lunes, febrero 25, 2008

Una lección de política

A propósito de la campaña electoral en España, comparto con ustedes una parte del artículo publicado por el escritor Antonio Muñoz Molina titulado "Política, políticas" , en el periódico El País del 22 de febrero, que, guardando las distancias con la política dominicana, constituye una lección de política:

Dice Antonio Muñoz Molina:

"Una campaña electoral sirve para exagerar diferencias, poner en rídiculo al contrario y alentar los hervideros irracionales de la sangre, pero mientras tanto los problemas reales perduran obstinadamente, y uno se pregunta con escepticismo y desasosiego si su voto mínimo servirá para algo: para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos civiles a lo largo de todo el territorio, y todos los votos valgan los mismo...; para que cualquiera pueda ser concejal sin jugarse la vida, y a ser posible sin hacerse multimillonario arrasando la costa con una urbanización; para que la escuela ofrezca a todos por igual la oportunidad de desarrollar sus mejores capacidades, sin embotar los cerebros con la indulgencia y la desgana o envenenarlos con un odio alimentado de ignorancia; para que la vida pública se base en la ciudadanía voluntaria y racional y no en la pertenencia ética o religiosa o linguistica; para que no siga avanzando aterradoramente el desierto y el tesoro tan escaso del agua se administre con arreglo a la racionalidad y al bien común; para que las conquistas sagradaas del derecho universal a la educación y a la salud no estén sometidas al lucro privado, aunque sí a la excelencia en la gestión pública y a la responsabilidad adulta de quienes nos beneficiamos de ellas."

"Todo lo demás es política" , concluye acertadamente Muñoz Molina.

Una buena lección de política, ahora que cada día que pasa, nos acercamos más al 16 de mayo de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente esta sabia lección de política. Ahí es donde debemos concentrarnos... en hacer conciencia sobre la calidad del voto.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que en República Dominicana, la clase política no ha avanzado mucho, salvo honrosas excepciones. Clientelismo, compra de conciencias, contratas, botellas, etc., son la forma de conducta de quienes nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Política y políticas. Esa distinción muy pocos la han sabido envisionar. Le felicito por su apunte de hoy.

Anónimo dijo...

Si los dominicanos tuvieran mayor conciencia sobre la calidad del voto, las cosas fueran diferentes. Pero el uso avasallante de los recursos del Estado ante tanta miseria y pobreza, lo hace más difícil.