domingo, abril 20, 2008

Puerto Plata



Este apunte lo escribo desde el mismo ruedo de la campaña, en este caso, con unas notas que hice en Puerto Plata, en donde vine a acompañar a nuestro Candidato Presidencial, Miguel Vargas, a encabezar una de las mas grandes concentraciones provinciales que se recuerde en la historia de nuestra democracia.

Cerca de las tres y media de la tarde, cuando el vehículo en que me transportaba tomó la ruta de Navarrete - Puerto Plata, a partir del kilómetro 40, comencé a ver las largas filas de camiones, carros, camionetas y motores que salían de Imbert, Guananico, La Isabela, Los Hidalgos, Mamey y Luperón. (Luego y desde otra dirección se integraron los municipios de Sosúa y Montellano). En la medida en que me acercaba al municipio cabecera, la histórica San Felipe de Puerto Plata, era muy difícil entrar a la ciudad, por la gran cantidad de vehículos y de personas que estaban entrando.

Fui directamente al Hotel Colonial a encontrarme con nuestro Candidato Presidencial, y desde allí, cerca de las 4:45pm, partimos hacia el punto en el que se desarrollaba la manifestación.

Hay pueblos que le gustan las marchas y las caravanas, pero a Puerto Plata les encanta las manifestaciones y las concentraciones. Cuando estabamos llegando a la Avenida Colón, con intersección en la Calle 4, específicamente en la parte trasera de la Tarima, no sabíamos si estabamos al frente o al detrás de la Tarima, por la gran cantidad de personas que estaban detrás.

Y cuando subí la tarima que ví hacia delante, el mar humano era inmenso y no tenía fin (Posteriormente, cuando me regresaba a Santo Domingo, hice el trayecto desde la tarima hasta la rotonda que nos conduce hacia la carretera, y pude comprobar que la longitud de la concentración fue de apróxidamente dos kilómetros). Comparto con ustedes esta foto que la tomé desde la tarima.

Me cuentan que el Presidente Leonel Fernández celebró allí una manifestación, pero que fue desde la Colón con Calle 6. La nuestra fue dos esquinas más abajo, desde la Calle 4. Reitero que, desde el 1994, he estado en manifestaciones que se han realizado en Puerto Plata, pero nunca como la que mis ojos vieron ayer.

Mientras en la manifestación del PLD, hubo uso de los recursos del Estado, y representaciones artísticas. En la manifestación del PRD, todos y todas que estuvimos allí, fue porque quisimos estar ahí, sin compras, sin nominillas, sin Sun Land, sin artistas, solo con el único deseo de que las cosas cambien en la República Dominicana, y ese cambio lo representa Miguel Vargas y el PRD.

Ayer respiré la unidad que se vive en el PRD en la provincia de Puerto Plata. Los discursos de Miguel Cabrera, Domingo Artiles e Igor Rodríguez, así como los del joven dirigente Emil Durán y la dirigente Rosa Duncan, así lo testimoniaron. Allí también estuvo todo el liderazgo provincial y nuestros diputados/as y síndicos. Estoy seguro que, desde lo más alto, el Dr. José Francisco Peña Gómez estuvo muy orgulloso de sus díscipulos.

El discurso de Miguel Vargas estuvo a la altura de las circunstancias. Denunció el uso y abuso de los recursos del Estado por el Presidente Leonel Fernández, con todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, y anunció el conjunto de obras y de servicios públicos que realizará a partir del 16 de agosto de 2008, cuando se juramente como Presidente de todos/as los/as dominicanos/as.

Me sentí muy feliz de haber participado en esta manifestación, y que luego sentí las expresiones de simpatía durante la marcha que hicimos recorriendo algunos puntos de la ciudad.

Concluyo este apunte con una realidad: "La novia del Atlántico", como se conoce de Puerto Plata, se ha enamorado del PRD. Esta en nosotros hacer el trabajo serio, honesto y responsable para que Puerto Plata salga de la pobreza y aproveche las oportunidades que solo un gobierno del PRD puede hacer para el bien común de todos sus habitantes. Este es nuestro compromiso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El PRD ha tomado las calles en puerto plata y en todo el país, con sus marchas se ha levantado el orgullo perredeísta.

Anónimo dijo...

Puerto plata manifiesta su sentir en la calles apoyando a miguel vargas, por que ya no aguanta mas la miseria que el pld tiene sometido a su pueblo, un gobierno tan corrupto y despilfarrador como el que hoy nos gobierna, nunca a tomado en cuenta a los puertoplateños.

Laura Lora Beltré dijo...

Me alegra mucho que Puerto Plata respaldara de forma tan satisfactoria a nuestro candidato.
Es un articulo magnifico como todos los demás que he leido de usted.
De mi parte siempre ha tenido mi mas profundo cariño y admiración.
En un futuro tengo la fe de verlo como candidato.
Tambien espero volverlo a ver otro dia personalmente...

Anónimo dijo...

Arriba y pa'lante Puerto Plata!