lunes, junio 04, 2007

Reforma política en Haití



El viernes pasado viajé a Puerto Príncipe invitado por el compañero Víctor Benoit, Presidente del Partido de la Fusión Socialdemocráta de Haití, amigo del Dr. José Francisco Peña Gómez y del PRD, para participar en la "Convención de Partidos Políticos de Haití", que es un foro que agrupa a todos los partidos políticos haitianos en un solo propósito: Profundizar las reformas políticas para aprobar una nueva Ley de Partidos Políticos.

Me acompañó Silvia García, Sub-Secretaria de Relaciones Internacionales del partido. La última vez que Silvia estuvo en Haití fue acompañando al Dr. Peña Gómez en la década de los noventa. A ambos nos trajo buenos recuerdos esta visita relámpago a Haití.

Resulta que la Ley que norma a los partidos políticos haitianos es de la época del régimen militar que sucedió tras el primer golpe de estado al entonces presidente Aristide. Para que se tenga una idea de lo que significa esta ley: La autoridad electoral, lo que sería el equivalente a la Junta Central Electoral, depende del Ministro de Justicia, y por tanto, no es un organismo autonómo. Asimismo, la ley electoral no contempla nada sobre el financiamiento de los partidos, entre otros temas.

Ante esta realidad, doce partidos políticos, por una iniciativa propia, se han reunido en foro para discutir y aprobar un proyecto de ley sobre partidos políticos que contempla el financiamiento de los mismos, siguiendo el modelo dominicano, y que elimine del ámbito del Ministerio de Justicia, los temas electorales.

Al dirigirme a los participantes, agradecí la invitación formulada, y envíe un saludo de parte del presidente del partido, Ramón Alburquerque, y de nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas. Hice un recuento histórico de los avances de nuestra democracia, de los desafíos y retos que tenemos por delante. Finalicé expresando nuestros deseos de tener un Haití, fuerte y democrático.

Después de mi intervención, hubo un intercambio de preguntas y respuestas muy interesante.

El Presidente de la Convención es el propio compañero Benoit, y logró la presencia en la Convención, del Primer Ministro de Haití, del Ministro de Justicia, del Presidente de la Asamblea Nacional, y de otras autoridades oficiales. Asistieron alrededor de unos quinientos representantes de partidos políticos haitianos.

Fue muy grata la experiencia. Ver y escuchar a los constructores actuales de la democracia haitiano, tratando de mejorar su sistema político, es un ejemplo de que esta actividad, la política, tiene que dar buenos frutos y resultados, cuando se trata de colocarse por encima de las diferencias, y pensar por el bien común de todos/as.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitamos al Secretario General por haber estado en Haití. Tenemos que ser solidarios con las causas nobles de Haití. A República Dominicana le conviene que se consolide la democracia en Haití.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el compañero Victor Benoit vino muchas veces a República Dominicana a defender a Peña Gómez. Qué bueno que estamos reciprocando estos gestos.