martes, enero 23, 2007

Amparo por los Ayuntamientos

Hoy se abrió un capítulo en la historia de la democracia dominicana con la introducción por parte de la Federación Dominicana de Municipios del recurso de amparo en contra de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2007 que no cumplió con el porciento establecido en la Ley No.166-03 sobre autonomía financiera de los Ayuntamientos.

Recordarán que, a raíz de la aprobación del presupuesto, expresé que el PRD sometería un recurso de amparo. El movimiento municipal abrazó y acogió esta iniciativa.

Conforme a la Ley No.166-03, a los Ayuntamientos le corresponden el 10% de los ingresos totales del Estado Dominicano para el 2007 que se estima en 195,000 millones. Es decir, a los Ayuntamientos le corresponden 19,000 millones de pesos. Sin embargo, la Ley de Presupuesto solo le asignó la suma de 12,000 millones, por lo que faltan 7,000 millones de pesos, lo cual va en detrimento de los planes de desarrollo de los diferentes municipios del país.

Como nota resaltante es bueno significar que acudieron Síndicos del PLD, PRD y PRSC, lo que evidencia que el reclamo de los ayuntamientos, además de ser legítimo y legal, es abrazado por los tres partidos mayoritarios.

Espero que con este paso que han dado hoy los Síndicos se abran las puertas para que las nuevas vertientes de los derechos constitucionales comiencen a ser respetados en nuestro país, sobre todo por quienes hoy nos gobiernan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenemos un nuevo PRD que ha salido en defensa del pais, a traves de hacer valer las leyes. Con este recurso de amparo de la Federación de Municipios que reclama la totalidad de lo establecido en la ley 166-03, que contara con el firme respaldo de la Dirección del Partido Revolucionario Dominicano.