jueves, noviembre 16, 2006

Compromiso

Por las responsabilidades partidarias que actualmente desempeño, recibo frecuentemente invitaciones para participar como conferencista o panelista en diferentes eventos de corte académico. Por eso, cuando hace más de un mes, recibí la invitación del Programa de Formación y Gerencia Política, auspiciado por Intec, Participación Ciudadana y Unibe, para participar como expositor en el panel titulado “Fortalecimiento de los Partidos Políticos”, acepté gustosamente. Más, cuando ví que el orador principal sería el Director Ejecutivo de Capel, Dr. José Thompson, y que compartiría el panel con los secretarios generales del PLD y del PRSC.

Se trataba, como en efecto, fue, de una oportunidad para confrontar ideas sobre el presente y el futuro de los partidos políticos. Es más, fue un momento para hablar de partidos y democracia, pues, como expresé, no hay democracia sin partidos ni partidos sin democracia.

Aproveché la oportunidad para hablar sobre los retos y desafíos del PRD, y sobre todo, para abordar el tema crucial de la social democracia, como nuestra ideología fundamental, e hice también algunas reflexiones sobre la conducta ética. En este sentido, señalé que el PRD es el único partido dominicano que ha aprobado su Código de Ética, y que, como tal, es nuestro deber cumplir cabalmente sus disposiciones.

De mis palabras, transcribo lo siguiente:

“En ese sentido, todo militante perredeísta tiene ante su partido los siguientes deberes: Deber de lealtad, deber de eficiencia, deber de probidad, deber de responsabilidad, deber de confidencialidad, deber de imparcialidad, deber de conducirse apropiadamente frente al público, deber de excusarse de participar en actos que ocasionen un conflicto de interés, deber de objetividad, deber de respetar las ideas, deber de declarar bienes y deber de cumplir el Programa de Gobierno”.

“Estamos comprometidos en cumplir con los postulados del Código de Ética. Ahora bien, esto no debe quedarse ahí. Los partidos políticos estamos inmersos en un gran laboratorio bajo la lupa de toda la sociedad. Hay que impulsar un conjunto de reformas políticas que profundicen la rendición de cuentas y la transparencia dentro de los partidos políticos, tales como exigir la puntualidad del pago de los impuestos, cruzar la declaración jurada de bienes con la declaración del impuesto sobre la renta, imponer un tope en el financiamiento de las campañas electorales, y lo más importante, normar y sancionar el uso de los recursos del Estado en las actividades proselitistas. No se puede repetir las escenas vividas en pasados procesos electorales”.

También, expresé nuestra firme disposición de trabajar en el Congreso Nacional para promover sanciones a los tránsfugas, de forma tal que las posiciones electivas de Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores sean de los partidos, y no de los candidatos a título individual.

El panel fue una ocasión propicia para intercambiar ideas e impresiones. Lo más trascendental fue que nadie absolutamente nadie habló de crisis en los partidos políticos, lo cual es un buen síntoma de cómo marchamos. Nuestro compromiso, por lo tanto, es el de continuar fortaleciendo la institucionalidad, la disciplina y la modernización de nuestras organizaciones políticas, pilares de la democracia dominicana.

El texto completo de mi ponencia puede ser leído en mi página principal
www.orlandojorgemera.com.do

No hay comentarios.: