lunes, septiembre 22, 2008

Un billón de dólares




Es el monto estimado de lo que le costará al gobierno de Estados Unidos el plan de rescate al sistema financiero actualmente en crisis. El plan de Henry Paulson, Secretario del Tesoro, que solicita la autorización para costear con US$700,000 millones el sistema financiero, establece una serie de requisitos para su implementación.

Lo interesante, desde mi perspectiva, son dos aspectos que quiero resaltar como consecuencia de experiencias que ha vivido el país. Lo primero es como en Estados Unidos funciona el llamado “checks and balances” que existe entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Es decir, el Presidente asume una decisión política, somete un proyecto de ley, que es el Plan Paulson, y el Congreso le corresponde asumir su responsabilidad, aprobando o desaprobando el mismo. Esta es la grandeza de las instituciones de Estados Unidos.

Lo segundo, es que estamos asistiendo a un enriquecedor debate sobre los niveles de intervención en la economía. Estados Unidos siempre ha sido el promotor de mínima regulación en el mercado, aplicando la teoría del liberalismo económico. Sin embargo, ese mismo país, ante la magnitud de la crisis, ha tenido que intervenir directamente en el rescate del sistema financiero. Este debate se percibe incluso en las posiciones de los Candidatos Presidenciales, Barack Obama y John McCain, y en los propios líderes del Congreso de Estados Unidos.

Es muy probable que el Plan Paulson sea aprobado con algunas condiciones, para que no sea una especie de cheque en blanco, pero, cuando uno observa estas extraordinarias cifras, que al final serán asumidas por los ciudadanos norteamericanos mediante el pago de los impuestos, uno no deja de sentir un sabor amargo ante el alto índice de pobreza que existe en países como el nuestro, que con el 10% de esa cifra total, solucionaríamos parte de nuestros serios y graves problemas nacionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este plan ya esta influyendo en la economía mundial, en el día de hay el Petróleo por la expectativa de este plan subió a 120 dólares.

Anónimo dijo...

Así mismo es Orlando, con solo el 10% de estos recursos resolviéramos nuestros problemas. Y pensar que también EE.UU. a gastado 600.000.000 millones de dólares en la guerra de Irak

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Lic. Orlando Jorge Mera, el plan será aprobado con algunas condiciones. También me gustaron las declaraciones del candidato Demócrata Obama que coincidiendo en algo con usted califico de “asombroso” lo que costaría el rescate. Dijo que el resultado final debe ser la protección de los contribuyentes estadounidenses, y apuntó que debe incluirse un compromiso para disponer de nuevas reformas regulatorias.