martes, noviembre 11, 2008

En el PSOE



Visitar la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid es una experiencia muy grata. Se trata de un edificio de seis plantas, más dos pisos de sótano. Inclusive, la sala de reuniones de la Comisión Ejecutiva, y la sala de prensa, están ubicados en el piso - 1, es decir, debajo de la tierra. No es nada anormal, pero es una buena lección para aquellos que creen que los salones de los organismos más importantes deben estar jerárquicamente en el último piso.

El PSOE es una organización modelo en la que sus funcionarios y empleados saben lo que tienen que hacer. Coincidió que nuestra primera reunión en la sede del PSOE sería justo después que concluyera la reunión de la Comisión Ejecutiva. Fue curioso ver el corre y corre de los empleados para asegurarse de que todo saliera perfectamente bien en la rueda de prensa que se dió con posterioridad.

Ayer me reuní con Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación. Fue una excelente reunión, de renovación de los lazos institucionales. No había tenido antes la oportunidad de conocerle, pero siempre le he seguido en su blog. Es una dirigente que sabe la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, y tiene el deseo de cooperar con un partido amigo, como lo es el PRD. La reunión fue muy cordial y oportuna. Hablamos de política internacional, tanto de España como de República Dominicana. También, coordinamos un plan de trabajo para cooperar con el PRD en cuatro áreas fundamentales: formación política, comunicaciones, organización y municipalidad. Luego de que culminen todos estos arreglos y coordinaciones, les daré más detalles.

Hoy tendré la reunión con Jesús Caldera, Secretario Ejecutivo de Programas e Ideas. Obviamente, hablaremos de formación política, y sobre cómo marchan los trabajos hacia la reunión de líderes progresistas que se desarrollará en Chile en el 2009.

También, hoy participaré en la reunión de la Seccional del PRD en Madrid. Aprovecho esta parte del apunte para contarles lo provechoso que resultó para mí un encuentro que sostuve ayer con representantes de la comunidad dominicana en la capital española. Resulta que según la Encuesta Regional de Inmigración, el 30% de los dominicanos que viven en España poseen ya la doble nacionalidad con España. Le siguen los peruanos con un 26%, y en tercer lugar, los colombianos con un 20%. Es un dato que refleja que, salvo honrosas excepciones, los dominicanos, que tienen esta opción de optar por la doble nacionalidad, quieren permanecer en España, vivir y trabajar en España, y através de su trabajo, ayudar a sus familiares en República Dominicana.

Compartir con los dominicanos aquí es comprender igualmente la importancia de la seguridad social para la República Dominicana. En otras palabras, el estado de bienestar, que tanto anhelamos los dominicanos, es una realidad en España, a pesar de la actual situación de la economía. Sobre esto, tendré la ocasión de reflexionar en otros apuntes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es que necesitamos los perredeístas Orlando, imitar al PSOE con su disciplina y el orden que existe en ese partido, aunque tengo que reconocer que después de que usted es Secretario General el PRD ha dado un cambio de Imagen y disciplina, pero hace falta mas.

Anónimo dijo...

Gracias a usted me entero que el 30% de los dominicanos que viven en España tiene la doble nacionalidad y que estamos entre los primeros países latinoamericanos superando a Perú y Colombia.