sábado, abril 30, 2011

El factor Lula

La semana pasada estuve en Sao Paulo, Brasil. Durante el mandato de Lula había estado con frecuencia en esta gran nación, pero ésta era mi primera visita desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió el poder. Y confirmé lo que esperaba. Brasil respira un ambiente de confianza en su presente y en su porvenir. Incluso, los propios simpatizantes de la oposición así lo expresan en conversaciones privadas. Este clima de confianza obedece a que el expresidente Lula ha estado jugando un rol trascendental: Está dejando gobernar a la presidenta Dilma, sin intervenir en sus decisiones. No perdamos de vista que Lula es el líder del Partido de los Trabajadores, el partido de Dilma, pero está consciente de su papel como expresidente. ¿Qué está haciendo? Volver a la política, defendiendo sus iniciativas como gobernante, cultivando su base electoral, pero protegiendo a su gobernante. Sin dudas que el Partido de los Trabajadores se sigue perfilando como la opción creíble en Brasil, y desde ya, gracias a la conducta de Lula, Dilma le seguirá sus pasos, con dos períodos al frente de la presidencia de Brasil. Una extraordinaria lección de política.

viernes, abril 29, 2011

El 1%

"El 1 por ciento tiene las mejores casas, la mejor educación, los mejores médicos, y los mejores estilos de vida, pero hay una cosa que el dinero no parece que haya comprado: el entendimiento de que su destino está ligado a cómo el otro 99 por ciento vive. A lo largo de la historia, esto es algo que el 1 por ciento eventualmente aprenderá. Demasiado tarde."

Joseph E. Stiglitz, en Of the 1%, by the 1%, for the 1%, publicado en Vanity Fair.

jueves, abril 28, 2011

Crueldad política

Haber visto, leído y escuchado al presidente Barack Obama presentar la versión in-extensa de su acta de nacimiento representa el mejor ejemplo de lo bajo que ha llegado la política no solo en Estados Unidos, sino en otras latitudes, incluyendo la nuestra. Basta pensar que Obama tiene más dos años como presidente de Estados Unidos, y que era un requisito legal y exigible de haber nacido en territorio americano para ocupar la presidencia, por lo que era un tema suficientemente claro.

Sin embargo, la política tiene, también, su cara cruel. Sus adversarios políticos, particularmente, los de la ultra derecha, que, por razones personales, le niegan la legitimidad de su presidencia, emprendieron una voraz e infame campaña que, incluso, llegó a confundir a ciertos segmentos de la población americana. En la era de Internet, los medios digitales y las redes sociales juegan un papel que antes no existía en la política, y cuando se utilizan con intenciones non-sanctas, lesionan, causan daño, aún cuando no tengan ningún tipo de fundamento. Obama resistió los embates durante estos dos años, pero, la copa rebosó su límite, y en vez de seguir lo convencional que era ignorar esos ataques, decidió confrontarlos directamente. Un nuevo capítulo en la lucha contra la infamia política.

Evidentemente que no todos los sectores que adversan a Obama quedarán satisfechos con la prueba presentada ayer. Algunos la cuestionarán, y hasta exigirán más documentos, en un ejercicio irracional de la política. Me pregunto, si Obama fuese un presidente del mismo color de piel de sus antecesores, ¿pasaría por este calvario? Definitivamente, Internet ha cambiado la forma de responder de los políticos, especialmente ante la injuria y la infamia.

Recomiendo dos lecturas: A new era of accusation and innuendo y A Certificate of Embarrassment.

miércoles, abril 27, 2011

Los 'Mayores'

Si alguien tiene duda de lo que pueden hacer los expresidentes o los ex-jefes de gobierno, les invito a que visiten The Elders, el grupo integrado por distinguidos líderes que se han trazado por misión atender y ayudar a resolver distintos problemas de la política global, particularmente en aquellas naciones que viven en regímenes dictatoriales o que están en etapas de transición a la democracia. Los Mayores están ahora de visita en Corea del Norte, en una misión que encabeza el expresidente Jimmy Carter, quien, sin dudas, cada día, agigante su imagen internacional, en un contraste con su baja popularidad en Estados Unidos. Carter fue clave en la liberación de un ciudadano estadounidense en agosto del año pasado en Corea del Norte, y revela en su blog los motivos de esta nueva misión en uno de los últimos reductos totalitarios en el mundo. Estoy seguro que, tarde o temprano, este encuentro rendirá sus frutos para que relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur entren en una nueva etapa.

martes, abril 26, 2011

Una pregunta para Ben Bernanke

Las instituciones ceden ante la crisis. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrecerá mañana su primera conferencia de prensa desde que hace 97 años, la institución estableció que no haría este tipo de encuentros con los medios. Presionado por la crisis, Bernanke anunció cuatro conferencias de prensa al año. Tras permanecer como un ente opaco, la Reserva Federal ha sido forzada por las circunstancias a reconocer que es una institución política. Atrás habrá quedado el chairman que solo ofrece charlas, discursos y declaraciones cuidadosamente escritos, y se convertirá en el chairman que enfrenta las cámaras y responde preguntas. Definitivamente, la historia ha cambiado.

La sinrazón de Guantánamo

Los halcones de la Era de Bush idearon y promovieron establecer en la base militar de Guantánamo, Cuba, una prisión para alojar a los "terroristas peligrosos" de Al-qaeda, que no podía estar en ninguna otra prisión del mundo. Esa era la idea. La realidad fue y es otra. De 780 prisioneros, solo 220 eran considerados "terroristas peligrosos".

Con abogados torturadores, ni siquiera los 220 prisioneros pueden ser procesados judicialmente, bajo el estatuto jurídico de enemigos combatientes, por la contaminación de la prueba. Entonces, ¿para qué fue Guantánamo? Para ser un centro de tortura, de recolección de información, de careos entre prisioneros, que fue convirtiéndose paulatinamente en una especie de limbo para quienes sufrían y sufren la injusticia de la pérdida de su libertad. Un drama implementado por la nación que profesa ser guardiana de la libertad y de los derechos civiles. Amy Davidson, editora senior del New Yorker, analizó los documentos filtrados por Wikileaks y publicados en diversos periódicos, y recoge su evaluación en WikiLeaks: The Uses of Guantánamo.

Con la llegada del presidente Barack Obama, se eliminó la tortura en Guantánamo. Sin embargo, la falta de cumplir su promesa de cerrar este centro de detención le pesa sobre sus hombros. Es un problema que afecta la reputación global de Estados Unidos de América, y es también un problema político. Quedan actualmente 172 prisioneros en Guantánamo y se impone una solución política y jurídica que concluya con este triste capítulo de la llamada lucha contra el terrorismo, conclusión que debe ser con más transparencia, más libertad, y por ende, más democracia.

lunes, abril 25, 2011

Victor Villegas, in memoriam

Comparto con ustedes mi palabras pronunciadas en las honras fúnebres de Víctor Villegas:

En nombre de la familia de don Víctor Villegas, agradezco todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido durante estos momentos difíciles.

Si pudiera con una sola palabra describir lo que fue don Víctor, diría que fue un padre, que prohijaba amor para todos, y siempre con una sonrisa que permanecerá marcada para siempre. Íntegro, honesto, trabajador, con una formación intelectual y académica excepcional. Tenía también convicciones políticas, que fueron reflejadas en su lucha contra la dictadura. Era un demócrata que quería un mejor país con más oportunidades. Era, también, solidario, virtud poco común en la sociedad moderna. Amigo de los amigos, aún en las adversidades.

Tenía una extraordinaria creatividad que, en su vida diaria, era muy fina la raya que separaba la ficción de la realidad. Fue protagonista, en su extraordinaria imaginación, de enfrentamientos contra tiburones, serpientes y hasta vió unos conejos gigantes y unos elefantes enanos que existían en San Pedro de Macorís, su ciudad natal, en donde nació en el mar, de la boca de una ballena. Decía que, en una época llegó a ver la nieve en República Dominicana. Oír su relato de cuándo el reloj de Montecristi tuvo una avería que trastornó la vida de los montecristeños era transitar por esa mente brillante de don Víctor, en quién los sentidos llegaban más lejos que los de cualquier persona ordinaria llegando a afirmar que las primeras sinfonías las escuchó de los árboles petromacorisanos.

Fue tan noble en su vida, que, a pesar del dolor provocado por la voracidad de la enfermedad que padecía, nunca tuvo una expresión de dolor ni de queja. Al contrario, lo tomaba con ese alto sentido del humor que siempre le caracterizaba.

Extrañaré los cafés que me tomaba en su casa. Siempre le decía que éste era el mejor café del mundo, por que cada encuentro era una enseñanza, una historia, un cuento, una lectura, una lección, una sonrisa.

En su despacho en la oficina, hay un reportaje que le hicieron en una ocasión, y que fue titulado: “Victor Villegas, el poeta que habla con Dios”. Desde el sábado pasado, don Víctor está con Dios, en la felicidad eterna, por lo que hoy, más que el duelo, invitamos al homenaje sobre su vida.

Hoy, don Víctor, el hombre, se ha ido, y eso hace que este mundo sea un lugar más vacío, pero siempre pervivirá en las páginas de sus obras y, a través de su legado, permanecerá tan vivo hoy y mañana como cuando se tomaba un café en El Conde.

Hasta siempre, don Víctor Villegas. Descanse en paz.

domingo, abril 24, 2011

sábado, abril 23, 2011

'Demasiado tarde'

"La historia de los fracasos en la guerra puede resumirse en dos palabras: demasiado tarde. Demasiado tarde en la comprensión del letal propósito del enemigo; demasiado tarde en tener conciencia del mortal peligro; demasiado tarde en lo tocante a la preparación; demasiado tarde en la unión de todas las fuerzas posibles para resistir; demasiado tarde en ponernos al lado de nuestros amigos."

General Douglas MacArthur, citado por Richard Nixon en su obra La verdadera guerra: la tercera guerra mundial ha comenzado....

El destino de Mubarak

Egipto ha dado el paso, esperado, y necesario, como sucede con el fin de las dictaduras. Los tribunales han ordenado la remoción de todos los retratos y letreros que tengan el nombre o la foto del expresidente Hosni Mubarak de todas las instituciones públicas. Todos los honores y reconocimientos que recibió durante su mandato se han convertido en rechazo popular a todo lo que huela su nombre. A diferencia de otras dictaduras, en donde el dictador se exiliaba o fallecía, Mubarak, está en Egipto, siendo investigado judicialmente, por lo que le está tocando ser protagonista de cómo su pueblo pone fin a su ubicuidad.

Mientras Trujillo, Franco y Somoza no pudieron ver cómo sus pueblos se levantaron luego de años de férreas y sangrientas dictaduras, Mubarak transitará la historia de Pinochet, aunque guardando las distancias. Mientras en Chile, hubo una transición ordenada en la que Pinochet mantuvo por años el control militar, aunque el poder político fue conquistado por la democracia, y hoy día Chile es un extraordinario ejemplo. Por su parte, en Egipto, la revolución convirtió a Mubarak desde un dictador todopoderoso a un expresidente detenido e investigado. Dudo que Mubarak tenga la fortaleza para resistir lo que le viene encima. Resistir el peso de la ley nunca estuvo ni está en el pensamiento del dictador. Ser igual entre iguales nunca ha estado en su personalidad. Los dictadores siempre son dictadores, aunque no tengan poder. Su suerte fue marcada cuando el Ejército egipcio apoyó la revolución que le derrocó, por la vía pacífica. Por lo tanto, Mubarak no tiene hoy día peso político. Así ha concluido y concluirá quien gobernara Egipto por más de treinta años. Ha triunfado la democracia.

viernes, abril 22, 2011

La madre de Obama

El presidente Barack Obama es un extraordinario ejemplo de superación. Tuvo que vencer mútiples obstáculos, retos y desafíos que están recogidos en su obra Los sueños de mi padre. Pero, igual que él, su madre, Ann Dunham, fue una mujer admirable. Haber salido embarazada cuando tenía 17 años de edad en 1960, en una sociedad que no entendía lo que eran las relaciones entre blancos y africanos, cuyos matrimonios estaban prohibidos en muchas ciudades en Estados Unidos de América. Sobrevivir un divorcio traumático con el padre de Obama, y luego contraer un segundo matrimonio para residir en Indonesia en la etapa de la lucha anticomunista del régimen en el que murieron miles de ciudadanos asesinados. Vivir en una sociedad musulmana donde, para la época, era raro ver a ciudadanos americanos, es sinónimo de valentía. Y lo más importante, procurar lo mejor para su hijo. Ese es el amor de la madre. Janny Scott investigó por más de dos años la vida de Ann Dunham, cuyos resultados están en el libro A singular woman: The untold story of Barack Obama's mother, del cual el New York Times publica este extracto.

Tim Hetherington y su diario

Tim Hetherington murió cubriendo la guerra en Misrata, Libia. Murió cumpliendo con su trabajo, consciente de los riesgos de la guerra. Hetherington había sido nominado al Oscar por su realización en la película Restrepo, junto a Sebastian Junger. Al enterarse de su muerte, Junger lo recuerda en este artículo publicado en Vanity Fair.

Su última producción, "Diary", que en palabras de Hetherington, "es una película muy personal y experimental que expresa la experiencia subjetiva de mi trabajo, y fue realizada en un intento de localizarme a mi mismo después de 10 años informando". Una extraordinaria producción que retrata, de una perspectiva diferente, la realidad de la guerra, lo que reportan los medios, y la soledad del fotoperiodista.

Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

jueves, abril 21, 2011

Temple Grandin o la fuerza de la voluntad

Abril es el mes del autismo. Temple Grandin es una mujer admirable. Es autista, por lo que sufrió durante sus primeros años de vida y de juventud lo que significaba padecer este trastorno sin el debido tratamiento adecuado. Superó esas dificultades, educándose y perfeccionando lo que le gustaba hacer. Hoy día es una autoridad en la ciencia animal, sobre todo en el bienestar de los animales explotados por la industria ganadera. HBO ha producido la película sobre su vida, cuyo trailer comparto con ustedes:



Ejemplo de superación y de fuerza de voluntad.

Perú, entre sabores, política y cultura

La gastronomía peruana es espectacular. Mezcla de sabores únicos. Anoche estuve de tránsito en Lima, Perú, y tuve la oportunidad de degustar tres delicias: De aperitivo, pisco sour; plato indispensable, ceviche peruano; y de postre, suspiro limeño. Una experiencia memorable. Entre una cosa y otra, leí las declaraciones de Mario Vargas Llosa apoyando a Humala. También, leí el juramento de Keiko de que no indultará a su padre en caso de ganar la presidencia. La política peruana sigue siendo impredecible. Asímismo, para un amante del beísbol, fue impresionante ver cómo los limeños seguían el juego entre Barcelona y Real Madrid. La otra noticia es que Gastón Acurio ha abierto su nueva propuesta gastronómica: Madam Tusán. Y no podía faltar, mi ejemplar de la revista National Geographic en español, cuya portada de este mes, está dedicada a Los Incas. Excelente reportaje.

miércoles, abril 20, 2011

Internet y Libertad


Las estadísticas no se equivocan. Mientras mayor es el nivel de penetración de Internet, mayor es la libertad. Uno de los logros de la revolución en el mundo árabe lo ha sido cómo las redes sociales han sido protagonistas de la ola de cambio, a pesar de las restricciones y bloqueos que hacen los regímenes que se resisten al cambio. La lucha por libertad ha vencido hasta los obstáculos de la tecnología impuesta por las dictaduras. En unos países, la revolución sin violencia ha sido más rápida que en otros. Con paciencia, la razón y la libertad prevalecerán. ¡Que viva la libertad! La gráfica es The Economist.

martes, abril 19, 2011

Sucesión política en Cuba


Ha concluido la hora cero en Cuba. No hubo sobresaltos, ni renovaciones radicales. La nota más destacada del VI Congreso del Partido Comunista Cubano ha sido que, por primera vez desde 1959, alguien que no se apellida Castro, José Ramón Machado (quien combatió junto a Fidel Castro en la revolución) ocupa el puesto de Segundo Secretario, el No. 2, del partido. Como era de esperarse, el puesto No.1, el de Secretario General, lo ha sido para Raúl Castro, quien por demás es presidente de Cuba, "por sus méritos, trayectoria, fidelidad al pueblo, al partido y a Fidel", y porque "garantiza la continuidad de la revolución", así lo ha expresado quien ha anunciado ambas designaciones.

Que nadie tenga dudas: "Asumo el puesto para defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo, y nunca permitir el retorno del capitalismo", ha dicho Raúl Castro. A pesar de la retórica, el Congreso ha aprobado más de 300 modificaciones, que deberán ser convertidas en ley por la Asamblea Nacional, y que revelan una profunda reforma al régimen:

Descentralización; autogestión empresarial; estímulo a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia, aunque con límites; reducción de los gastos sociales - la libreta de racionamiento desaparecerá paulatinamente - y drástico ajuste del empleo estatal, aunque con plazos flexibles.

Cuba inicia a partir de hoy una larga y compleja sucesión política. Un tanto diferente a lo que sucede en otras naciones, como España, en donde matar al padre es la tradición. Fidel Castro es ahora el símbolo de la revolución. Su poder es obvio, aunque no es formal. El Jefe de Estado y de Gobierno, y del partido, es Raúl Castro. José Ramón Machado es el segundo secretario del partido. Hace menos de diez años era impensable ver esto. Al Comité Central y al Politburó se han incorporado jóvenes, aunque no con la presencia que originalmente se pensaba. Todavía la vieja guardia no está dispuesta a ceder posiciones, ni que se produzca la glásnost. Pero, la realidad, poco a poco, se va imponiendo, con la paciencia y la resistencia del hermano pueblo cubano.

Lección de Nadal

El deporte da lecciones de política. Los jugadores, al igual que los políticos, sufren victorias y derrotas. Ante las victorias, gana el jugador y el equipo. Ante las derrotas, la responsabilidad recae sobre el jugador. Rafael Nadal tiene una excelente reflexión, que se constituye en una profunda lección sobre cómo salir de la derrota: "Creo que debo ser más agresivo, sacar mejor y pegar el golpe decisivo con más contundencia. Debo definir los puntos con más autoridad... Ya he perdido alguna vez y lo haré muchas más... Nadie es perfecto. Hasta ahora las cosas me han ido muy bien y me siento un afortunado por ello. La cuestión es seguir trabajando porque esas rachas nunca se sabe cuando acaban". Sus declaraciones, aquí. En definitiva, seguir trabajando, mejorando y rectificando los errores del pasado, sin mirar hacia atrás. La vida sigue. Excelente lección.

lunes, abril 18, 2011

Revolución sin violencia, el 'know-how'

El éxito de la revolución ciudadana (aún inconclusa) en Egipto es que quienes la promueven no han utilizado la violencia como acción para lograr su objetivo. Contra ellos, sí se ha usado la violencia, pero no a la inversa. Nicholas Kristof, en su artículo The Power of Mockery, publicado en The New York Times, se va a los orígenes de esta extraordinaria ola de cambios en el mundo árabe, y cómo el Movimiento Juvenil Egipcio del 6 de abril fue asesorado por Otpor, el movimiento juvenil serbio, que logró derrocar a Slodoban Milosevic a finales de los noventa, y por Gene Sharp, un académico de Boston, que se ha especializado, através del Instituto Albert Einstein, en promover la no-violencia en las revoluciones tendentes a derrocar a regímenes dictatoriales.



La revolución sin violencia de Egipto es el resultado de la voluntad mayoritaria de los egipcios. Pero, sin duda, que la influencia de Otpor y de Sharp es evidente. Un caso atípico de transferencia de "know-how" para conquistar democracia, libertad y paz.

domingo, abril 17, 2011

Pepe Mujica, los pies sobre la tierra

Pepe Mujica sabe lo que es el poder, pero tiene los pies sobre la tierra. Ser presidente de la República de Uruguay, no le ha cambiado su concepción del poder. Sabe que es una posición efímera, transitoria, por lo que vive en su modesta casa de siempre. Sabe que debe ser respetuoso, por lo que cumple cabalmente su promesa de no ejercer el veto presidencial, aún cuando ello le cree problemas con su propio electorado. Sabe que es el presidente de la nación, "de los que nos votaron y de los que no nos votaron", por lo que, en sus trece meses de gobierno, tiene, entre sus funcionarios, a dirigentes de la oposición: "En realidad, nos hace un favor, porque nadie nos va a controlar mejor que la oposición". Sabe que no se puede mirar hacia atrás, sino hacia el porvenir, aún cuando sea buscar la justicia en el pasado. Sabe que "con la gente no se hace lo que uno quiere". Sabe que tiene y debe propiciar la repartición de la riqueza, y por eso, tiene la "concepción socialista del hombre". Toda una cátedra de lección de poder. Un maestro de la política, con los pies sobre la tierra. Excelente entrevista de Soledad Gallego para El País, aquí.

Roger Ebert, el arte de comunicar

Cuando viví por un año en Estados Unidos, conocí a Roger Ebert, através de la televisión. Hacía un segmento, junto con Gene Siskel, titulado Siskel and Ebert, sobre crítica cinematográfica. A la muerte de Siskel, Ebert siguió siendo lo que es, uno de los mejoes críticos de cine en Estados Unidos. La rutina hizo que yo le perdiera el rastro a Ebert, y en alguno que otro Oscar, lo veía o lo leía. Pero, lo que desconocía hasta hoy es que Ebert perdió la voz, luego de padecer cáncer tiroideo, lo que le resultó en perder su mandíbula y su capacidad de hablar. Hay gente por ahí que tienen voz y que no valoran lo que comunican. Los vemos en todos los ámbitos sociales, en la política, la empresa, la familia, la prensa, en fin, hay personas que no tienen conciencia de la palabra. Ebert no tiene voz, pero comunica. No puede hablar, pero inspira. No puede decir una sola palabra, pero ha encontrado,a través de la virtualidad de la tecnología, el arte de comunicar. ¡Qué lección de vida! Comparto con ustedes este video extraordinario:



(Visto aquí).

sábado, abril 16, 2011

Hora cero en Cuba

"Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio", sentenció Raúl Castro, presidente de Cuba, en su discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre del 2010. El Partido Comunista Cubano celebra a partir de hoy su VI Congreso en el que resultará electo el nuevo Comité Central. Probablemente, sea el último Congreso de la era Castro.

viernes, abril 15, 2011

La foto: El nuevo orden mundial


La reunión de BRICS, en Sanya, China.

Hindi Zahra o cuando se quiere, se puede

Cuando se quiere, se puede. Hindi Zahra, de vigilante de sala en el museo del Lovre a cantante y compositora. Su voz es espectacular. La descubrí, aquí.

jueves, abril 14, 2011

Perú, dos lecturas sobre las elecciones

El pasado domingo 10 de abril se celebraron las elecciones generales en Perú. A nivel presidencial, habrá una segunda vuelta en el mes de junio. Competirán Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Las elecciones enterraron a los partidos políticos tradicionales, y como es natural, plantea el fenómeno que se ha vivido en otras latitudes, incluyendo por estos lares, sobre todo la única vez que hemos tenido segunda vuelta electoral en el 1996: Votar en contra. Comparto con ustedes dos lecturas sobre lo que podría suceder en la segunda vuelta electoral. Ambos autores son peruanos:

Perú: la otra mitad, artículo de Álvaro Vargas Llosa.

Votar en el Perú, post de Julio Ortega.

Sea usted el jurado. Continuaré oportunamente con el tema.

miércoles, abril 13, 2011

Bélgica, más de 300 días sin gobierno

Es el récord mundial. Bélgica tiene más de 300 días sin gobierno, luego de que, como consecuencia de las elecciones parlamentarias de junio del año pasado, los partidos políticos no han logrado en ponerse de acuerdo para la formación del gobierno. Como monarquía parlamentaria, el Rey Alberto II es el Jefe de Estado, pero el Jefe de Gobierno es el primer ministro, función que, desde la crisis, se han mantenido de manera interina. Lo interesante es que en Bélgica, sin gobierno formado, la vida sigue su camino. Sin protestas, sin reclamos. Parecería una lección para la clase política. Evidentemente, hay servicios básicos del gobierno que se realizan de manera normal: los ministerios de relaciones exteriores, defensa, seguridad social y justicia funcionan regularmente. Incluso, Bélgica se sumó a las fuerzas de la OTAN en la guerra en Libia. Todos los demás servicios están operando debido a los gobiernos regionales que funcionan en Bélgica, y que son, de hecho, la fuente del problema, debido al fraccionamiento generado por las tres comunidades: flamenca, francesa y germanófona. La historia, aquí.

martes, abril 12, 2011

La piel de Obama



La política es impredecible. Se pueden tener buenas intenciones, pero la realidad se impone. La pasión que despertó Barack Obama en el 2008 es ya cosa del pasado. Atrás quedaron los discursos de ir a Washington a cambiar las políticas. Lógicamente, Obama ha tenido que superar múltiples obstáculos, e incluso con éxito logró impulsar el paquete económico para recuperar la economía de la recesión, la reforma de salud pública y la reforma financiera en Wall Street.

Sin embargo, al perder el control del Congreso, el pragmatismo ha caracterizado a Obama. Enfrentar a los republicanos, divididos por el Tea Party, que quieren que Obama obtenga los menos éxitos políticos, por un lado, y enfrentar las críticas de los liberales que entienden que ha cedido demasiado terreno ante los conservadores, es una tarea nada envidiable para el presidente Obama. Defensores de sus políticas, como Paul Krugman, afirman que el presidente está desaparecido:

"¿Qué han hecho con el presidente Obama? ¿Qué pasó con la figura de inspiración a sus seguidores pensaron que eligió? ¿Quién es este tipo suave, tímida, que no parece representar algo en particular?"

De la ofensiva ha pasado a la defensiva. Para su suerte, nadie en el Partido Demócrata se perfila como su contendor. Todos saben que la mejor opción es Obama para el 2012, aún en medio de las dificultades. El Partido Republicano está fragmentado, aunque en la ofensiva. Aún así, Obama está demostrando que su piel tiene capacidad de resistencia, importante en todo dirigente político. Obama no está desaparecido. Es el mismo de siempre, solo que tiene la experiencia de dos años y pocos meses al frente de la posición más poderosa del mundo. Seguiré oportunamente con el tema.

(La viñeta, aquí).

lunes, abril 11, 2011

El trono es de Adele

El trono lo han ocupado los grandes de la música, y ahora le corresponde a Adele. Indudablemente que su voz es espectacular. Para muestra, tres botones: 1, 2 y 3.

Así terminan los dictadores



Laurent Gbagbo, presidente saliente de Costa de Marfil, al momento de ser detenido en Abiyán. Foto del arresto de su esposa. Fin de la dictadura.

Egbert C. Morrison, el profesor de inglés

El mejor reconocimiento que recibe un profesor es cuando sus alumnos practican y predican sus enseñanzas. Hay profesores que son mentes brillantes, que, sus clases tienen un valor agregado indispensable. No solo cumplen su deber de enseñar la materia para la cual han sido contratados, sino que educan sobre los valores esenciales y necesarios para poder desenvolverse en la sociedad. Hacía tiempo que no leía un homenaje, tan conmovedor, hecho a un profesor por un alumno: Al maestro Egbert C. Morrison, con cariño, escrito por René Fortunato, y publicado en Suplemento Areíto, del periódico Hoy.

Fortunato cita unas palabras del empresario José Luis (Pepín) Corripio, que me permito reproducir:

"El Profesor Morrison fue profesor mío a partir del año 1941. Tenía yo seis años y vivíamos en los altos de la Avenida Mella esquina Santomé. Todo lo que sé de inglés se lo debo a él. Lo cierto es que él no cobró una parte de las clases que me dió, que no era inglés, sino ética, responsabilidad, cumplimiento, puntualidad, desprendimiento. Todo eso lo aprendí yo con el Profesor Morrison durante los diez años que me dió clases".

¡Cuántos Egbert C. Morrison hacen falta hoy día en la educación dominicana!

Con respeto y admiración a sus hijos, Ramón, Heriberto y Mateo Morrison.

domingo, abril 10, 2011

Seguro de vida

En mi infancia, recuerdo que mis padres escuchaban un noticiero matutino radial que, al regresar de las pausas comerciales, colocaban segmentos de la canción mahna mahna (versión original). Era solo por menos de quince segundos, pero son de esos eventos que permanecen luego imborrables en la memoria. Cuando escucho esa canción en cualquier otro ambiente, viene a mi memoria ese episodio con mis padres, que, era habitual en aquella época. Hace unos días me volví a recordar de la canción, y de la anterior historia, al ver un video que no tiene absolutamente nada que ver ni con noticieros matinales radiales ni con la vida familiar. Pero, sí, con la canción mahna mahna. Es un video sobre una ejecución que toma un giro inesperado. ¿Será que, como dice Ramón Lobo, hay ocasiones en la que saberse una canción completa puede convertirse en seguro de vida? El video, que tiene una duración de menos de tres minutos, está aquí. (Visto, aquí).

sábado, abril 09, 2011

Lula y la transitoriedad del poder


"Yo sabía que al terminar mi mandato tenía que regresar a la misma casa de la que salí como candidato".

Lula, expresidente de Brasil, durante su discurso pronunciado ayer ante la Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco, México. (La frase, aquí).

viernes, abril 08, 2011

Vikingos en la política


Los republicanos quieren destruir al presidente Barack Obama aunque ello implique que 800,000 empleados públicos deban quedarse en sus casas, si antes de la medianoche de hoy no se produce un acuerdo que evite el cierre de la corporación más grande del mundo: el gobierno de Estados Unidos de América. En el 1995, los republicanos le hicieron lo mismo al presidente Bill Clinton, que había perdido el control del Congreso. Veintiún días permaneció el gobierno americano, cerrado o como dicen en inglés "shutdown". Pero, lejos de tener consecuencias negativas para Clinton, el estilo vikingo de los republicanos le resultó perjudicial en las mesas electorales. Clinton fue reelecto. Si no logra un acuerdo, Obama pasará estos días difíciles, pues obviamente el cierre afecta todas las políticas del gobierno. Hasta el festival de los cerezos en Washington se suspendería, por citar un evento hermoso que atrae miles de turistas. Al final, se logrará un acuerdo, y se repetirá la experiencia de Clinton en 1995. El efecto se traducirá en un boomerang contra los republicanos, y Obama se las cobrará en las elecciones de 2012, ganando la reelección. El poder es más allá que un juego de ajedrez. Seguiré luego con este tema.

(Viñeta de The Economist, vista aquí).

ACTUALIZACION: Dos horas antes de la medianoche del viernes, Obama y los republicanos llegaron a este acuerdo que evitó el cierre del gobierno.

jueves, abril 07, 2011

La foto: Isla Cabritos


La semana pasada estuve sobrevolando el Lago Enriquillo, y tomé esta foto de la isla Cabritos, la más grande de las tres islas del Lago. Las otras dos son Barbarita y la Islita. El punto más alto de la Isla Cabritos está a cinco metros debajo del nivel del mar, y es el principal lugar donde habitan los cocodrilos americanos, especie en extinción. Una isla dentro de nuestra isla. Preservemos el Lago Enriquillo.

miércoles, abril 06, 2011

¿Se cerrará el gobierno de EUA?


El presidente Barack Obama está enfrentando probablemente la principal crisis política interna durante su actual mandato. Si dentro de dos días,es decir este viernes, el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos, no logra aprobar el presupuesto del 2011, el gobierno americano deberá cerrar, con las consecuencias que ello conlleva. Se repetirá la historia del 1995 cuando, durante el mandato de Bill Clinton, el gobierno fue obligado a cerrar. ¿Qué significa esto? The New York Times ha publicado este reportaje que lo describe gráficamente:

El Zoológico Nacional sería cerrado, pero los leones y tigres serán alimentados; Yellowstone y otros parques nacionales serán cerrados. El Servicio de Impuestos Internos no podrá seguir emitiendo cheques de reembolso. Los agentes de Patrulla Fronteriza y Aduanas entrenando en Afganistán regresarían a sus casas. Y miles de BlackBerrys, pagados por el gobierno, deberían ser apagados y devueltos.

Dicho de otra manera:

En cualquier cierre, el gobierno no cesa completamente de funcionar, claro. Las actividades que son esenciales para la seguridad nacional, como las operaciones militares, contínuan. El control de tráfico aéreo y otras funciones se seguridad pública están exentas de cerrar. Las prisiones federales siguen operando; las investigaciones criminales y la policía contínuan sus labores.

A pesar de lo anterior, el cierre del gobierno americano por falta de un acuerdo político sería el primer golpe al presidente Obama (que ya está en campaña), quien ha demostrado sus habilidades de eficiente negociador en el pasado. Y los republicanos no están pensando en el presente, sino en el 2012, por lo que preferirían el golpe político al acuerdo. Solo la sensatez, difícil de ver en ese ambiente político, podría evitar el cierre, aunque no es imposible. Aquí se explican las distintas opciones sobre la mesa.

Guardando las distancias, este tipo de crisis nunca pasará por estas latitudes. La Constitución dominicana establece que si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto para el año en curso, mantiene su vigencia el presupuesto del año anterior, lo cual siempre es un cuchillo con doble filo. De manejarse con el presupuesto anterior, el gobierno dominicano siempre tendrá más excedentes, y podrá manejarlos a su discreción.

Continuaré dando seguimiento a este tema, que, en caso de materializarse el próximo viernes, tendrá su impacto incluso en las donaciones y los programas que desarrolla Estados Unidos en el mundo, incluyendo en nuestro país.

El significado de vivir



Poderoso. Extraordinario. Realista. Visto aquí.

martes, abril 05, 2011

Nixon, el musical


Hay figuras políticas que son odiadas y amadas. Richard Nixon es una de ellas. Es lo que refleja su relación con su alma mater, Duke University. Nixon se graduó en leyes en 1937 de esa alta casa de estudios. En 1954, siendo Vicepresidente de los Estados Unidos, fue invitado a pronunciar el discurso central de graduación, pero, en contra de la tradición universitaria, no le fue otorgado el doctorado honoris causa. En 1981, Duke decidió no ser la sede de la biblioteca presidencial de Nixon. Es más, el único retrato de Nixon, en poder de Duke, fue retirado de su exhibición por temor a que fuera vandalizado. Por eso, es noticia que la Escuela de Leyes de Duke haya presentado por segundo año a Tricky Dick, el musical sobre los años universitarios de Nixon. De haber sido una figura prohibida en Duke, ha pasado a ser un motivo de celebración desde el punto de vista del humor, y con ello, se ha roto tantos años de este mito universitario. Claro, el musical trata sobre la etapa en la que Nixon aspiró a ser el presidente de la asociación de estudiantes de derecho de Duke, por lo que lógicamente está salpicada de los hechos y frases que caracterizaron la vida del expresidente. La historia, aquí, aquí, y aquí.

Para el récord, Nixon también ha sido motivo de ésto. Con mucho éxito.

lunes, abril 04, 2011

Obama, de la pasión al pragmatismo



Así ha iniciado hoy el presidente Barack Obama su campaña a la reelección. Él no sale en este video, excepto algunas fílmicas de la campaña pasada. Son cinco testimonios de votantes, en una muy buena representación del peso electoral de Estados Unidos: Carolina del Norte, Nevada, Colorado, New York y Michigan. Uno de los votantes incluso dice que no está de acuerdo con todo lo que ha hecho el presidente, pero que le tiene confianza y lo respeta. Otra dice que pensaba que la política era lo que se decía por los medios, pero que, en realidad, la política es cómo nos gobernamos nosotros mismos. De la pasión del "Yes, we can" al pragmatismo de "It Begins with Us". Sí, comienza con nosotros, la gente. Lo he reiterado otras veces, e insisto, Obama será reelecto, pero, sin dudas, sin la pasión de hace cuatro años.

La foto: MLK, 43 años de su asesinato


Un día como hoy, el 4 de abril de 1968, fue asesinado Martin Luther King, en Memphis, Tennesse. Robert Kennedy pronunció su mejor discurso al informar al mundo la triste noticia. La foto es de Joseph Louw.

El legado del Dr. King es por y para siempre.

Otra lección del poder

Es difícil acostumbrarse al ejercicio del poder, sobre todo cuando se ejercen funciones presidenciales o ministeriales. Ascender al poder con la debida preparación es el reto. Entender su transitoriedad, un desafío. Ponerlo en práctica con hechos que reflejen ese grado de conciencia revela la excepcionalidad de quien ejerce la función pública. Hacerlo con responsabilidad, humildad, firmeza y sencillez. En definitiva, para "saber ir en el coche oficial y en el autobús", hay que tener amueblada la cabeza, como Celestino Corbacho, un político excepcional.

domingo, abril 03, 2011

Henry Kissinger, sobre el poder

Si hay un político que conoce lo que es el poder es Henry Kissinger. Haber sido Secretario de Estado de Estados Unidos entre el 1973 y 1977 y servido a dos presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, le confiere una experiencia poco usual cuando se trata de analizar la esencia del poder. Aclaro que su experiencia en conocer las relaciones de poder son al margen de su involucramiento en hechos que históricamente han opacado su conducta histórica, particularmente sus acciones durante el golpe de Estado en Chile en 1973 y en algunos episodios en las dictaduras chilena y argentina.

"El poder es el componente más difícil de analizar al momento de adoptar una política", ha dicho Kissinger. Lo dice quien inició la distensión entre Estados Unidos y Unión Soviética durante la guerra fría, quien fue uno de los firmantes de la paz entre Estados Unidos y Vietnam, y quien organizó la primera visita de un presidente norteamericano a China. Un protagonista de primer orden de haber tratado y conocido a aquellos símbolos de la geopolítica. Y lo dice quien fuera asesor por más de quince años de Nelson Rockefeller, adversario político de Richard Nixon, con quien finalmente Kissinger teminó siendo su eficiente colaborador. Así es el poder.

Escucharlo de los propios labios de Kissinger es revelador. Once minutos de extraordinarias lecciones de poder en Conversación con Henry Kissinger, que le hace Sam Tanenhaus del New York Times Book Review. Igualmente, les recomiendo leer dos artículos de Kissinger: Otto Von Bismarck, el maestro estadista y El guerrero frío.

sábado, abril 02, 2011

Zapatero y la anatomía del poder

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones generales de España en el 2012. Una valiente decisión, que me reafirma su talante democrático y su condición de estadista. Sin dudas, que ha pesado en su decisión la crisis económica y la opinión de su familia. Es lo que se llama colocar los intereses de su país y de su partido por encima de sus intereses personales. Son los momentos en donde el dirigente se revisa asímismo, se mira ante el espejo, y toma las decisiones pensando en las mayorías. Sin dudas, Zapatero pasará a la historia española como el presidente de las reformas socialistas en España. Y, como político, el dirigente que levantó al PSOE en una etapa de renovación y de modernidad. Su legado será analizado con la debida objetividad por la historia.

A partir de hoy, Zapatero comenzará a experimentar la verdadera anatomía del poder. Sólo quiénes han pasado por la misma experiencia saben lo difícil y complejo que es esta etapa en su vida política. Hasta ahora, Zapatero tenía el liderazgo incuestionable de su partido. Luego de su anuncio de hoy, las cosas no seguirán en igual. Comenzará a experimentar lo que se conoce como la soledad del poder, y es que el poder tiene esa particularidad de que permite conocer el comportamiento y la conducta de las personas. Probablemente, solo un puñado de dirigentes termine con Zapatero, pero otros comenzarán a trillar sus propios caminos en la lucha política. Lo anterior no significa que, dentro de su partido, no se le guarde el debido respeto por su condición de presidente de gobierno y de secretario general. Pero, en la medida en que se acerque el proceso de seleccionar al candidato a la presidencia del gobierno español por parte de su partido, Zapatero irá conociendo mejor a sus colaboradores, a sus dirigentes y a su entorno.

Zapatero tiene aún mucho que seguir aportando a la democracia española. Quizás, hoy más que nunca, deba tener presente las palabras en la Oda de San Barton: "Estoy herido, pero no estoy muerto. Me acostaré y sangraré un poco, entonces yo me levantaré y lucharé de nuevo."

viernes, abril 01, 2011

Rodrigo Rosenberg, el asesinato anunciado

El asesinato de Rodrigo Rosenberg estremeció a Guatemala y al mundo. Decía Lord Byron "es extraño, pero cierto, porque la verdad siempre es extraña, más extraña que la ficción". David Grann investigó la realidad de este caso y ha publicado en The New Yorker los resultados de su investigación bajo el título A murder foretold, un apasionante retrato de las conspiraciones que rodearon a este caso que desnudó las interioridades de la política, la corrupción y la impunidad en Guatemala. Es un reportaje largo, pero recomiendo su lectura. Aclaro que nada de lo que se dice en ese artículo es ciencia ficción, al contrario, es la cruda verdad.