viernes, marzo 02, 2007

Tres preguntas

El Semanario Cambio (www.cambiord.com) publicó hoy las respuestas que le ofrecí a tres preguntas que me formularon sobre el discurso del presidente Leonel Fernández ante a Asamblea Nacional, las cuales me permito compartir con ustedes:

1 - ¿Fue el discurso del presidente de la República una rendición de cuentas como "manda la ley" o fue su discurso más bien el de un candidato a permanecer en el poder?

Es indudable que el presidente Leonel Fernández utilizó la oportunidad que le ofrecía la Constitución de la República de acudir a la Asamblea Nacional de rendir cuentas al país, para pronunciar un discurso de corte reeleccionista. Inclusive, en algunas ocasiones, no guardó la solemnidad que impone este acto. Por eso, al igual que la mayoría del pueblo dominicano que escuchó este discurso, que ha sufrido en carne propia la desatinada política económica oficial, entiendo que el discurso no llenó las expectativas ante los serios y graves problemas que afronta el país. Ofreció tantas promesas y planes, que se olvidó hablar de la austeridad, que tanto reclamamos los dominicanos para estos tiempos difíciles.

2- Los datos ofrecidos por el Presidente se sostienen en los cuestionados informes del Banco Central ¿Considera este discurso con una base sólida o con una fuente poco creíble?

El sostén del discurso lo fueron las cifras y datos que provienen del Banco Central. Las estadísticas sobre el crecimiento de la economía han sido muy cuestionadas, y la realidad es que este crecimiento no se siente en la calle, en las actividades normales u ordinarias que realizan los ciudadanos. El costo de la llamada “estabilidad macroeconómica” ha sido muy alto, y ya lo hemos comenzado a pagar, por solo citar, como ejemplo, la grave situación que vive el sector de las zonas francas. Es más, el presidente Fernández que solo antes mencionaba cifras y estadísticas, ahora tuvo que recurrir a ilustraciones, y a mencionar nombres de reconocidos empresarios y de prestigiosas empresas. Realmente, el gobierno está profundamente cuestionado.

3- ¿Debió Leonel Fernández explicar ante la Asamblea Nacional por qué desvió fondos de Educación y Salud Pública hacia el Metro de Santo Domingo?

Tu pregunta evidencia una preocupación que tenemos muchos dominicanos. No hay en nuestro país una tradición de una verdadera rendición de cuentas, como sucede en los regímenes parlamentarios, en donde existen las “sesiones de control” de los actos del Poder Ejecutivo. Si existiera la voluntad de transparentar el uso de los fondos públicos, el Presidente Fernández tenía una magnífica oportunidad, de haber ofrecido las explicaciones correspondientes. El gobierno carece de gerencia, y no hay prioridades definidas en el orden de enfrentar los problemas nacionales. Claro, que el presidente Fernández tiene su propia agenda, en la que no existen controles al gasto público, agenda que no es compartida por mi partido y por amplios sectores de la vida nacional.

No hay comentarios.: