martes, diciembre 30, 2008

Cuba, 50 años de revolución




Históricamente, han existido dos grandes revoluciones en el Siglo 20: La rusa de 1917 y la china de 1949. Ambas cambiaron el curso de la historia, y las relaciones geopolíticas mundiales. Sin embargo, ambas revoluciones tuvieron que hacer transiciones radicales, ajustes y adaptaciones a sus respectivos sistemas políticos. El mejor ejemplo es China, que, aún cuando impera un régimen comunista, ha tenido que abrir sus puertas al capitalismo.

El 1 de enero de 1959, el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista por hombres armados, encabezados por Fidel Castro, dió lugar al nacimiento de la revolución cubana. Cincuenta años después, las raíces del sistema comunista han permanecido intactas, a pesar del cambio de los tiempos. Se podrá estar de acuerdo o no con ella, pero hay que reconocer que esta es su principal virtud. El régimen cubano ha sorteado toda clase de obstáculos y desafíos, ha visto pasar a nueve presidentes de Estados Unidos de América, dos Papas, la caída del Muro de Berlín, y las nuevas relaciones políticas de este Siglo 21. Y se mantiene de pie.

Desde el punto de vista de las libertades públicas, éste ha sido su punto más oscuro. No hay libre expresión y difusión del pensamiento en Cuba. El costo ha sido muy elevado. Mientras otros países democráticos, disfrutan las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento y de la información, Cuba apenas acaba de levantar algunas restricciones. En medio de fuertes limitaciones, la voz de Yoani Sánchez es un símbolo de la libertad.

Es en la educación y en la salud, donde la revolución cubana ha logrado notables avances. En Cuba se invierte el 8.7% del PIB en Educación (inversión superior a lo que se invierte en Suecia, Estados Unidos y Brasil), y la mortalidad infantil es una de las mas bajas del mundo: 6 muertes de cada 1000 recién nacidos.

Cuba no escapa a la profunda crisis económica. Aislada del gran intercambio comercial, y solo con algunos aliados importantes, Cuba esta atravesando, en este 50 aniversario, una de sus peores crisis en las finanzas publicas. Recientemente, el presidente Raúl Castro anunció fuertes medidas de austeridad.

Sobre la revolución cubana, les recomiendo leer estos tres trabajos:

The end of the end of the revolution, publicado en The New York Times Magazine.

La revolución que pudo ser, publicado en la Revista FP, edicion española.

50 años de revolución cubana, edición especial, publicado por O Estado de Sao Paulo.

Es difícil prever lo que sucederá en Cuba a partir de este 50 aniversario. Lo que sé es que el nivel de conciencia mundial respecto a la necesidad de cambios democráticos en Cuba es mayor que nunca antes. El presente y el futuro de Cuba esta en manos de los cubanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por este gran apunte de hoy. De verdad que lo que a logrado cuba es impresionante su tasa de mortalidad infantil se sitúa en un 5,8 % por cada mil nacidos y la esperanza de vida para los cubanos alcanza los 77 años (en ambos datos es líder de Latinoamérica)

Anónimo dijo...

Fidel: quien ha sido el punto de partida y guía para cada una de
las razones que han mantenido viva por 50 años esta Revolución. Porque
ha sido conductor, maestro, ejemplo. Porque su vida, su accionar, su
pensamiento, su existencia: ha sido y es razón de todas las razones.

Tomado de la AIN)