miércoles, noviembre 19, 2008

Origen de la crisis



Es mucho lo que se ha escrito sobre el origen de la actual crisis financiera global que tiene su impacto en la economía local. La última vez que el mundo vivió una situación similar fue en la depresión de 1929. Incluso, algunos comparan el actual momento histórico con aquél.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El blog salmón hace una excelente explicación aquí. En forma sencilla y simple.

Después de leer lo anterior, debemos prepararnos para los días muy difíciles que nos esperan, sobre todo para países, como el nuestro, que tenemos una alta dependencia del intercambio comercial, de productos y servicios, de Estados Unidos de América. Y que, adicionalmente, no tenemos un eficiente sistema de seguridad social. Que tenemos problemas acuciantes en el sistema de energía eléctrica, en la falta de empleos, en salud, en educación y en alimentación. Y el gobierno dominicano no adopta ni emite una sola señal de previsión ni planificación frente a lo que será un año 2009 de profunda contracción económica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, SR. Jorge Mera. Antes de todo, debo felicitarlo por su blog. Es excelente!

Mi primera pregunta es la siguiente: a su percepción ¿Republica Dominicana esta condenada a sufrir los embates de una crisis económica mundial con efectos catastróficos para la población o se podría crear algún mecanismo para servir de una especie de proveedor de bienes y servicios a otros países que aunque estén sumergidos en la crisis, tengan mas oportunidades económicas que nosotros?

Mi segunda pregunta es: ¿Cree usted que los distintos sectores de la sociedad, unificados podrían hacerle presión efectiva al gobierno para que tome medidas responsables ante la crisis?

Muchas gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que el gobierno no tiene ningún plan para que la crisis nos afecte lo menos posible tal como usted dice Lic. Orlando Jorge.
Y para colmo los funcionarios públicos del PLD, en vez de buscar soluciones a la crisis, lo único que hacen es resolver sus problemas buscando más poder y riqueza, inclusive entre ellos mismos ya se acusan de quien es más corrupto.

Anónimo dijo...

Excelente artículo el que tú recomiendas Orlando de Marco Antonio Moreno (La profecía del crack bursátil) solo le falto agregar al señor Moreno cuanto costara salvar la crisis del mercado automotriz.

Anónimo dijo...

Hola Orlando, aunque admito que no tengo muchos conocimientos sobre economía, pero creo que esta crisis es peor que la del 1929. Por que apenas esta empezando y mira lo profunda que es y cada día que pasa peor. Todos los días quiebran más y más empresas y los principales países entran en recepción y en decrecimiento.