lunes, noviembre 05, 2007

Despúes de la Tormenta

Después de una pausa obligada por las labores y las responsabilidades de atención a los daños causados por la Tormenta Noel, retomo nuevamente estos apuntes para seguir expresando mi opinión sobre los diversos temas de interés nacional.

Con respecto al "aftermath" de la Tormenta Noel, solo quiero decir que se estima en unos RD$30,000 millones de pesos los daños ocasionados, sin contar con las lamentables e irreparables pérdidas de dominicanos y de dominicanas. La labor de reconstrucción del país será ardua. Tal como lo ha dicho, Miguel Vargas, Candidato Preisdencial del PRD, el gobierno tiene que reorientar sus prioridades y focalizar todos sus recursos en la recuperación del país. Esta mañana escuché al sacerdote Pablo Mella decir que, en medio de todo este desastre, la única obra que el gobierno continuó trabajando fue en el Metro de Santo Domingo. Así no se hace un buen gobierno.

Por otra parte, que nadie tenga dudas: Hemos hecho una pausa de nuestras labores cotidianas, pero los temas pendientes, como los del deterioro institucional y la falta de transparencia que comprometen directamente al Presidente Leonel Fernández, como el caso del préstamo de los US$130 millones, siguen y están en nuestra agenda, con otros casos más.

Por hoy, comparto con ustedes los resultados de la encuesta de Diario Libre, sobre la siguiente pregunta: "¿Cree usted que las explicaciones del Presidente sobre el caso Sun Land fueron correctas?" De un total de 917 votos, 480 (para un total de 52.34%) consideraron que "no", y 437 votos (para un total de 47.71%) consideraron que "sí". Es otra encuesta más, de las tantas que se han hecho, que confirman la certeza de nuestros señalamientos sobre este escándalo, que será llevado hasta las últimas consecuencias.

Somos respetuosos del Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia está apoderada de las instancias de declaratoria de inconstitucionalidad. Es la primera fase judicial de estos procesos, los cuales serán también llevados a otras instancias judiciales para el establecimiento de las responsabilidades administrativas y penales, sin distinguir la jerarquía de los funcionarios involucrados. Sin prisa, pero con firmeza.

Por eso, no nos dejemos provocar ni por el gobierno ni por sus voceros, que están tratando de desviar nuestra atención, y provocar debates estériles que en nada aportan al esclarecimiento de la verdad. Definitivamente, el presidente Leonel Fernández quedó entrampado en su propia maniobra de establecer un mecanismo financiero al margen de la Constitución y de la ley.

No hay comentarios.: