viernes, abril 18, 2008

Internacional Socialista



Hoy concluyó la Conferencia de la Internacional Socialista celebrada en Santo Domingo titulada “José Francisco Peña Gómez – Diez años después, el socialismo democrático en América Latina y el Caribe”. Fueron dos días en los que se vivió intensamente el pensamiento socialdemócrata sobre los temas globales, bajo el legado del Dr. José Francisco Peña Gómez en los ámbitos nacional e internacional.

El primer panel estuvo integrado por nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, quien fue el moderador; Milagros Ortíz Bosch, Milton Ray Guevara, Ivelisse Prats y Tony Raful, quienes abordaron, desde sus respectivas perspectivas, el legado del Dr. Peña Gómez. Comparto con ustedes el momento en que Milagros Ortíz agota su turno. Fue un panel excepcional.

No podía ser mejor la ocasión de que, al conmemorarse el décimo aniversario de su fallecimiento, que celebraremos el 10 de mayo, la Internacional Socialista auspiciara esta Conferencia en reconocimiento al liderazgo de Peña Gómez en las diversas luchas por la conquista de la democracia, los derechos civiles y políticos, y la libertad en casi todos los Continentes.

América Latina y el Caribe, Europa, Africa y Asia recibieron siempre la solidaridad de Peña Gómez y del Partido Revolucionario Dominicano en sus distintas épicas democráticas, de manera especial en los setenta, ochenta y noventa. Peña Gómez estuvo con Willy Brand en Alemania; Miterrand en Francia; Felipe González en España: con Nelson Mandela en Africa; con Daniel Ortega en Nicaragua; con Alan García en Perú: con Luis Ayala y Ricardo Lagos en Chile. Peña Gómez fue, en resumen, un defensor global de la democracia.

En cada una de estas jornadas, siempre aprovechaba para llevar las preocupaciones e inquietudes de la República Dominicana. Tal como él lo describió en uno de sus múltiples discursos ante la Internacional Socialista, cando expresó:

“Yo soy un embajador sin sueldo de este gobierno y de este país, estoy seguro de haber trabajado en favor de las relaciones internacionales de la República Dominicana más que todos los que me atacan, porque todos ellos juntos no le han ganado al país las simpatías, los amigos, los aliados que nosotros, los líderes del PRD, hemos logrado.”

Desde 1998 hasta la fecha, los tiempos han cambiado, así como también los retos y los desafíos globales. Sin embargo, hay temas que no han cambiado, sobre todo en los países, como el nuestro: Hoy día, la brecha social se ha distanciado como nunca antes en la historia mundial, pues unos pocos se benefician de una injusta distribución de la riqueza, mientras la mayoría se margina en la pobreza y en la falta de oportunidades.

La República Dominicana de hoy sigue enfrentando los problemas que, por años, no ha podido solucionar, como consecuencia de la falta de visión en lograr pactos o acuerdos políticos para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Esta es la misión que tiene el Partido Revolucionario Dominicano, siguiendo el legado de Peña Gómez, de gobernar por y para la gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitamos al PRD por haber hecho esta extraordinaria reunión de la Internacional Socialista en el país. Ahora, tienen ustedes el deber de aplicar todos estos postulados.

Anónimo dijo...

En muy buen momento se hace esta reunión en el país. Además, no era supuestamente el PLD el partido de las relaciones internacionales? Me uno a sus felicitaciones.