martes, junio 10, 2008

República Dominicana en 2030



Anoche accesé al Informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que fue dado a conocer durante el día en un acto en el Palacio Nacional, con motivo de la celebración en el país de la Asamblea de este importante organismo de Naciones Unidas.

El informe lleva por título "La República Dominicana en 2030: Hacia una nación cohesionada". Se trata de un aporte de suma trascendencia que trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:

"¿Cómo sostener un alto ritmo de crecimiento económico, menos volátil y más incluyente? ¿Cómo propiciar que ese crecimiento genere empleos de calidad? ¿Cómo elevar sostenidamente la competitividad auténtica de la República Dominicana? ¿Cómo liberar cuellos de botella como el del sector energético, que obstaculizan el desarrollo? ¿Cómo mejorar la calidad de las instituciones, haciéndolas funcionales a los objetivos de desarrollo del Milenio? ¿Cómo incorporar a regiones del país al proceso de modernización y competitividad para disminuir las desigualdades territoriales? ¿Cómo, a partir de lo anterior, puede la sociedad dominicana alcanzar un estadio de mayor cohesión social? ¿Cómo encaminar a la República Dominicana por una senda de convergencia hacia economías y sociedades exitosas?"

Este Informe, conjuntamente con el del PNUD sobre "Desarrollo Humano: cuestión de Poder", tienen necesariamente que mover a reflexión a la clase política dominicana, al margen de las diferencias.

Definitivamente, la República Dominicana no puede seguir como va, sin un plan definido a corto, mediano y largo plazo. La CEPAL y el PNUD nos han puesto sobre la mesa dos instrumentos que no deben quedarse para llenar las bibliotecas. Hay que estudiarlos y elaborar las propuestas de solución a los serios problemas nacionales para que no se nos haga muy tarde. En esa línea de acción, estaremos trabajando en los próximos días, siempre en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiéramos ver lic. Un gobierno haciendo más y hablando menos, el gobierno debe dar la iniciativa para poder involucrar a los demás sectores de la vida publica nacional, estos dos informes tenemos que tenerlo de referencia para la elaboración de políticas públicas que contribuyan con nuestro desarrollo.