jueves, junio 26, 2008

Salvador Allende



Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende, Ex - Presidente de Chile, quien fue derrocado por la irracionalidad e iniquidad militar que instauró una de las dictaduras más oscuras en Chile. En palabras de Ricardo Lagos, Allende fue "el socialista que quiso hacer una revolución en democracia".

Paradójicamente, los más importantes diarios chilenos de hoy no destacan este aniversario. Son los diarios españoles, como el País, que le dedican ampliamente algunos reportajes y artículos sobre esta fecha y el significado de Allende para Chile y América Latina.

Lo mismo no puedo decir del gobierno de Chile. Al contrario, ha inaugurado en el Palacio de La Moneda, la sede presidencial, la exposición "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", que consiste en la exposición de 140 obras donadas por un conjunto de artistas sobre la vida y las ejecutorias de Salvador Allende.

Tal como lo expresó su hija, Isabel, quien figura en la foto que comparto hoy con ustedes, delante de la figura de su padre, "es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 año vuelve a La Moneda através de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa".

Siempre he admirado a los países que se reponen de sus dificultades. Chile es uno de ellos. He estado en ese bello país en tres oportunidades, y es un país encantador, sobre todo por los aires de libertad que se respira al pasar por las alamedas en Santiago.

Ojalá que nuestro país pueda madurar y asimilar que la cultura al individualismo no es buena para nuestra democracia ni para nuestra memoria colectiva. Tampoco la visión histórica de quienes están en el poder, al negar el derecho del resto de la ciudadanía a conocer, con sus virtudes y defectos, los hombres y las mujeres que construyeron nuestra democracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le felicito por su apunte de hoy. Hay que rescatar la memoria de nuestro pueblo dominicano. No solo la visión de quienes nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Chile es una gran nación. Solo la mente mal sana de Pinochet y un conjunto de militares pudieron establecer una dictadura tan sangrienta como esa. Pero, felizmente llegó la democracia, y llegó para quedarse no solo en Chile, sino en América.