jueves, abril 30, 2009

Datos escalofriantes


Franklin Díaz, economista y columnista de Clave Digital, ha escrito un excelente artículo titulado Ojo con estos datos que revelan la magnitud de la crisis en la economía dominicana, y que me permito resumir en tres puntos:

1.- A diciembre de 2008, habían 1,021,071 cotizantes de la seguridad social, cifra que, a febrero de 2009, se ha reducido a 1,012,794. Es decir, que, en menos de dos meses, 8,277 dominicanos perdieron sus empleos.

2.- A Abril de 2008, el medio circulante del sector privado era de RD$112,677.1 millones, suma que, a abril de 2009, se ha reducido a RD$103,635.4 millones. Es decir que, la política económica del gobierno le ha sacado al sector privado, unos RD$9,000 millones. Por esta razón, como dice el articulista, es que "no hay dinero en la calle".

3.- Durante el 2007, el gasto corriente del gobierno ascendió a RD$132,683.2 millones, y para el 2008, fue de RD$171,734.9 millones, un incremento de 29%. Indudablemente, que la reelección obligó a hacer muchas cosas con las finanzas públicas, y al final, todos estamos hoy pagando el peso de esta carga enorme.

Coincido plenamente con Díaz cuando señala que: "No me cabe la menor duda de que tenemos un gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas, y divorciado totalmente de la realidad económica del mundo y del país".

Y eso, agrego yo, que no hemos tocado fondo, todavía.

5 comentarios:

Ricardo Oviedo dijo...

Lic. Orlando Jorge, lamentablemente tenemos un gobierno mentiroso e irresponsable.
A pesar de estos datos reveladores, no tengo dudas que en los próximos días el Banco Central, anunciara que el empleo creció en Republica dominicana.

Anónimo dijo...

es que en este gobierno hay hijos de funcionarios que ganan 90,000 pesos, con dieta, vehiculos con placa oficial, no asisten a sus laborales de los cargos que tienen y muchos de ellos tienen otras entradas de dinero de otros nombramientos en instituciones del estado. es ahi donde esta el dinero del pueblo, en los fincionarios publicos y en sus respectivas familias.

Jose Vasquez dijo...

No dudas que si el Presidente Fernández no hubiera utilizado 55,000 millones de pesos del presupuesto 2008 para comprar la reelección, el país estuviera en muy buenas condiciones para enfrentar la crisis económica internacional.
Felicito Franklin por encontrar estos datos, ya que este gobierno todavía a la fecha no publica sus gastos del 2008. Como siempre no hay transparencia.

Olga Vicens dijo...

Un saludo a quien admiro y respeto por su trayectoria política, quien ha demostrado que todavía se puede hacer política seria y honesta. Sin tener que insultar nadie.
Comparto con usted y Franklin que este gobierno es irresponsable en el manejo de las finanzas publicas y que esta divorciado de la realidad económica que vive el mundo, porque solo unos desquiciados pueden pensar en este momento que vivimos de crisis, en construir la segunda línea del metro.

Anónimo dijo...

jose vasquez a mi me pagaron para votar por el pld en las pasadas elecciones, y tu sabes el dinero que esas personas regaron para comprar votos. es ahi que esta el dinero del pueblo.