viernes, octubre 17, 2008

Destrucción constitucional



(Por considerarlo de interés, adelanto el artículo que saldrá publicado mañana sábado en El Nacional)

En el libro “The Nine, inside the Secret World of the Supreme Court/Los Nueve, dentro del Mundo Secreto de la Suprema Corte” (Anchor Books, 2008), que está en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos, su autor, el jurista y comunicador, Jeffrey Toobin, cita una frase de uno de los jueces mas liberales que ha tenido la Suprema Corte norteamericana, William Brennan, cuando en 1985, expresó: “El genio de la Constitución no recae en el significado estático que podría haber tenido en un mundo que está muerto y pasado, sino en la capacidad de adaptación de sus grandes principios para hacer frente a los problemas actuales y las necesidades actuales.

Esta frase es muy oportuna ante el debate nacional que está aconteciendo en el país, a propósito de las discusiones del proyecto de nueva Constitución sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional. En este debate, se está produciendo una interesante coincidencia entre los sectores más conservadores que pactaron su apoyo al presidente Fernández para imponer su reelección, con exponentes importantes del pensamiento jurídico liberal de nuestro país, que, antes eran defensores fervientes de la Constituyente como mecanismo idóneo para reformar la Constitución, y que hoy, en un cambio total de opinión, defienden la Asamblea Revisora para conocer y aprobar el proyecto sometido por el Presidente de la Republica.

En artículos anteriores, concluí en que el proyecto de reforma sometido por el Presidente Fernández produce una “quiebra constitucional” de todo el sistema constitucional dominicano, colocando al Presidente de la Republica por encima del resto de los Poderes del Estado, eliminando facultades consagradas al Congreso Nacional, y desmembrando las atribuciones del Poder Judicial, que es victima de un “homicidio constitucional”, al insertarse dos organismos jurisdiccionales, como la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo, fuera del ámbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, lo cual no puede ser aceptado.

Mientras que en las experiencias anteriores de reforma constitucional, estas se han limitado a introducir modificaciones especificas de la Constitución, al margen de que hubiesen sido buenas o malas, lo que el presidente Fernández esta pretendiendo es crear una nueva Constitución, a través de esta “quiebra constitucional”. Pero, dado que actualmente ocupo la Secretaria General del PRD, a fin de evitar que contamine políticamente esta explicación, reproduciré lo que ha dicho en el pasado muy reciente, uno de los más acabados exponentes del derecho constitucional dominicano:

“La actividad del poder reforma termina allí donde la actividad de revisión constitucional conlleve la destrucción de la Constitución que solo puede ser obra del poder constituyente” (Jorge Prats, Eduardo. Derecho Constitucional. Vol. I. Editora Judicial, Pág. 99).


Obviamente que el proyecto del presidente Fernández esta destruyendo totalmente la Constitución actual, creando una nueva Constitución. Esto solo puede ser hecho por la Asamblea Constituyente. Si lo hace la Asamblea Revisora sería violar el poder limitado que le ha delegado la actual Constitución de la Republica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay tal destrucción constitucional
Cualquier cosa es "modificada" cuando su estructura básica se mantiene a la cual se le hacen las "modificaciones" del lugar, agregándole, quitándole ó modificándole aspectos e ingredientes. Mientras que cuando la entidad anterior es totalmente desechada y se construye una entidad nueva desde cero es haciéndolo nuevamente.
Lo mismo con la Constitución, lo que se le va hacer son "Modificaciones" agregándole, quitándole ó modificándole aspectos sobre la mismas Estructura Básica que se mantiene, por lo tanto es infantil decir que están creando una Constitución Nueva

Anónimo dijo...

Lo felicito por escribir tan brillante artículo, los perredeístas nos sentimos orgullosos de contar con un Secretario General tan preparado como usted. La constituyente lo que garantiza es la participación de esas luces que se preocupan de verdad por esta Nación.

Anónimo dijo...

Usted cita a EDUARDO JORGE PRATS en su apunte de hoy y hace unos días ley un articulo publicado en el periódico hoy del día 10 de octubre de Jorge Prats que se titula” el mito de la constituyente” en donde este da un raro cambio de opinión sobre lo que usted cita y su posición de ahora de que sea por medio de una asamblea revisora o realizar un referéndum.