martes, septiembre 30, 2008

Ganó “Main Street”, no “Wall Street”.



Rechazado el plan de rescate financiero, hay que concluir en que la política norteamericana esta cambiando profundamente, para el bien de ese país, y del resto del mundo democrático. La versión original del Plan Paulson que era de apenas 3 páginas, se fue convirtiendo en un documento de 106 páginas, que fue transformado en una pieza legislativa para proteger y asegurar que esos 700 billones de dólares fuesen destinados a quienes real y efectivamente lo necesitan, y no a los banqueros o agentes financistas de Wall Street.

Sin embargo, el plan revisado y mejorado por el Congreso no llenó las expectativas del ciudadano común norteamericano, que presionó a sus legisladores, provocando el rechazo de ayer, a pesar del acuerdo previo del domingo por la tarde. Es probable que el plan acordado fuese víctima de mala comunicación pública.

Estoy seguro que, a partir de esta etapa, se producirá un endurecimiento de la política de regulación de los mercados en Estados Unidos, discusión que esta actualmente en curso. No es posible que la banca tradicional estuviese efectivamente controlada y regulada, mientras otras actividades, como las de los bancos de inversión, fuesen objeto de regulación flexible. Igualmente, sucedió con las regulaciones sobre las hipotecas. De ahí es que duele que sea el contribuyente el que tenga que, al final del día, pagar por lo que otros no han hecho correctamente. Aquí estuvo la deficiencia de la versión original del Plan Paulson. Comparto con ustedes esta caricatura de Forges que describe el actual escenario de crisis.

En esta batalla, ganó Main Street, y no “Wall Street”. Triunfó el ciudadano de clase media, que tiene que trabajar duramente para sobrevivir, y que no entendía el porque debía cargar con esta culpa. En este sentido, les recomiendo leer este oportuno artículo sobre La Crisis, escrito por Blanca Álvarez en El Correo Digital.

La saga por la aprobación del rescate financiero continuará, pues nadie duda lo necesario que es. Estoy seguro que una solución se producirá teniendo como base a “Main Street”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Orlando estoy de acuerdo de que los ciudadanos no paguen la crisis, que paguen los que se han enriquecido.

Anónimo dijo...

Que no se pase por alto la lección: el gobierno propone, y el Congreso, representante del pueblo, dispone. La propuesta no ha pasado porque millones de votantes han escrito a sus representantes mostrando su oposición.¿ Llegaré a ver esto algún día en mi país?

Excelente apunte Orlando.

Anónimo dijo...

Señor Jorge Mera, ¿que opina usted sobre la posición expuesta ayer en la cámara de representantes por Nancy Pelosi?
¿Se represento ella misma, por hay elecciones próximamente ó represento al ciudadano de clase media de EE.UU.?

Anónimo dijo...

La verdad que no se quien saldrá beneficiado de esta crisis financiera, lo que si se es que el rechazo a este plan de rescate financiero demuestra que en EE.UU. hay una crisis de liderazgo. Porque los representantes de ambos partidos en el congreso desobedecieron a sus Candidatos Presidenciales.