico o susto que vivió República Dominicana por el impacto del sismo, un fenómeno positivo quedó demostrado ayer tarde y en la noche. Quienes dieron la cara al mundo frente a lo que estaba sucediendo, ante la ausencia de información, fueron las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Medios tan importantes como CNN, tuvieron que valerse de las informaciones suministradas através de estas redes e instrumentos de comunicación. Las redes fueron más rápidas que los propios medios de comunicación del país, aunque todavía cueste reconocerlo públicamente. Pero, definitivamente, al menos la población que tiene acceso a las oportunidades del Internet, ya no tiene que esperar el amanecer para enterarse de lo que ha pasado. Ayer, luego de los acontecimientos, cada Tweet que salía desde Dominicana o desde Haití reportaba un hecho, una noticia, un "estamos bien", o un "S.O.S.". Ayer, la isla vivió, guardando las distancias, los que otros países han vivido, la Revolución de Twitter.

Finalmente, desde aquí mi solidaridad con Haití, con su pueblo, con su gente. Somos vecinos, pero no podemos hacer como una minoría que cree que somos vecinos distantes. La tragedia de Haití es nuestra tragedia. Continuaré dando seguimiento a este tema y a sus repercusiones.

martes, enero 12, 2010

Entre Ferraris te veas

Nunca he visto personalmente un Ferrari, uno de los carros deportivos más costosos y rápidos del mundo. Por sus características, es un vehículo de producción limitada, y asumo que quien tenga uno es para usarlo en ocasiones especiales. Respeto a quienes posean un carro de esa naturaleza, así como a cualquier otro vehículo de lujo, legítimamente adquirido, pues, como se dice, "para el gusto, se hicieron los colores". Tampoco es bueno juzgar a quiénes posean uno de estos carros, por el solo hecho de poseerlos, a menos que la conducta de quien sea su propietario riña con la ley. Es lo que ha pasado, guardando las distancias, en España, y también aquí.

lunes, enero 11, 2010

El Viernes "negro" de Chávez

"Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que por las medidas anunciadas el viernes tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!".

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, refiriéndose a las medidas adoptadas el pasado viernes entre las que se destacan la devaluación de la moneda en más de un cincuenta por ciento.

Colofón: Dado que Venezuela es el principal suplidor de petróleo de la República Dominicana, le continuaré dando seguimiento al impacto de estas medidas económicas en el ámbito político y social de ese hermano país.

domingo, enero 10, 2010

¿Barack Obama = Jimmy Carter?

Barack Obama no ha cumplido su primer año al frente del gobierno americano, y ya los analistas pretenden juzgar sobre su carácter, e incluso, comparándolo con otros mandatarios norteamericanos, especialmente aquellos que fueron presidentes demócratas. Algunos aseveran que Obama tiene el Síndrome de Carter, en referencia a la mala experiencia de su política internacional, si recordamos el desastre que fue aquel episodio del frustrado rescate de los rehenes en Irán. Todavía, este episodio ha sido como una sombra negra que ha perseguido a Carter. En otras palabras, algunos quieren comparar las debilidades de Carter con las actuaciones de Obama.

Creo que se es injusto con el presidente Obama, y tal como señala, este otro artículo sobre si Obama es Débil o Guerrero, es cierto que, en ésta época de lucha contra el terrorismo, se requieren de actitudes activas para combatir esa errónea percepción. Solo recordar que la imagen de Estados Unidos de América se deterioró como consecuencia de la política prepotente y unilateral de los halcones, por lo que Obama ha tenido que, por un lado, tener la mano dura ante la guerra contra el terrorismo, y por otro lado, la mano de seda ante los países que integran la comunidad internacional.

Juzguemos a Obama cuando cumpla la mitad de su período, en el que ya tendremos mayores elementos de juicio, y obviamente, la historia lo juzgará cuando vuelva a su casa en Chicago, que, anticipo, que no será por ahora.

sábado, enero 09, 2010

"¿Crecimiento?", en El Nacional

En mi habitual columna sabatina, titulada ¿Crecimiento?, publicada en El Nacional, me refiero al contraste existente entre las cifras ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana, respecto al supuesto crecimiento de la economía dominicana en el 2009, cuando tanto los sectores externos como internos sufrieron pérdidas.

En Líderes


Dado que mañana domingo, a las 9am, se transmite el primer programa de Líderes, correspondiente al año 2010, por Color Visión (Canal 9), adelanto el contenido del mismo. Se trata de temas de actualidad, que espero sean del interés de quienes tengan la oportunidad de sintonizarlo. En el orden de su participación, los invitados son:

Alan Delmonte, quien nos habla, vía skype, desde Yemen sobre la situación política que está viviendo ese país, que es actualmente el foco de atención mundial en la lucha contra el terrorismo. Como recordarán, Alan es el único dominicano que vive actualmente (por motivos de trabajo) en las entrañas de Yemen, por lo que su testimonio es muy valioso.

José María Cabral, cineasta dominicano, quien nos habla sobre sus obras cinematográficas, especialmente de su última creación, Un millón por Sobeida, que ha recibido críticas muy positivas sobre su calidad.

Bernardo Vega, economista, Ex-Gobernador del Banco Central, y quien ha ocupado distintas posiciones en pasadas administraciones, nos habla sobre las perspectivas económicas del año 2010.

Para los que viven fuera de la República Dominicana, y estén interesados en sintonizar a Líderes, pueden hacerlo, en tiempo real (a la hora dominicana) através de la página web de Color Visión.

viernes, enero 08, 2010

Ley, Batuta y Constitución

Pensaba que estos tiempos habían terminando, pero en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es ley, batuta y constitución. Que vuelva el respeto a la separación de poderes en Argentina.

Actualización: Después de haber escrito este apunte, la justicia da la cara por Argentina: Un juez ha ordenado la restitución del Gobernador del Banco Central de Argentina.

Desde el tope más alto del mundo

Es muy remoto que pueda viajar y conocer Durj Dubai Tower, la torre más alta del mundo, por lo que comparto con ustedes este video, no apto para personas que sufran de vértigo. Espero que lo disfruten.

Lección de vida

Se requiere una alta dosis de humildad para comprender la soberbia que, a veces, genera llevar la vida cuando una persona se siente cómo el que lo tiene todo. Que puede llevarse el mundo por delante. Es lo que le ha pasado a Gilbert Arenas, jugador de los Washington Wizards, quien ha sido suspendido indefinidamente por la NBA, al encontrarse 1,2,3 y 4 armas en su armario dentro del estadio de baloncesto. No le preocupó a Arenas que ya la NBA tiene un récord alto de casos de jugadores con armas de fuego. Tampoco le preocupó que su equipo los Washington "Bullets" cambió de nombre a los Washington "Wizards" por el tono violento del nombre. De haberlo tenido todo en sus manos, ya hoy no tiene nada, incluyendo su cuenta de Twitter que fue retirada. Es una lección de vida. A pesar de todo, creo que se rehabilitará y se recuperará, luego de una profunda reflexión y de una verdadera aptitud de enmienda.

jueves, enero 07, 2010

Desde el otro lado... del escáner

Ahora que los aeropuertos de Estados Unidos y de Europa, y probablemente en otros continentes, implementarán nuevas medidas de seguridad en los escáneres, con nuevas tecnologías para identificar y detectar lo más mínimo que el pasajero lleve consigo, no había pensado en lo que pasa del otro lado, es decir, en quien supervisa la pantalla. A veces, hay que tomarlo de broma.

Culpable aunque seas inocente

"No hay nada en su contra. Pero no hay ninguna persona inocente aquí. Por lo tanto, debe confesar algo que pueda ser acusado y condenado y servir su sentencia y luego volver a su familia y su país, porque no va a salir de este lugar inocente ".

Transcripción del interrogatorio practicado por un agente del gobierno de Estados Unidos de América a Fouad al-Rabiah, preso en Guantánamo, quien fue torturado para confesar un acto de terrorismo que nunca cometió. (vía andrewsullivan). Una razón más para cerrar ese centro de la tortura.

miércoles, enero 06, 2010

Obama, ¿modelo de marcas de vestir?


Una cosa es que la imagen del presidente de Estados Unidos de América, por ser noticia diaria, pueda ser usada para fines informativos sin su permiso, y otra cosa es usar la imagen del presidente con fines comerciales sin su autorización, tal como sería colocar su foto en una valla comercial en Times Square. Esto es lo que ha hecho la fabricante del jacket que usó el presidente cuando visitó la Muralla China, visita que fue objeto de este apunte. Lo primero está permitido. Lo segundo está prohibido.

Ahora entiendo


He dedicado pocos apuntes a los temas bélicos, pero me pareció novedoso la noticia de que el ataque suicida de los talibanes en el que perdieron la vida siete agentes de la CIA era para desactivar la estación remota de los Predators, el avión teledirigido sin pilotos que está ocasionado blancos entre las filas de Al-Qaeda y el Taliban en Afganistán y Pakistán. Es un contraste ver cómo un arma, de alta tecnología, es desactivada con tácticas usadas por el ejército vietnamita en aquella famosa guerra que terminó siendo el waterloo del ejército americano. Espero que la historia no se repita.

martes, enero 05, 2010

¿Nuevas dinastías en la política americana?



Resulta interesante cómo ha ido cambiando la política en Estados Unidos, a partir de la elección del presidente Barack Obama, que rompió con todos los esquemas tradicionales, especialmente con la apertura de nuevas caras en el ejercicio político. Atrás quedaron los apellidos que dominaron la escena política como los Adams, Roosevelt, Kennedy, Bush y Clinton. La historia de Estados Unidos no se pudiera escribir sin mencionar estos clanes familiares.

Dado que la familia de Obama es muy joven todavía, se hace difícil preveer si otro u otra apellido Obama estará en política, después que el presidente Obama termine su mandato o sus mandatos (si es que fuese reelecto). Pero, lo que sí es curioso cómo han surgido nuevas caras de políticos que son hijos de políticos establecidos, no tan conocidos como los Kennedy, los Bush o los Clinton, pero sí de peso en la política americana.

Aquí les detallo los nombres de quiénes tenemos que observar en los próximos años, y que sus familias han hecho vida política en Estados Unidos:

Rory Reid: Candidato a Gobernador del Estado de Nevada. Hijo del Senador Harry Reid, líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos.

Rand Paul: Candidato a Senador por el Estado de Kentucky. Hijo de Ron Paul, quien fuera Candidato Presidencial por el Partido Republicano.

Robin Carnahan: Candidata a Senadora por el Estado de Missouri. Hija de Mel Carnahan, quien fuera Gobernador de Missouri.

Ethan Haster: Posiblemente Candidato a Representante del Estado de Illinois. Hijo de Dennis Haster, pasado presidente o Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Jason Carter: Candidato a Senador en el Estado de Georgia. Es nieto del presidente Jimmy Carter.

Beau Biden: Es Procurador General del Estado de Delaware, y posiblemente Candidato a Senador por ese mismo Estado para ocupar la vacante de su padre, Senador y Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Entre tiburones

Una de las tareas más difíciles que tiene el regulador de servicios públicos es cuando tiene que intervenir en la solución de conflictos en donde, en el fondo, lo que existen son intereses comerciales que involucran a las partes envueltas. Cada quien asegura tener la razón. Cuando leí la disputa entre Fox y Time Warner Cable que puso en riesgo que ésta última sacara de su sistema de cable a la cadena televisiva Fox, ví con suma atención la posición de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, mejor conocida como la FCC, que actuó con mucha prudencia. Al final, se impuso la razón. Una buena lección para quienes regulan los servicios públicos.

lunes, enero 04, 2010

Por si alguien tiene duda

... de la eficacia de Twitter como herramienta de comunicación, cuando es utilizada por un político, le recomiendo leer esta noticia.

Abdulmutallab, ¿es un 'combatiente enemigo'?

Luego de la detención del nigeriano Ulmar Farouk Abdulmutallab por haber intentado explotar el vuelo 253 al aterrizar en Detroit procedente de Amsterdam, el presidente Brack Obama, através de su Procurador General, tiene que decidir si declara a Abdulmutallab como combatiente enemigo, en cuyo caso deberá ser procesado por la corte militar que juzgó a la mayoría de los detenidos en Guantánamo. Bajo este mecanismo, los derechos civiles de Abdulmutallab están reducidos a su más mínima expresión, sin ninguna garantía judicial.

La primera pregunta que hay que hacerse es ¿dónde fue detenido Abdulmutallab, en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia o en territorio americano? Todos los que han sido declarados como "combatientes enemigos" han sido detenidos en los países en donde las tropas americanas están luchando en contra de Al-Qaeda o el Talibán, y por lo tanto, fueron juzgados y condenados bajo un estatuto muy especial creado por el Pentágono, al margen de la Convención de Ginebra sobre los Prisioneros de Guerra. Pero, resulta que Abdulmutallab fue detenido en suelo americano, en Detroit, por lo tanto, sus derechos están garantizados por la Constitución de los Estados Unidos de América. En otras palabras, Abdulmutallab es un terrorista, sin dudas, pero debe ser juzgado según las reglas y el procedimiento criminal de Estados Unidos.

Y cabe hacerse otra pregunta, ¿hay algún precedente en la justicia americana sobre un terrorista extranjero que haya sido detenido, juzgado y condenado por los tribunales criminales, siguiendo el debido proceso de ley? La respuesta es positiva. El precedente es el de Richard Reid, mejor conocido como el "shoe bomber", que el 22 de diciembre de 2001 fue detenido en Miami, al llegar en un vuelo de American Airlines, procedente desde París. En el 2003, fue condenado a prisión de por vida. En la sentencia del Juez, al momento de dictar su decisión, se establece claramente que Reid es un terrorista, no un combatiente enemigo.

Hay otro aspecto que debe pesar al momento de que el Presidente Obama tome su decisión, y son sus promesas de campaña. Obama fue un ferviente opositor de las violaciones a los derechos civiles a los detenidos en la llamada lucha contra el terrorismo, y por eso, una de sus primeras medidas fue ordenar el cierre de Guantánamo y revisar los juicios hechos bajo el estatuto de la justicia militar. Obama retrocedería si declara a Adbulmutallab como un combatiente enemigo.

El debate es, sin lugar a dudas, interesante. Personalmente, en base a los principios, y a pesar de lo horrible que hubiese resultado que ese atentado de Detroit se hubiese concretizado, me sumo a los que favorecen que Adbulmutallab sea procesado y juzgado por los tribunales norteamericanos, siguiendo las reglas del debido proceso de ley, garantizado por la Constitución de los Estados Unidos de América.

domingo, enero 03, 2010

¿Por qué Twitter perdurará?

En otros apuntes he tenido la ocasión de referirme a Twitter, pero al leer el excelente artículo titulado Why Twitter Will Endure?, publicado por David Carr en el New York Times, me ha motivado a escribir sobre esta revolucionaria herramienta de comunicación, pues lo hace desde dos perspectivas: Primero, compara a Twitter con otras redes sociales que, pueden ser que sean "cool", pero que su impacto y efecto es coyuntural, sin consistencia; y segundo, veo el concepto de "plumbing" o plomería (que revisando rápidamente me doy cuenta que es un concepto que viene desde hace un tiempo articulándose en la web), vinculado a la red social.

Y justamente eso es lo que es Twitter, es decir, através de los distintos contactos, ya sea entre quienes te siguen o sea entre quienes tu sigues, sea crean una serie de uniones o puntos coincidentes de información y de data que convierten a Twitter en una herramienta poderosa, consistente y que, definitivamente, perdurará. En otras palabras, Twitter nos ha convertido a todos los que somos protagonistas de su revolución en una especie de plomeros que, con nuestras actualizaciones sobre lo que estamos haciendo o sobre lo que está pasando, vamos uniendo distintas líneas de información que viajan más rápido que la noticia misma que luego se transmite por los medios tradicionales, y que nos permiten estar informados y actualizados sobre una telaraña de datos e informaciones, distintos y distantes. En resumen, Twitter vino a quedarse, y mientras seamos plomeros virtuales, será por mucho tiempo.

El 2009, según JibJab

Así fue el 2009, según JibJab. El video ya lleva más de seiscientas mil visitas.

Marylin Monroe y el arte del paintball

Ni siquiera en sus mejores sueños, Marylin Monroe pensó que su hermosa cara sería dibujada por los aficionados del paintball. Ya el video llega casi a las 500,000 visitas, otro ejemplo del efecto viral de Internet. ¿Se animarían los aficionados del paintball dominicano a hacer algo similar?

sábado, enero 02, 2010

Akihito, Emperador sin la divinidad

A pesar de que el Emperador de Japón perdió su carácter de divinidad viviente al concluir la Segunda Guerra Mundial, sólo es visto por el público dos veces al año. En pleno Siglo XXI.

Esperando al presidente






Uno de los oficios más complejos y de extrema responsabilidad dentro de las Fuerzas Armadas es el del Cuerpo de Ayudantes Militares, que custodia al Presidente de la República, particularmente el llamado "servicio de la ruta presidencial". Son los militares que se destacan a lo largo de la ruta por donde pasará la caravana presidencial, compuesta por los vehículos que escoltan al carro del presidente. Es un servicio complejo, pues, una vez se define la ruta que ese día seguirá el presidente, le asignan un puesto, y el militar debe estar en ese lugar hasta que pase la caravana, y luego lo recoge un autobús, o si está cerca del destacamento del Cuerpo de Ayudantes, pues el militar regresa caminando. Ayer, era muy obvia la ruta pues el presidente recibió los saludos de año nuevo, y por lo tanto, era la Avenida César Nicolás Penson hasta llegar al Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo. Día de poco tránsito, primer día del año, por demás feriado, ahí estuvo el "servicio de ruta". No es fácil, y tampoco es como los soldados del Palacio de Buckingam, que se mantienen intactos, sin moverse, durante sus horas de servicios. Al final, como se puede apreciar en estas fotos, esperar entre dos a cinco horas hasta que el presidente pase con la caravana, es una forma de darnos cuenta de que todos somos humanos. Mis respetos desde aquí a quienes protegen la seguridad del presidente.

viernes, enero 01, 2010

Desde mis archivos, los 12 del 2009

Siguiendo con lo que es ya una tradición, he seleccionado doce apuntes del año pasado que, de alguna manera, si, usted me dispensa el honor de visitarme y leerme por vez primera, pues, puede tener una idea de lo que escribo. Al igual, puede servir para tener un vistazo rápido de lo que pasó global y localmente en el 2009.

Enero: Duarte, ¿qué diría de nuestro país?

Febrero: Abraham Lincoln y mi padre

Marzo: En TIC, Dominicana no avanza

Abril: Miel de Asela

Mayo: Sonia Sotomayor, en la historia

Junio: Golpe de Estado en Honduras, inaceptable

Julio: La Sun Land y sus daños colaterales

Agosto: Una entrevista, dos estrellas

Septiembre: Los Haitises

Octubre: Droga y Política

Noviembre: ¿Por qué aquí no se hace lo mismo?

Diciembre: Los diez hechos del 2009

Bienvenido 2010

Las principales ciudades del mundo dieron la bienvenida al 2010 con espectáculos impresionantes y cargados de luces y fuegos artificiales. Aquí pueden apreciar como Copacabana, New York, París, Londres, Madrid, Berlín, Tokio, Moscú y Dubai recibieron el 2010. Viendo estas imágenes espectaculares, les deseo una vez más, feliz año nuevo.