lunes, septiembre 15, 2008

Tu voto, ¿cuenta?



Hoy estamos a 50 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que serán el martes 4 de noviembre de 2008. A diferencia de otros países, incluyendo el nuestro, en donde rige el principio del sufragio directo, en Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, no es exactamente así, en lo que se refiere a la elección del Presidente.

Mientras aquí, en Republica Dominicana, los dominicanos, aptos para votar, directamente eligen al Presidente de la Republica, en Estados Unidos, los ciudadanos lo hacen a través del sufragio indirecto. Es decir, los ciudadanos, en vez de elegir directamente al Candidato Presidencial de su preferencia, eligen a un elector, el cual forma parte de un colegio electoral, que constituye el organismo o cuerpo encargado de elegir al Presidente de los Estados Unidos.

Para ganar las elecciones presidenciales, se requiere obtener al menos 270 votos de los 538 colegios electorales.

Este es el voto que cuenta. El del colegio electoral. No el voto popular, como se conoce el que ejercen el resto de los ciudadanos el día de las elecciones. Basta recordar el caso de las elecciones del 2000, cuando Al Gore ganó el voto popular, sin embargo, Bush ganó en los colegios electorales.

En los casos en que ningún candidato logre obtener el mínimo requerido de 270 votos, habrá que aguardar la reunión del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos que se producirá el primer lunes después del segundo miércoles del mes de diciembre.

Hasta el pasado 13 de septiembre, la disputa en los Colegios Electorales esta muy cerrada. Comparto con ustedes esta grafica, según un modelo muy interesante que esta desarrollando fivethirtyeight (quinientos treinta y ocho, en referencia, al total de colegios electorales).

Muchas veces escucho en algunos medios a dominicanos/as quejarse de que su voto en nuestro país no cuenta, afirmación que no comparto, aunque respeto. Creo que el sistema democrático dominicano, en términos del respeto a la soberanía popular, ha sido positivo, y que, claro, quedan pendientes muchas reformas pendientes para fortalecer nuestra institucionalidad.

Analizando el sistema electoral norteamericano, y guardando las distancias, prefiero, por mucho, el nuestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Lic. Orlando Jorge Mera, al igual que usted prefiero nuestro sistema electoral, es mas directo y mas fácil de contar que el de Estados Unidos.
Datos de encuestas realizadas en los Estados Unidos por el Instituto Gallup revela que el 61% de estadounidenses apoya la eliminación del colegio electoral, lo que se lograría modificando la constitución de ese país.

Anónimo dijo...

En los Estados Unidos, como se ha visto en comicios recientes, ganar o perder tiene más que ver con la geografía y las matemáticas que con el voto popular

Anónimo dijo...

Orlando con ese sistema de votación. Algo me dice que La Casa Blanca seguirá siendo blanca.