viernes, octubre 31, 2008

Constituyente sí, Revisora no




Anoche asistí al Foro Participativo por la Constituyente que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue un evento muy significativo, dada la calidad y la diversidad de los presentes.

Como Secretario General del PRD, estuve presente, apoyando esta iniciativa, toda vez que el PRD tenía una deuda moral con la mayoría de estos sectores que suscribieron, junto con el PRD, PLD y PRSC, el “pacto por la reforma constitucional del 2001”, que consagró la Constituyente, y que, sin embargo, la reforma coyuntural de la Constitución en el 2002, obvió este pacto. Hoy, con la posición asumida por el PRD sobre la Constituyente el PRD se ha reencontrado con sus principios y sus valores democráticos, y obviamente, con una franja importante de la sociedad dominicana.

Como todo ciudadano consciente de lo que está en juego en el actual debate sobre la reforma constitucional, suscribí la solicitud “Por una reforma constitucional, vía la Constituyente”, que fue circulada entre los asistentes.

El PLD, por su parte, y particularmente el presidente Leonel Fernandez, obviando todas las promesas de campaña y los resultados de la Consulta Popular, continuarán su estrategia de que la nueva Constitución sea aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, es decir, por el actual Congreso Nacional. La figura de la “Constituyente” no aparece en el texto propuesto, siquiera. Frente a esto, lo único que le puedo sugerir al PLD es que se mire en el espejo del PRD, del año 2002, y lo que ha significado para nuestra organización, haber actuado a espaldas de los deseos mayoritarios de los ciudadanos.

Afortunadamente, gracias a la actitud de rectificación, firme y transparente, del PRD, representamos el 40% del electorado nacional, en crecimiento constante. Nuestra posición es de principio y será conocida en todos los foros y debates que surjan sobre este tema de nodal importancia para el presente y el futuro de la democracia dominicana.

jueves, octubre 30, 2008

Por fin, ¡Sun Land a la vista!



Esta es una buena noticia.

Tal como dije ayer, el PRD saluda esta decisión. La Suprema Corte de Justicia tiene la gran oportunidad de sentar un precedente trascendental que límite los poderes del Presidente de la República a fin de que, en el futuro, nunca jamás se comprometan los fondos públicos sin la aprobación del Congreso Nacional, en violación a la Constitución de la República.

Desde ya anticipo, que lo único que lo que la Suprema Corte de Justicia va a determinar es si el préstamo fue adoptado conforme a las reglas fijadas por la Constitución dominicana. Su decisión tendrá un impacto notable respecto a las responsabilidades comprometidas en este caso, y sobre las cuales hay instancias abiertas ya en los tribunales de la República.

La lucha por el resplandecimiento de la verdad en el caso de la Sun Land, a un año y días de haberla iniciado, apenas está comenzando. Seremos perseverantes y firmes, sin prisa. Y al final, estoy seguro de que nos habremos sentido satisfechos de haber abrazado, con transparencia, la causa por la institucionalidad democrática.

miércoles, octubre 29, 2008

Adiós a los Filibusteros



El sistema electoral norteamericano es, como he señalado anteriormente, complejo. Hay características que le son muy propias a la política norteamericana, que no se ven en otros sistemas democráticos. Es también apasionante, por ello, sigo hoy con mis apuntes sobre otro aspecto de las elecciones del próximo martes, que por el nivel de elección, esta en un segundo plano:

Me refiero a la estrategia del Partido Demócrata de lograr 60 puestos en el Senado para alcanzar una mayoría que le permitirá aprobar su agenda programática, pudiendo derrotar, bloquear e impedir las tácticas dilatorias de sus opositores, que, en este caso, son llamados filibusteros, en honor a los piratas del Siglo XVII.

Conforme a las reglas del Senado, cualquier Senador, o una serie de Senadores, puede hablar por el tiempo que considere necesario y sobre cualquier tema o tópico que entienda, durante una sesión legislativa, con el propósito de dilatar el conocimiento de piezas legislativas. Hay casos históricos como el de un Senador que duró seis días hablando.

Las tácticas filibusteras son famosas en el Senado de Estados Unidos. El Partido Demócrata esta decidido a evitar que el Partido Republicano pueda recurrir a los filibusteros en el Senado que surja a partir del próximo martes. Y para ello, está decidido a lograr 60 Senadurías, bajo un complejo ejercicio de matemática política, en un sistema electoral complicado para los ojos dominicanos.

Actualmente, el Senado de Estados Unidos tiene 100 Senadores, divididos de la siguiente manera: 49 Republicanos, 49 Demócratas y 2 Independientes. Sin embargo, para las elecciones del próximo martes, de los 100, solo 35 puestos irán a las elecciones. Y de estos 35, 33 puestos serán electos por un periodo de 6 años del 3 de enero de 2009 al 3 de enero de 2015, y 2 puestos (las Senadurías de Wyoming y Mississippi) serán electos para completar el periodo que culmina el 3 de enero de 2013.

El desafío de los demócratas es ahora mas posible de lograr con lo que ha pasado en Alaska, en donde el Senador actual Ted Stevens, Republicano y Senador por más de 40 años, ha sido condenado por un tribunal federal por cargos de corrupción, y que era favorito para ser reelecto. Pues, ahora, este Estado es muy probable que, como consecuencia de esta noticia, elija a un Senador demócrata.

Según el modelo de fivethirtyeight, de las 35 Senadurías, el Partido Demócrata ganaría 20 Senadurías, con lo cual lograría la mayoría legislativa. Y el Partido Republicano ganaría 15 Senadurías.

Con el seguro triunfo de Obama, la elección a seguir es la de los Senadores, particularmente, si llegará el fin de los filibusteros en el Senado de Estados Unidos. Yo espero que sí.

martes, octubre 28, 2008

Obama triunfará



El próximo martes serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el modelo seguido por fivethirtyeight, el Senador Barack Obama ganará las elecciones.

En esta larga campaña, Obama ha podido enviar claramente el mensaje del cambio, cuya plataforma programática es compartida desde la óptica del socialismo democrático. Actualmente, y guardando las distancias, Estados Unidos afronta problemas muy similares a los nuestros. Que en Estados Unidos, ahora agravada por la crisis financiera, la economía no funciona para los que trabajan duro, los de abajo, los de la Clase Media y los mas pobres. ¿Qué dice el Partido Demócrata? Que Estados Unidos debe ser capaz de volver a asegurar a todos sus ciudadanos una vida digna, viviendas asequibles, seguro medico… un futuro estable con un modelo energético que funcione. Que es necesario volver a tener el respeto de la comunidad internacional. Pero ello exige un cambio. Un discurso 100% socialdemócrata.

El Senador John McCain, un verdadero americano que ha sabido dar hasta su vida por la democracia, desafortunadamente no ha podido responder una pregunta tan simple, pero profunda: ¿Para qué quiere ser Presidente? Adicionalmente, ha tenido que defender, aunque guardando cierta distancia, las políticas del presidente George Bush que han sumido a Estados Unidos en uno de los puntos más bajos de su política exterior con la guerra de Irak, y a la peor crisis financiera desde la Depresión de 1929.

El triunfo de Obama rescatará el respeto internacional de Estados Unidos, aunque le esperan tiempos muy difíciles en la Casa Blanca. Es igualmente poco probable que la política hacia la Republica Dominicana tenga cambios sustanciales. Lo importante es que exista diálogo con respeto en la búsqueda de soluciones para el fortalecimiento y afianzamiento de nuestras relaciones políticas y comerciales.

Felicitaciones por adelantadas a los seguidores de Obama, pero, como bien dice el refrán en el argot del béisbol, el juego termina cuando se canta el out 27, que, en el caso de las elecciones americanas, será cuando el Candidato Presidencial supere los 270 colegios electorales. ¡A seguir trabajando!

lunes, octubre 27, 2008

Excelente Alianza, pero, ¿a qué costo?



El sábado pasado, la prensa nacional publicó como espacio pagado un anuncio de la Secretaría de Estado de Educación en el que daba cuenta que esta importante Secretaría de Estado había suscrito el miércoles 17 de septiembre una Alianza por la Educación para aplicar el uso de las tecnologías de la informática y comunicación en los niveles de la educación básica y media del sistema educativo estatal.

Leía el anuncio que "Microsoft Dominicana proveerá de software y herramientas a los centros educativos públicos durante cinco años".

Nadie duda de la importancia que tiene para la educación pública la alianza con el gigante mundial de los programas informáticos y sistemas operativos. No es la primera vez que ocurre. Microsoft siempre ha estado vinculada al Estado Dominicano, particularmente desde el año 1998, razón por la cual, esta Alianza, al igual que, en otras ocasiones, será un éxito.

Ahora bien, el desafío del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación radica en el hecho de que no basta con suplir las herramientas necesarias, sin tener presente dos aspectos claves: Primero, la capacitación necesaria tanto para los profesores o docentes como para los estudiantes, y Segundo, y no menos importante, el costo para poder determinar su sostenibilidad en el tiempo.

Sería importante que, en aras de la transparencia, la Secretaría de Estado de Educación, o el vocero del gobierno, publicaran el monto que le costará al Estado esta alianza con Microsoft, y si se hará este pago con fondos del presupuesto nacional o através de fondos externos. Es una lástima que esta información no haya sido publicada en el espacio pagado antes mencionado.

En estos tiempos de crisis global y local, la industria informática también es impactada, por lo que el gobierno tiene que tomar previsiones tendentes a eficientizar y ahorrar los recursos o fondos públicos que dispone. Por eso, una alternativa, al tema de los costos, es definitivamente impulsar y aprobar el Proyecto de Ley que crea el Código Abierto o Software Libre.

El tema es fascinante, pero, bajo reservas de continuar tratándolo en otra oportunidad, les recomiendo este trabajo, de la autoría de Francisco Proenza, sobre la sostenibilidad de los telecentros de informática en América del Sur, Centroamérica y el Caribe, que espero que les sea útil y de interés.

domingo, octubre 26, 2008

Calzando los zapatos de otro



Cada vez que se produce un cambio en el gobierno, en una organización política, social o religiosa, los medios de comunicación se interesan por saber las cualidades y calidades de la persona que asume la nueva posición.

En el caso particular de las organizaciones religiosas, en donde los cambios se producen con menos frecuencia que en otros ámbitos de la sociedad, el interés por conocer a las personas que asumen nuevas posiciones, es mayor. Tal es el caso de la Compañía de Jesús, que, en enero de este año, eligió al Padre Alfonso Nicolás, como su Padre General.

Lo curioso es que el Padre Nicolás se convirtió en el 30avo Padre General desde la fundación de la Compañía de Jesús en el 1541 por San Ignacio de Loyola. Entre 1965 y 2008, hubo dos Padres Generales: el Padre Pedro Arrupe (1965-1983), y el Padre Peter Hans Kolvenbach (1983-2008). A diferencia de otras órdenes religiosas, el cargo de Padre General es vitalicio, excepto cuando se produce una renuncia por razones de edad o de salud, que fue lo que sucedió con el Padre Kolvenbach, quien renunció, y por tales razones, se convocó a la elección que eligió al Padre Nicolás.

Ya podrán imaginarse la curiosidad que despertó en los medios de comunicación conocer y hablar con el Padre Nicolás. Tampoco no faltaron algunos que quisieron hacer comparaciones con sus anteriores antecesores. Gracias a mí distinguido amigo, abogado y político chileno, Sergio Espejo, he leído en su blog lo que fue la primera entrevista del Padre Nicolás a los medios de comunicación, de la cual me permitiré reproducir algunos extractos:

“Otros periódicos dicen que soy tipo Arrupe, tipo Kolvenbach, mitad y mitad, al cincuenta por ciento, pero nadie ha dicho todavía que yo tengo un 10 por ciento de Elvis Presley, pero se podría decir y no sería sorpresa. Todo esto es falso.

Yo no soy el P. Arrupe, yo amo al P.Arrupe, lo admiro, ha influido en mí, lo he tenido como superior cuatro años en Japón, incluso lo había conocido antes, en el colegio, cuando nos hablaba de la bomba atómica en Hiroshima…,pero yo no soy Arrupe.

Entonces, ¿quién soy yo? si me preguntan les diré que he sido hecho para la realidad en la que me encuentro, estoy en proceso, in fieri, hasta que me convierta en lo que Dios quiere de mí, de todos nosotros; lo mismo en las relaciones con el Santo Padre o con lo que reciba de esta Congregación General. Todo depende de la habilidad que yo tenga o no de responder a la realidad y ante los que están a mi alrededor y ante lo que me encargue la Congregación General. Este siempre es un tema abierto.”


Tambien dijo:

“Yo pienso ser transparente. He aprendido en Indonesia, de una pareja que no era cristiana, en un contexto donde se tiene miedo de los espíritus malignos, pareja que, para defenderse de esas amenazas tomó como espiritualidad la transparencia, y así, lo malo que llega pasa sin dejar rastro y lo bueno que llega se va comunicado a los demás. Creo que es un símbolo para tenerlo en cuenta. Transparencia que es una actitud responsable para el bien de los otros, no para nosotros. No es tan importante lo que la gente piense de mí, es más importante el bien de los demás.”


Para aquellos que nos gusta la política, y entender los procesos de cambio en las instituciones y en el gobierno, la primera entrevista del Padre Nicolás es una excelente lección. Ideal para una reflexión dominical.

(Disclaimer: Soy alumno del Colegio San Ignacio de Loyola, Santo Domingo, Promoción 1984).

sábado, octubre 25, 2008

Sobre Líderes en el Listín Diario



Esta mañana, mi asistente Gelen Gil me llamó temprano para decirme que leyera la portada de la Sección La Vida del Listín Diario de hoy.

Tenía una reunión temprano en la Casa Nacional del PRD, y en la ruta compré todos los periódicos para leerlos en la hora del almuerzo. Durante la reunión, recibí varios mensajes de textos para que leyera la referida Sección.

Cuando llegué a la casa de mi padre para almorzar, leí la portada recomendada y para mi grata sorpresa, estaba mi foto, conjuntamente con la de otros/as destacados/as dirigentes políticos del país, en un novedoso e interesante reportaje de Fernando Quiroz, titulado Políticos en TV, del cual reproduzco textualmente lo atinente al programa Líderes:

"Jorge Mera presenta su programa Líderes, los domingos en la mañana por la televisora Color Visión, Canal 9.

En una de sus emisiones más recientes, el dirigente del partido blanco se quitó el traje y la corbata, y micrófono en manos, hizo de reportero en las calles recorriendo el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y plazas comerciales en consulta a jóvenes sobre la problemática de la crisis económica mundial.

En estudio ha realizado diversas entrevistas a colegas políticos, economistas, empresarios, académicos y otras figuras públicas del ámbito nacional e internacional.

En su escenografía muestra imágenes de Bill Clinton, y su esposa, Hillary; Nelson Mandela, John Kennedy, Joaquín Balaguer, Juan Pablo II, José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Ignacio Lula Da Silva, Mahatma Gandhi, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Rigoberta Menchú".


Agradezco las expresiones de Fernando Quiroz sobre Líderes, programa de televisión que tiene ya cuatro años y tres meses, y que cada domingo, gracias al esfuerzo y al sacrificio del equipo de producción, busca aportar al fortalecimiento de nuestra democracia.

viernes, octubre 24, 2008

El drama de los cosecheros de cebolla de Ocoa



Ayer estuve en Ocoa, grabando Líderes que será transmitido este domingo a las 9am por Color Visión.

Tenía interés en ir a Ocoa por múltiples razones. Quería saber y comprobar de primera mano, el estado de las vías terrestres después de las últimas tormentas que impactaron profundamente a esta provincia, así como en gran parte del resto del país. Sin embargo, la situación geográfica y geológica de Ocoa es muy distinta al resto de las provincias, pues pudiera decirse que los tres municipios de la provincia, Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba están separados por ríos, y cuando llueve en la magnitud que hubo en las tormentas, y crecen los ríos y arroyos, la provincia se convierte en tres islas, dada su muy mala y deficiente infraestructura vial.

La situación no pudo ser más desoladora. El gobierno apenas ha reparado "provisionalmente" el puente que cruza el Río Ocoa que comunica a Ocoa con Sabana Larga, Rancho Arriba y Constanza. En Líderes, ustedes podrán apreciar la realidad de la situación. Es un clamor el arreglo definitivo de la comunicaciones terrestres.

Oportuno es señalar que todavía los damnificados y refugiados de estas tormentas esperan respuestas del gobierno, aunque debo reconocer que el gobierno está construyendo 100 viviendas en Ocoa y 60 viviendas en Sabana Larga. Espero que estas viviendas sean distribuidas con la debida transparencia y que sus beneficiarios sean realmente los que perdieron sus casas.

Por otra parte, quería conocer la situación de los cosecheros de cebolla, la cual es un verdadero drama. El gobierno le compró 41,011 quintales a 1,050 pesos el quintal, y le adeuda alrededor de 45 millones de pesos. Conversé con César Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Ocoa, así como con diversos productores de cebolla, y el diagnóstico es muy grave. Sin dinero, no hay posibilidades de comprar los insumos y las semillas para la próxima cosecha, y tampoco se genera la cadena de distribución de este tipo de productos. Es una calamidad lo que están pasando los cosecheros de cebolla, no solo de Ocoa, sino también de San Juan de la Maguana y de Baní.

Me dió mucha lástima ver la cantidad de sacos de cebolla comprados por el Inespre, y que, como no han sido pagados, se están dañando en los almacenes. Así no se puede construir un modelo de desarrollo económico.

Por último, aproveché la ocasión para visitar a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, un ejemplo de verdadera integración entre la comunidad, el sector privado y el sector público, en la solución de los problemas esenciales de Ocoa. También, visité el hogar del padre Luis Quinn, ido a destiempo, y símbolo de dedicación y sacrificio por un pueblo.

Espero que Líderes pueda contribuir, con un granito de arena, llamando la atención oficial sobre la solución de los problemas urgentes de Ocoa.

jueves, octubre 23, 2008

Desmembramiento judicial



Luis Henry Molina lo ha descrito genialmente: la reforma constitucional de la justicia dominicana es “Aliens, el octavo pasajero”, aquella película de ciencia ficción que describe un ser extraterreste que se incuba en el cuerpo humano, destrozando toda la especie humana, en este caso, al Poder Judicial.

Es justamente lo que persigue el presidente Leonel Fernández con su propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial. Al crear dos organismos autónomos e independientes, como el Tribunal Superior Administrativo y la Sala Consittucional, se desmiembra y debilita totalmente la unidad de jurisdicción que representa la Suprema Corte de Justicia.

Lo lamentable es que la Comisión de Juristas que trabajó en la reforma consitucional permitiera que el presidente Fernández introdujera estas modificaciones. Y lo lamentable tambien es que algunos voceros del PLD pretendan minimizar la situacion señalando que el Poder Judicial solo se ha quejado de que los organismos sugeridos son autónomos.

No, no es asi. Esta reforma constitucional del presidente Fernández no se puede ver tan simple. Es que, en el fondo, refleja una concepción del Estado que es totalmente diferente al Estado al cual todos/as aspiramos. Es una concepción en la que el Presidente de la Republica es quien esta por encima del resto de los Poderes del Estado. Es una concepción que reduce los Poderes Legislativo y Judicial.

Concluyendo con “Aliens”, este es el momento para que salgan las/los Ripley a combatir y evitar esta reforma que destrozaria lo que hemos logrado, y que definitivamente podemos mejorar, en el Poder Judicial.

miércoles, octubre 22, 2008

Hiperpresidencialismo



Es el término que ha utilizado el Dr. Cristóbal Rodríguez, Consultor del PNUD, refiriéndose a los extraordinarios poderes que acumulará el Presidente de la República, en caso de aprobarse su proyecto de reforma constitucional.

En un apunte anterior, me referí al tema. El presidente Leonel Fernández pretende y aspira colocarse por encima del resto de los Poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, lo cual no puede ser aceptado.

Es importante que, desde ya, los legisladores vayan asumiendo conciencia, de que, si aprueban la reforma tal como ha sido propuesta, se achicará y se disminuirá el poder del Congreso Nacional. Igualmente, sucederá con el Poder Judicial, desmembrado en tres cabezas, sobre lo cual me referiré oportunamente.

Los ciudadanos que amamos la democracia, y que queremos un Estado eficiente, que cueste menos y que haga más, debemos oponernos a estas pretensiones presidencialistas, y, por lo tanto, debemos reclamar los necesarios contrapesos entre los Poderes del Estado.

martes, octubre 21, 2008

Zonas Francas y transparencia



Solo quienes están en el gobierno pueden pensar lo contrario: la recesión de Estados Unidos nos impactará en todos los ámbitos. Ayer, los representantes de las empresas de zonas francas, uno de los principales motores de la economía nacional, expusieron su situación.

Nadie duda de que el modelo de zonas francas debe ser relanzado, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, y ya hay algunos ejemplos de casos exitosos en el país. Los llamados “call centers” representan un nicho importante que debe ser profundizado con la combinación de políticas de competitividad y de mínima regulación, así como del componente educativo y técnico, para ampliar la presencia de estos negocios en el territorio nacional.

Pero, cuando uno escucha a los principales exponentes de las zonas francas, personas que me merecen el mayor de los respetos, y que han sido innovadores en este modelo de desarrollo económico, necesariamente me obliga a exigir transparencia del gobierno, pues, vale la pena recordar, que el año pasado, en el 2007, el gobierno creó un fondo de 1,200 millones de pesos para otorgar 2,000 pesos mensuales por cada empleado para beneficiar a las empresas de zonas francas. Sin embargo, el tiempo ha pasado, y salvo declaraciones esporádicas, no ha habido una explicación oficial y transparente por parte del gobierno sobre este fondo.

Apoyo que se creen mejores condiciones de competitividad para las empresas de zonas francas, sobre todo en estos momentos de crisis económica, pero también reclamo transparencia del gobierno sobre los aportes o fondos que se han destinado para este importante sector de la vida nacional.

He aquí la importancia de la rendición de cuentas en la administración pública, y de la necesidad de que el Congreso Nacional ejerza sus atribuciones constitucionales como contrapeso del Poder Ejecutivo.

lunes, octubre 20, 2008

Hablando al HOY sobre la crisis



Ayer domingo, la comunicadora Loyda Peña del periódico HOY, solicitó mi reacción ante las declaraciones del presidente Leonel Fernández en el sentido de que ya lo peor de la crisis paso para la República Dominicana.

Para completar mi opinión, el presidente Fernández debe dar una vuelta por el “Main Street” dominicano, para que observe y palpe la realidad que esta viviendo la clase media, y los más pobres de nuestro país. Estamos en crisis, y sin perspectiva de que el gobierno adopte medidas que, en el corto plazo, mejore la calidad de vida de todos/as.

domingo, octubre 19, 2008

¿Yo, el Rey?



En la República Dominicana, al igual que en el resto de las democracias representativas, la soberanía reside en el pueblo, en los ciudadanos, en la gente. El “We, the people”, que genialmente describe este poder soberano en la Constitución de Estados Unidos de América, esta consignado, con otros términos en el Articulo 2 de la Constitución dominicana:

La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quienes emanan todos los poderes del Estado, las cuales se ejercen por representación.


Si alguien tiene duda de que el anteproyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional se trata de una nueva Constitución, que quiebra el actual sistema constitucional, basta con leer la propuesta contenida en el articulo 102 sobre la definición del Presidente de la República.

Veamos:

El Artículo 55 de la Constitución de la Republica, texto actual, dispone lo siguiente:

El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Republica y de los cuerpos policiales.


El Artículo 105 propuesto por la Comisión de Juristas, como resultado de la Consulta Popular sugirió el siguiente texto:

El Poder Ejecutivo es ejercido en nombre del pueblo por el Presidente o Presidenta de la República, en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno.


Sin embargo, el Artículo 102 que finalmente llegó al Congreso Nacional, propuesto por el Presidente Fernández, dice lo siguiente:

El Poder Ejecutivo es ejercido en nombre del pueblo por el Presidente de la República, símbolo de la unidad nacional y de la permanencia del Estado.


Intrigado por este cambio, y como el gobierno contrató los servicios de Consultores Jurídicos españoles, leí la Constitución española de 1978, y me encontré con el Artículo 56 de la Constitución española de 1978, que dispone:

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.


Hay una sola y clara diferencia entre España y República Dominicana. España es una monarquía constitucional. Nuestro país es una democracia representativa.

Una evidencia más de que la propuesta del presidente Fernández retrotraería al país a 45 años atrás, con una nueva Constitución que quebraría la estable democracia que, con altas y bajas, hemos tenido y que podemos definitivamente mejorar en este Siglo 21. Pero, lo haremos, con un Presidente de la República que rinda cuentas, y que se someta a los contrapesos de los Poderes del Estado, no que esté por encima de ellos.

sábado, octubre 18, 2008

Sun Land, un año después



Mañana domingo se cumple un año de haber depositado, a nombre del Partido Revolucionario Dominicano, ante la Suprema Corte de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad en contra del préstamo de US$130 millones autorizado por el presidente Leonel Fernández, sin la aprobación del Congreso Nacional, a favor de la empresa Sun Land.

Mi parecer sobre este escandaloso caso esta contenido no solo en las acciones interpuestas ante los tribunales dominicanos, sino en mis declaraciones y apuntes sobre este tema.

A un año de nuestro recurso de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia no ha decidido sobre el mismo. En medio de un proyecto de reforma constitucional que desmiembra al Poder Judicial, el caso de la Sun Land es una oportunidad para que nuestro más alto tribunal emita una señal positiva que fortalezca nuestras instituciones democráticas.

Y que quede claro: A pesar de la impunidad que producen posiciones transitorias en el poder, y a pesar de que la Sun Land se escude bajo la sombrilla del Pacto Global de Naciones Unidas, este caso lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, para evitar que una vez más, un Presidente de la Republica comprometa las finanzas públicas, en violación a la Constitución, y lo más grave, sin la debida transparencia y la necesaria rendición de cuentas.

(Colofón: El recurso de inconstitucionalidad que sometió el Foro Social Alternativo en contra de este préstamo de la Sun Land, fue depositado días antes que el del PRD. Por eso, el Foro Social Alternativo celebró el aniversario de su instancia, antes que el PRD. Este lunes 20 de octubre, estaremos a las 10am en la Suprema Corte de Justicia, elevando nuestra voz, en reclamo por la decisión de nuestra acción en inconstitucionalidad).

viernes, octubre 17, 2008

Destrucción constitucional



(Por considerarlo de interés, adelanto el artículo que saldrá publicado mañana sábado en El Nacional)

En el libro “The Nine, inside the Secret World of the Supreme Court/Los Nueve, dentro del Mundo Secreto de la Suprema Corte” (Anchor Books, 2008), que está en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos, su autor, el jurista y comunicador, Jeffrey Toobin, cita una frase de uno de los jueces mas liberales que ha tenido la Suprema Corte norteamericana, William Brennan, cuando en 1985, expresó: “El genio de la Constitución no recae en el significado estático que podría haber tenido en un mundo que está muerto y pasado, sino en la capacidad de adaptación de sus grandes principios para hacer frente a los problemas actuales y las necesidades actuales.

Esta frase es muy oportuna ante el debate nacional que está aconteciendo en el país, a propósito de las discusiones del proyecto de nueva Constitución sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional. En este debate, se está produciendo una interesante coincidencia entre los sectores más conservadores que pactaron su apoyo al presidente Fernández para imponer su reelección, con exponentes importantes del pensamiento jurídico liberal de nuestro país, que, antes eran defensores fervientes de la Constituyente como mecanismo idóneo para reformar la Constitución, y que hoy, en un cambio total de opinión, defienden la Asamblea Revisora para conocer y aprobar el proyecto sometido por el Presidente de la Republica.

En artículos anteriores, concluí en que el proyecto de reforma sometido por el Presidente Fernández produce una “quiebra constitucional” de todo el sistema constitucional dominicano, colocando al Presidente de la Republica por encima del resto de los Poderes del Estado, eliminando facultades consagradas al Congreso Nacional, y desmembrando las atribuciones del Poder Judicial, que es victima de un “homicidio constitucional”, al insertarse dos organismos jurisdiccionales, como la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo, fuera del ámbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, lo cual no puede ser aceptado.

Mientras que en las experiencias anteriores de reforma constitucional, estas se han limitado a introducir modificaciones especificas de la Constitución, al margen de que hubiesen sido buenas o malas, lo que el presidente Fernández esta pretendiendo es crear una nueva Constitución, a través de esta “quiebra constitucional”. Pero, dado que actualmente ocupo la Secretaria General del PRD, a fin de evitar que contamine políticamente esta explicación, reproduciré lo que ha dicho en el pasado muy reciente, uno de los más acabados exponentes del derecho constitucional dominicano:

“La actividad del poder reforma termina allí donde la actividad de revisión constitucional conlleve la destrucción de la Constitución que solo puede ser obra del poder constituyente” (Jorge Prats, Eduardo. Derecho Constitucional. Vol. I. Editora Judicial, Pág. 99).


Obviamente que el proyecto del presidente Fernández esta destruyendo totalmente la Constitución actual, creando una nueva Constitución. Esto solo puede ser hecho por la Asamblea Constituyente. Si lo hace la Asamblea Revisora sería violar el poder limitado que le ha delegado la actual Constitución de la Republica.

jueves, octubre 16, 2008

Paul Krugman, Señor Nóbel



Los que visitan estos Apuntes se darán cuenta que, entre los blogs personales que leo y visito con frecuencia, esta el de Paul Krugman, a quien admiro y respeto por sus opiniones.

Por eso, cuando, al amanecer del pasado lunes, leí la noticia de que el Premio Nóbel de Economía le había sido concedido, me uní a su alegría y le remiti a su blog un comentario de felicitación.

El propio Krugman ha explicado la base de su trabajo académico que le ha merecido este reconocimiento.

Al margen de su extraordinaria reputación en el mundo de la economía, lo que más admiro de Krugman es su visión política:

Creo en una sociedad relativamente igualitaria, fundada sobre instituciones que limiten tanto la riqueza como la pobreza extremas. Creo en la democracia, en las libertades civiles y en el imperio de la ley.


Asi lo expresa en su ultimo libro, Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas (Crítica), un demoledor ataque a la política económica del presidente George Bush en los dos mandatos que ahora están llegando a su fin.

En El gran engaño. Ineficacia y deshonestidad: los Estados Unidos ante el siglo XXI, publicado en el 2004, Krugman ya presagiaba lo que iba a pasar cuatro años después en la economía norteamericana. Sobre este libro, el economista y también premio Nobel de Economía, Paul A. Samuelson, dijo que planteaba los problemas económicos más importantes a los que Estados Unidos se enfrentaría desde entonces hasta el 2010. En eso estamos.

En estos tiempos difíciles y de incertidumbre, Krugman es una lectura obligada. ¡Felicidades, señor Nóbel!

miércoles, octubre 15, 2008

Lucha contra la pobreza



Hoy es el Día de Acción del Blog, y conforme a las reglas, el tema central debe ser la pobreza, o más bien, las alternativas que existen para erradicar la pobreza en el mundo.

Desde el año 2000, Naciones Unidas viene trabajando y ha logrado que los países miembros suscriban el compromiso por los Objetivos del Desarrollo del Milenio, mediante el cual, en pactos firmados, se deben cumplir para el año 2015, es decir, dentro de 7 años. El primero de esos objetivos es el de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Compromisos van y compromisos vienen, y cada día se pone más lejos el cumplimiento de este objetivo. Justamente, el pasado mes de septiembre, la ONU anunció promesas por 16,000 millones de dólares para los Objetivos del Milenio.

Paradójicamente, la crisis financiera mundial ha desenmascarado la riqueza mundial. Estados Unidos esta destinando 700 mil millones de dólares para el salvamento financiero. Inglaterra ha invertido 55 mil millones de libras para atender la crisis bancaria. La Unión Europea ha creado un fondo de 300 mil millones de euros para enfrentar la actual situación.

Y, ¿la ONU anuncia promesas por 16,000 millones de dólares para los Objetivos del Milenio? Que es bueno señalar que entre esas promesas figuran organizaciones privadas y personalidades, como Bill Gates, que no esta en el gobierno, y que esta contribuyendo con 170 millones de dólares para la lucha contra el SIDA y la malaria.

¿Qué diferente hubiese sido, si en vez de que los gobiernos hubiesen destinado esas cifras inimaginables al salvamento financiero, con un alto costo para quienes pagan sus impuestos, hubiesen destinado el mínimo de 10% a la lucha contra la pobreza?

El mundo sería diferente.

martes, octubre 14, 2008

McCain, un gesto loable y valiente



Fue un gesto que la mayoría de los políticos dominicanos no lo tienen en sus respectivos libros de conducta. Sucedió el viernes pasado, y les invito a que, antes de continuar leyendo este apunte, vean el video de lo que real y efectivamente sucedió.

En un encuentro con la comunidad o “town meeting” en Minnesota , el Senador John McCain interrumpe a una simpatizante que esta descalificando personalmente al Senador Barack Obama, y le señala que no es así: Obama es un hombre decente, de buena familia, y esta calificado para ser Presidente de los Estados Unidos.

Inmediatamente McCain hizo esta declaración, Obama, quien estaba en campaña en Pennsylvania, agradeció el gesto de McCain.

En medio de lo crispado que esta la campaña electoral norteamericana, y aun cuando mis simpatías están con Obama, la actitud de McCain es loable y valiente. Tras sus declaraciones, el tono de la campaña electoral bajó y se desvió, de los ataques personales, a la atención sobre las propuestas de solución a la difícil situación de la economía de Estados Unidos.

La fortaleza de la democracia norteamericana, a pesar de sus altas y bajas, radica precisamente en el respeto a la persona. Desafortunadamente, el calor caribeño obnubila a una gran parte de la clase política dominicana, de antes y de ahora, que desarrolla su forma de actuar y de hablar sobre la base de la descalificación personal, la intriga y la maledicencia, y se olvida de los problemas nacionales.

Afortunadamente, el pueblo dominicano es muy diferente al de la década de los setenta y los ochenta, y hasta de los noventa. La mayoría del pueblo dominicano prefiere un tipo de conducta de su clase política alejada totalmente de los “dimes y diretes”. La mayoría del pueblo dominicano prefiere políticos que practiquen la decencia, al margen de sus diferencias.

Sobre esto, McCain y Obama nos acaban de dar una lección extraordinaria.

lunes, octubre 13, 2008

Obama, cara a cara



Hace un mes, escribí sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese momento, el panorama electoral, según las encuestas, era cerrado. Hoy, a 22 días de las elecciones, a juzgar por fivethirtyeight, el Senador Barack Obama esta en una posición ventajosa para convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos.

Obama esta haciendo lo que todo Candidato tiene que hacer para ganar, dando señales positivas y seguras del triunfo. Sobre esto, hay dos ejemplos contundentes, que probablemente no figuran en las principales noticias de los periódicos. Ayer, Obama, quien iba camino a prepararse a su tercer debate que será el próximo miércoles, decidió unirse, por espacio de una hora, con su equipo de campaña, a visitar casa por casa en la ciudad de Toledo, Ohio, estado que es crucial para ganar las elecciones. Comparto con ustedes una de las fotos de Obama saludando a unos votantes, en su visita, casa a casa, en Toledo, publicada en El Pais.

Hay que ver el impacto que tiene para un/a ciudadano/a americano/a que quien toque su puerta, sea el Senador Obama. Y lo interesante, según Caucus, es que la campaña de Obama lo esta haciendo en todo Estados Unidos. Este es el trabajo de campo que asegura el voto, identificando a los votantes con sus respectivas simpatías. Es el trabajo que todavía no ha sido asimilado por la mayoría de los políticos dominicanos.

La otra señal que esta enviando Obama es que, a pesar de tener una clara ventaja, no cesa en su trabajo de campaña. Pero, no Obama, sino todo su equipo de campaña. Fivethirtyeight estuvo en la pequeña localidad de Troy, Ohio, y pudo comprobar como el pasado sábado, la oficina de Obama estaba abierta, con gente trabajando, mientras que la de John McCain, estaba cerrada con un aviso de “cerrada por fin de semana”.

Señales que debemos asimilar los políticos dominicanos.

domingo, octubre 12, 2008

Sembrando



Ayer, viví una inolvidable experiencia. Confieso que de las tantas actividades que he asistido como Secretario General del PRD, la de ayer, fue inigualable. Estuve con la dirigencia de la Juventud Revolucionaria Dominicana en una de las lomas de los Ganchos, en el Distrito Municipio “El Puerto”, en Villa Altagracia, San Cristóbal, sembrando árboles en una jornada para la preservación de nuestros recursos naturales.

Llegar hasta la cumbre significó caminar casi una hora, cruzando ríos, caminando por espacios montañosos, y, lo más importante, contemplando nuestra naturaleza. Realmente, nuestro país tiene paisajes hermosos.

El acto de ayer fue muy significativo, pues contó con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal. Tal como dije, al margen de las diferencias que tenemos con el presidente Leonel Fernández y su gobierno, este es un tema que nos tiene que unir. Necesitamos un país más verde y más sano.

Felicito la iniciativa de la Juventud Revolucionaria Dominicana, particularmente a su Secretario General, Andrés Lugo, y a todos los/as dirigentes que apoyaron esta actividad. Una forma diferente de hacer política. Así debemos continuar.

(Colofón: Guardaré en mi record, la aventura que fue subir hasta la loma, y luego bajar.)

sábado, octubre 11, 2008

¿Reforma o nueva Constitución?



(Esta es la segunda y última parte del artículo que publico hoy en El Nacional)

Definitivamente, el Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana eliminaron “la Constituyente” de la reforma constitucional presentada al Congreso Nacional, obviando los resultados de la Consulta Popular, y aún más grave, las recomendaciones hechas en abril de 2007 por la Comisión de Juristas designados por el propio Presidente Fernández.

En el proyecto depositado al Congreso Nacional, se eliminó completamente la propuesta de Capítulo III titulada “De la Asamblea Constituyente”, dentro del Título XIII sobre “Disposiciones General y Transitorias”. Asumo que, en las decisiones del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, se acordó esta eliminación, pues no se ha producido, hasta el momento en que escribo estas líneas, un desmentido por parte del partido oficial, y por vía de consecuencia, preveo que esta será su posición en las discusiones de la Asamblea Revisora.

Lo lamentable de esta eliminación de “la Constituyente” del proyecto de reforma es que justamente estamos en presencia, como dije en mi entrega anterior, no de una reforma parcial, sino de una reforma íntegra de la Constitución, que, usando la expresión de los juristas españoles contratados por la Comisión Ejecutiva de la Reforma Constitucional, representa una “quiebra constitucional”, es decir una ruptura del ordenamiento jurídico e institucional existente hasta la fecha.

Por si alguien tiene alguna duda de lo anterior, basta con observar que el gran ganador de toda esta reforma sería el Presidente de la República, quien, si antes tenía el poderoso artículo 55, ahora se convertiría en “Amo y Señor” por encima de los “Poderes formales del Estado” establecidos en la misma. No solamente seguirá siendo Jefe de la Administración Pública, sino que podrá crear los Ministerios sin Cartera y Vice Ministerios, por decreto, sin restricciones ni limitaciones; y fijar todo lo relativo a las remuneraciones de los servidores públicos.

La propuesta debilita igualmente las funciones del Poder Legislativo, especialmente en lo relativo al contrapeso que debe ejercer. No existe una sola propuesta que obligue rendición de cuentas claras, rutinarias y transparentes del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Incluso, se plantea eliminar el examen de las cuentas anuales por parte del Congreso. Y para agravar más las cosas, todavía el Poder Ejecutivo estaría por encima de la Cámara de Cuentas, puesto que su nombramiento dependería de las ternas que el Presidente de la República someta al Congreso. Ya sobre esto, hemos visto las experiencias recientes.

Asimismo, la propuesta del Presidente Fernández debilita y desmiembra al Poder Judicial, que con sus altas y sus bajas, ha sido el Poder del Estado que mejor desempeño ha tenido desde el año 1997. Utilizando la expresión del destacado jurista dominicano, Olivo Rodríguez Huertas, el Poder Judicial fue víctima de una “cirugía mayor”. En ese sentido, apoyo la “segunda ola de reformas” propuesta por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia el 7 de enero de 2007.

Sin embargo, ese debilitamiento del Poder Judicial, que pretende el presidente Fernández, deja intacto al Ministerio Público, que, según la propuesta, sigue estando bajo la sombrilla del Presidente de la República, a pesar de la existencia de la Ley que crea el Estatuto del Ministerio Público y del excelente trabajo que realiza la Escuela del Ministerio Público, en contra de los vientos y de las mareas.

Al crear estas distorsiones y debilidades institucionales, erigiéndose como un Leviatán, es que queda claro el interés oficial de no solo impedir que la actual reforma constitucional sea discutida a través de la Asamblea Nacional Constituyente, sino de su completa eliminación en el texto propuesto para futuras revisiones constitucionales, lo cual no comparto, al igual que amplios sectores de la vida nacional.

viernes, octubre 10, 2008

Recesión



Antes había dedicado un apunte a la recesión, pero con todo lo que esta pasado en la economía mundial, que impacta la economía local, hay que definitivamente tomar medidas para enfrentar los tiempos difíciles que estamos viviendo.

En breves y crudas palabras, este es el diagnóstico de la situación mundial:

Pánico. Crisis sistémica en la banca. Pánico. Crisis económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras. Sí, un verdadero crash bursátil.


La caída libre de Wall Street de ayer, la peor desde 1987, es una confirmación de lo que ya estamos viviendo. Si los mercados financieros no ceden a las iniciativas particulares de cada uno de los países desarrollados, entonces urgentemente tiene que venir la acción coordinada internacional o global. Hoy se reúne el G-7/8, que aglutina a los principales líderes de los países desarrollados, y durante el fin de semana es la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Digamos la verdad: Estamos en recesión. Lo prioritario es que no sea por largo tiempo.

Vox EU hace importantes recomendaciones para salir de la crisis, que tienden a reclamar que la solución global sea para rescatar el empleo y los ahorros.

Esta misma debe ser la receta a nivel local. Ya el FMI coloca a Republica Dominicana entre los países de América Latina con mayor vulnerabilidad ante la crisis financiera, que tiene su epicentro en Estados Unidos. Nos hemos contagiado. Es tiempo de acción, no de indiferencia, como esta actuando el gobierno dominicano.

Justamente sobre la crisis mundial, y su impacto en la economía dominicana, este domingo en Líderes, tengo como invitado al economista dominicano, Fernando Álvarez Bogaert, quien nos desmenuza las causas de la crisis, y nos hace una serie de recomendaciones prácticas como previsión ante la actual situación. Este domingo a las 9am en Color Visión, Canal 9.

(Colofón: Les recomiendo que lean a Jack Welch en un interesante artículo sobre los responsables de la crisis financiera).

jueves, octubre 09, 2008

Apoyo a la Constituyente



La propuesta del Partido Revolucionario Dominicano para que la reforma constitucional presentada por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional que, en el fondo, es una nueva Constitución, sea conocida y aprobada por una Constituyente, ha ganado terreno en amplios sectores de la vida nacional.

Ayer, seis universidades y cuatro entidades de la sociedad civil apoyan la propuesta de la Constituyente. Es un paso importante que saludo y que indudablemente fortalece la visión de la mayoría del pueblo dominicano, en lineamiento con los resultados de la Consulta Popular, a favor de la Constituyente. Hay que apoyar totalmente esta iniciativa.

Este paso tiene que ser valorado por el PRD. Hacia mucho tiempo que entidades académicas y de la sociedad civil, de la trascendencia de las signatarias de este apoyo, que públicamente no respaldaban una propuesta de nuestro partido. Es el inicio del reencuentro del PRD con los suscribientes del pacto sobre la reforma constitucional del 2001.

Es una reivindicación de nuestra posición de principio, al margen de que estamos en presencia de un partido oficial que tiene sus propósitos de imponer unilateralmente una Constitución hecha a su medida, lo que lamentablemente reconfirma que el liderazgo actual que representa una generación que está por delante de la nuestra, no ha entendido el momento histórico que estamos viviendo. Se impondrá nuevamente las soluciones coyunturales, no las que sean el resultado del juicio razonable y de la visión que se debe tener a largo plazo.

Por otra parte, el semanario Clave recoge unas declaraciones mías a la periodista Kaelis Batista en la que anuncié los planes de acción que tiene el PRD respecto a la divulgación y promoción de nuestra posición sobre la Constituyente y la reforma constitucional, así como el calendario de actividades que desarrollaremos. Iniciaremos el próximo miércoles 15 de octubre con el Taller al Bloque Parlamentario en el que participarán destacados juristas y expertos del derecho constitucional de nuestra organización.

Todo lo anterior, y así se lo dije a Clave, “sin distraernos de los temas cruciales de la actual crisis económica del país”.

miércoles, octubre 08, 2008

Giro a la izquierda



Los mercados siguen exigiendo soluciones ante el efecto contagio. Inglaterra acaba de anunciar un salvamento de 50,000 millones de libras para la banca inglesa.

En medio de esta situación, resurgen voces autorizadas que reclaman una solución desde la izquierda. Mario Soares, Ex-Presidente de Portugal y uno de los símbolos de la Internacional Socialista, ha planteado, en un interesante artículo publicado en El País, que se impone el modelo del socialismo democrático:

“Pues bien, es esa fase de capitalismo de casino la que ahora ha llegado a su fin. ¿Que seguirá ahora? Desgraciadamente, no se dan las condiciones internacionales que permitan presentar alternativas con un mínimo de consistencia. El retorno a modelos sociales y medioambientales parece estar imponiéndose. Es aquí donde vuelve a surgir la propuesta del socialismo democrático o la socialdemocracia, siempre que esté regulado por principios éticos y respete la economía de mercado.

De repente, por todas partes, empiezan a oírse gritos de que ha llegado la hora de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda? Obviamente, de la izquierda reformista, con un amplia representación sindical, social y ambiental, por más que esté hoy algo desacreditada por haber pactado con el neoliberalismo en los últimos años. Por esa razón, hay que replantearse la izquierda, como lo están haciendo, por ejemplo, el SPD alemán y el PS francés y acaso, en sordina, el laborismo inglés. Pero mucho depende también del resultado de las elecciones americanas y de esa victoria de Obama por la que toda la izquierda europea está apostando.”

Desde otra perspectiva, Jose Saramago, Premio Nóbel de Literatura, en su blog, se pregunta, ¿Dónde esta la izquierda? ante esta situación creada por un modelo capitalista que flexibilizó la normas de regulación provocando lo que hoy estamos viviendo.

Una feliz coincidencia. Dos portugueses, que han desarrollado vidas paralelas, pero que se han caracterizado por su integridad, nos dan esta clarinada. Quienes estamos en esta isla, y pertenecemos a la oposición política dentro del Partido Revolucionario Dominicano, reivindiquemos el socialismo democrático como alternativa viable a la solución de nuestros problemas acuciantes. Aprendamos las lecciones del pasado, para mejorar el presente y el futuro.

martes, octubre 07, 2008

Contagio



Solo quienes están en el gobierno dominicano piensan lo contrario. Pero, por si alguien tiene alguna duda sobre el contagio de la crisis financiera global que esta ya sufriendo América Latina, y por consecuencia nuestro país, les recomiendo leer este articulo de Andrés Oppenheimer en el Miami Herald.

Si queda alguna duda, lean la primera plana del New York Times, que concluye en que “everybody is going to get caught up in this”.

También, les sugiero leer la primera plana de El País: Miedo inversores provoca desplome divisas latinoamericanas.

Unos de mis economistas preferidos, Paul Krugman, ya esta prediciendo que, antes del 20 de enero de 2009, fecha en que deberá tomar posesión el próximo Presidente de Estados Unidos, habrá un segundo salvamento financiero.

Y el gobierno dominicano no ha tomado una sola medida para evitar que el contagio sea más perjudicial. No ha habido respuesta oficial a la reducción de las divisas en las inversiones de proyectos, las remesas que reciben los dominicanos desde el exterior, y la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos. El blindaje de la economía, que tanto ha hablado el gobierno, no tenia las vacunas antivirales para este tipo de contagio.

lunes, octubre 06, 2008

Constructores de políticas



En medio de toda la grave y difícil situación económica global y local, estamos asistiendo a un debate sobre la reforma constitucional, que es, en el fondo, una nueva Constitución. Y, debo decir, que, hasta el momento, el debate público en los medios no ha estado a la altura del momento. Estamos viendo este tema con un visión corta y muy limitada a los temas coyunturales, como el de la reelección presidencial, por citar un caso.

Creo que la reforma constitucional es un excelente tema para que la clase política nacional ofrezca una lección de madurez y de aprendizaje de lecciones pasadas. Y que, en torno a ella, construyamos las políticas de Estado del presente y del futuro. El problema es que los intereses políticos y grupales de quienes nos gobiernan, mas los que están presente en los partidos de oposición, obstaculizan este paso trascendental. Quienes pertenecemos a una generación que no ha estado contaminada por estas luchas, debemos colocarnos por encima de esos intereses.

Ayer, se cumplieron 20 años del plebiscito que cambió el rumbo de Chile, aquel 5 de octubre de 1988. Hoy, Chile tiene instituciones fuertes, y progreso económico. Pero, el liderazgo político de esa nación no se ha quedado con los brazos cruzados, y hoy día, hay una profunda lucha por reformar y cambiar el modelo implementado por la Concertación Democrática, que, hasta el momento, ha sido muy exitosa. Sin embargo, tal como lo afirma Ricardo Lagos en una entrevista en El Mercurio:

El futuro de la Concertación depende entonces de la capacidad que tengamos de producir un programa que interprete a Chile.


Lo mismo, desde otra perspectiva, ha dicho Eduardo Frei en una entrevista a Carmen Aristegui:

Hay un modelo que no esta dando resultado en América Latina, adicionalmente al populismo, y es el de aquellos regímenes presidenciales en donde quienes llegan se olvidan de todo lo anterior, y generan más pobreza, más miseria, menos libertad de expresión, y más dificultades para construir políticas de Estado, dada la ausencia de oposición constructiva.


Nuestro país de hoy es muy distinto al de hace cuatro años atrás. Es muy diferente al de la última reforma constitucional. La misión nuestra, sobre todo de aquellos que estamos en la política, es construir sobre la base de los cambios que ha experimentado nuestro país. No hay recetas únicas ni modelos que puedan ser impuestos. Pero, definitivamente, hay que tomar iniciativas que nos coloquen por encima de conductas que son rechazadas por la mayoría de los dominicanos. Ese es nuestro desafió.

domingo, octubre 05, 2008

¿Reforma constitucional o una nueva Constitución?



(Comparto mi articulo publicado en El Nacional)

Desde la ruptura del orden constitucional en el 1963, que sepultó la Constitución de 1963, no hemos vuelto a tener una Constitución que sea el resultado de la participación de todos los sectores de la vida nacional. Aun cuando en noviembre de 1966, se adoptó una nueva Constitución, la misma no fue la expresión soberana de las fuerzas sociales y políticas. Luego, a esta Constitución, se le introdujeron las reformas de 1994 y de 2002. En otras palabras, la actual Constitución tiene su raíz en el 1966, con las enmiendas producidas en momentos coyunturales de la vida nacional.

Las referidas enmiendas fueron aprobadas por el Congreso Nacional, reunido como Asamblea Revisora, en virtud de las disposiciones de los artículos 116, 117 y 118 de la Constitución de la Republica. Sin embargo, el proyecto presentado por el Presidente Leonel Fernandez no se trata de enmiendas o modificaciones parciales a la Constitución. Se trata de una nueva Constitución. Cabe preguntarse, entonces, si la Asamblea Revisora tiene facultad para aprobar una nueva Constitución, cuando el Articulo 118 de la Constitución es muy claro al afirmar que la misma se reunirá para “resolver acerca de las reformas propuestas”.

El tema es de suma trascendencia. Incluso, invito a leer en la Consulta Popular, la Consultoría de los Juristas Españoles, coordinados por Pedro Gonzalez Trevijano y Enrique Arnaldo, particularmente el “Titulo XIII: Reformas Constitucionales”. Es obvio que, ante esta disyuntiva, la tendencia a nivel mundial, ha sido que las reformas que producen lo que, estos juristas españoles denominan, “la quiebra constitucional”, como es la que pretende el presidente Fernandez, sea conocidas y decididas por Asambleas Constituyentes, que confieran la legitimidad de las nuevas estructuras y poderes constitucionales, y las “revisiones constitucionales”, que consisten en enmiendas y modificaciones parciales a la Constitución, que efectivamente pueden ser conocidas por la Asamblea Revisora.

Algunos sectores que, antes de que el presidente Fernandez depositara el proyecto de reforma constitucional, respaldaban públicamente la Constituyente como mecanismo idóneo para modificar íntegramente la Constitución, hoy, en un viraje inexplicable de 360 grados, han variado su posición a favor de la Asamblea Revisora. Argumentan estos sectores que, la realización de la Consulta Popular (auspiciada por el gobierno), subsana la ausencia de la Asamblea Constituyente, por haberse hecho (la Consulta Popular), con la participación de las fuerzas sociales del país. Para fines de este articulo, aceptare este argumento, aunque no lo comparto.

Resulta que, ha quedado demostrado, que los resultados de la Consulta Popular no fueron vinculantes al proyecto presentado por el Presidente Fernandez. Una simple comparación entre ambos textos, arroja que el Presidente Fernandez se olvidó por completo de la Consulta Popular, tal como es el caso de la Constituyente, la cual, un 62% de los consultados la favoreció.

viernes, octubre 03, 2008

Bloggers, ¡Gracias!



Ayer, los bloggers dominicanos, particularmente aquellos que se dedican a comentar y difundir eventos noticiosos, dieron una demostración efectiva del valioso servicio que rinden a sus respectivas comunidades, y al país.

Solo hay que decir que, si Imágenes Dominicanas, Ensegundos.net, Remolacha.net y Duarte 101, no existiesen, es muy poco probable que los/as dominicanos/as no nos hubiésemos enterado con la rapidez que el caso ameritaba, de la abusiva y grosera manipulación hecha por la Policía Nacional en las fotos que tomó durante la lamentable e ilegal operación que realizó en la madrugada de ayer para “desalojar” al presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero, y a los médicos que legítimamente estaban ejerciendo su derecho a la protesta en la sede de la Secretaria de Estado de Salud Publica.

Foto manipulada por la Policía Nacional que malintencionadamente se aprovechó de la buena fe de El Nacional, que la publicó en su primera página.

Como ciudadano espero una exhaustiva investigación de estos borchonosos hechos (desde la A hasta la Z), con las correspondientes sanciones. Es mas, lo lógico sería que se nombrara una Comisión Independiente, ajena a la Policia Nacional, que investigue estos hechos, con transparencia.

Que esta violación a los derechos humanos, incluyendo a la libertad de prensa, no quede impune.

Mi felicitación a los bloggers antes mencionados. Gracias por su eficiente servicio comunitario.

jueves, octubre 02, 2008

El "Main Street" Dominicano



A propósito de mi apunte sobre Main Street, ayer hice un recorrido por el Main Street dominicano, es decir, por las calles y lugares habitados por las mujeres y los hombres de trabajo. Aquellos que se levantan muy temprano para sudar su frente con el trabajo digno, y conversar con ellos sobre si la actual crisis económica, les esta impactando en sus vidas.

Elegí los tres mercados de productos más importantes de la ciudad capital, Santo Domingo. A las 6:30 AM, estuve en el Mercado Nuevo, en Villas Agrícolas. Luego a las 9 AM, estuve en el Mercado de Villa Consuelo; y a las 10 AM, estuve en el Mercado de la Feria Ganadera. Tres centros en donde se comercializan los productos de la canasta familiar, pero que son frecuentados por consumidores que pertenecen a las clases baja, baja-media y media, respectivamente.

El recorrido completo será transmitido en Líderes, este domingo a las 9AM por Color Visión (Canal 9).

La difícil situación que esta viviendo el país queda reflejada en las expresiones tanto de los productores, comerciantes y consumidores. Es toda una cadena que se resume en una sola afirmación: No hay dinero en la calle. Aquí no valen ni se entienden las explicaciones de los especialistas sobre los precios del petróleo y de los alimentos a nivel mundial.

Hay también una expresión unánime de todos/as los/as que contacté, con excepción de los beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad: El gobierno tiene que priorizar su agenda para la solución de los problemas acuciantes que tiene el país, y concentrarse en soluciones puntuales para la gente: educación, salud, alimentación, vivienda y empleos. Lo demás no son prioridades puntuales. La prioridad debe ser mejorar la calidad de vida de todos/as.

Como nota final, exceptuando el Mercado de la Feria Ganadera, hay altos grados de insalubridad y hacinamiento en los Mercados de Villas Agrícolas y Villa Consuelo. En este ultimo, tienen 15 años esperando la terminación del nuevo mercado. En el de Villas Agrícolas, cuando llueve, el mal olor y las aguas negras cubren las calles, las cuales están en muy mal estado. El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el gobierno no pueden permanecer indiferentes.

(La foto que comparto con ustedes, la tomé ayer en el Mercado Nuevo: Esos hombres trabajando y despachando plátanos representan el Main Street dominicano).

miércoles, octubre 01, 2008

Impacto profundo



Colocando las diferencias políticas aparte, no hay dudas de que la crisis financiera que existe en Estados Unidos tendrá su impacto profundo en la Republica Dominicana. Solo quienes hoy nos gobiernan, piensan lo contrario.

Una voz que no tiene banderías políticas, como la del empresario Pepín Corripio, ha dado la alerta, uniéndose a los empresarios que ayer se expresaron en iguales términos. Solo espero que ahora el gobierno preste atención a este tema, con grado de urgencia.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Por lo tanto, lo que esta pasando actualmente en ese país, tendrá un profundo impacto en nuestra Nación, al igual que como sucede en otras partes del mundo.

Este impacto se traducirá en una disminución de las remesas, en una baja de afluencia de turistas, y en una reducción del intercambio comercial con Estados Unidos, teniendo, para este año, un déficit comercial que llega a los 3,000 millones de dólares.

Lo lamentable es que, a diferencias de otros países, el gobierno dominicano no ofrece una sola señal de adoptar medidas para prevenir este impacto. Este factor, el de la crisis financiera norteamericana, debe unirse al aumento de los precios del petróleo y al incremento de los precios de los alimentos en los factores externos que amenazan nuestra economía en condiciones que todavía no se pueden establecer. De haber estado en el gobierno, hubiera sugerido la creación de una Comisión integrada por los mejores recursos humanos del país, sin favoritismos políticos, para que recomendaran las medidas a tomar ante la crisis.

Hay quienes piensan que la situación ha tocado fondo. Pensar así es no entender que estamos en medio de un ciclo que no ha concluido, y que, su impacto profundo no ha llegado a quienes mas lo sufren, que son los trabajadores y la clase media, que necesitan de medidas que puedan salvaguardar sus ahorros, sus viviendas, sus empleos y sus expectativas de progreso.

Mientras todo esto ocurre, el gobierno sigue con el mismo dispendio, excesivos gastos, nombramientos de funcionarios por doquier, y ausencia de decisiones claves. De ahí es que no debemos dejarnos distraer con temas que son importantes, como la reforma constitucional, pero que no son de la envergadura y del compromiso de la actual crisis.