viernes, abril 11, 2008

¡Qué diferencia!



Hoy José Luis Rodríguez Zapatero fue investido por el Congreso de los Diputados como Jefe de Gobierno español por segundo mandato. Recibió el apoyo de 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. Recordemos que en España existe el régimen parlamentario.

En democracias estables y fuertes como la de España, reelegir a un candidato a la Presidencia es una cuestión normal, que refleja el avance democrático de una Nación. Allá los electores votan libremente en elecciones justas. Nunca escuché ninguna acusación sobre uso de recursos del Estado ni de la existencia de "nominillas".

Allá existen instituciones democráticas. Aquí hay una institucionalidad puesta a prueba en este proceso electoral. Seguiré sobre este tema en otros apuntes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

España es una nación desarrollada como usted magistralmente conoce bien Lic. Orlando Jorge, con un excelente sistema político, con una estrategia nacional lograda a traves de los pactos de la moncloa, en el año 1977, sin embargo en esta gran nación se permite la reelección. Pero la reelección se da cuando el candidato que se repostula ha hecho un trabajo aceptable por la sociedad española.
Totalmente diferente a lo que pasa en nuestro país. Donde el presidente Leonel Fernández, se quiere reelegir utilizando todos los recursos del estado que tenga a su alcance, que es un violador de la constitución y las leyes y que encabeza el gobierno mas corrupto de la historia democrática de nuestro país.

Der Clown dijo...

Lo que no entiendo por que allá, un país que ha pasado por más problemas políticos que nosotros en los últimos 100 años la reeleccion resulta ser buena y aquí no, ya que supuestamente aquí se usan los "recursos del estado".

Sin embargo, vemos que aquella JCE a la que el PRD aplaudió cuando dio su decisión acerca de las "nominillas", ahora la critica porque rechazó las setenta y pico de querellas que había puesto el PRD sobre "pruebas" de uso indebido de recursos del Estado. Nuevamente el PRD muestra al país su maña de estar pataleando todo lo que no va como ellos quieren, así como la costumbre del PRD de estar quejándose y haciendo denuncias que al final no tienen ningún sustento y mueren en el olvido.

Por eso es que nuevamente digo que el PRD debería comenzar a renovarse y dejar esas tácticas que usaban en contra de Balaguer ya que por lo visto no se han dado cuenta que estamos ya en el 2008 y no es Balaguer que esta en el poder, por lo tanto, esa forma de hacer oposición, como todas las encuestas han demostrado, no obtiene la atención de la mayoría de los dominicanos.

Asimismo, creo que ya es tiempo de que el PRD decida bien que es lo que quiere con la reeleccion, ya que es bueno recordar que esa oportunidad CONSTITUCIONAL que tiene el presidente de reelegirse fue gracias al MISMO PRD, ya que fue durante el gobierno de Hipolito Mejía, con un congreso mayormente perredeista que se volvió a poner la reelección.

Nueva vez más, aquí queda demostrado la diferencia entre el candidato Leonel Fernandez y los candidatos que nos ha dado el PRD: Leonel Fernandez no buscó la reeleccion al final de su primer periodo presidencial porque la Constitución no lo establecía, mientras que Hipolito Mejía y el congreso perredeista impusieron nuevamente la reelección pensando en que el ex presidente tenía oportunidad de reelegirse.

Entonces, la pregunta del millon de euros es la siguiente: ¿No fue el PRD que impuso la reelección y ahora quiere hacer pensar al pueblo de que esto es obra y gracia del PLD? Creo que ya es tiempo de que el PRD se de cuenta que ahora hay mas personas yendo a los colegios y universidades que durante sus gobiernos y que por lo tanto leen y recuerdan un poco de la historia.