lunes, enero 31, 2011

Bachelet, el rol de expresidenta

Cuando Michelle Bachelet habla siempre deja lecciones de política, sobre todo cómo entender y comprender los tiempos. No es lo mismo cuando una persona ejerce la presidencia de la República, que cuando ejerce la función de ex-presidente, y más si tiene una responsabilidad en un organismo internacional. Bachelet, quien es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, concedió una entrevista en Davos, en la que me llamó la atención su respuesta a estas dos preguntas:

-¿Cómo ha sido el cambio de pasar de ser Presidenta a funcionaria internacional?

-Bueno, es muy distinto, porque, por más que sea secretaria general adjunta o director ejecutivo de una entidad nueva, los que tienen que aprobar las cosas son los países. Y eso yo lo entiendo como ex gobernante. Obviamente las agencias tienen ciertas autonomías, pero los grandes criterios son definidos. Entonces yo digo que me siento un poco como ministra, porque he tenido que ir a discutir el presupuesto, presentar las propuestas. Me ha ido muy bien, he tenido un gran apoyo, pero es muy distinto que ser Presidente, y sobre todo en un sistema presidencialista como el nuestro.

-"Pero también (el trabajo en ONU Mujer) tiene ese otro elemento de una causa noble que, si lo logramos hacer bien, vamos a mejorar la vida de mujeres y niños en todo el mundo, y eso es algo que llena de energía. Yo quisiera que algún día vivamos en un mundo sin violencia para la mujer, donde tengamos suficientes mujeres en todos los cargos de poder, de manera que este sea un mundo mejor. En esa dirección estamos trabajando".

-¿Fue difícil para usted dejar de ser Presidenta?

-No, para nada, fue nada difícil. A mí muchos me habían advertido del día siguiente a dejar de ser Presidenta... probablemente, por cómo nos tocó trabajar tan duramente por lo del terremoto. Pero no. Lo que sí me costó fue cuando iba a visitar a la gente que me había comprometido a volver a ver (después del terremoto), por no tener los instrumentos, los subsidios, o las políticas. No era echar de menos el poder para nada, sino decir: cómo puedo ayudar más, no tengo las herramientas que tenía antes. Bueno y también, claro, ese privilegio que tiene uno como Presidente de la República de estar tan cerca de la gente, que le abre a uno su corazón y su casa...pero también es cierto que adonde voy me siguen abriendo el corazón y las casas... Pero es más restrictivo, entiendo mi rol y no me desubico.


La entrevista completa, aquí.

domingo, enero 30, 2011

Wikileaks y The New York Times

¿Cómo The New York Times recibió los cables de Wikileaks? Es un relato fascinante, narrado por uno de sus principales protagonistas, Bill Keller, director del periódico. En síntesis, The New York Times fue invitado a participar por invitación de The Guardian, no directamente de Julian Assange, todo rodeado de secretismo y de distintas condiciones, sobre las cuales me referí en este apunte. La narración revela aspectos interesantes. Primero, que las relaciones entre el periódico y Assange son tensas, y quizás no han sido ni son las mejores. Keller insiste en establecer claramente que Assange es una fuente, no un asociado. Segundo, que la Casa Blanca fue muy respetuosa cuando Keller le informó previamente sobre los cables, a diferencia de la reacción que tuvo la Casa Blanca cuando fue enterada sobre los cables de Afganistán. Lógicamente, ahora el presidente es Barack Obama, y antes lo era George W. Bush. Tercero, que lo importante es la noticia, verificada y ajustada a las normas legales, sin hacer daño a las personas involucradas en la información. La historia, aquí.

sábado, enero 29, 2011

"Se acabó el juego Mubarak"


Este grafiti simboliza la ruptura, el quiebre de un pueblo con la dictadura de 30 años. "Game over Mubarak", en el Puente Kasr al-Nil, Cairo, Egipto. (Vista aquí). En septiembre del año pasado, escribí este apunte sobre el próximo presidente de Egipto. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Aires de democracia

Viendo y leyendo sobre las protestas en Túnez, Egipto y Yemen, hay que concluir que la libertad, tan encadenada por tantos años de dictadura, está andando por los calles. Ya en América Latina, hemos transitado ese camino. Solo desear que nuestros hermanos árabes también puedan cruzar los ríos y respirar aires de democracia. Les dejo con dos maestros, Bruce Springsteen y Sting, con esta canción, The River:

viernes, enero 28, 2011

El consejo de Arianna Huffington

Arianna Huffington, en el mundo de la política y de las noticias, necesita poca presentación. Es la editora en jefe del Huffington Post. En esta conferencia, Arianna ofrece el mejor consejo para que tengamos mejores líderes, y por lo tanto, mejores gobiernos: que quienes están en posiciones de liderazgo, duerman más. La duración del video es de unos cuatro minutos, muy intensos, como es ella. Les dejo con Arianna.



Visto aquí.

jueves, enero 27, 2011

Haití, después del 7 de febrero


El presidente René Preval termina su mandato constitucional el próximo 7 de febrero. Hoy estamos a 27 de enero, por lo que resulta materialmente imposible celebrar la segunda vuelta electoral y hacer la juramentación de la nueva o nuevo mandatario antes de ese plazo. Por consiguiente, el presidente Preval deberá concluir su mandato ese día, y se producirá una vacante en la presidencia, debiendo entonces implementarse el mecanismo de la sucesión presidencial establecido en la Constitución haitiana.

El destacado jurista Milton Ray Guevara cita, en su artículo Imbroglio constitucional haitiano, el artículo 149 de la Constitución haitiana que dispone:

"En caso de vacancia de la Presidencia de la República por la causa que sea, el presidente de la Corte de Casación de la República o en su defecto, el vicepresidente de la Corte, o en su defecto, el Juez de mayor edad, es investido provisionalmente de la función de Presidente de la República por la Asamblea Nacional debidamente convocada por el Primer Ministro. El escrutino para la elección de un nuevo presidente se efectuará no antes de 45 días ni después de 90, luego de la apertura de la vacancia, de conformidad a la Constitución y a la Ley Electoral. El artículo 149.1 prohibe que el Presidente provisional pueda ser candidato en la más próxima elección presidencial".

Despegadas esas dudas, está claro, entonces, que ante la vacante que dejará el presidente Preval, lo que procede es elegir el presidente provisional, función que recaerá en uno de los funcionarios judiciales indicados en el artículo 149 de la Constitución haitiana, pudiéndose convocar (incluso antes del 7 de febrero) la celebración de la segunda vuelta electoral que será entre Mirlande Manigat y Michel Martelly.

No hay lugar a soluciones creativas al margen de la Constitución haitiana. No hay otras opciones ni tampoco hay lugar a imponer recetas importadas ni del pasado. Es el propio pueblo haitiano que elegirá su presente y su futuro.

Por último, con relación al presidente Préval, sus días están contados en la presidencia de Haití. Se especula que su reciente visita sorpresa a República Dominicana, fue para solicitar que el gobierno dominicano le permita residir temporalmente en República Dominicana, después del siete de febrero. Dado el precedente de que el país acogió al expresidente de Hoduras, Manuel Zelaya, y el hecho de que incluso el actual primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, tiene residencia en República Dominicana, es muy probable que esta solicitud de Preval sea concedida. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Nota sobre la foto: Esta foto la tomé en mi reciente viaje a Haití. En la malla ciclónica que bordea el Palacio Presidencial haitiano, totalmente destruido por el terremoto, han colocado las fotos de los candidatos presidenciales que compitieron en la primera vuelta, y a ambos extremos, la bandera haitiana con el lema "Elección 2010". Un contraste, el símbolo del poder político, destruido, teniendo a la democracia como su única forma de reconstrucción.

miércoles, enero 26, 2011

La amistad de Nixon con Balaguer

"Yo no tengo paciencia con aquellos que están en contra de la República Dominicana. Esa es la actitud del Departamento de Estado, pero no es la mía. Ellos están en contra porque la consideran una dictadura. A mí no me importa un carajo lo que sea. Estoy a favor de ella. ¿Está claro? Además, no tengo paciencia para la actitud que favorece que se le debe dar un mejor tratamiento a Perú, Bolivia o Chile”… “En cuanto a esos pequeños países africanos, es algo tonto... El Departamento de Estado está en contra de Brasil (cuyo presidente lo era el general Figuereido) y la República Dominicana por las razones equivocadas. Están en contra de ellos porque piensan que ambos son dictaduras. A mí me gustan porque lo son. No porque son dictaduras, sino porque son amigos de Estados Unidos. Los amigos de Estados Unidos serán remunerados, los enemigos de Estados Unidos serán castigados".

Richard Nixon, en la grabación de la reunión que sostuvo con el empresario norteamericano Charles Bluhdorn, citado en el artículo titulado Nixon, Balaguer y Bluhdorn, escrito por Bernardo Vega. Para buen entendedor, pocas palabras.

Los secretos de Robert Kennedy


El principal consejero, asesor y amigo del presidente John F. Kennedy lo fue su hermano Robert F. Kennedy. No solo fue su jefe de campaña, sino que JFK lo designó como Procurador General, y sin temor a equivocarme, ha sido uno de los más poderosos Procuradores Generales en toda la historia de Estados Unidos. Lo curioso es que, a diferencia de otros documentos oficiales de la presidencia de JFK, los documentos oficiales de RFK permanecen en secreto, inaccesibles al público, y están custodiados por su propia familia en la biblioteca presidencial Kennedy. No hay que olvidar que RFK jugó un papel trascendental en la crisis de los misiles de 1962, y que estructuró y participó en una directiva oficial para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Adicionalmente, libró una batalla por los derechos civiles y fue un protector de Martin Luther King. Fue también Procurador General bajo el gobierno de Lyndon Johnson. Es decir, sus opiniones y sus posiciones, contenidas en esos documentos, son de un valor incalculable para los historiadores. Lo razonable sería que estos documentos pudiesen ser puestos a disposición del público. La historia, aquí.

martes, enero 25, 2011

Los 'Facebooks' de China


China ha impedido la entrada de Facebook y Twitter por razones políticas. Ante esta ausencia, Los chinos han creado sus propias redes sociales: The Facebooks of China. Excelente reportaje de Fast Company.

lunes, enero 24, 2011

"Obama, a través del objetivo"

En octubre del año pasado, escribí sobre Pete Souza, el fotógrafo de Obama. El pasado sábado 22 de enero, TVE reprodujo el documental Obama, a través del objetivo. Bien producido, es una descripción del trabajo del Director de Fotografía de la Casa Blanca. La versión en inglés, narrada por Morgan Freeman, le da el complemento perfecto:

Un año en The New York Times

El New York Times es una de mis fuentes diarias. Por eso, cuando me he enterado de que Andrew Rossi ha producido y dirigido el documental Page One: A year inside The New York Times, la noticia se convierte en un atractivo. En medio de la crisis de la prensa tradicional y los nuevos retos y desafíos que encara frente al Internet, sin dudas que ver este documental será tarea obligatoria:

30 años de la crisis de rehenes en Irán

El pasado 20 de enero se conmemoró el 30 aniversario de uno de los hechos más vergonzosos para la diplomacia norteamericana, y que todavía sigue teniendo un peso específico en sus relaciones con el mundo árabe: la liberación de los rehenes americanos que estuvieron 444 días secuestrados en Irán. Para los americanos, la liberación significó el fin de una pesadilla. Para los iraníes, apenas el inicio de lo que sería una guerra larga. Así ha sido.

Los iraníes siempre tuvieron control de la situación, y lograron su objetivo: humillar al presidente Jimmy Carter, de tal manera, que solo Irán liberó a los rehenes cuando ya Ronald Reagan se había juramentado, ese mismo día, como presidente de los Estados Unidos. Carter explica en su diario lo que sintió:

"En la tarima inaugural, mis sentimientos eran de arrepentimiento por haber perdido la elección, pero con un sentido de liberación de mis responsabilidades por un momento. Perseverante, sin embargo, de mi preocupación de que, a último minuto, los rehenes no fuesen liberados". (pág. 513).

Tal como afirma Ted Koppel en este artículo publicado en The Washington Post, desde esta crisis, todavía Estados Unidos sigue en una tensa relación con Irán, sin que se tenga fecha cierta de cuándo terminará esta guerra larga, que, sin dudas, se plantea como uno de los focos de desestabilización en el mundo árabe en el siglo 21.

domingo, enero 23, 2011

Música y política

Estados Unidos de América y China, dos naciones poderosas, con profundas diferencias, se necesitan mutuamente para poder superar la actual crisis económica. Paul Krugman explica la política monetaria de China. En derechos humanos, las diferencias son del cielo a la tierra, pero el presidente Barack Obama necesitaba que la visita de Estado del presidente Hu a la Casa Blanca se convirtiera en una oportunidad para relanzar las relaciones entre ambos países.

Si la música se constituyera en el símbolo de este propósito, Obama logró su objetivo. En la Cena de Estado ofrecida en la Casa Blanca, a la que asistió el establishment político, económico y social de Estados Unidos, así como una amplia delegación china, el momento estelar fue la presentación conjunta de Lang Lang y Herbie Hancock, ejecutando magistralmente una hermosa canción norteamericana, a cuatro manos en el piano, y luego la brillante ejecución de una canción china por parte de Lang:



Las palabras de agradecimiento de los presidentes Obama y Hu, aquí. Parece que, tal como dijo el presidente Obama, a pesar de la rígidez del protocolo chino, el presidente Hu movió sus pies al escuchar la interpretación de Lang y Hancock. Se logró el objetivo.

sábado, enero 22, 2011

"Los fantamas sí existen"

Artículo de Aníbal De Castro, publicado en Diario Libre. Es la mejor descripción de Duvalier que he leído desde su retorno a Haití.

De paso, recomiendo igualmente leer este otro artículo sobre los motivos financieros detrás de la decisión del ex dictador en regresar a la hermana nación.

La imposición del poder

Se pudiera creer que solo en las dictaduras o en los regímenes totalitarios, se impone el poder en contra de la voluntad de la mayoría. En esas naciones, todo es impuesto. Desde la A hasta la Z. La historia es reinventada y los villanos se convierten en héroes, y los héroes en villanos, creándose estereotipos. Lo mismo ocurre en las democracias en los países desarrollados. Estados Unidos de América impuso una guerra en Irak y Afganistán, sobre la base de la lucha contra el terrorismo, fomentando, aunque no sea de manera deliberada, una visión érronea hacia el mundo árabe. Asimismo, lo ha hecho con la migración mexicana en el territorio americano. Gracias a Ramón Lobo, he encontrado el mejor testimonio sobre el peligro de una sola historia, de cuando se imponen estereotipos en el comportamiento de los seres humanos en relación con otras culturas o sociedades. Es una lección de poder, la que ofrece Chimamanda Adichie en esta extraordinaria presentación. Al verla y escucharla, no dejo de recordar el esfuerzo que hacen, aún en pleno siglo 21, sectores de poder en República Dominicana en imponer una falsa visión sobre el pueblo haitiano. Les dejo con Chimamanda:

viernes, enero 21, 2011

La foto, China en Haití


Frente a frente, al destruido Palacio presidencial en Haití, hay un campo de refugiados del terremoto, y me llamó poderosamente la atención estas dos casas de campaña que lógicamente utilizan los refugiados, pero que, expuestas a la calle, tienen los inconfundibles símbolos nacionales de China. Una señal clara y contundente de que los chinos también están presentes en la reconstrucción de Haití, para no dejar dudas. Por si acaso, en el medio, la bandera haitiana, símbolo de la soberanía haitiana.

jueves, enero 20, 2011

Ilusiones de dictadores

Luego de este apunte, han aparecido las últimas imágenes públicas de Saddam Hussein, nada más y nada menos, que en Babilonia. Hussein tenía el interés de igualarse a este emperador. Ilusiones de dictadores.

Los dos Eduardo Frei y Sebastián Piñera

El 22 de enero se cumplen 28 años del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva en Chile. Fue asesinado por la dictadura, tal como describí en este apunte. Hoy ha sucedido en Chile un fenómeno, que para estas latitudes, es excepcional. El presidente Sebastián Piñera ha presidido una ceremonia solemne en La Moneda, en memoria al presidente Frei Montalva, a la cual ha asistido el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue su competidor en el pasado proceso electoral. Resulta que Piñera admiraba, en su juventud, al presidente Frei Montalva, y es un ejemplo de madurez ver a estos dos líderes políticos, estar juntos, en un mismo salón, a pesar de sus diferencias. Aún a pesar de su ausencia física, el presidente Frei Montalva sigue siendo el ente unificador, el hilo conductor entre dos generaciones. Las palabras del presidente Piñera, aquí.

Salvador Jorge Blanco, cuatro lecturas


Comparto con ustedes cuatro artículos que analizan a mi padre, Salvador Jorge Blanco, en distintas etapas de su vida:

Salvador, un gran amigo, de Francisco Dorta Duque.

Salvador Jorge Blanco: In Memoriam, de Julio González.

Salvador Jorge Blanco... in memoriam, de Rafael Cordero Díaz.

Lo que heredamos de Jorge Blanco, de Bernardo Vega.

Nota sobre la foto: Mi padre hizo su maestría en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1951, una época muy difícil en España, de mucha austeridad. Comparto con ustedes su Tarjeta de Autorización de Residencia para Extranjeros, expedida por la Comisaria de Buenavista, de la Jefatura Superior de la Policía.

miércoles, enero 19, 2011

Regalos presidenciales y transparencia

Hace casi dos años escribí este apunte sobre los regalos presidenciales. En Estados Unidos de América, existen restricciones y prohibiciones impuestas a los funcionarios gubernamentales cuando reciben regalos tangibles, disposición ética que se aplica desde el presidente hasta el funcionario de menor rango en el tren gubernamental. Según la política oficial, los regalos se aceptan para no ocasionar ninguna descortesía a quien hace el regalo ni al propio gobierno americano. Sin embargo, todos los regalos recibidos son enviados al Archivo Nacional, y en el caso de los presidentes, pueden ser exhibidos en las Bibliotecas Presidenciales. Esta prohibición comprende todo tipo de regalos, desde corbatas, lapiceros, carteras, maletines, botellas de vino y hasta botellas de aceite de oliva. La única excepción es si el receptor decide comprar el regalo por su valor real. Es impresionante la cantidad de regalos que han recibido el presidene Barack Obama y la primera dama Michelle Obama. La historia, aquí. Ejemplo de transparencia.

martes, enero 18, 2011

Obama en Tucson, su mejor discurso

En este apunte, hice referencia al discurso del presidente Barack Obama en Tucson, Arizona. En esa ocasión, lo había leído, y lo califiqué como "una joya". Ahora, lo he visto en este video, y es, sin dudas, su mejor discurso. Es el Obama que vimos en su campaña antes de ganar la presidencia. Es el discurso que entra a la categoría del discurso Tengo un sueño de Martin Luther King. Son 34 minutos en el que Obama simboliza los sentimientos de toda una nación.

"¿Qué busca Duvalier en Haití?"

"Duvalier llega a Haití sin dinero, derrotado, con un divorcio a cuesta (en 1992 la esposa Michelle Bennet lo abandonó) y sin una estructura política ni económica ni social de importancia. Lo extraño es que viene en medio de un proceso electoral complicado, pero avanzado, en el que él no tiene ninguna posibilidad de incidir. Su presencia ha levantado grandes suspicacias. Se pensó que Préval estaba detrás de una maniobra para anular las elecciones y convocar de nuevo a inscripción de los candidatos con el objetivo de que Duvalier se presente y entregarle el poder, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado que su candidato, el ingeniero Jude Celestin, sea dejado fuera de la segunda vuelta. Duvalier, que antes vivía en un lujoso apartamento en Cöte D´Azur, Francia, vive ahora en un modesto apartamento que le paga su novia Roy en París. Su dinero, casi cinco millones de dólares, está congelado en un banco suizo luego de una demanda de organismos de derechos humanos y gobiernos haitianos que lo sucedieron que lo acusan de haberlo robado al pueblo."

Charles Saint-Pierr, escribe sobre el ex dictador Duvalier y su retorno a Haití, publicado en el periódico Hoy. Adicionalmente, Saint-Pierr revela que el pasaje de regreso del ex dictador a Francia está pautado para el día 20 de enero. Recomiendo su lectura.

lunes, enero 17, 2011

Duvalier en Haití


Al dramático proceso de reconstrucción de Haití, unido al cólera y a la inestabilidad política, se le suma ahora otro ingrediente delicado: Ayer regresó a Haití el ex dictador Jean Claude Duvalier, luego de 25 años de exilio. Viajó en vuelo comercial, y con pasaporte diplomático, otorgado por el actual gobierno haitiano, por lo que su llegada no era imprevista. Para este viaje, debió notificar a quienes acordaron con él su salida de Haití en 1986: los gobiernos de Estados Unidos y de Francia. Es más, fue recibido con todo el protocolo y el rigor de un exgobernante, al asignarle custodia de los cascos azúles de la ONU y de la Policía Nacional de Haití.

Hasta aquí todo muy bien. Lo que pasa es que contra Duvalier existe una acusación oficial de corrupción, peculado, tortura y asesinatos, sobre la cual el presidente Préval había afirmado en el 2007 que si Duvalier llegaba a Haití, tendría que responder estos cargos. Incluso, el gobierno haitiano tiene un proceso en Suiza para congelar los fondos del ex dictador. Todo esto parece que está siendo olvidado por el presidente Préval, que tiene que concluir su mandato presidencial el 7 de febrero. ¿Se quiere olvidar la historia?

Con esta visita incómoda, la OEA debe agilizar que la segunda vuelta electoral se realice en el menor breve plazo posible, de tal suerte que se cumpla con la legalidad democrática, y que sean los haitianos quienes decidan su presente y su futuro. Sin recetas extranjeras ni imposiciones ni la búsqueda de referentes pasados. Continuaré dando seguimiento a este tema.

domingo, enero 16, 2011

Ben Alí, la caída del dictador


Hasta el día 14 de enero de 2011, Túnez solo había tenido dos presidentes desde su independencia de Francia en 1956. Es decir, en 55 años, solo dos gobernantes, ambos de mano dura: Habib Bourguiba, que gobernó desde 1957 hasta 1987; y su sucesor, quien fue su primer ministro, Zine El Abidine Ben Alí, que gobernó desde 1987 hasta hace dos días. Un dictador, disfrazado de una constitución que justificaba una supuesta democracia en letras, pero no en la realidad. Solo ver que Ben Alí supuestamente ganó su primer período presidencial en el 1989 con el 99.21% de los votos a su favor; su primera reelección, en 1994, con el 99.91% de los votos a su favor; y su segunda reelección, en 2009, con el 89.62% de los votos a su favor. Con una popularidad de esa magnitud, resulta difícil comprender su estrepitosa caída, en la primera rebelión popular que acontece en una nación del mundo árabe.

La explicación es muy simple. Todo era una farsa. Sin oposición, y con mano de hierro, nadie se atrevía a enfrentar al dictador, a pesar de su mala política. Hasta que la gente se cansó de la impunidad, la corrupción y los irritantes privilegios. El haber tocado el estómago de sus ciudadanos, con medidas impopulares, encendió la chispa que terminó con su caída, a pesar de un discurso conciliador de último minuto que no tuvo ningún impacto.

Tras salir en un avión militar, y comenzar a dar vueltas en el aire, luego de que Francia, su antiguo colonizador, rechazara su petición de refugio, fue aceptado finalmente por Arabia Saudita, en donde estará "por un período de tiempo indeterminado". Salió como han salido casi todos los dictadores, por la puerta trasera, sin los honores y el lujo que siempre exigió.

Una lección para el resto de los países árabes que curiosamente todos vinculan directamente a la religión islámica con el poder político. Túnez era la excepción. Ben Alí nunca tuvo ningún título religioso, ni tampoco permitió que los movimientos fundamentalistas relacionados con el islám tuvieran participación en el gobierno. De haberlo hecho, quizás otra hubiese sido la historia. Afortunadamente no fue así, y es que cuando los pueblos toman una decisión, no hay fuerza humana que los detenga.

sábado, enero 15, 2011

Haití, en fotos (un año después)








Ayer estuve en Haití, y al igual que hice el año pasado, comparto con ustedes estas fotos. Las imágenes valen más que la palabra. Oportunamente seguiré compartiendo otras fotos. Haití está en reconstrucción luego del terrible terremoto, en medio de los escombros, y en un clima de adversidad, entre el cólera y la incertidumbre política. Mañana domingo, a las 9am, en Color Visión, en Líderes, presentaré nuestro recorrido en Haití. Continuaré dando seguimiento.

viernes, enero 14, 2011

En Haití

Hace un año, justamente, estuve en Haití. Me recuerdo que 48 horas después del terremoto, decidí viajar a Puerto Príncipe. Publiqué estas fotos. Hoy, a un año de mi viaje, estaré nuevamente en el hermano país. A mi regreso, compartiré con ustedes mi recorrido. Que tengan buen día.

jueves, enero 13, 2011

Sara Palin, en contra de todos

Sara Palin, cuya incapacidad política está retratada en el libro Game Change, se ha convertido en el símbolo de la ultra derecha en Estados Unidos de América, representada en el conocido Tea Party. Es una amalgama de intereses diversos, que supo aprovechar el descontento de la crisis económica y las medidas tomadas por el presidente Barack Obama, para posicionarse dentro del Partido Republicano. Palin pertenece a esos políticos, sobre todo minoritarios, que toman un discurso radical, extremista, y alimentan su base de seguidores mediante expresiones y comentarios en contra de los emigrantes, los derechos sociales y las políticas de izquierda.

Como era de esperarse, al ocurrir el asesinato múltiple en Tucson, Arizona, lejos de ella asumir una actitud de pesar, Palin la emprendió contra todos los que no piensan igual que ella, que son la gran mayoría, motivando que se buscaran los antecedentes de la reciente campaña electoral en donde claramente ella incitó a votar en contra de quienes, como Gabrielle Giffords, representaban "una amenaza" al Tea Party. Cuando fue evidente su vinculación política al incitar a extremistas, anarquistas y enfermos mentales a hacer esas acciones reprochables, y cuando ambos partidos Republicano y Demócrata buscan la unidad en el Congreso, Palin arremete otra vez contra todo, utilizando calificativos totalmente inaceptables. Sin dudas, Palin no ha estado en su mejor momento. Su interés por mantener el apoyo de su base electoral, la ha llevado a tener una posición irracional y mediocre, con todo respeto.

-----

Lo mejor de ayer, fue el discurso de Obama pronunciado en la ceremonia en honor a las víctimas de Tucson. Una joya.

miércoles, enero 12, 2011

Asesinatos políticos


La revista The Stranger ha hecho un excelente mapa de portada que grafica los asesinatos y tentativas de asesinato a los políticos americanos en toda su historia. Los puntos rojos significan que la víctima murió, mientras que los puntos blancos significan que la víctima sobrevivió. Claro, asesinar a un político es lo mismo que intentar asesinarlo, como ocurre con toda las víctimas, sin distinguir la función que desempeñan. Hay que sancionarlo con toda la fuerza de la ley. Más, si la motivación, detrás de la irracionalidad, es por el extremismo que causa a quienes no comparten su pensamiento o ideología. He aquí la lista:

Robert Kennedy, John F. Kennedy, Ronald Reagan, George Tiller, Abraham Lincoln, James A. Garfield, Theodore Roosevelt, William McKinley, Malcom X, Martin Luther King, George Wallace, Franklin D. Roosevelt, Harvey Milk, George Moscone, Gerald Ford, Gabrielle Giffords.

En la lista antes transcrita, hay mártires políticos. En otros, sobrevivientes y héroes políticos. Todos, guardando la distancia entre unos y otros, tienen en común que son ejemplo de la lucha por sus ideas y por sus creencias.

martes, enero 11, 2011

¿Hacia dónde debe ir la izquierda?

Ante esta cruda realidad, han surgido doce ideas para remontar la izquierda. Las aportadas por Carlos Mules, Ignacio Urquizu, Inés Sabanés y Matt Browne, sin desperdicios. Excelente trabajo de Publico.

La foto, los símbolos del poder


El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, caminan hacia la entrada del lado oeste de la Casa Blanca, luego de guardar un minuto de silencio por el asesinato múltiple ocurrido el pasado sábado en Tucson, Arizona, en el que la representante Gabrielle Giffords fue gravemente herida, permaneciendo aún en estado muy crítico de salud. En medio de una situación tensa, provocada fundamentalmente por discursos extremistas de los ultra conservadores, es un período que reclama de sensatez y de unidad. Es impresionante cómo en esta foto están presentes los símbolos del poder: la bandera americana, los Marines, la Casa Blanca y la pareja presidencial, todo calculado. Una foto sencilla, pero que envía un profundo mensaje.

lunes, enero 10, 2011

El jefe Vanuatu

En esta sociedad del consumo y de la globalización, caracterizada por la tecnología, las comunicaciones e Internet, hay casos excepcionales de culturas que viven totalmente apartadas de esta realidad. Y viven felices, siempre protegiendo su entorno. Esta es la historia del Jefe Vanuatu, cuya tribu vive en Nueva Zelandia. Una historia que deja profundas huellas.

Los herederos de Mitterrand

El pasado 8 de enero se cumplieron 15 años del fallecimiento de François Mitterrand, el último presidente socialista en Francia. El Partido Socialista francés ha estado, desde entonces, trás el cetro presidencial, sin haber podido lograrlo. La derecha francesa ha logrado imponerse, debido a la fragmentación de la izquierda. Pronto volverá la campaña interna en el socialismo, y me resultó interesante la encuesta publicada por Le Monde respecto a quién se percibe como el heredero fiel de Mitterrand: Dominique Strauss-Khan, 40%; Martine Aubry, 17%; Laurent Fabius, 13%; Segolene Royal, 11%; y François Hollande, 11%. ¿Se unificará el Partido Socialista en torno a Strauss-Khan, quien ha estado al frente del FMI, para recuperar el poder en Francia? Los hechos dirán. Definitivamente, Francia es Francia, y la política, al igual que la pelota, es redonda, pero viene en caja cuadrada. Cualquier cosa puede pasar.

domingo, enero 09, 2011

Pedro Guerra, 3 en 1

¿Qué hacen ellos ahora?

Ser el centro de atención pública durante gran parte de sus vidas públicas, para luego adaptarse a la vida privada, es uno de los desafíos de quienes ejercen funciones públicas, o de quienes son sus descedendientes o cónyuges. Comparto con ustedes tres casos, totalmente distintos los unos de los otros. Sin embargo, los tres tienen en común que, en su momento, toda la atención pública estuvo sobre sus ojos:

Primero: Dick Cheney, ex-vicepresidente de los Estados Unidos de América. Uno de los halcones de la guerra contra el terrorismo. Ha padecido de quebrantos de salud, vinculados a su corazón. Está hoy día mucho más delgado, y un perfil más bajo, aunque activo. La historia, aquí.

Segundo: Los hijos de los presidentes del gobierno español. Cada uno le toco durante su adolescencia y juventud ser parte de la familia que habitaba en La Moncloa. Hoy, ya son profesionales, destacados en distintas áreas. Con raras excepciones, alejados de la política. La historia, aquí.

Tercero: Las cónyuges o amantes de los dictadores en Africa. Es la historia oculta de la corrupción en muchos países de Africa. La sangre de los diamantes, en su máxima expresión. La historia, aquí.

sábado, enero 08, 2011

'Destrujillización' en Iraq


Cuando cayó la tiranía en mi país, se inició la destrujillización, proceso que consistió en eliminar toda la presencia de Trujillo de las áreas públicas, parques, oficinas, y residencias. Gran parte de ese proceso se hizo de manera espontánea, improvisada, por miles de ciudadanos que todo su dolor comprimido por años de censura, tortura e intolerancia fue canalizado através de la destrucción de estatuas, cuadros, fotos que tenían la figura de Trujillo o de sus familiares.

Lo mismo ha sucedido en otros países que han sufrido terribles dictaduras, como España con Franco, Chile con Pinochet, Paraguay con Stroessner, Nicaragua con Somoza, Haití con Duvalier, entre otros. Quizás, la más reciente escena que podamos tener en nuestra memoria es la foto de los soldados americanos derribando la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, el 9 de abril de 2003. A pesar de que Saddam no había sido capturado por el ejército americano, esa imagen marcó el fin de la dictadura, y el advenimiento de nuevos aires en Iraq.

Cabe preguntarse si esa imagen fue parte de la propaganda militar americana para justificar su invasión militar, o fue el resultado de una acción popular que fue luego reforzada por la llegada de una brigada de soldados americanos a ese lugar. Todo indica que fue una acción popular, espontánea, improvisada de la gente que se avalanzó a esa estatuta, pero que por su magnitud, no podían por sí solos derrumbarla. Y fue, en ese momento, en que llegaron los soldados americanos, y completaron ese trabajo.

Igualmente, desconocía que los soldados americanos intentaron colocar una bandera iraquí, la cual fue sustraída por la multitud. Fue, entonces, que sin tener más banderas nacionales a mano, colocaron en la cara de Saddam, la bandera americana, imagen que recorrió el mundo.

La historia completa, aquí. Excelente trabajo de Propublica.

viernes, enero 07, 2011

El No. 2 en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama designó ayer a William Daley como el nuevo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, o mejor conocido como el Chief of Staff. Se trata de la posición más importante en el gobierno, específicamente en el Ejecutivo. En otros países se conoce como el Ministro de la Presidencia, o en regímenes parlamentarios, como el primer ministro, guardando las distancias. Lo que sí es claro es que se trata de la segunda posición más poderosa en Washington.

A dos años de terminar su mandato, y en planificación de su reelección, Obama, al igual que lo hizo Bill Clinto en 1995, está buscando experiencia, capacidad de concertación política, y acercamiento a una franja del electorado que ha sido muy afectada por la crisis económica de Estados Unidos. William Daley se convierte, entonces, en el "problem-solver", o en "deal-maker", quien tendrá a su cargo la agenda del presidente, sus relaciones con el Congreso (que ahora es republicano), y preparar las políticas del gobierno en esta recta final.

En la historia de la Casa Blanca, ha habido muchos Jefes de Gabinete. Unos han pasado por el puesto y han dejado su impronta. Otros ha servido con lealtad al presidente. Obama ha buscado a una persona de su confianza, a quien conoció en Chicago, y demuestra que, en política, las relaciones primarias son importantes, personas que sepan decir que "sí" y que sepan decir que "no", con un alto sentido de gratitud y de respeto.

La designación de Daley me recuerda a quien para mí ha sido uno de los mejores Jefes de Gabinete de la Casa Blanca, James Baker. Veremos los resultados.

jueves, enero 06, 2011

"¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?"

"¿Lees articulos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?¿Zapeas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste? ¿Pierdes interés después del tercer párrafo?¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube? ¿Compruebas la bandeja de correo constantemente? ¿Comes delante del ordenador?"

Continuar leyendo en el blog de La Petite Claudine. (vía Escolar)

La misión en Dubai

El 19 de enero se cumple un año del asesinato de uno de los líderes de Hamás en Dubai. La comunidad internacional atribuye la autoría de este hecho al Mossad, especialmente a su grupo élite que se conoce bajo el nombre de "Cesárea". Sobre este hecho, escribí uno, dos y tres apuntes, los cuales se completan con el excelente reportaje de la revista GQ en su edición de este mes de enero. Al día de hoy, tanto Israel como el Mossad niegan haber participado en estos hechos.

miércoles, enero 05, 2011

La historia de Sal Giunta


El 16 de noviembre del año pasado, el presidente Barack Obama condecoró al sargento Sal Giunta con la primera medalla de honor entregada a un soldado vivo desde la guerra de Vietnam, por sus valientes actuaciones en la guerra de Afganistán. La historia ha sido llevada al documental titulado Restrepo. Igualmente, recomiendo leer la entrevista de Giunta para la revista Vanity Fair. Una nota humana dentro de una terrible guerra. Al final, los soldados son seres humanos que cumplen órdenes, que tienen reglas de combate, y que para sobrevivir, deben permanecer unidos.

martes, enero 04, 2011

Pétain, así terminó

En octubre del año pasado, escribí sobre el costo de una traición. La historia concluyó ayer, así. Al mejor estilo francés.

Carlos Andrés Pérez, in memoriam

Por razones conocidas, no pude escribir el apunte dedicado a Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela, en el momento en que ocurrió su fallecimiento. Cosas del destino. El presidente Pérez falleció siete horas antes que mi padre. Pero, no podía dejar de escribir este apunte dedicado a un hombre que fue solidario con la democracia dominicana y con la de muchos países latinoamericanos.

Cuando el presidente Antonio Guzmán ganó las elecciones del 16 de mayo de 1978, terminando así con la etapa oscura de los doce años del presidente Joaquín Balaguer, hubo sectores de poder, cercano a éste último, que se negaron a reconocer el triunfo expresado en las urnas. Adicionalmente a los valientes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, entre ellos, mi padre Salvador Jorge Blanco, que defendieron el triunfo electoral ante la Junta Central Electoral, hubo la oportuna y necesaria intervención de tres personalidades internacionales que contribuyeron a que el presidente Balaguer reconociera el triunfo del presidente Guzmán, y le entregara el poder el 16 de agosto de 1978.

Los entonces presidentes Carlos Andrés Pérez, Jimmy Carter y Mario Soares, de manera separada, intervinieron puntualmente para lograr que se respetara la decisión del pueblo dominicano. En el caso del presidente Pérez, llegó a comunicarse directamente con el presidente Balaguer para exigir la transferencia del poder. Fue un momento estelar de la vida democrática dominicana, y quienes sentimos apego por los valores de la democracia, debemos agradecer y reconocer ese gesto invaluable del presidente Pérez.

Ese gesto se debió a la entrañable amistad que siempre existió entre José Francisco Peña Gómez y Carlos Andrés Pérez, desde que Peña Gómez hizo su entrada triunfal a la Internacional Socialista en 1976. Esa amistad se extendió entre diversos líderes del Partido Revolucionario Dominicano y de Acción Democrática, y luego entre los gobiernos dominicano y venezolano. Ahí nació la extraordinaria generosidad de Venezuela hacia República Dominicana, que se ha mantenido hasta los actuales momentos.

Felipe González escribió este artículo sobre Carlos Andrés Pérez. Al igual que muchos venezolanos y latinoamericanos, deseo que el presidente Pérez descanse en paz, en Venezuela, su tierra amada. Murió un demócrata, y sobre todo, un amigo de República Dominicana, Paz a sus restos.

lunes, enero 03, 2011

Guerra a la democracia

Extraordinario documental sobre la política exterior de Estados Unidos de América en América Latina, de la autoría de John Pilger.

The War On Democracy (Spanish subtitles) from John Pilger on Vimeo.



Visto aquí.

domingo, enero 02, 2011

Dilma y Lula, el dúo dinámico



Ayer, fue un día histórico para Brasil, mi segundo hogar: Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer en ser juramentada como presidenta de Brasil, un hecho sin precedentes, en el país más grande y poblado de América Latina. Pero, la ceremonia de traspaso de mando presidencial fue única, consistente en tres fases, dos oficiales, y una de carácter político:

Lo primero que me llamó la atención fue la particularidad de que el discurso de toma de posesión de la presidenta Dilma fue, como es habitual, en el Congreso Nacional, en presencia de los legisladores e invitados internacionales. Allí, reitero, hubo gratitud y reconocimiento hacia el presidente Lula: "Vengo aquí a honrar su Gobierno". A diferencia de otros países, este acto no incluyó el traspaso de la banda presidencial.

Lo segundo fue que el acto del traspaso de la banda presidencial fue en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia. Ahí, le esperaba Lula, y en presencia de una multitud, en un acto muy emotivo, le colocó la banda presidencial a la presidenta Dilma. Hubo lágrimas de alegría y de emoción.

Lo tercero fue el acto de recibimiento de Lula en Sao Paulo. Viajó desde Brasilia en el avión presidencial, y fue recibido por una multitud al frente de su casa, en un ambiente de fiesta. Sus palabras fueron conmovedoras: "El hecho de haber dejado la presidencia de la República no significa que no voy a hacer política. Quiero continuar ayudando a la compañera Dilma. Cuando ella me convoque, la voy a ayudar".

De las declaraciones de ambos, de Dilma y de Lula, queda claro que se ha conformado un dúo dinámico. Dilma, sin lugar a dudas, ejercerá la presidencia de Brasil con total autonomía, pero sabe que tiene, en la reta guardia, la experiencia y la popularidad de Lula, que seguirá de su lado, que la ayudará, que la asistirá, y que incluso, la representará en ocasiones especiales, sobre todo en el plano internacional. Es un dúo dinámico, único en la política, que rendirá resultados y beneficios importantes no solo para Brasil, sino para el mundo.

No puedo concluir este apunte sin lamentar que la política exterior dominicana ha quedado otra vez mal parada ante Brasil. A diferencias de los principales países que tienen relaciones con Brasil, cuyos representantes fueron los Jefes de Estado y de Gobierno, o los ministros o secretarios de relaciones exteriores, el gobierno dominicano brilló por su ausencia al no estar representado ni por el presidente, ni el vicepresidente ni el ministro de relaciones exteriores. Una omisión ante un país que, como Brasil, es y ha sido generoso con República Dominicana.

sábado, enero 01, 2011

La Tierra, 7 billones de habitantes

Eleanor Roosevelt

De las primeras damas de Estados Unidos de América, Eleanor Roosevelt es la que más admiro. Ninguna otra primera dama norteamericana ha transitado por la experiencia de vivir situaciones dramáticas como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente, su valor queda consagrado al ser el soporte principal del presidente Franklin Delano Roosevelt mientras padeció el polio hasta su muerte. Me he encontrado con esta comparencia de la Sra. Roosevelt en el programa What's my line, que comparto con ustedes:

Pablo Neruda y las ciudades espléndidas

Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuido en cualquier forma al pasado feudal del gran continente americano? Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar al mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se nieguen a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos.

Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes que reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza, cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía.

Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: "A l'aurore, armes d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes". "Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades".

Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el Vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.


Pablo Neruda, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, en el año 1971.