lunes, abril 27, 2009

CDEEE, un modelo ineficiente


El costo de la ineficiencia en el sector eléctrico está agotando la paciencia de amplios sectores de la vida nacional: Los industriales de Herrera piden cambiar la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el gabinete eléctrico. El problema del sector eléctrico nacional tiene su raíz en los mismos orígenes de la llamada privatización o capitalización, que se hizo en ausencia de un marco legal adecuado, todo lo cual ha provocado que el actor principal, la CDEEE, sea hoy juez y parte. Al extremo de que, la CDEEE es el regulador defacto (relegando en un segundo plano a la Superintendencia de Electricidad), y actor trascendental del sistema.

Pero, también la CDEEE ha sido una pieza clave en la maquinaria política que sostiene al presidente Leonel Fernández. Según los datos del Informe Desempeño del Sector Enero 2009 (publicado en la sección Documentos de la página web de la CDEEE), son alrededor de 10,000 empleados que están en la nómina de todas las empresas públicas eléctricas, distribuidos de la siguiente manera: Empresas distribuidoras, 5,532; CDEEE, 2,757; EGEHID, 955; y ETED, 829. Al mes, en total, se gastan alrededor de 700 millones de pesos en gastos operacionales. No están incluidas en el Informe, la nómina del Programa de Reducción de Apagones (PRA), que se calculan en 818, y el Programa de Electrificación Rural.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que las empresas distribuidoras generalmente subcontratan la mayoría de sus trabajos, y ni hablar de la inversión en publicidad que mensualmente hace el sector eléctrico tanto en los medios de comunicación como en nómina.

En el fondo, ha quedado en el vacío aquella promesa del presidente Leonel Fernández de devolver al sector privado las empresas distribuidoras. En otras palabras, la CDEEE ha venido a sustituir el aparato clientelista de lo que era la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en gobiernos pasados. También, es muy poco lo que se conoce del trabajo de la Comisión Presidencial de Seguimiento al Sector Eléctrico.

Que no se nos quiera confundir con las actuales políticas intervenciones estatales que están sucediendo en distintas partes del mundo a consecuencia de la crisis económica mundial. El modelo de ineficiencia de la CDEEE se viene tragando los recursos públicos desde la recién pasada gestión del presidente Fernández, e incluso, ahora mismo en Washington, hay gestiones para obtener nuevos financiamientos internacionales para el sector eléctrico. A menos que haya un giro de ciento ochenta grados en la política oficial, no habrá solución en el corto plazo.

ACTUALIZACION: El Informe Desempeño del Sector Eléctrico Febrero 2009 ya está circulando, aunque no está en la página web de la CDEEE. Tengo conmigo una copia del mismo, disponible en pdf, gracias a la gentileza de Bernardo Castellanos, y los datos son los siguientes: Empresas distribuidoras, 5,520; CDEEE, 2,840; EGEHID, 962; y ETED, 827. Todo sigue viento en popa.

7 comentarios:

Ulises Jorge Bidó dijo...

Muy bueno y acertado su análisis. Hubiera sido mejor si también mencionara que en el gobierno de su "compañero" Hipólito Mejía, a pesar de que tenía las dos cámaras legislativas controladas por sus "compañeros" tampoco se hizo nada para establecer el "marco legal adecuado".

Al contrario, lo que si se hizo fue pagarle una millonada a la empresa española Unión Fenosa para adquirir de nuevo las dos empresas distribuidoras que ahora son usadas para mantener botellas en la nómina.

El PRD va a tomar de nuevo el poder, de eso no hay duda. Cuando eso ocurra, ¿Gobernaran responsablemente y a favor del pueblo? Usted reconoce en este escrito una de las principales fallas del sector eléctrico ¿Por qué su partido no somete en el congreso un proyecto para establecer este "marco legal" para el sector eléctrico?

Si, se sabe que no tienen mayoría y que dicho proyecto probablemente no sería aprobado, pero al menos le deja ver al país cual es el problema, cual es la solución y quien quiere resolverlo.... y sería una mejor contribución a la campaña política que estar suspirando en su blog por Debora Serracchiani.

Saludos,

Ulise

Vinicio Maldonado dijo...

El PRD debe hacer lo mismo y en una rueda de prensa pedir la renuncia del gabinete eléctrico.

Angela Guichardo dijo...

A propósito de este tema de la deficiencia del servicio eléctrico, me decían unos amigos extranjeros que les sorprendía la paciencia con la que el pueblo asume este grave problema, sobre todo cuando tenemos recursos tan generosos como el mar y el sol que podría generar energía alternativa.

Esta es una crítica bochornosa e indiscutible porque lamentablemente tienen toda la razón, además porque pagamos tarifas muy altas por un servicio que cuando se recibe es absolutamente deficiente y precario.

La única respuesta que encuentro para contrarrestar los comentarios es diciendo que a algunos definitivamente, les conviene esta situación, alguien se está llenando los bolsillos con este terrible mal que no nos deja avanzar como nación.

Ningún gobierno se ha puesto los pantalones para resolverlo, pero peor aun, tanto yo como el pueblo no hemos hecho NADA para solucionarlo o presionar a que se repare, pues por menos de ahí en otros países la fuerza unida y lanzada a la calle pacíficamente, ha tumbado gobiernos.

Ricardo oviedo dijo...

Los Industriales De Herrera deberían pedir la renuncia del Presidente Leonel Fernández, quien es sin duda el único responsable de lo que pasa en el sector eléctrico. Fernández es el que ha anarquizado La CDE llenándola de botellas y botellones incluyendo todos los tránsfugas nombrados en la pasada campaña electoral.

Cristina Prats dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ricardo, me cuentan que en la recién pasada reunión, en Palacio, con los actores del sector eléctrico, el Presidente Fernández asumió a capa y espada la defensa de Radhamés Segura, todos los sectores, incluyendo los Organismos Internacionales reclamaban otro comportamiento del Sr. Segura y el Presidente Fernández asumió su defensa e impuso su punto de vista. Así es nuestro Presidente y sus grandes protegidos.

Jorge Mendez dijo...

Saludos Señor Secretario General,
El aspirante a la presidencia de la republica Radames Segura, tiene todo su equipo de campaña nombrado en CDE, ya nada nos falta por ver en este gobierno en materia de corrupción y nepotismo.

Anónimo dijo...

yo recuerdo un amigo de colombia que vino a probar suerte trabajando aqui, siempre se comunicba con sus amigos y con su familia por internet usando msn y cada vez que se iba la luz explicaba a las personas con las que hablaba que tenia que irse porque se fue la luz, ufff, y para que era eso, porque nadie entendia cuando el decia que el servicio energetico fallaba y que la gente que tenia dinero mas o menos podia depender de un inversor, en fin que cuando mas o menos lograba darse a entender salian las preguntas, como, ¿que hacen para que no se les dañe la comida? , ¿como pueden vivir asi? que si era temporal, en fin dando a entender que vivimos indios y a ningun gobierno le importa.

si sigo contando historias se hace otro post.