lunes, enero 19, 2009

Leyes y pactos incumplidos



Siempre leo a Juan Bolívar Díaz, prestigioso comunicador y periodista de nuestro país, en sus distintos artículos que escribe habitualmente para Hoy y Clave Digital. Su último artículo lo pueden leer aquí.

Según su lista, cuya fuente es Participación Ciudadana, existen 21 leyes y pactos, fruto de consensos aprobados entre las "fuerzas vivas del pais", que nunca se han cumplido:

- La Ley de Austeridad del 2007;
- El Pacto por la Estabilidad y el Desarrollo Económico del 2002;
- El Pacto por la Reforma Constitucional del 2001;
- Las propuestas de reformas constitucionales de la Comisión Especial del 2001;
- Las resoluciones del Diálogo Nacional del 1997-98;
- Los repetidos consensos para una Ley de Partidos Políticos;
- El consenso para una Ley de Participación Social;
- La Ley General de Educación (1997);
- La Ley General de Municipios (2007);
- La Ley que Instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social (2000);
- La Ley General de Presupuesto (2004);
- La Ley sobre Compras, Contrataciones y Concesiones del Estado (2006);
- La Ley General de Electricidad (2001);
- La Ley que sanciona el robo de electricidad (2007);
- La Ley de Función Pública (2007);
- La Ley de Libre Acceso a la Información (2004);
- La Ley que instituye el Defensor del Pueblo (2001);
- La Ley General de Migración (2001);
- La Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro (2004);
- La Ley sobre Declaración Jurada de Bienes (2006); y
- Las Leyes de Control del Estado: Contraloría y Cámara de Cuentas.


Con razón, tantas reservas y tanto escepticismo frente a esta Cumbre. En el fondo, un claro cuestionamiento a la confianza que se debe respirar desde el gobierno. Como bien se decía en la época de la Colonia, "las leyes se acatan, pero se cumplen".

En definitiva, estas lamentables experiencias no se pueden volver a repetir. Ni tampoco continuar con más de lo mismo. Tiene que renacer el "gobierno de las leyes, no de los hombres". Y sobre todas las cosas, debe recuperarse la confianza y la credibilidad en las actuaciones del gobierno ante la mayoría de los sectores de la vida nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto con usted de que Juan Bolívar es un prestigioso periodista de nuestro país, algunos de nuestros periodistas deben copiar de la trayectoria honrada de Juan Bolívar, que diferente a unos cuantos periodista que dan asco, que por dinero defienden todo lo que el presidente Fernández y su gobierno corrupto hacen.

Anónimo dijo...

En esta ocasión Orlando, esta convocatoria a la cumbre solo es para distraer la atención de los actos de corrupción de los funcionarios del gobierno y su incapacidad de resorber los problemas que nos aquejan.

Anónimo dijo...

En esta ocasión Orlando, esta convocatoria a la cumbre solo es para distraer la atención de los actos de corrupción de los funcionarios del gobierno y su incapacidad de resorber los problemas que nos aquejan.

Ferzvladimir dijo...

Dr orlando y eso sin contar las leyes organicas que le dan vida a muchas instituciones del gobierno, como por ejemplo,la Ley 689 de fecha de junio del año 1927 que crea la loteria nacional dominicana y de la cual solo en el web site de la misma aparece solo el primer articulo y ningun PDF, eso sin contar las demas intituciones que no estan interesados en darla a conocer.

porque pongo en enfasis esto, porque esos funcionarios cuando son nombrados como el presidente la republica en sus respectivos cargos prometen cumplir las leyes que rige dicho organismo, ante Dios la sociedad y el pais.