jueves, diciembre 11, 2008

Obama y las casas de 'retiro' presidencial



El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que, luego de instalarse en la Casa Blanca, seguirá frecuentando su casa de Chicago, la cual utilizará como casa de "retiro" o de "escape" de las presiones normales a que se somete al presidente en su residencia habitual, que es la Casa Blanca.

Obama ha sido muy sincero en su respuesta, al decir que no tiene casas en las playas, como lo tenía el presidente George H. W. Bush, ni tampoco ranchos o fincas, como lo tiene el actual presidente George W. Bush, y que sus raíces familiares, sobre todo del lado de su esposa, están en Chicago.

Es oportuno señalar que el presidente de Estados Unidos tiene a su disposición la Casa Blanca y Camp David, que es una facilidad que es usada por los presidentes para descansar, dada sus cercanías a Washington. Incluso, ha servido para importantes reuniones y cumbres de suma trascendencia mundial.

Las declaraciones de Obama me recordaron lo que ha pasado en nuestro país con las residencias o casas de "retiro" de los presidentes dominicanos, es decir, aquellas que son propiedad del Estado Dominicano. No me referiré a las casas de veraneo de la Era de Trujillo. Me refiero a las que han usado los presidentes en la etapa más reciente de la democracia a partir de 1961. Citaré estas tres:

Palacio Nacional: Aunque no es una casa para "retiro" ni "descanso", el tercer nivel del Palacio Nacional tiene algunas facilidades para habitar en él. Tiene una especie de apartamento con habitaciones, salas, y comedor, que ofrecen cierta privacidad al presidente. Incluso, la primera vez que vinieron los Reyes de España en 1976, durmieron ahí. Igualmente, durante el Huracán David, en 1979, el presidente Antonio Guzmán vivió y durmió unos 15 días en el Palacio Nacional. Mi padre, cuando era presidente, utilizaba estas facilidades con mucha frecuencia. Algunas veces, dormía de un día para otro. En mi memoria, creo haberme bañado y cambiado varias veces en estas facilidades.

Casa de Sans Souci: Mucha gente no lo sabe o no se recuerda, pero donde está actualmente el Acuario Nacional, existía una casa de "retiro" presidencial. De todos los presidentes dominicanos, quien más la utilizó fue el presidente Antonio Guzmán. Era muy acogedora. Además tenía una vista excelente, y un extraordinario patio, todo frente al Mar Caribe. Durante la presidencia de mi padre, la frecuenté varias veces. En el 1990, el presidente Juan Balaguer la donó a lo que es hoy el Acuario Nacional. Tengo entendido que la Administración del Acuario la utiliza como parte de sus oficinas.

Casa de Juan Dolio: Es la única que queda como casa de "retiro" presidencial. El presidente Hipólito Mejía la utilizaba con mucha frecuencia. Incluso le hizo importantes remodelaciones. También los presidentes Antonio Guzmán y Jacobo Majluta. Incluso, creo que fue el presidente Majluta que le construyó una cancha de tenis. Mi padre la utilizó no con mucha frecuencia, aunque debo decir que mi hermana y yo guardamos buenos recuerdos de esta residencia. No es una casa suntuosa. Su construcción es sencilla. Su gran activo es que está frente a la playa, con su piscina y un gazebo. Desconozco su estado actual.

A diferencias de otros países, los presidentes dominicanos no tienen residencias oficiales. Viven y residen en sus respectivas casas, lo que implican que las mismas deben ser ajustadas y sometidas a controles de seguridad. Independientemente de donde residan, lo importante es que los Presidentes hagan conciencia de la temporalidad de sus funciones, y que no olviden sus raíces. Obama está dando un buen ejemplo.

5 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

la parte in fine del post lo dice todo. hacer conciencia de la temporalidad de sus funciones, y que nunca olviden sus raices.

se aplica a todos los politicos que tienen cargos del estado.

Anónimo dijo...

Bueno Lic. Jorge, si es una indirecta al presidente Fernández, el no tiene la culpa de haber nacido en Romana, en “Casa De Campo”

Anónimo dijo...

Lo felicito Orlando excelente apunte, la verdad que cada día que pasa me gustan mas la decisiones de OBAMA, el tiene muy claro a donde va y lo que quiere, y sabe que los cargos son pasajeros. Su humildad lo llevara a desempeñar un buen gobierno.

Orlando Jorge Mera dijo...

Muchas gracias Ferzvladimir por tu oportuna corrección de esta mañana.

Ferzvladimir dijo...

de nada, gracias a usted por permitirme participar en este espacio tan importante. entro todos los dias en la mañana, porque que se que tiene algo interesante que comunicar.