viernes, diciembre 19, 2008

Sun Land o la justicia encerrada



Los que me siguen através de estos apuntes, saben que, desde que hicimos la denuncia sobre el caso Sun Land, hace poco más de un año, le he dado el debido seguimiento. Como era lógico, ayer escuchamos y leímos atentamente la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia.

Esta sentencia representa un retroceso trascendental en el pensamiento liberal del derecho constitucional dominicano. Hemos retrocedido a la época anterior a la actual Suprema Corte de Justicia, es decir, antes de 1997. A partir de ahora, cuando se tenga conocimiento de operaciones financieras, con garantía o aval del Estado, que afecten al crédito público del país, y que por lo tanto, deberían ser de la competencia y de la aprobación del Congreso Nacional, solo el presidente del Senado o el presidente de la Cámara de Diputados, pueden interponer la acción en inconstitucionalidad. Más nadie lo puede hacer.

Esto es lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia, en un viraje de 180 grados sobre los avances que antes se había logrado. Se ha cercenado el derecho de los dominicanos, y por vía de consecuencia, se le inferido una herida mortal a la Constitución dominicana, y a las expectativas de la mayoría de los dominicanos que queremos y exigimos rendición de cuentas. Una decisión hecha para satisfacer los intereses del gobierno.

Tal como lo he dicho hoy, el caso de la Sun Land no perecerá ni concluirá con la sentencia de ayer. Este caso solo concluirá cuando un juez, independiente e imparcial, administre justicia y sancione uno de los más escandolosos casos de corrupción que registre la historia reciente de nuestro país. En esta lucha democrática, seguiré hasta que resplandezca la verdad.

(Colofón: Solo el periódico El Nuevo Diario, reportó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no firmó la sentencia. Y por otra parte, la credibilidad del Poder Judicial fue salvada por el Voto Disidente de las Magistradas Ana Rosa Bergés, Margarita Eglis Esmurdoc y Julio Aníbal Suarez, ejemplos de valor y valentía ante los designios del poder).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo no hace mucho tiempo el señor freddy beras goico de forma espontanea sin exponer un largo discurso en referencia al tema de la constitucion dijo: "el dia de la constitucion no deberia celebrarse". eso me dejo pensativo y le di toda la razon.

en su libro notas del derecho constitucional de Manuel amiama presenta una cronologia de las diferentes modificaciones que ha tenido nuestra constitucion dominicana desde 1844, hasta 1994 (todavia no hay un revision actual del libro) y en ella podemos observar que a lo largo de la historia cada gobierno de turno ha hecho lo que le ha dado la gana, yo diria personalmente que el 75% por ciento de lo expuesto en nuestra constitucion no se cumple.

ese caso de la sun land es muy probable que se quede tal y como esta, y ahora con la puesta en vigencia del nuevo proyecto constitucional que implementara el actual gobierno, no creo que le haga justicia al caso.

Anónimo dijo...

Señor Jorge, me siento consternado con la decisión que se ha tomado con respecto a este sonado caso, pensé que había avanzado la justicia dominicana, pero me he dado cuenta que aun siguen el clientelismo barato en los pasillos donde se debe hacer justicia. Hoy tiene que ser un día de duelo nacional, porque se ha mancillado todo el país con la decisión del más alto” TRIBUNAL DE JUSTICIA”

Juan Jose
Desde Puerto Rico

Anónimo dijo...

Orlando este fallo de la Suprema ha sido tan criminal que hasta Tembló La Tierra dos veces ayer, lo felicito Señor Secretario por todo el tiempo que usted le ha dedicado a este tema, me alegra que usted no abandonara este caso, la justicia algún día prevalecerá.

Anónimo dijo...

¡Carajo! ahora somos todos una m.... (Perdón por la palabra; pero es que la indignación me ahoga, como nadie tiene calidad para querellarse.
Que pena siento por las futuras generaciones por que el pld les va a hipotecar el país.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabia de esa decisión, era una crónica de una muerte anunciada, parece, que en este país solo hay dos dominicanos que son el presidente del Senado y la Cámara de Diputados.
Se demuestra una vez más que la denuncia que hacen algunos embajadores que en el país no hay seguridad para la inversión, porque no existe un estado de derecho, con esta decisión de la Suprema lo demuestra

Ing. WEO dijo...

orlando fijate en esto

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=182585