jueves, marzo 31, 2011

Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción



En honor a mi segundo hogar, Brasil. Que lo disfruten.

miércoles, marzo 30, 2011

Milan Kundera, en la inmortalidad

Con regocijo he leído la noticia de que Milan Kundera ha ingresado a la Biblioteca de la Pleiade en París, lugar reservado para los inmortales de la letras. Kundera ha entrado al Olimpo, de manera excepcional, estando en vida (por cierto, mañana 1 de abril cumple 82 años), cuando muchos han tenido que aguardar años después de su muerte para ser exaltados a tan imponente lugar. Recuerdo que, en la década de los ochenta, mi padre me recomendó que leyera El Libro de la Risa y el Olvido, que fue la primera vez que leí una obra de Kundera, y quedé fascinado. "La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido", afirma Kundera.

Através de su lectura, fue que conocí los acontecimientos de Praga en 1968, y cómo sus obras fueron prohibidas por la ocupación soviética que terminó con la caída del Muro de Berlín en 1989, y el renacimiento de la democracia en Checoslovaquia. Luego leí su obra cumbre La Insoportable Levedad del Ser , que retrata escenas de la vida diaria en aquella Europa del Este, en donde la palabra estaba totalmente encadenada:

"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero, en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuánto más pesada sea la carga, más a ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será".

Desde estas latitudes, mi admiración a Milan Kundera, el inmortal.

martes, marzo 29, 2011

El secuestro de Abu Sisi

El 18 de febrero de 2011, Abu Sisi iba en tren, desde Kharkov a Kiev, en Ucrania, para encontrarse con su hermano, cuando tres personas (dos de ellas vestidos de militar) entraron abruptamente a la cabina, le reclamaron su pasaporte y luego lo secuestraron. Luego de estar por horas en un apartamento en Kiev, esposado y encapuchado, Sisi fue trasladado a un avión que hizo dos escalas. Su última parada, una prisión en Israel. Ninguna autoridad policial ni política en Ucrania ha dicho nada. Fue un trabajo del Mossad, el primer secuestro que hace, al menos oficialmente, desde el 1986. El único delito de Sisi: Ser asistente de gerente de la planta eléctrica en Gaza, territorio ocupado y gobernado por Hamás. Por supuesto, nadie en el gobierno de Israel ha emitido ningún comentario sobre este secuestro, al extremo de que se impuso una prohibición de no publicar nada en la prensa israelí sobre este tema. La historia, aquí. Más, aquí. Para completar, este video. Continuaré dando seguimiento.

lunes, marzo 28, 2011

Asmasa Mahfouz, la mariposa egipcia

En Egipto, quienes impulsaron la revolución que provocó el fin de treinta años de dictadura no usaron armas. Es de las pocas revoluciones en el mundo en donde se logra el objetivo sin hacerle un disparo a los defensores del régimen. Solo las palabras pronunciadas por Asmasa Mahfouz se convirtieron en la chispa que inició la más extraordinaria revolución en el mundo árabe. Aquí les dejo con el llamado que hizo Mahfouz el 18 de enero de 2011. Ella sólo tenía una cuenta en Facebook y una convicción dramática de la necesidad de cambios en Egipto. La historia es luego conocida.

domingo, marzo 27, 2011

Adele, 'hometown glory'



Además: La voz de Adele y Adele, otra vez.

Para leer -14-

- La vida de Geraldine Ferraro, la primera mujer que fue candidato vicepresidencial en la política americana.

- Bill Gates y Warren Buffett han sido la atracción en India. Más, aquí.

- Sean Penn y la extraordinaria labor social que realiza en Haití.

- Las fotos del "Kill Team" en Afganistán.

- ¿Cómo Mark Zuckerberg aprendió técnicas de oratoria? Aquí.

- La chica del tenis, en la actualidad.

- La hora de La Tierra, en fotos.

sábado, marzo 26, 2011

La foto: Haití, el mercado de hierro


Durante mi viaje a Puerto Príncipe, Haití, visité el mercado, mejor conocido como "Marché en Fer" o el mercado de hierro, que es el principal centro de intercambio de productores en la ciudad. Además, es quizás la estructura más antigua de la ciudad, pues fue construida en el siglo XIX. En la foto que tomé, se observa el símbolo del mercado que lo representa esta impresionante fachada, que fue embestida por el terremoto del 12 de enero de 2010. Como parte del esfuerzo de reconstrucción, la firma inglesa de arquitectos John McAslan and Partners fue contrada para su reacondicionamiento, y la verdad es que la restauración es excepcional. Dice la leyenda que la edificación originalmente fue construida en París, y que sería una estación de ferrocarril en el Cairo, Egipto, y que finalmente, terminó en Puerto Príncipe. La historia, aquí.

viernes, marzo 25, 2011

¿Lo están pasando mal?

"Mires donde mires en el mundo, los líderes lo están pasando mal: lo está pasando mal Sarkozy, sufre Obama, lo pasa mal Berlusconi... aquí también se ha desgastado el presidente del Gobierno".

Carme Chacón, ministra de Defensa de España, refiriéndose al desgaste del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitín en Madrid.

Lula, visto por la historia

Lo más difícil para un político, sobre todo que ha ejercido funciones de Estado, es mantener su nivel de popularidad tanto al inicio como al final de su gestión. Más si su sello en el gobierno está caracterizado por los cambios, no por la moderación. El historiador Perry Anderson ha escrito el análisis titulado El Brasil de Lula, en donde concluye que Lula es el político más exitoso de su tiempo. Una interesante biografía, escrita en forma de artículo de opinión, sobre quien sin lugar a dudas, es el Franklin Delano Roosevelt de Brasil.

jueves, marzo 24, 2011

Elizabeth Taylor, hasta siempre

Se ha ido Elizabeth Taylor (1932-2011), pero su legado es hasta siempre:



Más fotos de la diva del cine, aquí.

miércoles, marzo 23, 2011

El gran dictador

A propósito de los acontecimientos en Libia y en otras regiones del mundo, oportuno es recordar la película The Great Dictator, que fue dirigida, producida y protagonizada por Charlie Chaplin. Fue su primera película hablada, y este fragmento es un retrato de la realidad actual:



Si Chaplin hubiese estado vivo hoy, estoy seguro que mantendría su coherencia.

martes, marzo 22, 2011

La foto: Obama, Comandante en Jefe


Con la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la comunidad internacional, através de las llamadas "fuerzas aliadas" inició la operación "Odyssey Dawn" o "Amanecer de la Odisea" sobre Libia. En realidad, quienes están dirigiendo las operaciones son los Estados Unidos de América. Es la primera vez, en muchos años, que el gobierno americano hace una acción bélica con la opinión contraria del secretario de defensa, quien públicamente advirtió que una "zona de exclusión aérea" es sinónimo de guerra. Y este tipo de operaciones militares, si en breve término no se obtienen los objetivos esperados, la permanencia atenta contra la misma acción militar. El presidente Barack Obama está dirigiendo personalmente la misión militar, tal como se observa en la foto, en la que, durante su viaje a Brasil, le instalaron una casa de campaña, cerca del hotel donde se alojaba, y ordenó el inicio de los ataques sobre Libia.

Libia no es Afganistán ni Iraq. El error más grave que cometerían las fuerzas aliadas es hacer una ocupación militar en Libia. Sería la contradicción más elocuente ante la ola de cambios que existe en el mundo árabe. Evidentemente que los países que se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad, particularmente China y Rusia, no ejercieron el poder de veto, lo cual evidencia que hubo un acuerdo político. Por eso, ahora los llamados a "cese al fuego" de estos mismos países no tienen mucho eco, porque, cuando debieron ejercer el veto, no lo hicieron. Y por otra parte, queda demostrado, que la Asamblea General de Naciones Unidas no gobierna. Quien gobierna y decida es el Consejo de Seguridad. Insisto, hay guerras y hay guerras. Lo que está pasando en Libia, y lo que pasará en los próximos días, no es lo que quiere el pueblo de Libia. Que se retome el camino de la paz y el diálogo. No, a la guerra.

lunes, marzo 21, 2011

Elecciones en Haití


Ayer estuve en Haití, observando la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Fue una jornada histórica en la que pude presenciar y ser testigo del deseo de un pueblo de salir de los escombros de una democracia débil, arropada por tantos años de dictadura, impunidad y corrupción. Encima del grave cuadro político, se suma los daños terribles ocasionados por el terremoto de enero de 2010, y sus secuelas, entre ellos, el cólera y un lento proceso de reconstrucción.

Haití exhibió ayer su madurez. El proceso fue ordenado y cívico, aunque, como es natural, con ciertas debilidades, como por ejemplo, ausencia de materiales electorales en centros de votación, denuncias de algunos dislocamientos de votantes, pero, las mismas no opacaron el éxito del proceso. Lo importante ahora es sean los haitianos, sin ningún tipo de intervención ni influencia extranjera, los que decidan su destino. Para ello, hay que respetar la ley electoral que es bastante vieja, y que tiene un sistema de conteo que no es el más adecuado, por lo que hay que tener paciencia para esperar los resultados oficiales, cuya emisión está prevista entre cinco y diez días.

Un dato relevante es que, por primera vez, no hay ex-dictadores ni ex-presidentes en el exilio. Están todos en el mismo territorio. Tanto Jean-Claude Duvalier como Jean Bertrand Aristide están en Haití. Son dos políticos distintos y distantes. Duvalier no tiene el peso político que tenía antes, aunque hay haitianos que expresan nostalgia por la dictadura. Aristide es un político popular. Es el único expresidente que ha sido electo democráticamente por los haitianos. Tiene peso político, aunque su partido Lavalás está muy fragmentado. Aristide tuvo el tacto de no pronunciarse públicamente sobre el proceso electoral.

Las grandes responsabilidades están sobre Michel Martelly y Mirlande Manigat, los dos candidatos presidenciales. Aunque son personas muy conocidas en Haití, nunca han tenido tan altas responsabilidades. Uno de los dos será el presidente o la presidenta de Haití. Ambos deberán trabajar juntos con las otras fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Nacional, especialmente el partido del presidente René Preval, que tiene mayoría en ambas cámaras, para la elección del nuevo primer ministro. Hay que recordar que la toma de posesión del presidente electo es el 14 de mayo. Luego vendrá la elección del primer ministro.

Si los haitianos llevan este proceso con la madurez exhibida, hasta el momento, veremos el nacimiento de una etapa diferente en la democracia haitiana. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Nota sobre la foto: La tomé ayer en uno de los Centros de Votación en Delmas, Puerto Príncipe. Recoge el momento en que un ciudadano ejerce su derecho al voto, que es la esencia de la democracia.

domingo, marzo 20, 2011

'Inside Job', crimen sin castigo

Cuando en la ceremonia de Los Oscar, el director Charles Ferguson subió al escenario a recoger su estatuilla por haber hecho el mejor documental, su frase final fue impactante: Desde que estalló la crisis financiera de 2008, "ninguno de los ejecutivos financieros ha ido a la cárcel". Esa es la esencia de Inside Job, el documental que retrata las causas y las consecuencias de la crisis financiera de 2008, que fue la génesis de la recesión económica que han vivido las principales economías desarrolladas del mundo, y que ha tenido su impacto también en estas latitudes. El documental revela las redes internas que existen en el "establishment" político, económico y social en la sociedad norteamericana que han tenido más influencia y peso que los crímenes cometidos por los ejecutivos de las empresas involucradas en esta crisis. Es la historia del crimen sin castigo. Un contraste claro y evidente con una sociedad, como la de Estados Unidos, que proclama la igualdad de todos ante la ley. Aquí les dejo con el "trailer" de este magnífico documental:



Más aquí.

sábado, marzo 19, 2011

El hombre que vuela

viernes, marzo 18, 2011

Guerra en Libia

La insensatez y la irracionalidad del dictador sin igual, Muammar al Gadafi, ha llevado a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó ayer la zona de exclusión aérea sobre Libia. En otras palabras, más simples: Una vez más habrán ataques y guerra en otra nación árabe. A diferencia de otras naciones, como Afganistán e Irak, en esta oportunidad, la acción tiene carácter humanitario. Es para defender a los ciudadanos libios de los ataques inhumanos del dictador. Pero, es la guerra, lo cual advertí en este apunte. Continuaré dando seguimiento.

jueves, marzo 17, 2011

El discurso del Emperador


Ayer habló a su pueblo el emperador Akihito, por primera vez en sus 22 años de reinado. Lo ha hecho para expresar su pesar y su solidaridad con su nación, Japón, destruido parcialmente por el terremoto y por la amenaza de una posible reacción nuclear en la planta de Fukushima. Desde que su padre, el emperador Hirohito anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial, la imagen del emperador no se había vuelto a ver, dirigiendo un discurso através de la televisión. Japón es la única nación del mundo que ha sufrido un ataque de bomba atómica, por lo tanto sus ciudadanos, con razón, tienen el pánico de solo pensar que ocurra un accidente de esa naturaleza. El discurso del emperador era necesario.

Como expresé hace poco más de un año, ya el emperador de Japón no representa la divinidad, por lo tanto su figura es más simbólica y de representación de la unidad japonesa. De aquella famosa frase de su padre Hirohito, cuando reconoció la derrota de Japón de que había que estar preparado para "soportar lo insoportable", Akihito ha utilizado la expresión "espero que juntos de la mano superemos estos tiempos difíciles".

Esos tiempos difíciles se evidencian también en la política, pues hay un vacío de liderazgo en Japón, luego de los cambios que hubo en el 2009. Este análisis del New York Times así lo revela. Lo peor que le puede pasar a Japón es que, en medio de la actual crisis, se genere una crisis política. Sin dudas, que Akihito, le esperan días muy difíciles en los que tendrá que asumir un rol más protagónico que el que la tradición le ha reservado. Veremos.

miércoles, marzo 16, 2011

El caso Moro, 33 años después

"Un hombre solo, el pelo despeinado y la mirada honda, fotografiado ante un telón con la estrella de las Brigadas Rojas. Es la prueba de que sigue vivo, tras días de secuestro. En el exterior, lo están buscando: policía, servicios secretos. Es un hombre importante, hasta el Papa reza por su liberación. En la cárcel secreta escribe, pide ayuda, envía cartas al presidente de la República, a políticos, a su familia. Es la primavera de 1978. La ciudad del calabozo y de la búsqueda ansiosa y torpe es Roma. Pero la historia no tiene un final feliz. Aldo Moro muere. El presidente de la Democracia Cristiana, el partido que encarnó el Estado en Italia desde el final de la II Guerra Mundial hasta principios de los noventa, fue asesinado por los brigadistas. Su cuerpo torcido en el maletero de un Renault rojo no es la imagen que cierra una novela negra. Es la realidad, congelada en un momento dramático y crucial."

Lucia Magi, en su reportaje Crímenes sin castigo, publicado en El País.

Hoy 16 de marzo se cumplen 33 años del secuestro de Aldo Moro. El 9 de mayo de 1978 fue asesinado. Yo tenía 11 años de edad, y recuerdo perfectamente este acontecimiento, el cual retrata no solo el terrorismo sino las complicidades de la élite política italiana de entonces, tal como se revela en la película Il caso Moro y en el libro El Caso Moro.

Ana Pastor, la fuerza del periodista


Si alguien quiere saber lo que es la buena prensa, estar debidamente preparado para hacer una entrevista, o mejor dicho, haber hecho su tarea, le invito a que vea la entrevista que le hizo ayer la periodista y comunicadora española Ana Pastor al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. Son treinta minutos intensos, en los que Pastor plantea las preguntas que Ahmadineyad no está acostumbrado a oir, preguntas hechas por una dama que sabe lo que está preguntado: "¿Hay revueltas árabes por falta de libertad?" "Interfiere Irán en Yemén y Bahréin?" "¿Tiene miedo Irán de que le pase lo que a Egipto?" "¿Hay opositores políticos encarcelados en Irán?" "Qué opina de la crítica europea a la lapidación?" Es el mejor ejemplo de lo que es el poder de la información, bien administrado. Desde este lado del Atlántico, mi admiración a Ana Pastor. Excelente entrevista. El video completo, aquí.

martes, marzo 15, 2011

Woody Allen y su filosofía de vida

"Sí, me resisto. Yo siento que la única vía de llevar la vida es através de la distracción. Y uno se puede distraer de un millón de maneras, desde encender la televisión para ver quien gana un juego de fútbol sin sentido, o ir al cine o escuchar música. Estos son trucos que he hecho y que mucha gente hace. Uno se crea problemas en la vida y parece para el observador externo que uno es auto destructivo y tonto. Pero, uno los crea porque ellos no son problemas mortales. Son problemas que se pueden resolver, o que no se pueden resolver, y son a veces dolorosos, pero no te quitarán la vida".

Woody Allen, en la entrevista publicada por el periódico The Guardian, en la que habla sobre su vida, su familia y su más reciente película.

lunes, marzo 14, 2011

La fortuna de Gadafi


¿Cómo Gadafi puede resistir el aislamiento internacional, comprar armamentos, pagar mercernarios y hacer negocios en Libia? La respuesta, aquí.

También, recomiendo leer Can Buy me Love, interesante artículo sobre cómo George W. Bush, Tony Blair y Silvio Berlusconi "lavaron" la cara del dictador.

domingo, marzo 13, 2011

El calvario de Liu

Liu Xiaobo está sometido a este calvario, en total aislamiento, por el gobierno chino. Bajo la indiferencia de muchos, especialmente de las naciones que pueden ejercer influencia para lograr su liberación. Nada diferente a esto.

Nixon, visto por sus colaboradores

Quienes siguen estos apuntes, saben que he dedicado muchos otros al presidente Richard Nixon. Sin duda, no está entre los presidentes mejor valorados de Estados Unidos de América, pero las experiencias que vivió, luego de haber renunciado a la presidencia en 1974, constituyen lecciones para aquellos que ejercen la política. He leído en The New Yorker que se está produciendo la película Our Nixon, elaborada con material fílmico grabado por sus antiguos colaboradores HR Halderman, John Ehrlichman, Dwight Chapin y Larry Higby. Con excepción de Higby, todos fueron condenados por el caso Watergate. Aquí va el trailer:

OUR NIXON (trailer) from Penny Lane on Vimeo.

sábado, marzo 12, 2011

viernes, marzo 11, 2011

En solitaria

Bajo mi restricciones actuales, además de ser desnudado por la noche, estoy en esencia, en régimen de aislamiento. Durante 23 horas al día, me siento solo en mi celda. Los guardias me verifican cada cinco minutos durante el día a preguntarme si estoy bien. Yo estoy obligado a responder de alguna manera afirmativa.

Por la noche, si los guardias no me puede ver con claridad, porque tengo una manta sobre mi cabeza o estoy acurrucado contra la pared, se me despierte con el fin de asegurarse de que estoy bien. Recibo cada una de mis comidas en mi celda. No se me permite tener una almohada o en hojas. No se me permite tener ningún objeto personal en mi celda. Sólo se me permite tener un libro o una revista en un momento de leer. El libro o revista se me retira al final del día antes de irme a dormir. Estoy impedido de ejercer en mi celda. Si trato de hacer flexiones, abdominales, o cualquier otra forma de ejercicio me veo obligado a parar.


Bradley Manning, acusado de filtrar los documentos del gobierno de los Estados Unidos a Wikileaks, revela su condición de aislamiento, preso en la Base militar Quantico, Estado de Virginia.

jueves, marzo 10, 2011

La Foto: Mohamed VI y su trono real


Los reyes son reyes, y los súbditos son súbditos. Eso era antes. Hoy día ya no es así. El poder de los ciudadanos en las pocas monarquías que existen en el mundo es cada vez mayor, y poco a poco, los reyes se van convirtiendo en símbolos. Claro, este proceso no es de la noche a la mañana. La ola de cambios en el mundo árabe ha tomado más de veinte años en producirse, y a quienes tienen el poder, forzados por las circunstancias, o se suman en la ola, o terminan derrocados. En Marruecos, el poder reside en las manos del Rey Mohamed VI, quien ayer anunció una serie de reformas tendentes a reducir su poder y transferirlo a la gente, al pueblo, através de las urnas. Es la esencia de la democracia. Ahora hay que ver si esas reformas se convertirán en realidad. Contrasta el escenario en el que el Rey anuncia estas reformas. Lo hace frente a su trono real, grande, enorme, tal como es el poder del rey en Marruecos. A su derecha, el príncipe heredero, Mulay Hassan, de 8 años de edad, con un "trono" ajustado a su tamaño. Me ha recordado, guardando las distancias, al hijo del dictador dominicano, cuando era exhibido a esa edad, con rango de Coronel. Y a su izquierda, su hermano, Mulay Rachid, claro, ese no tiene trono. Los tres vestidos con trajes grises, con sus pisa corbatas y con sus respectivos pañuelos en la solapa. ¡Qué contraste!

miércoles, marzo 09, 2011

La revolución de los ciudadanos

La revolución que está sucediendo en Egipto no terminó con la salida del dictador Hosni Mubarak. Al contrario, la revolución es diaria. Y no concluirá hasta tanto se desmantele el sistema de corrupción y de tortura que imperaba en Egipto, y se instaure la democracia. ¿Qué la mueve? La voluntad de sus ciudadanos de salir de la opresión que han vivido por varias décadas. Para entender esta revolución hay que ver las imágenes, como la de este video que muestra la toma del cuartel general de la policía secreta egipcia, el aparato torturado del antiguo régimen. Completamente desmantelado. Hay sentimientos de dolor y de libertad. Eso es la revolución. Los primeros minutos del video son bajo la oscuridad de la noche, luego viene la luz de la libertad.



(Visto aquí).

martes, marzo 08, 2011

El buen perdedor

Tradicionalmente, los ganadores son los que entran por la puerta grande. Pero, hay perdedores que, por su conducta, por su alto grado de responsabilidad, son también héroes. Son líderes políticos que por sus actuaciones han permitido que sus países hayan dejado de ser regímenes totalitarios o dictaduras, y se hayan convertido hoy en naciones desarrolladas a nivel mundial en donde impera la democracia. Bill Keller, director de The New York Times, ha escrito esta joya titulada How to lose a country gracefully, en la que retrata las historias de Mikhail Gorbachov, el último Secretario General del Partido Comunista Ruso, y F.W. de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica. Sin desperdicios.

lunes, marzo 07, 2011

Adele, otra vez

domingo, marzo 06, 2011

El entrenador personal de Obama

El presidente Barack Obama siempre le ha gustado practicar el baloncesto. Desconocía que Obama tiene un entrenador personal y que lo recomienda a sus colaboradores. Es Cornell McClellan, Entrenador de la familia presidencial. La historia, aquí.

sábado, marzo 05, 2011

El poder de la vestimenta


Steve Jobs, siempre vestido en sus presentaciones públicas con tenis, jeans y camiseta negra mangas largas. El mensaje es claro: Lo importante es el producto, no él. Una excelente manera de no distraer la atención. El poder de la vestimenta, el "look" que envía el mensaje, excelente reportaje publicado en The New York Times.

viernes, marzo 04, 2011

Los hombres del presidente Obama


Una de las tareas más difíciles del servicio público es la de ser asesor o colaborador cercano del presidente, y más si se trata del presidente Barack Obama, el hombre más poderoso, en términos políticos, en el mundo. Definir su agenda, elaborar junto a él, sus discursos y preparar la estrategia comunicacional del gobierno, cubriendo cada detalle, forma parte de la compleja función que realizan su entorno más íntimo. No es el círculo que inició con él en la Casa Blanca hace dos años. El de ahora, son caras conocidas para él, que estuvieron en su campaña, y que él los ha llevado a la Casa Blanca. Los primeros, los que salieron, están de nuevo preparando su campaña reeleccionista. Los que están en la línea de fuego, adentro de la Casa Blanca, están más concentrados en los temas de la agenda nacional, vinculados a las promesas de Obama durante su campaña. William Daley, David Plouffe, Dan Pfeiffer y Jay Carney son los hombres del presidente. La historia, aquí.

jueves, marzo 03, 2011

¿Ataque a Libia?

"Vamos a llamar a las cosas por su nombre... Una zona de exclusión aérea comienza con un ataque a Libia para destruir las defensas aéreas. Esa es la forma de hacer una zona de exclusión aérea. Y entonces usted puede volar aviones en todo el país y no preocuparse por nuestros muchachos ser derribado. Pero esa es la forma en que se inicia."

Robert Gates, Secretario de Defensa de Estados Unidos, refiriéndose sobre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

Pensar diferente

miércoles, marzo 02, 2011

Asma al-Assad, una rosa en el desierto

Ciertamente, en los desiertos es difícil e improbable encontrarse con rosas. Pero, en Siria, está su Primera Dama, Asma al-Assad, esposa del presidente Bashar al Assad, quien ejerce el poder absoluto en su país. En contraste, ella es una rosa en el desierto, excepcional reportaje publicado en la revista Vogue.

martes, marzo 01, 2011

Infotep y Teodoro Obiang

Los periódicos publican distintas noticias que, a veces, se pierden entre la gran cantidad de información que aparece en la prensa nacional. Pero, esta noticia no podía pasar desapercibida ante mis ojos: INFOTEP desarrolla proyectos de cooperación en Guinea Ecuatorial. Tuve que leerla dos veces porque no lo podía creer. Es decir, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional que se supone debe formar profesionales y técnicos del país, o en todo caso transferir ese "know-how" a otras naciones democráticas, ha decidido firmar un acuerdo con nada más y nada menos que con el gobierno de Guinea Ecuatorial, que preside desde hace más de 30 años, el dictador Teodoro Obiang, para capacitar a "300 jóvenes en el área de hotelería y turismo para dar un mejor servicio a más de 50 delegados internacionales que acudirán a la Cumbre de la Unión Africana en junio próximo en la capital Malabo".

Por si los directivos de INFOTEP lo ignoran, cosa que dudo, Obiang es un dictador que tiene sometido a Guinea Ecuatorial en la corrupción, pobreza y sin libertades democráticas. Es un país en el que se tortura y se asesinan a ciudadanos. Es lo que dice Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Que mala elección hizo INFOTEP de exportar nuestros valiosos recursos humanos precisamente a un país que no cree en la democracia ni en los valores de la libertad. Aunque no lo quiera pensar no dudo que el hecho de que Obiang sea un negociante del petróleo sea lo que se mueve detrás de este convenio que dicho sea de paso es para brindar hospitalidad a una Cumbre de la cual la República Dominicana no es miembro ni invitada. Que diferente hubiese sido que el convenio haya sido entre INFOTEP y Haití.

Me dió vergüenza ajena ver al sonriente Gerente de Relaciones Internacionales del INFOTEP, a quien no tengo el agrado de conocer, saludando al dictador (La foto está en el enlace de la noticia). La ignorancia es osada. Espero una oportuna aclaración de la Cancillería dominicana, o en todo caso, la cancelación de ese convenio que, lejos de fortalecer a INFOTEP, lo que hace es que opaca su reconocida reputación nacional.