miércoles, octubre 08, 2008

Giro a la izquierda



Los mercados siguen exigiendo soluciones ante el efecto contagio. Inglaterra acaba de anunciar un salvamento de 50,000 millones de libras para la banca inglesa.

En medio de esta situación, resurgen voces autorizadas que reclaman una solución desde la izquierda. Mario Soares, Ex-Presidente de Portugal y uno de los símbolos de la Internacional Socialista, ha planteado, en un interesante artículo publicado en El País, que se impone el modelo del socialismo democrático:

“Pues bien, es esa fase de capitalismo de casino la que ahora ha llegado a su fin. ¿Que seguirá ahora? Desgraciadamente, no se dan las condiciones internacionales que permitan presentar alternativas con un mínimo de consistencia. El retorno a modelos sociales y medioambientales parece estar imponiéndose. Es aquí donde vuelve a surgir la propuesta del socialismo democrático o la socialdemocracia, siempre que esté regulado por principios éticos y respete la economía de mercado.

De repente, por todas partes, empiezan a oírse gritos de que ha llegado la hora de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda? Obviamente, de la izquierda reformista, con un amplia representación sindical, social y ambiental, por más que esté hoy algo desacreditada por haber pactado con el neoliberalismo en los últimos años. Por esa razón, hay que replantearse la izquierda, como lo están haciendo, por ejemplo, el SPD alemán y el PS francés y acaso, en sordina, el laborismo inglés. Pero mucho depende también del resultado de las elecciones americanas y de esa victoria de Obama por la que toda la izquierda europea está apostando.”

Desde otra perspectiva, Jose Saramago, Premio Nóbel de Literatura, en su blog, se pregunta, ¿Dónde esta la izquierda? ante esta situación creada por un modelo capitalista que flexibilizó la normas de regulación provocando lo que hoy estamos viviendo.

Una feliz coincidencia. Dos portugueses, que han desarrollado vidas paralelas, pero que se han caracterizado por su integridad, nos dan esta clarinada. Quienes estamos en esta isla, y pertenecemos a la oposición política dentro del Partido Revolucionario Dominicano, reivindiquemos el socialismo democrático como alternativa viable a la solución de nuestros problemas acuciantes. Aprendamos las lecciones del pasado, para mejorar el presente y el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, los perredeístas necesitamos ese rencuentro con nuestra ideología social demócrata y hacer honor a nuestro Líder José Francisco Peña Gómez.

Anónimo dijo...

Lic. Orlando Jorge Mera si en EE.UU e Inglaterra se están salvando los bancos con miles de millones de dólares para que no quiebren. ¿Y aquí no tendremos que salvar ningún banco local por falta de liquides?