miércoles, junio 30, 2010

Los 89 años del Partido Comunista Chino

Mañana 1 de julio, el Partido Comunista Chino celebra su 89 aniversario de su fundación en 1921. Es conjuntamente con el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Partido Comunista de Cuba, los únicos partidos comunistas que están en el poder en el Siglo 21. A diferencia de Corea del Norte y de Cuba, que están anclados en el atraso económico, China es otra historia en términos de su desarrollo económico y social, al margen de que ha reprobado la materia en el respeto a los derechos humanos.

Es decir, la extraordinaria potencia económica que es hoy China, al extremo de ejercer influencia en la política financiera y monetaria global, es inversamente proporcional en el campo de los derechos políticos y civiles. Hay desarrollo económico, pero cero tolerancia a la disidencia. En el epicentro está el Partido Comunista Chino, cuyo Buró Político está integrado por 24 miembros, de los cuales solo 9 pertenecen al Comité Permanente. En 89 años de existencia, ha nombrado hoy sus primeros voceros, lo cual es una primicia, para un partido que rara vez ha celebrado una conferencia de prensa.

¿Cuántos aniversarios más celebrará el Partido Comunista Chino? A juzgar por los escasos cambios políticos que se están produciendo en China, que contrastan con otros avances en la economía, es difícil predecirlo. El control político solo está en las manos de unos pocos, y con mano férrea. Solo esperar que las transformaciones económicas provoquen los cambios políticos necesarios en esa gran nación.

martes, junio 29, 2010

Entre espías te veas

A menos de setenta y dos horas de la reunión de ambos presidentes en la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos de América anuncia el arresto de 10 ciudadanos americanos que actuaban de espías para Rusia. La base de la acusación es:

"Los agentes secretos tenían como misión llegar a un grado tal de "americanización" que les permitiera recopilar información acerca de los EE UU y reclutar informantes sin levantar sospechas. Para ello, por orden de Moscú se organizaban en matrimonios de espías, e incluso tenían hijos que aparentemente ignoraban la verdadera identidad de sus padres."

Llevaban vidas ordinarias, con sus propias actividades, y recopilaban información, a cambio de recibir sumas de dinero provenientes de Rusia, aunque la entrega de esos valores se hiciera en otros países. Leer la acusación es casi recordar episodios de la guerra fría o ver una película de James Bond o una novela de John Le Carré:

"Criminal complaints filed in Federal District Court in Manhattan on Monday read like an old-fashioned cold war thriller: Spies swapping identical orange bags as they brushed past one another in a train station stairway. An identity borrowed from a dead Canadian, forged passports, messages sent by shortwave burst transmission or in invisible ink. A money cache buried for years in a field in upstate New York."

La investigación criminal tomó diez años, y la coincidencia de anunciar sus resultados con la reunión de ambos presidentes causó inconformidad en el presidente Obama, pero, al final, se decidió hacer el anuncio por tener sospechas de que algunos de los ciudadanos arrestados saldrían fuera de Estados Unidos.

Entre los arrestados, está Vicky Pélaez, de origen peruano y ciudadana americana, quien es periodista. Aquí puede leerse la crónica de su arresto.

A pesar de que haber concluido la guerra fría, todavía los antiguos adversarios siguen manteniendo las mismas tácticas de espionaje, salpicadas con las nuevas tecnologías, pero teniendo siempre el factor humano. Como decía José Ingenieros, "el hombre es él y las circunstancias". Continuaré dando seguimiento a esta historia.

ACTUALIZACIÓN. Dos lecturas: ¿Cómo los rusos infiltraron los suburbios americanos? y Tinta invisible y otros detalles de los espías.

lunes, junio 28, 2010

La complejidad de la política

El sistema electoral americano es complejo. No bien ha fallecido el Senador Robert Byrd, el más veterano de todos los Senadores, y ya se pone sobre el tapete la cuestión de quién será su sucesor. No se trata de una elección más, pues en el fondo, están los deseos del Partido Republicano de hacerse de esa posición. Pero, resulta que la ley que rige esta elección es la ley del Estado de West Virgina que delega esta responsabilidad, es decir, la de designar al sustituto de Byrd, al Gobernador del Estado. La cuestión es si a quien designan de manera provisional debe permanecer en el puesto hasta las elecciones de medio término de noviembre, o si debe permanecer en el puesto hasta que se cumpla el mandato de Byrd en el 2013. Los republicanos quieren lo primero, y los demócratas quieren lo segundo.

Pero resulta que la ley del Estado de West Virginia establece que si la vacante se produce treinta meses antes de vencerse el término por el cual fue electo, se debe llamar a una elección en el mes de noviembre. De lo contrario, si la vacante se produce dentro de los treinta meses antes de vencerse el término de elección, el sustituto debe terminar ese período.

Como es de esperarse, abogados y consultores políticos ya han comenzado a pronunciarse sobre el tema. Incluso, la cuestión puede decidirse en los tribunales. Todo por algo que no depende de la voluntad de nadie... la fecha de muerte de Byrd. Si hubiera ocurrido el viernes de esta misma semana, no habría dado lugar a toda esta discusión. Así es la vida.

domingo, junio 27, 2010

Rubalcaba, político en mayúsculas

Desde estas latitudes, le doy seguimiento a la política española, muy especialmente a los líderes del PSOE. Siempre le había observado como una fígura de clave, en la sombra, en la estrategia, de las grandes decisiones políticas de los últimos años. En el círculo íntimo de Zapatero. Es la voz de la experiencia. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España, es un político en mayúsculas. Juan José Millás, en su estilo brillante, lo ha desenmascarado en ésta excelente entrevista publicada en El País. Un poco larga, pero cargada de lecciones para aquellos que hacen y siguen la política.

sábado, junio 26, 2010

El presidente responde

El año pasado, me referí a las cartas que los ciudadanos le envían presidente Barack Obama, cómo tramitan internamente y finalmente cómo se despachan. En esta semana, la Casa Blanca ha dado un paso muy interesante y es responder através de video algunas de las cartas que reciben diariamente, através de una novedosa sección que se llama West Wing Week, que es un resumen de todas las actividades del presidente, hecho de manera muy entretenida y muy bien producida. Seleccionan previamente las preguntas más triviales sobre la Casa Blanca, y quien responde realmente no es el presidente, sino los responsables de las áreas vinculadas a las preguntas que se hacen através de la correspondencia. Es una manera diferente de comunicar lo que se hace en el centro del poder político de Washington, y también de compartir información sobre temas distintos y ajenos a la cotidianidad política, pero que, sin dudas, son parte de la cultura política de Estados Unidos.

viernes, junio 25, 2010

Diplomacia de nuevo cuño




Cuando Ronald Reagan recibió a Mikhail Gorbachov en la Casa Blanca en diciembre de 1987, yo estaba estudiando en Washington, y recuerdo este acontecimiento que sirvió de base para la firma de uno de los tantos acuerdos de armas nucleares firmados por ambas naciones. Era casi el fin del régimen soviético. Era la diplomacia de la guerra fría, pues Reagan se estaba sentando con el tradicional adversario de siempre. Hubo buenas fotos entre ambos, pero siempre muy sobrios. Veintitrés años después, la situación es totalmente diferente. Estamos ante otras guerras, pero no la guerra fría. Rusia no es lo que era antes, pero sigue teniendo un peso importante en la geopolítica. Por eso, la visita del presidente Medvedev tiene otra tónica. Obviamente es la visita del Jefe de Estado de Rusia al presidente Obama en la Casa Blanca, pero ya los fotos son más joviales, íntimas y de la construcción de una relación de amistad entre ambos, en medio de un almuerzo de hamburgers. No es que no se hablara de sustancia, claro, Rusia aseguró el apoyo de Estados Unidos para entrar en la Organización del Mundial del Comercio. Ahora entiendo el porque Rusia apoyó a Estados Unidos en las recientes sanciones a Irán. Como dicen los americanos, "there is not such thing as a free lunch".

jueves, junio 24, 2010

En 'down under', Gillard es la No.1

Julie Gillard fue electa ayer como primera ministra de Australia, luego de que el Partido Laborista decidiera hacer una elección interna en la que el (hasta ayer) primer ministro Kevin Rudd decidiera no presentarse en reconocimiento a su baja popularidad. No hubo votaciones. Muestra de madurez en un país que tiene instituciones democráticas fuertes. Las elecciones están convocadas para octubre. Julie Gillard se suma al exclusivo grupo de mujeres que ejercen funciones de Estado en distintos países. Buena noticia.

Romper barreras

Durante esta semana, tuve la oportunidad de leer la revista semanal de El País, y cuando ví el artículo, me dije, definitivamente hay cambios positivos en el mundo. En efecto, Nyamko Sabuni es la ministra de Integración e Igualdad de Suecia. La versión en-línea de la entrevista no está todavía en la red, pero pueden leer esta otra entrevista aquí. Sabuni rompió las barreras y hoy está haciendo políticas públicas en uno de los países más avanzados en derechos sociales.

miércoles, junio 23, 2010

Obama-McChrystal, Truman-MacArthur


Tal como lo había anticipado, el presidente Obama relevó al General Stanley McChrystal de sus funciones como Jefe de la OTAN en Afganistán. Definitivamente que la historia se repite. El 11 de abril de 1951, otro presidente, Harry Truman relevó al General Douglas MacArthur de sus funciones como Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Asia. En el fondo, y como es en democracia, la autoridad imponiendose a la visión militar cuestionadora de la política civil sobre la guerra. Claro, guardando las distancias. Dos contextos diferentes, pero la misma acción presidencial. Los ciclos de la historia.

El General tiene quien le escriba

En menos de veinticuatro horas, el nombre del General Stanley McChrystal, Comandante de de la OTAN en Afganistán (y del Ejército de Estados Unidos de América), está en todos los medios de comunicación. Su puesto está en las manos del presidente Barack Obama, quien se reunirá con él hoy, luego de haber producido comentarios irrespetuosos y fuera de todo sentido común en contra de Obama y de casi todo su equipo de asesores en Afganistán, en el reportaje The Runaway General publicado en la revista Rolling Stone. Lo curioso de esto es que estamos en el Siglo 21, en un mundo que ha ido cambiando en cuanto a sus valores, y sin embargo, el perfil de los comandantes americanos sigue siendo el mismo de siempre: Detras de todas sus estrellas, hay gente tosca, irrespetuosa, que se burla de la gente, que sabe más que los demás, que generan mitos personales en su entorno (duerme solo cuatro horas, corre siete millas diarias y hace una sola comida diaria) y que dirigen a presidentes y embajadores en el suelo ocupado. Obama tiene en un serio problema ante sí. Más que una mera destitución o cambio de actores, es la gran oportunidad para redefinir el plan para salir de una guerra costosísima, restableciendo el orden y la autoridad.

martes, junio 22, 2010

Los diamantes de Zimbabue

Zimbabue es uno de los países más pobres de África. Sumido a los designios de Robert Mugabe, quien lleva treinta (30) años en el poder, acumulando extraordinaria riqueza. Es uno de los 23 de la Selección de Worst of the Worst. Ahora resulta que se han descubierto yacimientos de diamantes en Zimbabue que la colocarían entre los principales productores de diamantes del mundo, lo cual, bien administrados, redundaría en beneficio de sus habitantes, quienes podrían salir del círculo vicioso de la pobreza:

"... los campos de diamante podrían producir entre 1,000 y 1,700 millones de dólares por año, ganancias que pondrían a Zimbabue en la lista de los seis mayores productores de diamantes del mundo. Una suma gigante para un país cuyo PIB era de 4,400 millones de dólares en 2009, según el Fondo Monetario Internacional. Zimbabue necesita urgentemente más fondos para combatir el hambre, la enfermedad y la pobreza de su población."

Un solo obstáculo se antepone a ello: El interés de Mugabe de administrar las concesiones mineras de esa zona, y las evidencias ya denunciadas de que los diamantes ya se están vendiendo en el mercado negro para enriquecer al presidente y a sus partidarios cercanos, al margen de los procesos abiertos de investigación sobre el financiamiento, através de los beneficios del comercio de los diamantes, de las guerras en Sierra Leona, Angola y Congo.

Comentar esta noticia me ha recordado a Blood Diamond. Los días de Zimbabue serán diferentes cuando Mugabe no esté en control de ese país. ¿Cuándo será eso? Es difícil preveer, aunque la presión aumenta y el círculo se estrecha, a pesar de los diamantes. Veremos.

Merkel, o la "super glue"


Los políticos tienen también una forma no verbal para comunicarse. Son los gestos. Y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene este gesto de unir las manos haciendo forma de corazón evocando su figura maternal, al juzgar por las fotos. Pero, luego de ordenar los recortes en la economía alemana... "be careful with superglue".

lunes, junio 21, 2010

Los 23 de la Selección

La revista Foreign Policy tiene un interesante reportaje central sobre los veintitrés presidentes que se han convertido en dictadores o tienen poderes omnímodos en sus respectivos países, através de la "legitimidad" de los cuerpos electorales. El No.1, como era de esperarse, es éste. Solo dos latinoamericanos están en esta lista (1 y 2). El resto son fíguras muy conocidas y otros que probablemente se conozcan, por estos lares, por vez primera. Son The Worst of the Worst (lo peor de lo peor).

domingo, junio 20, 2010

El pelotón de fusilamiento y la bala de salva

La noticia del fusilamiento de Ronnie Lee Gardner en el Estado de Utah ha circulado por toda la prensa global. Lo que ha tenido escasa o poca atención es lo relativo a los cinco integrantes del pelotón que tuvo a cargo cumplir con esta misión, y la logística implementada en la misma:

"Los ejecutores son preseleccionados entre agentes de la ley del estado de Utah. Serán cinco y su identidad no será revelada. Cuando llegue el momento, estarán estacionados tras una pared de ladrillo en la cámara de la muerte, con portezuelas para poder apuntar. Estarán armados con rifles del calibre .30. Cuatro de ellos estarán cargados con munición real y uno con balas de fogueo"...

Lo de las balas de fogueo es para lavar la mala conciencia de los ejecutores. Aún después de disparar, los cinco tendrán la duda de si la suya era la munición de "pega". Siempre podrán dormir tranquilos por las noches, pensando que fueron los otros cuatro quienes realmente mataron al reo indefenso, atado con correajes a una silla de tortura como las de la Santa Inquisición, soldada a una tarima de metal, fijada sobre un suelo de cemento y protegida con sacos terreros...


Todo un absurdo en pleno Siglo 21. Cualquier parecido a un guión de película de Scorsese es pura coincidencia.

Disclaimer: Estoy en contra de la pena de muerte.

sábado, junio 19, 2010

En la mira

Dominique de Villepin ha presentado hoy en Francia el partido político República Solidaria, una alternativa dentro de la derecha francesa, con un solo y claro objetivo: Nicolas Sarzoky. La pista se calienta para las elecciones francesas del 2012. Para el récord, yo apuesto a las tres del café parisino.

viernes, junio 18, 2010

La verdad del "Bloody Sunday"

"Estuvo mal. Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido. El Gobierno es el responsable último de la conducta de las fuerzas armadas y por eso, en nombre del Gobierno, de hecho en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente".

David Cameron, primer ministro de Inglaterra, reconociendo ante el Parlamento la verdad sobre las muertes del Domingo Sangriento de 1972 en Irlanda del Norte.

En su memoria:

La comunicación en tiempo de crisis

Vía Albert Medrán, me informo de la intervención de George Lakoff en la Fundación Ideas. Hablar de valores, comunicar, autenticidad o decir lo que se piensa y confianza son los elementos claves que la clase política debe tomar en cuenta en tiempo de crisis, entre otros interesantes factores vinculados con la palabra y el lenguaje. Su participación es de 18 minutos. Muy oportuna y aleccionadora.

Lluvia de abogados

El derrame de petróleo en el Golfo de México no solo ha obligado la atención del gobierno de los Estados Unidos de América en el peor desastre ecológico en los últimos veinte años. Ha provocado tambien, literalmente, una lluvia de abogados, es decir, profesionales del derecho que se han mudado específicamente a las ciudades afectadas por el derrame y que están en la costa del Golfo de México, ofreciendo sus servicios, creando estrategias de captación de clientes (como ésta y ésta), y formando alianzas con otras firmas de abogados, radicadas en distintas localidades.

Lo que mueve a tantos abogados es lógicamente obtener la representación legal para iniciar demandas tipo class action, es decir, una demanda, donde un gran grupo de personas colectivamente presenta una reclamación ante el tribunal, y/o una misma categoría de personas o entidades jurídicas están siendo demandados. Para este caso, habría que categorizar los distintos tipos de daños, pues no es lo mismo representar a los once fallecidos en la explosión del Deepwater Horizon, que asumir la representación de los pescadores de Louisiana que ya no pueden pescar donde siempre lo hacían, o que obtener la representación de la asociación de restaurantes de una de las ciudades de la Costa, que no recibirá la clientela que tenía antes dado que, por ejemplo, la playa está afectada por el derrame.

No se vaya a creer que todo es color de rosa. Conseguir la representación legal para un class action requiere arduo sacrificio y muchas horas de dedicación, pues la competencia es fuerte. Normalmente, en estos casos, lo común, es que los honorarios del abogado se convienen mediante un acuerdo de contingencia (contingency fee), en el que el abogado obtendrá un porciento de las sumas que efectivamente reciban sus clientes, al final del proceso. Se requiere tener paciencia, persistencia y profesionalidad, como en la película A Civil Action.

Demandar a la British Petroleum, que ya ha hecho separado un fondo de US$20 Billones para atender los reclamos generados por el derrame, es un atractivo enorme para los abogados. Pero también es un desafío, un reto. La BP tendrá también muy buenos abogados. De igual manera, el litigio es de resistencia, es decir, tomará años, tal como sucedió con la transacción del Exxon Valdez, que concluyó quince años después de la catástrofe. Hay que prepararse, por lo tanto, para una batalla legal, larga y agresiva, que marcará precedentes importantes en el derecho americano.

jueves, junio 17, 2010

El Consejo de Seguridad o la sociedad secreta

Nadie duda que las decisiones importantes de Naciones Unidas son previamente discutidas y decididas por el Consejo de Seguridad, su más poderoso organismo. Lo interesante es cómo la burocracia de Naciones Unidas se ha encargado también de rodear de secretismo las reuniones que ordinariamente realiza el Consejo, que, como se sabe está integrado por quince países miembros, de los cuales cinco son miembros permanentes con poder de veto. Incluso, el secretismo llega al extremo de negar que están reunidos cuando en efecto están reunidos, o cómo hacen los cinco miembros permanentes para evitar que puntos de conflictos que afectan sus intereses globales sean incluidos en la agenda del Consejo. Foreign Policy ha publicado on-line este trabajo que recomiendo leer. Muy edificante.

miércoles, junio 16, 2010

La pelota cansada que habla

En momentos en que se celebra el Mundial de Fútbol en Africa del Sur, este documental nos ofrece una visión diferente de hasta dónde un deporte forma parte del ADN de Africa. Una serie de fotografía de Jessica Hilltout, luego de nueve meses de recorrido por ese hermano continente.

A Tired Ball Speaks from THE AMEN PROJECT on Vimeo.

martes, junio 15, 2010

Obama, ¿el tecnófobo?

"Meanwhile, you're coming of age in a 24/7 media environment that bombards us with all kinds of content and exposes us to all kinds of arguments, some of which don't rank all that high on the truth meter. With iPods and iPads; Xboxes and PlayStations; information becomes a distraction, a diversion, a form of entertainment, rather than a tool of empowerment. All of this is not only putting new pressures on you; it is putting new pressures on our country and on our democracy."

Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, en su discurso a los graduandos de la Universidad de Hampton.

Buenos modales ante la prensa

Este video es ilustrativo de cómo no responder ante las preguntas de la prensa, aún cuando el entrevistador sea un estudiante universitario. Por cierto, ya el video lleva más de un millón de vistas.



Luego de haberse hecho público el video, el legislador presentó excusas.

lunes, junio 14, 2010

La marca de Brown

Antes me había referido al temperamento de Gordon Brown, pasado primer ministro de Inglaterra, pero desconocía que podía llegar a estos extremos.

Parece que fue ayer

Hace 3 años de tu partida a la eternidad, y parece que fue ayer. Tu recuerdo es permanente. En tu memoria, comparto este video de los fotográfos Vicente y Sara.

Almeria 2008 from Vicente + Sara on Vimeo.

domingo, junio 13, 2010

Caída Libre

Este video de Guillaume Nery, campeón mundial de apnea o buceo libre, en el Dean's Blue Deap Hole, en Belice, es impresionante. Parece como si estuviera volando en las profundidades del agujero. La música de fondo es excelente. Lo interesante, además, es que quien lo filmó es Julie Gautier, campeona de apnea, también.

Solidaridad en el desempleo


Esta foto tomada de una lavandería en Portland, Oregon, tiene un letrero con un mensaje que lo dice todo: "Si eres desempleado, y necesitas tu ropa de vestir limpia para una entrevista de trabajo, te la arreglamos y limpiamos, de gratis". (vía The Daily Dish)

Los "suicidios" de Guantánamo

Los gobiernos totalitarios son especialistas manipulando y retorciendo la verdad, técnica que luego fue extendida y aplicada por gobiernos democráticos dominados por la visión de unos halcones que afortunadamente ya no están o si están, poco le quedan para su extinción. Cuántas veces he escuchado historias en mi país que cuentan de "suicidios" en las cárceles o en los palacios de la policía, o de que "muertos caídos en intercambios de disparos", cuando en realidad han sido asesinatos. Del principal centro de tortura del Siglo 21, que es Guantánamo, especialmente el Campo Delta, se han escuchado muchas historias de "suicidios", que ahora aparecen como que exactamente eran otra cosa. Es un poco largo, pero por la verdad histórica, vale la pena leerlo.

El mundo submarino en fotos

El fotográfo Brian Skerry nos presenta la realidad del mundo submarino. Para reflexionar.

viernes, junio 11, 2010

Berlusconi o El Estado soy yo


La portada de La Reppublica es el mejor ejemplo de lo que está sucediendo en Italia, luego de la aprobación de la llamada ley mordaza, que, en el fondo, es una ley que restringe la libertad de prensa y las investigaciones judiciales bajo la sombra de proteger la privacidad de las personas. En una sociedad, como la italiana, cansada de las excentricidades y el exceso de poder de Berlusconi, la ley tiene por objeto:

"El proyecto prohíbe publicar cualquier escucha judicial en la prensa mientras no acabe la investigación preliminar (que en Italia suele durar años), bajo penas de hasta 450.000 euros para los editores y de hasta 30 días de cárcel para los periodistas. Además, limita el uso de las interceptaciones telefónicas, que desde ahora solo se podrán realizar cuando el fiscal detecte "graves indicios de delito" y durante un máximo de 75 días, prorrogables de tres en tres. Y restringe a 72 horas la utilización de micrófonos ambientales, que no se podrán usar en lugares privados."

Solo recordar que antes Berlusconi intentó vulnerar el principio de la igualdad de todos ante la ley. Si a esta situación, se le agregan las declaraciones de Berlusconi sobre la Constitución italiana, es indudable que la democracia italiana está en franco retroceso. Veremos la actitud y la posición del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, al momento de firmar la ley, que se espera sea para el 9 de julio, que puede ser que no la firme y la devuelva al Parlamento con modificaciones. Si Napolitano la devuelve, se crecerá como Jefe de Estado.

Mientras, Berlusconi solo se parece a Luis XIV en el Siglo 21.

jueves, junio 10, 2010

Cuidar cada peso

"El Ministerio de Educación maneja 9 mil millones de dólares, ¡es demasiada plata! Y aquí hay un ministro que va a cuidar cada peso, para que llegue a los niños y a las familias. Quiero un Ministerio de Educación con menos burocracia, con menos despilfarro, que cumpla la tarea, que aumente la calidad de la educación"

Joaquín Lavín, Ministro de Educación de Chile, justificando los despidos que ha hecho en el Ministerio. Por supuesto, como en toda democracia, hay quienes se le oponen.

miércoles, junio 09, 2010

La historia de la botella de agua

Un documental sobre la realidad detrás de la industria del agua embotellada.



(Vía Escolar)

martes, junio 08, 2010

102 de la "secreta"


La foto corresponde a la ceremonia de incorporación de doce estrellas en el monumento conmemorativo con la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.) honra a sus agentes fallecidos en el ejercicio de sus funciones. En total, al momento de esta foto, 102 estrellas figuran en el monumento. De los últimos 12, siete agentes perdieron sus vidas en Afganistán. Por razones de seguridad, no fueron revelados los otros lugares en donde perecieron los cinco restantes. Como era de esperarse, la prensa no fue permitida para cubrir esta ceremonia. Solo se divulgó la foto oficial que comparto con ustedes.

Adiós, Helen

Tengo 43 años de edad. Siete años antes de mi nacimiento, es decir, hace 50 años, Helen Thomas inició su trabajo como corresponsal de prensa en la Casa Blanca. Conoció y trató a once presidentes de Estados Unidos de América: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama. Toda una historia viviente.

Por sus tantos años en el Briefing Room, fue designada como la decana del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Desde que sigo la política americana, siempre la veía en la primera fila de las principales conferencias de prensa ofrecidas por quienes han ostentado la presidencia, y siempre notaba, con la deferencia y el respeto que los presidentes le daban la palabra, llamándola por su nombre "Helen". Fue tanto el afecto y el aprecio que su último cumpleaños en la Casa Blanca fue celebrado por el propio presidente Obama.

Por eso, la noticia de que Helen Thomas dejaba su puesto como corresponsal de prensa en la Casa Blanca, por haber dado estas desafortunadas declaraciones, me sorprendió. No me esperaba que ella terminara su carrera de esa forma, por la puerta trasera. Sin embargo, hizo lo correcto y lo hizo con dignidad. Una lección de hasta donde las convicciones personales pueden afectar su posición laboral. Aunque nunca la he conocido personalmente, su cara me es muy familiar, por lo que lamentaré no verla más en las conferencias de prensa de la Casa Blanca. Solo queda el recuerdo de sus años al lado de los últimos once presidentes de Estados Unidos, y que algún día nos sorprenda con sus memorias en la Casa Blanca que deberán ser únicas.

lunes, junio 07, 2010

Deepwater Horizon, en llamas


Es el peor desastre ecológico en territorio americano en los últimos veinte años. El 22 de abril de 2010, Deepwater Horizon, torre perforadora de pozos petroleros en el Golfo de México, y arrendada a la British Petroleum, se hundió como consecuencia de una explosión ocurrida dos días antes en la profundidad del mar. Habían 126 personas en la Torre el día de su hundimiento. Once personas murieron. National Geographic ha publicado fotos inéditas de ese día. Son impresionantes y tristes, al mismo tiempo. Un día negro para la historia, con consecuencias devastadoras para la humanidad.

domingo, junio 06, 2010

El estilo gerencial de Obama


A un año y meses de su presidencia, Obama ha podido superar los distintos desafíos que ha tenido que enfrentar. Todos, a su debido tiempo y a su estilo. Primero, fue la recesión económica, agravada por la crisis global. Segundo, fue la aprobación de la reforma del sistema de salud. Tercero, fue la brecha al sistema de seguridad de Estados Unidos con el intento de atentado al avión en Detroit. Cuarto, fue y es la reforma financiera para fortalecer los mecanismos de transparencia de los agentes de las finanzas en Wall Street, proceso actualmente en curso. y Quinto, fue y es el derrame de petróleo en el Golfo de México.

En los primeros cuatro casos, Obama selló su propio estilo gerencial, transparentando más la información, con ruedas de prensa y sesiones de trabajo, identificando los voceros oficiales para coherenciar el mensaje público, y con sus altas y bajas, fue exitoso. Sin embargo, en el caso del derrame de petróleo, la situación es distinta, porque se trata de un hecho que pone a prueba la capacidad y el liderazgo de Obama en mover la burocracia federal de Estados Unidos, teniendo presente el penoso antecedente de Katrina que marcó, entre otros factores, a la presidencia de su antecesor.

La respuesta inicial de Obama fue tardía. Es decir, originalmente la Casa Blanca dependió mucho de las informaciones suministradas por British Petroleum (BP), concesionaria y responsable del derrame de petróleo. Las primeras respuestas del gobierno americano vienen a producirse cuando llegan las capas de petróleo a las costas de Louisiana. Es cuando ya Obama decide unificar el mando, coherenciar la vocería pública y dar señales de que está al frente de la situación. En poco tiempo, Obama ha ido tres veces al Golfo de México, y como se puede apreciar en el blog de la Casa Blanca, su última visita sirvió para reunirse no solo con el gabinete de crisis, sino con la comunidad y los pescadores, entre otros sectores. Su alocución semanal fue incluso, in situ, desde unos de los puertos. Días antes, el propio Obama públicamente reconoció que estaba furioso por el hecho de que no se había buscado solución definitiva al mayor problema ecológico de los últimos veinte años. Y con razón.

Tal como señala este interesante análisis titulado Oil spill tests President Obama management style, Obama se ha distanciado bastante de sus antecesores, y valora la opinión de sus asesores, citándose, incluso, que algunos Secretarios de su gabinete se quejan anónimamente de algunas veces se enteran de decisiones através de asesores y asistentes del presidente. Es un estilo más directo, tendente a reducir la burocracia y eficientizar la toma de decisiones. Definitivamente, creo que Obama superará el efecto Katrina, pero este proceso le arrojará lecciones que serán muy importantes para su futuro político.

España en rojo

Si alguien pensaba que esto sería el detonante de una crisis política en España, esta equivocado. Las instituciones democráticas españolas son fuertes y España saldrá fortalecida de este tránsito. Ahora, donde sí se está dando una lucha profundamente política (también feroz y apasionante) es en esto, que está en el ADN de España, y que es, a mi juicio, donde se está discutiendo su presente y su futuro, especialmente sobre los derechos de las comunidades autonómicas frente a la cultura y a la tradición española. El tema ha puesto a España en rojo. Excelente trabajo de The Guardian.

Más allá de una renuncia

Tenía varios días por comentar la renuncia de Horst Köhler, como presidente de Alemania, luego de pronunciar esta declaración, que la cito textualmente: "Un país de nuestro tamaño, con su orientación hacia el comercio exterior y por lo tanto también dependiente del comercio exterior, tiene que ser consciente de que cuando peligren debido a una emergencia, el despliegue militar es también necesario para proteger nuestros intereses".

Se refería a la participación de Alemania en la guerra de Afganistán. En el fondo, diciendo que Alemania está interviniendo por sus intereses comerciales en la región. Es la explicación de la guerra. Es la declaración que nunca Bush ni Aznar ni Blair, el trío de Las Azores, quisieron decir ni dirían, pero que es el trasfondo de todo este drama. Desde mi punto de vista, al presidente Köhler le traicionó el subconsciente. Le costó la presidencia.

sábado, junio 05, 2010

El baile de los guantes rosados

Gracias al efecto viral de Internet, comparto con ustedes este video que, además de ser divertido, revela que la unión definitivamente hace la fuerza, sobre todo cuando se trata de crear conciencia sobre terribles enfermedades, como lo es la lucha contra el cáncer de máma. Ya el video lleva más de diez millones de vistas.

Pepe Mujica, un político atípico

Lo había dicho el año pasado cuando escribí sobre las elecciones presidenciales en Uruguay: Pepe Mujica se caracteriza por su autoridad moral. Y lo está demostrando. Como Presidente de la República de Uruguay, en cumplimiento de la ley, ha depositado su declaración patrimonial que recoge sus bienes: Exclusivamente un vehículo Volkswagen, del modelo conocido popularmente como "Escarabajo", de 1987. Y, tal como el mismo lo señala, está formado a la "antigua", pues no tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, tal como se revela aquí. Un político atípico que contrasta con la voracidad que exhiben otros mandatarios y políticos en distintas latitudes, incluyendo la nuestra.

La crisis griega en 1, 2 y 3

Es la mejor explicación animada que he visto sobre lo que está pasando en Grecia y su efecto en Europa y en todo el mundo, en 1, 2 y 3 videos. Fácil de entender y con un fino sentido del humor.

viernes, junio 04, 2010

El gabinete de Obama


La revista US News ha hecho la selección de lo mejor y lo peor del Gabinete del presidente Obama.

jueves, junio 03, 2010

Una contrarreforma opaca

Uno de los pasos más significativos que ha dado la República Dominicana en la adecuación y modernización de los instrumentos jurídicos corporativos, lo constituyó la nueva ley de sociedades comerciales, la cual en, honor a la verdad, desde que que fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, no ha podido ser puesta en ejecución plena, pues ha sido prorrogada su entrada en vigencia en más de dos oportunidades. La razón oculta de la resistencia a que la misma se aplique ha sido develada con la introducción de un nuevo proyecto de ley que modifica y deroga la nueva ley de sociedades comerciales. Es decir, la ley que aún no es ley vigente ya no se quiere que funcione, sino que sea una nueva ley. Una contrarreforma opaca, oscura, discutida sin mayores niveles de transparencia. Así no se construye la institucionalidad.

miércoles, junio 02, 2010

La advertencia Miranda

Quienes hemos tenido la oportunidad de ver películas policíacas hechas en Estados Unidos de América, hemos escuchado innumerables veces que, cuando la policía detiene al sospechoso le dice: "Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, le será asignado uno a costas del Estado".

Es la conocida Advertencia Miranda que contiene una serie de derechos del acusado que integran el derecho a la defensa, el derecho a no autoincriminarse, y el derecho a un juicio imparcial, que componen el llamado debido proceso de ley. En el fondo, la Advertencia Miranda se estableció ante el hecho innegable de que la presencia de la policía, más sus técnicas de interrogatorio, provocan confesiones que luego de ser analizadas se comprobaban que no se correspondían con los hechos.

Esta advertencia fue luego consagrada dentro del bloque de los derechos constitucionales del acusado por sentencia de la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Miranda vs. El Estado de Arizona, en donde se estableció que cada vez que un policía arreste o detenga a un sospechoso debe leerle sus derechos.

El pasado lunes 31 de mayo, la Suprema Corte de Estados Unidos dictó una sentencia en la que continuó redifiniendo estos derechos, al establecer que el solo silencio no invoca a la Advertencia Miranda, lo que significa que si el acusado guarda silencio por tiempo prolongado en su interrogatorio y responde lacónicamente al final del interrogatorio, no significa que necesariamente este protegido por el manto de Miranda. En este caso, la Corte decidió 5 a 4, en una situación en la que el sospechoso, acusado de homicidio, respondió, luego de un prolongado silencio, afirmativamente con un "Sí", solo estas tres preguntas: "¿Usted cree en Dios? "¿Usted reza a Dios?" "¿Usted reza a Dios para que le perdone haber usted disparado al joven muerto?“ Su respuesta afirmativa bastó para que el sospechoso fuese condenado.

Desde mi punto de vista, esta decisión de la Suprema Corte americana limita más los derechos de los acusados. Continuaré dando seguimiento a su evolución.

martes, junio 01, 2010

El peso de la tradición


Ayer se celebró en Estados Unidos de América el Memorial Day, en recuerdo a todos los soldados caídos en cumplimiento del deber en las distintas batallas, operaciones y guerras que han participado las fuerzas armadas norteamericanas. Para las familias americanas, a parte de lo anterior, representa el primer feriado del verano, lo que es aprovechado para hacer comidas y picnics al aire libre.

Para este día, el presidente de los Estados Unidos tradicionalmente preside una hermosa y solemne ceremonia militar en el Cementerio Nacional de Arlington, que queda relativamente cerca de la Casa Blanca. Tratando de ser diferente, el presidente Obama, a diferencia de sus antecesores, y dado que estaba con su familia en su casa de Chicago, decidió presidir una ceremonia especial en el Cementerio Nacional Abraham Lincoln en Illinois. Por su parte, el Vicepresidente Joe Biden presidió la ceremonia tradicional en Arlington.

El tiempo le jugó mal a Obama ayer. La ceremonia que presidió fue cancelada dado que justo antes de llegar su turno para pronunciar el discurso central, una tormenta severa lo impidió y Obama tuvo que, bajo sombrilla, decir unas breves palabras de excusa. Algunos grupos conservadores criticaron que Obama presidiera esa ceremonia, argumentando que debía estar en la ceremonia de Arlington.

La verdad es que la ley no exige que el presidente de Estados Unidos deba presidir la ceremonia en Arlington. Sin embargo, el peso de la tradición indica que ese día, el presidente americano dirige un mensaje a las fuerzas armadas y a sus conciudadanos. Cada presidente lo ha hecho a su estilo. Su antecesor, Geroge W. Bush asistió, durante sus ocho años, a casi todas las ceremonias de Arlington. El presidente Gerald Ford asistió los dos años que le tocó gobernar. Entre las excepciones, los presidentes George H. W. Bush (a pesar de que fue piloto condecorado de la Marina en la Segunda Guerra Mundial) nunca asistió a esta ceremonia, así como Richard Nixon. Ambos enviaban mensajes a propósito de esta significativa fecha.

En la sociedad americana todo se politiza, incluyendo honrar a sus muertos de guerra. El peso de la tradición se impone. Al final, Obama tuvo que celebrar cuando llegó ayer a la Base Aérea Andrews, que es el lugar donde despega y aterriza su avión presidencial, una improvisada ceremonia ante los militares y familiares con motivo del Memorial Day. Se cumplió con la tradición.