domingo, enero 18, 2009

Los últimos nombramientos de Bush



Desde el pasado mes de diciembre, he estado recopilando las designaciones que han hecho el presidente George W. Bush, durante la transición presidencial que concluirá el próximo 20 de enero, con la juramentación del presidente electo Barack Obama.

Una de las características de los presidentes salientes, casi en todas las democracias, es la de, aún en las últimas horas de su mandato, hacer nombramientos y designaciones para llenar puestos vacantes, e incluso, algunas posiciones cuyos términos de duración exceden el mandato del actual presidente.

En total, el presidente Bush hizó 76 nombramientos o designaciones, que son los siguientes:

El 24 de diciembre de 2008, designó 24 funcionarios. Muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2011 o en el 2014.

El 6 de enero de 2009, designó 47 funcionarios. También, muchas de estas posiciones, en distintas Comisiones y Consejos Federales, expiran en el 2009, 2010, 2011 y 2012.

El 12 de enero de 2009, designó 4 funcionarios. Sobresale el nombramiento del Director Interino de la Oficina Nacional de Control sobre la Política de Drogas.

El 16 de enero de 2009, designó 1 funcionario. Se trata del nombramiento del Fiscal General ("Solicitor General") Interino de los Estados Unidos.

Asumo que las designaciones que, caen en el ámbito de las designaciones políticas, es decir, aquellas que dependen directamente del presidente de los Estados Unidos, serán revisadas por el presidente Obama.

Siempre he sido partidario de que el período de transición presidencial sea reducido y limitado a la toma de decisiones ordinarias, pero no a aquellas que comprometan a la próxima administración o que le aten sus manos. A diferencia de lo que se pueda pensar, la evolución de las transiciones presidenciales en Estados Unidos siempre se han caracterizado por ser ordenadas.

Las primeras decisiones del presidente Obama nos indicarán si habrá revisión o no de las designaciones o los nombramientos hechos por el presidente saliente. Los historiadores y estudiosos de la política norteamericana estarán a la expectativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que en la transición de año 2000 el presidente saliente Leonel Fernández, nombro un funcionario en el Indotel para los siguientes cuatro años y después de una sentencia de la suprema declaro ilegal ese nombramiento y eso dio paso a su designación como presidente de Indotel.
Con su apunte de hoy brillante como siempre, usted demuestra que es un politico coherente.

Anónimo dijo...

Como siempre tus comentarios acertados en diferentes campos Orlando.

Quiero comentar que las transiciones presidenciales tienen como elemento llamativo, que el gobernante entrante tiene que rápidamente cambiar de los constantes enfrentamientos durante el proceso electoral a la serenidad que debe adornar a cualquier gobernante democrático, es decir, tiene que cambiar de la campana al gobierno.

En Estados Unidos hasta 1960, la comunicación y cooperación entre la administración saliente y la entrante eran limitadas, generalmente se esperaba que el presidente electo se mantendría alejado de Washington hasta el día de la toma de posesión y el nuevo gabinete se elegía apenas antes de asumir el cargo.
Pero eso cambió luego de la elección de John F. Kennedy a la presidencia en 1960. Kennedy sentó un precedente importante al nombrar 29 grupos especiales durante la transición para que le informaran de una variedad de asuntos de política nacional y especialmente de política exterior.