martes, agosto 26, 2008

Un millón de desempleados



Bajo este título, el artículo publicado en el periódico Hoy por el economista dominicano Fernando Pellerano llamó mi atención. Es sabido por todos lo que dicen las cifras oficiales sobre el desempleo en la República Dominicana.

En forma sencilla, Pellerano se adentra en la realidad del desempleo, desmiente las cifras oficiales y nos ofrece una cifra escalofriante: Al estudiar el período comprendido entre el 2004 y el 2007, la tasa de desempleo anual promedio fue de 17% de la población económicamente activa, lo cual equivale a 692,000 trabajadores desocupados anuales. Si a estos, se le adicionan los que pertenecen a la población en edad de trabajar que está inactiva, o "desempleados disfrazados", que ascienden a un promedio anual de 308,000 desocupados, estamos en presencia de un promedio anual de un millón de trabajadores desocupados o desempleados.

De ahí es que Pellerano propone que, en vez de hacer todas las obras anunciadas por el presidente Leonel Fernández el pasdo 16 de agosto, se ejecute un programa de obras públicas de pleno empleo, destinándose la suma de 50,000 millones de pesos en el Presupuesto del año 2009, lo que equivale al 17% del gasto presupuestal estimado para el año 2008.

La propuesta de Pellerano resulta novedosa y creativa, y la asumo desde estos apuntes. No soy optimista en cuanto a que pueda tener eco en el gobierno, pues en los cuatro años pasados, y por las señales ofrecidas en este nuevo período constitucional, no preveo cambios de políticas, a menos que sean exigidos por la sociedad, lo cual es nuestro deber.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respaldo su posición de asumir esta iniciativa Lic. Orlando Jorge, el PRD debe hacer suya esta gran propuesta de Fernando Pellerano.

Anónimo dijo...

Saludos Orlando espero que después de estos datos ofrecidos por Lic. Pellerano. El presidente Leonel Fernández no siga mintiéndole al país diciéndole que ha creado medio millón de empleos.