viernes, abril 30, 2010

Los dormitorios de los caídos


El fotógrafo Ashley Gilbertson ha hecho un trabajo conmovedor sobre los dormitorios de los soldados americanos fallecidos en las guerras de Iraq y Afganistán. Cada dormitorio es una historia. (Vía Perogrullo).

jueves, abril 29, 2010

La construcción del Florida One


Impresionante video sobre la construcción del Boeing 737 de la empresa Southwest Airline, Florida One. Ya el video ha sido visitado por casi medio millón de internautas. Ejemplo del efecto viral de la red.

miércoles, abril 28, 2010

Cuidado con el micrófono


Esto le pasó hoy a Gordon Brown durante su campaña electoral. Luego de conversar sobre educación, migración y economía con una señora pensionada, Brown entra su coche y sin darse cuenta que su micrófono está encendido, llama a la señora "intolerante". Es el mayor incidente en la campaña en Inglaterra. Luego, Brown pidió disculpas. Error que puede costar muy caro en votos.

martes, abril 27, 2010

Lo bueno se hace esperar

"(…) Entre sus muchas virtudes, Chuang Tzu tenía la de ser diestro en el dibujo. El rey le pidió que dibujara un cangrejo. Chuang Tzu respondió que necesitaba cinco años y una casa con doce servidores. Pasaron cinco años y el dibujo aún no estaba empezado. "Necesito otros cinco años", dijo Chuang Tzu. El rey se los concedió. Transcurridos los diez años, Chuang Tzu tomó el pincel y, en un instante, con un solo gesto, dibujó un cangrejo, el cangrejo más perfecto que jamás se hubiera visto".

ITALO CALVINO
(Del libro ‘Seis propuestas para el próximo milenio’,
tomado del final del capítulo titulado ‘Rapidez’)

lunes, abril 26, 2010

El lado humano de los políticos ingleses


En medio del proceso electoral que vive Inglaterra, The Guardian ha publicado entrevistas por separado a los tres principales candidatos, en las que se revela su lado humano:

Gordon Brown

Nick Clegg

David Cameron

Las tres salpicadas del fino humor inglés.

domingo, abril 25, 2010

Los correos de Goldman

La divulgación de los correos internos de Goldman Sachs es la mejor evidencia de lo que efectivamente estaba sucediendo, y como por falta de supervisión, pudo evitarse el descalabro financiero. Por suerte, hay Senadores, como Carl Levin, que ya está pidiendo sanciones ante un tema que no puede permanecer sin las sanciones correspondientes.

sábado, abril 24, 2010

Nueva biografía de Obama

Había leído hace un poco más de un año a Sueños de mi padre, pero esta biografía tiene datos no muy conocidos del presidente Barack Obama, según los analistas. Está entre mis pendientes de lectura.

viernes, abril 23, 2010

Los coches de Goldman


Interesante viñeta sobre qué pasaría si Goldam Sachs fuese fabricante de vehículos. Excelente lección.

miércoles, abril 21, 2010

Ronald Reagan y James Dean

Antes de ser ambos famosos, uno como presidente de los Estados Unidos de América, y otro como excelente actor, Ronald Reagan y James Dean participaron juntos como actores en este video de 1954, dado a conocer por The Atlantic. Ninguno de los dos pensaban, cuando lo filmaron, cuál sería el destino de ambos.

martes, abril 20, 2010

Una heroína

Hay pocos héroes o heroínas vivos. La prensa de hoy nos trae una heroína, que es ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

lunes, abril 19, 2010

Alan Delmonte, el escritor desde Yemén

En medio del proceso electoral, recibí dos correos gratificantes enviados por Alan Delmonte, desde Yemén, en los que me envía dos artículos de su autoría publicados, uno en la revista Nocturno, de Puerto Rico (buscar págs. 45-46), y otro en Diario Libre. Ambos muy interesantes, y que ofrecen una visión de la vasta cultura del mundo árabe, escritos por un dominicano de pura cepa.

domingo, abril 18, 2010

Hágalo usted mismo o Ikea

Ahora que en República Dominicana, tenemos a Ikea, cuya filosofía de ventas es que luego de uno comprar el producto en su tienda, uno mismo debe armarlo, recomiendo leer la propuesta de David Cameron, del Partido Conservador en Gran Bretaña, titulada Do it yourself. Es una respuesta a la importancia que ha alcanzado el Estado con motivo de la solución dada a la recesión mundial. En el fondo, hay que empoderar más a la gente ante el extraordinario poder que tiene el Estado. Guardando la distancia, es lo que hemos estado reflexionando en este proceso electoral, o le damos más poder a quienes ya tienen el poder, o le damos poder a la gente. Esa es la gran oportunidad que tenemos ahora ante el proceso electoral del 16 de mayo. En ese sentido, la propuesta de Cameron es certera.

sábado, abril 17, 2010

Santiago visto por Thiago da Cunha

La edición correspondiente al mes de marzo/abril, de la revista Santo Domingo Times, trae un especial sobre "Santiago, cosmopolita y encantador", que tiene una serie de fotografías captadas por el lente de Thiago da Cunha. La revista publica seis fotos de distintos lugares y estampas de Santiago. La que más me ha gustado es la espectacular vista nocturna de la ciudad desde Camp David. Todavía la edición del mes no está on-line, pero quienes puedan adquirirla, podrán disfrutar de excelentes fotos, a parte de la entrevista que ofreció el reputado fotográfo sobre la ciudad corazón.

viernes, abril 16, 2010

Angel Miolán

La muerte de Angel Miolán enluta al Partido Revolucionario Dominicano. Aquí , aquí y aquí narro algunos momentos en los que compartí con uno de los constructores de la democracia dominicana. Paz a sus restos.

jueves, abril 15, 2010

Los abre-puertas


Esta foto de Gordon Brown no sería noticia, si no fuera por los asistentes que le abren la puerta. Ya los conservadores le están sacando provecho en el proceso electoral.

miércoles, abril 14, 2010

Garzón contra unos, unos contra Garzón

Como es ya de conocimiento internacional, el Tribunal Supremo de España ha decidido abrir un proceso por prevaricación en contra del Juez Baltasar Garzón por éste haberse declarado competente para juzgar los crímenes cometido por el franquismo. Así mismo. Un contrasentido. El juez que ha sentado en el banquillo de los acusados a los principales dictadores latinoamericanos de la década de los setenta y los ochenta será juzgado, teniendo la posibilidad de quedar fuera del servicio judicial de por vida, producto de una iniquidad o mezquindad política.

Lo paradójico es que esto está ocurriendo en España, país que es reconocido por avances democráticos, que por estas latitudes son muy respetados. Por razones políticas, se quiere eliminar judicialmente a Garzón. Un flaco servicio para la imagen y la reputación de España. Nadie mejor lo ha dicho que este editorial del New York Times, el cual suscribo en toda su extensión. Garzón debe ser descargado de estos procesos, y continuar siendo lo que es, un paladín de la justicia.

P.D.: Hace unos meses, tuve el alto honor de conocer al Juez Baltasar Garzón. Aquí esta lo que escribí con motivo de ese encuentro.

martes, abril 13, 2010

El mejor discurso de Oscar Arias

Siempre he disfrutado de las lecturas de los discursos del expresidente Oscar Arias de Costa Rica. Este fue su discurso de despedida en la Cumbre de Río, del cual comparto este párrafo:

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

Sin desperdicios. Fue su discurso de despedida, pero fue y es su mejor discurso, por ahora.

Haití, tres meses después

Ayer se cumplieron tres meses del devastador terremoto que afectó a Haití, nuestra hermana nación, que volcó la atención mundial. El New York Times ha hecho un interesante foto reportaje titulado Impresiones sobre Haití. Recomiendo su lectura, pues no podemos permanecer indiferentes ante la causa haitiana. Hace tres meses estuve en Haití, y espero próximamente estar nuevamente para darle seguimiento a su reconstrucción, tanto física como moral.

lunes, abril 12, 2010

De Katyn a Kackzynki

Tenía varios días por comentar la tragedia aérea en la que perdió la vida el presidente Lech Kaczynski y más de noventa funcionarios polacos, cuando viajaba a conmemorar el 70 aniversario de la matanza de Katyn, en la que más de 20,000 polacos fueron asesinados por el servicio secreto ruso, en una de las peores masacres que recuerde la humanidad. Es como si Rusia tuviese aún, una cuenta pendiente con Polonia. Algunos ya hablan de la maldición de Katyn. Nada que ver con lo anterior. Hace tiempo que el avión presidencial debía ser cambiado por otro más moderno, y no ser expuesto a las inclemencias del tiempo. Una muy mala coincidencia. Polonia siempre se ha levantado de las adversidades, y estoy seguro que, en esta oportunidad, con casi todo el gobierno decapitado, lo hará.

P.D. Ayer estuve en el Distrito Municipal de Juncalito, enclavado en La Sierra de Santiago, asistiendo a la misa dominical, presidida por el Padre Alberto, sacerdote polaco que hace un apostolado excelente en esta región. La misa fue en memoria al presidente Kaczynski. En su recuerdo, Polonia está en blanco y negro, (vía exaps).

sábado, abril 10, 2010

¿Fotoshop para Michelle Obama?

Por si acaso, cuando vea la portada de la revista en las tiendas, no dude... Es Michelle Obama, a quien le han hecho su fotoshop.

viernes, abril 09, 2010

La paja del ojo ajeno

En República Dominicana, se ha prohibido la reelección presidencial consecutiva, por lo tanto el presidente Leonel Fernández quien está en su tercer período presidencial no podrá presentarse como Candidato Presidencial en las elecciones del 16 de mayo de 2012. A pesar de esta disposición constitucional, parece que sigue latente la idea de que se pueda, en su momento, modificarla. Al menos, ya comienza a plantearse esta reflexión, viendo la paja en el ojo ajeno. Basta ya de seguir confeccionando trajes a la medida. Hay que fortalecer las instituciones democráticas.

miércoles, abril 07, 2010

No más Hiroshima y Nagasaki

El presidente Barack Obama ha dado un paso importante al limitar el uso del arma nuclear. No volverán a ocurrir las bombas de Hiroshima y Nagasaki, pues, bajo las nuevas reglas, no se usarán las bombas atómicas en caso de guerras convencionales ni en contra de países que no tengar armamento nuclear. Existe una sola excepción: podrá usarlas contra aquellos países que no ratifiquen o respeten los tratados internacionales sobre no proliferación, lo que, en las condiciones actuales, deja a Corea del Norte e Irán fuera de las nuevas limitaciones. El compromiso también conlleva no hacer más nuevas cabezas de bombas atómicas. Es el inicio definitivo hacia el mundo libre de armas nucleares.

martes, abril 06, 2010

100 años de tradición

Si alguien quisiera saber la simbología política del deporte, solo tiene que ver esta foto. Desde hace cien años, cada presidente de Estados Unidos de América lanza la primera bola en el juego inaugural del beísbol de las Grandes Ligas. Desde William Taft hasta Obama.

Obama o el Test de Rorschach

A raíz de la aprobación de la nueva ley de salud en Estados Unidos de América, se ha escrito mucho sobre la personalidad del presidente Barack Obama. En los próximos meses, saldrán a la luz pública ocho nuevos libros sobre Obama. De todo lo que he leído, recomiendo este artículo publicado por Frank Rich en el New York Times. En resumen, Obama es como el Test de Rorschach, lo que uno ve es lo que uno quiere ver.

lunes, abril 05, 2010

Laboristas, Conservadores y el Audi Quattro



Las campañas electorales siempre muestran la creatividad y la genialidad de los partidos políticos, excepto lo acontecido en Inglaterra con estos carteles.

domingo, abril 04, 2010

La nota de Patrick a Ted Kennedy


La promulgación de la nueva ley de salud por parte del presidente Obama estuvo también muy vinculada al legado del Senador Ted Kennedy, recientemente fallecido. Ese fue uno de sus sueños por el que siempre luchó para hacerlo realidad. El pasado lunes, su hijo, e congresista Patrick Kennedy dejó esta nota sobre su tumba en el cementerio. Un detalle que revela la tradición de la política americana.

La firma con un bolígrafo


Esta es la firma del presidente Obama estampada naturalmente, sin los 22 bolígrafos con los que tuvo que firmar la nueva ley de salud. Gracias a Pete Souza, uno de los fotógrafos del presidente, que tomó esta foto en el Air Force One.

Ausencias



Entre 1976 y 1983, hubo más de 30,000 personas "desaparecidas" por la dictadura argentina. Gustavo Germano, cuyo hermano fue víctima de la intolerancia de la dictadura, ha preparado la exposición fotográfica Ausencias, en la que muestra catorce casos de personas que hoy día ya no están entre sus familias. Aquí pueden encontrar más información. Las imágenes hablan por sí solas.

sábado, abril 03, 2010

Adriana Calcanhoto y su voz

En otros apuntes, me he referido a Brasil como mi segundo hogar. Comparto con ustedes la extraordinaria voz de Adriana Calcanhoto, esperando que disfruten esta canción. Esta subtitulada en español.

La firma con 22 bolígrafos


Es la firma del presidente Barack Obama, luego de haberla estampado en la ley de la reforma de salud. Lo hizo, siguiendo la tradición de firmar con la cantidad de bolígrafos por cada uno de los congresistas y líderes que la hicieron posible. Albert Medrán, como siempre, lo explica muy bien. Asimismo, Se Alquila Casa Blanca tiene otros datos interesantes.

El café y tres mujeres francesas


Esta foto me ha encantado. Es el símbolo de la nueva política francesa. Ya no es Sarkozy. Son las tres mujeres que arrasaron en las recientes elecciones regionales en Francia: Una socialista (Martine Aubry), una comunista (Marie-Georges Buffet) y una ecologista (Cecile Duflot).

Excelente iniciativa de I+D

República Dominicana dedica menos del 0.005% del Producto Interno Bruto para investigación y desarrollo. Por eso, la noticia de que Intec se propone patentar seis inventos estudiantiles para el año 2012 es una excelente iniciativa, que debería ser replicada por otras universidades. Ahí está el presente y el futuro del país.

La duda en la política

” Cuando se toma una decisión política, cuando se decide una estrategia, no puedes estar dudando. Por que si dudas es que no crees en tu decisión, en tu estrategia”.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, entrevistado por Mónica Terribas, la cual recomiendo ver. (Vía Pau Canaleta).

viernes, abril 02, 2010

Cantisano en el Centro León

El pasado 25 de marzo, el Dr. Rafael Cantisano Arias, médico de gran prestigio en Santiago y en la zona norte del país, fue reconocido como gestor de la cultura popular dominicana en un acto celebrado en el Centro León. La actividad cargada de anécdotas y de un recorrido por los festivales folklóricos de La Isabela, Puerto Plata, concluyó con la donación por parte del Dr. Cantisano Arias de su acervo documental y fotográfico sobre estos temas al Centro León para que pueda ser consultado por el público en general.

La verdad es que, tal como dice el Bacho, Cantisano fue más que el médico de Mamey, un hombre de vasta cultura que através de la medicina comunitaria, incursionó en la cultura popular de La Isabela y de toda la zona, haciendo importantes investigaciones, junto a otros destacados investigadores dominicanos.

El mismo Cantisano, en esta entrevista, señala cómo el médico no puede mantenerse al margen de la realidad socioecónomica y cultural de la comunidad:

"Claro. La medicina no puede echar de lado los aspectos económicos de una región porque se refleja en los enfermos, en su forma de alimentación, en su cultura, en su educación. Y por ello el Festival está relacionado a estos procesos."

Me sentí muy orgulloso de leer todo esto sobre el Dr. Rafael Cantisano Arias, por un aspecto que me toca personalmente. Es mi tío. Siempre lo he admirado por su conducta intachable y por su vocación al servicio médico. Miles de dominicanos han pasado por su consultorio, y han palpado su calidad humana. Sé que mi tío Perucho, de haber estado vivo, hubiese estado en primera fila en esa actividad, como lo estuvieron sus hijos, nietos y mis primos.

Felicidades, Tío Rafael. Con mi admiración.

jueves, abril 01, 2010

¿Quién gobernará en Haití?

Ayer fue celebrada en la sede de Naciones Unidas en New York, la conferencia de donantes a favor de Haiti en la que se comprometieron unos US$5,300 millones hasta el 2013. Hasta el momento, el gobierno de Haití solo ha recibido US$23 millones para enfrentar las tareas de reconstrucción, cifra muy inferior a los US$1,300 millones comprometidos hasta la conferencia de ayer.

¿Por qué la resistencia de la comunidad internacional en agilizar la ayuda internacional ante el drama haitiano? El temor de que las donaciones y los aportes se vayan por el tubo de la corrupción, que es lo que ha sucedido tradicionalmente en Haití, tal como lo explica el New York Times. Por eso, ayer, además de recaudar, Naciones Unidas implementó el mecanismo mediante el cual se canalizarán los recursos y los proyectos para reinventar Haití, muy particularmente en hacer "un gobierno plenamente democrático".

La solución ha sido crear una Comisión encabezada por el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y el expresidente Bill Clinton, para administrar toda la ayuda internacional en Haití, así como asegurarse de las reformas políticas que aseguren un Estado más transparente e institucional. Parece que esta fórmula tuvo resistencia en el gobierno haitiano, que finalmente la aceptó, incluyendo el compromiso de dotar el marco legal correspondiente. El presidente Préval seguirá siendo el presidente de Haití, pero es obvio que el poder ha sido transferido a una Comisión, que será la que sentará las bases del presente y el futuro de Haití.

P.D. El gobierno dominicano se comprometió a donar US$50 millones de dólares para la construcción de una universidad en Haití. Ante las prioridades que tiene la República Dominicana, cabe preguntarse si era necesario esta donación, cuando el problema haitiano debe ser asumido por la comunidad internacional. Nuestra solidaridad con Haití ha sido eficientemente demostrada. Esos recursos muy bien pueden ser invertidos en la educación dominicana, que tanta falta le hacen.