domingo, enero 25, 2009

El PRD, en tres voces



Ayer por la tarde, en mi calidad de Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, me correspondió presidir los actos de clausura de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la fundación del partido, el 21 de enero de 1939, en La Habana, Cuba.

Fue un acto muy emotivo, por un lado, e instructivo, por otro. En primer lugar, el reconocimiento a don Angel Miolán, único fundador de los doce de nuestra organización, que está vivo, fue el momento cumbre de la actividad. Tal como dije en mis palabras:

El PRD no tiene con qué pagarle a don Angel todo el esfuerzo y el sacrificio que él ha hecho por nuestra organización, por lo que, en este día, decidimos, como reconocimiento a su historia, es entregarle lo mismo que él nos trajo el 5 de julio de 1961: el "jacho prendido", símbolo del PRD, que representa la luz de la democracia.


Luego, procedimos a dejar inaugurada la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes de la República que han sido postulados o auspiciados por el PRD: Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. También, inauguramos la Galería de Fotos de los Ex-Presidentes del PRD desde su fundación hasta nuestros días. Un homenaje a las mujeres y a los hombres que sobre sus hombros ha descansado la responsabilidad de llevar a nuestra organización hasta lo que es hoy, uno de los principales constructores de nuestra democracia.

Después entramos en la parte más instructiva, de contenido, con las exposiciones de tres voces autorizadas de nuestro partido, que, através de sus distintas tonalidades, nos transitaron por toda la historia del PRD, desde 1939 hasta 1998, específicamente hasta el fallecimiento de nuestro líder de siempre, Dr. José Francisco Peña Gómez. Esta tarea estuvo a cargo de Fulgencio Espinal, Tony Raful e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quienes brillantemente resumieron estos 70 años de lucha por la libertad, la institucionalidad y la justicia social.

Ayer, hoy, mañana y siempre, me sentí, siento y sentiré orgulloso de militar en el PRD. La historia de la República Dominicana no se puede escribir sin mencionar las siglas del PRD. Claro, hemos tenido, nuestros aciertos y desaciertos, nuestras luces y sombras, pero las luces son más que las sombras. Ahora, en el 2009, lo que tenemos es que asumir nuestro compromiso ante la sociedad de continuar impulsando el socialismo democrático, con transparencia, haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y concluir con las reformas institucionales, económicas y sociales, pendientes por muchos años, en nuestro país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este gran acto es un reconocimiento a estos grandes hombres perredeístas y evidencia que el PRD está creciendo y dejando a un lado las pugnas y contradicciones.

Anónimo dijo...

En este homenaje, no se ha obviado a nadie y eso está muy bien, que orgulloso me siento de pertenecer a este partido, al del pueblo y al que trajo la democracia.

Anónimo dijo...

Lo felicito Licenciado Orlando por reconocer a pasados ex presidentes del PRD, si la memoria no me falla ninguna autoridad del partido anteriormente había reconocido a pasados Ex Presidentes.

Anónimo dijo...

Que buena foto tiene hoy su apunte, usted lo mejor de lo nuevo y Don Angel Miolán lo mejor de lo viejo.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Orlando.
Valoramos eternamente todo el sacrificio que hicieron y siguen haciendo los hombres valientes que se atreven desafiar las inclemencias y los retos que conlleva planear y trabajar por la paz.... por la Democracia...

A ti en mi orden personal, te deseo muchos exitos.... se que llegaras lejos.... solo sigue los principios basicos...., se honesto, sincero, y nunca te apartes de las reglas..., de los valores, y sobre todo sigue tu instinto personal..., no dejes nunca de mostrar tu sentido comun, don de gente, y muchas veces hay que dejar saber a ciencia cierta que tenemos caracter..
Tu puedes.

Con carino, desde la Cuna de Host, os,Mayaguez, el Recinto Universitario de Mayaguez, de la Universidad de Puerto Rico, te enviamos un calido saludo.

Enildo